La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Japón matará 20.000 delfines para comérselos como sushi

Un año más, el horror tiñe de rojo las aguas de Japón. Más de 20.000 delfines serán asesinados en los próximos seis meses en las costas del país del sol naciente para ser comidos como sushi. Aunque no sólo en fileteados crudos. La originalidad gastronómica nipona también dedica su carne a enriquecer sopas y hasta para hacer salchichas de barbacoa.

Algunas decenas de esos delfines pescados en grandes grupos familiares, los más jóvenes, tendrán la dudosa suerte de salvar su vida a cambio de ser vendidos a los acuarios de medio mundo. Una vez entrenados en esos multicolores lugares con sabor a vacaciones, los afortunados cetáceos harán las delicias de los amantes de los animales saltando sobre aros de color a cambio de una sardina.

Dicen los japoneses que se trata de una pesca tradicional de puro interés comercial, base económica para el mantenimiento de miles de puestos de trabajo. Su justificación me recuerda a las nuestras de la caza o de los toros. Porque donde ellos ven tradición yo sólo veo masacre, un mar de sangre inocente para mayor gloria de nuestros estómagos.

Además amo a los delfines. No me entra en la cabeza que nadie quiera matarlos. Nuestros amigos marinos. Nuestros inteligentes amigos. ¿Nos odiarán por ello? Seguramente no. El odio y la crueldad son patrimonio exclusivo humano, para su desgracia.

—-

The Cove es un documental hecho este mismo año sobre la matanza de miles de delfines en una cala en Taiji, Wakayama (Japón). Dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic Louis Psihoyos, fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas. Ganador del Premio de la Audiencia de los Estados Unidos en el Festival de Cine de Sundance de 2009, el resultado es estremecedor. Os incluyo a continuación el trailer, aunque ya os advierto de su dureza.

—–

En la imagen que encabeza este post, publicada por el diario Daily Telegraph, un grupo de pescadores japoneses llenan su barco con delfines sacrificados en el puerto japonés de Taiji. El mar aparece teñido con la sangre de estos pobres cetáceos. Foto: GETTY.

64 comentarios

  1. Dice ser .abr

    Pero que le pasa a este mundo?? es que está loco????? Como bien decías en otro post… ¿cuando ya no queden peces que haremos??????Por favor… un país como Japón no puede excudarse en que esta matanza «tradicional» mantiene muchos puestos de trabajo… será por el mucho paro y la pobreza que tienen allí… sí, claro será por eso… Y que tontos somos los demás que no nos damos cuenta y andamos haciendo el «happy flower» y llorando por los delfines… vivir para ver…Cada vez que veo cosas así me acuerdo de los romanos y sus pequeñas tradiciones con los cristianos (pobres… si solo era para divertirse), o lo bien que funcionaba el negocio de la guerra para Hitler, que era muy beneficioso también… hay que ver que no entendemos, ese es el problema… que no entendemos COMO TODAVÍA SIGUE HABIENDO SEMEJANTES MONSTRUOS DEL JURÁSICO entre nosotros…http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser daniel

    Los delfines son grandes y monos. Oh, que tragedia que maten veinte mil al año para comerselos!Se matan cientos de miles de vacas al dia, pero me imagino que como no son tan monas, a nadie le importa.Es una pena que matemos animales para comernosolos, pero asi es la vida. Es la vida de un delfin mas valiosa que la de una vaca o un cerdo?

    03 septiembre 2009 | 06:26

  3. Dice ser anonimo

    Hipocresía, «pobres delfines» ¿y las demás criaturas que usamos como alimento no son seres vivos?

    03 septiembre 2009 | 06:40

  4. Dice ser Mar

    ¿Todo es válido por llenar el estómago? ¿hipocresía, decís? ¿acaso nos comemos a nuestros perros y gatos? ¿hay que comerse todo lo que se menea?Si comierais menos carne mejor nos iría al mundo

    03 septiembre 2009 | 09:03

  5. Dice ser Stefimola

    Buenos días… aunque después de ver la foto que encabeza este post, pues dejan de ser tan buenos, la verdad.Estoy de acuerdo con que cada uno puede comer carne, pescado, solo verdura, en fin, estoy de acuerdo con el «vive y deja vivir»… pero no creo que sea necesario masacrar a los animales de forma masiva para generar turismo (una excusa más) o crear y mantener puestos de trabajo (otra excusa menos creible aun que la anterior)…Es bastante triste que los humanos sigamos sin enterarnos de nada, haciendo oidos sordos, como bien dice el comentario 3 «Mar», no hay que comerse todo lo que se menea… No tengo ni idea de dónde iremos a parar, pero está claro que más que parar, encallaremos y nos hundiremos en nuestroa propia miseria.PD: Además, el sushi es la cosa más asquerosa que he podido comer en mi vida, no lo soporto, no puedo ni con el olor…

    03 septiembre 2009 | 09:22

  6. Dice ser kris

    Que ignorancia hay por aqui. Si supierais como los matan, como los tienen cercados en calas dias, desorientados, exhaustos hasta q llega el dia y los matan sin ningun tipo de miramiento. No solo es por «alimento», sino tambien hay metidos en el ajo, fines politicos. Esta claro, los animales somos nosotros. Todo animal tiene derecho a la vida. Sufren y tienen sentimientos, cosa q muchos ignorantes no lo creen

    03 septiembre 2009 | 09:31

  7. Dice ser antonio

    Y siempre estamos igual,si no son delfines,las focas,las ballenas etc,desde luego la foto lo dice todo respecto a la forma en que los deben pescarEs cierto que no somos quién para opinar,pero la verdad países como japon,canada,noruega me da que se las suda todas estas cosas un poquilloNo sé,la verdad no entiendo mucho,pero me da que en los mataderos esa cantidad de sangre si se ve debe ser una vez muerto ya el animal,lo cual no quita que en muchos sitios de españa se siga con la tradición de las matacias,la cual también habría que ir erradicándola,pero por las pintas estas matanzas a delfines,focas y demás tiene pintas de ser bastante bastante cruel y con mucho sufrimiento para los mismosY ya para más inri,dices que los que no matan por lo que sea a acuarios y a hacer negocio,que desde luego siempre estarán mejor tratados,pero y si los dejan en el mar,no estarán mejor?Más luego siempre está la excusa de los puestos de trabajo que se genera y demás,pues la verdad,habría que preguntarse igualmente si merece la pena sacrificar la vida animal del planeta para dar trabajo,difícil la verdad,total aun haciendo estas cosas hay crisis mundiales cada equis tiempo,como ahora….

    03 septiembre 2009 | 09:34

  8. Dice ser joana

    Pues muy bien. Ah no, que al ecologeta le parece mal. Quisiera que la gente viviera del aire y en vez de cadenas de proteínas tuviera soja reciclada en las células……Y sí que sé como los matan, así que llamar «ignorante» a todo el que piensa distinto, no cuela.También matan a las lechugas y a las zanahorias y a los pollos, y tampoco me importa.Al que le duela y se sienta culpable, que haga la prueba de vivir comiendo tierra. Por mí ningún problema, puedo sentarme a mirarlos mientras me como mi entrecot con una abundante ensalada fresca.

    03 septiembre 2009 | 09:38

  9. Dice ser Cadena Alimentaria

    Los delfines también comerán otros peces mas pequeños, es parte de la vida. Alimentarnos para sobrevivir.El problema acá es la «indiscriminación» del hombre para arrasar con todo, en este caso los delfines, pero no nos olvidemos de los bosques, los glaciares, y lo peor de todo, vamos a arrasar con nosotros mismos.

    03 septiembre 2009 | 10:05

  10. Menudos sinvergüenzas!!!!!

    03 septiembre 2009 | 10:16

  11. Dice ser uno

    La vida de un delfín es igual de valiosa que la de una vaca. Así es la vida??? La típica y eterna excusa. Así es la vida del león que no tiene capacidad para razonar la consecuencia de sus actos. Cosa que el humano si tiene, además de la ciencia para saber que puede obtener todos los nutrientes necesarios para vivir del mundo vegetal.Además con muchos más sabores, colores, olores y variedad de platos.Un mundo donde 1 de cada 2 hombres y una de cada 3 mujeres mueren de cáncer, debería plantearse que el principal punto a modificar es lo que te metes directamente en tu estómago.Pero ni por esas. Yo soy vegano por ética hacia los animales, pero hay mil motivos más por los que podría serlo.En fin, el ser humano no sabe vivir sin matar, humillar o torturar a los demás animales, ya sea para comer, vestir, divertirse un domingo en el zoo o en una plaza, probar el último rimel en el ojo de un pobre conejo, perseguir a un pobre toro herbívoro asustadísimo por calles atestadas de catetxs…etc.»Llegará un día en que los hombres verán, como yo, el asesinato de un animal como ahora ven el de un humano». Leonardo Da Vinci.

    03 septiembre 2009 | 10:21

  12. Dice ser uno

    Donde dije 1 de cada 2 mueren, no mueren si no que lo contraen.

    03 septiembre 2009 | 10:22

  13. Dice ser Lolailo

    «Matan delfines por tener sushi» es un titular bastante malo para estar en Portada (pide que te lo cambien).A mí me parece absolutamente espantoso, pero tan horrible, como la matanza de vacas y demás que hacemos por estos lares. Vale, es para alimento, lo otro también.

    03 septiembre 2009 | 10:23

  14. Dice ser marta

    para JOANA,Los delfines son mamiferos inteligentes, no como tu, que parece ser eres una vaca burra estupida.

    03 septiembre 2009 | 10:25

  15. Dice ser cerezza

    Si fueran las matanzas que vemos cada año de focas, visones, y de muchos otros animales sólo por el mero hecho de llevar un abrigo caro y bonito teniendo en cuenta que hoy en día con las pieles y telas sintéticas esto no es necesario, sí sería una barbaridad. Pero para alimentarse, está totalmente justificado. Que te pueda parecer mejor o peor, es tan sólo un hecho cultural, al igual que en otros países comerse una vaca o un cerdo llega a ser incluso un sacrilegio…Todos los animales son hermosos: vacas, cerdos, caballos, cabras, delfines, tiburones… y en muchos lugares se comen a diario… Seguro que si lo que comieran fueran cucarachas rebozadas no te importaría, sino te daría asco…

    03 septiembre 2009 | 10:28

  16. Dice ser joana

    Marta:Insultando ¿verdad?Si es que tenéis la piel tan fina, el barniz tan malo…. se os ve a la legua. Mucho presumir de demócratas y de civilizados, pero sois mucho peor que nos nazis. Pero por mucho.No tienes ningún argumento para defender a unos animales. Ah sí…. que tú amas a los animales. Pues yo amo a las personas, así que eso nos hace ser muy diferentes, y tú no eres una vaca burra. Ni a eso llegas.

    03 septiembre 2009 | 10:30

  17. Dice ser sabueXo

    La cosa es, ¿matan por encima de lo posible?, ¿ponen en peligro a la especie?Si no es así, ¿que problema hay en pescarlos para comer?. ¿El problema es que hay sangre?Es comida…

    03 septiembre 2009 | 10:32

  18. Dice ser Astur37

    20000 en Japón para comerselos, si ¿y?, mas de 20000 se pescan en España «accidentalmente» en la pesca de arrastre y los tiran por la borda, ¿de eso no dices nada? ¿o lo desconoces?, en el norte de España se sigue comiendo delfín, en Canarias se sigue comiendo delfín, pero oh que malos son los japoneses, que se los comen, y aprovechan los recursos naturales a su alcance, yo no como delfín, pués me parece canibalismo, pero respeto si los japos se los comen yo lo respeto, no me parecen salvajes ni nada por el estilo. en España hasta los años 60 se comió regularmente, si en Japón lo hacen con una regulación es un recurso mas.

    03 septiembre 2009 | 10:36

  19. Dice ser Cultura

    Mar¿Todo es válido por llenar el estómago? ¿hipocresía, decís? ¿acaso nos comemos a nuestros perros y gatos? ¿hay que comerse todo lo que se menea?Si comierais menos carne mejor nos iría al mundo———————Nuestros perros y nuestros gatos, te recuerdo que eso es cultura porque, algunos paises asiaticos si los utilizan como alimento, lo que me dices es lo mismo que ir a la India y decir que te vas comiendo las Vacas a diestro y siniestro.

    03 septiembre 2009 | 10:38

  20. Dice ser puntualizaciones

    No creo se trate de si se es vegano o no,en estos casos prima más la forma en que se les da muerte,pues dudo que un ternero sufra más en el matadero que estos delfines o las focas a arponazo limpio,también es cierto que el medio en que están es muy distinto,pero seguro hay otras formas no tan cruelesY por cierto,comparar la vida animal y la vegetal no sé a qué narices viene,pues me gustaría saber cuanto sufre una lechuga o una zanahoria,como decía alguién por ahíY lo tercero,si es para comer todo vale,ponlo al revés,se hace para comer y de paso…..o se matan para tener ciertos productos,pero ya de paso…se aprovecha todoNo seamos demagogos,comer hay que comer,a sabiendas del sacrificio de otras especies,pero las formas,legalidades,cupos etc etc también deben jugar aspectos importantesQue a todos nos gustaría un mundo de heidis y demás,seguro,que es una utopía pues también,pero estas formas de dar muerte a animales marinos no es buena,igual que tampoco lo son todo tipo de cebaderos a pollos con luz todo el día y hacinados,pero por desgracia,me da que como vulgarmente se dice,es lo que hay

    03 septiembre 2009 | 11:00

  21. Dice ser xxxx

    Eres como el Becario o elBecario es el que te modera los comentarios??Es verdad o no que es cultura, vamos MAR nosotros no comemos ni perros ni gatos y otras culturas lo hacen.Al igual que en la Inia no comen vacas y nosotros las masacramos.

    03 septiembre 2009 | 11:09

  22. No hay un tema que toque más mi fibra sensible con respecto a la naturaleza.¡Asesinos!

    03 septiembre 2009 | 11:19

  23. Dice ser Pata Perico

    Los japoneses se escandalizan de que por aqui nos comemos a los conejos que ellos tienen como mascota.Oigan, en la vida hay que comer, no?La lastima de la sangre de delfin vertida al mar es que no la aprovechen para hacer morcillas.Que gracia hace toda esa gente que vive apiñada en las ciudades sin saber de donde proviene cuanto consumen.

    03 septiembre 2009 | 13:42

  24. Dice ser MAFALDA

    «Todo de menaje de cocina lo encontraras en…»Uhmmm. Muy apropiado, sí!Y, ya de paso, MENAJE COCINA, porqué no añades a tu oportuno comentario este otro: «Vendo Fiat Punto»..?

    03 septiembre 2009 | 13:52

  25. Dice ser marta

    JOANAquien te dijo que yo era democrata, amante de los animales….?si, odio, odio a la gente como tu, que se permite hacer esos comentarios insensibiles, ya sea hacia los animales como a las personas.puedes estar tranquila que tu especia nunca estara en peligro de extincion, sabes lo que es una especie endemica? tu y los que sois como tu.Ah! ser estupido no es un insulto, es una realidad.

    03 septiembre 2009 | 14:08

  26. Dice ser joana

    Marta:Esfuérzate un poco más en disimular que no tienes ni argumentos ni tampoco educación.No te preocupes, yo no te odio. No vales tampoco para eso, no eres importante y tu discursito ecologeta y guay tiene fecha de caducidad.Hala, ahora ódiame un poco más. Que yo no odio a ningún animal, ni siquiera a las ratas, así que no tienes por qué preocuparte.Sólo que a las alimañas las mato, a los que son para comer me los como… y a los que son para abrigos pues los uso como abrigos… jejeje….¡jajaja!!

    03 septiembre 2009 | 14:42

  27. Dice ser patricia

    pobres delfines

    03 septiembre 2009 | 14:58

  28. Dice ser Lola

    En Japón matando delfines y ballenas y aquí «embolando toros» la madre que los parió.

    03 septiembre 2009 | 15:42

  29. Dice ser rocio

    no es justo que solo para favorecer los intereses comerciales de unos cuantos, se sacrifiquen las vidas de estos animales, máxime cuando es una caza desmedida y lo peor es que no hay nadie que pare esta matanza, se nota que en este pleneta no hay una concepción del respeto por la vida ya sean de animales y plantas y solo por el hecho de que estos no pueden expresar su dolor como los humanos; por esta razón, trasgreden su derecho a vivir y hacer respatados. A pesar del triste sacrificio de estos animales que – no son los únicos que son lastimados-, las personas se deleitan con los exquisitos platos que se preparan con su carne, sin deternerse a pesar que pesa más si la vida o el simple gusto de probar un rídiculo plato.

    03 septiembre 2009 | 18:32

  30. Dice ser para joana

    Joana,no mientas,tu no puedes amar a nada ni nadie en este mundo ¿sabes por que? porque careces de SENSIBILIDAD….Asi que tampoco nos vengas a vender ningun tipo de tu amor por las personas!! que no cuela..:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Respecto al tema de hoy,muchas veces 8la mayoria) no es que se maten para comer ,sino LA FORMA de hacerlo..sinceramente a mi me parece muuuuy cruel..

    03 septiembre 2009 | 20:49

  31. Dice ser dani

    respeto a quien le guste comer carne de lo que sea, lo que no encuentro tolerante es la manera en que estos pobres animales son masacrados, porque no hay otra forma de llamarlo.ò estarian muy contentos en que les apresaran en un cuarto de 2 X 2 y les empezaran a lanzar cuchillos?NO A LA MATANZA INDISCRIMINADA DE ANIMALES.

    03 septiembre 2009 | 21:58

  32. Dice ser PARA JOANA

    joana lo poco que se puede leer de tus comentarios tan faltos de respeto, es que estas llena de odio, que bueno seria que tu fueras una cucaracha pues es uno de los unicos animales que pese al asco que les cargo los estripo hasta ver sus viceras inmundas completamente esparcidas en mi zapato.

    03 septiembre 2009 | 22:03

  33. Dice ser Alex

    Imagino que los que defienden los derechos de los delfindes,¿tambien defenderan los derechos del resto de animales y seran veganos no?Por que hay tantos y tantos animales que son sacrificados a diario para consumo humano y nadie dice nada…Yo estoy en contra de cualquier maltrato animal,sea cual sea,pero lo que es inevitable es que para vivir hay que comer,la vida nos ha impuesto esa ley…No podemos elegir…Hay que matar para subsistir, o es que vamos a vivir del aire???Ojala no hubiera que comer animales y pudieramos vivir todos felizes,pero la vida es asi…Y que nadie me venga con que podemos vivir a base de verduras y hortalizas,por que hay que comer de TODO.Lo que yo estoy en contra es de la matanza de animales por el mero hecho de conseguir piel a cambio o por maltrato por »diversion»,matar animales para adquirir piel y utilizarlas para abrigos,zapatos…esos son caprichos innecesarios prehistoricos…En aquellos tiempos lo hacian para poder protegerse del frio por que no tenian materiales…pero en estos tiempos que corren,con tantos avances,con tantos materiales para rpotegerse del frio…¿como puede haber gente tan cruel en el mundo que haga estas barbaridades?Que la gente no se confunda con mi comentario,estoy en contra de cualquier maltrato animal,pero no podemos vivir del aire,algo habra que comer para poder subsistir en la vida..¿o acaso unicamente existe un cierto grupo de animales que son los unicos que pueden ser sacrificados para consumo humano?Yo jamas podria comerme un delfin,ni un mono,o un gato…Pero cada pais tiene sus costumbres,por ejemplo en varios paises las vacas son sagradas y no se matan y sin embargo en españa es el plato tradicional…Quien no ha probado alguna vez una hamburguesa en su vida?Hay mucha hipocresia…evidentemente cuando tenemos los alimentos en la mesa no nos ponemos a pensar por lo que han sufrido los animales para que nosotros podamos alimentarnos de su carne…Me reitero,acaso nadie de este foro a probado una hamburguesa o salchichas?Es mas valida la vida de un delfin que la de una vaca o un cerdo? Por que?La ley de la naturaleza es asi,el animal mas grande se come al pequeño,hasta los mismos delfines se alimentan a base de pescado…No os dan pena los pezes que se comen?Por que?Yo al ver el video me he emocionado muchisimo,es un video muy cruel y me da mucha pena que los delfines sufran de esa manera para morir( por lo menos podrian utilizar otros metodos para matarlos para que no sufran,por que matarlos los van a matar igual)

    03 septiembre 2009 | 22:43

  34. Dice ser Dolphin

    Despues de leer las opiniones y comentarios, lo unico claro es que el ser humano es el unico animal que mata por placer, es logico que debemos comer, es una necesidad natural que abarca a todos los seres vivos, lo denigrante es el exceso y las formas crueles utilizadas. Por otra parte, el delfin es uno de los animales mas inteligentes que hay en la tierra, capaz de dar su vida para proteger a un ser humano sin que este sea su amigo y es claro que cada ser vivo cumple una función en este sistema y probablemente la vida del delfin sí sea mas valiosa en ese sentido que la de una gallina o una vaca, asi como la vida del animal (ser humano) vale «más» que la de los demás y es por la función que cumple, (aunque algunos salvajes han creido que su función es acabar con el planeta). Lastimosamente hay gente como esa tal JOANA que si tuviera que matar a su propia madre para beneficiarse, lo haria , según el hilo de sus comentarios…pero ella como muchos otros, son pobres seres humanos que creen que el planeta y lo que en él hábita está hecho unicamente para satisfacer sus estupidos caprichos, como matar un oso para hacerse un abrigo…que estupida!!!…pero eso seguramente lo dice por que ella no debe tener nada util que ofrecer, lo que la hace sentirse muy segura de que nadie la mataría para beneficiarse de su lamentable existencia.

    03 septiembre 2009 | 22:56

  35. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    A ESTE PASO, TAMBIEN NOS JAMARAN A NOSOTROS, GUISADOS, O EN ESCABECHE, O FRITOS , O EMPAPELADOS.

    03 septiembre 2009 | 23:21

  36. Dice ser Patricia

    Yo no me comeria un delfin como no como vacas, simplemete porque no ingiero mamiferos, demasiado cerca nuestro en la escala zoologica…pero son mis ideas por eso estoy end esacuerdo con los hechos y las formas asi como no me parece excusa acosar y maltratar aun animal solo porque es luego » comida»…

    03 septiembre 2009 | 23:25

  37. Dice ser Mar

    Mi comentario sobre perros y gatos iba para responder a los que me precedían, los supongo de aquí, de España, donde nuestra cultura (al menos ahora donde el hambre no es acuciante en la mayoría) no contempla matarlos para comer.No creo que comerse los delfines sea algo apremiante y necesario, menos haciéndolos pasar por una muerte tan cruel.Como mi opinión es la de muchos de los que han escrito, no creo necesario alargar esto más.No a la tortura animal.

    04 septiembre 2009 | 01:21

  38. Dice ser Margarita

    Que personas mas inconscientes, tanto que alardean de ser un país con harta tecnología y no son capaces de entender que es un ecosistema sostenible. Que tristeza que aun sabiendo como se esta acabando la fauna en este mundo haya gente haciendo esto. ¡ABAJO EL SUSHI!PARA JOana:La diferencia entre los delfines y las lechugas, zanahorias y demas especies que se utilicen en tu ensalada fresca, es que con los delfines es matanza y las otras no. RAZON: se llama produccion sostenida, donde se recoge y se cultiva o donde se consume y se reproduce (en el caso de los pollos), dime lo contrario si encuentras si estos hp reproducen y crian delfines para el consumo.POSDATA: Soy muy amante los animales y como solo los que son indispensables para el ser humano. Esta claro que los delfines no!

    04 septiembre 2009 | 04:22

  39. Dice ser Francis Conesa

    Para los que estén tan peocupados por la alimentación y su glotonería les aconsejo la antropofagia,quien ha probado la carne humana dicen que es mejor que la ternera,ya que coméis carroña igualmente..ah,y proteinas por un tubo

    04 septiembre 2009 | 09:56

  40. Dice ser El Salmón

    La diversidad nos coloca invariablemente en el terreno de las verdades relativas y nunca absolutas. Quizás, las justificaciones de los japoneses sean similares a las que observo en el ramillete de comentarios que me he dado la oportunidad de leer, algunos son contundentes y comprensibles pero otros son francamente lamentables, irresponsables e inadmisibles.Como especie contamos con una lista interminable de atrocidades con prácticamente todo lo que nos rodea, incluyendo es espacio, en el que ya existe una buena cantidad de basura espacial dando vueltas alrededor de nuestro mundo.Concretando mi reflexión, simplemente estamos acabando con todo, nosotros incluidos. Basta con leer todos los días las noticias, no debería de sorprendernos que en breve dejemos ser parte de las especies que habitan este planeta. La muerte cuenta con demasiadas invitaciones para hacerse presente en nuestras vidas, el asunto es que muchas de esas invitaciones podrían evitarse.En este contexto, me parece que podemos (en la medida de nuestras capacidades) dejar de fastidiar al mundo y a sus habitantes, lo de la comida es una necesidad, es cuestión de equilibrios. Así como nos altera la matanza “salvaje” e “indiscriminada” de delfines, hay miles de personas que simplemente no están comiendo y mueren con la preocupación de pocos. Me parece que contamos con la inteligencia para ser más creativos y desarrollar ideas que nos permitan acabar con tanta estupidez y logra la mesura y la sensatez para vivir mejor.

    04 septiembre 2009 | 16:45

  41. Dice ser .abr

    Pero es que no interesa ser creativo, no interesa evolucionar como especie, no interesa que la gente viva feliz en un mundo equilibrado, con trabajo y pan para todos, respetuoso con la Tierra y los que con nosotros la comparten…¿porqué?… es muy sencillo y lamentable… por el PODER, por sadismo, por envidia, por los intereses creados de unos pocos que mantienen aborregados al resto ya sea por miedo, ya sea por un mísero sueldo, ya sea por una religión cargada de incongruencias absolutas y de todo menos bondad…William Golding en el Señor de las Moscas lo mostró muy claramente…Aún así creo que el mundo lo modelamos nosotros y podemos cambiarlo, pero hay que dejar de lado la indiferencia y la comodidad y lanzarse…http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    04 septiembre 2009 | 19:09

  42. Dice ser alguien

    HOLA A LOS QUE LE IMPORTE ESTO ESTO DE LOS DELFINES A MI ME ENCANTAN TODOS LO ANIMALES Y DIGO QUE ESTO TENEMOS QUE ACABAR CON ESTO ESTO NO ES JUSTO UN DELFIN QUE NO NOS HACE NADA ESQUE LOS JAPONESES SE LO COMEN TODO PERROS GATOS BALLENA ECT..  Y AHORA LOS DELFINES PERO ESTO QUE ES QUE AHORA SE VAN A ESTINGIR ASIQUE TENEMOS QUE ACABAR CON ESTO OS DIGO UNA COSA  (NO MATAR A LOS DELFINES) ADIOS A TODO EL MUNDO.

    04 septiembre 2009 | 19:18

  43. Dice ser Comer comer

    Yo era vegano. Probé la carne de ballena y dejé de serlo. Es una delicia. Ahora soy feliz. Una ballena o un delfin mueren para que cientos de comensales disfruten con su carne. Eso es un orgullo para el ignorante y siempre sonriente cetáceo.

    05 septiembre 2009 | 18:28

  44. Dice ser JESSICA

    ME PARESE QUE SON UNOS MALDITOS MISERABLES QUE NO MERESEN PERDON PORQUE A QUIENES ESTAN CAZANDO SON SERES VIVOS Y NO SOLO LOS DELFINES TODOS LOS ANIMALES QUE NO SOLO LOS ASESINAN SI NO QUE TAMBIEN LOS EXPLOTAN PERO TODO LO QUE HACEN UN DIA SE LES VA A DEVOLVER Y ESPERO QUE SI SE COMEN ESOS DELFINES OJALA SE INTONCIQUEN Y LOS QUE LOS CAPTUREN NADIE VAYA A VERLOS Y QUE OJALA NUNCA LES PASE ALGO COMO A ESOS POBLES ANIMALES PORQUE DESPUES SEREMOS NOSOTROS LOS CAZADOS

    08 septiembre 2009 | 02:18

  45. Dice ser Maru

    Definitivamente yo estoy a favor de los delfines, de las focas, de las bayenas, de las mantarayas… porque todos tienen su función en la vida, al matarlos lo único que está haciendo el hombre es ir acabando con las especies que son necesarias para continuar los ciclos de vida y esto va afectando al planeta. Además, en este caso de los delfines, no sólo son preciosos (como todos los demás animales) sino se ha comprobado que son muy inteligentes y han ayudado a muchas personas para diversas terapias… ¿Por qué habríamos que comérnoslos en lugar de hacerlos nuestros aliados médicos?

    10 septiembre 2009 | 17:47

  46. Dice ser Maru

    Perdón, escribí mal «ballenas».

    10 septiembre 2009 | 17:48

  47. Buenas noticias! The Japanese town chronicled in the award-winning film «The Cove» for its annual dolphin hunt that turns coastal waters red with blood has suspended killing the animals — at least for this week’s catch — following an international outcry.http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5grRSVFqHsYQjnSS

    11 septiembre 2009 | 18:59

  48. Dice ser para nuria

    Nuria,guapa,podrias hacer un resumen en castellano!! es que no tengo ni idea de ingles…

    11 septiembre 2009 | 19:25

  49. Dice ser emely

    es muy triste ver como matan a los pobres animales que som indefensos y muy tiernos que no le hacen daño a nadie. esa personas que realizan esa clase de matanza no tienen perdon de dios pues los animales es creado por el y los hombres no tenemos ningun derecho de asesinarlo. aquellos que realizan esa clase de bajesa no tiene perdon de dios,

    12 septiembre 2009 | 16:37

  50. Dice ser Jasmin Arciniega

    creo q esto que hacen con estos ermosos animales es inumano, pero tampoco entiendo como la gente puede consumirlos, creo q los consumidores son los peores…

    12 septiembre 2009 | 19:33

Los comentarios están cerrados.