La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Les cierran el coto por envenenar el campo

La Junta de Castilla y León ha prohibido cazar durante dos años en un pueblo donde esta primavera murieron envenenadas decenas de rapaces protegidas.

La decisión, ejemplarizante, silenciará las escopetas en el coto de La Unión de Campos, en la provincia de Valladolid, donde aparecieron 11 Milanos reales (Milvus milvus), un busardo ratonero (Buteo buteo), dos aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus), un milano negro (Milvus migrans) y tres cuervos (Corvus corax) envenenados, aunque los vecinos aseguran que murieron más de 30 rapaces, en su mayoría ocultadas luego por los propios envenenadores.

Los informes del Laboratorio Toxicológico concluyeron que los 18 ejemplares localizados murieron por ingestión de carbofurano, ya que este compuesto se encontraba en las muestras analizadas en concentraciones centenares de veces por encima de la dosis letal para las aves y mamíferos. Un terrible insecticida clasificado como «Muy Tóxico» en la legislación estatal y europea, cuyo empleo está prohibido en toda la Unión Europea desde junio de 2007.

Pagarán justos por pecadores, es cierto, pero es la única manera de parar los pies a tantos salvajes que irresponsablemente emponzoñan el campo, ponen en peligro a nuestra fauna y a nuestra propia salud.

—–

En la imagen, de Carlos Espeso, publicada por el diario El Mundo, el alcalde de La Unión señala el cadáver de un milano real envenenado. Según apuntó a este medio el regidor vallisoletano, bajo estas matanzas se ocultaría un conflicto entre la población local y un grupo de cetreros que pagaron con su vida los pobres animales.

45 comentarios

  1. Dice ser antonio

    Desde luego ya lo dices bien,pagarán justos por pecadores,pero medidas así aunque sean ejemplarizantes,no están nada mal,ya que ha empezado la junta de castilla león no debería parar en prohibiciones por ataques a animales,y lo más pronto posible…….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser yo

    Los niños de ciudad se enfadan, los hijos del asfalto y de los semáforos se indignan contra los verdaderos habitantes de la naturaleza.La naturaleza no es una postal a la que ir en fin de semana, la naturaleza tiene dueños y gente que suelta el dinero por ella( que cosas verdad?) los cazadores somos los que más pagamos por ella, ¿que pagais vosotros pandilla de niños de ciudad? ¿que haceis vosotros por la naturaleza? nosotros además de cazadores muchos somos agricultores, ganaderos o simples habitantes de lo que denominais España profunda.Que curioso los habitantes de la España superficial intentando dar lecciones a los verdaderos habitantes de la naturaleza.¿que malos somos la gente de los pueblos verdad? y eso que cultivamos para daos de comer en vuestras urbes, alimentamos ganado para que comais esas chuletitas tan buenas… pero todos los de los pueblos somos……..garrulos y todo lo que se os ocurre………..Los niños de ciudad se enfandan, los niños de ciudad parecen desconocer que la caza es la principal actividad de casi todo el terrotorio nacional y además pagando mucho por ello.Hay si se puediera paga r por decir memeces…vosotros campeones……….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. No me gusta la caza, nunca podré verla como la pesca. No sé por qué, la veo mucho más cruel. Encima, ponen riesgo la seguridad e integridad física del paseante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Siento indignación y vergüenza por leer noticias como éstas que nos muestran la barbarie a la que pueden llegar algunos mal llamados «humanos»… perdón, homo sapiens, porque desde luego de sapiens no tienen nada y de humanos menos todavía…Jamás «podré» entender a estos seres de dos piernas que matan por placer…Y por una vez, nuestra querida Junta de Castilla y León ha hecho algo decente…http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    02 septiembre 2009 | 02:06

  5. Dice ser Ana

    Menuda pandilla de sinvergüenzas.De por vida lo cerraba yo.

    02 septiembre 2009 | 08:21

  6. Dice ser jann

    de que os sorprendeís….mis hermanos y yo tenemos un cortijo en Huelva y no os podeís imaginar como es el Paleto promedio……ni imaginar…gentuza barriobajera y depredadora…sí…creo que esa sería su definición correcta.

    02 septiembre 2009 | 08:23

  7. Dice ser funcionario

    Tenian que envenenar a los autores de la salvajada a ver que tal les sienta. Vaya panda de garrulos yo les cerraba el coto de por VIDA y luego a llorar a Parla.

    02 septiembre 2009 | 08:24

  8. Dice ser dulci

    Y TAMBIEN VAN DEJANDO A LOS POBRES GALGOS COLGADOS POR LOS ARBOLES.ESE ES EL CAZADOR UN MONSTRUO Q MATA A TODO LO QUE PUEDE INCLUSO A SUS PERROS.

    02 septiembre 2009 | 08:44

  9. Dice ser Chispano

    ¿Cuándo se va a prohibir la munición de plomo? Además de los cebos envenenados contra lo que estos degenerados llaman «alimañas», los cazadores esparcen este metal tan tóxico por el campo con cada tiro. Que usen munición de hierro, que no es un metal tóxico. Ah, que entonces el alcance y la potencia del disparo es menor: pues mira, tus antepasados sobrevivieron durante decenas de miles de años cazando con piedras, lanzas, arcos y flechas, pero si tuvieras que hacer eso vosotros os moriríais de hambre. ¿No presumís de machos los cazadores? Pues hala, a demostrarlo.

    02 septiembre 2009 | 08:45

  10. Dice ser Manolo

    Y luego viene la Junta de Castilla y León y para erradicar la plaga de topillos siembra el campo de venenos matando cientos de miles de conejos, liebres, perdices…. y miles de animales que se alimentan de ellas. Eso se calla.¿Y 4 pajaruchos son noticia?Esto parece la noticia del loro londinense de la gripe aviar.

    02 septiembre 2009 | 09:09

  11. Dice ser Fer

    La gente de los pueblos es super cateta. Cada vez que sale una noticia de un pueblo es para hablar de brutalidad con los animales, y en Valladolid son la releche, empezando por el toro la vega de Tordesillas.

    02 septiembre 2009 | 09:42

  12. Dice ser yo_misma

    perdon Fer?? la gente de los pueblos es super cateta?? porque unos sean unos brutos q maltratan animales, no lo somos todos ni estamos a favor, de hecho en mi pueblo se vive del campo, asi q lo cuidamos mas q nadie porque es lo q nos da de comer. Antes de hablar o escribir piensa bien lo que dices, q seguro q no has pisado un pueblo en tu vida ni sabes como se vive o se piensa… ¿te ha quedado claro, «chico de ciudad»?

    02 septiembre 2009 | 09:48

  13. Dice ser MARTA

    DONDE HAY MAS CAVERNICOLAS? EN CASTILLA, MATAR TORTURAR Y MATAR.

    02 septiembre 2009 | 10:08

  14. Dice ser MARTA

    LOS CAVERNICOLAS VIVEN EN CASTILLA Y ALREDEDORES, MATAR TORTURAR MATAR……………..

    02 septiembre 2009 | 10:11

  15. Dice ser Un Dios para vosotros

    Cronica Verde,no tienes ni puta idea de lo que dices amigo.¿Como vas a tener los mismos derechos que un cazador cuando sales al campo?,es algo tan simple como esto.Los cazadores arriendan un terreno acotado,¿que significa esto?,te preguntaras tu,inepto despechado que hablas por hablar.Pagan por estar ahi,sus permisos de armas,licencia de caza, y el correspondiente acotado ya mencionado antes.En el momento que se abre la veda,el terreno donde tu sales hacer el pringao,pasa a ser del uso y disfrute de los cazadores,que tu quieras arriesgarte a salir a que te metan un «taponazo» ya es cosa tuya,pero siempre bajo TU responsabilidad.Antes de soltar estupideces,informate un poquito.

    02 septiembre 2009 | 10:13

  16. Dice ser patricia

    ya se podia dedicar la gente a otras cosas y dejar a los animales en paz

    02 septiembre 2009 | 10:30

  17. Dice ser Crónica Verde

    Y mientras en este coto vallisoletano las escopetas enmudecen como castigo, en el resto del país la media veda tirotea a mucha de nuestra fauna protegida, con la excusa de abatir codornices y tórtolas antes de que se les escapen en migración a los cazadores. ¡Menudo desastre!Días del final del verano en el que los amantes del campo debemos ir con mil cuidados, no nos peguen un cartuchazo perdido. ¿No tenemos todos los mismos derechos? Se ve que no.

    02 septiembre 2009 | 12:08

  18. Dice ser maria del mar

    cronica verde y su autor cesar javier sabe muy bien lo que escribe con toda veracidad tu si que eres inepto te lo dice3 una biologa entendida un diablo para ti te lo dice maria del mar estudia un poquito y luego opinas

    02 septiembre 2009 | 23:37

  19. Dice ser charo

    ole ole y ole por cronica verde eres de lo mejor me gusta mucho cronicarlo dice mari charo

    02 septiembre 2009 | 23:48

  20. Dice ser cazador por naturaleza

    Joder, la cantidad de imbeciles por metro cuadrado que habitan en esta pagina(salvo honrosas excepciones como un dios para vosotros o yo). La gente de los pueblos sabe lo que es el campo. Los urbanitas no. La caza es una forma de vida. Pagamos y mucho por tener el derecho a cazar. Vosotros pagais mucho cuando vais a tocar los cojones al campo??? Solo sabeis que dejar mierda y robar las huertas.Lo de cerrar el coto es injusto a todas luces. Imaginaros que yo me llevo mal con los del coto de al lado. Voy, cuatro trozos de carne, se mueren 4 pajarracos y ya está, el coto de mis enemigos cerrado y un vedado durante unos años pegado a mi coto. Todo perfecto.Dudo mucho que el veneno lo hayan puesto cazadores, seguramente lo hayan puesto ecolojetas veganos a los que les molestaban los tiros cuando hacian el imbecil por el monte.

    03 septiembre 2009 | 11:50

  21. Dice ser jeta gorron

    ¿biologa como la ana obregon? jajajajajajaja

    03 septiembre 2009 | 14:06

  22. Dice ser Sílver

    «Pagarán justos por pecadores»Los pecadores son los que depositaron el veneno que matara a las rapaces predadoras de los animales a tirotear, pero ¿y los inocentes? ¿te refieres a los cazadores? ¿los que matan por placer, por diversión animales silvestres, e hieren a muchísimos más causándoles una muerte lenta, terrible, contaminan el campo con plomo de su munición y con el ruido de sus detonaciones, amenazan la integridad física de personas que únicamente tratan de disfrutar del campo en paz y sosiego, esos que pagan por cazar en los cotos y para tengan mucho que matar se envenenan a sus competidores las rapaces, esos son inocentes?Curioso concepto el que tienes de la inocencia.

    03 septiembre 2009 | 22:32

  23. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    INCULTOS, PREÑADOS DE INCULTURA, ABERRANTES DE INCULTURA, Y LO QUE ES PEOR… egoistas y y y y…en su coto solo cazan ellos, la naturaleza esta a su servicio y su ego, CARCEL, SI LOQUE LEES, CARCEL EN EL 2009, ANIMALITOS¿?.

    03 septiembre 2009 | 23:31

  24. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    EL CAZADOR POR NATURALEZA, tiene menos luces que la cueva de Luis Candelas, si PENSARAS no dirias semejantes barbaridades pues te falta bastante colegio de parvulos, IGNORANTE DE LA VIDA,como se puede insultar de esa manera, y encima no ver la realidad, segun tu, son venganzas de socios de cotos , sea como fuere, ambos tienen la culpa por que quieren el mismo botin, si CAZAR y recoger sus premios pero la cortedad de INTELECTO no le permite calibrar el sin fin de daños que provoca en la cadena alimentaria, y catalogar de PAJARRACOS A ESOS BELLOS ANIMALES y que no te quepa la menor duda, tienen mas inteligancia que tu y tus compinches DESTRUTORES y ENVIDIOSOS DEL COTO AJENO, ademas su

    06 septiembre 2009 | 23:08

  25. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    … además su EGOISMO IGNORANTE no le permite que otros cazen en su reserva como puedan ser los PAJARRACOS Y OTRAS ESPECIES LLAMADAS ALIMAÑAS, aunque no sé quien es mas ALIMAÑA. AH, se me olvidaba, seguro que son los ecolojetas, seguro…seguro…los antiECOLOGETAS los JETAS como tú que matan pajaritos y abandonan a sus novias y esposas los fines de semana y traen trofeos de varias o muchas puntas que luego cuelgan en sus aposentos.

    06 septiembre 2009 | 23:18

  26. Dice ser leones

    LeónEl Bierzo registra desde enero 158 accidentes con animalesLos animales salvajes siguen causando estragos en las carreteras bercianas. De hecho, el número de accidentes de tráfico producidos a consecuencia de impactos contra grandes animales (jabalíes, corzos…) han ido en aumento en los últimos años.07/09/2009 | La Crónica | Sheila BreyAsí se desprende de los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico en León que apuntan que en lo que va de añoya se han registrado un total de 158 accidentes de este tipo en las carreteras de la comarca, todos ellos sin heridos, y que sólo en el mes de agosto se han contabilizado un total de 14.Los jabalíes y los corzos son las dos especies cinegéticas que causan más de la mitad de los siniestros en las vías bercianas. Tras de ellos, aunque ya en menor medida, se colocan los accidentes provocados por animales domésticos como los perros, los caballos, las ovejas, las cabras o las vacas, entre otros. También se contabiliza algún que otro incidente producido por otro tipo de animales como los zorros, los ciervos, las liebres o los erizos.Los tramos viarios especialmente afectados por este tipo de incidentes en la comarca, cuando se trata de atropellos a piezas de caza mayor, son las carreteras que discurren por los municipios de Palacios del Sil, Bembibre, Toreno, Vega de Espinareda y Fabero mientras que muchos de los impactos contra animales domésticos se producen en el caso urbano y en numerosas ocasiones debido a una negligencia por parte de los propietarios que los tienen sueltos. Sin embargo, también se está notando un aumento en el número de siniestros que se producen en campo abiertopor la gran cantidad de estos animales que están abandonados.Asimismo, la mayor parte de los accidentes en los que se ven implicados los animales se producen en el último trimestre del año y los incidentes se concentran durante los fines de semana, circunstancia que tiene que ver con la mayor afluencia de vehículos así como con los hábitos de los conductores implicados, entre otros factores.Las horas del día también son determinantes en este tipo de sucesos. Según se desprende de la información facilitada desde fuentes oficiales, las horas en las que el sol se oculta son las más peligrosas porque suele ser cuando las especies salvajes realizan el mayor número de desplazamientos y porque la visibilidad y la capacidad de reacción de los conductores es menor. Asimismo, el amanecer también constituye una hora de riesgo porque es cuando los animales salen a buscar el alimento.Los costesUno de los problemas que subyace tras los ‘golpes’ con animales es el trasfondo económico, ya que estos accidentes suelen desencadenar importantes daños que provocan que las aseguradoras destinen más de dos millones de euros anuales para hacer frente a los daños causados por los animales en las personas y los vehículos.

    07 septiembre 2009 | 21:07

  27. Dice ser RAFAEL SEVILLANO

    Claro, es la consecuencia de agotar a los depredadores naturales de estas reses. Ahora los depredadores son los automobiles,y los percances que sufren los HUMANOS es de la misma consecuencia que lo origina, y que afecta al HOMBRE.

    07 septiembre 2009 | 22:03

  28. Dice ser valencia 2 0 sevilla y er betis a 2

    discrepo, si no hubieran carreteras y coches por todos lados daria igual que no hubieran depredadores.

    08 septiembre 2009 | 13:43

  29. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    VALENCIÁ, no te ria de los de aquí, que dice un sabio refrán que el que rie el ultimo, se lleva toda su vida riendose, seguramente hasta en la fosa, así que el SEVILLA Y VALENCIA lo que tienen que hacer es amargarle la vida a los dos de arriba. COMPRENDIDO.

    08 septiembre 2009 | 22:39

  30. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    Lo siento, se me ha vuelto a olvidar tomar la medicación.

    09 septiembre 2009 | 17:47

  31. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    Lo vuelvo a sentir, se me ha vuelto a olvidar tomar la medicación. Es lo que tiene ser un subnormal profundo. Soy andaluz, que mas puedo decir…

    09 septiembre 2009 | 23:33

  32. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    No se que me pasa, cada vez estoy peor. Lo siento, es que soy subnormal profundo

    12 septiembre 2009 | 06:12

  33. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    Pues si, tienes suerte de NO SER ANDALUZ, y que 20 MINUTOS TE PERMITA USAR ESA DESCALIFICACION y no quitarte de aqui, pero no te preocupes que nuestra SUERTE es NO TENERTE ENTRE NOSOTROS.

    14 septiembre 2009 | 12:13

  34. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    Lo vuelvo a sentir. Soy deficiente mental, subnormal profundo y no tengo cura. Si fuera un poco mas listo me acordaria de tomar la medicación, pero en fin…

    14 septiembre 2009 | 13:34

  35. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    DALE LA MEDICACIÓN A TU, Y DE PASO A TUS, Y LUEGO A LA, Y DESPUES A , Y QUE TE PONGAN, EL BABERO PARA.

    14 septiembre 2009 | 21:27

  36. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    NO SE LO QUE DIGO, EL,LA,TU,TUS,EN,ENTRE,PARA,TOTUS. ES LO QUE TIENE SER SUBNORMAL, PERO ES QUE YA ME VIENE DE FAMILIA

    15 septiembre 2009 | 06:07

  37. Dice ser Rafa el Sevillano

    Tomando tantas pastillas en la hora del trabajo, es NORMAL que estes así, enganchado a INSULTAR y no aportar NADA. Cuidate que vas a peor, te estas destrozando las neuronas con tanta mierda que te metes, se nota en lo poco que aportas. Pero aqui te espero a ver si dejas de insultar y comentas algo positivo del tema que te tiene enganchado sin darle salida. Te recomiendo los Dres. PIZARRO y HERNAN CORTES, para tratar tus males psiquicos reiterativos y sexuales.

    15 septiembre 2009 | 14:32

  38. Dice ser Rafa el Sevillano

    ¿Solo te quieres recuperar drogandote? Intentalo con una terapia de grupo, o un buen viaje, o una buena cachinba, pero que sea autentica nada de mierda que compras o sucedáneos, tu solo lo autentico, confia en mi, y no insultes tanto a las personas que tu no conoces, no seas maledu, pierdes mucho y no aportas nada, y deja de utilizar el internet de tu trabajo y comprate un buen ordenata con wiffi de verdad y no gañotee t, anto a tu jefe que bastante tiene con aguantarte, pobrecito.

    15 septiembre 2009 | 15:30

  39. Dice ser Rafa el sevillano

    Cito textualmente «y no gañotee t, anto» .Obviamente lo ha escrito un andaluz subnormal,como es el caso

    15 septiembre 2009 | 22:39

  40. Dice ser Rafa el Sevillano

    El impostor que insulta a los Andaluces y que padece de subnormalidad, no tiene ni pajolera idea de lo Andaluz, así que te invito a pasar unos dias aqui y entonces podras hablar con causa y no opinar sin visitar, solo tienes el punto de mira e ideas del norte, lo siento no eres objetivo ni tampoco nos conoce y de paso tampoco nos hace falta.

    18 septiembre 2009 | 15:45

  41. Dice ser Rafa el Sevillano

    Increible, he puesto a pruebas al censor, .en lo de subnormal profundo a mi me lo quitan y podeis leer arriba la misma frase del falso, y a el se la dejan, creo que es la mkisma persona. y dejan los insultos a los Andaluces.

    18 septiembre 2009 | 16:36

  42. Dice ser Rafa el sevillano

    Ozu, no se metan con lo andaluze. Semos mu listo, ozu. Quillo vete rellenando lo papele der paro, que pronto se no acaba er jornaleo y ha que viví der estado. Quillo que semo mu lizto. Ole, ole toca palma que yo zapateo

    18 septiembre 2009 | 16:37

  43. Dice ser Rafa el Sevillano

    No vales falso, lo tuyo es el insulto, no vales, eres de lo peor, y encima dejas constancia de tu profunda incultura en todos los terrenos, de momento no aportas nada, solo el insulto, Tienes tan poca personalidad que usas el nombre que no te corresponde. Abur.

    18 septiembre 2009 | 21:44

  44. Dice ser Rafa el Sevillano

    Quillo, que hora er etao da 420 euro. Vamo a ve si lo pillamo y trabajamo una miagilla meno. Que semo andaluce. Ole, da palma que yo zapateo

    19 septiembre 2009 | 04:54

  45. Dice ser María Camino

    Bonita sonrisa: me encanta tu sombrero.

    25 septiembre 2009 | 15:46

Los comentarios están cerrados.