La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Vivimos en la era de la estupidez

Estamos en el año 2055, en un campo de refugiados instalado en un círculo polar ártico donde ya no hay hielo. El cambio climático ha dejado de ser una amenaza para convertirse en un hecho de devastadoras consecuencias ambientales, pero sobre todo sociales y económicas.

Con sólo mirar 40 años atrás, exactamente ahora, quedaba claro hacia dónde íbamos, hacia el desastre. «¿Por qué no hicimos nada para evitarlo?«, se pregunta el solitario protagonista de The Age of Stupid (La era de la estupidez), la última película de la comprometida cineasta británica Franny Armstrong.

Todos sabíamos y sabemos lo que se nos viene encima, pero nadie está dispuesto a cambiar un ápice su actual vida de derroche, basada en el despilfarro de combustibles fósiles. Los banqueros y los grandes empresarios los que menos. Corremos en círculos por la playa mientras vemos despreocupados cómo un gigantesco tsunami avanza implacable hacia nosotros.

La película, demasiado catastrofista pero cargada de realidad, se ha estrenado esta semana en 40 países, incluyendo el nuestro. El estreno coincidió con la celebración de la cumbre mundial sobre el clima celebrada esta semana en Nueva York, con miras a que en diciembre se firme en Copenhague un protocolo que dé continuidad al actual de Kioto, que expira en 2012, sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Aunque tampoco se hagan muchas ilusiones. El tiempo y la ambición juegan en nuestra contra, así que no se hagan muchas ilusiones.

Cuando en 1990 España suscribió Kioto, se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del 15%, pero lo ha hecho un 52,3%. Ajenos al estrepitoso fracaso, ahora los países más desarrollados del planeta quieren reducirlas un 40% para el año 2020. Pero lo cierto es que sólo la crisis está logrado que contaminemos menos.

Evidentemente, somos estúpidos. Nadie en su sano juicio mantiene una loca carrera hacia el precipicio sólo por no tener claro si será él, o sus hijos, los que al final se despeñen. Eso lo sabe hasta el primo de Rajoy.

—-

Os dejo el trailer de la película The Age of Stupid. La verdad es que pone los pelos de punta.

38 comentarios

  1. Dice ser mosca cojonera

    «Eco…Se refiere a que deberíamos dejar la calefacción a 21º …25 Septiembre 2009 | 02:04 AM «A 21ºC??? Ah! Pero… Se puede poner tan alta? XDDDTranquilos que con la crisis (económica, que no ambiental) pronto la pondremos a 15ºC… Con suerte!(Yo la pongo a 18ºC y ya me parece que me pegan unos buenos polvos con el gas)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Un ignorante

    ¿ Acaso hay alguien que lo tiene todo tan claro, que esta en posesion de la verdad absoluta y que apostaria su miembro reproductor poniendolo en una guillotina asegurando que sabe la respuesta ?.Yo puede que haya visto muchas cosas, documentales chorras y demas, pero tengo la humildad de reconocer mi ignorancia y no cuestiono las «verdades» de otros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ares

    La peli tiene buena pinta

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser mosca cojonera

    Por cierto, sin entrar a valorar si somos los humanos los causantes o no: es indudable que al menos en la Península Ibérica las temperaturas han aumentado. Los que dicen que las temperaturas han disminuido deberían ver las fotos de los glaciares del Pirineo que se hicieron a principios del siglo XX y luego ir a visitarlos. Y esto sí que lo digo bien alto y claro porque lo he visto con mis propios ojos! El glaciar del Aneto (antaño el mayor de los Pirineos) está que dá pena, ya son más profundos los surcos dejados por el agua de fusión que las grietas de tracción del glaciar (incluso algunos las confunden); el glaciar del Monte Perdido (antaño el 2º del Pirineo) no anda mucho mejor, de sus tres escalones el más bajo ha desaparecido, el superior se ha reducido drásticamente y las cascadas de bloques de hielo han desaparecido; el glaciar del Seil de la Baque (antaño de tamaño parejo al de Monte Perdido) prácticamente ha desaparecido; y el glaciar de la Maladeta (el 4º por superficie en el siglo XIX) compite con el de Aneto en las apuestas sobre su desaparición)… Y que no me diga nadie que han ganado superficie en los últimos años porque mis fotos no dicen lo mismo. Los que dicen que han aumentado lo argumentan diciendo que ha caido mucha nieve, sí ha nevado mucho, pero el calor del verano se lo ha llevado todo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser greenvillage

    España es perfecta para decir a los demás lo que tienen que hacer, pero ellos mismos subscriben cosas que no hacen (haz lo que te digo, pero no hagas lo que yo hago), tanto ecosocialismo para ver después con el tiempo que todas las caretas caen. Al final se demuestra que no hace más el que más dice que hace…Me avergüenzo de vosotros.

    25 septiembre 2009 | 01:16

  6. Dice ser Eco

    greenvillage no sé de donde serás pero tienes que reconocer que en otros países ocurre lo mismo que en España (mucho hablar y poco hacer). De todas formas, hay otros países que se pasan la ecología y las emisiones de C02 por donde todos sabemos. En vez de reducir las emisiones compran a países más empobrecidos sus «cupos» para que no se les pueda echar la bronca – cosa que me parece horrible. Está claro que en estos casos la intención no es lo que cuenta, pero criticar sólo a un país por éste caso considero que es sólo criticar por criticar.Y para el primer comentario. Se refiere a que deberíamos dejar la calefacción a 21º – no a más porque consume más energía – ni por ejemplo coger el coche para trasladarse a sitios que se puede ir perfectamente andando, en autobús o en metro. Lo de consumir en época de crisis se refiere a comprar cosas

    25 septiembre 2009 | 02:04

  7. Dice ser Borrachocabron

    A greenvillage:Yo también me avergüenzo de nosotros.

    25 septiembre 2009 | 02:36

  8. Dice ser Perrako

    Otra pelicula lava-cerebros. Yo tambien haria una con el mismo título, pero argumento muy distinto: trataría sobre esta epoca actual y sobre personas como la directora de esta pelicula, que bajo la bandera de «salvemos al mundo» lavaban el cerebro de la gente a base de catastrofismo y cambios climaticos, y todos mirando a otro lado, mientras el verdadero desastre ocurría detrás del telón: el camino irremediable hacia un estado policial, un gobierno mundial, dictaduras encubiertas, hegemonia de unos pocos, esclavitud de la mayoría, borregismo, y guerras de cuarta generación: mentales y culturales.Y mientras todos a preocuparnos por el cambio climatico inducido por estos enfermos psicopatas que manejan los hilos. Ya despertareis, ya.Ah! y no olvideis vacunaros este invierno jaja…

    25 septiembre 2009 | 02:42

  9. Dice ser Adrian

    Perrako, mas razon que un santo. Menos mal que hay alguien no tan vago/desesperanzado como yo para escribirlo!

    25 septiembre 2009 | 02:50

  10. Dice ser einheriar

    Los españoles con una tasa de natalidad de 1.3 nos extinguiremos antes que el oso polar.

    25 septiembre 2009 | 02:56

  11. Dice ser einheriar

    Lo del cambio climatico es una mentira para que nos metan impuestos «ecologicos», que cortitos sois.

    25 septiembre 2009 | 02:58

  12. Dice ser realidad

    Un acierto el titulo the age of stupid, una pelicula para estupidos.Por cierto, como naturista saras que todavia nadie ha podido demostrar que el hombre produce el cambio climatico.Por otra parte segun, este video parece que la temperatura de la tierra se incrementa, y eso no es cierto, las temeperaturas son mas extremas y mas frias, y es curioso, que diga circulo polar artico, cuando la masa de hielo polar esta mayoritariamente en el antartico.asi que no da una.

    25 septiembre 2009 | 03:40

  13. Dice ser Ana

    Lo del cambio climático es una gran verdad porque ya se están viendo las consecuencias en el Polo Norte pero lo que no tienen que hacernos pagar a los ciudadanos una ecotasa cuando todos sabemos que la gran raíz del problema es la industria que contamina y no pone medios para minimizar eso y China y otros países emergentes por empezar a desarrollarse no quiere decir que tengan que caer en el mismo error en el que ya hemos caido otros países los cuales, no estoy segura si será verdad, intentan ahora de poner remedio a esto pero además si estos paises emergentes contaminan tanto es porque hay una gran demanda de sus productos de los países más desarrollados y ellos exportan por lo que o tienen que tomar todos medidas incluidos los países emergentes o esto va a ir a peor.

    25 septiembre 2009 | 05:29

  14. Dice ser joseluiso

    A ver si nos enteramos. Los que gobiernan parte del mundo y muchos partidos políticos (en España tambien, por supuesto) son las grandes empresas/bancos, sus intereses y los intereses de su prole. A los demás solo nos vale votar en los paises mas o menos justos (como España). Suerte a los políticos que siguen luchando contra los poderosos por un mundo mas justo. Votar a veces es como jugar al quien es quien.

    25 septiembre 2009 | 05:46

  15. Dice ser Ronald

    Las soluciones que da España a esto son más impuestos que luego NO SE INVIERTEN en I+D ni en energías renovables todo va para el gasto publico.Vivo en Canarias donde las condiciones son propicias para aprovechar más el viento y las luz solar, pero no se invierte nada en eso, se siguen usando las viejas plantas generadoras a base de gas o carburantes.Por otro lado están los coches y Europa con su obsesión por el DIESEL, mientras en Asia o América se están decantando por los eléctricos, híbridos y biocombustibles.Las políticas comunitarias y nacionales son una total hipocresía hablan mucho del cambio climático pero todos miran para otro lado, cuando hay que tomar decisiones.

    25 septiembre 2009 | 06:01

  16. Dice ser anda ya

    Nos salvará Carrefour, en cuanto dejen de dispensar bolsas.

    25 septiembre 2009 | 07:10

  17. Dice ser Avestruz

    Perrako, si te lo tomas como «absoluto control» mal vamos. Te has dado cuenta el crecimiento exponencial de la tecnología? en menos de 50 años hemos contaminado más que en toda nuestra existencia, como sabrás (porque da la impresión que sabes mucho). La mayoría de la gente está interesada únicamente en el beneficio propio y no hacen nada por los demás… ni si quiera por sus propios descendientes. Es vergonzoso, lo quieras ver o no. Te parezca que sea catastrofismo o no.Pinchad sobre mi seudónimo!

    25 septiembre 2009 | 08:15

  18. Dice ser ramón

    La era de la estupidez…. Estoy plenamente de acuerdo.Seguimos maltratandonos unos a otros, seguimos maltratando nuestros cuerpos a base de comidas grasientas y vida sedentaria, maltratamos animales y lo llamamos fiesta…La era de los zopencos diría yo.

    25 septiembre 2009 | 08:15

  19. Dice ser nos vamos a morir todos

    otro cutre reportaje que no se cree nadie

    25 septiembre 2009 | 08:20

  20. Dice ser TULIO

    Todo se reduce a que hay demasiados/as viviendo a cuerpo de rey,lo de siempre la riqueza mal repartida,la estupidez humana es ilimitada ya que despues de tanto avance en ciencia y tecnologia en lo secillo y humano estamos en retroceso continuo.

    25 septiembre 2009 | 08:27

  21. Dice ser el estupido ZParo nos hunde y arruina

    La película: otra excusa para que el Zejas nos vacie los bolsillos a impuestos «verdes» mientras sigue cerrando centrales que no emiten CO2

    25 septiembre 2009 | 08:45

  22. Dice ser Gracias Zejas

    Mientras el Zejas busca una expaña superpoblada por tercermundistas que generan mas residuos , mas contaminación y mas gasto, paro lo cual.. hace falta mas demanda energetica y de agua, ahora se disfraza de verde

    25 septiembre 2009 | 08:49

  23. Dice ser Chipie

    Ciertamente leyendo bobadas como este articulo y haciendose peliculas absurdas de apocaliptico-ecolojetismo como esta…es palpable que vivimos en una epoca de estupidez..

    25 septiembre 2009 | 09:08

  24. Dice ser ADS

    leyendo semejantes comentarios me queda claro: el ser humano es estúpido. solo espero que si los peores presagios llegan, quede alguien para poder contarlo a los que vengan despues. O mejor no, ojalá nos extingamos definitivamente, es lo mejor que puede pasarle al planeta.

    25 septiembre 2009 | 09:18

  25. Dice ser Boicot al cine español

    La era de la estupidez desde el 2004 en toda ESPAÑA, adivinad quien la puso de moda

    25 septiembre 2009 | 09:31

  26. Dice ser im2

    Lo tengo comprobado.Casi siempre que veo los comentarios en cualquier noticia de 20 minutos practicamnete muchos,o dejan muchisimo que desear,o utilizan la demagogia barata,o son sangrantes o simplemente delante del ordenador a un homínido al que no puedo calificar porque no usa el raciocinio.Y escribo esto pork me indigna la mayoía de las cosas que siempre leo.Deberían hacer un estudio sociologico de los especimenes que escriben en los comentarios de todas las noticias y blogs,creo que es la españa profunda,o esa en la que la gente carece de la Eso y cuyas maximas preocupaciones giran entorno a él.Que asqueo.

    25 septiembre 2009 | 10:35

  27. Dice ser reaageton

    No pasa nada. Los seres humanos somos como las cucarachas, es decir, que pase lo que pase y ante cualquier cataclismo, que nos vendan, sobreviviremos. Porque estád seguros que detras de todo este alarmismo social sobre el calentamiento global, la gripe A, la gripe aviar las vacas locas, etc… hay detrás unos intereses políticoeconómicos, para sacar beneficio de algo, de lo que sea. El ejemplo más claro y que sale en la televisión (es decir la religión de la verdad hoy en día), es lo de las bolsas del Carrefour. ¿Alguno cree que lo hacen por los peces como dicen ellos?. Lo hacen para ahorrarse unos cuantos millones de euros en producción de bolsas. ¿Y como se convence al populacho?. A traves del miedo y del alarmismo social.Lo de las bolsas y productos plásticos derivados del petroleo, ya dieron la brasa en los años 70, y mira tu por donde que no nos hemos extinguido. ¿Seremos las nuevas cucarachas del siglo XXI?.Por favor un poco de más escepticismo ante las noticias catastrofistas y de alarmismo social, que detras hay alguien que lo propvoca para beneficiarde los seres estúpidos del momento.

    25 septiembre 2009 | 10:53

  28. Dice ser ZHU DE

    El único fallo del argumento es que en vez de calor, va a se frió, nos viene encima otro mínimo de Mauder, así que esos refugiados ya se pueden ir comprando unas parkas M4 del ejercito soviético, porque van ha pasar un frió de cojones. Y si, es ser humano occidental, burgués y capitalista es estúpido, los únicos listos son los que tienen ya preparados los refugios, nos van a dar a todos por retambufa.

    25 septiembre 2009 | 11:04

  29. Dice ser Un ignorante

    Yo he visto documentales en los que se dice que el hombre no tiene la culpa del calentamiento global, ni siquiera las emisiones de CO2 son significativas, que es el sol en realidad quien cada X años aumenta su actividad y eso si que repercute realmente en la tierra y en la climatologia, (todo esto basado en investigaciones supuestamente cientificas) de hecho, cuando se dice que desaparecieron los dinosaurios creo que todavia no se sabia ni lo que era el petroleo y segun dicen fue debido a algun tipo de catastrofe climatica o algo asi. Tambien se dice que lo del calentamiento debido al CO2 y a la actividad humana no es mas que otra excusa para inventar nuevos impuestos y seguir exprimiendonos mas en beneficio de los bancos y de los pocos superpoderosos que los controlan. La conclusion que saco yo de todo esto es que solo soy un pobre ignorante y manipulado individuo que se esta dando cuenta que no sabe cual es la verdad, ya que hay tantos intereses de por medio que es posible incluso que nunca la sepa.Lo envio 2 veces porque soy tan estupido que no se si lo he hecho bienjajaja

    25 septiembre 2009 | 11:10

  30. Dice ser Pregunto

    Y el que ha escrito esto tiene una titulación Máster en Medio Ambiente, es especialista en Evaluaciones de Impacto Ambiental o es Físico Meteorólogo… ¿O quizá es oceanógrafo, verdad?Mucho «muy interesante» y mucha patochada de «greeenshit» te has tragado, menda.

    25 septiembre 2009 | 11:26

  31. Dice ser caballero de acero

    nose,como todavia hay gente que piensa que el cambio climatico es mentira!no se trata solo de cambio de temperatura,se trata de un todo :acaso hace 100 años habia pilas de litio,uranio o lo que sea que contaminaran los pantanos,los mares..etc.?habia detergentes,lubricantes,aceites,pinturas.lejias.combustibles,acidos,(osea pura mierda quimica)que contaminaran la tierra,?no os dais cuenta de que hemos inventado basura que la tierra nunca a conocido,y que no puede reabsorver limpiamente?no os dais cuenta de que estamos contaminando todo un proceso:los animales comen plantas contaminadas del suelo,y nosotros nos los comemos a ellos,por tanto antes o despues enfermaremos(cancer,os suena?),los mares nis e sabe lo que pueden albergar,desde pruebas nucleares,a todo tipo de residuos radioctivos,que creeis,que no nos afectara a nosotros al comer peces contaminados?,esto no ha hecho mas que empezar,soy totalmente negativo a l a posibilidad de que el ser humano aprenda de estos errores y demos marcha atras.¿alguien va a querer renunciar a la calidad de vida que tenemos hoy en dia?porque desde que nos levantamos estamos contaminando,hemos errado el tipo de sociedad ideal para asegurar una vida en armonia con el planeta.si queremos cambiar algo,debemos empezar por suprimir las religiones(solo somos seres humanos que sepamos),suprimir las fronteras y paises y pensar como una unica raza(pero todos sabemos que eso no va a pasar,y esa sera nuestra perdicion),y desarrollar una cibilizacion global respetuosa con el medio ambiente,con todo lo que ello implique.la otra opcion,la que va a ocurrir,:son guerras por el control de los pocos recursos que queden,hambrunas,epidemias,deforestacion,cambio climatico,desesperacion…etc.nos creeemos el centro del universo,pero solo somos monos que un dia aprendimos que con un palo podiamos dominar elplaneta y a sus habitantes,y desde entonces solo hemos arrasado con todo lo que hemos podido.si hemos sido capaces de cosos maravillosas,pero las horribles pesan mas,y cada dia pesaran mas,estamos en involucion,ojala me equivoque.

    25 septiembre 2009 | 11:58

  32. Dice ser yo es que me lio en que quedamos

    «vida sin derroche, sin despilfarrar, que deberiamos llevar … «Pero en que quedamos no habia una tremenda crisis que estamos tan mal pero ni se consume apenas, entonces que vamos a hacer ?No se entiende nada de nada

    25 septiembre 2009 | 12:52

  33. Dice ser estais todos echos unos estupidos

    y disculpad si no me estiendo no me merece la pena y ademas no lo ibais a entender,asi que ala a mamarla

    25 septiembre 2009 | 18:08

  34. Dice ser .abr

    Efectivamente… estamos en la era de la Idiocracia. Los más tontos, ineptos y egoístas al poder !!!Y luego se dedican a echar balones fuera, diciendo que lo ecológico es caro, que no se puede cambiar, que el cambio climático «no existe» (¿¿¿???), que si el progreso… etc. etc. etc. de sus infinitas y cada vez más burdas MENTIRAS.Claro que se puede compaginar ecología y progreso… ES QUE SI NO HAY ECOLOGÍA NO HAY PROGRESO porque si no, nos moriremos en nuestra propia contaminación…A ver cuando de una vez los gobiernos dejan ya los petrodólares y sus bolsillos y comienza la era ecológica, es que ya no queda tiempo para esperar !!!La investigación y la tecnología tienen soluciones, claro que las tienen !!! son los gobiernos y sus comparsas de empresarios los que NO QUIEREN. Pero basta ya !!! si ellos no tienen más dedos de frente que el grosor de la tela de sus bolsillos, habrá que hacerles entrar en razón !!! no estoy dispuesta a ver cómo acaban con todo para que ellos se hinchen el bolsillo y nos dejen a los demás » a dos velas», porque el problema es global, todos tenemos que sufrir por su incompetencia y su corrupción.¿Que está haciendo España con las nuevas tecnologías ? ¿lo de siempre? ¿coger las subvenciones, montar un chiringuito y a las primeras de cambio salir corriendo y echar a la gente? Porque si es así, menudo progreso que nos espera. Haciendo eso, la economía verde no será nunca rentable, y así, a seguir justificando los comportamientos contaminantes.http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    26 septiembre 2009 | 01:47

  35. Dice ser Carla

    Para despertar nuestras consciencias hace falta que disminuya, aunque solo sea un poquito, la dosis extrema de Belenes Esteban y Cia. Con toda la ideología que nos transfieren esos programas en el cerebro se me hace imposible pensar en el cambio climático mas alla de para ir cambiando los modelitos de mi ropero.Carlahttp://www.lasbolaschinas.com

    26 septiembre 2009 | 10:41

  36. Dice ser claudia

    Chicos… me parece que estan tirando la pelota afuera, no se trata de pensar lo que los gobiernos pueden hacer, probado está lo que hacen. Se trata de hacer algo cada uno de nosotros. Por lo menos dejando de consumir en esta vida PLASTIC FANTASTIC.

    27 septiembre 2009 | 14:02

  37. Dice ser patricia

    hay q verla

    27 septiembre 2009 | 20:18

  38. Dice ser GCP

    A ver, ecologistas, ecolo-jetas y público en general:No hay ni una sola prueba de que el hombre cause el cambio climático.Diga el redactor del artículo cómo se explica, si no es por causas naturales, que hace varios siglos el támesis estuviera helado, y que en la edad media hiciera tanto calor que crecían las vides en Inglaterra…¿Cómo se explica que nos estéis venga a decir que nunca antes había hecho tanto calor como ahora?…Ecologistas, transformáos en científicos, sed ecólogos, dejad de lado vuestros dogmas, puesto que éstos no se compadecen con la realidad. Hacéis mucho daño a vuestra causa de tener un planeta más armonioso, dejándoos manipular por Al Gore y compañía. ¡Espabilad!Ecolo-jetas: preparáos porque os vamos a poner de ostias dialécticas hasta arriba.Público en general: seguid poniendo en cuestión lo que oís decir. Es el camino de la ciencia.

    22 abril 2010 | 02:14

Los comentarios están cerrados.