Me escribe José María Arest para presentarnos una interesante iniciativa. Arest dirige una página web sobre cine llamada decine21.com, donde recientemente han elaborado una lista con las que consideran las 100 mejores películas sobre ecología, amor a la naturaleza, polución y medio ambiente.
En primer lugar aparecen los cazadores sin escrúpulos de Muerte en los pantanos, un bello mensaje ecologista rodado nada menos que en 1958.
Le siguen el gran basurero de dibujos animados de WALL.E, y la defensa selvática de Sean Connery en Los últimos días del Edén. También está la combativa Erin Brockovich, junto a la entrañable película El oso.
Cien títulos son muchos títulos, y no faltan ni mi reverenciado Dersu Uzala, ni espectaculares documentales como Nómadas del viento, Una verdad incómoda, o Baraka.
Sin embargo, echo en falta algunos títulos. No aparecen, por ejemplo, ninguno de los documentales de nuestro llorado Félix Rodríguez de la Fuente. Tampoco los de Cousteau ni los de David Attenborough. Supongo que porque ese formato de entregas por capítulos no ha sido considerado.
Tampoco están Los Santos Inocentes, la gran película de Paco Rabal que hizo famosa a su «milana bonita». Ni mi admirada Birdy, el joven obsesionado por los pájaros que tantas veces me ha recordado a mí mismo.
Pero no existen listas perfectas. En vuestra opinión ¿que películas añadiríais y que películas quitaríais?
Os incluyo a continuación la lista completa, que podéis consultar en este link. Espero vuestras opiniones.
1. Muerte en los pantanos
2. WALL·E
3. Los últimos días del edén
4. Erin Brockovich
5. Hacia rutas salvajes
6. El corcel negro
7. Los lobos no lloran
8. La chica de París
9. El oso
10. Acción civil
11. ¿Quién mató al coche eléctrico?
12. Gomorra
13. The Corporation
14. Bailando con lobos
15. Waterworld
16. Bambi
17. Búho Gris
18. Cien clavos
19. Corriendo libre
20. Colmillo blanco
21. Cuando el destino nos alcance
22. Hijos de los hombres
23. Dersu Uzala
24. Defensa
25. Grizzly Man
26. El desafío (1997)
27. El río de la vida
28. El hombre que susurraba a los caballos
29. Encuentros en el fin del mundo
30. Nómadas del viento
31. El viaje del emperador
32. Fiesta de fuego
33. Una verdad incómoda
34. Koyaanisqatsi
35. Inteligencia artificial
36. El día de mañana
37. Gattaca
38. El nuevo mundo
39. Apocalypto
40. La selva esmeralda
41. Las aventuras de Jeremiah Johnson
42. Las ratas
43. Hombres de Aran
44. El secreto de la isla de las focas
45. Master and Commander. Al otro lado del mundo
46. Nausicaä del Valle del Viento
47. El viaje de Chihiro
48. Planeta Tierra
49. Ponyo en el acantilado
50. La infancia de Iván
51. Un tipo genial
52. Vecinos invasores
53. Volando libre
54. La tierra tiembla
55. La hora 11
56. Baraka
57. La princesa Mononoke
58. La pesadilla de Darwin
59. Star Trek IV – Misión: Salvar la Tierra
60. Gorilas en la niebla
61. Happy Feet. Rompiendo el hielo
62. Viento en los sauces
63. Mi gran amigo Joe
64. La costa de los mosquitos
65. Lungo il fiume
66. Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos
67. Tarzán de los monos
68. La misión
69. Whale Rider
70. Parque Jurásico
71. ¡Hatari!
72. Nacida libre
73. Memorias de África
74. Robinson Crusoe
75. King Kong
76. Tierra
77. Ice Age: La Edad de Hielo
78. Ultimátum a la Tierra
79. Nosotros alimentamos al mundo
80. Miss Potter
81. Tulsa, ciudad de lucha
82. El rey León
83. El jardinero fiel
84. Las montañas de la luna
85. La fuerza del viento
86. El señor de las moscas
87. La playa
88. La conquista del Oeste
89. Limbo
90. El libro de la selva
91. El libro de la selva (1942)
92. El hombre de una tierra salvaje
93. Urga
94. Atrapados en el hielo
95. Aguirre, la cólera de Dios
96. El síndrome de China
97. Silkwood
98. Nanook, el esquimal
99. El incidente
100. Profecía maldita
—-
Por cierto, la foto que ilustra este post es el cartel de la película Birdy (1984), de Alan Parker, una de mis favoritas.
pelis medio ambiente
30 noviembre -0001 | 00:00
La foto es de la película BIRD. Inolvidable…
30 noviembre -0001 | 00:00
añadiria «COSMOS»
30 noviembre -0001 | 00:00
No me ha parecido ver en la lista un importante documental, «EARTHLINGS», es quizás de lo más «duro» que se ha hecho, pero también lo más cercano a la cruda realidad.Remueve conciencias…http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/
30 noviembre -0001 | 00:00
que articulo tan bonito y curioso a mi me gusto mucoho la pelicula bailando con lobos y muchas mas de las que mencionas
17 agosto 2009 | 01:54
Y Holocausto Canibal, qué?
17 agosto 2009 | 07:17
A mí me falta Planeta azulEs una serie de 10 documentales sobre el mar que te dejan con la boca abiertaYo creo que es imprescindible para cualquier persona
17 agosto 2009 | 09:55
Quizá no sea muy conocida aunque se haya estrenado el año pasado (creo…) y, contando con que era un poco mala, pero creo que «El Incidente», con Mark Wahlberg es una buena película para concienciar a la gente de que la Naturaleza se tomará la venganza por todo el daño que le estamos haciendo.
17 agosto 2009 | 10:06
En la lista he encontrado Koyaanisqatsi pero me falta otra similar llamada Powaaqatsi, que también trata de concienciarnos sobre el derroche y la rara vida que llevamos en las ciudades.Creo que habría que incluirla.
17 agosto 2009 | 10:12
Echo en falta Hermano Oso, una pelicula preciosa de Disney.
17 agosto 2009 | 10:13
“Gente maravillosa” era un largometraje documental sobre la fauna del Okavango, buenísimo para su época.“Soldado azul” es otra peli del género “hombre blanco que vive con indios”, igual que “Pequeño gran hombre”.“Tambores del destino” era otro largometraje documental, de la Disney, sobre el Amazonas.“Mundo sin luz”, primer largometraje documental (que yo sepa) de Cousteau.¿”Hatari”, ecologista? ¡¡El prota (John Wayne) tiene un negocio de caza de animales para zoos…!!
17 agosto 2009 | 10:19
Y la «Leyenda de Buho Gris» protagonizada por Pierce Brosnan tambien la echo en falta.
17 agosto 2009 | 10:25
Y la «Leyenda de Buho Gris» protagonizada por Pierce Brosnan y dirigida por Richard Attenborough tambien la echo en falta.
17 agosto 2009 | 10:26
12 monosLos sueños, de Kurosawa
17 agosto 2009 | 10:50
pelis para listos intelectuales que se creen lo del calentamiento global, son solidarios,etc., etc., pero que gastan luz como los demás, sus coches contaminan como los demás, se tiran pedos como los demás, etc……mariconismos vaya
17 agosto 2009 | 11:16
hay muchas peliculas.pero desgraciadamente hay gente q aunque está viendo estas cosas no acaba de tomar conciencia nunca,y la verdad,no sé q tiene q ocurrir para q la tomemos ya,pq cuando nos demos cuenta para tomar medidas ya será demasiado tarde
17 agosto 2009 | 14:17
Os recomiendo Naves Silenciosas (1972).
17 agosto 2009 | 14:38
que recuerdos el libro de la selva me gusto muchisimo
17 agosto 2009 | 15:31
Os recomiendo «Cenizas al viento» de José Antonio Quirós, basada en le enfrentamiento real de un hombre contra una central térmica.
17 agosto 2009 | 17:42
la película El Oso, preciosa, sin duda inolvidabel, una alegato contra la caza, todavía me hace llorar cuando la veo,
18 agosto 2009 | 18:32
los santos inocentes es buenisima viva rafaela
18 agosto 2009 | 21:27
Se os olvida el documental de Yaan Arthus Bertrand «HOME», una película que no debería faltar en ninguna mente preocupada por el devenir de nuestro planeta.
21 agosto 2009 | 14:39
«El Gran Azul» de Luc Besson, con una preciosa banda sonora, también la incluiría en la lista. Comparto contigo mi pasión con Birdy, gracias por el post.
24 agosto 2009 | 10:28
a mi me falta la lengua de las mariposas, ese profesor que enseña la naturaleza in situ como tendria que ser, creo que si los niños vieran a los animales, insectos, arboles etc en su estado natural y no simplemente en los libros aprenderian a amar a la naturaleza.
24 agosto 2009 | 20:57