La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Hoy matan al Toro de la Vega en Tordesillas

Hoy morirá en el campo de Tordesillas Moscatel, de la ganadería de Victorino Martín, bravo, musculoso, cuatro años, 540 kilos de peso y un bello color negro entrepelado bragado. Morirá un inocente.

Lleva diez días descansando en los hermosos prados del río Zapardiel, esas praderas de mi niñez donde por primera vez vi a las garcillas boyeras despulgando toros igual que lo hacen en África con los ñus. No sabe que a las 11 de la mañana empezará un calvario que acabará a orillas del río Duero, cuando alguno de sus cientos de perseguidores a caballo logre atravesarle el corazón con una larga pica.

Dicen que juntarse miles de personas en el campo para torturarlo y matarlo a lanzazos es una tradición. Medieval, anacrónica, cruel, añado yo.

Dicen que son sus raíces, y que sin ellas no son nada. Pobres raíces las suyas.

Dicen que protestar por esta salvajada es una provocación. Asco y rabia es lo que a mí me provocan estas tradiciones, también añado yo (y les provoco).

183 comentarios

  1. Dice ser lost

    Que tendrá que ver la iglesia con dios, en el caso de que existiera, cosa bastante dudosa, el clero va por libre, sus intereses sólo son de este mundo. Una gran farsa.Y por mi parte zanjo esto que no es el tema, me imagino que es una forma de hablar.

    15 septiembre 2009 | 03:06

  2. Dice ser Benito

    No creo que el termino «reo» sea conveniente aplicarlo a un animal, solo a los humanos.En cuanto a la moral es perfectamente aplicable, simplemente que mi conciencia no me impide ver morir a ese animal, de la misma forma te digo que el hombre al que ha estado a punto de coger esta noche Moscatel a escasos 5 metros de mi tampoco me perturbaba la conciencia, él se ha metido, por eso mismo no me gusta ver a un familiar o amigo cerca de un toro, pero si algún día pasara una desgracia de ese tipo nunca echaría la culpa al animal, siempre a la persona.

    15 septiembre 2009 | 03:08

  3. Dice ser Benito

    El animal no elige, por que no tiene voluntad, acaso la tiene el pollo que cenaste anoche (es un ejemplo) no, disfrutaste comiendolo? sentiste placer al hacerlo? disfrutaste? seguro que si, sabes de sobra que puedes vivir perfectamente sin comer animales, en cambio lo haces, por que ese disfrute sabiendo que sufre un animal??

    15 septiembre 2009 | 03:11

  4. Dice ser ME DAIS VERGUENZA AJENA

    Ya no sabéis ni de lo que estáis hablando con tal de defender una cosa indefendible. He leído por ahí alguien que dice que le gustaría reencarnarse en toro….. no desearía más que fueses el toro que van a humillar y maltratar hasta la muerte mañana! El toro se debería llevar mañana por delante esas «100 personas y mas de 20.000 en todo el recorrido» y clavarles los pitones por donde más duela hasta dejarlos agonizando sin que venga ninguna ambulancia a por ellos.Mi más sentido pésame por ese ser…..

    15 septiembre 2009 | 03:30

  5. Dice ser alejandra

    LA VERDAD NO ENTIENDO ESTO!! COMO PUEDEN MATAR ASI A ANIMALES, ES UNA BESTIALIDAD!! no comprendo este deporte… no se como llamarlo. Este y cualquier otra forma de matar a animales… Dios se apiade… estan matando a criaturas creadas por el. BASTA DE ESTOS ASESINATOS!!! desde argentina

    15 septiembre 2009 | 03:53

  6. Dice ser pielkannela

    EL HOMBRE HABRÁ DE DAR CUENTA LA MATANZA DE ESTOS SERES PARA FINES ECONÓMICOS…Apocalipsis 6:8 «Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, Y CON LAS FIERAS DELA TIERRA»..

    15 septiembre 2009 | 04:37

  7. Dice ser nadal es un indio

    Espanholes ignorantes y brutos, y luego vienen con su cuento que son un pais desarrollado. Pais puede ser, pero mentalidad de la piedra.

    15 septiembre 2009 | 04:42

  8. Dice ser antitorturanimal

    Salvajes, a esos les dejaba yo correr desnudos y descalzos por el monte mientras le tiramos dardos con una buena punta y nada a esperar que se desangren, como en los circos romanos……VERGÜENZA DE TRADICIÓN

    15 septiembre 2009 | 05:02

  9. Dice ser Asesinos !!!

    ¿Esto es ser un país desarrolado y del primer mundo?por favor !!¡linda manera de divertirse tienen! mentes perversas si las hay.dan verguenza ante el mundo ver lo que hacen con los pobres animalesDespués se creen superiores y más avanzados. que pena dan

    15 septiembre 2009 | 05:07

  10. Dice ser QUE PROHIBAN ESTA FIESTA

    EH HAY ALGUIEN CON PODER PARA DETENERLO, Y LOS MENORES DELANTE PARA QUE VAYAN APRENDIENDO , ASESINOSSSSSSSS

    15 septiembre 2009 | 05:08

  11. Dice ser Jaime Dorich

    No es lo mismo que las Corridas de Toros!!A mi no me gusta, pero el periodismo de 20 minutos esta totalmente parcializado y solo informa de una parte, es periodismo profesional? no lo creo!!

    15 septiembre 2009 | 05:36

  12. Dice ser pepeluis

    ¿Pero es que no hay jueces en España que prohiban semejante «fiesta para energúmenos»?

    15 septiembre 2009 | 05:54

  13. Dice ser Ander Blau

    ¡ASESINOS! ¡Tordesillas, das asco!

    15 septiembre 2009 | 06:23

  14. Dice ser jiramos

    Espero que el toro al intentar defenderse se lleve a alguno por delante.

    15 septiembre 2009 | 06:25

  15. Dice ser J. Martinez

    Con toda seguridad que Moratinos, tiene mucha razón, «CUBA» esta mejor que España, culturalmente, socialmente, la corrupción no tiene prosperidad, desnutridos no hay todos están bien alimentados entre tantas y tantas cosas en bien social demostrado al mundo entero, ante el calvario que sufre por el Imperialismo Yanqui y sus lacayos.Haa, y Venezuela que pasa con ese gran país y su Hugo Chavez, a la cabeza caminando a la industrialización nuclear aunque como dice Chavez, no para fabricar bombas atómicas y lanzarlas sobre los pueblos humanos como ya hicieron los que las tienen por millares.Zapatero, no es ni sombra del socialismo de Cuba ni la naturalidad y prosa de Hugo Chavez. Aunque es sabido que Zapatero, se encuentra pillado por la corona Borbónica y el clero tradicional que es la gran cagada para la prosperidad del pueblo de España.

    15 septiembre 2009 | 06:42

  16. Dice ser J. Martinez

    Tenéis razón lo que pasa en España, es histórico y único los mal tratados son los toros y los españoles de origen.Por esto y algo mas pasa lo que pasa y seguirá pasando.Ya lo veis, somos el culo de Europa, con Franco, antes de Franco y con la «Democaca de libertinaje»!Si hasta Bruselas lo esta diciendo!

    15 septiembre 2009 | 06:47

  17. Dice ser David Alvarez

    Analicemos: «Hoy matan al toro de Tordesillas, pese a las protestas». Manda cojones!! Yo llevo 1 año protestando y sigo en el paro. Seamos serios. Me reconozco taurino y estoy en contra de la carnavalada de Tordesillas, pero a ver cuando este periódico, al cual hasta ahora le tenía bastante aprecio deja de pomponear titulares y es más objetivo. Desde hace meses ponen noticias (más bien árticulos de opinión) antitaurinas y no las quitan de primera plana hasta que sale una de similares tintes. Yo respeto a los antitaurinos y sólo pido que también me respeten a mi; sin falacias ni demagogias.

    15 septiembre 2009 | 07:29

  18. Dice ser Toño

    A mí, de todo esto, lo que me da pena no es el toro (que también). Lo que me da pena es pertenecer a una especie que se divierte (y mucho, nadie lo pone en duda), desangrando animales, apedreando adúlteras o desvalijando los recursos de los que dependerán sus hijos. Una pena. Pero el hedonismo, la envidia y la avaricia son parte de la esencia humana

    15 septiembre 2009 | 07:39

  19. Dice ser Angel Ampudia

    A estas salvajadas se les llama tradiciones populares, que verguenza que haya gente que disfrute matando, seguimos sin evolucionar en pleno siglo XXI

    15 septiembre 2009 | 07:48

  20. Dice ser seco

    Para mí, esto sólo tiene un nombre. VIOLENCIA. tan radical y asquerosa como la que se practica en otros ámbitos de nuestra vida sin justificaciones ni medias tintas.Jamás me posicionaré a favor de la violencia ni de los violentos.

    15 septiembre 2009 | 07:55

  21. Dice ser ELTONTUELO

    ES UNA CRUELDAD LO QUE HACEN EN ESPANA CON LOS ANIMALES…!

    15 septiembre 2009 | 08:11

  22. Dice ser DeKa61

    «EL TOREO ES EL ULTIMO ESCOLLO DE LA HUMANIDAD SIN CIVILIZAR.»Porque cuando la muerte, aunque sea la de un animal, resulta tan divertida para alguien, estamos renunciando sencillamente a una de las mejores facetas de lo humano: la piedad»http://elgatodetucallejon.blogspot.com/

    15 septiembre 2009 | 08:19

  23. Dice ser anuski

    si toda la gente que pone el grito en el cielo por la fiesta del Toro de la Vega lo hiciera tambien por los miles de niños asesinados en el vientre materno, seguro que acabariamos con el aborto, que es mas salvajada aun, ya que hablamos de vidas humanas

    15 septiembre 2009 | 08:21

  24. Dice ser antonio

    Pues sí,una tradisalvajada de las tantas que se celebran a lo largo y ancho d nuestro país,desde luego para «tradiciones» así prefiero lo moderno……Estoy seguro que si sobre estas salvajadas se celebrará un referendum,la victoria por suprimirlas ganaría de calle,incluso con el apoyo de taurinos confesos,y es triste que las fiestas de un pueblo se tengan que conocer por cosas como estaAl final creo las autoridades tendrán que ir vetando todas estas cosas,no sólo lo de tordesillas,aunque sea una especie de referente de estas salvajadas,pero lo ideal sería que la propia gente de los lugares se dieran cuenta que es algo pasado,muy pasado ya….Por último,ojalá lo pudiera hacer,a MOSCATEL,si puedes escapar hazlo,y si no,como es algo difícil,antes que esos valientes acaben contigo de una manera osada y sin sufrimiento,da todos los sustos que puedas,cuantos más mejor

    15 septiembre 2009 | 08:25

  25. Dice ser elisa

    me entran ganas de llorar de ver lo inhumanos que pueden llegar a ser los humanos.

    15 septiembre 2009 | 08:32

  26. Dice ser Maria

    Esto es maltrato animal con todas las de la ley………pero sin poder aplicar la misma 🙁 porque por mucho que luchemos siempre habrá quien se ampare en la tradición. Por Dios este país está lleno de incultos que se divierten haciendo sufrir a un ser indefenso. No quiero que mis impuestos vayan para financiar este tipo de actos crueles, inhumanos….cada vez somos mas los que luchamos por una ley que proteja a todos los animales y algún día le pese a quien le pese lo conseguiremos.

    15 septiembre 2009 | 08:34

  27. Dice ser SARA

    ME PREOCUPA MAS EL HAMBRE EL PARO LA CRISIS QUE LA MUERTE DE UN TORO O SON TODOS VEGETARIANOS?

    15 septiembre 2009 | 08:39

  28. Dice ser maripuri1988

    La tal anuski mezcla la velocidad con el tocino con una simpleza de mente que da penita mora. Qué tendrá que ver un embrión ( una «posibilidad» de vida), con un ser vivo como el toro.A todo esto: NO al maltrato animal!!.

    15 septiembre 2009 | 08:51

  29. Dice ser luna

    Me estais comparando el aborto con atravesar con lanzas para diversion de catetos? acaso las personas que han tenido que abortar van de fiesta? no teneis ni idea de lo que hablais, y comerse una mariscada? jajaj eso es igual de mostruoso? es normal que los asesinos se tengan que justificar, yo hare todo lo posible en esta vida para la gentuza del mundo taurino y todos los maltratadores de animales se estingan ya de una vez, ojala alguien haga lo mismo con ellos algun dia. pobre toro…

    15 septiembre 2009 | 08:51

  30. Dice ser ¿¿¿TRADICION???

    Se me revuelven las tripas ver cada año como asesinan a un pobre animal, llamandolo tradición.¡ Que acaben ya estas salvajadas !

    15 septiembre 2009 | 08:52

  31. Dice ser anuski

    maripuri: tu si q das penita y todos lo que pensais como tu. En cualquier caso no defiendo la fiesta del Toro de la Vega, pero si defiendo la vida y mas de un ser humano aunque haya gente que solo lo considereis al embrion como una «posibilidad de vida».

    15 septiembre 2009 | 08:58

  32. Dice ser Ander Blau

    Anuski, para manifestarse en contra del aborto ya estáis los fundamentalistas católicos, así que no vuelvas a decirme por lo que debo manifestarme. No me gusta que me den lecciones los que a lo largo de la Historia han asesinado a miles y miles de seres humanos inocentes.

    15 septiembre 2009 | 09:07

  33. Dice ser Mons

    Cualquier «persona» que disfruta viendo el sufrimiento y la tortura de otro ser vivo es sencillamente un enfermo mental, y como tal debería ser tratado y encerrado en alguna institución. De disfrutar viendo como le clavan lanzas a un toro, a disfrutar con la tortura de otra persona (adulto o niño) hay un paso. Sois asquerosos.Y como siempre, los esos que defienden «su tradición», no permitirán que las imágenes completas de la vergüenza, sean mostradas en televisión, agredirán a las cámaras y esconderán el cadáver para que no se les juzgue. ¿Por qué? Porque en el fondo son conscientes de su enfermedad y de su bajeza moral.Ojala sufrais en vuestra vida la mitad de lo que sufrirá moscatel en su lenta agonía.

    15 septiembre 2009 | 09:14

  34. Dice ser maripuri1988

    Anuski, dime: si un óvulo fecundado por un espermatozoide no prospera, por la razón que sea… donde va? Al cielo? Ummmmmm…hay que recordar que no está bautizado… Al limbo? y como va? con forma de óvulo? Un ambiente muy raro debe ser aquél.Casi que prefiero el infierno, ahora que lo pienso.

    15 septiembre 2009 | 09:14

  35. Dice ser antonio

    Pero qué c. tiene que ver el aborto con salvajadas como esta?PROTECCION ANIMAL YA

    15 septiembre 2009 | 09:18

  36. Dice ser José

    no sólo van a caballo muchos van a pie y para eso hay que tener mucho valor, si el toro sale de la linde es declarado vencedor se salva y su nombre inscrito en el libro de la fiesta, señores hay que contar todo por cierto al menos ha vivido en libertad como un señor no como los que van apiñados y mueren en el matadero no de caricias o nadie ha comido carne… creo que nos es tan fácil juzgar las tradiciones a la ligera y menos insultar

    15 septiembre 2009 | 09:22

  37. Dice ser anuski

    ahhh!!! no sabia q defender la vida=fundamentalista catolico. Ni soy catolica, ni creo en cielo o infierno, pero si en la vida de TODO ser vivo.

    15 septiembre 2009 | 09:25

  38. Dice ser pregunta a jose

    José sólo por curiosidad,cuántas veces se ha salvado el toro,por qué por lógica,lo normal que entre los que van a caballo y los de tierra,unos cuantos en total contra el toro,lo normal como digo es que apenas le dejen llegar a ese sitio?’

    15 septiembre 2009 | 09:26

  39. Dice ser amaia

    TRADICION???????? pues que vivan durante todo el año como en el medievo no??Mas culpa tienen los de la junta de Castilla y Leon que permiten EL LINCHAMENTO de un pobre animal,señores,esto tambien es VIOLENCIA!!!

    15 septiembre 2009 | 09:27

  40. Dice ser terran

    Hoy estoy totalmente deacuerdo contigo CV, sin fisuras…ciertamente es una salvajada….

    15 septiembre 2009 | 09:33

  41. Dice ser kai

    ¿pero que hacen estos impresentables del gobierno subencionando esta barbarie y otras tantas que hay este pais ?¿porque con mis impuestos?¿porque esto no lo quitan para otras cosas mas utiles como puede ser la OTRA FORMA DE EDUCACION MAS ANIMALISTA?¿que oscuros intereses se esconden en todas estas malditas tradicciones?¿porque los medios de comunicacion no se hacen participede y lo denuncia con sus opiniones como en otros temas toda esta cruedad?todas estas preguntassolo tienen respuestas en los intereses que muchos que el mundo TAURINO dan dinero bajo cuerda a la cantidad de politicos corruptos que tenemos en españa sin mirar una solo vez toda esta cruedad que se esta produciendocon los animales TAUROMAQUIA CIRCOS, CAZA, PESCA por diversion pero esto de tordesilla ya pasa todos los limites por haber en crueldad en su estado puro malditos sean los que gobiernanla junta de castilla y leon la verdad eske no me importaria que tuvieran alguna clase de accidente a todos estos iresponsables estos Srs con su permisibilidad estan iriendo la fibra mas delicada de miles de ciudadanos de este pais que es la SENSIBIBILIDAD y al tocar esta fibra todas las reacciones se desatan produciendose los que los otros llaman violencia y no es mas que la consiguiente indefension para poder pedir el fin de esta BARBARIE (bien por los medios de comunicacion EL PUBLICO Y ETE PERIODICO DONDE ESCRIBO 20MINUTOS

    15 septiembre 2009 | 09:37

  42. Dice ser aljutre

    Salvajes y cavernicolas, estamos en el siglo XXI y que la gente se divierta con esto. Sr. Zapatero deje de reirle las gracias a il cavalieri y preocupese de lo que quiere su pais !!! ABOLICION TORTURA ANIMAL YA !!!Pd: TORO DE LA VEGA = ASESINATO

    15 septiembre 2009 | 09:39

  43. Dice ser MARTA MARIA

    Soy del PP por si alguien tilda a quienes están en contra del sufrimiento animal según su cartel político. No necesito ser progre ni de izquierdas para estar contra la tortura.Y ESTOY EN CONTRA DE LA TORTURA Y EL SUFRIMIENTO DE TODO TIPO DE ANIMALES.Los de Tordesillas creo que salvan sus carencias humanas y masculinas con este espectáculo, para mí no son más que esperpénticos individuos carentes de la más mínima educación y cultura.A este paso, volverán los Autos de Fé y quemaremos herejes en honor a una más de estas salvajes tradiciones de la España más incultura, cateta y salvaje ….QUE VERGUENZA ME DA FORMAR PARTE DE UN PAIS QUE PERMITE ESTO .. Y QUE VERGUENZA ME DA CUANDO ALGUNOS DE ELLOS PERTENECEN TANTO AL PSOE, COMO AL PP, COMO A IU, ETC. ETC. PORQUE EL SALVAJISMO NO ENTIENDE DE POLITICA, SOLO DE DEMAGOGIA.

    15 septiembre 2009 | 09:42

  44. Dice ser Para Jose

    Y dale con las tradiciones!! Las hay buenas y las hay malas. Está bien que se conserven las buenas, pero no todas son dignas de conservarse: la horca, el garrote vil, los siervos, el miriñaque, EL TORO DE LA VEGA…

    15 septiembre 2009 | 09:43

  45. Dice ser iona

    Moscatel hoy te asesinan…Y no puedo hacer otra cosa por tí que protestar, manifestar mi repulsa, mi asco, mi impotencia por tu muerte.No entiendo y nunca entenderé como «seres racionales» pueden acorralarte, torturarte y hacerte sufrir hasta la muerte. Esos valientes , que se crecen subidos a un caballo (pobres de ellos también), se van a reunir hoy para matarte y van a disfrutar con ello.Hoy en Tordesillas volverá a correr la sangre noble de un toro, hoy Moscatel te ha tocado a tí..Hoy millones de lágrimas caerán por tí y por todos los que han asesinado antes y asesinarán cada año si nadie logra parar esta absurda barbárie.Por favor, que los gritos por tí, nuestras lágrimas por tí, borren para siempre esta cruel matanza.Moscatel hoy te ASESINAN y no puedo hacer más que llorar por tí….

    15 septiembre 2009 | 09:44

  46. Dice ser jesuito de mi vida

    hombre, yo como cazador que soy no me temblaria el pulso si tengo que mata al toro de un disparo o de una puñalada pero entiendo que esto esuna salvajada matar al animal poco a poco porque a los animales en este caso al toro lo que se le da es una muerte rapaida si no lenta y agonica que es lo que habria que evitar. en fin estamos en españa y con los pobres toros ya se sabe para lo que se crian.

    15 septiembre 2009 | 09:46

  47. Dice ser Cristina

    Brutos!!! Quiénes son los animales?????Disfrutar con el dolor!! Qué asco de gente, qué atraso social!!!

    15 septiembre 2009 | 09:52

  48. Dice ser dulci

    LOS DE TORDESILLA Y SU SALVAJADA TAMBIEN NOS CLAVAN SUS LANZAS EN EL ALMA .ES UN GRAN DAÑO MORAL PARA Q UNOS SALVAJES SE DIVIERTAN.

    15 septiembre 2009 | 09:56

  49. Dice ser antiflag

    Me gustaría hacer una encuesta en este pueblo preguntando «Aborto… ¿sí, no?». Seguro que son capaces, con toda su poca vergüenza, de poner el grito en el cielo ante el aborto.Me cago en esta mierda de tradiciones. Esperemos que dentro de poco esto se vea igual que la ablación, que el sacrificio humano, y que una larga serie de tradiciones tan bonitas.

    15 septiembre 2009 | 09:57

  50. Dice ser mary

    gracias a los politicos por preocuparse solo de mantenerse en el poder y no por la imagen que damos con actos como estos!ME DA VERGUENZA SER ESPAÑOLA!

    15 septiembre 2009 | 09:59

Los comentarios están cerrados.