La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una autovía amenaza a osos y urogallos

El Gobierno asturiano quiere más carreteras y propone incluir en la próxima revisión del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) la construcción de una autovía entre La Espina (Asturias) y Ponferrada (León).

Una infraestructura que, de hacerse, dañará gravemente el corazón de las montañas cantábricas, afectando a una importantísima zona declarada Reserva de la Biosfera, Parque Natural y que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Paraísos ambientales como el ‘Alto Sil’ o las ‘Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias’, refugio de especies tan amenazadas como el oso o el urogallo.

Desde los despachos, trazar líneas es fácil. Se abren túneles, se levantan viaductos, se gasta dinero a espuertas. ¿Limitaciones? Prácticamente ninguna si se declara la obra «de interés general», algo tan subjetivo como la mente de nuestros políticos.

A cambio, nos prometerán medidas compensatorias y restauraciones ambientales ejemplares, pero cuando el daño ya está hecho, lo único cierto es que esos tajazos en la montaña son y serán siempre puntas de lanza de destrucción de nuestros últimos valles vírgenes, barreras infranqueables para la fauna, mordiscos mortales a nuestros bosques.

Y todo a mayor gloria del automóvil, del transporte por carretera, del consumo compulsivo de combustibles fósiles. Por que hoy, como hace 50 años, para muchos dirigentes autopista es sinónimo de progreso. Erróneo sinónimo en los tiempos que corren, cuando la política de infraestructuras del Estado debería adecuarse a la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

No será porque no lo saben. La primera evaluación ambiental del proyecto ya advierte del gigantesco daño ambiental de esta autovía. Y por si el ministro de Fomento, José Blanco, no se hubiera enterado, WWF y SEO/BirdLife se lo acaban de explicar muy clarito en una carta donde le alertan de los graves problemas que ocasionará esta infraestructura.

¿Les harán caso? Mucho me temo que el asfalto sigue siendo más importante en nuestra sociedad que unos cuantos osos y urogallos.

—–

Sobre estas líneas, mapa donde se detalla la grave afección ambiental que provocará la construcción de la que ya se ha dado en llamar «autovía minera».

55 comentarios

  1. Dice ser astrayu

    Mis disculpas moderador …. no debi insultarte …. posiblemente tuviste algun problema tecnoci¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cintia

    pues yo estoy de acuerdo totalmente cpntigo, no entiendo a toda la gente que dice barbaridades aqui…pero no voy a entrar a discutir.si nos cargamos el mundo donde vivimos esto nos repercutirá a nosotros algun dia pero esto parece que hay mucha gente que no le importa y no se da cuenta, solo mira por sus intereses….en fin seguimos en un pais con la mentalidad de: cuantas mas carreteras e infraestructuras varias mayor desarrollo, vamos bien, todos alienados.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser .abr

    Esta es la enésima patochada de los políticos, o sea que ahora va a ser que los pueblos no generan riqueza porque no tienen autopistas y hay que trazar una atravesando parajes únicos que son de todos…¿¿¿¿?????Por favor… pensando así, no me extraña que sigamos en la era de las cavernas. El problema de España no es tanto de infraestructuras sino de MENTALIDAD, y si no, me remito a esta misma noticia… van a acabar con la gran riqueza, inmensa, de esa que NO SE PUEDE COMPRAR NI PRODUCIR EN MASA, de esa que es única en el mundo porque CUATRO POLÍTICOS DE M* se inchen los bolsillos construyendo una autopista que no va a solucionar nada ni va a aportar riqueza… que lo hacen por sus bolsillos !!!!!!!! que como ya no hay burbuja ni recalificaciones tienen que sacarlo de otro sitio !!!!! que los pueblos les dan igual !!!!! que ni siquiera tienen dos dedos de frente para pensar y planificar y por lo menos utilizar el dinero en cosas con más provecho y que vayan a solucionar de verdad los problemas.A ver cuando la gente se entera que la clase política de este país ha dado un bajón mental y que nunca ha estado tan dominada por la IDIOCRACIA como ahora.Es que es tremendo, todo el mundo hablando de cambio climático, de biodiversidad, etc. y estos paletos en la edad de piedra, si no fuera porque malgastan el dinero de todos y destruyen el PATRIMONIO natural de todos, me darían hasta pena.»La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos»Si tan difícil de entender es eso, deberían largarse y dejar sitio a otros más capaces, porque ellos son los que lastran el progreso y evolución de los demás.http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jaime

    de la zonaEse es el error de todos los humanos. Proteger, si, pero primero nosotros. Quizás no te has enterado de que tú puedes moverte ir a otro pueblo pero los animales, terrestres sobre todo y aves después, no tienen esa facilidad porque están rodeados por los 4 costados de la imparable destrucción de los humanos. Además si presidentes, alcaldes y en menor medida pero no menos importantes ciudadanos, no fuesen tan obtusos, encontrarían formas muy lucrativas para sacar provecho de la flora y fauna del lugar.Yo cada vez que viajo al norte agradezco el paso hacia Asturias de la autopista que me cambia el para mi inhóspito paisaje de Castilla-León por el verde abundante en cuanto pasas los túneles.Ahora, como España es país de zoquetes, ten por seguro que tendrás tu autopista, que no repercutirá para nada en un beneficio económico importante porque lo que ganéis por un lado lo perderéis por otro y encima condenaréis a vuestros hijos a vivir en un paraje sin vida, más parecido a una cárcel que a un pueblo, porque Madrid no es más que eso pero a gran escala y como todo lo grande, genera mucho movimiento y ruido y parece que hay algo más pero si paseas en momentos en los que no hay bullicio, es sólo ladrillo. Altos muros de ladrillo a ambos lados de la calle, con jardines cada vez más cadavéricos exceptuando el Retiro y 3 parques más y sin alma.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Alfredo

    Esta noticia es incorrecta por completo y los comentarios demuestran que la gente no ha entendido lo que se quiere hacer. No se trata de una autovia nada mas que desde la espina a cangas, desde ahi seguiria siendo una via rapida hacia el sur, por el tunel de rañadoiro y pasando a leon por otro tunel bajo el puerto en cerredo.La autentica aberracion es el trazado que quiere la junta de castilla y leon, que es por autovia pasando por leitariegos, para dar acceso a la estacion de esqui que hay alli, sin importarles los criterios ambientales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser neandertal

    Cada vez estoy mas convencido que esas zonas ricas ecológicamente hablando y pobres en otros recursos (industria) hay que dejarlas morir, que se jubilen todos de una puta vez y los pocos jóvenes emigren a la ciudad, como Os Ancares, no quereis el Parque Natural?? Pues a pudriros ahi sin hospitales ni colegios, lo mismo para el pueblo del cazador por naturaleza y el de la zona. la mejor forma de proteger un entorno, es que se vaya la gente del mismo (mirad Chérnobil), y si os hacen la dichosa autovía, asi palmeis en ella.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Xipiton

    como gran conocedor de la zona, veo que el que ha escrito el articulo no tiene ni idea, a dia de hoy no se sabe ni si se hara la autovia mas alla de la espina, si llegara si quiera a cangas, ni si en un hipotetico futuro llegara a ponferrada o a portigal, por donde sera su trazado, si sera por la parte de rengos como defiende el gobierno de asturias (via VERDE no autovia) o si sera por leitariegos como defiende la junta de castilla leon, os puedo informar que estan acabando el tuñel del rañadoiro por el trazado que pone el mapa, el tunel es de 2 carriles, si quisieran hacer una autovia harian un tunel mas grande, digo yo. En cuanto a los que dicen que los habitantes del suroccidente de asturias no tenemos a una autovia que es que no pagamos impuestos?? debe ser mejor como se hace ahora invertir el dinero que viene para las zonas mineras invirtiendolo en oviedo o gijon, zonas mineras de toda la vida, si es que…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Pedrito

    Alguien aqui me puede decir para que vale un oso?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser natura

    Hola de nuevo. Sólo aclarar que el último escrito de NATURA no es el mío, ya que no me arrepiento en absoluto de lo que he dicho, es más, me reafirmo. Lo siento por el que haya suplantado mi nik, pero lo dije como lo siento. es todo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Anónimo

    Gracias ecologistas estáis acabando con el poco futuro que le quedaba al suroccidente asturiano. ¿Por qué no pensáis un poco más en la vida de las personas y no tanto en la de los animnales? Sabéis el grave perjuicio que estáis causando a pueblos como Cangas del Narcea.Primero nos impusísteis un Parque Natural que ningún vecino que habita en el quería porque lo único que traía eran perjuicios como ya se está demostrando. ¿qué beneficios ha traído para los pueblos del parque, acaso vive ahora la gente mejor?Está bien defender el medio ambiente y detener los daños gravísimos que se están haciendo a la naturaleza. Pero por qué hay que sacrificar el futuro de miles de personas por la vida de un oso? no lo entiendo. Además, es que no sé que daños se les va a causar con una autovía.Que culpa tengo yo de ser vecino de Cangas del Narcea, por qué me queréis echar de mi casa ? por qué tengo que abandonar la tierra que tanto amo por culpa de un oso? No vivimos en un país democrático donde prima la libertad y la igualdad entre todos los ciudadanos. Por qué los habitantes del suroccidente no tienen derecho a las mismas infraestructuras y servicios que el resto de Asturias? qué somos inferiores al resto por vivir en una zona aislada? parece que somos tontos. Pues no señores no es así. Y PELEAREMOS HASTA EL FINAL POR EL DESARROLLO DEL SUROCCIDENTE ASTURIANO, y ningún ecologista me va a echar de mi casa sólo porque mi casa estorbe a un oso o un urogallo. Que es que por ser ecologista ya tienes derecho a imponer lo que tú creas. Es muy fácil hablar cuando te afecta a ti las consecuencias de lo que defiendes. Querría yo verte a ti si tu casa estuviese en pleno corazón de Muniellos y no te dejasen ni siquiera cortar tus árboles (los que están en tu finca los que tu plantaste o tus abuelos plantaron, tu propiedad) porque por lo visto estás causando un GRAVE perjuicio a la naturaleza. Que fácil es meterse con los débiles. Me gustaría que hicieras un estudio donde reflejaras el % de daños a la naturaleza que puede suponer la autovía La Espina-Ponferrada en comparación a cualquier industria del centro de Asturias, de forma objetiva. Id a por los graves problemas medioambientales, fomentar la investigación en el desarrollo de nuevas fuentes de energía que cuiden la naturaleza y sean rentables, perseguid a aquellas empresas industriales que sí causan un grave daño al medio ambiente y dejad que el suroccidente asturiano pueda ponerse a la par que el resto de Asturias con unas comunicaciones propias del siglo XXI.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser tina Zapico

    Como asturiana de la zona estoy en desacuerdo absoluto.Sólo estaría de acuerdo si se hace un tunel subterráneo, y por qué no?

    12 octubre 2009 | 09:36

  12. Dice ser Fuera los peajes de la AP66 y Ap6

    Yo creo que lo que necesita Asturias y Castilla y Leon es la eliminacion del peaje de la Autopista del Buerna entre Leon y Oviedo y luego la eliminacion del peaje de Adanero Guadarrama que esta lastrando el desarrollo de todo el Noroeste del pais por culpa de unos peajes que no existen hacia Castilla la Mancha, Andalucia y Levante que es la zona que crece por la influencia de Madria gracias a las buenas comunicaciones con la capital y la ausencia de peajes.Esta Autovia nueva no la veo mucho sentido , pues no es una zona con trafico suficiente como para ello.

    12 octubre 2009 | 09:42

  13. Dice ser de la zona

    hombre, me parece estupendo que pienses asi, pero seguro que no tienes ningun problema de comunicaciones ni desarrollo en el lugar en el que vives no? es muy facil hablar de los osos y urogallos (que por cierto estos últimos estan mas bien en otra zona del parque) desde un sitio rodeado de buenas infraestructuras y comunicaciones (es una suposición, no lo sé). ya es hora de que la zona esté al mismo nivel que las demás, porque hoy cangas del narcea por ejemplo sólo tiene una carretera para oviedo y una carretera de puerto para salir a la meseta. No digas que es injusto que podamos tener una vida más fácil y que los concejos de la zona incrementen su actividad económica y no se mueran como está pasando.Proteger a los osos sí, ¿pero a costa de la «muerte» de toda una zona?ya es hora de que se haga algo para evitar la despoblación por falta de trabajo, y unas buenas comunicaciones son la base.

    12 octubre 2009 | 09:51

  14. Dice ser Laura

    ¿Y por qué no hacen un túnel subterráneo?. No es descabellado, en Noruega existen una buena cantidad de ellos. De esta forma los habitantes de estas zonas tendrían buenas comunicaciones (que lo necesitan y lo merecen pues son españoles que pagan sus impuestos como todos) y se protegería al oso y al urogallo.Lo único negativo es que cuesta mucho más pero el impacto ambiental es muchísimo menor.

    12 octubre 2009 | 10:17

  15. Dice ser Tola

    ¿pero a costa de la «muerte» de toda una zona?.¿Y para qué quereis una autopista?. ¿ Vamos a llenar todo de autopistas?.Esto no es Alemania. Tenemos autopistas en la zona Central y para qué sirve, la Industria está desapareciendo.Ya claro, quereis vivir del turismo, ya veremos…

    12 octubre 2009 | 10:19

  16. Dice ser antonio larrosa

    No se, no contesto. este problema supera mis conocimientos sobre el tema, lo siento , otro dia escribiré algo que aporte alguna cosa, no obstante puedes …Clicar sobre mi nombre , es gratis, sin problemas de medio ambiental ni nada. Clica, por favor te lo pido.

    12 octubre 2009 | 10:19

  17. Dice ser CAZADOR POR NATURALEZA

    Pero como es posible que os opongais al futuro por cuatro bichos???? Si desaparecen el oso y el urogallo, pues mala suerte, hay subespecies muy similares en Europa. Si al desarrollo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Ecologetas al paredón¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    12 octubre 2009 | 10:26

  18. Dice ser astrayu

    Ya vivimos hace años una guerra por si la autovia entre Asturias y Galicia iba por la costa, que es donde estan la mayoria de los pueblos de Asturias o iba desde Oviedo a la Espina para que los de la capital no tuviesen que desviarse 20 kilometros …. y ahora volvemos a la guerra por unir una zona en la que no hay nada mas que casas rurales con Leon ….. ganas de algunos de llenarse los bolsillos¡¡

    12 octubre 2009 | 10:36

  19. Dice ser kai

    Esto es una barbaridad como tod»s los politicos al chupe ,yo consideraba a asturias una de las provincias mas adelantadas en cuestion de ecologia-animalista pero ya me parece que va ha dejar mucho que desear alla donde esta partido socialista arrasa como atila sinvergunza sin escrupulos claro que los del pp no se quedan atras pasando de politica esto es una barbarie a si como la supersur de de euskadi tanto carretera para que para llenarse los bolsillos bajo cuerda estos politicos sin-verguenza hacen que las conciancias hacen justificas algunos actos que en una sociedad humana respetuosa serian innaceptable y no lo pongo a qui porque seguro que me lo censuran bas–tar-dos

    12 octubre 2009 | 10:48

  20. Dice ser kai

    El respeto a los otros animales y su supervivencia no esta reñido con el progresoCAZADOR DE LA NATURALEZA la verdad esque tu no merecerias estar en esta sociedad si no en la edad de piedra haber si seria capaz de sobrevivir hecho que lo dudo

    12 octubre 2009 | 10:54

  21. Dice ser Antiparras

    @Laura: Aquí en Noruega (donde vivo) se hacen túneles subterráneos no por proteger el entorno en sí, sino porque es la forma más barata de hacer carreteras en una costa escarpada, con distintos desniveles y un suelo de roca muy, muy dura. Además, todos estos túneles subterráneos deberían tener respiraderos y otros servicios que llegaran a la superficie también.Creo que lo correcto en este caso sería encontrar el punto entre naturaleza y progreso, ese punto donde los dos puedan coexistir. En este caso, no sé si una autopista elevada podría resolver el problema, ya que habilitaría el paso de la fauna de un lugar a otro.Desconozco el caso, es cierto, pero creo que no realizar la autopista, directamente no es lógico, la zona necesita estas infraestructuras y lo que tiene que hacer Fomento es buscar la manera más adecuada de hacerlo.

    12 octubre 2009 | 10:59

  22. Dice ser ¿compensa el dedicar miles de millones de euros a esta autovía?

    La autovía entre La Espina y Ponferrada no tiene razón de ser.El tráfico entre Asturias y León es más razonable por el Túnel del Negrón.El tema es el peaje de esta vía.¿compensa el dedicar miles de millones de euros a esta autovía?A favor de la autovía:- no sería necesario pagar peaje.En contra:- Ingente cantidad de dinero que se podría dedicar a reactivar la economía de dichas zonas.- destrozo medioambiental.- Aún con autovía, el trazado menos sinuoso, sería por el Túnel de El Negrón.- El trazado de la autovía haría que en invierno, muchos automovilistas quedarán atrapados entre la nieve ….en medio de la nada.

    12 octubre 2009 | 11:15

  23. Dice ser Ágora

    ¿Alguno conoceis al presidente de mi comunidad, Asturias?. No y no me extraña, es un inutil fartón que no mira para nada mas que para el plato y los osos se la sudan. Ir a Madrid en avión nos cuesta mas que ir a Berlín y el va a menudo pero como los asturianos se lo pagamos pues venga juerga. ¡señor que politicos tiene este pais¡

    12 octubre 2009 | 11:16

  24. Dice ser Paco

    hola

    12 octubre 2009 | 11:18

  25. Dice ser no os lamenteís en un futuro

    Yo de Asturias, soy contra esa barbarie y tampoco quiero el AVE , hasta la muerte voy a pensar así, yo que conocí los asturcones cuando era libres y salvajes, ahora son nada, por no decir una grosería, haberlos conocido antes de ahora es uno de los privilegios que llevo a mi tumba, pobre Paraíso ¡Dios Salve a Asturias!

    12 octubre 2009 | 11:30

  26. Dice ser oscar para el de la zona

    si te crees k una autovia es progreso por k pasa por tu pueblo estas muy ekivocado es una via de comunicacion simplemente no es industria no es turismo nada solo una via de comunicacion k permitira conectar dos puntos en el menos tiempo posible abaratando costes de transporte simplemente no lo hacen para mejorte a ti ni a tu pueblo. mientras ke vivir en una zona protegida y bien conservada si es fuente de rikeza. si kieres informarte de las consecuencias mira a galicia con sus autovias y los generadores eolicos

    12 octubre 2009 | 11:45

  27. Dice ser umma

    el hombre va a acabar con todas las especies animales….estamos arrasando con todo!! y lo mas triste es leer algunos comentarios tan insensibles…ya esta bien de asfalto…mientras algunos se desviven por intentar q el oso no desaparezca, llegan otros con maquinaria y aplastan todo el gran esfuerzo hecho por estas asociaciones.

    12 octubre 2009 | 11:54

  28. Dice ser ramon

    Difunde, que es lo único que se puede hacer.Este gobierno ni tiene planes de futuro, ni tiene respeto de ningún tipo. Probablemente algún asesor le ha dictado al ministro al oido que eso le va a dar más votos, y el ministro ya no va a oir a nadie más.

    12 octubre 2009 | 13:08

  29. Dice ser Luis

    ¡¡¡ Cuanto borrego hay entre los políticos !!!

    12 octubre 2009 | 13:24

  30. Dice ser Rafa

    ¡¡¡Matemos a los osos y a todos los bichos para poder hacer más carreteras, gasolineras y centros comerciales!!!!¡¡¡Desarrollo, desarrollo y más desarrollo!!!

    12 octubre 2009 | 13:51

  31. Dice ser Rafa

    «¿Alguien aqui me puede decir para que vale un oso?» (Pedrito)Los osos no son una creación humana, no son instrumentos, no tienen una utilidad directa para nosotros. Eso esta claro.Ahora bien, el oso se puede entender como un elemento integrado en un ecosistema más amplio, y en este contexto cumplen una serie de funciones. Pero si de verdad estás interesado en este aspecto, mejor que mires por ahí cosas de ecología.Además, ese animal es parte de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestra identidad. Ese entorno, ese paisaje tan maravilloso ya no sería el mismo si desaparecen esas especies que le son propias.De todas formas, ¿de verdad piensas que un ser vivo ha de valer(nos) de algo para tener una existencia justificada?

    12 octubre 2009 | 14:32

  32. Dice ser no mas hormigón !!!!

    Todos toda España , nos debemos oponer a este sacrilegio Asturias la mancha verde de España conservémoslo.Leer la cartaLA CARTA DEL JEFE INDIO NOAH SEALTHhttp://mmoya59.spaces.live.com/blog/cns!DC333747291344B7!310.entr…

    12 octubre 2009 | 15:11

  33. Dice ser Rafa

    ¡¡¡Han desaparecido mis comentarios!!!!¿Por qué?

    12 octubre 2009 | 15:12

  34. Dice ser Rafa

    no más hormigón:muchos han vilipendiado ese texto al que has hecho referencia. Incluso he llegado a leer que es, sencillamente, mentira que se llegase a escribir esa carta alguna vez.No sé… la verdad que me da igual. Ojalá que se nos pegara aunque sólo fuera un poquito de esa forma de entender la vida.

    12 octubre 2009 | 15:50

  35. Dice ser misssunday

    Soy madrileña y adoro todo el norte de España, por toda la naturaleza maravillosa q hay (a parte de la gente y la comida…mmmm) El ministro deberia pedir prestada la tuneladora de la m-30 a gallardón y hacer carreteras en linea recta sin dañar NADA el ecosistema en toda la península.El ser humano es un parásito invasor y depredador de la naturaleza, alguien les ha preguntado no sólo a los osos, osas y oseznos, sino, lobos,lobas y lobitos zorros, zorras y zorritos, águilas y polluelosy demás habitantes q van a ser afectados, fincas q expropiarán etc….. Porq no son las carreteras, es la contaminación lumínica, el ruido, el olor a contaminación….q imponemos a los animales y plantas q allí habitan antes q nosotros. Es volver a faltarle el respeto a la madre naturaleza una vez más, me pregunto: De que sirve tanto avance si no logramos el equilibrio perfecto?????Felicidades a la Guardia Civil por vuestro día, sois los mejores!!!!!

    12 octubre 2009 | 16:43

  36. Dice ser sisebuto

    Para dice ser pedritoAlgien por aqui nos puede decir para que sirves tu,con ese comentario demuestras que no vales ni pa T por el C.

    12 octubre 2009 | 17:46

  37. Dice ser Sixx

    Seran cabrones. Dejen a los osos en paz!!!

    12 octubre 2009 | 18:46

  38. Dice ser unadeposguerra

    NOOOOOOOOOO.Asturias, no consientas que te destrocen más.Estamos ahí apoyando a su gente contra mas tropelias en el paisaje de todo el pais, ahora el vuestro-nuestro.¡Asturianos levantaros.!

    12 octubre 2009 | 18:48

  39. Dice ser la verdad

    Me parece mucho más logico reducir impuestos a nuestras empresas para que sean mas competitivas dentro y fuera de nuestro ´país, y puedan ampliar y crear más empleo, que mal gastar el dinero en obras faraónicas y nada rentables como esta autovía o determinadas vías de alta velociadad, y muy caras de mantener.En todo caso sería mejor que este dinero sera repartido a las autonomías para políticas sociales como la dependencia, que no pueden aplicar por falta de recursos.He mirado el mapa y a mi modesto entender sería mas lógica una autovía desde Caldas de Luna a Ponferrada que el destrozo que les gustaría hacer con ese proyecto malgastador, destrozador y machacador de la naturaleza y nuestros bolsillos.

    12 octubre 2009 | 19:01

  40. Dice ser patricia

    nos lo estamos cargando todo por dinero,pero lo vamos a pagar muy caro

    12 octubre 2009 | 19:10

  41. Dice ser Defensor Natural

    A Cazador por Naturaleza. Ignorante si se pierde la biodibersidad. La fauna y la flora pierde tambien la raza humana que esta ligada a ella. Y poco a poco se morirá como esta ocurriendo.

    12 octubre 2009 | 19:41

  42. Dice ser Miriam

    Como leonesa q soy, ¡¡no hagan eso!!, no estropeeis la maravillosa naturaleza q tenemos, x favor…pensar un poco

    12 octubre 2009 | 22:35

  43. Dice ser miquel bellve

    Es una lástima la dsaparición de estos animales, pero yo no encuentro a faltar a los dinosaurios,

    12 octubre 2009 | 22:56

  44. Dice ser natura

    Perdón por mi anterior comentario, pero es que estoy en una mala etapa de mi vida, y sin mi medicación me encuentro muy mal. Mis problemas mentales van aumentando dia a dia. Pido perdon a los afectados.

    12 octubre 2009 | 23:04

  45. Dice ser vanesa

    Estoy del gobierno asturiano hasta los mismísimos!!!!!!!!Son unos degenerados sinvergüenzas, entre la línea de alta tensión Sama (O Lada) – Velilla y ésto que leo es para echar a correr.Señor Areces váyase un poco a la mierda y deje de tocarnos los cataplines a León y Asturias.

    12 octubre 2009 | 23:29

  46. Dice ser betyrris

    espero que en el futuro(a poder ser)no muy lejano se les ocurra que puede pasar una autovia por el barrio salamanca,el viso o la moraleja,porque si seria necesario que esas especies de la fauna humana desaparecieran.

    12 octubre 2009 | 23:55

  47. Dice ser antonio

    Siempre el eterno dilema-problema entre una gran obra y su impacto a la naturaleza,está claro que mucha gente,y más los propios interesados,quieran tener las mejores comunicaciones posibles,de igual forma otros muchos,entre los que se pueden incluir de los del primer grupo,quieran el mayor respeto a fauna,flora del entorno,lo ideal,como casi siempre,una solución salomónica,hacer las mejores comunicaciones posibles intentando menoscabar lo menos posible el entorno natural,aunque algo haya que hacerlo pues debe ser muy difícil no hacerlo,pero no creo que por hacer mejores carreteras vaya a desaparecer,emigrar o lo que sea mucha fauna del lugar,de hecho quién no ha visto alguna vez por la carretera algún animal no doméstico?Por cierto,sólo curiosidad,no estoy muy puesto en el mundo del oso,aunque es un animal que me gusta mucho,pero el de la foto es de la zona en concreto o de los pocos que hay en españa?,es que me parece algo grande,más de los que están por las grandes montañas de usa y canada,o centro europa

    13 octubre 2009 | 11:09

  48. Dice ser Berciano

    Puntualizo:1) Ya existe una carretera. Su estado es penoso, provoca multitud de accidentes y es un peligro para sus usuarios.2) En la carretera actual no se ha atropellado NUNCA a ningun oso ni a ningun urogallo. Estan en peligro de extincion debido a la caza furtiva, no a las carreteras.3) Se esta construyendo un tunel de 2.5km de longitud para esta nueva carretera(Rañadoiro), con ello se eliminara un peligrosisimo puerto de montaña y ademas se regenerara la carretera actual, añadiendo mas espacio natural.4) La carretera proyectada no es una autovia, sino una mejora de la actual que ya existe, con mas tuneles y puentes, con menor impacto paisajistico, mas segura para los habitantes de la zona y al estar vallada, bajo tierra o sobre viaductos, mas segura tambien para osos y urogallos.5) La carretera al eliminar km innecesarios hara que los vehiculos consuman menos gasolina, eliminando asi contaminancion atmosferica.6)Recomiendo a los ecolojetas que se informen y que vengan de Madrid a visitar la zona y el proyecto antes de criticar.

    13 octubre 2009 | 12:17

  49. Dice ser zolokotroko1

    yo aún iría más lejos,le añadiría una linea ferrea de dos sentidos para transporte por ferrocarril de pasajeros y mercancias,de alta velocidad.y los defensores de los animales ,que se dediquen a investigar las anomalias que pudiedan haber en los zoológicos y la reforestacion de las zonas quemadas por incendios,que ya tienen trabajo y no hacen nada.

    13 octubre 2009 | 12:27

  50. Dice ser zolokotroko1

    por culpa de ellos la autovia que está en proyecto de teruel a cuenca,costara una millonada más.como ellos no lo pagan y no sale de sus bolsillos pues ale a dar por el culo.y venga pasta a mayores son unos cerdos sin escrúpulos.HE DICHO.

    13 octubre 2009 | 12:31

Los comentarios están cerrados.