La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los elefantes pintores son pobres artistas encadenados

Estoy tan asombrado como escandalizado. Los elefantes domesticados de Tailandia han abandonado el tradicional acarreo de troncos, pues la deforestación de la selva los ha dejado sin árboles, y se dedican ahora a las Bellas Artes.

Como lo oyes. Se han hecho pintores. Y aún más increíble: pintan de maravilla. Dan los trazos precisos, sabiendo lo que hacen, hasta lograr el resultado apetecido. Cuadros abstractos, pero también tremendamente realistas. Incluso autorretratos.

Son el nuevo atractivo turístico, el último «más difícil todavía» de ese circo mediático en el que estamos convirtiendo nuestras vacaciones allí a donde vamos. Los elefantes artistas.

Sin embargo, no todo es del color de esos pinceles. En centros como el Thai Elephant, el dinero de vender esos cuadros se utiliza para cuidarlos e incluso mantener un hospital para ellos. Pero en otros es tan sólo una manera indigna de sacar dinero. Atados con pesadas cadenas, mal cuidados, quizá incluso maltratados, los elefantes asiáticos obedecen a sus domadores con triste docilidad, a cambio de aplausos y unos pocos dólares.

Mirar los vídeos y darme vuestra opinión. ¿Es arte o es tortura?

Este otro pinta de maravilla, con trazo preciso y meditado, pero cargado de cadenas.

28 comentarios

  1. Dice ser A los voyageurs

    A los que decis que habeis visto esto,que teneis mucho mundo y demás,el animal no está hecho para nuestro espectáculo,tanto da que sea circo,zoo,acuariums etc etc,y mari, a casi todos nos gusta ver el mundo animal,pero una diferencia,en su mundo y en su habitat,pero no que te los muestren como un cuadro……Para mí una cosa es ayudarse mutuamente y otra abusar y aprovecharse de ellos,por cierto,de qué puede vivir esa gente si no os preguntais,pues se me ocurren muchas relacionadas con el turismo y otras tantas tanto legales como ilegales,desde portear a los occidentales sus mochilas como robarles,por poner algún ejemplo,hay muchos más no lo dudeis pero sin animales,puestos a pensar yo pienso que lo mismo esos elefantes preferirían estar con sus fanilias por la selva que haciendo de dali

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser kira

    Cada día sorprende más la capacidad que tienen muchos animales para sorprendernos, para darnos cuenta que el ser humano es uno más en una larga lista de es seres vivos que habitan el planeta, y desde mi punto de vista somos la PEOR PLAGA de este planeta para todas las especies.Si no sabemos convivir entre nosotros pues imaginaros convivir con otras especies.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser .abr

    Al final termina siendo todo más de lo mismo… los humanos que no podrían vivir sin sus compañeros animales, explotándolos para divertimento y encima presumiendo de su propia vacuidad.http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Pepito Y Grillo

    Los espectáculos de cetáceos y pinnípedos en los delfinarios, son tan censurables como los espectáculos con cualquier animal salvaje. Los animales salvajes en cautividad se encuentran mal, y eso aunque en algunos zoológicos se esmeran, e invierten energía y dinero en su bienestar. Pero el único lugar donde un animal salvaje se encuentra bien es en su ecosistema originario, que es donde además cumplen una función verdaderamente útil.Hay algo que podemos hacer, que tendría bastante influencia: cuando hagamos turismo, podemos negarnos a acudir a espectáculos con animales salvajes, y a comprar recuerdos hechos con restos de animales salvajes (hueso, concha, caparazón, piel, pluma, etc.). Hacerlo, es darles dinero para que sigan matando animales o capturándolos. Y al contrario, si ven que no es rentable, rápidamente se buscarán otra actividad.A mí me gustaría viajar montado en elefante, pero no pienso hacerlo. Los elefantes hay que verlos en su ambiente natural. Y ésto pronto será imposible, si no cambiamos nuestras prioridades.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Tony

    Para el «paliza» y demás contertulios :Como dijo aquel : «aveces queremos ver la paja en el ojo ajeno y no queremos ver la viga que tenemos en nuestro propio ojo»El mayor delito mediambiental del planeta se está cometiendo, cada año, en la provincia de Castellón, donde se dan más de 500 ilegales autorizaciones de caza de pajarillos migradores, con la falsa excusa de serpara «el canto» sabiendo a ciencia cierta que todos se matan para comer; y se permite la caza ilegal en 1.500 paranys en los que se matan para comer a todos los zorzales y pajarillos capturados.Claro que esto a algunos como «el paliza» le hace gracia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser gloria

    Mira, qué casualidad. De esto mismo estuve hablando con una amiga este fin de semana.Si hay un animal que se caracteriza por su gran inteligencia y su prodigiosa memoria es sin duda el elefante, y esos cuadros no salen de su creatividad. Los esclavizan y someteten a hasta que el animalito representa el modelo que les han inculcado. El mismo elefante siempre representa el mismo cuadro que ha aprendido.Sin duda mi respuesta es que se trata de otra explotación del hombre con el animal.

    19 agosto 2009 | 03:50

  7. Dice ser arahu

    y otro ejemplo de nuestra»superioridad» hacia ellos,porque no igual que hacen foros para el hambre,para el medio ambiente etc a nivel mundial no hacen alguno sobre el maltrato animal e intentar solucionar este prooblema o llevarlo cada vez más a cotas lo más pequeñas posibles

    19 agosto 2009 | 08:36

  8. Dice ser Lola

    Deberían de encadenar a sus dueños por una temporada y obligarlos a hacer «algunas gracias» para los turistas que los visitan.

    19 agosto 2009 | 09:04

  9. Dice ser Kuyle

    Asombroso si que es. Tortura seguro que también.

    19 agosto 2009 | 09:54

  10. Dice ser A.

    Si les sirviera a los pobres elefantes que ya existen a ganarse la vida…el problema es que estén siendo explotados. Si en lo que llamamos primer mundo, hay, más que nos pese, explotación de animales, en Tailandia, donde hay organizaciones que luchan por los derechos humanos de la gente de aquel país…dónde quedarán los pobres animales.Nos creemos muy superiores a ellos, (los animales) y sin embargo, al tratarlos mal o despreciarlos por ser «seres inferiores», damos idea de la clase de animales que nosotros mismos somos.

    19 agosto 2009 | 09:54

  11. Dice ser alejandria

    Basta ya de explotación animal. Que el ser humano se use así mismo para entretener a los demás y deje a los animales tranquilos.NO A LOS ESPECTÁCULOS CON ANIMALES, YA ESTÁ BIEN!

    19 agosto 2009 | 10:09

  12. Dice ser dios_no_existe

    Póbrecillos, una vida encadenada por unos sinvergënzas. A ver si los atan a ellos.http://nadiemecallalaboca.blogspot.es/

    19 agosto 2009 | 10:09

  13. Dice ser patricia

    “Los animales (no humanos) existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el (animal) humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre”.Alice Walker

    19 agosto 2009 | 10:20

  14. Dice ser danniel

    ¿De dónde sacáis que están mal cuidados o maltratados?¿Habéis estado allí y lo habéis grabado para denunciarlo? O solo os basáis en un para de vídeos de un elefante pintando para deducir la maldad contra estos animales.¿Hay alguna diferencia entre estos elefantes que alimentan a familias pobres y los perros lazarillos que han perdido todo vestigio de naturaleza animal para cuidar a los ciegos? ¿Diríais que hay que acabar con el tema de los perros lazarillos?Si os levantarais del sofá y vivieráis un par de meses con esa gente que usa animales para no morirse de hambre igual os daría que pensar un poco y sabríais que en otras partes del mundo hay gente que se muere de hambre y hará cualquier cosa para alimentar a su familia.Ah, que con vuestras neveritas bien llenas de todo tipo de comida no necesitais pensar.

    19 agosto 2009 | 10:41

  15. Dice ser MARI

    Hola, yo estoy totalmente de acuerdo con Danniel. ¿Por qué estáis tan seguros de que esos elefantes son maltratados?? Yo he estado en esa reserva en Tailandia, viendo cómo pintan, y cómo viven los elefantes, y no me ha parecido que les maltraten, sinceramente. ¿A los delfines los maltratan para hacer los espectáculos que hacen? ¿Acaso a un perro se le maltrata para educarlo?¿Sabéis cuántas personas compraron un cuadro de lo que pintaron los elefantes el día que lo ví yo? nadie. Nadie en absoluto. No creo que se lucren demasiado (aparte de lo que cuesta la entrada).Te haces la foto con el elefante, y le das un manojo de plátanos y bambú, y ya está.Al menos en la reserva que yo visité, no estaban maltratados.Saludos

    19 agosto 2009 | 11:22

  16. Dice ser Lena

    Uau! Y si las pinturas de las cuevas prehistoricas las hicieron los mamuts? Molaba eh?…

    19 agosto 2009 | 11:25

  17. Dice ser Pepito Y Grillo

    Me parece recordar que estos elefantes no son criados en cautividad, si no capturados en la selva cuando son pequeños. Mal comienzo para defender que esos animales están a gusto así.El elefante asiático es una especie más en peligro de extinción. Capturarlos vivos no ayuda.Otro problema es que cada vez hay menos trabajo para ellos, sustituidos por máquinas. Si no consiguen ser rentables, dejan de ser cuidados correctamente y agonizan durante años.Lo ideal sería reeducarlos y reintroducirlos en su medio natural (cada vez más escaso por las talas), pero eso cuesta mucho dinero.Uno de los usos que se les está dando, es usarlos para sacar dinero de los turistas. Pero deberíamos plantearnos, los turistas, si es ético pagar por esto.Estos pobres animales lo tienen crudo.

    19 agosto 2009 | 13:19

  18. Dice ser pepe

    No voy a entrar si los tratan mejor o peor, pero si expresar mi asombro de ver cómo pintan estos animales, es increíble.

    19 agosto 2009 | 13:29

  19. Dice ser Olgui

    Una muestra más del respeto y trato digno que se merecen estos increíbles animales.Un saludo.

    19 agosto 2009 | 14:41

  20. Dice ser Ale

    Para los incrédulos: os dejo este link para que veáis cómo son atrapados estos elefantes cuando son muy pequeños, los métodos de «adiestramiento», y el gran trabajo que hace una mujer en Tailandia para rescatarlos (la llaman The Elephant Lady):https://www.youtube.com/watch?v=9SdPKpk2mgA

    19 agosto 2009 | 18:15

  21. Dice ser Vgan

    Sinceramente, me da igual que el centro utilice el dinero de la venta de cuadros para hacer un hospital para elefantes o mantener las instalaciones, el fin no justifica los medios, y eso es un mal menos pero sigue siendo un mal. Y ver a animales salvajes, que lo son pese a que sean criados por humanos,relegados a bufones privados de su libertad y dignidad es un mensaje directo y mucho mas dañino que el bien que puedan hacer construyendo un hospital. Si la situación de esos animales es tan mala es precisamente porque la gente los ve como instrumentos para el ocio, trabajo,alimento y que se yo que mas, y ponerlos a pintar para los visitantes no hace mas que reforzar esa idea. Un niño no aprenderá nada del respeto a los animales y su medio viendo a un elefante pintando un cuadro, ni visitando un zoo,una granja-escuela ni por supuesto un circo, se irá con la idea subconsciente de que los animales son bufones a nuestro servicio a los que podemos arrancar de su medio para nuestro entretenimiento.La historia nos juzgará como salvajes por haber convertido la Tierra en el infierno para el resto de los seres vivos.

    19 agosto 2009 | 22:39

  22. Dice ser Vgan

    Mari, no se trata de maltrato como tu te lo imaginas, no hacen falta cadenas ni palos para que un animal se sienta deprimido y privado de los estímulos y costumbres que tendría en su medio natural. Es bastante sencillo, sin necesidad de ir a Thailandia, entender que los elefantes no están en la tierra para pintar cuadros para turistas humanos, lo estan tal y como nosotros, para llevar una vida digna en libertad con sus semejantes donde no vean amenazada su integridad. El hecho de que otra gente los mate o los apalee no hace que esté bien el adiestrarlos como bufones para nosotros, es indigno.Los perros son animales domesticos a los que domesticamos(valga la redundancia) hace miles de años, por eso dependen de nosotros y es correcto tenerlos como animales de compañía,no es comparable a un animal salvaje.

    19 agosto 2009 | 22:47

  23. Dice ser Gus

    La verdad, yo he estado en el Maesa Elephant Camp y me pareció que tenían un profundo respeto por los animales que CRIAN y que cuidan.Por ejemplo, una elefanta acababa de ser madre y la tenían «apartada» del servicio, para que cuidara a su cría.¿No se te ha ocurrido denunciar los espectáculos de delfines o focas en Madrid?Aprenden a base de premios (comida) y si llevan cadenas en el espectáculo es porque son animales que pesan toneladas y si se asustan (con algún turista estúpido) pueden matar a alguien.Por cierto, por si alguien se lo pregunta, pintan porque el cuidador le da las indicaciones agarrándolo de la oreja: tira un poco para la derecha, lleva el pincel a la derecha, hacia abajo, pues para abajo, y así.

    20 agosto 2009 | 10:38

  24. Dice ser mariro

    que elefantes mas listos merece que se les trate muy muy bien chao mriro

    20 agosto 2009 | 12:52

  25. Dice ser arahu

    Totalmente de acuerdo con pepito y grillo,cuanto más se acuda a «espectáculos»con animales,más se prodigarán y seguirán existiendo,y es verdad que seguro que en zoos,en acuarios y similares los tratan a cuerpo de rey,con sus cuidadores,biólogos y demás,incluso lo mismo muchas especies a lo mejor se extinguirían si no es por ello,pero en todo caso sería la propia naturaleza,con la inestimable colaboración del hombre,los causantes de elloPero una cosa es esto y otra el pagar equis dinero por llevarte un cuadro pintado por un elefante,hacerte una foto al lado de una fiera que seguro está medio drogada y multitud de ejemplos similares,sin hablar ya del tema de circos,ferias etc,que eso ya es otra historia,en la cual la mayor parte de los animales son auténticos esclavos de esta época al servicio del hombre,para variar

    20 agosto 2009 | 13:39

  26. Dice ser Tony

    Muchas gracias al comentarista nº 22 «Gus» por sus explicaciones; pues es increible que los elefantes puedan pintar esos cuadros tan perfectos.Cierto que hemos vistos videos de captura de elefantes salvajes y como los atan a arboles y los someten cruelmente, cosa que es deleznable y esperemos que no esté en uso.Este grupo de elefantes, muchos de ellos seguro que serán criados en cautividad como animales ya domésticados y que no se pueden volver a reintegrar en la naturaleza que cada día tienen menos espacios silvestres.Es evidente que están muy bien tratados y cada cuidador tiene una dedicación exclusiva a cada elefante y lo hace con el máximo aprecio y cariño.En Castellón cada año. los silvestristas otoñales matan a cientos de miles de pajarillos y los cazadores de parany están apoyados por los politicos valencianos para volver a masacrar a las aves migradoras. ESTO SI QUE ES DELICTIVO.

    20 agosto 2009 | 14:24

  27. Dice ser maryna

    me encantaria ver pintar a los elefantes que listos ahoea que pintan tanto la mona

    20 agosto 2009 | 20:07

  28. Dice ser Jart

    Es muy loable la labor de quienes luchan porque a los animales se les respete, no se maltraten y se los regrese a su ámbito natural. El conocimiento que los humanos hemos obtenido a través de la utilización de los animales debe ser canalizado a la investigación científica para saber más acerca de sus costumbres, psicología, inteligencia, sentimientos, etc. como un gesto de respeto hacia ellos y para enaltecer a toda la «animalidad», que incluye a la humanidad. Ojalá esta utopía se lograra en algún momento del futuro.Caracas, Venezuela.

    17 enero 2010 | 03:59

Los comentarios están cerrados.