La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Taurinos y violentos

Era de suponer. Si te gusta el espectáculo de ver torturar y matar toros en público, no resulta extraño que también te guste la violencia, que seas intolerante y que ejercites tu barbarie contra los que no piensan como tú. No todos, es verdad, pero seguramente muchos, demasiados para una sociedad que se dice culta y moderna.

El pasado fin de semana, los amigos de la sangre ajena se han comportado con saña contra los antitaurinos sólo por que no piensan como ellos. 20 Minutos ha sido nuevamente uno de los pocos medios de comunicación que ha informado con detalle de estos hechos, al igual que se niega a dar publicidad a matadores y boxeadores.

En Ampuero (Cantabria), una asociación taurina y otra defensora de los animales terminaron enzarzados en una batalla campal que acabó con varias denuncias y con la asistencia hospitalaria a una decena de personas.

En Galápagos (Guadalajara), varios vecinos han acosado, quemado y robado el coche a otro vecino antitaurino.

En ambos casos se acusa a los críticos con la tauromaquia de querer estropearles las fiestas, e incluso de provocarles al grabar en vídeo las burradas que hacen públicamente con los astados. Defienden la originalidad de sus peculiares juergas a tortazos, y si no te gusta, pues te largas. Eso me suena a fascismo.

Seguramente para evitar nuevos altercados, y por primera vez en cinco años, la Subdelegación del Gobierno de Valladolid ha negado permiso al partido antitaurino Pacma para manifestarse contra la tradicional salvajada del Toro de la Vega en Tordesillas el próximo domingo 13 de septiembre. Lavándose las manos en sangre, las autoridades permiten el vergonzoso espectáculo de lancear toros en el campo y exhibir sus testículos arrancados, pero prohíben las protestas. Viva la democracia.

Una vez más, los violentos tratan de taparnos la boca a los pacíficos, aunque no lo conseguirán. La tortura animal nunca podrá justificarse con la tradición, el arte y la cultura. Los toros y sus fiestas sangrientas tienen los días contados en España, le pese a quien le pese.

—-

En la imagen superior, una terrible escena del macabro espectáculo taurino conocido como el Toro de la Vega, la vergüenza de Tordesillas. Tradición medieval al más puro estilo primitivo, tercermundista.

Si quieres enviar una carta de protesta a los responsables políticos de esta insensatez puedes hacerlo a través del modelo que ha redactado Anima Naturalis y que te enlazo aquí.

219 comentarios

  1. Dice ser sebastian

    muy bonito te ha quedado, eres un tio moderno, lo de las granjas de pollos para cuando?

    04 septiembre 2009 | 09:54

  2. Dice ser Helena

    Rafael….Tu si que no sirves para nada,ni el resto de tus compañeros asesinos,tendrías que extinguiros¡Catetos¡que solo sois eso,que mala es la ignorancia………….

    04 septiembre 2009 | 09:59

  3. Dice ser "antitaurinos" izquierdistas

    No aguanto a estos llamados «antitaurinos» que protestan por todo lo que no va con su pensamiento, que esta en contra de su ideologia izquierdista y dictatorial. Probablemente sean los primeros que no separan el plastico del carton y el vidrio en su casa y pretenden arreglar el mundo no permitiendo, a base de provocar al resto, fiestas y tradiciones legales y reconocidas por la Constitucion Española. Dedicaros, por ejemplo a educar de forma civica a vuestros hijos y no a enseñarles como boicotear todo lo que sea contrario a sus creencias.Por cierto, contesto a aquel que dice que se deberia legalizar el aborto para que no hubiese tanto h p asesino de toros: Lo primero que tienes q tener es educación que nadie os ha insultado. He leido todos los comentarios y los unicos q insultais sois vosotros (y os llamais pacifistas), lo segundo es que tienes razón, ojala Franco hace muchos años hubiera legalizado el aborto, ahora no habria tanto «antitaurino» izquierdista intentado que el resto no ejerza su libertad de disfrutar de la fiesta nacional. Si no estais de acuerdo con ello, ya sabeis, al Congreso o al Tribunal Constitucional, no provocando a la gente para luego quedar como las victimas.

    04 septiembre 2009 | 10:01

  4. Dice ser guimaras

    estoy harto del AMARICONAMIENTO de este pais, defendeis a los toros y estais a favor del aborto y de la pildora del dia despues, defendeis el orgullo gay y condenais a los eteros carnivoros. los toros son fiesta tradicional y respetar a quien le gusten, si no quereis ir nadie os obliga.por que no luchis por que cambien las leyes respecto a los piromanos?? eso es pensar en verde

    04 septiembre 2009 | 10:03

  5. Dice ser torosparatodos

    Es la fiesta nacional,el toro es un animal, da igual si sufre o no, simplemente es un animal… Arriba la FIESTA ESPAÑOLA. A los antipatrioticos… si no os gusta iros a morolandia o un pais de esos q seguro estais en vuestra salsa. La fiesta nacional no dejara de existir nunca, o por lo menos, todos vosotros estareis muertos para verlo, asi q a joderse…

    04 septiembre 2009 | 10:06

  6. Dice ser maria de pacheco

    en cuanto se mueran esa pandilla de viejos qparecen sacados del nodo,la fiesta nazionalcaera de un plumazo.y si no tiempo al tiempoq la mayoria de la gente joven estamos masinteresados en fernando alonso,rafa nadal ypau y marc gassol.y en otras distracciones +culturales.

    04 septiembre 2009 | 10:09

  7. Dice ser asdf

    Bueno señores, seguid rabiando mientras esta tarde hay de nuevo corrida, mañana habrá otra y pasado mañana otra.No os creeis ni vostros las tonterías que decís, como por ejemplo, «Si hay que alimentarse con la carne de los animales que su sacrificio sea indoloro, no cebandose y divirtiendose con el animal sufriendo y retorciendose»Es muy indoloro invitar a un jacuzzi extracaliente a una langosta viva o una gamba, matar animales siguiendo el rito musulmán, o que te electrocuten para dejarte paralizado minentras te clavan un cuchillo que te hace desangrarte estando consciente, o que toda tu vida te tengan en una jaula con los biorritmos alterados para producir más huevos con las patas cortadas y con los excrementos de congéneres cayendo encima de ti.Los Hippies estos son de modas, hay temporadas que les da por bailar el diábolo, otras temporadas les da por defender el medio ambiente, otro día por quejarse de la sobrepesca y otras temporadas por decir que el resto de humanos son unos bárbaros por gustarle que unos chicos corran delante de unos toros.Como todas las modas pasará…

    04 septiembre 2009 | 10:12

  8. Dice ser maria de pacheco

    65% contrarios a los toros y festejos taurinos35% a favor.www.prou.cat.a ver si os enteraishay muchisima gente contraria a las fiestascon toros.

    04 septiembre 2009 | 10:22

  9. Dice ser lectora

    No se que tendrá que ver la cultura y la tradición con maltratar a un animal. Deberían de probar a hacerlo con una persona (taurino por más señas) igual que se hacía antiguamente en el circo romano.

    04 septiembre 2009 | 10:24

  10. Dice ser maria de pacheco

    españa profunda de charanga y panderetacavernicolas y trogloditas del siglo XXI.q aun estan viviendo en cuevas y lanzeandotoros y vaquillas.pandilla de salvajes y x queno decirlo sedientos de sangre y retrogrados.

    04 septiembre 2009 | 10:25

  11. Dice ser Sr

    1. tan españoles que decís que sois,deberias respetar la leyes de españa, por ley esta prohibido hacer sufrir a un animal, luego yo soy más español que vosotros( eso os debe jodr bastante)2. que sea tradicion no significa que sea lo correcto y si hay que cambiarlo se cambia3. que te diviertas sentado en tu sofa viendo la corrida de toros, al lado de tus hijos en paro pensando la cantidad de millones que cuesta la «fiesta» y quejandote a la vez que es que no se ayuda a los jovenes parados porque no hay dinero

    04 septiembre 2009 | 10:26

  12. Dice ser El hombre que todo los sabe

    Me gustaria que ante todo, la gente se diese cuenta de que cualquier animal, tiene derecho a vivir, no somos nadie para quitarle la vida así sin más, a mi me gustaria ver a esos personajes de Tordesillas uno a uno enfrente del toro, a ver si iban a tener pelotas, ya podrán tanta gente contra uno, así cualquiera, eso es un rotundo abuso, no les da verguenza, a ellos les tendria que pinchar el toro con los cuernos, una y otra vez a ver que narices sentirian ellos, cuando verian que la vida se les iba acabando poco a poco, con sufrimiento, y después encima lo mutilan, como si fuese una lechuga, que asco porfavor, es que no salgo de mi asombro, ahora que cada cuál en la hora del juicio, le llegará su castigo.

    04 septiembre 2009 | 10:29

  13. Dice ser Scan

    Los taurinos se lo tendrian que hacer mirar… por que vaya tela…Muy en resumen…1º No estais bien de la cabeza… venga majos el primer paso y el más dificil es admitirlo, a partir de ahi todo es más facil.2ª Vuestra «fiesta» esta permitida por la Constitución… vale… el manifestarse es un derecho CONSTITUCIONAL, nos podemos manifestar cuando y donde nos salga de los webos… obviamente no nos vamos a manifestar el dia que os vaya bien a vosotros3º Disfrutar de lo poco que os queda por que segun las encuestas mas del 80% de la población esta en contra de vuestras salvajadas, así que en cuento consigamos llevarlo a votación las plazas de toros se convertiran en centros comerciales, parkings… cosas UTILES4º No se si os habeis dado cuenta, es posible que no por que no se ha comentado mucho y puede que esteis esperando «EL PARTE» o algo así, pero ya os lo digo yo, estamos en el siglo XXI no en el medievo ni en la epoca franquistaAle, insultos y demas a partir de este comentario.Sonaos

    04 septiembre 2009 | 10:33

  14. Dice ser Segoviano

    Eso eso que viva el Toto de la Vega.Y que los cazurros descubran un día que hay que ser cazurro para hacer esas salvajadas.Aunque por lo visto en TV hay cazurros para largo tiempo

    04 septiembre 2009 | 10:40

  15. Dice ser joder

    ¿Que clase de buenas personas son estos antitaurinos, que por el simple hecho de gustarle a alguien los toros los llaman hijos de puta? No se donde reside su respeto hacia los animales, cuando se demuestra que no lo tienen hacia las personas, no le encuentro mucho sentido ……

    04 septiembre 2009 | 10:40

  16. Dice ser maria de pacheco

    estamos en pleno siglo XXI.la fiesta nacionaltiene los dias contados pues hay muchisimagente contraria mas de lo que os creeis.losantitaurinos somos mayoria adsoluta.solo hay que ver los vacios que hay en la pla-za monumental de barcelona cuando no estajose tomas en el cartel.y ademas hay una ag-encia inmobiliaria interesada en esa manzanay tengo oido que alli se trasladadan los encantes de las glorias.

    04 septiembre 2009 | 10:42

  17. Dice ser Sr

    «joder» que mas personas que somos si, prefieres que te clave una banderilla a insultarte?,pon bien los conceptos : a ti no te gustan los toros, sino torturar toros

    04 septiembre 2009 | 10:45

  18. Dice ser Emi

    Es imposible razonar con los aficionados a pinchar animales.Es cuestión de tener paciencia y esperar que cada vez haya más sensibilización en la sociedad española, y que ésta llegue a los pueblos que hacen este tipo de cosas, porque intentar hacerles entrar en razón es como intentar remar contra un tsunami. No se puede razonar con gente visceral que hace lo que hace porque prefiere su diversión a que los animales no sufran.

    04 septiembre 2009 | 10:48

  19. Dice ser david

    El Toro bravo es una especie nacida y criada en el medio salvaje donde ningun otro animal domestico exceptuando los perros lamechochos tendran el placer de vivir.Para su muerte se congregan cientos y miles de personas que forman una fiesta glorificando asi su paso y su final por este mundo, si no fuera por este tipo de espectaculos nunca veriamos al toro bravo pastando en la dehesa, desde luego maltratar al animal es una deshonra para el toro y para los hombres. pero darle una muerte justa es lo que el toro esta esperando al tener un minimo para defenderse.

    04 septiembre 2009 | 10:49

  20. Dice ser animalillos

    De nuevo demagogia barata para pobrecillos/as que no tienen ni criterio ni conocimientos para opinar por si mismos/as.Y además insultando. Será que está depre porque su hijo no distingue una perdiz roja de una parda.Chico, aplícate y no te metas con los que sí sabemos educar a nuestros hijos, enseñarles a conocer y respetar la naturaleza con toda su crudeza dejándo los «bambismos» de lado. Te irá mejor, seguro.Buen fin de semana y ánimos a todos/as que octubre está ya aquí a la vuelta de la esquina.

    04 septiembre 2009 | 10:53

  21. Dice ser Daniel

    A ver ecologistas y antitaurinos de pacotilla. Si no os gustan los toros, no vayais, si no os gusta comer carne, no la comais´, y así estamos hasta que querais. A ver si os enterais de una vez que vuestra libertad termina donde empieza la de los demás. Si no se respentan las libertades de los demás la gente se revela. A ver ¿no os parece que ir antes de que empiecen las fiestas de un pueblo a protestar es como mínimo provocativo?. Hay 365 días en el año para exponer la opinion lo cual es un derecho como la libertad de ir a los toros o a comerse un chuleton de buey. Protestad tambien porque los musulmanes matan a los animales desangrandolos estando vivos (nada de aturdidores previso)., ¿a que no teneis huevos?.

    04 septiembre 2009 | 10:55

  22. Dice ser Majo

    buenos dias a todos denoto cierta tensión en el ambiente lo cual no es bueno.Estoy deacuerdo con el comentario de que los romanos tambien tenian ciertas prácticas por tradición y no por ello eran correctas y todos los pueblos y culturas las tienen pero el fin no debe justificar los medios.Quiero lanzaros una reflexión que me parece que no se ha tenido en cuenta (creo) el toro de lidia es un animal que tiene unhueco en la cadena trofica natural, que se ha mejorado tras años por parte de los ganaderos genéticamente buscando unas cualidades concretas que es la corrida de toros, si dejasen de existir esas corridas creeis que seria posible una reintroducción en el medio natural de animales de producción ganadera?A los ganaderos ya no les interasaria mantenerlos por lo que ¿que pasaria con esos animales? son dudas que me planteo porque también hay que pensar en el futuro del toro.Y para los taurinos si el arte de torear es la domesticación en la plaza de un animal bravo porque no sale a la plaza en plenas condiciones fisicas creo que en ese caso ningún torero se pondria delante!!!!!!!

    04 septiembre 2009 | 10:57

  23. Dice ser Taurinos y constitucion...

    la ignorancia que atrevida es…………………………me pude decir algun TAURINO en que articulo de la constitucion española viene «algo sobre los toros» !!! Acabo de estudiarla..

    04 septiembre 2009 | 11:00

  24. Dice ser AtzaCat

    A ver, César-Javier Palacios, tengo que reprocharte una cosa que me ha parecido ofensiva. Estoy de acuerdo en que la tauromaquia pueda parecer primitiva, ya que en la edad de piedra no había ni ética ni moralidad, de la misma manera que carece esta disciplina torturadora; pero el hecho de llamarle tercermundista me parece totalmente despreciativo (para el tercer mundo, claro está). Si no tienes ni idea de la sociedad tercermundista te agradecería que no publicaras artículos comparándolo con hechos que nada tienen que ver. Una cosa es no tener recursos económicos, y otra muy distinta es ser un energúmeno que tortura animales. Agradecería pues, que rectificaras tu escrito ya que reitero, es ofensivo y erróneo.

    04 septiembre 2009 | 11:00

  25. Dice ser Ole, ole y ole!

    Antitaurinos, sois unos ¡DEMAGOGOS!.1º) Sufrimiento animal: Si es esta la causa de vuestro odio ¿por que no os plantais en la carretera para hacer que el camion de pollos o cerdo se detenga? En el camión viajan pollos que sufren durantes muchas horas (más de las que dura una corrida de toros) calor, axfisia, aplastamientos, ….Porque lo que os gusta es la lucha, la confrontación,….mucho más que el «defender» al animal.Por cierto, muchos de vosotros luego si que os comeis un pollo, o 2, cuando teneis hambre…¡hipocritas!2º) Compararnos con animales: Ha habido uno que ha venido a decir que como descendemos del mono, somos monos, por tanto, animales. Mira, cuando te cases con tu cabra o te vayas al cine con tu perro me llamas.3º) Politica: Lo vuestro es todo politica, todo! Moda! «Soy revolucionario y como tal lo demuestro». Lo que no sabeis es que no teneis ni idea de lo que defendies. Pacifistas??? si luego os orgulleceis y presumis de vuestras batallitas campales y peleas con la policia.Como venia a decir otro: » seguro que si no fueran señores con puros y polos lacoste y no hubiera banderas de España no protestarias» Vais de liberales y pacifistas y realmente sois unos intolerantes, fascistas y clasitas.Hay muchas cosas más importantes por la que manifestarse y no os veo en ella. ¿por que no salis a la calle a decir «NO a al guerra» ahora que la OTAN (en ella España) esta matando a inocentes en Afganistan? Porque os moveis por politica, no por sentimientos reales. Falsedad e hipocresía.4º) Cobardes: Todo vuestra protesta antitaurina la haceis bajo la protección de las fuerzas de estado (Guardia Civil o Policia Nacional). Sino…….

    04 septiembre 2009 | 11:02

  26. Dice ser ivandecastres

    Esta demostrado que la mayoría de las alopatías de trastornos graves en sujetoscon claros perfiles de violencia tienen precedentes y se inician con el maltrato animal antes de su transpolación al humano.La mayoría de asesinos en serie y agresores de género tenían antecedentes delictivos repetidos en el maltrato animal (Fuente:Phylosofy Research centre, University of North Carolina). Como el Dr. Peter Singer expone en su libro jaulas vacías, el especista y maltratador de los animales humanos y no humanos siempre intenta argumentar sus actos con profundas falacias,totalmente refutables.Cuando un sujeto actúa violentamente o disfruta de los actos violentos de otros retroalimenta estimulos en el cortex, la parte más primitiva del cerebro, llegando a crear dosis de adrenalina y desajustes hormonales tan grandes que el maltratador termina dependiente a esos estimulos, desencadenando psicopatías varias. El maltrato animal visto desde el punto de vista alopático y filosófico así como antropológico es un desequilibrio en individuos, que puede llegar a ser el detonante de una cadena de asesinatos en serie.El maltratador animal es aceptado por la sociedad hasta que interfier con sus actos en animales de su misma especie.

    04 septiembre 2009 | 11:03

  27. Dice ser Majo

    Buenos dias a todosEn primer lugar quiero lanzar una serie de preguntas:1.- El toro de lidia es una animal que tiene su importancia como todos en la cadena trófica de la naturaleza, ha sido criado durante años por parte de los ganaderos y mejorado genéticamente para el uso en los ruedos nos guste más o menos por lo que ¿creeis que seria posible su reintroducción en el medio natural como animal salvaje?; si se termina con la fiesta taurina ¿pensais que a los ganaderos les seguirá interesando criar a estos animales? y con esto no pensais que estariamos condenando a un animal hacia su abandono por parte de la sociedad?2.- yo opino que si el arte como lo llaman de torear es amaestrar a un animal salvaje en la plaza de toros ¿por qué no sale el animal a la plaza en plenas facultades? para esto si que tengo respuesta y es que en ese caso ningún torero se pondria delanteNo a las prácticas salvajes que se le aplican a este animal tan magnífico!!!!!!

    04 septiembre 2009 | 11:04

  28. Dice ser ivan de castres

    =Informe del FBI sobre crueldad contra los animales:En los últimos 18 meses hemos visto siete tiroteos en escuelas: en cada uno, hemos aprendido que los perpetradores de estos crímenes habían abusado, torturado y matado animales antes de accionar sobre víctimas humanas.El FBI usa reportes de crueldad animal para analizar del potencial de los sospechados como criminales violentos.Maestros, padres y estudiantes son advertidos y entrenados para buscar síntomas de alarma. De hecho, el Departamento de Educación de Estados Unidos, publica un panfleto, donde se coloca la crueldad contra los animales, como un síntoma de advertencia de un joven potencialmente peligroso…En 1993, el Congreso Nacional PTA estableció:” Los niños entrenados para extender la justicia, bondad y compasión para con los animales, se vuelven mas justos, bondadosos y considerados en sus relaciones con el prójimo. El entrenamiento del carácter en éstas líneas, dará como resultado seres con una afinidad más amplia con los demás, más humanos, más apegados a las leyes, en síntesis, ciudadanos más valiosos…”Mayo de 1988/Springfield, Oregon: Kip Kinkel mató a sus padres y dos compañeros de clase e hirió a otros22. Tenía una historia de crímenes de animales y tortura, alardeaba de haber “volado” una vaca, matado gatos y ardillas, introduciendo petardos en sus bocas.Marzo 1998/Jonesboro, Ark.: Mitchell Johnson y Andrew Golden mataron a tiros cuatro estudiantes y un maestro. Un amigo dijo que Andrew, mataba de tanto en tanto, algún perro con un rifle calibre22.Diciembre 1997/West Paducah, Ky.: Michael Carneal disparó y mató a tres compañeros de clase mientras estaban rezando. Le había comentado a sus amigos, que había quemado un gato en una hoguera.Octubre 1997/Pearl, Miss.: Luke Woodham apuñaló a su madre hasta matarla, luego mató a disparos a dos compañeros de clase e hirió a muchos otros. En su diario había escrito que con un amigo, habían apaleado, quemado y torturado a su perro, Sparkle, hasta matarlo.Abuso humano y abuso animal: copartícipes de un crimen.Los actos de violencia contra los animales ha sido largamente reconocidos como indicadores de una peligrosa psicopatía que no termina con los animales en sí mismos.“Cualquiera que ha sido acostumbrado a cuidar de la vida de cualquier criatura viviente tiene una chance despreciable de arribar a la idea de que la vida humana es despreciable”, escribió el Dr. Albert Schweitzer.De acuerdo a Robert Ressler, quien diseñó los perfiles de los asesinos seriales para el FBI: “Los asesinos seriales…muy a menudo, comienzan matando y torturando animales, cuando eran niños”.Estos estudios han convencido a los sociólogos, los hacedores de leyes y las cortes, que los actos de crueldad contra los animales deben merecer nuestra atención. Estos deben ser los primeros síntomas de una patología violenta, que incluya víctimas humanas.El abuso animal es no sólo el resultado de un defecto menor de la personalidad del abusador, sino un síntoma de un profundo disturbio mental.Las investigaciones de la psicología y la criminalística muestran que los que cometieron actos de crueldad contra los animales no paran ahí, muchos de ellos agraden a otros seres humanos.El FBI ha encontrado que la historia de la crueldad contra animales es uno de los rasgos que regularmente aparecen en sus computadoras, cuando revisan los antecedentes de violadores ó asesinos seriales. Además el Manual de Psiquiatría y Desórdenes Emocionales lista la crueldad contra los animales como un criterio de diagnóstico para los desórdenes de conducta.[1]Los estudios han mostrado que los criminales violentos y agresivos son más propensos de niños a haber abusado de los animales, que los criminales considerados no agresivos. [2]Un examen a pacientes psiquiátricos que han repetidamente torturado gatos y perros, encontró que todos ellos tenían altos niveles de agresión contra la gente, como por ejemplo, un paciente que había asesinado un niño. [3] Para los investigadores, una fascinación con la crueldad por los animales, es una bandera roja en las vidas de los violadores y asesinos seriales. [4] Dijo Robert Ressler, fundador de la Unidad de Ciencias del comportamiento del FBI: “ Estos eran niños que nunca aprendieron que está muy mal arrancarle los ojos a un perrito”.[5]La historia está repleta con notorios ejemplos: Patrik Cerril, que mató 14 compañeros de trabajo en una oficina de correos y luego se suicidó, hostigaba a su perro a atacar y mutilar otras mascotas. [6]Earl Kenneth Shirner, quien violó, acuchilló y mutiló a un niño de 7 años, era conocido en su vecindario por colocar petardos en el recto de los perros y ahorcar gatos .[7]Brenda Spencer, quien le prendió fuego a una escuela en San Diego, matando dos niños y lastimando a otros nueve, había abusado de perros y gatos. Frecuentemente les prendía fuego la cola .[8]Albert DeSalvo, el “estrangulador de Boston”, que mató 13 mujeres, en su juventud, atrapaba perros y gatos y luego de colocarlos en grúas para naranjas, les tiraba flechas que atravesaban las cajas .[9]Carroll Edward Cole, ejecutado por 5 de los 35 homicidios de que fue acusado, dijo que su primer acto de violencia, fue cuando niño, había estrangulado un perrito.[10]En 1987, tres estudiantes de secundaria fueron culpados de golpear a un compañero de clase hasta matarlo Todos ellos tenían repetidos actos de mutilación de animales, varios años antes. Uno de ellos confesó haber matado tantos gatos, que había perdido la cuenta.[11]Dos hermanos que mataron a sus padres le habían contado previamente a sus compañeros de clase, que habían decapitado un gato.[12]El asesino serial Jeffrey Dahmer había “empalado” cabezas de perros, gatos y ranas.[13]Más recientemente, Kip Kinkel en Springfield, Ore., y Luke Woodham, 16, en Pearl, Miss., dos asesinos de 15 años, torturaban animales antes de tirotear borrachos.[14]Los estudiantes de Columbine High School Eric Harris y Dylan Klebold, que dispararon y mataron a 12 compañeros de clase, antes de dispararse a sí mismos, se ufanaban de haber mutilado animales de sus amigos.[15]“ Hay algo en común a todos los tiradores de los últimos años”, dijo el Dr. Harold S. Koplewicz, director del Centro de Estudios de la Niñez, en la Universidad de New York.“ Tenemos jóvenes que tienen síntomas de agresión hacia sus pares, un interés por el fuego, crueldad contra los animales, aislamiento social, y muchos signos de alerta que las escuelas han ignorado” .[16]Tristemente, mucha de la violencia infantil de estos criminales no ha sido examinada, hasta que se volvió en contra de los humanos. La antropóloga Margaret Mead dice “ una de las cosas más peligrosas que le puede suceder a un niño es matar ó torturar a un animal y cargar con ello” .[17]Debido a que el abuso doméstico está dirigido al más desvalido, el abuso animal y el abuso de los niños a menudo van de la mano. Los padres que niegan al animal la necesidad de un cuidado apropiado ó abusan de animales, también abusan ó descuidan a sus propios hijos.Algunos adultos abusivos, saben muy bien que serán mas reprochados por abusar de un niño en público que por abusar de un animal. En el 88% de 57 familias de New Jersey, que fueran tratadas por abuso de infantes, los animales de la casa eran abusados. [18]De 23 familias británicas, con historia de negligencia con animales, el 83% habían sido identificadas por los expertos, como riesgosas por abuso ó negligencia.[19]Un estudio de mujeres golpeadas, muestra que el 57% decía que sus parejas maltrataban ó mataban animales. Una de cada cuatro, decía que se quedaban con el golpeador, por miedo a dejar sus mascotas con ellos.[20]Mientras que el abuso de animales es un importante signo de abuso de niños, el padre no es siempre quien hostiga al animal. Los niños que abusan de los animales, tal vez, repitan la lección aprendida en casa; y como sus padres, respondan a la angustia y a la frustración con la violencia. Su violencia es dirigida al único ser de la familia mas vulnerable que ellos mismos: el animal.*Un experto dijo: “ Los niños de hogares violentos se caracterizan por…frecuentemente participar en apuñalamientos ó golpizas”, en los cuales pueden mutilar ó matar un animal. Seguramente, la violencia doméstica es la base más común para la crueldad infantil, contra los animales.[21]*Es una creencia compartida entre psicólogos…que la crueldad contra los animales es uno de los mejores ejemplos de la continuidad de las perturbaciones psicológicas de la niñez a la adultez. En breve, un proceso para el diagnóstico, que evalúe la crueldad animal infantil, tendrá que ser bien estudiado, y debe hacerse en conjunto con el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell.[22]Escuelas, padres, comunidades y cortes que consideran el abuso animal como “un crimen menor” están ignorando UNA BOMBA DE TIEMPO.No así, las comunidades que tengan penas severas para los abusadores de animales; examinen a las familias, buscando otros signos de violencia, y requiriendo intensivamente, un consultor para los perpetradores.Las comunidades deben reconocer que el abuso de CUALQUIER ser viviente es inaceptable y nos pone en peligro a todos.En 1993, California fue el primer estado en pasar a ley, la requisitoria de oficiales de control animal, para reportar abuso infantil.El reporte de abusos, ya está en las legislaciones de Connecticut, y Washington, D.C. Una legislación similar, fue introducida en Florida. El abuso de las mascotas es una señal de alarma del abuso a los miembros de “dos piernas” de la familia, dice el representante Steve Effman. “ No podemos enfrentar la ignorancia de esta conexión nunca más” .[23]Después de un extensivo estudio de los lazos entre el abuso animal y el abuso humano, dos expertos concluyeron: “ La evolución de una mayor gentil y benigna relación en la sociedad humana, debe, entonces, estar ayudada por nuestra promoción de una más positiva y nutriente ética entre los niños y los animales” .(24)Referencias:[1]Daniel Goleman, ‘Child’s love of cruelty may hint at the future killer’, The New York Times, 7 Aug. 1991.[2]’Animal abuse forecast of violence’, New Orleans Times-Picayune, 1 Jan. 1987.[3]Alan R. Felthous, ‘Aggression against cats, dogs, and people’, Child Psychiatry and Human Development, 10 (1980), 169-177.[4]Goleman.[5]Robert Ressler, quoted in ‘Animal cruelty may be a warning’, Washington Times, 23 June 1998.[6]International Association of Chiefs of Police, The Training Key, No. 392, 1989.[7]The Animals’ Voice, Fall 1990.[8]The Humane Society News, Summer 1986.[9]International Association of Chiefs of Police.[10]Ibid.[11]Ibid.[12]Lorraine Adams, ‘Too close for comfort’, The Washington Post, 4 Apr. 1995.[13]Goleman.[14]Deborah Sharp, ‘Animal abuse will often cross species lines’, USA Today, 28 Apr. 2000.[15]Mitchell Zuckoff, ‘Loners drew little notice’, Boston Globe, 22 Apr. 1999.[16]Ethan Bronner, ‘Experts urge swift action to fight depression and aggression’, The New York Times, p. A21.[17]Margaret Mead, Ph.D, ‘Cultural factors in the cause and prevention of pathological homicide’, Bulletin in the Menninger Clinic, No. 28 (1964), pp. 11-22.[18]Elizabeth DeViney, Jeffrey Dickert, and Randall Lockwood, ‘The care of pets Within child-abusing families’, International Journal for the Study of Animal Problems, 4 (1983) 321-329.[19]’Child abuse and cruelty to animals’, Washington Humane Society.[20]Sharp.[21]Cornell University College of Veterinary Medicine, Animal Health Newsletter, Nov. 1994.[22]Ibid.[23]Sharp.[24]Stephen R. Kellert, Ph.D., and Alan R. Felthous, M.D., ‘Childhood cruelty toward animals among criminals and noncriminals’, Archives of General Psychiatry, Nov. 1983.=>*Para tener en cuenta, ya que esto lo vemos cada vez mas, aqui en nuestro Pais… Creo que es una se#al de alerta que merece de nuestra atencion como ciudadanos, y mas, por nuestros Gobernantes…La violencia crece dia a dia; Que es lo que esperan???? No se puede tapar el solo con un dedo!Denunciar

    04 septiembre 2009 | 11:10

  29. Dice ser Emi

    ¿Por qué los taurinos siempre sacan el tema de los pollos?Cuando los antitaurinos PAGUEMOS para ver como torturan a pollos y DISFRUTEMOS por ello, ENTONCES estaremos a vuestro nivel.Y luego iremos al psiquiatra, porque disfrutar de ver sufrir animales es turbador.

    04 septiembre 2009 | 11:11

  30. Dice ser Tradiciones

    Saludos a todos.Soy en contra del maltrato animal, sean tradiciones o no.También tenemos una tradición en mi pueblo: sodomizamos a todos que nos visitan. Os gustaría también que esta tradición continuara??? Aunque estoy de broma toda tradición salvaje debería terminar. Y no seremos menos hombres por eso. Seremos más racionales y civilizados.

    04 septiembre 2009 | 11:12

  31. Dice ser patricia

    q triste q en el siglo XXI determinadas cosas sigan existiendo

    04 septiembre 2009 | 11:12

  32. Dice ser pensando un poco

    apestado dijo:»Yo soy taurino y practico boxeo, sin embargo yo leo 20 minutos y soy tolerante con los que no comparten mis aficiones, ¿quien es entonces el fascista?»fascista es el que mata toros o paga para verlo, y/o agrede a manifestantes antitaurinosespañol dijo:»¿Por que los defensores de los animales no os vais a tocar los huevos a lekeitio con su «dia del ganso», donde decapitan un ganso en sus fiestas?»porque por lo menos en lekeitio el ganso ya está muerto cuando se celebra la fiesta, es decir, no se le aplica una muerte agónica, y no hay sádicos disfrutando de ello¿mas preguntas?

    04 septiembre 2009 | 11:13

  33. Dice ser a ole ole....

    te corrigo un peupunto uno.sufrimiento animal e hipocresía,sí la misma que seguro a muchos taurinos no les da para llevar a sus hijos a ver estas cosas en cambio,se escandalizan de la violencia que sale en la tele,por ejemplopunto dos.pues claro somos animales,unos más racionales que otros,unos más guapos,altos simpáticos,incluso unos más impresentables que otros,somos animales,sólo que no seriamos capaz de sobrevivir en según qué sitios de la madre naturaleza,cosa que otros sí,hemos de aprender muchopunto tres.la política es una mierda y una gran mentira,y sus actores principales,los políticos,humanos,animales y….muy muy mentirosos,falsos,jetas etc etc,creo ningún otro animal reune esas cosas intrínsecas nuestraspunto cuatro.cobardes? seguro que sí,como tú serás uno d esos lanceros que atacas tú solo solito al toro,pues sí chico….cobardes,para qué engañarnos,pero lástima que esta vez el toro no se lleve a algún valiente,al fin y al cabo tiene derecho a defenderse,no? aunque a lo mejor ni eso le dejais,

    04 septiembre 2009 | 11:14

  34. Dice ser Yop

    Al que defiende al tercermundismo y cree que relacionarlos con torturas de animales es contradictorio:Hay países con ablación, países donde cosen los labios vaginales de las esposas para que no sean infieles, países donde hay peleas de gallos y otros animales, países donde juegan al polo con cabezas de animales, países donde hay derecho de pernada, países donde marcan a las mujeres violadas para que sus maridos lo sepan y actuen en consecuencia…Hay gente estupenda en los países en vías de desarrollo, nadie niega eso, pero tampoco se puede negar que siguen teniendo tradiciones cafres.

    04 septiembre 2009 | 11:16

  35. JJaaajaja otra vez los hipocritas de los antitaurinos, que risa tia felisa. Estos «amantes» de los animales cuando dan de comer a sus mascotas piensan como se ahce ese pienso? pues miradlo http://www.mercyforanimals.org/hatchery/ triturando vivos a los pollos con autenticas maquinas de tortura.. claro que estos prefieren mriar hacia otro lado por que nadie esta dispuesto apagar el doble por la comida de su gato..

    04 septiembre 2009 | 11:17

  36. Dice ser malmitano

    El espectáculo de los toros es una vergüenza, indigna de un país como España, civilizador de medio mundo.

    04 septiembre 2009 | 11:20

  37. Dice ser Yop

    señor anti antitaurinos, te has mirado lo de Susana Griso de la fabrica de pollos del programa de hoy ¿verdad?Eso también lo haceis mucho, cambiáis de tema sin centraros en el toreo en sí.Criticando lo de esos pobres pollos tambien delatas el sufrimiento de los pobres toros.¿porque os parece mal lo de los pollos y no lo de los toros? eso me gustaría que me respondiera algun taurino.

    04 septiembre 2009 | 11:20

  38. Dice ser TOROS SI SI SI SI SI SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

    TOROS SI, ECOLOGETAS AL PAREDÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    04 septiembre 2009 | 11:20

  39. Dice ser pensando un poco más

    anti antitaurinos dijo»JJaaajaja otra vez los hipocritas de los antitaurinos, que risa tia felisa. Estos «amantes» de los animales cuando dan de comer a sus mascotas piensan como se ahce ese pienso?… «churras + merinas = comentario de muy alto nivel

    04 septiembre 2009 | 11:22

  40. Dice ser Klifor85

    Los toros son solo animales, en lugar de dirigir vuestros esfuerzos para protegerlos porque no los dirigis hacia los millones de niños que mueren al año en africa, o aqui mismo en Esapaña donde hay miles de personas que no tienen para comer, y vosotrso empeñados en los toros. El dia en que todas estas desgracias hayan acabado entenderre que defendais a los toros pero mientras hya muchas prioridades que van antes que ellos

    04 septiembre 2009 | 11:25

  41. Dice ser Narko

    al tio ese ke se rie komo un niño, mientras gente ignorante llame kultura a una tortura asi ira el pais.Taurinos al kodigo penal!

    04 septiembre 2009 | 11:25

  42. Dice ser No tienen lógica alguna

    Nunca, NUNCA, de la cantidad de mensajes de taurinos que he leído, NUNCA he leído un comentario de categoría.Todos siguen el mismo patrón, el de»el resto del mundo mata animales para comérselos, por lo tanto, yo puedo torturar y matarlos por diversión»Es un patrón sin lógica, pero es que es el que tienen, por eso pegan ese rollo con los pollos, simplemente porque la gente come pollos (y ellos también, pero a ellos les da igual el sufrimiento de los pollos y se cabrean con nosotros porque suponen que también nos da igual el sufrimiento de los pollos)Me es imposible saber como piensan, la verdad.

    04 septiembre 2009 | 11:27

  43. Dice ser Ole, ole y ole!

    Para todos, en especial yop y Emi:1º) Entonces….¿que esta mal? ¿Pagar por ver toreo o que sufra el toro? Que es lo prioritario??Un taurino disfruta del arte del toreo y no del sufrimiento del toro. Es más, las mejores corridas son en la que se induta al toro, es decir, en las que no muere.2º) Paso de los pollos y de su sufrimiento!!….yo no soy el que me manifiesto por el maltarto y sufrimiento animal….sois vosotros. Para mi un pollo es como para vosotros, comida.3º) Bueno, para Emi, quizás el pollo sea un compalñero de juegos. Si te consideras un animal…lo siento, yo no discuto con animales.

    04 septiembre 2009 | 11:31

  44. Dice ser antitaurina

    MALDITA SEAN TODAS LAS FIESTAS, CON ANIMALES.YO ME CAGO CON LAS TRADICIONES DE LA ESPAÑA PROFUNDA Y SUS IGNORANTES, ASÍ NOS VA SOMOS LA ESCORIA DE EUROPA.MALDITOS TODOS, TOREROS CAZADORES Y SUS PUTAS TRADICIONES.

    04 septiembre 2009 | 11:34

  45. Dice ser Emi

    1- Está mal DISFRUTAR de ver un animal sufriendo. Al haber demanda, se permite que exista el sufrimiento del toro. Sin esa demanda, no sufrirían los toros.Si un taurino disfruta del arte del toro y es incapaz de ver el sufrimiento del animal en la plaza, no es que sea un sádico, es que simplemente es insensible, no tiene en cuenta al toro como ser viviente que siente y sufre.2- Entonces das a entender que el sufrimiento de cualquier animal te da igual, indistintamente de la situación y del propósito. Tu lo has dicho, «pasas».3- No he entendido esta frase, por muy lógica que te parezca a ti.

    04 septiembre 2009 | 11:35

  46. Dice ser Yop

    Es decir, «ole y ole y ole», que tu puedes ser perfectamente taurino porque te da igual el sufrimiento de los animales.Si, estás preparado para ser taurino. Para poder serlo te tienen que importar una mierda los animales desangrándose.

    04 septiembre 2009 | 11:37

  47. Dice ser Española y antitaurina

    Basta ya de politizar la tortura y la vejacion!!(porque eso es lo unico que hay)Vosotros sois la españa profunda y paleta,y eso no tiene nada que ver con la politica simplemente con tener un poco de SENTIMIENTOS Y SENSIBILIDAD…Mira he visto esta mañana el reportaje de los pollos y EFECTIVAMENTE,Estoy muy,muy indignada los taurinos de por aqui,¿quien os pensais que ha denunciado esta barbaridad? desde luego no habeis sido vosotros ¡vosotros pagariais entrada!! os gusta el sufrimiento ajeno…

    04 septiembre 2009 | 11:37

  48. Dice ser las torturas no son sanas para nadie, ni para el torturador ni para el torturado

    Es de cobardes hacer las barbaridades que se hacen a los animales. No es de héroes, ni de caballeros, ni ejemplo alguno de buenas artes. Eso es de cobardes, rufianes y abusadores. No hay más. Y en es igual de cobardía el recibir impuestos y dineros a costa de las torturas a un animal.

    04 septiembre 2009 | 11:38

  49. Dice ser para nada de acuerdo

    JoseSon tradiciones y hay que respetarlas. Cuando nos comemos un bicadillo de jamon. No pensamos en el pobre cerdo…………………….José que tonterías , antes se celebraban sacrificios con humanos , no había electricidad , ni Internet..como es tradición .sigamos igual .cierto q tu no has evolucionado nada ,,límpiate los mocos a la manga de la camisa , por tradición !!! Mira que eres bruto hijo mio

    04 septiembre 2009 | 11:39

  50. Dice ser por abuso y maltrato a los animales

    Ése de la foto, en un país civilizado, debería estar en la cárcel.

    04 septiembre 2009 | 11:40

Los comentarios están cerrados.