La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Buen año para matar lobos en Castilla y León

RESOLUCIÓN de 27 de agosto de 2009, de la Dirección General del Medio Natural, por la que se establecen los cupos de lobo asignables a cada comarca para la temporada de caza 2009/2010 en Castilla y León.

Esta temporada se podrán abatir legalmente 142 lobos, 29 más que en la temporada anterior donde el cupo máximo fue de 113 lobos.

¿Se matarán más porque hay más lobos? No exactamente. Según explican desde la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico, ASCEL, la argumentación básica es puramente administrativa: el año pasado no se cubrió el cupo, se mataron menos de estos cánidos salvajes previstos. Paralelamente, el último censo oficial realizado en junio pasado presupone un aumento en el número de grupos reproductores lobunos de la región.

Carlos Sanz, el gran amante y experto en lobos, refleja su desolación enviándonos un escueto correo electrónico con el texto completo de la resolución publicado en el BOCYL, donde se detalla el reparto comarcal de los cupos. Unas terribles condenas de muerte que firma sin temblarle la mano el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz.

Sin contar el centenar largo de lobos que serán abatidos en cacerías ilegales, ni los que morirán envenenados o atropellados, las ejecuciones previstas son las siguientes:

PROVINCIA DE ÁVILA. CUPO TOTAL: 3.

Asignados a:

2 a la comarca Ávila (zona III).

1 a la comarca Valle Bajo Alberche (zona II).

PROVINCIA DE BURGOS. CUPO TOTAL: 14.

Asignados a:

6 a la comarca Merindades (zona II).

3 a la comarca Demanda (zona II).

2 a la comarca Arlanza (zona I).

1 a la comarca Páramos (zona I).

1 a la comarca Pisuerga (zona I).

1 a la comarca La Ribera (zona I).

PROVINCIA DE LEÓN. CUPO TOTAL: 42.

Asignados a:

20 a la comarca La Montaña de Riaño (zona II).

7 a la comarca La Montaña de Luna (zona II).

4 a la comarca Tierras de León (zona II)

5 a la comarca Bierzo (zona I).

3 a la comarca La Cabrera (zona I).

1 a la comarca Astorga (zona I).

1 a la comarca Sahagún (zona I).

1 a la comarca de Esla – Campos (zona I).

PROVINCIA DE PALENCIA. CUPO TOTAL: 31.

Asignados a:

9 a la comarca Guardo (zona II).

9 a la comarca Cervera (zona II).

2 a la comarca Aguilar (zona II).

3 a la comarca Campos (zona I).

4 a la comarca Cerrato (zona I).

2 a la comarca Saldaña-Valdavia (zona I).

2 a la comarca Boedo-Ojeda (zona I).

PROVINCIA DE SALAMANCA. CUPO TOTAL: 2.

Asignado a:

1 a la comarca Ledesma (zona III).

1 a la comarca Salamanca (zona II).

PROVINCIA DE SEGOVIA. CUPO TOTAL: 9.

Asignado a:

6 a la comarca Segovia (zona III).

1 a la comarca Cuellar (zona I).

2 a la comarca Sepúlveda (zona I).

PROVINCIA DE SORIA. CUPO TOTAL: 3.

Asignado a:

1 a la comarca Pinares (zona II).

1 a la comarca Soria (zona II).

1 a la comarca Burgo de Osma (zona I).

PROVINCIA DE VALLADOLID. CUPO TOTAL: 4.

Asignado a:

2 a la comarca Tierra de Campos (zona I).

1 a la comarca Centro (zona I).

1 a la comarca Sureste (zona I).

PROVINCIA DE ZAMORA. CUPO TOTAL: 34.

Asignados a:

0 a la comarca Sayago (zona III).

1 a la comarca Duero Bajo (zona II).

15 a la comarca Aliste (zona II).

10 a la comarca Sanabria (zona I).

4 a la comarca Benavente-Los valles (zona I).

4 a la comarca Campos-Pan (zona I).

113 comentarios

  1. Dice ser Bartolo

    Matarán 142 lobos, al margen de que provoquen conflictos con los ganaderos, sean crueles o tímidos. Más los 300-500 lobos que se matarán ilegalmente en Castilla y León. Pero seguirán diciendo que son muchos. ¿150 para el próximo año?Acabaremos como Rusia, el país paraíso de los cazadores más caprichosos.

    10 septiembre 2009 | 23:41

  2. Dice ser YO

    SUPUESTAMENTE LO QUE NOS HACE SUPERIORES A LOS ANIMALES ES LA SENSIBILIDA, PERCEPCION E INTELIGENCIA AUNQUE LA DE MUCHAS PERSONAS TRISTEMENTE ES INFERIOR.LOS ANIMALES GENERALMENTE SON INOCENTES E INDEFENSOS POR ESO ME APENA TANTO QUE SUFRANY MAS SI SON «PERSONAS» LAS QUE LES HACEN SUFRIR.

    11 septiembre 2009 | 01:55

  3. Dice ser toya

    solo decir…..q asco de humanos

    14 septiembre 2009 | 13:09

  4. Dice ser carlos ecologista

    me parece una salvajada que se continue matando lobos, cuando deberia de repoblarse toda España con estos magnificos animales. que se puede esperar de una comunidad autonoma como Castilla y Leon gobernada por el PP, donde la naturaleza no les importa absolutamente nada y la desprecian. PP=DESTRUCCION DE NATURALEZA

    14 septiembre 2009 | 19:12

  5. Dice ser Lobero

    Menudo añito, después de un verano donde la población lobuna no es precisamente abundate pretenden cargarse 142 lobos, así por las buenas y sin obedecer a ningún tipo de estudio por supuesto.En algunos casos ciertos humanos toman la escopeta como una prolongación de su miembro viril, cuando éste ya no funciona (si en esos casos ha sido alguna vez de utilidad, salvo a solas en un lavavo…) entonces que mejor que dar un zambombazo a un pobre bicho, eso sí poder decir «he abatido a un lobo, a un superdepredador, con mi escopeta y mi equipo comprando en un Gran Almacén, que bien me siento y que macho soy» amigo lo mejor es que ausmas lo escoria que eres y te quites del medio. En cuanto a lord shit lo mejor es que se meta un paraguas por ahi y lo abra.Ya no hay respeto por nada, esterilicemonos.

    23 septiembre 2009 | 13:25

  6. Dice ser Lobero

    Así que han subido el cupo porque el año pasado no se cumplió, lo que no sé es porque no aplican ese mismo rasero pero a la inversa, me explico, todos los años se matan lobos de manera ilegal, un número que suele ser alto, pues bien ¿por qué no restan del cupo esos animales abatidos? probablemente el cupo saldría negativo y durante décadas no se podría matar un solo lobo….Qué pesados los de los comentarios jactandose de matar 3-4 lobos al año, o los que sufren sus ataques en las frías noches de las serranía españolas, He vivido tanto en el medio rural como urbano y en los dos abundan los palurdos. Por cierto el matarife de los 3-4 lobos al año, si se lo puede permitir y presume de salvar el medio rural que sepa que el lobo vale más vivo que muerto, un buen turismo lobero atraería a muchos europeos a disfruta de este bicho, seguro que eres un tipo inseguro y que ni se la ve a la hora de ir al baño. Chao

    23 septiembre 2009 | 18:14

  7. Dice ser Amarok

    Pero la gente esta mal de la cabeza o que co… pasa?? El lobo estuvo a punto de desaparecer de nuestros bosques y el es el unico que de verdad mantiene el equilibrio en las montanyas. Los pateticos cazadores que nos llaman «Hijos del Asfalto» pueden alardear todo lo que quieran de su vida rural en el campo, pero si tanto amaran la naturaleza, no permitirian que el lobo, simbolo del buen equilibrio entre hombre y naturaleza, fuera asesinado. El lobo ha existido siempre y es el pu… ser humano quien ha estado siempre oculto entre las sombras para matarlo, para robarle su comida, para robarle su territorio y aun asi, tienen cojones de decir que matan su ganado. Acaso tiene otra opcion?? Si no hubieran sido invadidos por la sociedad, el lobo no necesitaria matar animales de ganado. Pero entre cazadores, que matan su aliemento natural y todo lo que tenga patas, la deforestacion, la perdida de su habitat, y el mundo caotico que hemos creado, no puede hacer otra cosa para alimentarse. Ademas, si los cazadores usan la excusa de que matan su ganado, el gobierno ya se encarga de subencionar esas perdidas. Y yo me quejo. Me quejo de que el lobo iberico es una especie que sigue estando amenaza y como tal, esta protegida (al menos en palabras). Me quejo de que humanos hay por todas partes, que matan millones de animales todos los dias por diversion, que talan bosques enteros, que se matan unos a otros y que en resumidas cuentas, HOMO HOMINI LUPUS. Y que?? El lobo tiene la necesidad de cazar o muere. El hombre no tiene ninguna necesidad de hacer todas las barbaridades que hace y nadie les esta dando caza. Segun las pateticas excusas de los pateticos cazadores, deberiamos ir de caza de humanos. Yo empezaria por los propios cazadores. Quien se apunta??

    08 octubre 2009 | 03:15

  8. Dice ser Saltacharcos

    Hola, soy cazador, y no todo es blanco o negro, tambien estan los matices grises.Llevo bastantes años sin salir de caza, no me apetece,pero me sigo considerando cazador, un depredador genetico desde que era chavalin y perseguia a los gorriones a pedradas con en estiragomas.La caza en la actualidad es un negocio, un negocio de supervivencia para algunos propietarios de terrenos infertiles donde lo unico que podian sobrevivir eran cabras y ahora no son minimamente rentables.Os pongo un ejemplo veridico: En Sierra Morena fincas ,eso, de sierra, allá hace 40 años el unico animal que allí vivia, se reproducia y medianamente rentable con mucho sacrificio eran manadas de cabras,estas les quitaban la comida a los pocos ciervos que por allí sobrevivian.Ahora ya no hay cabras,los ciervos ocupan su lugar y son mimados…..mimados hasta cierto dia de caceria que llegan los señoritos a tirotearlos, previo pago de tresmil o cuatromil euros,Antes en ese lugar se cuidaban y sacrificaban cabras y cabritos ahora todos los años se sacrifican unos venados semidomesticos, les ayudan en la alimentacion con piensos compuestos medicados,vamos, que la cosa no ha cambiado tanto,igualmente con liebres,conejos y perdices en otros lugares.Y el tema que es la caza del lobo, pues no deseo ninguna desgracia para ningún cazador, pero si desearia que el que le dispare a uno se le reventara el arma ( el alma ya la tendrá reventada) que se le quitarán las ganas de volver a encañonar a alguno de ellos, lo mismo pienso de esos energumenos que van tiroteando rapaces y otras especies protegidas y de gran valor ecologico.Por cierto,en una ocasion tuve concimiento de un lobo que rondaba por una determinada zona determinada de tres o cuatro mil hectareas allá me fuí a su caza, despues de muchas esperas lo cazé cuando salio a un llano,el ultimo «disparo» que le hice a unos ciento cincuenta metros el lobo se volvio,parado , lateralmente y la cabeza vuelta hacia mi, le disparé bajé la camara y cruzamos las miradas durante un tiempo,despues comenzo un trote muy tranquilo obsequiandome con un salto-cabriola en en que posiblemente fue el fin de los dias de algun ratón.Mi mejor trofeo de caza y el que con mas orgullo enseño:las fotos de ese maravilloso animal.Saludos, ecologistas,seudoecologistas, ecologistas de porro guiisqui y bulevar y cazadores responsables.

    08 octubre 2009 | 23:54

  9. Dice ser Boquerón

    Si señor!!!!!!!y después a los furtivos k hay muchos por riaño,Cervera,Aguilar de campoo,guardo y Brañosera,

    19 octubre 2009 | 23:36

  10. Dice ser The Big Wolff

    BASTA DE EXTERMINARNOS!QUE GANAN USTEDES CON ESO?DIGANME!CADA VES SOMOS MENOS!Y POR CULPA DE USTEDES!NO TIENEN CONCIENCIA!PORQUE LO HACEN, NO GANAN NADA!SOLO LO HACES POR DINERO, NUESTRA PIEL O LO PEOR, SOLO POR DIVERCION?SIN NOSOTROS EN LA OTRA EPOCA NO ESTARIAN ACA!TERMINEN CON ESTO!SI NOS MATAN ES PORQUE LOS ATACAMOS Y NOS METEMOS EN SU CAMINO?NO, ESO ES POR CULPA DE USTEDES!PORQUE NO HABRIA PROBLEMA SI USTEDES NOS RESPETARAN!SOLO LES IMPORTA CONSTRUIR Y SU RAZA!Y NADA MAS!PIENSEN EL LOS DEMAS!NOSOTROS LOS RESPETAMOS!PERO BASTA DE ESO!AHORA POR SU CULPA SOMOS MENOS LOBOS QUE QUEDAMOS!NOS ESCONDEMOS EN CUEVAS O EN LUGARES LEJOS DE USTEDES!PERO USTEDES LAS PERSONAS SON LA RAZA MAS PELIGROSA DEL PLANETA!NOS INVADIERON POR AÑOS!Y TUVIMOS QUE SALIR, PORQUE YA NO TENIAMOS DONDE IR!Y HAY EMPESARON CON SUS ARMAS Y TRAMPAS CRUELES!A DISPARARNOS O A CAPTURARNOS MUY DOLOROSAMENTE Y CON UNA MUERTE LENTA Y DOLOROSA!PERO YA NO LO AGUANTAREMOS MAS!A QUE NOS MALTRATEN COMO QUIEREN!SI QUIEREN PELEA LA TENDRAN!SOMOS MAS INTELIGENTES QUE USTEDES AUNQUE NO PARESCA!PERO LLEGARA EL DIA EN QUE LOS LOBOS VOLVERAN A SU VIDA NORMAL!TENGAN CONCIENCIA, NO LO HAGAN MAS DIFICIL!PROTEGAN A LAS FAMILIAS!NOSOTROS SOMOS COMO USTEDES!Y NOS DUELE QUE CADA VES TENGAMOS MENOS CLANES!PONGANSE EN NUESTRO LUGAR!SE LOS PIDO!THE BIG WOLFF!

    01 noviembre 2009 | 03:22

  11. Dice ser mário martins

    Perseguir,torturar e matar animais por diversão,prazer ou «desporto» é eticamente condenável e racionalmente injustificável.Pelo fim da chacina criminosa dos animais.mário

    17 diciembre 2009 | 14:11

  12. Dice ser jose

    Soy de pueblo, aficionado a la caza desde niño por mi padre y abuelo también cazadores, de ellos aprendí sobretodo a respetar y amar la naturaleza. Pienso que aunque las modas y costumbres cambian con el paso del tiempo pero me quedo con lo que mis antecesores me enseñaron y los paseos por la sierra con mi perro buscando un par de perdices para traerme a casa.Prefiero disfrutar de mi tiempo libre de esta aficion y la considero mucho mas saludable que los «botellones» , las borracheras de los fines de semana y la falta de valores que priman hoy dia entre la juventud.A todos los detractores de los cazadores en los comentarios de este articulo les pediría que reflexionasen si su comportamiento diario con sus familiares, amigos y la sociedad en general son tan ejemplares, yo personalmente lo dudo mucho

    08 febrero 2010 | 21:20

  13. Dice ser lili

    No puedo entender que alguien disfrute matando, nadie con sentimientos y con aprecio a la vida. De verdad, por más que lo intento no lo entiendo y el echo de dedicar el tiempo libre a matar por diversión no me hace pensar nada bueno de esas personas. No quiero faltar al respeto a nadie, y no soy de ciudad, soy de campo de toda la vida en mi casa también se perdieron cosechas por animales salvajes y animales como gallinas por zorros que las atacaban, mis padres y abuelos vivian del campo y siempre me enseñaron a respetar a los animales salvajes. A día de hoy en la situación que se encuentra su hábitat lo tienen que pasar fatal para sobrevivir, tiene que ser así para que estén tan desesperados como para acercarse tanto a nosotros.

    10 marzo 2010 | 22:51

Los comentarios están cerrados.