La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ser ecologista es bueno para el alma

Lo acaba de asegurar nada menos que el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia anglicana, Rowan Williams: Hazte ecologista y salvarás tu alma.

En opinión del clérigo inglés, llevar una vida verde, respetuosa con el medio ambiente, es bueno para el espíritu. Consecuente con este modo de pensar, el preste ha pedido a los feligreses que hagan «pequeñas modificaciones» en su vida que ayuden a salvar el mundo como reciclar más, volar menos en avión o consumir fruta y hortalizas plantadas por ellos mismos.

Durante el sermón pronunciado el pasado fin de semana en la londinense catedral de Southwark, y según recoge el Daily Telegraph en su edición digital, Williams dijo que la respuesta cristiana al cambio climático es tratar de minimizar cualquier efecto nuestro sobre el medio ambiente.

Como ejemplos prácticos propuso apagar los aparatos eléctricos cuando no se usan, pasar las vacaciones en el propio país o tener una huerta donde cultivar nuestros propios alimentos. En su opinión, ayudar a la naturaleza nos pondrá de nuevo en contacto con el alma humana.

El arzobispo anglicano dijo que la actual obsesión con el crecimiento económico nos ha llevado al «ecocidio«, con más especies que nunca en peligro de extinción, una creciente desertificación y deforestación del planeta, así como a un «malestar espiritual básico«.

Y fue aún más lejos pidiendo al Gobierno del Reino Unido que lidere el camino del desarrollo sostenible invirtiendo más en energías renovables, tecnología verde y la construcción de edificios energéticamente eficientes. También hizo un llamamiento a los países de la ONU para que suscriban un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático en Copenhague el próximo mes de diciembre, con metas más estrictas para los países ricos en cuanto a la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Nunca antes había visto un sermón tan ecologista, en este caso protestante. Y yo me pregunto: ¿pensarán igual nuestros sacerdotes católicos?

46 comentarios

  1. Dice ser Sí, muy ecologista

    Sí, y qué más.Que esto lo diga alguien que cree en un libro donde se manda semejante y aberrante mensaje:»Creced, multiplicáos y dominad la Tierra».Es que tiene guasa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MAFALDA

    Pues yo siempre hago mis paseítos findesemanales con mi perro Renato. El sábado pasado, por ejemplo, gracias a que tuvo él el buen criterio de ponerse a ladrar desaforadamente al llegar a un recodo del camino, pude yo apercibirme a tiempo de que allí, en vez de una seta, lo que había era un señor apuntando con una escopeta…En fin!Otra cosilla, os habéis apercibido en que las cejas del Excelentísimo y Reverendísimo que nos ocupa hoy, ya apuntan al cielo?Se diría que como afianzando su mensaje y disipando así cualquier atisbo de duda o suspicacia que pudiera generar su propietario…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser javier

    dan un poco de miedo los cazadores, si mafalda, pero se supone que tienen que cumplir una norma basica, no disparar sin ver la pieza

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser antonio

    Sí mafalda,la verdad que vaya careto tiene el cura,como de mala hostia o parecidoY respecto a lo de los cazadores,hombre un tiro no te van a pegar,desde luego discutir con ellos como que no,por lo que suelen llevar encima,pero que les sepa malo que vaya gente donde cazan,como si fuera el monte de ellos,y ya si vas con perros,es la osadía padre,pero bueno,ahí se quedarán con sus enseres y,esperemos,sus pocas capturas,generalmente sacadas por sus leales y fieles compañeros

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser .abr

    ¿Cuándo recordará la iglesia que hay que dar «al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios»?Vamos, que no es tan difícil. Ellos son los culpables con su biblia hecha a pedazos y con la comnivencia del poder político (que no divino) que ahora mismo haya una gran masa de gente «cristiana» que todavía se cree que el planeta es su finca particular y que todo lo que vive en él está a su servicio y puede matarlo, torturarlo, avasallarlo, destrozarlo… porque a el le de la gana, en nombre del «progreso» (que me digan que progreso puede ser destrozar donde uno vive») y porque es el rey de la creación (¿¿¿???) que ya se ha encargado muy bien de eso la religión monoteísta.Lastimosamente no hay más que ver aquí en España lo que sucede en las fiestas religiosas en honor a tal o cual virgen o santo, cómo mueren los animales, a palos a lanzazos, de hambre y de sed, sobreexplotados (el Rocío, el toro de la Vega…) y que hace la iglesia ??????NADA, ABSOLUTAMENTE NADAMirar hacia otro lado, excudarse en la tradición y recoger su dinerito y el buen pago de los «fieles»… me da vergüenza donde estos fariseos han dejado las enseñanzas de Cristo…El primero que tiene que dar ejemplo de ecologismo y de cristianimo es el papa… viviendo a todo trapo y viajando, contaminando el planeta y gastando millones mientras habla de caridad.A Dios rogando, y con el mazo dando… ese es el lema que siguieron desde que Jesús desapareció.http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser .abr

    Ah… se me olvidaba… he hablado del papa y su vidorra… pero la jefa de la iglesia anglicana, no es la reina de inglaterra ???… pues que empiece a dar ejemplo también de ecologismo y caridad.El cómo han podido sobrevivir estas jerarquías eclesiásticas en la más absoluta incongruencia con lo que predican y presumen, es algo que explica muy bien porqué estamos tan atrasados en evolución y porqué seguimos viviendo en un infierno en vez de en un paraíso.http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser MAFALDA

    ANTONIO, JAVIER,Efectivamente, Renato y yo nos fuimos de allí con el rabo entre las patas (él «mismamente» con el suyo, y yo… con el virtual;)Al cabo de un ratito, un agente forestal me recomendó amablemente quellevara al perro atado «por las batidas, ya sabes…»¿¿¿???HASTA AHÍ PODÍAMOS LLEGAR!!¿No estamos ya suficientemente «atados» el resto del tiempo – y en el resto de lugares – tanto mi colega como yo, como para que tengamos que continuar igual incluso paseando por esos montes de… Dios?Pero, en fin, en cuanto me indicó que nos sobrevolaba una rapaz de considerable tamaño, se me pasó la indignación. Ipdo facto, además.Saludos, Enri, si me estás leyendo (soy la intrépida paseante de las disertaciones pseudo filosóficas:)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Mediterráneo

    PUFFF… no puedo reprimir un sentimiento de profundo asco al ver la foto… ya podía haber cerrado la bocaza y sermonear sus paridas de siempre, esto va a hacer mucho daño a algo tan serio -a diferencia de la religión- como es la destrucción del planeta. En la biblia está una de las bases de la dominación humana sobre todo ser viviente, esa dominación es de hecho un «mandato divino». CERRAD LA BOCA CURAS que bastante daño hicisteis ya con vuestra estúpida campaña con el lince como cabeza de turco

    14 octubre 2009 | 02:36

  9. Dice ser Ecologista

    Ser ecologista total es una utopia, y ademas duele mucho porque cada dia que pasa ves como la cosa va a peor, aunque tu recicles 1 los demas tiran 5, aunque tu plantes 1 arbol, cada verano se queman mas y mas millones de hectareas, aunque tu rescates un animal de la calle, la gente abandona miles durante las vacaciones de verano, aunque tu no uses bolsas de plastico, la gente pasa de campañas y usa como siempre…

    14 octubre 2009 | 02:57

  10. Para el alma no lo sé, pero desde luego será bueno para nuestro futurohttp://www.regalos-gratis.com/2009/10/invitaciones-para-lockerz/

    14 octubre 2009 | 04:09

  11. Dice ser Ana Lucía

    .Ser ecologista es bueno pero sin etiquetas politicas o religiosas. Ser ecologista desde el punto de vista de la inofensibidad, serlo desde el respeto total hacia toda forma de vida. Buscar el equilibrio que es lo único que devuelva a la Naturaleza su lugar «Real» y con ello a todos los seres en el Universo..

    14 octubre 2009 | 04:41

  12. Dice ser einheriar

    Este es el judas que dio su beneplacito a la sharia en inglaterra.

    14 octubre 2009 | 05:06

  13. Dice ser utis

    oye mediterraneo, demas que a tu madre la bautizó un cura, no seas baboso,,, ignorante

    14 octubre 2009 | 05:20

  14. Dice ser javier

    ser ecologista es un compromiso muy dificil de cumplir, de hecho, habrá muy pocos por el mundo, ecologetas los hay a patadasun dato curioso, voy al monte dos o tres veces a la semana, a distintos lugares y solo me encuentro con gente en temporada de setas

    14 octubre 2009 | 08:02

  15. Dice ser antonio

    Buenas,sí javier,tienes toda la razón.con lo bien que se está solo paseando por ahí,y se nota mucho cuando empieza la caza,setas etc,yo también estoy mucho por el monte,antes con mis perros,y prefiero no ver a nadie que encontrarme un tropel de gente,no sé,cuestión de gustos supongo,,,,,

    14 octubre 2009 | 08:10

  16. Dice ser Eolo

    Si algo tienen en común la religión y el ecologismo es que las dos cosas sirven para apaciguar las conciencias y comportarse como cerdos.Mucho preocuparse de la Antártida y el amazonas que quedan lejos , pero las ciudades , osea el entorno en el que vivimos , son unas autenticas pocilgas , en las que las papeleras solo se usan para destrozarlas , en Madrid caen 14.000 al año según un dato que leí ayer.Siempre pidiéndole a otros ( Dios , los gobiernos) que arreglen las cosas , pero a nivel individual ni el mínimo esfuerzo.

    14 octubre 2009 | 08:15

  17. Dice ser inflames

    #eolochapeau! la has clavado!

    14 octubre 2009 | 08:27

  18. Dice ser diosa Madre

    Los ecologistas, que deberían ser todos los humanos, son la verdadera religión. La Madre Naturaleza, la que nos sustenta, no está siendo respetada para nada por una especie egoísta, que pasa de todo, que le importa bien poco que sea producto de miles de años de evolución y aún mantiene su despropósito de altivez horrorosa importándole en nada cómo deja el mundo a las generaciones futuras.En este mundo no hay dios que valga si no hay respeto a la Naturaleza, porque sin Ella no hay nada.

    14 octubre 2009 | 08:41

  19. Dice ser cylone04

    Lo que diga este señor no tiene ninguna credibilidad, por el asunto de la sharia o ley islámica. Además Greenpeace miente en muchas cosas, todo para crear alarmismo, y crear conciencia ecológica según ellos.

    14 octubre 2009 | 09:09

  20. Dice ser desarrollo web

    XDDDDQue ha habido??? una transaccion economica importante desde greenpeace para a ver si de esta manera consiguen mas que encadenandose a nucleares :PQue se metan en sus asuntos de una puñetera vez. Y ojo que no estoy en contra del ecologismo, me parece que es algo que tenemos que hacer todos, pero no porque una cuadrilla de curas seniles lo digan.Un saludo de desarrollo web

    14 octubre 2009 | 09:25

  21. Dice ser Hipocresia

    Me encanta greepeace, sobre todo sus coches, aviones, lanchas y helicopteros, que funcionan con la luz del sol como las calculadoras casio..que hipocritas, presentarse en mitad del oceano con semejantes helicopteros en contra del petroleo con el que estan moviendo la lancha con la que van a poner el cartelito…!!

    14 octubre 2009 | 09:51

  22. Dice ser antonio larrosa

    ¿Que tendrá este tio contra el volar en avión, si es el sistema más rapido, más seguro y más elevado? ¡Será posible , lo que dicen los curas!Anda, clica sobre mi nombre

    14 octubre 2009 | 09:58

  23. Dice ser MAFALDA

    Sin contar con que es cuando más cerquita estamos de su jefe…

    14 octubre 2009 | 11:00

  24. Dice ser javier

    yo tambien prefiero no encontrarme a nadie Antonio, es la mejor forma de disfrutar de la naturaleza, en ocasiones voy con un amigo y estamos más tiempo en silencio que hablando mientrás dura el recorridoantes llevaba un perro que tengo pero ahora no lo llevo porque se despista y se pierdesaludos y aprovecha el buen tiempo de estos días

    14 octubre 2009 | 11:17

  25. Dice ser antonio

    Sí javier,se intenta,y por cierto,sobre el título de hoy no sé qué narices tiene que ver el alma con ser más o menos ecologista,la conciencia no digo,pero el alma,,,,,al fin y al cabo igual que debe haber «ecologistas» impresentables,habrá gente muy maja que no comparta principios ecologistas,o no al menos llevados a casos extremos

    14 octubre 2009 | 11:46

  26. Dice ser MAFALDA

    «Lastimosamente no hay más que ver aquí en España lo que sucede en las fiestas religiosas en honor a tal o cual virgen o santo, cómo mueren los animales, a palos a lanzazos, de hambre y de sed, sobreexplotados (el Rocío, el toro de la Vega…) y que hace la iglesia ??????».abrPues sí, .ABR. Y yo diría que la cosa ya empezó con aquel pobre cordero que tuvo la mala pata de «ir a pasar por allí» en el preciso momento en que el justo Abraham procedía a cumplir con los todavía mas justos (…) designios del Señor. A saber, cargarse a su muy amado y somnoliento hijo, Isaac…

    14 octubre 2009 | 13:12

  27. Dice ser terran

    Y que es ser ecologista? es una palabra tan ambigua que a la vez no la podemos aplicar TODOS O NINGUNOMi vecino se piensa que es un buen ecologista porque recicla,vamos, que echar un bote en el contenedor amarillo ya te hace ser el mejor de los ecologista…ahora no le preguntes lo que es un acebuche,un enebro,un rallón o si diferencia un gamo de venado,que no lo sabe.Por otro lado yo también intento reciclar,amo a la vez que conozco el campo, pero como soy cazador, eso me convierte en un monstruo para la naturaleza,según mi vecino….A lo que me refiero es que hay diversas maneras de en parte ser un buen ecologista,porque lo que primero tenemos que aceptar es que de una manera u otra todos alguna vez traicionamos a la naturaleza (en mi caso cogiendo el coche todos los dias)MAFALDAYo nunca he tenido la suerte de estando de caza encontrarme a alguien como tu;)

    14 octubre 2009 | 13:17

  28. Dice ser javier

    yo me he cruzado en muchas ocasiones con cazadores que van a la batida del jabali y lo que hago ahora es dar media vuelta e irme para otro sitio, aunque moralmente tengamos derecho a pasear por donde están ellos, decido no discutir ni ponerme nervioso, que si sale un jabalí herido, que si me pegan un tiro…………, salgo al monte a relajarme y divertirme observando la naturaleza así que cojo el coche y me dirijo hacia otro lugar, además con la experiencia uno ya sabe donde y cuando hay cazadores para desechar esa ruta

    14 octubre 2009 | 13:18

  29. Dice ser MAFALDA

    TERRAN,Si tú y yo nos encontráramos en esa tesitura, créeme, a la palabra «suerte» le tendrías que anteponer el calificativo de «mala», je,je…

    14 octubre 2009 | 13:24

  30. Dice ser Pan casero

    Si tod@s pondriamos algo de nuestra parte…http://www.pancaserosaratxaga.es/

    14 octubre 2009 | 15:10

  31. Dice ser Ander Blau

    Bueno, por algo se empieza, ¿no?Lo que ha hecho Rowan Willians es un ejercicio de corrección. Lo que habría que saber es si está plenamente convencido de lo que dijo o si únicamente lo ha dicho para intentar «ganarse» a los sectores ecologistas de la sociedad.Aun así, y contestando a la pregunta de César Javier Palacios, en mi humilde opinión, no me imagino yo a Rouco Varela haciendo un discurso así.

    14 octubre 2009 | 15:16

  32. Dice ser terran

    MAFALDAMe das miedo,¿que me harías? yo por mi parte te invitaría a almorzar,por que cazar,cazar no siempre cazo,pero almorzar siempre almuerzo y para ti reservaria la mejor de mis manzanas, porque yo tofu de ese que te gusta tanto no tengo 😉

    14 octubre 2009 | 15:48

  33. Dice ser MAFALDA

    Seguro que podríamos llegar a un buen acuerdo, TERRAN…A ver qué te parece mi propuesta:Tú te comprometes a aparcar el trabuco durante toda la jornada de asueto y yo – además de esa manzaaaaaaaaana – me encargo de abastecer el improvisado pic-nic con una deliciosa tortilla de berenjenas (mi especialidad, je,je) confeccionada, no ya con huevos del 0 ó del 1, sino con otros cuya procedencia he podido constatar personalmente. Vamos, que prácticamente podría testificar de qué plumífero (y feliz) culo ha partido cada uno de ellos!XD¿Qué te parece?¿ Firmamos ya el contrato..?;))))

    14 octubre 2009 | 16:16

  34. Dice ser terran

    MAFALDAHecho y firmado!!! como decir que no a tal propuesta culinaria,yo por mi parte también prometo a parte de dejar de cazar, aparcar a un lado el embutido extremeño que siempre llevo para tal menester,que se que no es de tu agrado.Ahora bien, se que mi sintaxis es penosa, pero labia no me falta, por lo tanto tambien tienes que prometer escuchar mis argumentos a favor de la caza y el papel de los humanos en el mundo…ten cuidado,quizas te de que pensar 🙂

    14 octubre 2009 | 16:37

  35. Dice ser MAFALDA

    DIOOOOSSSS!!!!Una perorata de exaltación cinegética y – por si no hubiera bastante – un alegato/fin de fiesta sobre el papel humano en el mundo…En fin…No sé yo…Creo que me voy a decantar por hincarle el diente a ese jabugo…!:S

    14 octubre 2009 | 16:52

  36. Dice ser terran

    JAJAJAJA muy bueno MAFALDA…..

    14 octubre 2009 | 16:59

  37. Dice ser .abr

    Efectivamente, Mafalda, el pobre cordero que no tenía culpa de nada… pero ya se sabe como es la parte más antigua de la biblia… de esa que tiene de todo menos cristianismo…En fin, pero está claro que el hombre ejerce un impacto sobre la naturaleza, ser ecologista, es decir, sin impacto sobre ella sería ¿imposible?, pero eso no deja de ser al final algo más bien «linguistico», prefiero el término, «sostenible» y ahí sí que tenemos mucho que decir y mucho que hacer.Lo que tiene que concienciarse la gente es que (hasta) con pequeños gestos, como somos tantos, el efecto es grandísimo. Y no digamos, por ejemplo, a nivel de administración, que se abaratase las instalaciones solares, o los molinillos para casas de campo, chalets… sería un paso muy grande…El uso de bombillas de bajo consumo, todos, imaginaros… es que es tan sencillo !!! Y el tema de los coches no se ha avanzado más porque NO INTERESA A LOS GOBIERNOS, por las malditas petroleras, pero no es cuestión de tecnología !!Y ahora, ya empiezo a leer en foros y me estoy asustando, que ya están diciendo «las renovables son muy caras» «no compensa» «no son rentables»… ya están con eso… claro, obviamente aquí nadie habla de planes a largo plazo (¡qué es eso ?) ni del modelo energético que queremos para este país, con sol en abundancia y viento… noooo… es que no es rentable… pues como todo cuando las cosas empiezan, por ejemplo, ¿nadie se acuerda de lo que costaban los primeros CDs vírgenes ??? dos mil pelas no?…De verdad, que tenemos todo a nuestro favor para dar la vuelta a la tortilla… lo que hace falta es previsión de futuro y voluntad… que vamos a perder el tren de las renovables (también !!!), porque que Alemania esté mejor que nosotros en energía solar, manda wbs… pero no, ya están los de siempre ralentizando las pocas ideas de futuro que hay en España.En fin…http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    14 octubre 2009 | 18:11

  38. Dice ser antonio

    A abr,a ver,no sé si es que no te he entendido bien pero bueno,soy católico o cristiano cuasi no practicante,pero es en el ambiente o mundo donde nací,entiendo y respeto que haya gente atea,pero que no vayan a bodas,comuniones,entierros etc si siguen sus principios,que haya musulmanes,budistas,hinduistas,,,,,ley de vida,no comulgo con cosas arcaicas,jerarquizadas etc de la iglesia,pero ellos son los que tienen que adaptarse,o no,allá ellos,pero ,lo siento por el rollo,al grano,lo que me ha parecido leer es que realacionas el santoral de determinadas fiestas con el maltrato animal,que no comparto en absoluto,toro de vega y cientos a lo ancho y largo de nuestra geografía,Lo que me refiero,que quitar o eliminar,ojala lo antes posible,esas salvajadas,para mí no corresponde a la iglesia sino a las autoridades pertinentes,admvas,ojala fuera la propia gente del lugar los que dieran el paso,pero en caso negativo,no creo sea tema religioso,aunque lo hayas querido relacionar

    14 octubre 2009 | 18:27

  39. Dice ser Sílver

    Dice Galeano que en eso otro mundo que es posible, la iglesia habrá de cambiar el sexto mandamiento: Disfrutarás de tu cuerpo y lo festejarás.También dice que deberá incluir uno nuevo: Honrarás y respetarás a la madre Tierra de la que procedemos, así como a todos los seres que con nosotros la comparten.¿Será que ese curita anglicano está anunciando la buena nueva?En cualquier caso, igualito que Rouco y sus secuaces y su campaña contra el aborto, en la que aseguraban que los linces estaban más protegidos que los «niños».Y debe de ser cierto a tenor de la cantidad de abusos sexuales ejercidos por los curitas contra ellos. (Por cierto, hay quien expresa una duda razonable en esto de la postura de la iglesia contra el aborto: cuantos menos niños nazcan menos efebos para babear).

    14 octubre 2009 | 23:26

  40. Como esta el patio madre… estos curillas no saben ya en que guerras meterse… en fin. Al menos esta causa es algo mejor que muchas otras.Lectores electronicos en http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/libros_electronicos.asp

    15 octubre 2009 | 10:38

  41. Dice ser .abr

    Antonio, la iglesia católica tiene un inmenso poder (no divino pero sí humano, muy humano) y afortunadamente, este es un estado laico y la ley no la pueden cambiar, pero sí pueden hacer campañas de concienciación, que para eso se las pintan muy bien ellos solitos, y presionar a quienes tengan que hacerlo, para que las cosas evolucionen y cambien a mejor.Porque todavía recuerdo la campaña que hicieron en contra del aborto, tan desafortunada, que ponían la foto de un niño de meses (no de un feto, eso se llama desinformación en todos los países del mundo) frente a la de un cachorro de lince, una de las especies más amenazadas del planeta, como si tuviéramos que elegir entre uno y otro, como si fueran incompatibles… me dirás que eso no es mezclar tocino y velocidad, medirás si eso no es buscar polémica y publicidad «gratuita», me dirás que eso no es «hacerse oir», no me dirás que la iglesia no tiene voz ????Pues cuando miente sobre el SIDA y el preservativo bien que la tiene, y no le importa desinformar en un tema de vida o muerte como es ese…así que no me digas que la iglesia no puede desmarcarse de esas fiestas vandálicas y apoyar a los animalistas, como Dios manda y hacer valer su criterio en fiestas RELIGIOSAS.La iglesia claro que tiene culpa y mucha… por omisión, por mirar hacia otro lado… te recuerdo la romería del Rocío, los caballos muertos de hambre y de sed, sobre explotados, REVENTADOS… ¿ la iglesia no tiene nada que decir ?????? noooo solo sobre el preservativo…Te recuerdo también que la inmensa mayoría de las fiestas populares son religiosas en España, en honor de la virgen fulanita o del santo menganito… lo del Toro de la Vega, es en HONOR de la Virgen de la Vega… ya me dirás si la iglesia tiene algo que decir o no…Si ella se cree con el derecho a opinar sobre el divorcio, las relaciones prematrimoniales, la píldora anticonceptiva, el preservativo… tanto más en algo que tiene muchas vidas en juego… aunque según ellos sean «sólo» animales… ellos también son hijos de Dios.Y te diré, que yo soy animalista y cristiana, y precisamente por eso, me avergüenza el «mirar hacia otro lado» de la jerarquía católica en todos estos asuntos.http://enlamadrugada.wordpress.com/

    15 octubre 2009 | 13:24

  42. Dice ser MAFALDA

    .ABR,La parte más antigua de la Biblia! Esa tan edificante… Yo creo que haciendo una síntesis de algunos de sus versículos se podría extraer un argumento digno de aspirar al premio “La Sonrisa Vertical” (aunque también cabría la posibilidad de que la obra fuera rechazada por excesivamente libertina)En fin, totalmente de acuerdo con tus argumentos y con los de SILVER. Y, sabes ANTONIO? Tal vez si se le apareciera la Virgen de la Peña sobre una ídem de los Jardines Episcopales a Monseñor Rouco – dispensándole de las ofrendas vivas y dolientes ofrecidas en su honor en nuestros tan tradicionales eventos patrióticos – tal vez entonces, digo, podríamos tener alguna esperanza de que las cosas cambien. De lo contrario, motu propio, va a ser difícil, muuuuuy difícil.Eso sí, yo, mientras, voy a seguir poniéndole velas a Ella, al Cristo de Medinaceli y también a todo el Santísimo Coro Celestial.Aunque sólo sea (como decía aquel que iba siempre a misa) “por si acaso…”

    15 octubre 2009 | 14:05

  43. Dice ser terran

    Soy cristiano y creyente pero a la vez no comulgo(nunca mejor dicho jeje) con los altos mandos y mandatos eclesiales..pero.ABRNunca me había planteado el papel de la iglesia en el maltrato animal, y sabes? estoy deacuerdo contigo,es mas, otra razon mas para estar en desacuerdo con esta tan distorsionada iglesia.

    15 octubre 2009 | 15:40

  44. Dice ser antonio

    Vale vale,si os poneis así no digo nada,lo que quería decir que para mí no corresponde a la iglsia el hacer que todas esas salvajadas vayan siendo historia,opinar pueden claro,como todo el mundo,Además justo esta mañana pensaba lo del lince y lo desafortunado,para variar,de esa campaña`pero bueno,,,,,,,Aun así creo que si la mayoría de nuestras celebraciones se refieren a elementos religioosos por algo será,lo cual no quiere decir que dichoas celebraciones,religiosas,se tengan que relacionar con el maltrato animal,por ejemplo,la m del toro de tordesillas,se conoce por lo que supone,no por ser las fiestas de tal o cual sto,como mucho la localidad en la que se celebra semejante salvajada,tradición para los lugareños,pero no religiosa,más bien profana y brutal,en eso al menos coincidimos,,,,y en que cuanto antes desaparezcan todas ellas mejor

    15 octubre 2009 | 18:30

  45. Dice ser .abr

    Mafalda, tienes total y absoluta razón. El Antiguo Testamento nada tiene que ver con lo que realmente es el Cristianismo, los nuevos evangelios… es que cuando lees que para tener hijos se iba con la ESCLAVA porque la mujer no podía… pero luego pudo.. que si me haces un sacrificio, que si envío las plagas… etc. etc. nada tiene que ver con el mensaje impresionante ni la forma de actuar de Jesús, es increíble como se «hizo» la biblia… tuvo muy poquito de «divino» y sí muuuuuuucho de humano, demasiado…Sí, Terran, la iglesia anda tan distorsionada que muchísima gente «pasa», se siguen comportando como siempre, sin darse cuenta que los tiempos han cambiado mucho y que ya son demasiado visibles sus grandes incongruencias… Y si en su día no se hubieran cargado a los cristianos gnósticos, ahora seríamos muchos los que seguiríamos al pie del cañón, pero no… para que vamos a tener pluralidad… en fin… luego tenemos santos como San Francisco de Asís y alguien se acuerda?Antonio… yo no estoy en contra del Cristianismo, si el mensaje es lo más bello que se ha escrito en este mundo… pero precisamente por eso, la jerarquía debe dar ejemplo de ello… como la mujer del césar, entonces hay que desmarcarse cuando las cosas no son lo que deberían. A mi me parece muy bien que ellos a los fieles les digan sobre el aborto, por ejemplo, ahí no me meto, pero igual deberían hacer con otras cosas…y como dices efectivamente, cuanto antes desaparezcan todas estas salvajadas, mejor.http://enlamadrugada.wordpress.com/

    15 octubre 2009 | 20:52

  46. Dice ser Brookei

    Ecologístas?!?!?!?Nunca entendí esta palabra. Siempre pensé que se trataba de SENTIDO COMÚN!!!!!! Simplemente no veo lógico destruzar tu casa, matar a tus hermanos (humanos, animales…)Pensar que somos únicos es estúpido, somos parte de un todo y todos nos necesitamos.Seguimos viviendo en «El Jardín el Edén» sólo que no lo sabemos.Un abrazo y ánimo a tod@s, nada es imposible, seguiremos luchando hasta el fin, no perdemos nada por intentarlo no?!?

    20 octubre 2009 | 13:30

Los comentarios están cerrados.