La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Pide que se lo coman los buitres

El presidente de la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma), Arturo Ángel Pérez, acaba de poner en marcha una campaña cuando menos sorprendente. Propone el cierre de los crematorios en España, en su opinión de efectos altamente contaminantes, y la utilización de los cadáveres de las personas para alimentar a las aves carroñeras. El lema reza: «No te dejes cremar, déjate devorar».

El propio Pérez ha reconocido a los periodistas que la propuesta va «mitad en serio y mitad en tono de sarcasmo«. Aunque mantiene su idoniedad pues, de esta manera, y en su opinón, se reduciría la contaminación atmosférica y aumentarían las poblaciones de buitres.

En mi opinión, la propuesta no pasa de ser una tontería, aunque tiene su fundamento histórico. Por si no lo sabíais, antiguamente fueron muchas las culturas que vieron en los buitres el medio más sagrado para llevar las almas de los difuntos al cielo.

Todavía hoy en día, los parsis, seguidores de Zoroastro que ni incineran ni entierran a sus muertos, mantienen la costumbre de entregar los cadáveres a las aves necrófagas. Los depositan en dokhmas o «torres del silencio«, auténticos comederos de buitres surtidos con carne humana.

Y aunque no os niego que siempre me ha parecido más interesante servir de pasto a los buitres que a los gusanos, considero más civilizado donar mis órganos que dárselos de aperitivo a mis queridos buitres. Para ellos, con que permitamos que vuelvan a dejarse los animales muertos en el campo, no necesitan más. ¿No os parece?

42 comentarios

  1. Dice ser es verdad.

    Sí, varios pueblos antiguos no enterraban a sus muertos, dejaban que se los comiesen las aves carroñeras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gerald Brenan

    Totalmente de acuerdo. Siempre será mejor proteger y ayudar a la especie humana con nuestros órganos y despues el cuerpo a la medicina (esas piscinas de formol) que a seres necrófagos que sí pueden vivir sin nuestros restos con los de la mulas y demás bestias.La polémica está servida con sus palabras para levantar atención pero creo que es ejor hacerlo cuando haces algo serio y no sandeces publicitarias, quepara payasetes el mundo está lleno, sino fijáos en mí…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gerald Brenan

    ojo, el payasete soy yo no mi avatar Gerald, xd, que él si que era un tipo sabio y cabal donde los haya

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Linkgold

    Dona todos los organos, tejidos y demás que se pueda donar, el resto, para los buitres. Que manía de mitificar el cuerpo, mejor que te coman los buitres a que contamines la atmosfera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser a. abr

    abr, si miras el comentario anterior al tuyo sabrás las razones por las que se hace el entierro aereo en el Tibet. Tony.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Strelok

    Puessss si, pero weno, si a alguien le hace ilusión… se donan los órganos y el resto pa comida de buitres xD

    28 agosto 2009 | 03:33

  7. Dice ser Hilario

    Ecológicamente hablando, ni incinerar ni enterrar tiene sentido. Donar todo lo donable, y con el resto, usarlo como materia prima para los usos que convenga (alimento, por ejemplo). Eso sería lo ecológico (y convencido estoy de que se acabará haciendo así; la moral y las costumbres no son inmutables: se adaptan a las necesidades cuando aprieta).

    28 agosto 2009 | 08:19

  8. hay gente para todo…

    28 agosto 2009 | 08:32

  9. Dice ser Atenea

    La verdad es que hay un problema enorme con los buitres. Estas aves están protegidas, pero sin embargo, no les hechan de comer. En mi Comunidad Autónoma cada vez hay más y a la vez se están muriendo de hambre ya que su fuente de alimentación, que eran los animales muertos procedentes de la ganadería o incluso los desperdicios de las cacerías, ya no existe: los de la ganadería se los tienen que llevar los camiones y los desperdicios de cacerías hay que quemarlos en una fosa con sosa. Asi que ¿qué pueden comer los pobres animales? … ¡PUES NÁ DE NÁ!. Así se están muriendo o empezando a cambiar sus hábitos atacando a animales débiles.No creo que la solución es que nosotros seamos devorados por ellos, pero que hay que buscar soluciones…. Y CUANTO ANTES….

    28 agosto 2009 | 08:52

  10. Dice ser jonnes

    Por supuesto,y por ley, donar todo.Ya eso de los buitres me parece una tontería.¿Por qué no entonces cerdos?Así ahorramos una pasta.Yo vería bien una incineración de lo que no fuera aprovechable, y que la familia se hiciera cargo de las mismas, así ahorraríamos en fastos tontos.Eso sí, los gusanos de los cementerios lo iban a pasar canutas.

    28 agosto 2009 | 08:53

  11. Dice ser javier

    así es atenea, has expuesto desde el conocimiento, los verdaderos culpables de que los buitres pasen hambre son los de medio ambiente y su mala gestión

    28 agosto 2009 | 08:57

  12. Dice ser spooky

    En Australia hay sitios que te entierran con materiales biodegradables, casi directamente a la tierra para fertilizar las plantas. A mi no me importaría que me dieran para los buitres, pobretes, si eso les alivia el hambre…

    28 agosto 2009 | 09:01

  13. Dice ser Cris

    **A JONNES**Es que para eso se tienen los seguros, para hacerse cargo de los gastos que acarrean los muertos, es decir para el tanatorio y su tanatopracta, para la incineración si es lo que se decide, para el ataud, 1 ó 2 coronas, para el nicho o la tumba del cementerio, para los servicios funerarios…Si se hace como es debido ni siquiera la familia se tiene que hacer cargo.Otra cosa es que no se pague nada, la familia no se quiera hacer cargo y entonces la comunidad autonoma correspondiente a lo que se limite sea a enterrar en una fosa común… conlleva a algún gasto, pero te puedo asegurar que no demasiado y q no es para nada lo habitual.

    28 agosto 2009 | 09:07

  14. Dice ser ShuFF

    Juas. ¡Si ésto se lleva a cabo desde hace siglos en el Tíbet! En http://en.wikipedia.org/wiki/Sky_burial podéis ver algunas fotos (aunque han quitado un par que había antes, para algunos pueden resultar fuertecillas).¡Un saludo!

    28 agosto 2009 | 09:07

  15. Dice ser Atenea

    ShuFF,Madre mía! ¡Es repugnante!. Me parece horrible hacer eso aunque sea con un cadáver: una soga al cuello y encima lo cortan en canal, pero ¡qué es eso!, pues me parece fatal. Si alguna vez me echaran a los buitres, pues por lo menos que sea en un lugar donde no estuviera a la vista y además, ¡No me tiene que despellejar nadie, ellos mismos se encargan! que para eso pueden y son animales.Buafff! ¡Qué salvajismo!Vaya revoltura ná más de pensarlo…… qué mal cuerpo se má quedao…

    28 agosto 2009 | 09:15

  16. Dice ser ayatolah

    Muy buena idea, aunque aquí, por nuestras bobas costumbres y falsa moral (porque se trata de un negocio) nos parezca una propuesta «sarcastica».Órganos fuera y volver a la naturaleza a servir de algo en el ciclo de la vida. No todo va a ser expoliar a nuestra Madre .. Pero claro, a ver que hacemos con los cementerios y los crematorios, que dan mucho dinerito.ShuFF. Muy interesante lo de los tibetanos.

    28 agosto 2009 | 09:18

  17. Dice ser CC

    A mí, después de muerto, como si me ponen en un escaparate.

    28 agosto 2009 | 09:22

  18. Dice ser Jaime

    El hecho de que no se puedan dejar lo animales muertos en el campo se debe a que sería un medio de transmisión de cantidad de enfermedades tanto infecciosas como parasitarias, prácticamente erradicadas en los humanos (gracias a medidas como esa por ejemplo), y prevalentes aún en animales de ganadería, y más aún en los animales silvestres.No se puede permitir que los ganaderos dejen cualquier cadáver campo sin saber de que han muerto (en muchas ocasiones de enfermedades infecciosas).Sin embargo, las asociaciones de protección de estos animales carroñeros, reciben despojos animales, y tras una pequeña inspección los ponen a disposición de su alimentación.En otros casos, cuando es necesario sacrificar algún animal, muchos de mis colegas veterinarios tienen la delicadeza de hacerlo a través de métodos que permitan ceder los despojos como carroña (esto es con métodos que no dejen residuos farmacológicos en los cadáveres que puedan afectar a los buitres, o matarlos en el caso por ejemplo de preparados para el sacrificio de animales domésticos).

    28 agosto 2009 | 09:24

  19. Dice ser Jaime

    Pero vamos yo me dono, o sino a los buitres, asi no sajan a mi familia cuando me muera jejeje

    28 agosto 2009 | 09:29

  20. Dice ser laquesefue

    CC, tu comentario es genial, jaja..!!!¡¡¡Pero qué tontería ni qué leches, tontería la que estamos haciendo desde siempre, con la cremación, que supone un gasto de energía inmenso y lo antiecológico que es, igual que los nichos y enterramientos, por no hablar del enriquecimiento de la industria de pompas fúnebres, que vaya nombrecito el suyo…!!!Pero en nuestra cultura hemos llegado a un nivel tan extremo de absurdo que lo que es totalmente antinatural y perjudicial, nos parece normalito y ni nos lo planteamos, y miramos con malos ojos lo que por naturaleza nos correspondería hacer.Claro que esto jamás se conseguirá, ni hablando en serio ni en coña, cómo se va a conseguir una cosa tan sencillita que sólo querríamos hacer cuatro despistados del mundo si va en contra de tantos intereses de la industria funeraria, por favor.

    28 agosto 2009 | 09:34

  21. Dice ser arahu

    A los buitres,animales,hay que darles carne para que coman,como había y se hacía antes,muladares y demás,controlado pero desde los mataderos se tendría que hacer,Porque sobre lo de la incineración,yo sí creo en ella,te queman y luego cada cual que te lleven donde hayas dicho,o en casa etc,,qué es más contaminante? pues puede ser,pero también parece como la que menos rastro deja,como la más limpia aunque sea paradójico,pues los cementerios puede un momento que no den a basto,aparte que eso de tener que ir,flores y demás,más el grado de putrefacción ufffff y los buitres,como mucho,de humanos que se coman a añguién que se ha podido despeñar o perderse y morirse por el monte,pero no porque se lo echen,aunque también es cierto que si todo sigue igual y hace ya tiempo atacan rebaños vivos,animales que están pariendo etc,quién te dice que en un futuro no atacarán al hombre o,al menos,a algún excursionista que se encuentre medio moribundo?su mundo es el de la supervivencia,una suprvivencia que cada vez se la hemos hecho más difícil

    28 agosto 2009 | 09:42

  22. Dice ser caníbal

    Pues como se acostumbren a la carne humana y les guste nos vamos a ver como en la película de Hitchcock

    28 agosto 2009 | 09:49

  23. Dice ser ShuFF

    Muajajaja, ya sabía yo que os gustaría el enlace de Wikipedia xDUn saludo a todos.

    28 agosto 2009 | 10:05

  24. Dice ser Lidia N/R

    cuando yo era pequeña mis abuelos tenían animales de corral y una granja. Recuerdo que cuando moría algún cochinillo aplastado por la marrana, alguna gallina o algún conejo, se lanzaba el cuerpo a lo alto del tejado. Era una de las cosas normales de allí y nunca nos preguntamos porqué.

    28 agosto 2009 | 10:13

  25. Dice ser Alimentando los buitres

    Violadores, pedófilos, asesinos, etc. todos bien ataditos en el campo (y vivos, que se mueran de hambre) esperando a que vengan los buitres a comerlos.Se terminarían los crímenes en este país y las prisiones… vacías; no hay porque dar de comer a esos criminales.

    28 agosto 2009 | 10:38

  26. Dice ser Ana R

    Por un lado la medida está bien pero…Que a mí no me gustaría ir de paseo por el campo y encontrarme cadáveres despellejados, sin ojos… vamos, menudo paisajito.Vamos, que si es así me voy a vivir al centro de Nueva York y no vuelvo a pisar la naturaleza.

    28 agosto 2009 | 11:13

  27. Dice ser jonnes

    A Cris:Me refería (me he expresado regular) a que la familia se hiciera cargo de las cenizas.En cuanto a que no se paga nada… ¿Tú tienes algún seguro de este tipo? ¿Has hecho cuentas?A la gente le da yuyu eso de que te devoren los animales. ¿Y eso de pudrirte y que te coman unos gusanitos?Yo no digo nada de los buitres no soy tan moderno, pero sí que la sociedad actual se podría plantear una alternativa al tradicional entierro.

    28 agosto 2009 | 11:35

  28. Dice ser patricia

    lo suyo seria dejar q se comieran los animales muertos q quedan en el campo,como ha sido siempre

    28 agosto 2009 | 11:53

  29. Dice ser Jose

    A mi me haría ilusión que me trituraran y me echaran a un compostero, así con el humus resultante se podría abonar los campos, todo natural. Aunque una vez triturado, tal como son las empesas multinacionales igual te mandaban a china y te hacían hamburguesas y luego vuelta para aquí y a comerlas en McDonald’s.

    28 agosto 2009 | 17:31

  30. Dice ser Jesus

    A muchos políticos había que echarselos de comer a los buitres, pero vivos y a muchos empresarios latigeros de la patronal también.

    28 agosto 2009 | 17:34

  31. Dice ser Tony

    Hace un año se emitió en la televisión, un documental filmado en el Tibet sobre el entierro aereo; se murió una mujer y el marido se la cargó a cuestas y la llevó al enterrador que la descuartizó y los buitres se iban comiendo la carne, luego con una piedra machacaba todos los huesos y tambien el cráneo y los mezclaba con una harina de cereales y hacia una pasta que así, todo era comido por los buitres que eran bastante dóciles.Esto, es una costumbre alli y es debido a que la tierra está congelada y no se puede cavar una sepultura y tampoco hay madera para quemar a los muertos.Yo, por mi parte, muchas veces lo había pensado que me gustaría más la idea de ser comido por los buitres y zorros y formar parte dela cadena alimentaria natural y ser parte de los queridos carroñeros y predadores que no el ser quemado o enterrado.Saludos a todos los tertulianos.

    28 agosto 2009 | 23:32

  32. Dice ser .abr

    Buff… ver las fotos del Skyburial da mucho repelús… respeto su costumbre, porque imagino que tendrán sus razones… y por últimas, una vez muerto, ¿ que más da como termine nuestro cuerpo? si ya poquito nos va a afectar…Yo estoy sorprendida por esta sugerencia, me parece muy buena manera de llamar la atención sobre las necesidades de la población de buitres, que al fin y al cabo es lo más importante.Yo… estoy de acuerdo con el autor del artículo, mis órganos los donaré, y el resto… pues me haría ilusión que me enterraran en un jardín, pero de manera que pudiera servir de abono… «polvo eres y en polvo te convertirás…»http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    29 agosto 2009 | 01:23

  33. Dice ser Lola

    Creo que lo mejor sería donar los órganos y el resto a las facultades de medicina para que los estudiantes puedan investigar, porque si los buitres se acostumbran a la carne humana, quien sabe lo que pueda pasar.

    29 agosto 2009 | 22:22

  34. Dice ser juan

    ¿y que se puede esperar del presidente de actyma,? condenado en los tribunales por pagar con dinero público una enorme pancarta insultando al pueblo de tordesillas cuyo lema decía: tordesillas verguenza nacional.Por si no lo sabeis los jueces decidieron que este gran insulto a todo un pueblo era constitutivo de delito.Este señor (y todos los de su calaña intentan estar en el candelero y para ello no dudan en propuestas insultantes,propuestas ridículas y lo que haga falta, en el fondo consiguen sus donativos y se perpetuan de estas maneras).PD. LA CITADA PANCARTA LA PASEO UNA AVIONETA DURANTE HORAS POR EL CIELO DE TORDESILLAS.

    30 agosto 2009 | 11:54

  35. Dice ser marycha

    despues de muerto lo que quieran pero todos iguales

    30 agosto 2009 | 14:18

  36. Dice ser xtro

    hummmmmmmmmmmmm

    30 agosto 2009 | 15:01

  37. Dice ser rocio

    en un a villa de valladoliz yo conozco buitres carroñas pero incomibles

    30 agosto 2009 | 17:48

  38. Dice ser Tony

    El amigo Cesar-Javier Palacios, cuando pueda, podría presentar un artículo con fotos y video del toro de la Vega de Tordesisllas.Estos días han emitido varios videos de este toro y puede verse como lo lancean malamente causandole heridas por todo el cuerpo y son unas escenas lamentables que hieren la sensibididad de cualquiera y es indigno que en estos tiempos y en la U.E.se permita que estos garrulos de Tordesillas cometan estos atropeyos basandose en la tradición bárbara.Ahora, en este artículo, lo que procede es seguir suministranco comida a los buitres.

    31 agosto 2009 | 13:18

  39. Dice ser Tony

    El tema de este artículo es el entierro aereo, ser comido por los buitres y en todo caso el apoyo a los buitres y el facilitarles alimento.Los ecologistas de Castellón se pagan sus movidas, no cobran nada a ningún incauto, viven de su trabajo como cualquier currante y constantemente tienen que invertir su tiempo y su dinero en denunciar los atropeyos al Medio Ambiente y denunciar a los responsables de la Consellería, que en vez de cumplir la Ley y las Sentencias y proteger los derechos de la fauna, se dedican a apoyar a los furtivos parañeros y pajareros y en vulnerar la Legalidad Vigente para autorizar las masacres contra la Naturaleza como son el parany y el silvestrismo otoñal.El director de esta página debería borar los comentarios que se basan en mentiras, en insultos a los sufridos ecologistas y en atentados a los derechos de la fauna silvestre, esperemos que así lo siga hiciendo.

    31 agosto 2009 | 22:39

  40. Raro…raro…raro….En este país no se ve raro que el estado español sea propietario de cerca de 450 plazas para torturar toros, pero tampoco se ve raro que hayan un número aproximado de escuelas taurinas para niños donde se les enseña el arte de la crueldad con animales y los que logran la calificación de buenos verdugos (toreros) reciben un reconocimiento social y económico muchísimo más elevado que un premio Novel, tampoco se ve raro que el embrutecer a una parte del público español, con estas atrocidades, esté subvencionado por el estado español, por medio de Ayuntamientos y Diputaciones, tampoco se ve raro que las 18.000 fiestas callejeras que practican las atrocidades con animales estén todas subvencionadas por las instituciones y tampoco se ve raro que los teatros y otros eventos que no glorifiquen con sus actos las atrocidades con animales, tengan que cerrar sus puertas por falta de subvenciones, y tampoco se ve raro, que en las universidades y colegios de este país, por falta de dinero no exista lo más imprescindible para la formación de nuestra juventud, pero tampoco se ve raro que cuando uno se opone a estas salvajes tradiciones, por aparente carencia de interés de la opinión pública sea uno víctima de censuras en los medios y para salir en ellos tiene uno que hacer cosas que a la prensa le guste, (como el No te dejes cremar, déjate devorar)

    01 septiembre 2009 | 20:37

  41. Dice ser Al

    «His pugna cecidisse decus, corpusque cremari tale nefas. Caelo credunt superisque referri, impastus carpas si membra iacentia uultur»El rito funerario de los guerreros CELTIBEROS era dejar los cuerpos a la intemperie para que lo despedazasen los BUITRES. Los buitres eran considerados animales sagrados y era un gran honor para un guerrero que su carne fuera comida de forma ritual por un buitre. Este rito es propio de los pueblos de tendencias pastoriles como los celtíberos, así como su concepción de la vida en ultratumba: uobis auctoribus umbrae non tacitos Erebi sedes Ditisque profundi pallida regna petunt, regit idem, spiritus artus orbe alio; longae,canitis si cognita, uitae mors media est…Estas tesis han sido confirmadas arqueológicamente en Numancia donde no se han hallado necrópolis, en cambio se hallaron unos montones de piedra que servían para la exposición de los cadáveres. En Lara de los Infantes y Zurita han aparecido fragmentos de cerámica representando a guerreros caídos y buitres volando hacia ellos.

    02 septiembre 2009 | 08:21

  42. Dice ser jaime

    yo pienso k se tenian k comer a los ecologistas

    02 septiembre 2009 | 11:35

Los comentarios están cerrados.