La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El otoño llega a La Gomera

Pensaba que en Canarias siempre era primavera, pero estaba equivocado. En este maravilloso archipiélago nada es lo que parece y todo es al contrario que en el resto del mundo. Las estaciones, por ejemplo. Estos días de canícula veraniega, cuando más aprieta el sol, es otoño en La Gomera, en sus selvas de monteverde.

Un momento. Si la laurisilva es monteverde, se trata por lo tanto un bosque de hoja perenne, de hoja siempre verde. ¿Cómo va a existir allí el otoño?

Pues porque esta selva relicta del Terciario se ha adaptado prodigiosamente al ambiente isleño, y aprovecha la sequía estival para aligerarse de hojas, reduciendo de esta manera una evaporación natural que los húmedos vientos alisios no logran mitigar del todo.

Como resultado, un mar de sugerentes ocres tapiza en estos momentos los suelos selváticos, umbrosos, de esta increíble masa forestal de aspecto antediluviano, cargándolos aún más si cabe de una aureola de misterio.

Mientras, en las zonas orientadas al sur, la sequía implacable da un aspecto invernal a esos retorcidos tabaibales cuyas hojas hace meses que se perdieron en la canícula.

Pero llegarán las primeras lluvias en otoño y todo cambiará al revés de como pensamos. Reverdecerán los campos y la laurisilva se tornará de un verde intenso, confirmando la excepcionalidad de una Naturaleza única.

¿Has caminado alguna vez por la laurisilva canaria? Pues ahora es el mejor momento para hacerlo, cuando los acebiños (Ilex canariensis) están cuajados de frutos y los viñátigos (Persea indica) se inflaman de rojo. No sólo en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), sino también en el bosque de Los Tilos de La Palma, o en los tinerfeños de Anaga y Monte del Agua. El bosque encantado te está esperando, cargado de otoño prematuro.

—-

Os incluyo algunas de las otoñales fotos que he hecho estos días en Garajonay, mientras participaba en un programa de voluntariado del que ya os he hablado aquí. Espero que os gusten.

19 comentarios

  1. Dice ser patricia

    muy bonitas las fotos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser xulita

    Maravillosa isla.La he visitado dos veces y recuerdo que la 1 vez me quede alucinada al bajar del coche y meterme en el bosque.Vale la pena el viaje sólo por ese momento.Y que conste que lo escribo desde otro lugar divino,Mallorca.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Toma toma

    Pero hombre, ese paisaje lo puedes ver, con algunos matices, en La Palma y también en Tenerife, y eso de otoño, otoño… no se caen las hojas por el frío otoñal, sino que se caen por estar secas, por el viento u otros mecanismos, luego la humedad las vuelve así. Que quien te lee piensa que en Canarias nos morimos de frío. Desgraciadamente aquí en Canarias no notamos el paso de las estaciones en la vegetación…bueno, corrijo, lo notamos en que cuando hay lluvias, hasta los tabaibales y cardonales tienen pinta de ser vegetación de clima húmeda, mientras cuando hay sol y calor, los tabaibales están tan secos como el desierto. Ays, estos que creen descubrir la pólvora, la culpa es de las instituciones, que venden sol y playa, y cuando ven algo tan típico… y luego, cuando se vayan a Aguamansa, o Tacoronte y pasen frío, dirán que llegó el cambio climático porque piensan que aquí estamos todo el año a 25-30 grados… Hay que informarse y no hacer caso a lo que dice la publicidad y los políticos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Atilio

    Buen artículo. Nuestra beca de paisaje en la Gomera aquí :http://tallerdeaccionescreativas.blogspot.com/search/label/Beca%2…(este año nos nos han subvencionado la actividad por falta de recursos, espero que saquemos la segunda edición en breve)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser cuco tfe

    Yo no se si has estado mucho en la gomera, pero esas imágenes son muy usuales en El Cedro. La verdad que son entornos muy bonitos, pero suelen ser así prácticamente todo el año. En esa zona de la isla hay un microclima propio que permite esos entornos.Saludos y desde aquí animo a cualquiera a que nos visite.

    26 agosto 2009 | 08:58

  6. Dice ser infimus

    me has convencido con tu relato-documental…..eres bueno tio. y se ve que sabes de lo que hablas.Saludos

    26 agosto 2009 | 09:17

  7. Dice ser pepe juan

    Que pena solamente te halla pagado el Caildo de Tenerife, y no los racanos de Gran Canaria. Aqui, las cumbres, los tilos de Moya,Fontanales, teror, etc. etc., es precioso, y se notan las 4 estaciones del año.Cuando hagamos, el pueblo una recolecta, te invitaremos a esta provincia.Saludos desde Las Islas Canarias

    26 agosto 2009 | 09:23

  8. Dice ser Yio

    La verdad es que sorprende. Con un calor asfixiante, de repente subes a Garajonay y hace un frío que pela. El bosque es precioso, de cuento de hadas. Todas las islas del archipiélago tienen «personalidad» propia, son maravillosas.

    26 agosto 2009 | 09:27

  9. Dice ser Lúpulo

    ¿Antidiluviano (opuesto o contrario al diluvio)?¿No será antediluviano (anterior al diluvio)?

    26 agosto 2009 | 09:31

  10. Dice ser Imzel

    Mu bonito…. pero no me puedo quitar e la cabeza la palabra antidiluviano, que no existe! entiendo el concepto, pero el término que buscabas era antediluviano… no es que el bosque esté en contra del diluvio, sino que está desde antes.

    26 agosto 2009 | 09:34

  11. Dice ser juanma

    En La Gomera lo único que amenaza la laurisilva es CASIMIRO, el presidente del cabildo corrupto que quiere tener las competencias en Parques NAcionales para poner a todos sus enchufados en el.

    26 agosto 2009 | 10:27

  12. Dice ser CANARIA FOREVER

    Nada mejor k las canarias, lo mejor de ESPAÑA Y DEL MUNDO!

    26 agosto 2009 | 10:45

  13. Dice ser maria del mar

    prometo ir a la gomera pero pero viendo este articulo y estas fotos tan bonitas me parece estar alli viendolo muy muy bonito

    26 agosto 2009 | 13:51

  14. Dice ser fran

    En la isla de La Palma, puedes encontrar ese mismo paisaje y más, sin menospreciar las demás islas.La Palma tiene eso que llaman microclimas, puede parecer otoño, invierno,….todo el año, según en la zona que estés, por ejemplo si vas al sur el paisaje es volcánico el clima es caluroso pero si vas al norte es verde y húmedo donde se encuentra Marcos y Corderos, con bosques de laurisilva, etc.La isla bonita, la llaman por el increíble contraste que posee.Solo se aprecia cuando se visita , saludos.

    26 agosto 2009 | 14:07

  15. Dice ser Toma toma

    SON MESOCLIMAS, NO MICROCLIMAS, COÑO¡¡¡¡

    27 agosto 2009 | 12:00

  16. Dice ser Crónica Verde

    Gracias Imzel y Lúpulo, efectivamente quería decir antediluviano. Ya está corregida la errata.

    28 agosto 2009 | 02:03

  17. Dice ser Majo

    Yo añadiria a tu articulo los increibles sonidos que se escuchan propios de un bosque encantado, es un sitio unico como las islas aunque solo conozco La Gomera.

    28 agosto 2009 | 18:40

  18. Dice ser .abr

    Cuanta belleza !!! leyendo este artículo sí que me dan ganas de ir a ver Canarias…La culpa de que no se me haya ocurrido antes, la tienen las instituciones, con tanta promoción de sol y playa, parece que no hay nada más…y en este mundo, aunque ya se que es una rareza, hay gente que le gusta pasear por «lo verde» antes que ir a tostarse vuelta y vuelta, en cualquier pedazo de tierra con arena y agua.http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    29 agosto 2009 | 11:17

  19. Dice ser Luis Uvidia

    Me parese muy malo lo que esta pasando en ese lugar, pero en cambio en otro lugares se estan preocupando por restablecer el bosque para presentar a las personas zonas de recreacion….. te envio este link para que te informes un poco mashttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/3683

    04 septiembre 2009 | 18:37

Los comentarios están cerrados.