BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Fidel Castro se hace ecologista

El compañero Fidel Castro, líder de la revolución cubana y ex dictador (por relevo familiar) de ese bello país caribeño, se ha hecho ecologista. A sus 83 años acaba de dar un nuevo giro ideólogico a su proyecto socialista, tras ponerse en la primera fila de los luchadores contra el cambio climático.

En el último de sus sermones semanales que autotitula Reflexiones, publicado en CubaDebate y luego reproducido en la totalidad de los medios de comunicación oficiales, el viejo “comandante en jefe” abraza con pasión la causa ecologista. Asegura Fidel:

Ya no es cuestión de “Patria o Muerte”; realmente y sin exageración, [el cambio climático] es una cuestión de “Vida o Muerte” para la especie humana.

El modelo productivo socialista trató de modernizar a la sociedad industrializándola de forma masiva desde la colectividad. Sus fábricas, minas y centrales nucleares envenenaron media Europa. Aunque Cuba también lo intentó de la mano de la extinta Unión Soviética, su industrialización fue un fracaso. Por eso le resulta ahora fácil a Castro renunciar a ese sueño equivocado y abrazar con fervor la búsqueda de un nuevo sistema productivo que sustituya al actual sistema capitalista que “no sólo nos oprime y saquea”, si no donde “los países industrializados más ricos desean imponer al resto del mundo el peso principal de la lucha contra el cambio climático”.

La cumbre mundial de Copenhague será crucial para salvar el planeta. De eso no hay duda. Otra cosa más discutible es que, como asegura Fidel, la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), formada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, vayan a ser fundamentales para lograr ese acuerdo mundial que nos aleje del desastre ambiental. Eso me suela a oportunismo político.

Pero al menos en una cosa tiene razón Fidel Castro.

En ningún otro momento de la historia humana se presentó un peligro de tal magnitud.

¿Os dais cuenta? Desaparecido Bush del candelero mediático también han desaparecido todos los escépticos del cambio climático. Ya nadie lo pone en duda, ni siquiera el viejo Fidel. Quizá antes no eran tantos como parecía, quizá las evidencias no eran tan firmes, o quizá el dinero de las petroleras ya no fluye por entre algunas conciencias de forma tan ágil. Al final va a ser verdad que nos estamos cargando el futuro, sea éste capitalista o socialista.

54 comentarios

  1. Dice ser Fino

    El sistema Mundial es el mismo, ¿qué más da capitalismo que comunismo? De verdad no lo sabías?Ojalá tu, si cumples esa edad, puedes o estás en condiciones para reciclarte y adaptarte a las nuevas que nos traiga el futuro.Para los que se le llena la boca de democracia, ¿Alguien cree que vive en una Democracia?, pues yo me siento en una Partitocracia, planificada y bien atada por Francisco Franco, que me impuso por la fuerza al Gorrón (Juan Carlos el Breve …breve por los cojones)

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Muyayo, ahora te acuerdas de los pajaros y de los arboles. Hases bien muyayo. Pero a ver si te acuerdas de los presos politicos en la carseles de cuba, de los que mueren de hambre a lo largo y ancho de cuba y se tienen que prostituir a los extranjeros por un plato de lentejas. Mi viejo. Todo es importante

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser cuba destruida

    antes del 59 cuba era una tierra hermosa pero los planes agricolas de Fidel la acabaron. se acuerdan del cafe caturra,la caña pan, la pangola,los paticos de las presas,la fumigacion masiva, las grandes siembra de naranja y caña con la que destruyeron miles de kilometros del ecosistema cubano, el pais lleno de presas. si alguien sabe de esto que diga si ese hombre puede ser ecologista.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser LA CLARIA

    si quieren saber de ecologia cubana vean en youtube el documentalCUBA REVOLUCION AZUL o LA CLARIA y luego opinen

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser LA VACA ENANA

    Saben que Fidel quizo desarrollar una vaca enana para que cada familia la tubiera en su casa y la alimentara con un sistema de 7 gavetas.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser EL CONEJO GIGANTE

    Saben lo del conejo gigante a principio de los años 60

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Akerbeltz

    ¿Dictador? ¿Que nunca se ha preocupado por el ecologismo? Pero bueno, ¿usted de que va? Estaría bien leer un poco de historia antes de decir tantas burradas, aunque claro, cuando es para meterse con Fidel o con la revolución cubana, todo vale, y las mentiras más que nada.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Basajauntxo

    ¿Dictador por relevo familiar? Disculpe usted, pero ni Fidel ha sido ni es dictador, ni su sutitución ha sido por relevo familiar sino que fue elegido Presidente del Consejo de Estado de Cuba por los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero claro, usted no tiene ni pajolera idea de eso y le sale mejor lo de manipular con mentiras.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser antonio larrosa

    Nunca es tarde si la fruta es buena.Eso es lo que hay, no se me ha ocurrido ninguna otra chorrada, porque he acudido tarde y ya las habian escrito los demás, todas.Clica sobre mi nombre

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Cuchetu

    cuatroejes¿Autosuficiente?, Se te olvidan los miles de millones de dolares que le regalaba la URSS en materiales y bienes de consumo. No te lo crees ni tu.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Cuchetu

    Para todos los totalitarios en la distancia, puede leer el comentario mas arriba de ME PARTO EL LABIO y sabran lo ecologista que es el COMA ANDANTE. Para partirse vamos.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Cuchetu

    Por cierto que el que escribe las reflexiones cada dia esta mas cursi, vaya temitas que propone, debe ser el mas inteligente de la oficina del Terminal Cagalera.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Toni Mantis

    Gracias por poner un link en vuestra noticia a mi blog sobre la Cumbre del clima. http://copenhagen2009.blogspot.com/Os he enlazado tu noticia en mi perfil de facebook http://www.facebook.com/copenhagueRespecto a los comentarios, al menos en este tema deberíamos dejar a un lado nuestras manías y hacer frente común para lograr un buen acuerdo en diciembre en Copenhague, nuestro futuro va en ello.Salut! ;)Toni

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Crítica

    Fidel Castro lleva décadas denunciando la agresión en materia ecológica que sufre el planeta tierra, si usted escribe en un diario.. ¿Qué menos que informarse antes de decir estas inexactitudes? El único oportunista es usted aprovechando este espacio público para criticar a un “malo” oficial del poder. Le recomiendo que lea discursos anteriores de Fidel, lleva mucho tiempo hablando de ecologismo en ellos.

    22 Octubre 2009 | 01:25

  15. Dice ser Gino

    Fidel Castro comenzo sus trabajos ecologicos hace 50 años;regando el suelo cubano con mucha sangre y sudor de inocentes.No se cual es la fascinacion del mundo con este cuatrero que secuestro a Cuba y la hizo trizas.Algun dia se les ajustara cuentas por tanta ignominia.Nada es para siempre,ni el universo en que vivimos.

    22 Octubre 2009 | 01:42

  16. Dice ser J. Martinez

    Como yo entiendo Fidel Castro, por sus principios y sistema socialista en su país, es ecologista por propia naturaleza. Al no ser, que se quiera manipular este sentido de “ecologista”.Digo esto, porque se le llama ex-dictador porque su país, esta libre de la dictadura yanqui o “democracia Yanqui” que es igual.Es escalofriante ver en los países, llamados democráticos que siguen la democracia del imperialismo, como se contaminan los mares, ríos, tierras, ciudades, etc. etc. y sacan leyes de protección del medio-ambiente, cuando el único sentido es robar con multas y el planeta cada vez mas contaminado.Ahora también se esta entrando hasta los domicilios residenciales privados, es decir; su casa, con el cuento de protección y salud publica con el mismo objetivo. “Chantaje y multa”.

    22 Octubre 2009 | 01:43

  17. Dice ser comparando dictadores

    hitler tambien era muy ecologistas y quien lo niegues esque no sabe de nazismo ni de historia…los planes de cuidado d ela naturaleza y repoblaciones forestales eran una parte importante del nacionalsocialismo.

    22 Octubre 2009 | 01:58

  18. Dice ser HASTA QUE ME ABURRA

    becario no em censures porque lo que eh dicho es real..el nazsimo y el nacionalsocialismo en sus propuestas eran altamente ecologistas… y sino estudia historia y lo comprobaras..el cuidado de la naturaleza y las repoblaciones forestales eran un peso de la politica nacionalsocialista..A VER SI DEJAMOS DE CENSURAR PORQUE SI…..

    22 Octubre 2009 | 02:10

  19. Dice ser J. Martinez

    El sistema capital, es tirano no respeta nada,te obliga ha consumir mas de lo que necesitas, bloquea tus propias necesidades, saquea el planeta sin respeto a nada castrando muchas vidas y extinción de otras, no mira ni por sus propios padres, hijos y nietos dejando un planeta destruido para las futuras generaciones.Todo esto por la avaricia de D. DINERO.Con una ciencia de verdad “socialista” esto esta mas que atajado. Pero pasa lo que pasa y tenemos los resultados,….

    22 Octubre 2009 | 02:31

  20. Dice ser Alberto

    lamentable que se publique esto en un periódico…Antes de escribir intenta leer un poco que no tienes ni idea

    22 Octubre 2009 | 02:49

  21. Dice ser VALENCIA

    En vez de sensible y “ecologista”, este dinosaurio y sátrapa NO tan “ex-dictador” pro verde debería volverse “PRO DEMÓCRATA”, hay que ver que cara dura tienen estos represore de la libertad….

    22 Octubre 2009 | 03:23

  22. Dice ser Gonzalo

    83 años dando pol culo!!! madre de dios.

    22 Octubre 2009 | 03:43

  23. Dice ser Manolis

    Claro este criminal, al saber que ya pronto le llega su turno se preocupa de la ecologia ya que sabe que es la tierra que el ha empobrecido donde va a pasar el resto de los tiempos, esta preparando su nicho eterno aunque un criminal como este no sirve ni como abono

    22 Octubre 2009 | 04:06

  24. Dice ser Juan carlos

    “ECOLOGISTA?”!!!!!!…. mas bien espiritista.Lo increible es ver como todavia hay gente que le creen al anciano este. Gente inteligente como Miguel Bose, Juanes, Olga Tanon que piensan que ir a cantar a Cuba va a darles alegria a la gente. No se dan cuenta que hasta que este tipejo no muera no habra ni paz y ciertamente ni ecologia en Cuba.

    22 Octubre 2009 | 05:06

  25. Dice ser Juan Carlos

    “J MARTINEZ”:… No estoy seguro que yerba es la que estas fumando papo, pero debe ser muy buena. Porque para hablar tanta mierda en tan poco rato tienes que tener tremenda nota!!!!!!….

    22 Octubre 2009 | 05:09

  26. Dice ser Venezuela

    ¿De qué se asombran?No existe ser humano en Latinoamericana con la experiencia, respetabilidad, credibilidad, fuerza moral y empuje, como el Comandante Fiel Castro.Siempre esta a la vanguardia del pensamiento.Saludos!!!

    22 Octubre 2009 | 05:49

  27. Dice ser zzz

    Peor es Al Gore, que después de ser vicepresidente del país más expoliador y contaminante del mundo se ha puesto ha dar sermones sobre el medio ambiente y el hambre (eso sí, sin respetar las reglas anticontaminación en su inmensa mansión).El capitalismo, por su anomía de reglas, es antimedioambiente; el socialismo, por su regularismo, es racionalizador del consumo y freno al gasto desmedido de las materias primas.

    22 Octubre 2009 | 08:00

  28. Dice ser no es así

    No es la primera vez que castro se anticipa a los tiempos. Ya denunció que los biocombustibles eran un error, y al poco tiempo se demostró así.Por cierto, comparen Cuba con el mundo que les rodea, no con el apartamento más lujoso de Nueva York.50 mil muertos de miseria al día…cada 4 minutos 1 ciego por falta de vitaminas…1.020 millones de hambrientos…500.000 mujeres muertas en el parto…2% de la población acaparando el 50% del pib mundial…

    22 Octubre 2009 | 08:05

  29. Dice ser uno de cuba

    Colega, yo no soy comunista ni defiendo a Fidel Castro, pero es que no tienes ni pajolera idea desde cuando Fidel está dándole a la matraca con lo del ecologismo, lee un poco de discursos de los años 84 o sobre el 86 y te llevarás una buena sorpresa por ignorante, mi madre como está el periodismo.

    22 Octubre 2009 | 08:29

  30. Dice ser David

    Buenas, solo hacerte una puntualizacion, Castro ya era ecologistas antes de que tu supieses si quiera lo que es, lee alguna entrevista de los años 90. Otro datos en cuba son pioneros en agricultura ecologica.

    22 Octubre 2009 | 09:00

  31. Dice ser juan

    La mejor forma que tiene de ayudar al medio ambiente es dejando a Cuba y a Venezuela en PAZ de una vez por todas.La gente se muere en la miseria mientras Él y sus ministros viven como reyes. Le ha quitado la LIBERTAD al pueblo cubano y sus ideas revolucionarias han trascendido y hace 10 años hostigan al pueblo venezolano.Lo único que pienso de este hombre es que su verdadero acto ecológico será abonar el suelo con su cuerpo y dejar al mundo EN PAZ Y EN LIBERTAD.Ya está bien de apoyar dictadores por intereses ecónomicos. ZAPATERO MIRA LO QUE ESTÁ PASANDO EN VENEZUELA Y QUÍTATE LA CARETA. El petróleo te ha comprado sin importarte el pueblo venezolano. Mueren MIL personas por armas de fuego cada mes. BASTA YA.

    22 Octubre 2009 | 09:16

  32. Dice ser Cubano en España

    Este hombre ni es ecologista ni nada por el estilo. Es un loco, asesino y egocéntrico dictador de su pueblo que habla lo que esté de moda para estar siempre en la palestra pública.Los desastres ecológicos que hay hoy en Cuba no son mayores por la precriedad económica del país que hace que su actividad industrial sea mínima. Si hubiera la mitad de la actividad industrial de Europa , el desastre ecologico sería inmenso.

    22 Octubre 2009 | 09:16

  33. Dice ser desarrollo web

    Hombre… mas vale tarde que nunca, pero dudo que a estas alturas y con lo que le queda sobre el planeta pueda hacer demasiado. Ojala se hubiera puesto las pilas hace 30 años. Pero como no se puede exigir… menos da una piedra.Necesitas tu propia web profesional? pasate por Desarrollo web – http://www.novisline.com

    22 Octubre 2009 | 09:34

  34. Dice ser Otro cubano

    No lo puedo creer, le han dicho DICTADOR a el Fidelito en un periodico “socialista” cierto es que Spain is diferent.

    22 Octubre 2009 | 09:36

  35. Dice ser libres

    El Ecologista, que en 50 años, ha destruido flora,fauna y lo que se le presentara en su camino.El rio almendares, el mal olor que tiene y la basura acumulada. El anormal del dictador que la maldad le viene reventando desde hace algunos años- es lo que le convenga a el y la verdad el daño a la ecologia y a cualquier cosa viviente se llama dictadura castrista

    22 Octubre 2009 | 09:38

  36. Dice ser joaquín Uría San José

    ¿Cómo puede decir el autor que el modelo socialista es el causante de la contaminación que, a su vez, determina el cambio climático?Parece que se olvida de quién se ha negado a susceibir el Protocolo de Kioto y otros muchos tratados internacionales para reducir las emisiones y vertidos. Creo que sería mejor -y sobre todo más veraz- si se olvidase de viejos prejuicios y atendiese a razones políticas y científicas.

    22 Octubre 2009 | 09:46

  37. Dice ser información?

    Fue uno de los primeros en decirlo, cuando no estaba de moda.A ver si nos enteramos un poco antes de escribir.

    22 Octubre 2009 | 10:10

  38. Dice ser Jesu

    Serás muy licenciado y muy doctoresco,pero que articulo mas venenoso!!!!.la espinita de Cuba no la digieren,recojete mortadella.

    22 Octubre 2009 | 10:20

  39. Dice ser me parto el labio

    Fidel Castro ha sido el responsable del mayor desastre ecológico en la isla. Con su afán de cumplir con una zafra de azúcar de 10 millones de toneladas, destrozó campos enteros de frutales para sembrar caña en terrenos que no eran los apropiados. Mandó a dinamitar árboles frutales que tardan 20 años en desarrollarse para comenzar a producir fruto. Sembró café caturra en zonas que no eran las apropiadas ni siquiera ese tipo de café se da bien en la isla. Actualmente la mayoría de los terrenos cultivables están llenos de marabú, una mala hierba.La cabaña bovina que en 1959 era de más de seis millones de cabezas ha desaparecido por completo, hasta el punto que quien mata una vaca tiene hasta 5 años de prisión.Si se molestan en mirar a Cuba desde google maps verán la isla en su mayor parte de color marrón, la frondosidad que tenía hasta hace 50 años y que provocó que Colón dijera de ella que era la tierra más hermosa que ojos humanos vieron no es más que un triste recuerdo.

    22 Octubre 2009 | 10:22

  40. Dice ser cuatroejes

    Cuba es el pais donde se ha conseguido vivir sin capitalismo, casi con plena autosuficiencia, evidentemente sin todas las “lujosas” comodidades occidentales, pero con servicios sociales y educación a la altura, ¿por que preocupa tanto éste pequeño país a las ordas capitalistas?¿será que demuestra que se puede vivir sin ellos?. La huella ecológica de un cubano es de las menores del planeta. Es penoso oir éstos comentarios de un supuesto ecologista que ya vemos que es uno más al servicio del sistema, es decir ecocapitalista.

    22 Octubre 2009 | 10:38

  41. Dice ser manuelo

    Me parece muy bien que Fidel Castro, el magnífico, diga, aconseje y hable de lo que quiera, que para eso es libre. El pueblo cubano ¿puede hacer lo mismo?. Ah, perdón que la libertad es cosa del capitalismo, que aquí no procede. Mis disculpas.

    22 Octubre 2009 | 10:43

  42. Dice ser Lide

    nunca es tarde…

    22 Octubre 2009 | 10:49

  43. Dice ser .abr

    Si piensa que diciendo eso va a lavar su careta de dictador y tirano, lo lleva claro…Como que él y su hermanito y toda su camarilla no se han estando hinchando los bolsillos a cuenta del pueblo cubano y encima sigue y sigue ahí, dejando al hermano en su lugar, como una monarquía bananera, pues vaya “revolución hereditaria” que ha hecho…En fin, que los politiquillos cierren la boca, y dejen a los expertos hacer, que está claro que ya estés en un lado o en otro el poder siempre hace lo mismo… CORROMPER…http://enlamadrugada.wordpress.com/

    22 Octubre 2009 | 11:01

  44. Dice ser Nekane

    Bueno Comandante,,,,bueno…..

    22 Octubre 2009 | 11:27

  45. Dice ser Antitontos

    .Hombre, pues ya se podía hacer demócrata…., o el muerto..

    22 Octubre 2009 | 11:34

  46. Dice ser Yaco

    Un Pais gobernado por locos de atar

    22 Octubre 2009 | 11:38

  47. Dice ser Pringao

    jajajajaAhora que esta practicamente muerto se hace ecologista…Debe querer que le recuerden como tal o algo.

    22 Octubre 2009 | 11:48

  48. Dice ser Pan casero

    ya ha tardado en darse cuenta del cambio climatico el joio…http://www.pancaserosaratxaga.es/

    22 Octubre 2009 | 12:54

  49. Dice ser Juan Carlos

    Fidel caga y recyclan la mierda….. se la mandan a las vacas.

    22 Octubre 2009 | 13:07

  50. Dice ser LA CLARIA

    EL MAYOR GOLPE A LA DEMOCRACIA EN CUBA LO DIO FIDEL EN EL 59, DESPUES QUE EL PUEBLO LOGRO HECHAR A BATISTA PARA RESTAURAR LA DEMOCTACIA FIDEL FUCILO A TODOS LOS QUE AMABAN A CUBA LIBRE Y DEMOCRATA. fidel ecologista lean sobre LA CLARIA

    22 Octubre 2009 | 13:24

Los comentarios están cerrados.