La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Mamuts contra elefantes

En mi reciente viaje a Hong Kong me he encontrado numerosas tiendas dedicadas a algo tan increíble como vender esculturas esculpidas en marfil de mamut.

Sí, lo habéis leído bien, colmillos de esos elefantes peludos extinguidos hace miles de años.

En uno de esos comercios me explicaron que, como desde 1989 existe la prohibición internacional de comerciar con marfil de elefante, el hueco comercial se ha cubierto con colmillos de mamut procedentes de Siberia.

«Y yo voy y me lo creo», pensé para mis adentros. Sólo los muy especialistas son capaces de distinguir marfil de elefante del de mamut, algo prácticamente imposible una vez que los colmillos han sido troceados y tallados.

Según nos quieren hacer creer algunos, la fría estepa siberiana está llena de esqueletos de mamut. La gente sale por el campo, y con esto del cambio climático ven asomar por entre el barro blancas osamentas semifósiles. Las excavan y las venden, pero no a museos, sino a traficantes/comerciantes de marfil, en bruto o talladas por ellos mismos. Los datos oficiales hablan de exportaciones anuales de 36 toneladas métricas al año. ¿No serán muchos mamuts?, me pregunto incrédulo.

Os voy a contar lo que pienso. Que todo es una tapadera. En realidad se está haciendo pasar marfil de elefante como de mamut. Entre otras cosas para abastecer el creciente mercado japonés de los sellos personales, supuestos amuletos de la buena suerte para todo negocio floreciente que se precie.

Dicen los expertos que el mamut está salvando al elefante, pues gracias a estas especies extinguidas los actuales proboscídeos ya no son cazados. Pero yo sigo sin creérmelo.

Allí en Hong Kong las tiendas te ofrecen miles de piezas de todo tipo, desde delicadas tallas hasta piezas eróticas de un mal gusto increíble e incluso carcasas de teléfonos móviles. Nadie es tan tonto como para derrochar así un capital escaso llegado desde la lejana Siberia. Sólo lo hace quien lo obtiene a toneladas desde África, a través de un comercio ilegal que, digan lo que digan, sigue provocando la muerte de miles de elefantes todos los años. Me temo que esos mamuts son menos antiguos y más africanos de lo que ellos dicen.

——

A continuación os dejo algunos ejemplos de ese arte que supuestamente se hace con valioso marfil de mamut.

25 comentarios

  1. voy a pillarme media docena de carcasas de móvil!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ecoturista

    que bonito! eso si es arte ¿donde puedo conseguir esa funda tan chula para el movil?

    13 agosto 2009 | 20:18

  3. Provenga de donde provenga el marfil, no veo su uso nada ético. Aunque eso sí, las figuras son muy bonitas.

    13 agosto 2009 | 21:12

  4. Dice ser fabian

    tambien pueden obtener marfil de los colmillos de los hipopotamos…de esos si creo que los pudieran sacar ya que segun entiendo hay muchos mas hipopotamos que elefantes

    13 agosto 2009 | 21:16

  5. Dice ser Asco de humanidad

    Siempre lo mismo, matar para conseguir, algo, o satisfacer nuestra violencia con los toros o matando focas, o matando elefantes para vender el marfil, solo espero que algun dia esta gentuza lo pague de verdad.Entre piromanos que se cargan los bosques y los cazadores furtivos en unos cuantos años no quedara nada, pero eso si preocupemonos de que no suban el petroleo o el tabaco, y que no nos toquen las fiestas regionales, eso si que es para manifestarse.

    13 agosto 2009 | 22:32

  6. Dice ser empanalex

    marfil de mamut? de verdad alguien está dispuesto a creerse eso? ya no saben qué inventarse para justificar un negocio tan deplorable…

    13 agosto 2009 | 22:48

  7. Dice ser marimar

    que pena que se mate a los elefantes pero que articulos tan curiosos y divertidos leo todos los dias en la cronica verde siu señor muy bien me gusta mucho lo dice marimar

    13 agosto 2009 | 23:37

  8. Dice ser .abr

    Algunas figuras son muy bellas, de auténticos artistas, lástima que sean de marfil.Y mientras «aprendemos» a respetar lo que nos rodea, un poquito de vista «flaca» vendría muy bien para acabar con este sangriento «negocio», que ya basta de sufrir todos los (ilegales) tejemanejes de cuatro que se forran matando…http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    14 agosto 2009 | 01:01

  9. Dice ser el loco del anuncio de aquarius

    «el ser humano es extraordinario»

    14 agosto 2009 | 01:06

  10. Dice ser Karskai

    En parte cierto y en parte no, SI que se recojen colmillos de Mamut en la estepa Siberiana, es mas, suelen ser unidades del ejercito ruso especialmente entrenadas para su busqueda en climas extremos, donde no habita ningun ser humano, hay un documental muy bueno sobre eso. Y he de decir que la cantidad recojida en cada salida suele ser excesiva inlcuso para los vehiculos «engendro» modificados que llevan estas unidades. Yo lo vi en Discovery, si encuentro el Documental os dare la referencia.

    14 agosto 2009 | 01:42

  11. Dice ser gurtel

    ¿Donde esta Hernan Zin, impostor?

    14 agosto 2009 | 07:26

  12. Dice ser Lola

    La verdad que no le veo utilidad ninguna a matar un animal para hacer este «arte» todo lo que has mostrado lo encuentro muy kitsch

    14 agosto 2009 | 09:00

  13. Dice ser terran

    Estoy de acuerdo,son de elefante fijo…pero me cuesta creer que se puedan exportar tantas toneladas de marfil de Africa…pensaba que estaba mucho mas controlada la caza del elefante….

    14 agosto 2009 | 09:11

  14. Dice ser Alfonso

    Yo vivo en Hong Kong y al lado de mi casa hay una tienda de estas, que a mi siempre me ha parecido muy sospechosa por lo mismo que comentas tu en tu articulo.En la tienda esta, que es enorme, tienen las mayores frikadas, desde un colmillo casi entero, tallado solo por uno de los lados hasta 20 figuritas de esqueletos humanos (de unos 15cm cada una) jugando al futbol.Y otra de un tio peleandose con un pulpo.Tela…

    14 agosto 2009 | 14:37

  15. Dice ser Steficool

    Lo de marfil de mamut, si lo fuera, me parecería una aberración, aunque haya mamuts por dokier en Siberia, má valdría estudiarlos y exponerlos que tallar fundas para el móvil, es muy, muy penoso.No dudo que sea un arte, pero una funda de marfil pra el movil es una gilipollez supina.Y si fuera marfil de elefantes, lo mismo digo, hace falta ser estúpido para creer que el colmillo de un animal al que han matado puede ayudarte en los negocios, según la filosofía oriental, en cuanto lo matas para llevarte algo suyo, es imposible que te pueda ayudar, pues le has quitado su don más divino, la vida.Que no, que no me convencen, y lo de la funda para el movil, de verdad, no encuentro un adjetivo para describirlo, en serio!

    14 agosto 2009 | 14:37

  16. Dice ser Ramon

    pues si, el marfil es de mamut!! y existen técnicas para evaluar la procedencia de un marfil, sea de hipopótamo, elefante, ballena o mamut.se utilizan fundamentalmente los rayos ultravioleta, y las mediciones sobre las lineas schreger del crecimiento del hueso.Todo con el correspondiente certificado internacional de exportacion CITES

    14 agosto 2009 | 18:51

  17. Dice ser RAMON

    veanlo en http://www.artmamut.es, la version española del sitio http://www.iceage.ru y vean como se realiza la selección de lo que se vende o de lo que se destina a museos.

    14 agosto 2009 | 18:55

  18. Dice ser Jon

    Arte……… ??????Que vayan al cementeiro y que se hagan la funda del movil con las costillas de algun antepasado suyo para ver donde esta el arte o la soplap….

    14 agosto 2009 | 20:03

  19. Dice ser tarsicio

    que cojgan la cara de loca y detodos los de salvame y los pongan de la piel de todos como serpirentes que miedo menudo exito y dejarian un poco a la pobre gente con la cara de la esrteban y sus monos seria um exitazo

    15 agosto 2009 | 15:51

  20. Dice ser patricia

    está claro q es mentira,puede q se encuentre algo de mamut de vez en cuando,pero no tan frecuentemente

    16 agosto 2009 | 12:32

  21. Dice ser Ramon

    A patricia y a todos los escépticos, vean los links que les proponía y luego juzguen.Hay organismos internacionales como WWF y CITES que expiden los certificados.todo para evitar comercio ilegal.En madrid lo comercializa la Joyeria Torres.Es acaso solo Hong kong?????

    16 agosto 2009 | 17:53

  22. Dice ser Karskai

    Steficool, no serviria de nada, estudiar a un millon de mamuts, todos te van a decir lo mismo. Insto a que busqueis el documental del que os hablo. Muchas veces se tienen que dejar colmillos en la estepa porque no les caben en el «engendro»…No os penseis que los colmillos de Mamut son nada del otro mundo………..

    21 septiembre 2009 | 19:57

  23. Dice ser eve

    guaooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    29 octubre 2009 | 01:07

  24. Dice ser Paleontólogo

    Los que no os creeis que sea Mammut vais muy equivocados. Ciertamente en la Siberia quedaron enterrados miles de Mammuts durante las glaciaciones del Pleistoceno. Ahora bien, que esten extintos no significa ni justifica que podamos cargarnos sus restos para el enriquecimiento de unos pocos..Esto, al igual que la caza de elefantes para el comercio del marfil, no se puede controlar..Pero hay una diferencia, elefantes aún quedan, pero Mammuts ya no y si seguimos así no quedaran ya ni los restos..De todas formas es verdad que algunos «listos» pueden camuflar el marfil de contrabando de elefante por el de Mammut…En fín, algún día la Tierra nos devolverá el golpe y espero no estar aqui para comprobarlo.

    14 noviembre 2009 | 01:24

  25. Dice ser d_v0y_x

    matar, matar matar y sacar $ 30 como es pocible

    25 noviembre 2009 | 01:14

Los comentarios están cerrados.