La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Muere Daimiel y Doñana agoniza

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Reserva de la Biosfera, símbolo de la Mancha húmeda, está muerto. Sólo existe en el papel y en los presupuestos de las Administraciones, pero desde hace cuatro años el maravilloso marjal repleto de vida se ha convertido en un desierto. Su cadáver arde ahora en un infierno de fuego subterráneo, el de las secas turberas en llamas.

Por primera vez en la historia de la conservación de la naturaleza, un espacio férreamente protegido ha desaparecido en un país desarrollado ante la bobalicona mirada de políticos, ingenieros y agricultores, sus confesos asesinos.

Lo empezaron a matar en 1956, pero fue a partir de 1974 cuando comenzó su agonía, tan sólo un año después de protegidas las Tablas gracias sobre todo a la decidida presión ejercida por Félix Rodríguez de la Fuente. Paradójicamente, mientras se convertía en Parque Nacional se decretó su defunción al ponerse en riego 120.000 hectáreas con agua de su mar subterráneo, ese acuífero del Guadiana que parecía ilimitado y que en sólo 10 años descendió 35 metros. Tuvieron la culpa 60.000 pozos, la mayoría ilegales, todos abiertos para mantener una agricultura insostenible que riega a pleno sol las cebadas, el maíz y los viñedos. En 1986 al río se le secaron los ojos y a Daimiel las lágrimas.

Fieles a nuestra historia, cuando todo estaba ya perdido llegaron los planes de rescate. Tarde, muy tarde. El Parque necesita para sobrevivir 31 hectómetros de agua al año, sólo las aguas residuales de los pueblos cercanos suman 46 hectómetros y los agricultores consumen más de 200. Pero no hay para todos. El último trasvase del Tajo fue de 20 hectómetros, que por una parte robaron los pueblos ribereños y por otra se evaporó en las resecas entrañas del río Cigüela, llegando a las Tablas apenas unos famélicos 0,75 hectómetros.

En la actualidad tan sólo se conservan artificialmente inundadas cinco de sus 1.500 hectáreas. Allí lo único que fluye ya es dinero público, 3.000 millones de euros que se pierden aún más rápido que el agua.

Daimiel es un enfermo clínicamente muerto, por más que al final logren inundarlo mínimamente para tratar de lavarse la cara los responsables de tal esperpento.

Pero no aprendemos. Doñana, nuestra joya natural más importante, sigue el mismo camino. Desde mediados del siglo pasado la marisma ha perdido el 80% del aporte natural de agua y las dos terceras partes de su extensión original. Sus lagunas se están secando debido a la sobreexplotación del acuífero Almonte-Marismas. Según WWF, existen casi mil pozos ilegales en el entorno del parque nacional, responsables de una ocupación masiva del territorio para cultivos de regadío como el fresón.

Cuando queramos pararlo será demasiado tarde. Quizás ya lo sea.

—-

Para terminar os dejo una intervención de Félix Rodríguez de la Fuente donde nos recuerda la importancia de las zonas húmedas y los peligros que sobre ellas se cernían hace 30 años. Fue él quien consiguió que se protegiera Daimiel de su prevista desecación, aunque no pudo evitar una sobreexplotación salvaje del acuífero que ha condenado a muerte al espacio.

—-

ACTUALIZACIÓN:

Jorge Rubio, buen naturalista e impresionante fotógrafo, ha puesto en marcha una ciberacción para ver si entre todos podemos empujar a las autoridades para que hagan lo imposible por salvar Las Tablas de Daimiel. Propone escribir al Ministerio para protestar. Yo ya lo he hecho ¿Te apuntas también tú?

Os copio a continuación la carta que me ha enviado Jorge, con la esperanza de que algún día vuelva la vida a la Mancha:

Buenas amigos

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se muere por sobre explotación del acuífero, la Administración tiene previsto realizar una «recarga» pero para principios de año y en función de como venga el otoño, los murcianos se oponen… como siempre los intereses…

Hay que presionar a las Administración para dejarnos escuchar, LAS TABLAS DE DAIMIEL se mueren, por falta de agua, por combustión…. no dejemos que desaparezcan ¿Para qué están las redes sociales? No solamente para contar nuestros «chismorreos», deberían de ser también una manera de movilizar a la gente para causas justas y en este caso el presionar para que las Tablas de Daimiel, una zona húmeda (pero seca actualmente) no desaparezca.

Por si queréis enviar un correo a la administración competente os pego el link

http://www.mapa.es/es/ministerio/pags/correo/correo.asp

Solo hay que poner un nombre, apellidos, una dirección de correo y seleccionar la pestaña de biodiversidad y un texto «SALVAR LAS TABLAS DE DAIMIEL YA, MAÑANA PUEDE SER TARDE.»

No es mucho, seguro que no sirve de nada, pero si somos pasivos servirá de menos, vamos digo yo, yo lo acabo de realizar,

Un saludo a tod@s y PASALO y ENVIALO

Jorge Rubio

Quizás no sirva para nada, reconoce Jorge. Uno o dos correos son poca cosa, pero cientos o más sí que pueden servir, y no digamos si este mismo correo se lo enviamos a los partidos políticos. Por lo menos que sepan que hay algo que está mal y que hay que reparar.

Y termina el naturalista:

Sólo es una idea, no cuesta, pero no hacerlo costará a la larga más…

Bueno, uno todavía debe de creer en los Reyes Magos…

30 comentarios

  1. Dice ser Laura

    Pues en esas dos comunidades autónomas gobierna el PSOE, se ve que no son muy ecologistas que digamos. Además el rumbo económico y de riqueza de España va también camino de secarse como no hagan algo pronto con el tema de la economía, la crísis, y el desempleo…Espabilen ya socialistas que la O dentro de poco les va a quedar grande en el anagrama…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dieguillo

    Éstas cosas son las que hacen que sienta verguenza de pertenecer a una época y una sociedad llena de corruptos, chupatintas, aprovechados y egocéntricos…Hoy es mi cumpleaños y sinceramente, ésta era una de las peores noticias que me podían dar…siento dolor por ver día a día como nos llenan los telediarios, los periódicos y las noticias en la radio de casos de destrucción de ecosistemas, contaminación a raudales, extinción de especies, deshielo, sequías, etc.Por éso, hoy voy a aprovechar para decir que ojalá no sea demasiado tarde y se tomen cartas en el asunto para que no demos la espalda a éstos parajes tan importantes y tan llenos de significado, porque si seguimos pasando página, llegará un día en que el libro se termine y tengamos que conformarnos con los recuerdos de un pasado hermoso que no supimos conservar.Saludos y que paséis un buen día!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ANZAGA

    Sorprende que ahora la situación de las tablas sea primera plana en todos los medios de comunicación, ¿de qué depende de que se hable o no de un tema?…La situación de las Tablas es penosa desde hace años y cuando se denunciaba nadie hacía nada…Aquí pongo un enlace para que se sepa cual es la verdadera situación de lo que fuera un parque nacional y que ahora no es NADA.Saludos.http://unpaseomanchego.blogspot.com/2009/08/parque-nacional-de-la

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán

    Sin duda la situación es seria. Muy seria. Pero creo que se dramatiza exageradamente con «Mueren las Tablas». Los daimieleños conocemos la capacidad de recuperación del Parque, y hemos sido testigos, por ejemplo, al este año ver las Lagunas de Ruidera como hacia más de diez años que no se veían. Desde mi humilde opinión creo que un trasvase potente en invierno desde la cabecera del Tajo o desde el Delta del Ebro del agua que va al mar (por la separación de las aguas, las aguas dulces quedan más superficiales cuando desemboca) es decir no se quitaría agua a nadie, aquella que va al mar, recuperarla. Ahora ponte a decirle a los politicos la idea, ahi mil ideas realmente buenas y se está mareando la perdiz… aunque parezca tarde, aun estamos a tiempo de recuperar nuestro parque.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser shivita

    Hola buenas noches, es la primera vez que escribo en el blog, aunque hace mucho que lo sigo. Pero el tema de hoy ya me ha terminado de sacar de mis casillas,¿ que pasa en este pais, bueno y en todo el mundo que destruimos lo poco bueno que queda en el planeta? yo no encuentro ninguna explicacion, ¿como podemos destruir una zona que esta protegida? ¿de que sirve entonces esta proteccion? entoces que pasara con las zonas que no esten protegidas…. Esto es una vergüenza, ya se veia venir, pero esperaba que no desaparecieran tan pronto… La rabia y tristeza que siento es indescriptible, amo la naturaleza, y veo cada dia si no es en tu blog o en reportajes o en revistas la destruccion que llevamos contra ella…. Esto tiene que parar, pero ¿como?

    16 octubre 2009 | 01:08

  6. Dice ser gaby

    por un lado los políticos tienen discursos a favor de la ecología y luego en la práctica, cuando pueden tomar alguna acción se burocratizan para hacerlo. Hay veces que los cambios se logran haciendo las pequeñas cosas que están a tu mano y sumadas hacen la diferencia.

    16 octubre 2009 | 01:55

  7. Dice ser curruco

    Hay algo que no me cuadra.Si los polos se derriten…. Como es que Doñana se seca?. ¿No debería ser al revés? ¿O es que se pretende meter miedo?

    16 octubre 2009 | 06:45

  8. Dice ser GEOCE

    Si lo pensais bien lo entenderas el porq se seca… pon un cacho de hielo enorme en una caserola… y metele fuego… ahora pasa lo siguiente se va derritiendo y va subiendo el nivel del agua en la caserola… pero una vez q se derrite el hielo… el agua sigue hirviendo y se va evaporando… pues eso pasara en la tierra… el hielo se esta derritiendo y los mares subiran unos metros… pero luego bajaran y se secaran…Si quieres puedes ver epocas mejores en mi web…http://www.retrosistemas.es <

    16 octubre 2009 | 08:05

  9. Dice ser antonio larrosa

    Estamos entrando en una época de cambio climatico de dimensiones inimáginables , los polos se están derritiendo y las lagunas del sur del trópico se secan lo que esta escrito en mi web hace tiempo. Es la teoria de un sabio negro incomprendido «El tercer movimiento » Es una narración fantástica, que cada dia es más real, menos fantástica.Clica sobre mi nombre … y leela solo son tres minutos.

    16 octubre 2009 | 09:32

  10. HAy qu edecirlo claro y altooo!!Son todos unos HIJOSDELAGRANPUTAA!!Agricultor con pozo ilegal… castracion quimica…!!!!…Politico consentidor… castracion quimica..Ingeniero Untao… castracion quimica!!!Algún dia estos delitos seran tipificados como terrorismo medioambiental… pero ya sera tarde de cojones… y quedar muy poco que protejer…repitamos todo sjuntosssHIJOSDEPUTAAAA!!!..Un Guantanamo para los responsables… YA!!!!!

    16 octubre 2009 | 09:46

  11. Dice ser @jrosell

    El Doñana se seca por sobreexplotación.No hay agua para todos. Tenemos el agua que tenemos, ni más ni menos. Cómo mucho podemos desalenizar que de esa habrá mucha: El ártico se descongela, navegable el 2020!

    16 octubre 2009 | 09:48

  12. Dice ser Pau

    Os lo he dicho muchas veces, lo mejor que le puede pasar a este planeta, es que un meteorito se estrelle contra él, y el ser humano se extinga.Así la naturaleza tendría la ocasión de empezar de nuevo sin nosotros, sus asesinos.

    16 octubre 2009 | 10:28

  13. Dice ser Clint

    Se habla en el articulo de que el principal culpable del problema es la captacion de agua de los acuiferos y sin emvarbo se permite en este blog publicidad como esta:*Hidrosondeos Andalucíasondeos y pozos en granada captación de agua subterranea,www.hidrosondeosandalucia.comma parece una desfachatez y una hipocresia

    16 octubre 2009 | 13:02

  14. Dice ser EL TIO LA VARA

    Lo de las Tablas se veia venir, pero los politicos de turno miraban hacia otro lado, los agricultores siguen inundando de agua sus cultivos atodo estrozo, y aun asi, el alcalde de Daimiel sigue diciendo que se pueden salvar, cuando todo el mundo sabe que eso es imposible.VEREDICTO.Sr Bono: CULPABLESr. Barreda.: CULPABLESr. Alcalde: CULPABLEAgricultores: CULPABLESEnviese a los acusados la pena impuesta, y sometan a estos personajes a un juicio publico, A un escarnio, Envienlos a la carcel mas proxima, a base de pan y agua.

    16 octubre 2009 | 13:36

  15. Dice ser andr

    Para poder recuperar las tablas, se necesitaría tal cantidad de agua, que es imposible de trasvasar, ya que es agua que tienes que quitar de otro lugar (y en las cercanías no es que sobre el agua precisamente) con las consecuentes pérdidas de agua por el camino.

    16 octubre 2009 | 13:36

  16. Dice ser EL TIO LA VARA

    Barreda: CULPABLEBono: CULPABLEA la carcel con ellos, a que esperamos para juzgarles???

    16 octubre 2009 | 13:48

  17. Dice ser El cruzao

    Sois todos unos hipocritas!Con que autoridad, podemos pedir que no consuman el agua que tienen a mano? Es que no hemos echo todos los territorios lo mismo durante años/siglos?La unica diferencia es que ahora nos duele ver los que pasa ahi y ni nos acordamos de toda la naturaleza que ya se ha destruido aqui (cada uno que ponga el nombre de su ciudad)HIPOCRITAS!

    16 octubre 2009 | 13:56

  18. Dice ser jeta gorron y caradura

    recordar que en esos sitios que decis esta prohibida la caza,asi que esta vez no nos podeis echar la culpa ja ja ja,

    16 octubre 2009 | 15:24

  19. Dice ser Para Laura

    Es lamentable encontrarse aquí con gente como la tal Laura. Para la información de esta señora, debe saber que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es competencia del GOBIERNO CENTRAL, por el que han pasado en más de 30 años gobiernos de UCD, el PSOE y el PP. La mayoría de los parques nacionales son competencia de las comunidades autónomas en las que se encuentran. Éste es una excepción, precisamente por la situación delicada por la que atraviesa. En cuanto al paro, esta señora debe saber que la comunidad autónoma donde más ha subido el paro desde el año pasado es la Comunidad Valenciana, famosa por sus casos de corrupción y por la trama Gürtel. Es increíble lo que hace la ignorancia y el atrevimiento.

    16 octubre 2009 | 16:11

  20. Dice ser alvaro

    Si el problema no es el agua, agua hay suficiente, el problema es que se utiliza mal y de manera masiva para regar…¿Para cuando un cambio de mentalidad?Eso de regar a manta es para un mundo de apenas 1000 millones de personas, hoy dia hay 6000 millones de personas en el mundo.Cambiar los sistemas estructuras y modelos de llevar agua a los cultivos, los cuales apenas con una infima parte del agua empleada hoy dia pero bien administrada crecerían igualmente…Señores, esto es por que los politicos no tienen fuerza.A veces hay que hacer lo que ala gente no le gusta y lo que nos costaría votos. Por el bien de todos y de todo.

    16 octubre 2009 | 16:39

  21. Dice ser .abr

    Yo ya no tengo palabras para definir lo que pasa en este país de m*…Cada día es un disgusto nuevo y a cada cual peor… la crisis, el paro, el despilfarro… y ahora esto, se me ocurre decir que tenemos lo que nos merecemos !!!!!!!!!!!! por mantener en el poder a estos políticos incompetentes e ineptos (ME DA IGUAL EL BANDO PORQUE LA INEPTITUD NO TIENE IDEOLOGÍA)… basta ya de tanta chorrada que si es uno o es otro.. aquí las cosas van de mal en peor a cada día que pasa…Tenemos joyas naturales impresionantes y que hacemos ????????????? Basta ya de untaos!!!! basta ya de ilegalidades !!!!!! Que se denuncie !!!!!!! ya !!!!Esto es la enésima muestra de que nuestra especie está dirigida por los mas imbéciles… pero ellos pueden hacer sus imbecilidades porque nosotros se lo consentimos !!! y repito… que se denuncie !!!!Y además de todo esto… políticas serias de protección y de regadío… de mejora de infraestructuras y de AHORRO DE AGUA !!!!! en una país de secarral como éste tendríamos que estar mucho mejor preparados de lo que estamos y no chupando la savia a nuestras joyas naturales… pero no, aquí a gastar mientras haya, ¿para que vamos a pensar en el futuro? uy, eso que es?Pero es que es la misma historia de siempre, no hemos cambiado nada, igual de chapuceros, igual de sinvergüenzas, igual de cortos de vista, sin planes, sin perspectivas… y luego creemos que somos Europa… ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja…Y mientras, visionarios como Rodríguez de la Fuente… se van para siempre…http://enlamadrugada.wordpress.com/

    16 octubre 2009 | 20:27

  22. Dice ser Mediterráneo

    ¿Doñana agoniza?pues Fernando Hiraldo acaba de decir que está de puta madre, mejor que nunca! al loroNo quiero faltar el respeto a un científico de esa talla pero… yo diría que se le ha ido la olla diciendo tal cosa

    16 octubre 2009 | 22:56

  23. Dice ser cuestión de cifras

    Enhorabuena por el artículo, pero creo que al dato de los 3.000 millones de euros algún cero debe sobrar ¿no?Gracias por aclararlo.

    17 octubre 2009 | 12:53

  24. Dice ser Weimar

    Que alguien me defina las prioridades del agua… parece que es mejor alimentar una marisma llena de mosquitos que mantener el empleo de una comarca entera y miles de personas.

    17 octubre 2009 | 14:53

  25. Dice ser Crónica Verde

    Respondiendo a «Cuestión de cifras».Te parecerá increíble pero no sobran ceros. Esos 3.000 millones de euros en 20 años están presupuestados en el plan del Alto Guadiana aprobado en 2007, pero que el Gobierno lo está incumpliendo reiteradamente. Contemplaba enormes partidas para comprar derechos de agua a los regantes y así poder recuperar el acuífero, la única solución para salvar Daimiel.Papel mojado en una tierra artificialmente deshidratada.

    18 octubre 2009 | 11:58

  26. Dice ser Jaime

    Antonio Larrosa = El Becario, ¿no? ¿No hay más gente que lo sospecha? Yo cada vez lo tengo más claro.

    18 octubre 2009 | 17:12

  27. Dice ser Juan Carlos

    Es bien simple y doloroso. Los humedales no se quejan, no votan, no van en manifestación. Lo peor no es eso, lo peor es la maldita y demagógica excusa de «que es más importante tres mosquitos o el pan de mis hijos» y la dicen y se quedan tan panchos.Todavía me acuerdo cuando se cargaron Doñana con el embalse de aguas químicas y algún impresentable dijo: «Ozu como es que van a parar la fábrica, a la mierda 3 patos, vale más el pan de mis hijos».Humanidad de mierda.

    19 octubre 2009 | 02:52

  28. Dice ser Lara C.

    Parece que haya demasiado descontrol. Es una pena, y más ahora que hace tanta falta el trabajo.

    19 octubre 2009 | 23:00

  29. Dice ser Arturo

    Esto es culpa del gobierno de Castiga La Mancha, que yo me lleno el bolsillo, Con el señor barreda a la cabeza,

    20 octubre 2009 | 23:53

  30. Dice ser María

    Por si os interesa, en Facebook se ha creado el grupo «Salvar las tablas de Daimiel», aquí va el enlace. Si os va el tema, uniros. https://www.facebook.com/group.php?gid=166097522582&v=app_23730727

    24 octubre 2009 | 12:23

Los comentarios están cerrados.