La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Hacer pis en la ducha es ecológico

No me llaméis guarro, pero son muchos los que piensan que hacer pis mientras uno se ducha ayuda enormemente al medio ambiente. Evidentemente, se ahorra agua, mucho agua.

La idea se ha convertido nada menos que en una campaña de televisión promovida por la ONG brasileña SOS Mata Atlántica, donde se insta a la población a asumir tan aparentemente poco higiénico hábito como ayuda a la protección de los amenazados bosques nativos de la costa atlántica de Brasil. Una selva de la que, dicho sea de paso, apenas queda un 7% de su superficie original. Menos consumo de agua implica dejar menos secos a los ríos, hacer menos embalses y tener bosques más sanos.

En portugués suena divertido, «fazer xixi no banho«, pero en castellano me sigue pareciendo una cochinada. Aunque seamos prácticos. Cada vez que usamos el retrete se pierden 12 litros de agua potable. Y si cada mañana hiciéramos pis en la ducha ahorraríamos 4.380 litros de agua al año.

En declaraciones a BBC Mundo, Ana Ligia Scachetti, directora de comunicaciones de SOS Mata Atlántica, afirmó que los médicos consultados aseguran que orinar en la ducha resulta inofensivo, aunque por razones obvias recomiendan hacerlo al principio, antes de comenzar a lavarse. Y no hacerlo en la bañera, añado yo.

Curiosamente, una encuesta hecha por esta misma ONG descubre que la mayoría de nosotros, el 75%, reconoce hacer pis en la ducha, aunque le da vergüenza admitirlo.

No sé vosotros, pero por muy ecológica que sea, yo sigo teniendo prejuicios sanitarios a esta medida. En su lugar, y si me permitís la sugerencia, soy más partidario de ducharme con mi pareja. Ahorras mucho más agua y es infinitamente más divertido.

—-

Os dejo el vídeo de la curiosa campaña brasileña, donde desde Gandhi hasta King Kong se apuntan a ella.

90 comentarios

  1. Dice ser Oo

    No lo veo nada guarro… la orina es mas aseptica que el agua, una gota de agua trae millones de germenes, una gota de orina 0 … Pero claro lo asociamos con el pestilente orin corrompido de hace dias… que estan en las esquinas donde se hacen botellones xD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gloria

    TurinnA mí lo que me hace gracia es la gente que dice que mear en la ducha es una guarrería y sin embargo reconoce que siempre mea en el mar (o en el río). No sé a vosotros, pero a mí me da menos asco mear apuntando al agujero y que como mucho me salpique un poco que mear en el mismo agua en el que me estoy bañando y pringarme bien con la orina.___________________________________Turin.. tu sabes dónde van a parar las toneladas de cacas o (truños como prefieras) de tu ciudad en un día?? sabes dónde van a parar las toneladas de pis de toda la ciudad?? a la mismísima playa. Yo no veo una guarrada mearse mientras te estás duchando ni mearse en el mar si procede. Otra cosa muy distinta es mearse en el río o mearse en las duchas públicas…Y por cierto, al que ha dicho que él pq es tío y apunta al agujero, pero que en el caso de las tías es una guarrada pq se resbala por las piernas: no me vengas con jerarquías de la pulcredad en lo de mearse en la ducha!! lo último!! ahora resulta que mearse en la ducha es natural pero los que apuntan al agujero son más fisnos.. yo creo que no os habéis enterado que si te duchas se supone que te estás limpiando todo el cuerpo ¿o somos tontos?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Paco

    Nada chic@s a bañarse con la pareja y ha hacer la lluvia dorada, ja ja ja.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser meequivoque

    Leyendo los comentarios, saco una conclusión, nunca más te duches en pareja, no vaya a ser, que sea de los/as que se orina en la ducha y corriendo el agua calentita no podamos distinguir que es lo que nos moja.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Don Mojito

    Vaya noticia.En vista de ciertas noticias suelo recomendar reducir la frecuencia respiratoria, el ritmo cardíaco, para quemar menos calorías, ahorrar energía, tener menos necesidad de ingesta de bebidas y alimentos, para ahorrar a fin de cuentas recursos naturales que dentro de poco escasearán en nuestro planeta llorante.Reflexionando un poco más, creo que esta actitud tendría como efecto secundario positivo que se orinaría menos, con lo cual el consumo de agua se reduciría también, tanto él de la ducha como él del retrete. Sí chicos, reduciendo la frecuencia respiratoria mataríamos varias moscas de un solo golpe. Así de fácil es.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Donnie

    el meao son sales y residuos, un gran grado de agua, en algunas culturas ha servido para distintas cosas utiles.No os parece higienico esto?, y echar pelos a saco?, parece mentira , es mas higienico echarlo por el sifon de la bañera que mear para salpicarte el pene y tener infecciones?,Yo creo que hay que abrir la mente, mas de una vez e echado un meo y no me arrepiento.En un libro , creo que era un sicologo , decia que mear mientras te bañabas era un sesahogo emocional y fisico.CAda uno es un mundo..,,. no os quedeis en el tiempo..

    30 septiembre 2009 | 01:06

  7. Dice ser updp

    Una cosa es orinar mientras te duchas y otra orinar en la ducha.

    30 septiembre 2009 | 01:17

  8. Dice ser updp

    Una cosa es orinar mientras te duchas y otra mientras te bañas.

    30 septiembre 2009 | 01:19

  9. Dice ser machitos y limpitos, jajajajaja

    Orinad sentados, limpiaros la cosa después de orinar, lavaros las manos, y dejaros de chorradas, conozco pocos hombres que tengan esta constumbre. Es más muchos orinais hasta en la calle y luego qué? os chupais las manos?Así no salpicais, no haceis que os huela la cosa, ni las manos, y si os guardais la cosita para orinar en casa o en un bar, pues también se agradeceria.Podeis orinar cuando os duchais, ya teneis una meadita de la que al menos os podeis limpiar sin que os cueste tanto.Cariño me voy a divorciar.

    30 septiembre 2009 | 01:34

  10. Dice ser para la de arriba

    machitos y limpitos, jajajajaja :Pues tu criticas a los tios que segun tu somos muchos unos cerdos que no nos lavamos.Yo como tio y con un largo historial sexual con diferentes mujeres, te garantizo que 7 de cada 10 mujeres LES APESTA A PESCAO QUE TE CAGAS, TE MEAS Y TE MAREAS. Y eso, que son mujeres y no hombres. Que algunas, se piensan que por lavarse el potorro con 3 chofs chofs por la mañana, ya les dura limpio por 24h, como el rexona…. pero creetelo, que hay mucha tia cerda, pero que mucha.

    30 septiembre 2009 | 01:40

  11. Dice ser la vecina de al lado

    No se que tiene de malo hacer pis mientras te duchas, se va con el agua por el desague y te lavas mientras tanto. Que tiquismiquis nos hemos vuelto! Sin embargo much@s mean, estornudan, tosen, etc.,no se lavan las manos y despues van dejando sus germenes por donde tocan. El mundo esta loco!!

    30 septiembre 2009 | 01:43

  12. Dice ser jose

    pues yo veo mas logico lo que hago yo , orino en el bater y ahora pongo un cubito debajo dela ducha mientras el termio calienta el agua (que en invierno no hay quiien se duche en fria) y con el agua que se tira la echo a la cisterna

    30 septiembre 2009 | 01:56

  13. Dice ser pato loco

    Machitos y limpitos:Antes piensa que la mayoría de ustedes despues de orinar no lavan sus manos y sus dedos quedan impregnados con germenes y un aroma que no es precisamente Chanel, los hombres por su anatomía despues de orinar no tienen ningún contacto en sus manos con orina. en ese sentido corremos con ventaja .(lección num 1 )

    30 septiembre 2009 | 02:48

  14. Dice ser pim

    Ojo, que el señorito ecológico tiene prejuicios sanitarios a esta medida. ¿Sanitarios? ¿De qué? Como mucho serán higiénicos. Pero vamos, que te estás duchando, no te vas a quedar con el meao encima ensuciándote. Y eso, si es que te llegas a mear, porque mira que es difícil…¡Ay! ¡Qué el pis me toca los pies! ¡Me voy a morir! ¿Nadie piensa en la mierda que cogen los pies llevando sandalias o andando un rato descalzo por casa? Sois ridículos de verdad.Vivan los meaos en la ducha, que no tienes que ni apuntar.

    30 septiembre 2009 | 02:49

  15. Dice ser yo veo bien

    Vosotros vos equivocais, es para mear mientras se duchan… listisimos…

    30 septiembre 2009 | 02:56

  16. Dice ser yo veo bien

    banho en portugués significa ducharse.

    30 septiembre 2009 | 03:04

  17. Dice ser andres

    Esta bien de orinar en la ducha mientras se baña, pero durante todo el dia uno tiene que orinar varias veces al dia y se supone que debe ser en el retrete, entonces cual es el ahorro del agua? Mear en el cesped? A ver si se revisan. Digo yo.

    30 septiembre 2009 | 03:47

  18. Dice ser maria

    trabajo en un centro comercial de limpiadoray os puedo asegurar que todos los que tanto hablamos aqui de lo limpios que somos (me voy a meter yo tambien para no ofender a nadie ), lo seremos en nuestra casa porque lo que es en la callena de na ,nadie salpica ,ni se lo hace fuera de la taza (hombres y mujeres) ja ja ja .ni cuento como quedan los baños al salir hasta el mas limpio y mas educado,eso si todos somos muuuu ecologicosporque nadie tira nunca de la cisterna despues de hacer sus necesidadesanda que asi no se ahorra agua .y aqui queremos ir de finos , de escrupulososy limpios. podian pensar lo mismo cuando lo hacen en un sitio publicopero lo hacen para ahorrar agua y no mal gastar y critican a los demas por una cosa que todo el mundo ha hecho , porque quien no se hizo pis en la piscina o en la playaseguro que nadie……

    30 septiembre 2009 | 04:04

  19. Dice ser HellSnake

    Coincido con andres, ese cálculo de ahorro de agua al año sería válido si orinásemos una vez al día. Eso sería muy ecológico, pero les aseguro que los riñones no nos aguantan ni un mes sanos.De todos modos, las cisternas de hoy en día pueden ser accionadas sin tirar toda el agua, mediante diferentes mecanismos, así que tampoco es válido decir que se gasta la cisterna entera cada vez que vamos al baño (aunque gente burra hay en todas partes).

    30 septiembre 2009 | 04:09

  20. Dice ser Pedro

    Es una chorrada pensar que el agua se pierde al tirar de la cadena, que pasa que se desintegra? Pues va para el colector donde o se recicla o va al rio, despues se evapora y vuelva pura con la lluvia. Joder, no os ensenaron el ciclo del agua en la LOGSE?Lo de mear en la ducha no es ecologico, es una guarreria. Agua puede que falte en los desiertos pero en el Amazonas precisamente me parece que si algo hay es agua. La cantidad de ecotonterias que se llegan a oir.

    30 septiembre 2009 | 04:53

  21. Dice ser guarros

    ecologico mear en la ducha? y si meas en las macetas de las plantas y no te duchas? mas ecologico todavia no? joer pero que cerdada…yo una vez cace a un imbecil meando en las duchas del gimnasio y le calce un par de ostias, el tio se fue a quejar al monitor y cuando se entero de que meaba en la ducha le dio otra, por listo

    30 septiembre 2009 | 06:02

  22. Dice ser Gustavoelreportero

    Cuando la bañera o la placa ducha se ponga amarillenta del pipí, no solo habrá que gastar mas agua limpiándola sino que abra que echarte productos mas agresivos para eliminar el amarillo. Mejor no tirar tanto de la cisterna.

    30 septiembre 2009 | 07:55

  23. Dice ser -

    Con la siguiente propuesta sí que se ahorrará agua:¡Cagar en la ducha!

    30 septiembre 2009 | 08:10

  24. Dice ser maria

    pero que creeis que es el piiiiis!!!! un material radioctivo!!!!es que lo desnaturalizais todouna cosa es mantener unos hábitos higienicos básicos. lavarse las manos (cosa que no hacen ni el 50% de los que vais al baño…y solo hay que ir a uno publico ver cuantos salen del wc y se van sin mas) y otra llamar cochinada a algo sumamente naturalcochinada es fumar, cochinada es comer como cerdos sin tener por que, cochinada es tirar papeles al suelo desde el coche, cochinada es no lavarse las manospero mear en la ducha cuando uno se ducha no es una cochinada. Seguro que nadie llo ha hecho en su vida….JA JA JA como no mear en el mar etchipócritas

    30 septiembre 2009 | 08:25

  25. Dice ser gloria

    Está claro que con los años hemos adquirido unas normas de «civilización» que nos despoja de toda naturalidad y visión normal de las cosas. La gente se está trastocando, en la época actual padecemos el síndrome de la limpieza obsesiva, la gente no huele a humano huele a chanel (puaj).. en fin adoro mearme en la ducha y lo hago siempre que me baño. Y lo seguiré haciendo. De hecho, me atrevo a decir que lo hace todo cristo, lo que pasa que la peña es mojigata y no lo dice, eso sí no les importa afirmar que se ponen su perfume chanel y les importa un huevo que nos ahoguemos en la falsedad.

    30 septiembre 2009 | 08:29

  26. Dice ser gracias gloria

    joer gloria menos mal que aun queda gente asípense que era una extraterrestre!!!!yo conozco a usuarias de «chanel» que salen del aerobic sudadas y para la siguiente clase se enchufan el perfumey luego es guarro el que mea en la ducha! jajajajajajjjaajajajtoma castaña!esto es como el que niega que se tira pedos en la calle, se toca la bariz o se rasca el c……claro claro no lo hace nadieeeeee solo los guarretes, el resto de la humanidad siempre le pilla cerca el wcvenga que si!Una cosa es hacer las cosas con disimulo y respeto a los demas y otra calificar cosas NATURALES (lo del chanel no lo es) como guarradasanda que si

    30 septiembre 2009 | 08:36

  27. Dice ser Boicot al cine español

    ¿Y hacer caca también?, tomaré nota…ya no voy al water

    30 septiembre 2009 | 08:36

  28. Dice ser isabel

    pues mis amigas y yo tenemos otra medida mejor para ahorrar agua. Nos da morbo mear en la calle con el riesgo de ser vistas. Cuando salimos por ahi, nunca meamos en los garitos, siempre en la calle por ahi escondidas. En la ducha? algo de lo mas natural siempre que tengas ganas. Yo lo he hecho si me entran ganas, pero no por sistema. El pis es agua 90% y el resto residuos, casi igual que el agua con el que nos duchamos despues de que nos haya lavado

    30 septiembre 2009 | 08:42

  29. Dice ser gloria

    maria!! jaja yo tb cuando te he leído no me he sentido alien. ¿Sabes? El otro día vi en un documental que en japón han inventado unas pastillas para que la caca salga de color amarillo/blanca y con olor a rosas!! Osea que en dos días lo tenemos en nuestro país, y las super pijas ideales monísimas utilizarán esa basura, junto al botox y junto al resto de la mierda que abunda. Estña claro que lo primordial es no aceptarse como humano que mea, caga, se tira pedos con peste, ronca etc etc etc Así somos queridos, a los que no les guste que se transforme en lagartija.

    30 septiembre 2009 | 08:45

  30. Dice ser Juan

    Todos los que protestan contra hacer pis en la ducha, seguro que también lo hacen. Nadie está diciendo que cada vez que tengamos ganas de orinar nos metamos en la ducha, pero si tienes por costumbre ducharte cada mañana, no cuesta ningún trabajo, ni pasa nada por meterte en la ducha, hacer pis, luego ducharte, que la orina no es plutonio radioactivo, joder.

    30 septiembre 2009 | 09:07

  31. Dice ser apretar poco el botón ahorra más

    Es más ecológico orinar y apretar un poquito el botón de la cisterna. El agua sale despacio, poca, y el orín desaparece en un plis plás, sin necesidad de gastar tanta agua.APRIETA UN POCO EL BOTÓN.PONLE FRERNO A LA CISTERNA Y AHIORRARÁS PARA TI Y PARA TOD@S.

    30 septiembre 2009 | 09:12

  32. Dice ser Glerzio

    Llevo haciéndolo toda la vida y es la mar de placentero.PD: De verdad os parece tan antihigiénico?? x q??

    30 septiembre 2009 | 09:18

  33. Dice ser KTM

    no le busquéis los tres pies al gato.yo meo en la ducha y que meo apuntando al agujero y tirando agua y luego me enjabono, donde esta la guarreria si me estoy duchando.tontukos los que dicn de cagar y esas cosas o mear en las macetas seguro que meais en la ducha.eso si lo veo mas guarro para las chicas pq mear de pie seguro que les regalima por las piernas y eso no mola mucho aunque te vayas a duchar.

    30 septiembre 2009 | 09:23

  34. Dice ser dakota

    mear es algo completamente natural. Que levante la mano el que no mee. Yo meo en cualquier sitio, no tengo problema, solo intento que no se me vea porque aun hay gente que se siente ofendida por todo, pero me da igual que sea la ducha, la calle o donde sea. Ni que mear fuese un crimen

    30 septiembre 2009 | 09:29

  35. Dice ser aaaa

    machitos y limpitos, jajajajajaEn google maps, pillaron a una tía meando al lado de un coche, no os creáis mis limpieza que no lo sois, guarros los hay en ambos sexos

    30 septiembre 2009 | 09:40

  36. Dice ser vicente

    Isabel, dónde vives, que me apunto a salir contigo y tus amigas…

    30 septiembre 2009 | 09:44

  37. Dice ser aibar

    Es divertidísimo este tema, yo llevo haciendo pis en mi ducha matinal desde… siempre. Lo que me planteo es si resulta que soy una primitiva y debería aguantarme las ganas hasta secarme con la toalla, de paso me seco el pelo, me maquillo, me visto, desayuno y tal y entonces me voy a hacer ese pis tan polémico como los tiquismiquis estos proponen.Por cierto el pipí es salado (el de todos los animales, peces incluídos) será por eso que el agua del mar es salada y va tan bien para la piel? Conocéis las mejores marcas de cremas para la piel? su principal componente es la urea, de hecho hay una que se llama ureadin…

    30 septiembre 2009 | 09:45

  38. Dice ser aaaa

    Vi una vez en saber vivir que para algo de los bebes se tenia que mezclar su orina con otra cosa y darle en la cabeza, o para las picaduras de medusas y esas cosas

    30 septiembre 2009 | 09:57

  39. Dice ser Turinn

    A mí lo que me hace gracia es la gente que dice que mear en la ducha es una guarrería y sin embargo reconoce que siempre mea en el mar (o en el río). No sé a vosotros, pero a mí me da menos asco mear apuntando al agujero y que como mucho me salpique un poco que mear en el mismo agua en el que me estoy bañando y pringarme bien con la orina.

    30 septiembre 2009 | 10:04

  40. Dice ser òscar

    soys todos unos mojigatos y unos hipócritas, yo si tengo ganas, meo al ducharme, ¿pero que os pensais? ni que la orina fuese venenosa.por cierto recuerdo en un programa de humor radiofónico que se emitía diariamente en Catalunya Ràdio, en el que según una encuesta que habían hecho, los que más se meaban en la ducha eran los usuarios de la cadena de gimnasios DIR!!! madre mía con lo finolis y pijeras que son….

    30 septiembre 2009 | 10:04

  41. Dice ser para aibar

    por cierto aibar (30 Septiembre 2009 | 09:45 AM) eso que comentas de la urea, es totamente cierto, de hecho hace unos años oí una leyenda urbana (quizá no del todo falsa) en la que explicaba que el Ministerio de Defensa recogía la orina de los cuarteles militares (de la época en que se hacía la mili) para venderla a empresas de cosmética las cuales la hacía servir para sus potingues….

    30 septiembre 2009 | 10:09

  42. Dice ser new_catgirl

    yo también creeo que todos lo hacemos y que pocos lo admitimos.NO PASA NADA por hacer pis mientras te duchas!!! NAAAAAADAAAAA.No se si se ahorra agua o no, lo que si que se es que es automático, te metes en la ducha, y aunq acabes de mear, te vuelven a entrar ganas al oir el agua… irremediable!!!No tengo ningún inconveniente con admitirlo, me parece de lo más natural y para nada guarro, si al fin y al cabo ¡¡te estás duchando!!

    30 septiembre 2009 | 10:14

  43. Dice ser schnell abnehmen

    Pues me parece una manera sencilla de ahorrar agua. Me la apunto y voy a intentar ponerla en práctica.

    30 septiembre 2009 | 10:16

  44. Dice ser allways

    Jajaja, yo lo hago siempre!

    30 septiembre 2009 | 10:39

  45. Dice ser Miguel

    Dudo muy mucho que se ahorre agua duchandose en pareja porque si mientras se dan las caricias, besitos, jueguitos con la alcachofa y su chorrito, la mamada, la comidita de conejo, y el polvete y, al final, la ducha… y todo esto mientras el agua corre…. Ahorro 0 – Goze 1.

    30 septiembre 2009 | 10:47

  46. Dice ser Baldomero Plumero

    No solo eso sino que no es verdad las cifras de ahorro; pues ahora puedes hacer descargas controladas de cisterna corta (max 6 litros) o el último p.ej por la mañana es el que tira al final 2- 3 pax. por una descarga.Además durante la micción en la ducha normalmente la gente sigue con la ducha encendida por lo que corre el agua y además después la dejas correr un poco más para que limpie la bañera…(equivale al ahorro o más y encima la falta de higiene).¡ al menos cierra el grifo con el consiguiente asco de ver como te mojas los pies con tu meado en plan escatológico.Mejor tu propuesta, ducha colectiva y a lo que se tercie… con la ducha cerrada xd.

    30 septiembre 2009 | 10:48

  47. Dice ser aa

    menuda chorrada.

    30 septiembre 2009 | 10:51

  48. Dice ser Arturo

    Yo tambien reconozco que he hecho pipi en la ducha. Incluso una vez hice caca en la playa, me estaba bañando y me entraron ganillas de hacer caca asi que me bajé el bañador dentro del agua y salio la caca flotando, tambien me he hecho pipi en el mar pero creo que eso es mas comun, sobre todo las viejecillas se suelen hacer pipi y los niños tambien todos se hacen pipi en el agua pero hacer cada solo muy pocos

    30 septiembre 2009 | 11:04

  49. Dice ser uno que opina

    Da un gustirrinin mearse en la ducha cuando te cae todo el agua calentita xDDDDD, se queda uno de lo mas agusto.Fuera de bromas, mear, cagar y vomitar de las borracheras que muchos pillan en la calle os parece mas higienico? Al menos, mear mientras uno se ducha al salir agua constantemente se lleva el «meao» por el sumidero asi que a mi que me digan que tiene se sucio. Otra cosa es que te bañes en lugar de ducharte y te mees… eso si que es una cerdada. Pero una ducha? Venga por dios, que repipi nos ha salido la gente.

    30 septiembre 2009 | 11:07

  50. Dice ser jhshst

    Para hacer pis en la ducha las duchas dberían estar preparadas con un sifón propio, y no uno general como en la mayoría de los baños, si no a peste puede ser monumental….

    30 septiembre 2009 | 11:09

Los comentarios están cerrados.