La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Trae Obama el nuevo humanismo al planeta?

Estamos en crisis, es verdad, pero la auténtica crisis de nuestro tiempo no es económica, es ideológica. Un gigantesco problema de terribles consecuencias para el planeta, como señala en su blog el siempre comedido paleontólogo José María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones de Atapuerca y flamante director del nuevo Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos:

Nos encontramos en tiempos difíciles, en los que las ideologías están en crisis. El neoliberalismo económico salvaje, que ha llegado a afectar incluso a instituciones supuestamente con nobles ideales, como la Iglesia católica e incluso a la propia ciencia, hace aguas por todas partes.

Los valores del siglo XX ya no nos sirven. Los modelos económicos se tienen que revisar a fondo. Las alarmas por la progresiva destrucción de nuestro entorno, el cambio climático, el crecimiento demográfico incontrolado o las previsiones de movimientos migratorios en masa de los humanos más desfavorecidos suenan con fuerza, mientras cerramos los ojos y hacemos oídos sordos.

Para este científico, la búsqueda de nuevos valores debería ser una prioridad. Descubrirlos, valorarlos pero, sobre todo, lograr que nuestros políticos se reciclen y los hagan suyos. Revalorizar las artes, la literatura, la filosofía, la ciencia. Y añade:

El retorno a un humanismo que presida las decisiones de los máximos responsables tiene una enorme trascendencia para ese futuro incierto.

Algunos piensan que Barack Obama personaliza ese nuevo humanismo político, esa nueva manera de contemplar la realidad, más sostenible, menos agresiva, más solidaria. Yo no lo tengo tan claro, pero es cierto que en un desierto de ideas, su nueva visión del mundo puede abrirnos un nuevo camino a todos ¿no os parece? Falta nos hace.

79 comentarios

  1. Dice ser paletos

    Para qué quieren que se acabe la crisis ya? Respondo: Para volver al borreguismo de siempre, para seguir con la economía del pisito y del turismo mientras los científicos tienen que emigrar muertos de asco, para seguir votando a sus partiditos de mierda PP y PSOE, para seguir haciendo la vista gorda con la invasión inmigrante y con la corrupción desbocada de políticos, enchufados (ONGs, cine español, etc.), y empresarios. No gracias. Ahora a joderse.No podía ser que unos paletos sin estudios ni lo que es peor, ética, se creyeran nuevos ricos gracias a sus negocietes inmobiliarios y miraran por encima del hombro desde sus Mercedes y BMW al resto considerándolos pringaos. Ahora su riqueza se esfuma, puesto que era humo, quedándose entrampados en deudas hasta el cuello. Jejeje, hala, a disfrutar. No podía ser que en este país hubiera solamente un parlamento y una TV pública como en los demás países. No, aquí tiene que haber tropecientos parlamentos y tropecientas televisiones públicas, entre estatales y el autonómicas, todos parásitos viviendo a costa del resto de la población.No puede ser que la gente se meta a estudiar periodismo en masa, por ser una carrera dicen que fácil y luego querer tener un empleo fino. No puede haber tropecientos mil periodistas o camareros en España. También hay que fabricar algo que no sean ladrillos:

    21 agosto 2009 | 11:49

  2. Dice ser esa es la verdad

    Han llegado a aceptar el progresismo con sus tópicos absurdos y falsos, (como el antirracismo), y lo han aceptado porque están cegados con su ambición (timo inmobiliario), su hedonismo (drogas, fútbol, puterío), y su corrupción. Lo han aceptado porque viven bien en esta situación. Pero en su mediocridad son incapaces de prever el futuro. Esta situación se sostenía mientras había crecimiento económico a costa de la Naturaleza y de abrir nuevos mercados para el crecimiento (invadir países y convertirlos al capitalismo). Ante el advenimiento de una crisis gorda (sea la definitiva o no), no se puede ocultar la sucia realidad que han creado entre todos. “Cuando hayáis talado el último árbol y hayáis pescado el último pez, veréis que el dinero no se come”.

    21 agosto 2009 | 11:49

  3. Dice ser sioke

    ¿el nuevo humanista? jajaajaj Cuanta fantasia en tu mensaje man!Obama es una marioneta de la elite que nos han vendido.Obama realmente trabaja para Wall Street y de las personas que las rodean todos tambien tienen conexión con wall street.NO es nuevo humanista ni el salvador ni nada.Simplemente la gente estaba cansada de bush…queriamos un cambio y nos lan vendido…incluso hasta no lan puesto negro para que de mas el pego. (yes we can)El trabaja para la economia y el DINERO. No para el pueblo como quieren hacernos creer.Como consejo te diria que no busques falsos heroes en la politica. Esta toda corrupta y todo el que se pegue a ella acabará corrupto o si quiere hacerlo bien tal vez muerto o expulsado.Si ha de salir los nuevos pensamientos de un sistema mejor y mas equilibrado con las personas y el medio ambiente solo saldrá de un revolución del pueblo, con ayuda de otros gremios y en contra de bancos y corporaciones. Es una nueva guerra ideologica la que debemos comenzar y tenemos mucho que ganar y poco que perder. ¿tal vez 2012? quien sabe ¿no? ojala.

    21 agosto 2009 | 11:52

  4. Dice ser a ver si os enterais de una puta vez multiculturalistas de mierda

    La multiculturalidad produce pérdida de identidad en el individuo, y por eso aumentan las tribus urbanas, en las cuales el individuo se siente integrado y pertenecer a algo real. Ser ciudadano del mundo es lo mismo que no ser ciudadano de ningún sitio. Así, más multiculturalidad no produce más estúpida “igualdad”, sino más fractura social, lo contrario de lo que los idiotas progres creen, (por supuesto, sus amos no creen eso, porque no son tan idiotas; ellos saben bien lo que hacen y porqué lo hacen).

    21 agosto 2009 | 11:53

  5. Dice ser Bolingas

    Ah, Ja, ja, ja. Dinerito a la saca se han llevado algunos. Spain is the best with Homo atapuercus.El Centro este? otro timo que en unos años estará olvidado y se convertirá en un reducto de pseudocientificos amargados.¿Obama pariente de Leonardo? Venga ya.Me voy a la feria a embolingarme para olvidar este blog.

    21 agosto 2009 | 13:06

  6. Dice ser Boicot al cine español

    ¿Nuevo Humanismooooo?, ¿Quien? ¿Obamaaaa? juas juas juas juas, si es el zE.T.A.p de EE.UU. anda que no está dando zancazos este tio, no es malo ni na…pppff…este también se va a hacer amigo de la alianza de civilizaciones

    21 agosto 2009 | 13:17

  7. Dice ser nama

    es que es verdad,un político,y más de esa envergadura,presi de eeuu,puede traer o intentar un nuevo orden mundial,pero respecto a valores humanos,tan faltos hoy en día en nuestra sociedad,bondad,humildad,,,,,,no creo que ni uno de los más poderosos hombres del mundo pueda hacer absolutamente nada,aparte que quienes le votaron no lo hicieron para esas cosas que se nos escapan,lo hicieron como en casi todas partes,para cambiar lo que había,si bien es algo cierto que en esas elecciones aunque no podamos votar,casi todo el mundo se ve repercutido por ser quién es o más exactamente,por ser donde son

    21 agosto 2009 | 13:28

  8. Dice ser antimaloshumos

    De mis amigos líbreme Dios, que de mis enemigos me libraré yo. Ante tanto engaño y tanta traición, lo más difícil es distinguir a los unos de los otros.

    21 agosto 2009 | 13:34

  9. Dice ser OBAMAX

    pues si, es una persona muy humilde y trabajadora que va a cambiar el mundo, es una persona muy cercana al pueblo y a los mas desfavorecidos, ya lo demostró despues de la campañia, cuando se fue a jugar al golf a hawai….donde vamos la gente humilde a pasar nuestras vacaciones.por cierto a quien digo lo de (multiculturalistas de mierda), que eres? a que te dedicas? tengo curiosidad por ver de dnd procede un nivel cultural tan bajo y un odio generalizado hacia todo

    21 agosto 2009 | 13:39

  10. Pues en el Diario de Burgos del día 26 de julio aparece una carta abierta, de título «El CENIEH está en peligro», y al día siguiente, donde se muestra que las cosas en el CENIEH ya no son tan bonitas ni tan excelentes como parecían.Es el propio Dr. Bermúdez de Castro el que presenta algunas «pequeñas» quejas y llega a dudar de su continuidad al frente del flamante centro de investigación…En fin, esto es España, el país de «no hay que ser gracioso, sino caer en gracia»…http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    21 agosto 2009 | 13:44

  11. Dice ser abcd

    Apareció Cristo, queriendo dar libertad a la humanidad (rompiendo los grilletes de la esclavitud del pecado) la humanidad no lo acepto.Se le trajo la verdad, y la crucifico, otro vendrá y a ese si le creerán.No aceptaron a Cristo, aceptaran al anticristo, no quisieron la verdad, se quedaran con la mentida encarnada.No amaron la luz, se quedaran con las tinieblas, no amaron la vida, abrazaran a la muerte.Rechazaron lo celestial, se quedaran con lo terrenal (humanismo en estado puro).

    21 agosto 2009 | 13:51

  12. Dice ser Esqueletos yanquis

    Homos Obamus y su séguito de colegas de Wall Street y Petroleras Limited S.A. , esos si que habría que estudiarlos en el CENIEH por prestigiosos cientificos antropologos y sus becarios obedientes.El final de la raza del mono,llegará, llegaráno hay quien lo pueda evitarrrr.

    21 agosto 2009 | 13:57

  13. Dice ser Djsant entrar

    hola amigos como siempre obama tiene que solucionarlo todo si no es bueno no,,,,el mundo se mueve con dinero es la pura realidad.el egoismo siembra nuestras ciudades y a toda persona.obama puede hacer o opinar pero siempre sus actos y palabras estan bien esaminadas asi que OBAMA es solo una persona mas si el pudiera hacer lo que piensa lo matarian por que …. no interesa el dineroooooooooooo.asii que mirarlo como es la realidad oculta y sed felices y no mires con quien una abrazo a todos /as

    21 agosto 2009 | 14:34

  14. Dice ser Djsant entrar

    obama es una persona con poder pero deciden otros el es una persona mas no creen

    21 agosto 2009 | 14:36

  15. Dice ser Djsant entrar

    humanidad puede hacer o tener el dinero es humanitario o es un interes?

    21 agosto 2009 | 14:39

  16. Bueno, entonces que pasa con ese aura de «mesías» que le han otorgado y que a él le ha venido de perlas para ganar ??? Si resulta que no se puede hacer nada porque el dinero es el que manda, para que queremos políticos que nos «engañen» diciendo que ellos si que lo van a hacer bien???Entonces seamos los ciudadanos los que empecemos a trabajar por conseguir un mundo mejor, desde nuestro propio entorno, poniendo nuestro granito de arena y dejémonos de «mesías» que al final nos dan más de lo mismo…Parafraseando a Kennedy…»no te preguntes que puede hacer el «mundo» por tí, pregúntate que puedes hacer tu por él»…http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    21 agosto 2009 | 14:45

  17. Dice ser antimaloshumos

    «… debería de ser …» En el 3er. párrafo, cuando aparece esta expresión, cabe preguntarse: ¿Qué pasaría si se dijera «… debería ser … «. SOBRA LA PREPOSICIÓN «de», que se da de bofetadas con el sentido dubitativo de la frase. «… valorar nuevos valores …», tampoco suena ortodoxo. Por favor: Menos «furbo» euromillonario y habrá menos «crisi» y más cultura. En cualquier caso, recordemos que esta situación estuvo provocada por Bush, los americones y su neoliberalismo económico salvaje.

    21 agosto 2009 | 14:53

  18. Dice ser Séneca

    ¿Acabará Obama como John F. Kennedy?

    21 agosto 2009 | 15:48

  19. Dice ser pringados

    Los españoles se mueren de viejos y los sustituyen indios de mierda a ver si os enterais multiculturalista de mierda

    21 agosto 2009 | 16:05

  20. Dice ser patricia

    a ver si es verdad

    21 agosto 2009 | 18:30

  21. Dice ser maricha

    yo no elimino nada de lo que escribe en cronica verde cesar javier es de lo mejorcito de 2o minutos lo digo yo

    21 agosto 2009 | 19:04

  22. Dice ser Josapo

    Ilusos. Si alguien cree que una sola persona nos va a salvar de algo es que se ha convertido en un engranaje del sistema en una pieza inhumana y fria sin pensamiento en algo que pregunta lo que oye.Como os gusta flagelaros delante de la television.

    22 agosto 2009 | 13:33

  23. Dice ser antimaloshumos

    Gracias por pensar. Sois todos un encanto.

    23 agosto 2009 | 07:17

  24. Dice ser patricia

    yo creo q lo q hay es una crisis de valores muy grande

    23 agosto 2009 | 14:24

  25. Dice ser Crónica Verde

    Muchas gracias «antimaloshumos» por tu apunte gramatical del «debería ser», tienes toda la razón. Corregido queda.

    23 agosto 2009 | 16:36

  26. Dice ser x

    Yo no tengo ni idea del futuro que nos espera al mundo con Obama como nuevo presidente USA, ya que los que tienen la palabra final son otros, él es el portavoz de los amos del mundo, lo que sí tengo muy claro es que con el gobierno de zparo y con la complicidad de la oposición del pp la sociedad cada día es más amoral, si no se frena es el principio del fin.

    23 agosto 2009 | 19:33

  27. Por poner las cosas en su sitio (y mira que me gusta poco meterme en líos en los que no quiero entrar):Después de haber leido el blog de Bermúdez de Castro tres veces no encuentro ninguna referencia a Obama ni a una supuesta comparación con Leonardo. Eso es algo del hábil articulista. Así que disparar bien y a cada uno «por lo suyo».Esto le pasa a Bermúdez por tener un blog de opinión política.Ay, estos científicos intelectuales, por qué no perseguirán la fama por la vía de la investigación, y dejan la notoriedad para los politicos y los famosillos.

    26 agosto 2009 | 11:30

  28. Dice ser laquesefue

    Yo no me andaría con especulaciones.El tiempo dirá cómo es Obama y cómo no es.

    28 agosto 2009 | 10:41

Los comentarios están cerrados.