La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Hacer pis en la ducha es ecológico

No me llaméis guarro, pero son muchos los que piensan que hacer pis mientras uno se ducha ayuda enormemente al medio ambiente. Evidentemente, se ahorra agua, mucho agua.

La idea se ha convertido nada menos que en una campaña de televisión promovida por la ONG brasileña SOS Mata Atlántica, donde se insta a la población a asumir tan aparentemente poco higiénico hábito como ayuda a la protección de los amenazados bosques nativos de la costa atlántica de Brasil. Una selva de la que, dicho sea de paso, apenas queda un 7% de su superficie original. Menos consumo de agua implica dejar menos secos a los ríos, hacer menos embalses y tener bosques más sanos.

En portugués suena divertido, «fazer xixi no banho«, pero en castellano me sigue pareciendo una cochinada. Aunque seamos prácticos. Cada vez que usamos el retrete se pierden 12 litros de agua potable. Y si cada mañana hiciéramos pis en la ducha ahorraríamos 4.380 litros de agua al año.

En declaraciones a BBC Mundo, Ana Ligia Scachetti, directora de comunicaciones de SOS Mata Atlántica, afirmó que los médicos consultados aseguran que orinar en la ducha resulta inofensivo, aunque por razones obvias recomiendan hacerlo al principio, antes de comenzar a lavarse. Y no hacerlo en la bañera, añado yo.

Curiosamente, una encuesta hecha por esta misma ONG descubre que la mayoría de nosotros, el 75%, reconoce hacer pis en la ducha, aunque le da vergüenza admitirlo.

No sé vosotros, pero por muy ecológica que sea, yo sigo teniendo prejuicios sanitarios a esta medida. En su lugar, y si me permitís la sugerencia, soy más partidario de ducharme con mi pareja. Ahorras mucho más agua y es infinitamente más divertido.

—-

Os dejo el vídeo de la curiosa campaña brasileña, donde desde Gandhi hasta King Kong se apuntan a ella.

90 comentarios

  1. Dice ser Dan

    Sería más interesante si no lo hubiera visto en otra web de noticias hace dos semanas xD

    30 septiembre 2009 | 11:13

  2. Dice ser jose

    me asombra ver tantas criticais, para buestra informacion asi se linpiaban los dientes los primeros iberos, esta gente tan curiosa mas bien tienen un punto de estupidez promobida por la sociedad, no es nada estupido y esta claro el metodo solo cuando te duchas con el desague abierto,yo cuando me apetece hacer pis dentro de la ducha no tengo ningun problema,

    30 septiembre 2009 | 11:17

  3. Dice ser ares

    Yo lo hago desde hace año

    30 septiembre 2009 | 11:17

  4. Dice ser Pablo

    Cagar mientras te duchas tambien es Ecologico? No seamos puercos, cerdos e imbeciles. Lo primero que tenemos que hacer si queremos ser ecologicos es ir contra las grandes empresas que se pasan el pacto de kioto por los huevos. Tu crees realmente que mear en la ducha ayuda al medio ambiente??? Yo no, ademas considero un cergo al que lo haga sobre todo en duchas publicas.

    30 septiembre 2009 | 11:24

  5. Dice ser Verdadero

    Vaya gentuza. El país menos ecológico del mundo y el menos respetuoso con nada, ahora quiere enseñarnos ha hacer porquerías… Este Brasil, una vez más, se dedica a despistar sobre la enorme gravedad de todo cuanto ocurre en casa de ellos. Venden al mundo y al ciudadano esa falsa moral que no se corresponde con la realidad de los intereses de eses gobernantes. Todo brasileño y brasileña saben muy bien a lo que me refiero.

    30 septiembre 2009 | 11:28

  6. Dice ser PEREZ

    Vamos venga ya!!!! Pos yo lo hago y me da igual decirlo, y sí claro está a mi también me gusta ducharme con mi pareja (ahí no lo hago) pero alguien me quiere explicar que tiene de malo mear, si se va conforme cae, y luego nos bebemos los pipis de medio mundo….. o nunca habéis tragao agua del mar???? A que está calentita en la orilla?????jajajajajjajjaj

    30 septiembre 2009 | 11:33

  7. Dice ser LennonGirl1986

    Me parece una cochinada mear en la ducha. Hay gente que dice que quién no lo ha hecho, que es algo normal. Pues yo no lo he hecho nunca ni lo haré, es una guarrada, si tengo ganas de hacer pis mientras me ducho, salgo de la ducha y hago en el retrete :P.

    30 septiembre 2009 | 11:47

  8. Dice ser antonio larrosa

    Yo lo hago en las piscinas.— Señor Marques por favor no se mee en la piscina.– ¿Acaso no lo hace todo el mundo? — Si, pero no desde el trampolin.Clica sobre mi nombre

    30 septiembre 2009 | 11:53

  9. Dice ser carlos

    Bravo a la ONG Mata Atlantica.

    30 septiembre 2009 | 11:55

  10. Dice ser Reina Republicana

    En EE.UU utilizan 2 conductos: uno con agua potable y otro que deriva del lavabo y la ducha para regar el cesped, limpiar el coche,… de ahí que no orinen mientras se duchan. Pero alguien me puede explicar que diferencia hay entre la bañera y el water si en España todo va a parar al mismo sitio??

    30 septiembre 2009 | 11:59

  11. Dice ser AliKanTinO

    M parece más higienico orinar en una botella d plástico o garrafa y tirarla al contenedor. No m apetece nada andar pisando sobre el pis.

    30 septiembre 2009 | 12:52

  12. Dice ser einheriar

    Ahorrar agua? puercos, puercos y puercos.

    30 septiembre 2009 | 12:53

  13. Dice ser suciedad

    ahora gracias al ecologismo vamos a acabar en las cavernas, todo guarro y la gente cada vez se parece más al mono

    30 septiembre 2009 | 13:01

  14. Dice ser licenciado Palacios

    y para escribir esta cochinada, Cesar Javier Palacios, eres licenciado en Geografía e Historia, doctor en Historia del Arte, naturalista, y ante todo periodista???

    30 septiembre 2009 | 13:03

  15. Dice ser FINITO

    Personalmente a mi me encanta soltar la meadilla cuando empiezo a ducharme, es muy relajante y no entiendo a kien piensa que es una guarrada. Para empezar si simplente mearamos en la bañera, sin ducharse, cuando acabas la limpias con la ducha y punto. Un preguntilla para esos-Si te cayeras en un pozo lleno de mierda, te meterias dentro el bater y tirarias de la cadena para limpiarte??? seria la regla de 3 de tu opinion.La orina no es mas que residuos que expulsa en organismo, no va a crear un ecosistema en la ducha. Por supuesto que hay que limpiarla con un chorro de agua aunque sea, pero ahorras agua.Tambien hay modelos de baters que tienen la opcion de pulsar dos veces y asi corta el agua que esta vertiendo al desague, eso me parece muy correcto, todos deberian llevar ese sistema, tambien podeis meter una botella llena de agua dentro de deposito, asi ahorras 2 litros por cada tiron de cadena. O poner meaderos de pie como en los bares, para hombres claro.Hay muchas maneras de ahorrar agua, pero antetodo, NO SOMOS UNOS CERDOS POR MEAR EN LA DUCHA!!!!Por cierto, ahora que ya no tienen cadenas para accionar el desague, tendriamos que cambiar el «TIRA DE LA CADENA!!»

    30 septiembre 2009 | 13:14

  16. Dice ser Ainhoa

    es increible la de prejuicios que tiene la gente. Que os creeis que es el pis? es agua!!!!! con un pequeño aditivo en sustancias como urea. En muchos casos el agua del grifo que bebemos tiene mas suciedad que el agua que purga nuestro cuerpo (y no me digais que me lo beba que os veo venir). No seais tan escrupulos@s, mear es algo normal, lo logico es hacerlo en el vater, pero si te meas en la ducha y no estas acompañad@ lo haces y ya esta, nadie se va a enterar y el pis se va a ir por el desagüe junto con el agua sin que te manches nada, que para eso te estas duchando.

    30 septiembre 2009 | 13:17

  17. Dice ser asdf

    Qué pijos que sois muchos.Si meas mientras te duchas no gastas nada más de lo que harías normalmente, ya que mientras te enjabonas puedes ir meando. Mis duchas matutinas son de 5 minutos, me da tiempo de todo y no gastaré ni 15 litros de agua.¿Y eso de que se queda amarillo el plato de ducha, donde lo habeis leido?Se queda amarilla se dejas la meada ahí dos años, pero si cae diluida con el agua y se va al desague no hay olores ni manchas.Cuanto pijo de altos vuelos que hay por aquí.Pd: lo de que los chicos no se lavan las manos al salir de los baños es absolutamente verdad, yo me las lavo casi siempre, y todavía no me he encontrado con alguien como yo que lo haga, «al menos los viernes y sábados noche».

    30 septiembre 2009 | 13:21

  18. Dice ser l

    Con la cantidad de mierda k han tragado vuestros padres, abuelos y bisabuelos, la cantidad de mierda k han tenido k limpiar en el pueblo, la cantidad de meados k han tenido k usar para lavarse en el campo, y todavia decis k es asqueroso?. lo asqueroso sois vosotros, que creeis que sois mejor que los demas, pero rquiero recordaros una cosa, sois paletos, de pueblo, preguntarle a vuestra famlia que hacian con los meados.pseudohippies de mierda.

    30 septiembre 2009 | 13:29

  19. Dice ser jennifer

    todos los que haceis pipi en la ducha sois unos guarros. eso es una marranada que da a entender vuestro nivel.

    30 septiembre 2009 | 13:36

  20. Dice ser skd

    también te puedes duchar con tu pareja y hacer pis juntos…es muy divertido y ecológico!

    30 septiembre 2009 | 13:48

  21. Dice ser demon

    para gloria y maria:Me parece genial el argumento de ser natural, pero se capta cierto resentimiento hacia las «pijas monisimas» que también tienen derecho, nos guste mas o menos, a ponerse botox, chanel o lo que quieran. Da la sensación que teneis un poco de envidia.Por otro lado que una cosa sea natural no quiere decir que tengamos que hablar a todas horas del tema o hacerlo en publico. Cagar es muy natural pero creo que no te haria mucha gracia encontrarte a alguien cagando en el autobus, el metro o el comedor de tu casa, por decir algo. En cuanto a esta medida me parece una chorrada, ¿Vamos a salvar las selvas meando en la ducha? Reflexionad las cosas y no os creais todo lo que os dicen solo por que suene super hippy. Empezad por poner reguladores en los grifos, ducharos en menos tiempo, poned una lavadora a la semana, o dos como mucho, no cuatro como hay gente que hace. Nos estan volviendo idiotas.

    30 septiembre 2009 | 13:51

  22. Dice ser lectora

    Pero vamos a ver, supongo que se referirán a mear mientras te duchas, luego te lavas bien el culete y santas pascuas. No creo que haya alguien tan guarro que se meta en la ducha sólo para hacer un pis.Cuando me ducho normalmente me dan ganas de hacer pis, pues hago el pis y sigo duchándome, no voy a estar aguantando hasta terminar de ducharme para sentarme en el water. Otra cosa sería que tuvieras deseos de hacer popó, que eso ya es otro cantar.

    30 septiembre 2009 | 14:54

  23. Dice ser meequivoqué

    Pero vamos a ver, supongo que se referirán a mear mientras te duchas, luego te lavas bien el culete y santas pascuasLectoraEste parrafo me crea dudas, si meas te lavas bien el culete, es que sale por ahí, o hay que lavarse el chochete. ¿y si no meas?¿no te lavas bien el culete?

    30 septiembre 2009 | 16:36

  24. Dice ser Sílver

    Quizás en algunos sitios sea más urgente que en otros. Pero no está mal recordar que para diluir la orina en la taza sólo hace falta vaciar un poquito de cisterna.

    30 septiembre 2009 | 16:45

  25. Dice ser lectora

    Lo siento pero aunque hablamos el mismo idioma, tenemos distintas formas de expresarnos, en mi país el culete es eso otro también. Y santas pascuas.Y si, me lavo muy bien, no soy de esas que dicen por allá arriba que sólo con un plash plash está todo el día.

    30 septiembre 2009 | 18:28

  26. Dice ser gloria

    demon.. estamos en universos totalmente opuestos. No has captado absolutamente nada del mensaje y por mucho que lo discuta seguirás pensando que tenemos envidia, así que paso de discutir con gente corta de mente. Sigue aceptando el juego del capitalismo y de las operaciones de estética y el juego del aparentar ser lo que no se es. Yo tengo otros valores que superan con creces tus mediocridades, tus falsedades y tus miserias.»Por otro lado que una cosa sea natural no quiere decir que tengamos que hablar a todas horas del tema o hacerlo en publico» estamos hablando del tema pq precisamente es el tema del post.

    30 septiembre 2009 | 20:34

  27. Dice ser patricia

    a mi todo lo q sea ecológico me parece bien

    30 septiembre 2009 | 21:31

  28. Dice ser antonio

    Pues a mí,con todo lo ecológico que sea o parezca,me parece una chorrada esta noticia,creo que si no se tiene nada que poner mejor no poner nada ,,,,,,lo siento pero es lo que pienso

    01 octubre 2009 | 07:42

  29. Dice ser .abr

    Esto es flipante…Pues claro que no pasa nada si orinas mientras te duchas !!!!! Donde creeis que va el amonio que excretan los peces? Pero nosotros somos animales terrestres y por lo tanto no podemos hacer algo así… pero es lo más natural del mundo !!!!!!!!Vamos… que las aguas fecales no terminan en el espacio sideral…Antihigiénico sí que es beber del mismo «cachi» de cerveza o del mismo porrón de vino… O simplemente (no os metais conmigo ni cojais «el rábano por las hojas») besarse con alguien…http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    01 octubre 2009 | 13:19

  30. Dice ser porky

    lo mejor es ser completamente ahorrativos! a mearse mientras te bañas con tu pareja! Asi meas sin bajar el wc, se bañana dos personas a la vez y de paso como measte a tu pareja, a esta no le provocara hacer nada contigo durante la ducha por asco….lo q causa una ducha rapida 😛

    01 octubre 2009 | 22:57

  31. Dice ser intrusa

    me quedo con el ultimo parrafo

    03 octubre 2009 | 15:42

  32. Dice ser Belen

    Cuando la caca se pone verde es que se van a morir por eso es interesante que hagan pis y cagen siempre en el tuale pero nunca se olviden de apretar la cadena

    18 octubre 2009 | 21:31

  33. Dice ser Cuando la caca es segura

    cuando la caca no sale tenes que apretar las piernas duro y cuando este bien fruncido el culo sera por lo menos pedo seguro. por eso nunca hagan pipi y popo en la piscina porque su padre ve el color amarillento y va a pensar que le tiraron pipi de un pene, y la caca va a estar desparramada por todas patescreanme no les combiene jajajajaja

    18 octubre 2009 | 21:38

  34. Dice ser Amal

    A mi me parece bien, si con solo un pis al dia consigues tantos litros de agua al año esta bien. Eso de cada uno son muchos litros!!!!Eso de que sea una guarrada, la verdad no me creo q alguien no lo haya hecho alguna vez en su vida!!! Y SI NO LO HABEIS HECHO NO SABEIS LO QUE OS PERDEIS!!!!Creo q deberiamos dejarnos de pijadas y de tener ascos tontos y preocuparnos por cosas mas importantes como que nos quedamos sin agua, sin planeta, sin animales,… En fin q hay temas mas importantes.Y como bien dicen los compañeros hay cosas mucho mas guarras (y las hacemos…) q mear mientras te duchas, ya que se supone q estas ahi para LAVARTE!!!!saludos!!!

    11 noviembre 2009 | 10:34

  35. Dice ser martin bouhid

    a mi lo que me pasa es que yo meo en la ducha cuando me baño

    02 diciembre 2009 | 14:12

  36. Dice ser ramira

    Madre mía la que se ha liado por una tontería como mear en la ducha mientras te estás duchando… No lo entiendo, la verdad.Sé que es volver a repetir lo mismo pero es que es algo de lo más normal y común, otra cosa es que vayas a echar la meada y luego no te vayas a duchar. Así normal que quede la mancha amarilla alrededor del desagüe… Eso sí que lo veo mas asqueroso, la verdad.Yo hago pis mientras me ducho y si no me voy a duchar pues lo hago en el water como es normal en ese caso.

    16 diciembre 2009 | 21:44

  37. Dice ser Nintendero s.h.c

    c

    21 diciembre 2009 | 13:52

  38. Dice ser ueee

    TODO EL MUNDO LO A ECHO ALGUNA VEZ Y EL QUE DIGA QUE NO,MIENTE

    13 febrero 2010 | 17:08

  39. Dice ser Rafa el Sevillano

    A onde eta el poblema, mi no entender, no entiendo ni el post, yo meo en ducha agustito, el agua va por el sumidero, que coincide con la del water, estas aguas van a la depu, y aluego al rio y mar y se vuelve gaseosa, mi no entender. Peor chorrin de orina y cisternazo a fondo, la mitad del cuarto de litro por 10 litros de agua de beber, mi no entender.

    13 febrero 2010 | 21:59

  40. Dice ser Sophie

    Yo hago siempre pipi en la ducha y me encanta hacerlo total despues te lavás si te chorreas un poquito. 😉

    03 marzo 2010 | 18:30

Los comentarios están cerrados.