La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Te escandaliza el nudismo en las playas?

La noticia la conocéis todos. El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado una ordenanza municipal que castiga con multas de entre 100 y 750 euros a las personas que practiquen el naturismo en las playas urbanas. Se supone que bañarse públicamente sin ropa es una inmoralidad, perseguible por la policía.

La normativa municipal no aclara si el topless queda igualmente prohibido, quizá porque a los políticos gaditanos eso de ver tetas les sigue alegrando los ojillos. Tampoco si un niño en porretas será igualmente sancionado «por escándalo público».

¿Pero a estas alturas escandaliza a alguien el nudismo?

Recuerdo una aldea gallega donde, hace ya muchos años, el párroco y sus feligresas más incondicionales echaron de la playa, con horcas y guadañas, a las mujeres que tomaban el sol sin la parte de arriba al grito de «guarras».

Por suerte hoy esté tabú está superado en España, aunque no en otros países como en China. Allí lo normal es ver a las féminas tomar el sol con bañador de una pieza sobre el que suelen ponerse además una camiseta. Y en Filipinas te quedas asombrado cuando ves a la gente bañarse vestida, y caminar luego chorreando hasta sus casas, donde pueden cambiarse de ropa con total intimidad.

Está claro que esto del nudismo es algo cultural, aunque no es nuevo. Cuando Miguel de Unamuno estuvo desterrado en Fuerteventura en 1924, fue amonestado por el dueño del hotel en el que se alojaba pues los vecinos le habían visto tomar el sol desnudo sobre la azotea, a lo que el buen profesor respondió:

«Pues que no miren».

Hoy en esa misma isla canaria donde yo vivo el nudismo se ve con la más absoluta naturalidad. No hay playas exclusivas para bañarse desnudo, sino que cada uno va como quiere. Eso sí, el sentido común te hace evitar las zonas muy concurridas.

La práctica del nudismo es algo natural, agradable, lógico e imparable. Sin embargo, quizá no estamos del todo acostumbrados a practicarlo, y como me reconocía hoy una amiga, algunas veces nos da vergüenza si nos encontramos en la playa con el vecino, el alumno o el compañero de trabajo, y encima ellos van vestidos y nosotros no. ¿No os ocurre eso a vosotros?

La solución sería acotar zonas de la playa para la práctica del naturismo, donde todo el mundo vaya en pelota picada, aunque yo sigo prefiriendo el modelo majorero. Y como diría mi querido Unamuno, si a alguno no le gusta, pues que no mire.

43 comentarios

  1. Dice ser isabella

    No me escandaliza ,pero me parece correcto que hayan playas de nudistas separadas de las playas de textiles , y cada uno que vaya a la que quiera. Tambien nos separan a los fumadores de los no fumadores.Higienicamente hablando no me gusta nada lo del nudismo.Y en cuanto a que lo de ir desnudos es natural porque se hacia hace millones de años, pues no estoy de acuerdo, lo natural es lo más normal en el momento que estamos .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser carmen

    Que demagogicos todos con el rollo de nacemos desnudos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Tambien nacemos llorando, cagando y meando donde nos viene bien………….Un poquito de ………..sentido comun.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser vanessa

    Pues a mí lo que me escandaliza de veras no es el nudismo,ni en una persona con un cuerpo de escándalo ni en una abuelita en top-less,sino la cantidad de basura,colillas,compresas,condones…que van a parar tanto a la arena como al agua,hay algunas zonas en las que bañarse debería de estar prohibido a no ser que lleves escafandra.Yo fumo en la playa,tengo mi cenicero de bolsillo,tambien me como el bocata y no dejo el papel tirado y me bebo mi lata de refresco que luego va a parar al contenedor de los envases(sí,sí,el amarillo que nadie usa).Que una persona se bañe desnudo no debe de ser ni escandaloso ni falto de respeto,son libres y pueden hacerlo si les place,al igual que personas de otras etnias se bañan vestidos(sobre todo las mujeres),nos metemos con la libertad de los demás pero la nuestra que no nos la toquen,vamos hombre!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser patricia

    en realidad todos deberiamos ir desnudos en la playa,lo artificial es el bañador

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Ángel

    Creo que fue en una preciosa playa de formentera donde empecé a practicar el nudismo.Fui sin intención de hacerlo, pero al llegar descubrí desde personas en bañador a personas desnudas, con todo lo que hay por enmedio (bikini, topless, tanga…) al final me decidí a tomar el sol y broncearme integramente.Un consejo: PROTECCION SOLAR, sobre todo en aquellas partes no muy acostumbradas a ver la luz del sol.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. En problema surgió en una playa urbana, pero alejada, en el que era común esa costumbre. La playa apenas tenía visitas pero ahora que han puesto hasta una línea de autobus, están prohibiendo el nudismo entre las dunas.Pues sí, en Ciudad Salada los políticos tienen gran imaginación a la hora de establecer ordenanzas municipales (más y más restrictivas). Tenemos las playas de adorno y para uso diario: ya no se puede comer ni beber de noche -pero sí de día- En breve se prohibirán los besos salados a la orilla del mar. Tiempo al tiempo.Yo sigo viendo a las niñas en Topless desde cubierta.

    07 agosto 2009 | 02:15

  7. Dice ser sexosapiens

    Me escandaliza la gente que dice que se escandaliza del nudismo donde sea…Ello es híper-puritanismo y ganas de cacarear. Esta es gente que se siente incómoda e insatisfecha con su propio cuerpo y su mismidad e, incluso, su identidad.Pero, en fin, que ellos pecan por omisión y son ellos, entonces, quienes se pierden las bondades del nudismo.¡Feliz verano -desnudo- para tod@s!http://sexosapiens.blogspot.com

    07 agosto 2009 | 05:34

  8. Dice ser de natural nada de nada.....

    pues si fuera lo natural,por qué no van siempre así? según dices,es lo natural,agradable,lógico y no sé que más,bueno,ya cada cual,se respeta como todas la cosas que tampoco hacen ningún daño a nadie ni a nada,pero yo particularmente no me gusta,es otra forma de llamar la atención,aunque sea entre iguales,nudistas,por otro lado ojalá todas las cosas fueran así de simples o fáciles,con no ir,no practicarlo etc ya está,pero simplemente una reflexión natural del todo,se puede ir a playas nudistas y no pasa nada,en cambio si esa práctica la llevan a mitad de una ciudad,por ejemplo,sin ser un acto reivindicativo,seguro te dicen algo las fuerzas del orden,la gente etc,por algo será,yo la verdad ni lo veo natural,ni lógico,pero según dices,que es algo que va en aumento,pues nada,que les aproveche a sus practicantes,pero para mí es algo no muy bien visto,y me pasa lo mismo cuando veo perros,por ejemplo,con algún abriguito de esos,lo veo antinatural,no natural,aunque sea un contrasentido,lo natural es ir con algo,no al revés,en el caso humano claro……

    07 agosto 2009 | 07:20

  9. Dice ser Pedro

    Yo creo que cada uno tendría que ir como le diera la gana en cualquier playa. Hay playas que son preciosas pero sólo son para nuditas. Eso tampoco lo entiendo. Me gusta el modelo de Fuerteventura.Yo sólo diré que he practicado el nudismo dos veces y es lo mejor que hay.

    07 agosto 2009 | 07:42

  10. Dice ser lamborghinidiablo

    Pues yo si que suelo hacer nudismo sobre todo el Almería, que haya playas larguísimas y desiertas y lo mejor del caso, es que llevas allí 2 horas, y de repente te llega una familia de estas que van la abuela, la otra abuela, los nietos, los hijos, los sobrinos, el periquito, el perro, el gato, etc, etc, te plantan el último modelo de pérgola, por que no se llevan la sombrilla, que han comprado en el Carrefour, al lado tuyo, y cuando digo al lado, es al lado, empiezan a criticarte las abuelas y mujeres, y los maridos y los adolescentes, más salidos que el pico de la mesa que han traido, al final te tienes que ir tú, por que te sientes incomoda, y digo yo, no hay más playas? y por qué unas se escandalizan y los otros se regodean? Con lo bonito que es el cuerpo desnudo, y me dá igual que no se tenga un tipazo, si todo el mundo lo mirase con algo natural y no como un tapujo, iría mucho mejor el mundo. Y además es lo más maravilloso que hay al ir a una playa.

    07 agosto 2009 | 09:08

  11. Dice ser lamborghinidiablo

    Para natural nada de nada.Pues claro que es natural, o es que tú has venido al mundo con ropa, que yo sepa tu has nacido como todo el mundo, desnudo. Una cosa es que nos hayamos puesto ropa, para protegernos del frío, del calor, zapatos para proteger los pies, etc. etc. Y si no se va siempre así, simplemente es por respecto e higiene hacía los demás. Como he dicho antes yo lo practico, y en su defecto top less y tanga, y a mí no se me ocurre ir al chiringuito a tomarme algo de esa manera, me pongo la parte de arriba y un pareo. Y todo tiene su contexto, pero a mí también me parece estar contranatura el ir a la playa y estar vestidos, por que algunos llevos unos bañadores que parecen pantalones.

    07 agosto 2009 | 09:13

  12. Dice ser yolanda

    si el nudismo fuera tan malo y tan tormentoso naceriamos ya vestidoscreo que la gente que tiene problemas con el nudismo es porque tienen una mente cerrada y sucia, porque el nudismo es una vergüenza cuando es la cosa mas natural del mundo???? tu los tienes que respetar a ellos y a ti quien te respetavive y deja vivir a mi tambien me molesta ver muchas cosas y me aguanto si tanto les molesta que usen playas privadas o que no sean tan mirones

    07 agosto 2009 | 09:19

  13. Dice ser carlos

    Naturismo siempre, es tan cómodo y agradable que no concibo otra forma de estar en la playa.Hace muchos años que desterré el estar con el bañador húmedo y frío apretando.Cada uno que vaya como quiera pero efectivamente, al que no le guste, que no mire, pero que deje en paz a los demás.Lo de Teófila… bueno, no sorprende, pero vamos, es anticonstitucional y se comerá ese decreto con patatas como ha pasado en otras partes antes.Saludos, y que disfruteis del verano y de las playas (y el sol, con cabeza).

    07 agosto 2009 | 09:20

  14. Dice ser nina

    Una cosa: en China, las mujeres no toman el sol nunca porque su ideal de belleza es una piel blanca nuclear. En las pisicinas cubiertas van en biquini o bañador según lo que les guste más. Lo del nudismo no es algo que entre en sus mentes, es verdad, pero no se ponen camisetas por un exceso de pudor.

    07 agosto 2009 | 09:20

  15. Dice ser Memnoch

    Nacemos desnudos, de pequeños nos bañamos, muchas veces, en la playa desnudos sin darle la más mínima importancia. Entonces… ¿Por que cuando crecemos tenemos que hacer del nudismo un circo mediático? hace años que en España dejo de considerarse el nudismo como escándalo público y fue destificado como delito. Hace años que dejaron de diferenciarse las playas nudistas de las textiles para ser playas libres en las que cada uno va como quiere y le apetece.El problema reside en la gente, en todas esas personas que dicen… «Ay! que van a pensar los niños si ven a un hombre o a una mujer desnudos?» A toda esa gente decirle… Señores y Señoras… los niños no piensan, como mucho pueden preguntar el porque van así, pero por simple curiosidad, no por que esten escandalizados. Los que se escandalizan son los adultos, somos los adultos los que metemos en sus cabecitas ideas equivocadas para que cuando crezcan las inculquen a su vez a sus hijos, a no ser que acaben pensando por si mismo y se den cuenta que aquello que escandalizaba a sus padres eran pamplinadas.El nudismo es lo más natural del mundo, una práctica más que recomendable y a menudo que hace a las personas más respetuosas con el medio y con quienes le rodean.Las playas nudistas son playas familiares, donde van familias enteras, desde los abuelos a los nietos, y disfrutan del sol, el mar y un agradable día al aire libre del modo que más les gusta, ¡desnudos!.En lugar de escandalizarse tanto… prueben a quitarse el bañador, dejarse los prejuicios en casa y disfrutar, al igual descubren que tenían una idea preconcebida del nudismo muy equivocada…

    07 agosto 2009 | 09:24

  16. Dice ser guss

    yo creo q practicar el nudismo es algo natural como llevarte la comida a la playa y tus cervecitas la gente q no le gusta es por q lleva a los niños y no les gusta q lo vean lo q tiene q enseñarles de pequeños es mas educacion sexual y asi cuando tengan 15 años no tendran la sorpresa de q la niña llegue con gemelos estamos en el 2008 y no en la posguerra menos pudor q da igual la barriga y la edad bañarse desnudo es ser libre ademas yo estoy de acuerdo en q cada uno q haga lo q quiera pero no prohibir ni una cosa ni otra viva la libertad q para eso nos a costado tanto sufrimiento y como dijo…… al q no le guste q no mire q estos q dicen q no les gusta luego ven a una tia buena y no le quitan ojo o a un tio q es peor todavia bueno eso q viva la libertad y q cada uno haga lo q le plazca eso si sin meterse conlos demas.

    07 agosto 2009 | 09:26

  17. Dice ser J.L.

    Yo lo prohibiria a las viejas que le cuelgan las tetas hasta las rodillas o los tipos que desparraman sus michelines por la arena.Para andar el pelotas hay que tener un cuerpo mas o menos agradable, sino mejor taparse. El pudor no debe ser por mortrar los genitales, sino por el resultado de los exesos.Si queres andar en bolas aflojá con los postres!!!

    07 agosto 2009 | 09:36

  18. Dice ser contranatura

    a ver lamborghinidiablo,lo respeto y además cmo he dicho.no se hace daño a nadie ni nada como he dicho,aunque no comparta esa filosofía o lo que sea,pero no digas es que nacemos desnudos,ahí llego,pero sigo diciendo que no es lo natural,aunque sea una paradoja el ir desnudo por donde sea.en este caso,bueno y casi siempre,en playas…….porque claro,y esas tribus africanas o amazónicas o de donde sean,que no han conocido otra cosa que el nudismo,en esos casos no te digo,es su vida y su mundo,pero los nudistas occidentales,si fuerais a esos sitios,lo practicariais?me da que un 95% de nudistas no,siendo que estariais en unos sitios donde es lo único que conoceny no por esto se es más cerrado,más pudoroso.menos progre o lo que sea,pero bueno,como muchas cosas es la libertad individual la que prima,y mejor así desde luego,siempre y cuando no se rompan ciertas cosas ya preestablecidas y hechas usos o costumbres,pero bueno,lo dicho,si os gusta lo practicais y ya está,tampoco es que hagais ningún daño no nada,y si alguién no comulga,pues con no ir suficiente o no mirar,pero creo mejor no ir…….

    07 agosto 2009 | 10:35

  19. Hola a tod@s soy el presidente de los nudistas de canarias, como podemos ver una vez mas la incultura de est@s politic@s de turno que no saben donde acaban sus funciones, ademas de ignorantes retrogados en busca del voto facil.El Nudismo es una filosofia de vida como otra cualquiera que la persona elija y no esta prohibida en España.

    07 agosto 2009 | 11:42

  20. Dice ser patricia

    a mi lo natural me parece ir desnudo

    07 agosto 2009 | 12:42

  21. Dice ser bisop

    Aqui muchos dejan el sentido común de lado y defienden el nudismo argumentando cosas que son auténticas chorradas. No practico el nudismo pero si habilitan playas para ello no veo ningún problema. El que quiera nudismo va a esas playas y el que no quiera no va. El problema en Cádiz es que no hay zonas habilitadas para ello, que habiliten algunas y se acabó el problema. Pero por favor eso de que nacemos desnudos y demás bla, bla, bla, como bien dice otro comentario al nacer hacemos las necesidades en cualquier momento y lugar…

    07 agosto 2009 | 13:07

  22. Dice ser Jota

    J.L.Yo lo prohibiria a las viejas que le cuelgan las tetas hasta las rodillas o los tipos que desparraman sus michelines por la arena.Para andar el pelotas hay que tener un cuerpo mas o menos agradable, sino mejor taparse. El pudor no debe ser por mortrar los genitales, sino por el resultado de los exesos.Si queres andar en bolas aflojá con los postres!!!…………………………………………………………..Como no, tenía que ser un argentino el que soltara semejante pollada por la boca. Que se puede esperar de alguien que viene de un país en el que se discrimina el exCeso de peso de una manera brutal.Yo soy gordo y hago nudismo mientras los pajeros como tu vienen a mirar.

    07 agosto 2009 | 13:11

  23. Dice ser JuanMa

    Jajaja, muy bueno Jota. ¿Hay algo más relajante que pasarte el día desnudo en la playa?? Para mi es como una terapia, desconectas de la rutina y ese día lo dedicas completamente a ti. Tomar el sol, darte baños, pasear… No hay nada en el mundo que se pueda comparar al estar el día desnudo en la playa.

    07 agosto 2009 | 13:43

  24. Dice ser Pregunton

    Y digo yo….si es tan natural,bueno y divertido…¿porque no os da por ir desnudos por las diferentes sierras Españolas durante el resto del año? AHHHHHH que hace frió, y hay que abrigarse,entoces vuelvo a preguntar, ¿es antinatural abrigarse?Lo que yo creo es que solo es natural si vosotros estáis augusto lo que piense le resto de gente que os rodea os da lo mismo…ser consecuentes y en cualquier época del año estar desnudos por doquier, entoces empezareis a ser respetados….

    07 agosto 2009 | 14:52

  25. Ya tenemos, Capitán Clostridium y yo, entrada en el blog sobre el tema.http://circuloscerrados.blogspot.com/2009/08/que-me-devuelvan-mi-

    07 agosto 2009 | 16:10

  26. Dice ser luismi

    A mi me escandaliza que en una zona apartada de nudistas vengan los domingueros a verter basura y obligar a otros bañistas a marcharse.España, muchos son unos paletos, solo saben gritar en la playa, y tirar balones a los bañistas que quieren estar en tranquilidad.Luego las colillas de los cerdos fumadores que no aguantan 2 horas sin fumar, los plásticos, la contaminación de los que van en yate, velero o barquito dominguero

    07 agosto 2009 | 16:23

  27. Dice ser Luis Cortes

    Bien!Yo no practico ni naturismo ni nudismo ni textilismo, yo simplemente soy y estoy!En la playa no practico nada solo estoy sea desnudo o vestido da igual no, como no hay ninguna ley que me prohíba ir con la ropa que quiera o sin ella y si me encuentro desnudo y se acerca un poli con la intención de hacer una detención ilegal simplemente por estar en ese lugar la tiene mas que clara!Leo aquí muchos argumentos contra el nudismo…. y no importa que argumentos los nudistas tengan siempre son chorradas para esta gente, pues gente antes de opinar hay que probarlo, nunca se sabe que rico esta el caldo antes de probarlo!!Gente, gente! Liberar su cuerpo y su mente le seguirá!!!

    07 agosto 2009 | 21:04

  28. Dice ser Roberto

    ¿Qué es lo decente o lo natural? Ambos conceptos son subjetivos y ni siquiera las religiones tienen el mismo valor para ello. No se puede prohibir algo porque alguien lo considere indecente, porque habra otras personas que lo vean decente, sin duda debemos de basarnos en la leyes para esto y las leyes lo permiten y a quien no le guste que elija su opcion cada 4 años o se mude.

    08 agosto 2009 | 12:13

  29. Dice ser Lola

    Pues mira tú lo has dicho, el sentido común es el que debe de imperar, dicen que la libertad de unos termina donde comienza la de los otros. Estos naturistas de Las Palmas que quieren imponer por narices su filosofía en medio de Las Canteras, una playa urbana y super concurrida, no tienen sentido común o simplemente i son exhibicionistas que utilizan el naturismo como pretexto. Porqye lo normal es que estén en un sitio que no moleste a los demás y que para ellos mismos sea incluso más cómodo ajenos a las miradas y muchas veces insultos de otros.

    08 agosto 2009 | 17:01

  30. Dice ser Zirika

    A «Isabella» (y a «Bisop») les digo, o sea, algo que es legal y perfectamente constitucional lo queréis regular y «segregar» playas separadas para nudistas y para textiles, sólo para que los ojos de muchos, que tienen interiorizados unos prejuicios tremendos contra el cuerpo humano, no lo vean. Eso es crear «ghettos» por algo que no es delito en lugares públicos. Tienen tan interiorizada su «nudofobia» que no son conscientes de ella.En cuanto a «Preguntón», los nudistas no son imbéciles, es lo más natural… (cuando hace calor) desprenderse de la ropa, no cuando hace frío, parece una obviedad, pero muchos deben de tener la cabeza de adorno. Lo que afirman los nudistas es que la ropa siempre la ha usado el ser humano para protegerse de las inclemencias meteorológicas: la lluvia, el frío y también el exceso de calor como en el desierto, pero no hay necesidad de llevarla cuando las circunstancias lo permiten, como bien sabían nuestros ancestros: griegos, romanos e incluso algunos pueblos del centro y norte de Europa, que no tenían esos prejuicios.En cuanto a Lola, eso de que no puedan ir a la playa de Las Canteras, porque hay mogollón de gente -en traje de baño- por lo tanto «molestan». ¿Qué te está haciendo a ti un nudista para molestar? Molesta a tus prejuicios, pero nada más. Vive y deja vivir; a mi lo que me molesta es lo que decía alguien por ahí: que me den balonazos en la playa, que pongan la música a tope que es como para taparte los oídos y salir corriendo, que dejen la mierda desparramada por todas partes, etc., etc. Los nudistas por el hecho de ir sin traje de baño que, en realidad, es un invento «tapagenitales» de una sociedad con muchos siglos de moralina ridícula, no molestan a nadie y si alguien se siente molesto, sólo por eso, tiene un gran problema. Recordémoslo: vamos a la playa cuando hace buena temperatura, para tomar el sol y bañarnos y el bañador no es necesario, por lo cual entra en la libertad de cada uno ponérselo o no.En cuanto a J.L., ¡viva la discriminación! como el cuerpo de las «viejas» le parece antiestético, se lo prohibiría. Vaya, vaya, ya asomó el/la dictadorzuelo/a a relucir. Te parecerá feo o antiestético, como a mi me lo parecen determinadas modas, pero entra en la libertad de cada cual elegir cómo quiere ir, y más si es un lugar público en el que -lo repetiremos hasta la saciedad- no está prohibido el nudismo. Pero luego va y añade que le parece antihigiénico. ¡Menuda chorrada! He tenido que soportar unos olores corporales horribles en personas que van perfectamente vestidas. Lo que es antihigiénico es no lavarse y, por cierto, soportar la humedad del bañador hasta que se seca «por ciertas partes» es todavía más antihigiénico y puede crear problemas de salud: picores, hongos, etc.Y cuando los nudistas se sientan, lo hacen encima de sus toallas, no de la tuya, y si lo hacen en algún chiringuito de playa, suelen llevar algo para poner en el asiento. Lo de antihigiénico tampoco se sostiene. Si a ti te lo parece, no hagas nudismo, pero respeta que lo hagan los demás.

    12 agosto 2009 | 11:26

  31. Dice ser Zirika

    Otra cosa, Lola. Los nudistas no quieren «imponer» nada a nadie. Busca, si no, el significado de la palabra imponer, no el literal que es poner encima, como cuando se «impone» una medalla o condecoración a alguien, o incluso un nombre a algo o a alguien, y verás que lo que afirmas no tiene ningún sentido. Imponer, en el sentido de obligar o conminar a hacer o dejar de hacer algo, es lo que hacéis los del bañador. Sois vosotros los que nos «imponéis» vuestra manera de considerar el cuerpo, por lo cual para que vuestros ojos no se escandalicen por un simple desnudo, tenemos que irnos al quinto pino y sólo podéis disfrutar vosotros de las mejores playas, con todo tipo de servicios, muy a mano, etc., etc. En democracia ninguna ideología tiene predominio sobre otra, de lo contrario se incurre en discrimnación. Vuestra ideología os hace ver feo y escandaloso el cuerpo desnudo (en realidad, porque se ven los genitales, cuando los cms. de tela para bañarse se han ido reduciendo a lo largo de los años). Precisamente, por eso, porque se ven los genitales y tenéis interiorizado -según vuestras ideas- que sólo se pueden ver en privado, pero nuestras ideas no son así. Nosotros vemos el cuerpo humano como algo natural, bonito y positivo y más si vamos a ir a tomar el sol y a bañarnos. No «imponemos» que vosotros lo veais así, allá cada cual, pero por vuestros prejuicios nos «imponéis» unas playas que deberíais probarlas, a ver si os gusta hacer kms. y kms. sin ningún tipo de servicios. Y, siguiendo la misma argumentación, en democracia, tal y como además está recogido en la Constitución, nadie puede ser discriminado por razón de sexo, religión, ideología o cualquier otra razón o circunstancia personal o social, con lo cual ¿quién impone a quién? Yo no te impongo que te quites el bañador, pero no me impongas a mí que tenga que llevarlo, siendo además algo perfectamente legal.

    12 agosto 2009 | 11:52

  32. Dice ser Lola

    Que viva la legalidad, cada cual aplica las cosas a su forma de pensar.Ni yo le voy a cambiar su forma de pensar ni Ud. a mi. Siempre he creído en el respeto mutuo, pero sigo creyendo que aquí esa palabra ya no se usa. Y cuando hablo de respeto, no creo que me refiero a ir tapado, me crié entre cuatro hermanos hombres, así que no me van a contar de formas y tamaños.Por cierto cuidado con el exceso de sol, hace daño. Se lo digo sin segundas.

    12 agosto 2009 | 16:24

  33. Dice ser Lola

    Por cierto, aquí las dunas de Maspalomas siempre ha sido zona de nudistas y la gente iba y no pasaba nada. Posiblemente yo tenga unos cuantos años más que Ud. y me acuerdo perfectamente, y todos se respetaban. Pero Ud. ha dicho la palabra clave SERVICIOS, claro antes cuando no los habían no reclamaban , pues miren podrían reclamarle al ayuntamiento en cuestión que les pongan toda clase de comodidades, y así no tienen problemas, en sus zonas habilitadas . Aunque claro, bueno sería que también habilitaran todas las zonas para los minusválidos, que ésos si que se las ven y se las desean muchas veces para acceder a determinados lugares públicos. Y lo triste es que nadie o casi nadie se rasga las vestiduras por esos casos.

    12 agosto 2009 | 16:48

  34. Dice ser lolita

    ¿y por que no hacen una playa nudista para obesos?naturismo realista

    14 agosto 2009 | 14:04

  35. Dice ser Serafín

    El nudismo es lo menos natural del mundo. Además de antihigiénico, la única forma de protegerse frente a las condiciones ambientales como el calor, las quemaduras solares, el frío, el viento, la humedad, el polvo… además de las agresiones que provocan el contacto con otros elementos como las rozaduras y escoceduras, heridas, hongos entre otras enfermedades, y las picaduras de los insectos es ir vestido. Con tanta legalidad, empezaremos por la playa y dentro de poco también querrán ir por la ciudad todos los nudistas. Sensatez, por favor.

    27 agosto 2009 | 21:39

  36. Dice ser tio feo con todo colgando

    ¿en febrero no hay nudistas?

    27 agosto 2009 | 23:38

  37. Dice ser laquesefue

    Ya veo que por aquí abunda el moralismo frente al sentido práctico.Si te vas a bañar y a tomar el sol, qué demonios haces con ropa, a ver, que me lo digan…., si esa ropa se va a mojar y te vas a poner moreno a pedazos. ¿Lo cazáis?Somos la civilización del culto al absurdo, no hay más que detenerse a mirar cada una de nuestras costumbres.A mí lo que me hace daño a la vista son los bañadorcitos tan horteras que se gastan algunos, ESO, SERAFÍN, Y PUEDES DECIRLO BIEN ALTO, que eso sí que es natural, los diseños horteras que no los aguanta ni un miope con gafas negras. Pero no digo nada si estoy en la playa porque esa gente es tan libre de ir como un hortera como yo de ir el pelotas.

    28 agosto 2009 | 10:33

  38. Dice ser Serafín

    ¿freir huevos y calamares en pelotas es sentido práctico? Que dolor si te salta un poquito de aceite ardiendo en alguna parte delicada del cuerpo. En fin, cada cual que haga lo que quiera.

    28 agosto 2009 | 15:01

  39. Dice ser Tiene guasa

    él o la que ha dicho, que se tuvo que ir porque una familia se puso a su lado y se sintiio incomodo/a. Si es tan natural ¿porque te sentiste incomodo/a?Es antihigienico, y desde luego la mayoria de los cuerpos que estan por alli son bastante desagradables de ver, el antiglamour vamos.

    28 agosto 2009 | 16:05

  40. Dice ser Javier Capitán

    Si hace frio me pongo ropa, si hace calor me la quito.

    28 agosto 2009 | 16:43

  41. Dice ser jorge andres

    me parese normal por q uno es libre de haser lo q uno quiera como ir a una playa nudista con la novia

    01 abril 2010 | 12:10

  42. Dice ser alex

    bueno todos nacemos desnudos pero cuando bebe.se es diferente cuando sois adulto,yo creo que nos vemos hasta un poco feo desnudos .mejor dejemos que nos cubra aunque sea una prenda chica ,nos hace ver un poco mas atractivo ,o para la imaginacion…ea lo que pienso.

    03 abril 2010 | 01:11

  43. Dice ser CAZADOR POR NATURALEZA

    Los que se despelotan en publico son unos guarros, incivilizados y gentes de mal vivir, por mucho que los ecololistos querais justificarlo

    06 abril 2010 | 16:31

Los comentarios están cerrados.