La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Gobierno valenciano quiere matar 1,5 millones de aves protegidas

Vuelve el parany, si es que alguna vez se había ido. ¿No sabes lo que es el parany? Se trata de una técnica de caza ilegal, por no ser selectiva, practicada en la Comunidad Valenciana y en el sur de Catalunya, también conocida como Barraca. Consiste en atrapar aves que se posan en árboles trampa, donde se colocan varas impregnadas de pegamento o liga para que queden pegadas en ellas, a las que se atrae con reclamos eléctricos prohibidos.

Pues bien. La Conselleria de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana pretende legalizar este otoño el parany gracias a la modificación de la actual ley regional de caza, ajena a que ha sido declarada ilegal en repetidas ocasiones por los tribunales.

El Gecen (Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales) ha denunciado ante la Comisión Europea esta pretensión por suponer una vulneración de numerosas leyes nacionales y europeas.

A pesar de estar prohibida esta práctica desde el 2002, el Gecen estima que durante el mes que dura este tipo de caza (entre octubre y noviembre) los parayeros ilegales dan muerte de manera furtiva a 1.5 millones de aves protegidas (principalmente aves insectívoras) junto a millones de zorzales.

Así explicó un viejo paranyero al presidente de este grupo conservacionista, Francisco González Babiloni, el cruel método de muerte del parany:

“Se sujeta por el dorso con la mano izquierda y con los dedos índice y pulgar de la mano derecha se les aprieta en la base del cráneo, por detrás del pico y fuerte hasta que se oye un crujido crac, crac, crac; entonces suelen tirar algo de sangre por los oídos y te mancha algo las manos al tiempo que el pájaro o tordo se deja caer al suelo y en unos segundos quedan muertos”.

Terrible ¿no os parece? Pues a algunos les parece una maravilla, como al vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, quien sigue argumentando que el parany es «una modalidad de caza tradicional ya reconocida en el año 1237». Y quien asegura sin sonrojarse que si cae alguna especie protegida, se le puede quitar el pegamento y soltarla sin problemas. Señor político: menos tradición y más sentido común. Si es ilegal es ilegal, además de atroz, por mucho que a algunos de sus más salvajes votantes les guste sentir el crujido de miles de cráneos cuando los aplastan con sus manos.

—-

Abdenda. Me comunica Enric Amer Blanch, presidente de Acció Ecologista-Agró, que entre las diferentes actuaciones que los grupos ecologistas valencianos (Gecen, Seo-Birdlife, Acció Ecologista-Agró y Ger- Ecologistes en Acció, entre otros) están desarrollando para impedir el dislate del Parany, han solicitado al comisario europeo de Medio Ambiente su intervención decidida.

La campaña o ciberacción la coordina un grupo de ecologistas europeos, pues media Europa está escandalizada con esta propuesta valenciana de matar más de 1,5 millones de aves protegidas. Con ella pretenden recoger 10.000 firmas de todo el mundo y nos piden ayuda. ¿Les echamos una mano? Sólo tienes que añadir tu firma en este enlace: http://www.thepetitionsite.com/1/stop-parany-trapping.

142 comentarios

  1. Dice ser Liga

    Vamos, la caza con liga de toda la vida, pero como estos señores son catalufos y todo lo hacen de otra manera y le ponen otro nombre, pues son inventores, hasta de la rueda diría yo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Tony

    El comentarista «rasputín» tiene que saber que el único sinvergüenza, sanguinario y furtivo matarife es él y los demás cazadores de parany que cogen masivamente y matan con sus propias manos tanto a los tordos como a todos los pajarillos que entran en el parany.Los tordos no son ninguna plaga y ya se cazan, selectivamente, con armas de fuego y la caza masiva del parany está prohibida e ilegalizada.Yo he cazado , acompañando a mi tío, durante dos temporadas enteras y digo que todo lo relatado por el Sr. Desar-Javier Palacios es todo absolutamente cierto y tambien que todas las aves embadurnadas de pagamento caen al suelo desde una altura de 4 ò 5 metros y además de herirse en la caida su plumaje queda dañado y hace inviable la poserior suelta de los pajarillos.Y diré que los parañeros nunca han soltado ningún pajarillo ni lo soltarían, eso, de soltrarlos, es solo una falsa excusa que dicen ahora los furtivos parañeros para poder seguir cazando ,matando con sus manos y comiendo tordos y pajaritos pero los pajaritos no los soltarían porque son mucho más apreciados para comerselos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Fernando

    ¡¡¡ Que podemos esperar, de un pais en que se pagan las gulas!!!. Antiguamente, se le pagaban a los curas, y ahora se pagan a jueces, fiscales, politicos,empresarios… ademas, en una provincia donde eligen a los politicos, porque un millonario extranjero, les promete una pista de carreras… ¡¡¡y despues hablamos de la Italia de Berlusconi!!!.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jon

    «Los Santos Inocentes»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Pedro

    La Comunidad Valenciana está de pena, entre el ladrillo que ha acabado con la huerta y la costa superpoblada, es una Comunidad inhabitable, con lo bonita que fué Valencia y actualmente es la zona mas féa de España con diferencia, y si le queda algo son sus playas, y muchas de ellas supercontaminadas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser alba

    una pregunta, si hay tantas aves protegidas no se puede hacer nada? algun tipo de proteccion tienen que tener, porque si no para que denominarlas asi?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser TaCi

    ALTERNATIVAAgarrar un testículo de estos «bestias» con la mano derecha y con el pulgar de la mano izquierda , apretar todo lo que se pueda, hasta que se retuerzan de dolor.Después hacer lo mismo con el otro «huevo». Hasta que se les quite , a estos hijos de su madre, las ganas de torturar a estos pobres pájaros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Carlos

    Así es como va a «seguir trabajando» ese delincuente apellidado CAMPS por la Comunidad Valencia…ayer para empezar ya se fué de comida (arroz con langosta en un céntrico hotel de Valencia) con la Rita y otros de sus secuaces para celebrar que sus amigos los jueces le permiten continuar campando impunemente a sus anchas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Carlos

    Dicen que cada pais y sus habitantes tiene los delincuentes (perdón ..políticos jejeje) que se merece.Aquí tenemos a ese malhechor de Camps y todos tan felices.¿De que nos quejamos?.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Frank

    QUE ASCOY QUE SINVERGUENZASSe han cargado el litoral, el interior, los parques naturales…Valencia da asquito. Y encima la mitad son garrulos, sin educación, que no saben conducir, y se creen más «machos» que ninguno y tan contentos.NO AL GARRULISMO DESAFORADO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Odysseo

    es mejor ir con escopeta?la caza con parany conocida como liga o lira en otras comunidades puede ser la menos perjudicial, no se mata la captura y la no deseada o no autorizada a la caza se sueltapor que no escribes sobre otro tipo de cazas y pescas dañinas al medio y separando ilegales de los que van con su licencia y respetando todas las normas, que guste o no, esos si van por lo legalbye

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser TaCi

    Agarrar un testículo de estos «bestias» con la mano derecha y con el pulgar de la mano izquierda , apretar todo lo que se pueda, hasta que se retuerzan de dolor.Después hacer lo mismo con el otro .Hasta que se les quite , a estos hijos de su madre, las ganas de torturar a estos pobres pájaros animalitos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Javier

    Que tendrá que ver que sea una tradición del siglo XIII, si está mal hecho por muy tradición que sea se debe de prohibir inmediatamente, esto como muchas otras cosas que se escudan en la tradición y las costumbres.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Rubén

    Una vez más vemos como la clase política se impone con prepotencia y sin escrúpulos en contra de los derechos fundamentales, en este caso del medio ambiente, de los cuales el pueblo debemos gozar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser josepe

    Será para ahorrar en alpiste, ahora que se les ha acabado la pastuki que todos sabemos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser jajoji

    ¿salvajes votantes? hijo mio tu sigues igual de democrata y tolerante que siempres con quien no piensa como tu, tradicion=cultura

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser carlos

    En mi familia siempre ha habido cazadores. A mi me gustá la caza pero esto nunca lo he oído ni sabía que se practicaba. El cazador espera a su presa e intenta abatirla desde la distancia, dándola siempre un margen de oportunidad. Si se escapa, ya se intentará más adelante. Eso es la bonito de la caza.Esto es sencillamnente quitarse de en medio aquello que estorba, sin mirar las consecuencias. El animal no tiene ninguna oportunidad ni defensa.tampoco estoy a favor de las trampas, aunque esto es más cruel

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser jhon

    con esto lo unico que van ha hacer es desequilibrar la cadena ecologica y eso hara que halla mas mosquitos y como final pueda provocar futuros virus, esto es lo mismo que esta ocurriendo con las medusas, que existen millones de medusas por las playas porque los bancos de atunes se alimentaban de las medusas y como el ser humano esta desequilibrando la cadena ecologica las consecuencias seran graves si quienes protejen el medio ambiente no hagan nada por estos echos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Fer

    También en 1237 el pueblo si se enfurecía con alguien lo quemaban en la hoguera… según el razonamiento de este hombre, podemos hacerlo con él porque es una tradición secular,no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser ecologista

    ¿la cadena ecológica?Jajajajajajajajajajajajajaja….. que me meo……

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser Juan

    Acabaran exigiendo que vuelva el derecho de pernada

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser pájaro espino

    Si los valencianos no se hubieran dedicado a poner veneno a mansalva, ahora estos pájaros tendrían a sus enemigos naturales, controlando su población.Pero como los humanos nos creemos los reyes de universo, cuando algo nos molesta lo eliminamos, sin sopesar las consecuencias.Esto es semejante a lo que pasó con los topillos.A D. Francisco González Babiloni y acólitos: sois repugnantes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser Para Juan

    ¿Derecho de pernada?…jeje…… eso es lo que quisieran las rojas feísimas….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser Rachu

    Para pájaros, los del PP,que en Valencia baten records de infamia en todos los terrenos.(menuda pandilla), pero ahí están los valencianos q cada vez les votan más.Serán las pastis!?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  25. Dice ser Jose Angel

    Veo que el que ha escrito el articulo es un tio que se dedica ha hacer copia pega de lo que ve en internet sin tener idea de lo que escribe. La verdad es que cada día se escriben mas barbaridades contra la caza, y lo peor de todos los que opinan sobre ello no tienen ni la menor idea, ya que se pasan el día con el culo pegado al sofa. Algunos de los que escriben creo que conocen el campo y los animales por los reportajes de la tele, los cuales la mayoría son una basura ya que estan llenos de gazapos y barbaridades. Un saludo para todos los cazadores y personas que aman el campo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  26. Dice ser merde

    Francisco González Babiloni: Su descripción de la eliminación de un pájaro por el método parany, denota una mente enferma que urgentemente necesita tratamiento farmacológico y psiquiátrico.Y quienes apoyan esta práctica, idem.Yo creo que el pegamento se le debería de aplicar en las manos, a estos politicuchos que reciben supuestos «regalos, y cuando meten la mano para trincar en las arcas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  27. Dice ser Odysseo

    creo que nadie sabe que es el paranyse elimina con agua, asi de facil, incluso si el ave llega de un arroyo cercano y las patas mojadas es muy improbable que caiga en el engañoy pregunto, ¿por que llamar salvajes a quienes utilizan este metodo NO MORTAL de caza y luego os matais vosotros a ostias en los bares? ¿quien es el salvaje?que bonito es defender lo que no se conoce en defensa de los animales, y no digo que otras tecnicas de caza o pesca no se deban de eliminar, y en cuanto alguien se toma dos copas en un bar esta deseando matar al que le mira malbye

    30 noviembre -0001 | 00:00

  28. Dice ser Montagon

    Si lo legalizan pues que a ellos les hagan lo mismo, o peor; hay que ser bestia y degenerado para que le guste hacer esas cosas. Espero que no se apruebe.Un saludo.

    05 agosto 2009 | 01:26

  29. Dice ser patricia

    el caso es destruir,q pena

    05 agosto 2009 | 01:51

  30. Dice ser Joseín Torrense

    Por lo que se ve, en este país, no parece que nos vayamos a civilizar en la vida. Porque hay que ser bestia para encontrarle gusto a eso que, incluso como modalidad de caza parece para los tontos que no dan para más. Podían dedicarse a cazar ratones. Al menos así harían algo util…………………………………….País de salvajes.

    05 agosto 2009 | 01:52

  31. Dice ser L_RS tu?

    Las aves pueden ser los animales mas increibles que habitan sobre la Tierra, no los valoramos lo suficiente… Piticli, vamos a ser papas! Elena…. seguimos?

    05 agosto 2009 | 02:20

  32. Dice ser gaby

    no podremos aprender a convivir con los demás seres vivos?

    05 agosto 2009 | 02:58

  33. Dice ser jesus Ricardo

    las aves son muy bonitas pero no me encantaron

    05 agosto 2009 | 05:57

  34. Dice ser Ander Blau

    Buenos días, aunque a tenor de la noticia no tan buenos.Parece que la «España profunda» sigue dando que hablar.No están contentos con los aberrantes festejos taurinos, que ahora la emprenden con las pobres aves.Aunque, si he de ser sincero, nada me sorprende en una comunidad gobernada por la corrupción.P.D. Como sé que alguno se me va a tirar al cuello por el último párrafo, le ahorraré tiempo y le diré que no soy votante ni simpatizante del PSOE.

    05 agosto 2009 | 06:30

  35. Dice ser Jose M

    Tienes toda la razon.Vas apublicar algo sobre el chapapote en Doñana?

    05 agosto 2009 | 08:21

  36. Dice ser Antiparras

    Lo de siempre… Aunque parezca mentira, volvemos a hacer lo de siempre!Si hablamos de tradiciones me acuerdo de una en la que quemaban a la gente si el vecino les acusaba de brujos/as. Señores, que la evolución (que pareciera involución en muchos casos) se da progresando.Me da asco ver como en esta situación y otras, los grupos políticos y gobernantes (del partido que sean) se pasan todo por el forro (polar). Aunque esté legislado y clasificado como prohibido, ellos se creen con el suficiente poder como para legalizarlo. Total, si no les va a pasar nada después, una multa que pagaremos los de siempre y arreando!Ander Blau, si da igual de que partido sean, todos son el mismo perro pero con distinto collar. No se si algún día llegaremos a ver un mundo en el que el hombre por fin viva en sintonía con la Naturaleza.

    05 agosto 2009 | 08:22

  37. Dice ser Karriman

    Ya empezamos con las «artes» cinegeticas tradicionales. ¿Cuando narices en este pais se les va a cortar las alas a los cazadores?Os juro que no entiendo cuanto poder tienen para seguir haciendo lo que les da la gana. Todos creiamos que la caza no selectiva era un axioma infranqueable para el mantenimiento de la caza frente a la conservacion de especies (resultará paradojico que en todo la peninsula haya gente retirando trampas y en valencia las esten colocando legalmente), pero no, de vez en cuando salen noticias de estas que vueven a echar por tierra a todos esos cazadores a los que se les llena la boca diciendo que ellos son mas conservacionistas que nadie.Recordarle a este personaje que en el siglo XIII se practicaba la esclavitud, la decapitación con espada roma y no comiamos patatas, ¿nos quedamos en eso?Un saludo

    05 agosto 2009 | 09:01

  38. Dice ser Ander Blau

    El hombre es el único animal que mata por placer. Ninguna otra especie que existe o haya existido lo hace.Cazadores, taurófilos y demás calaña justifican sus acciones con tristes, y a la vez insostenibles argumentos (en el fondo saben que no tienen razón, pero el caso es no dar el brazo a torcer para no mostrar debilidad).En este caso argumentan una supuesta tradición. Bien, ¿alguien me puede decir por favor en que diccionario la palabra «tradición» equivale a «acción positiva»?

    05 agosto 2009 | 10:01

  39. Dice ser QUE LAS MATEN JOE!! (http://comielotrodia.wordpress.com)

    ASI TENEIS PAJARITOS FRITOS PARA UNA LARGA TEMPORADA.YO A COMER ARROCITO CALDOSO AL RESTAURANTE.

    05 agosto 2009 | 10:34

  40. Dice ser Anti-Taurinos Muertos

    no al maltrato animal, cambia de habitos alimentarioshttp://www.escalofrio.com/n/Curiosidades/Canibales_Modernos/Canib…

    05 agosto 2009 | 10:55

  41. Dice ser PP corrupto

    ¡Otra!!, otra fechoría corrupta del PP valenciano.

    05 agosto 2009 | 10:56

  42. Dice ser jose

    blogero, te guste o no, los tordos hoy en dia en determinados sitios, son una verdadera plaga de en suciedad y mal olor, no tienen depredadores naturales y sus concentraciones en bandadas hacen oscurecer el dia, te los metia yo a todos en el patio de tu casa, ha de haber un equilibrio (te guste o no, que va a ser que no).

    05 agosto 2009 | 10:58

  43. Dice ser ...

    Es lo que tiene la derecha, que no es que no respete el medio ambiente, sino que lo odia. Para ellos todo eso de la ecologia no es mas que cosas de «progres».

    05 agosto 2009 | 10:58

  44. Dice ser iep

    cuando he visto que visto que se trataba de la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana lo he encontrado hasta logico y todo. no tienen vergüenza

    05 agosto 2009 | 11:00

  45. Dice ser jose

    Hace unos 20 años yo cazé dos veces con parany y eso que «que si cae alguna especie protegida, se le puede quitar el pegamento y soltarla sin problemas.» es totalmente falso.Cuando un ave se queda pegada, el plumaje se les arranca del revoloteo que se pegan los pobrecillos (yo cazaba pajaros de cante,no para matarlos.) y cuando los desenganchas, el pegamento es tan fuerte que algunos los tienes que matar del sufrimiento que tienen, que ni con agua los puedes despegar.En caso de conseguir soltarlos de la rama, no pueden volar y en caso de poder volar, estan a merced de algun depredador.

    05 agosto 2009 | 11:03

  46. Dice ser Joan XXIII

    Bueno, del Gobierno valenciano y de sus seguidores, ¿qué esperábais? Han hecho, hacen y harán tantas barabaridades que no tengo palabras para describirlas. Pero todo es culpa de los que les votan, de nadie mas.

    05 agosto 2009 | 11:04

  47. Dice ser Soy el trapero Cams

    Otra cams ada.Da igual luego sale impune

    05 agosto 2009 | 11:08

  48. La corrupcion en valencia llega a niveles increibles, hasta les hace ver diferente al resto del mundo las cosas más obvias

    05 agosto 2009 | 11:12

  49. Dice ser jaro

    Es lo que tiene ganar siempre las elecciones: te crees que puedes hacer siempre lo que te salga de los cojones. Lo malo es que casi siempre tienen razón, y todo les sale bien.

    05 agosto 2009 | 11:13

  50. Dice ser platero

    Doy gracias a Dios por la sensibilidad de las personas que aman el medio ambiente en España, espero que comiencen a sensibilizarse también con los niños nacionales y extrangeros que en la actualidad viven los rigores del verano en chabolas repartidas por los descampados de Sevilla.Ah! perdonad, que no están protegidos.

    05 agosto 2009 | 11:15

Los comentarios están cerrados.