La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Imagina un mar sin peces

Llega el verano y con él los días de playa, de pescadito frito en el chiringuito, quizá de exóticas comidas en un restaurante japonés donde degustar un delicioso sashimi. ¡Cuánta felicidad nos regala el mar! ¿Te imaginas un mundo sin peces? Imposible, siempre los habrá, responderás rápidamente, y tienes razón. En el futuro seguirán existiendo, pero muy probablemente ni en la cantidad ni en la variedad en que ahora los tenemos, pues estamos acabando con las grandes pesquerías mundiales, nos estamos cargando los océanos a una endiablada velocidad de crucero.

Un reciente documental británico, “The end of the line”, nos descubre esta nueva “verdad incómoda” medioambiental. Si el sector de la pesca no acomete una regulación mundial urgente, en el 2048 habrán desaparecido todos los peces de interés comercial. Un desastre que no sólo lo sentiremos con el empobrecimiento de nuestra cesta de la compra. Su extinción llevará el hambre a 1,2 millones de personas.

¿Estarán exagerando? En absoluto. Para hacerse una idea de las colosales proporciones de la actual industria pesquera, la película nos descubre estadísticas espeluznantes. Por ejemplo, que al año se lanzan a alta mar 1,4 millones de anzuelos, en kilométricas líneas de palangre que permitirían envolver la Tierra 550 veces. Por otro lado, las redes de arrastre literalmente aran anualmente la totalidad de los fondos marinos siete veces. Especies como el atún rojo del Mediterráneo podrían extinguirse en 2012 pues, más que sobreexplotadas, están siendo masacradas. Y con ellos decenas de miles de tortugas, tiburones, delfines, albatros o pardelas mueren accidentalmente, inútilmente.

Para impedirlo es necesario ser un consumidor concienciado, rechazar ese sushi asesino, evitar la compra de latas de conservas de empresas no respetuosas con el mar. Si no lo logramos, ese mundo sin peces será cada día más real.

Os incluyo dos interesantes vídeos sobre el tema.

El primero es el trailer del documental del que os hablo, estrenado en mayo pasado.

El otro forma parte de la campaña de Greenpeace para proteger a los atunes. Se titula Abre una lata de verdad.

50 comentarios

  1. Dice ser x

    El ser humano es lo peor de lo peor. Es triste ver como en tan pocos años se va acabando todo, fruto de nuestro egoismo y nuestra continua expansion. Ni parques protegidos ni ostias, acabaremos construyendo pisos en el mismismio nilo. A veces deseo que venga un apocalipsis y se carge a medio planeta. En fin, dentro de unos años nos quedaremos sin nada. Me averguenzo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. NO al maltrato animal.Los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos (paciente moral). No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que sus intereses deban ser infravalorados por nuestra especie homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.http://respuestasveganas.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser curruco.

    Cuando esto se vaya a la mierda, yo ya estaré muerto y lo veré todo desde el cielo.Ustedes los jovenes seréis los protagonistas. Los actores de la película. Los que moriréis de hambre y frio. Los que sufriréis lo indecible para morir.Y yo mientras lo veré sentado a la diestra del Padre….. o a la siniestra, que ya me dará igual.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Crudo reportaje pero real 100%Estamos en una sociedad egoista que sólo piensa en el hoy y no estamos dejando nadapara mañana.

    03 agosto 2009 | 07:38

  5. Dice ser La peor plaga....el hombre

    El ser mas egoista de este planeta queda claro quien es….la pregunta es, si algun dia se dara cuenta???Vivamos por un mundo mejor!!!!! No cuesta nada.

    03 agosto 2009 | 08:12

  6. Dice ser aguila seria

    lo que habria que hacer es ponerse duros con los chinos y los japonesesk se saltan todas las proiviciones de los organismos reguladores de la pesca mundialy con todos esos viejos k se compran yates los preparan para la pesca de los atunesde hecho en francia en el suroeste se ven salir con bastante frecuencia a estos individuos que cuando regresan vajan arcones sospechososnecesitamos crear reglas mas durasregular las cosas con mas cabezay eliminar esa salida que tienen paises como china japon noruega ectde es para investigacionque consumen ballenassin control solo diciendo es para investigacionseamos realistaslos chinos entre otras cosasse pasan las reglas de pesca por los cojonespongamoles restrincionespongamonos durosque sepan que no son los amos del mundo que no pueden acer lo que les plazcaque este mundo somos cada sercada personatodos los somos este mundo cuidemoslorepetemoloy lo mas importantelimpiemos la mierda k estamos haciendok la solucion no es tirar la mierda a los maresno es como no se ve no estaect

    03 agosto 2009 | 08:24

  7. Dice ser Chucky

    Estoy totalmente en contra del consumo (si quiera ‘alimenticio’) de cualquier animal.El problema del hombre va a venir mucho antes que ese (la vida de seres animales [incluso humano] no parece un problema), va a ser la crisis energética, la reducción de las extracciones petroleras… Se calcula que para el año 2042 se acabarían las reservas ‘probadas’ de petróleo con el consumo actual (pero el consumo se duplica cada 30 años).

    03 agosto 2009 | 08:27

  8. Dice ser antonio larrosa

    Eso es verdad, yo hacia pesca submarina y al principio en los años sesenta pescaba mucho , pues habian peces por todas partes , sin embargo cada vez noté que iban desapareciendo y en los años ochenta donde antes habia peces , solo habia basura, como neumáticos, paraguas, y suciedad, por eso tuve que decir hasta aquí hemos llegado, ya no vengo más a pescar porque esto es una perdida de tiempo, muy penosa.CLica sobre mi nombre

    03 agosto 2009 | 08:40

  9. Dice ser manolo

    Imagina una playa sin preservativos.O una carretera sin puticlub,o unos servicios de bar con papel,o Madrid sin obras.

    03 agosto 2009 | 08:50

  10. Dice ser Speaker

    Una vez más al voy a un japones a coer sashimi, makisushi,… (No todo de golpe que es caro) y este post no me va a hacer sentir ni culpable ni cambiar mis habitos.Si nos ponemos tan radicales tan solo te hace falta un paso para decir que debemos ponernos a matar personas por el bien del planeta.¿Por qué no hablas en este post de piscifactorias?

    03 agosto 2009 | 08:51

  11. Dice ser Alicia

    Muy interesante, pero me pregunto como consumidores que podemos hacer, ¿dejar de comprar pescasdo?, ¿o sólo aquellas especies que sepamos que están desapareciendo como el atún rojo?. Hace tiempo decidí dejar de comer carne, por salud mía y del animal ;-), pero de momento no me había planteado dejar el pescado. Después de ver el documental dan ganas…

    03 agosto 2009 | 08:56

  12. Dice ser Ander Blau

    Es muy probable que la especie humana esté avocada a la desaparición mucho antes de lo que todos creemos.Tenemos un grave problema de concienciación medioambiental y a la vez global que nos hace quedarnos impasibles ante los abusos cometidos sobre la Naturaleza y las consecuencias que ello conlleva, como puede ser por ejemplo el agotamiento de los recursos naturales, sin los cuales es evidente que nuestra subsistencia es más que imposible.Supongo que tenemos una idea o sensación de que jamás los recursos naturales se agotarán. Pensamos que eso es imposible que suceda. Pero la realidad está ahí, siempre dispuesta a demostrarnos lo equivocados que estábamos. Pero para cuando queramos darnos cuenta de ello y tratar de reaccionar ya será demasiado tarde.

    03 agosto 2009 | 08:56

  13. Dice ser jose

    Soy pescador de caña y el ritmo decreciente de la pesca lo llevo notando desde hace varios años, motivo la contaminación, hay basuras por doquier nadie respeta nada ni siquiera las piezas pequeñas, arrasamos con todo y los palangres, redes de arrastre capturan indiscriminadamente lo que se ponga a tiro ademas de degradar los fondos marinos, estos arrastreros rompen corales por doquier que pasa. Yo propondria mas vigilancia, multas astronomicas, educar a los iniciados a la pesca a proteger el medio ambiente y las capturas, y sobre todo, una parada biologica de al menos un año, proteger los fondos marinos con enorme bloques para romper las mallas de los arrastreros etc. ¿Creeis que hay algun gobierno que se atreva a hacer esto tan sencillo?. Mientras se puede potenciar más el consumo de pescado procedente de picifactorias.

    03 agosto 2009 | 08:58

  14. Dice ser foxtrot

    Contentos estamos mi familia y yo de ser vegetarianos, y a la vez tristes porque la inmensa mayoría no ha comprendido aun lo que significa acabar con toda la vida natural y los recursos del planeta, causar hambre en el mundo acabando con los peces y acaparando el 80% del cereal que se produce en el mundo y talando la mayor parte de los bosques primarios para alimentar al ganado que se come sólo el 10% de la población mundial.

    03 agosto 2009 | 09:11

  15. Dice ser sonia

    el alimento para gatos se hace con sobras de pescados,que van a comer las mascotas si es muy caro darles de comer carne,?

    03 agosto 2009 | 09:19

  16. Dice ser Maria del Mar Fernández Díaz

    Hola,opino que se puede pescar ya que el pescado es muy importante en la alimentación,la clave creo que está en no pescar de forma indiscriminada respetando las normas un saludo.

    03 agosto 2009 | 09:30

  17. Dice ser Ander Blau

    Aparte del problema de concienciación global al que antes me he referido, existe tambien, a mi modo de ver, una problemática a nivel institucional. Todos sabemos que algunos gobiernos, ya sean de países ricos o países tercermundistas reciben ayudas, donaciones, etc…, de las multinacionales de cualquier sector industrial para sus campañas.A lo que voy. Cuando se celebran esas cumbres tan selectas de los países ricos, o esas reuniones tan multitudinarias y que quedan tan bien cara a la galería, y en donde se promete respeto al Medio Ambiente entre otra serie de cuestiones, lo único que hacen todas esas instituciones es, para ser claro por mi parte, reirse de todos nosotros.

    03 agosto 2009 | 09:33

  18. Dice ser Dani

    Yo tengo un prius, paneles solares cada vez controlo mas mis consumos de combustibles y agua, pesco cuando puedo y tengo mis gallinas, cerdo, caballos, patos y tierras que cultivo.Me puedo permitir el lujo de decir ke tengo suerte casi puedo cerrar mi circulo alimenticio pero me siento estupido porque de que sirve el que lo haga yo si encima me cuesta mas, porque a la gente le parece mentira pero las cosas del huerto son de mas calidad pero t salen mucho mas caras de tiempo y de productos ya que con lo que te cuesta cualquier anti plaga ya compras verdura para hartarte;si no lo hacemos todos esto se va a la mierda igual.No estoy a favor de greenpeace en muchos aspectos y es porque son fanáticos sin mas, como cualquier otro fanático son ciegos en un solo punto y muchas veces no tienen razon y se puede probar.Pero en los documentales estos sobre la pesca del dircovery que incluso les disparan pescadores chinos-japos-coreanoscomeperros si estubiera yo al mando de algun buque naval…. torpedo y aki no ha pasado nada, ke hay conflicto militar? ke hayaa lo que quiera prefiero morir defendiendo mis ideas que de asco y menos or eso que nos conviene a todos.

    03 agosto 2009 | 09:47

  19. Dice ser Fernando RAmirez

    El tema es delicado, soy pescasdor submarino desde ya un par de decadas, mecanico naval mayor embarcado tambien unos cuantos años y he pasado por varias profesiones de la mar.No soy biologo ni cientifico, pero si trabajo y amo la mar. Todo esto que dice puede ser realidad. Pero podrian haceros otros tantos videos con que hacemos con los sueldos y vidas de esa gente que trabaja en la mar y aqui la victima parecen los peces. Y en realidad somos nostros mismos.Pensamos que con la acuicultura el tema esta resuelto pero a los peces hay que darles de comer , y que le damos piensos derivados de harinas de pescado por tanto se castigan otras pesquerias a costa de esa acuicultura que nos venden y subencionan los politicos.Tambien hay especies que como en en el caso de mi deporte ya no veo no por que las pesquemos, p.e , obladas , salpas y lisas ya no abundan y no por nuestra presion si no por la contaminacion y presion de construcciones turismo etc. Muchos de vosotros pensais que que nada de comer animalitos, pero seguro que os bañais en la playas , pues ya estais alterando el ecosistema con vuestra presencia. O aquel que vive en el interior y compra una casa en la costa ,que facil es el acusar a los pescadores, pero estamos consumiendo agua que se combierte ne fecales y grises que deben ser desalinizada etc y se vierte a la mar.Aqui somos todos culpables . Las reservas marinas son flasas, son para acallar a grupos de presion y dejar fuera a los mas debiles. el pastel se lo reparten pescadores y club de buceo, esos es reserva marina. Flasos e hipocritas ecologistas es lo que hay , cojidos de la mano con lo politicos. Aun no he visto que se pongan a trabajar nadas mas a » joder» mis disculpas a los que se sientan aludidos pero aqui estoy para dar mi opinion.Me parece que nuestra naturaleza es de ser destrucutivo y que no estamos tan bien evolucionados pues carecemos de un real instinto de consrevacion medio ambiental. Lo unico que podemos hacer es mas suavizar . Pues de lo contrario jamas deberiamos haber pasado de la edad de piedra.Asi mismo debemos analizar si realmente necisatamos tanto para vivr, cohes, telefonos, ordenadores, mp3 etc, hay gente que vive en el tercer mundo con muchisimo menossaluos

    03 agosto 2009 | 09:51

  20. Dice ser el planeta feliz

    El futuro será de la tecnología cuando los poderososo del mundo tengan que dejar sus contaminantes negocios. El planeta no resistirá su egoísmo atroz.Entonces vendrán las mejores cosas jamás inventadas en la Historia de la Humaniodad para favorecer la vida en el planeta. La comida será diferente, el trabajo otra cosa, las riquezas serán vistas como cosa vanidosa y mala y un diamante será una piedra de cristal como otra.

    03 agosto 2009 | 10:03

  21. Dice ser Pedrito

    Panda de flipaos, en el 2040 seguiremos tal cual y en el 2080 que pocos de vosotros vereis tambien y lo que pase despues de eso me la pela.

    03 agosto 2009 | 10:09

  22. Dice ser Nouken

    Durante la segunda guerra mundial los mares se recuperaron practicamente en su totalidad, pues como es lógico, en esos años no se salía a pescar.

    03 agosto 2009 | 10:10

  23. Dice ser arahu

    pues no la verdad,no creo vamos,pero enfin. no creo se llegue a esos extremos aunque de nuestra especie no me extrañaría cualquier cosa…..cambiando de tema,salía una noticia aquí,en 20 m,que decía,sólo he leido el titular,que bolivia prohibe animales en circos,una muy buena noticia,a ver si poco a poco se adhiern muchos más….sería una gran cosa

    03 agosto 2009 | 10:27

  24. Dice ser Ander Blau

    Tengo la ligera sensación, o más bien, la certeza, que estamos olvidando que este planeta es nuestra CASA, la ÚNICA que tenemos y que tendremos jamás.

    03 agosto 2009 | 10:40

  25. Un tema que me toca muy de cerca, tanto, que me toca los c….En Ciudad Salada hay mucho desempleo. En Ciudad Salada hay mar y, por tradición, mucha gente se dedicaba a la pesca. Ahora no hay tanta pesca y hay más paro. ¿Por qué no se aprovecha Ciudad Salada para impulsar (VERDADERAMENTE Y POR FIN) la Acuicultura?Una forma de explotación de los recursos vivos marinos la mar de sostenible.Para el que no lo sepa, Ciudad Salada es Cádiz.

    03 agosto 2009 | 10:45

  26. Dice ser YIo

    Bueno, hace años que no como emperador, y el atún intento reducirlo al máximo. Si os pasais por la página de greenpeace (www.greenpeace.es), allí hay listas de los peces que están en peligro de extinción. Alcampo hace pesca intensiva. Mirad bien las etiquetas antes de comprarlos. El día de mañana no podremos comer pescado.

    03 agosto 2009 | 10:48

  27. Dice ser bah

    No hace falta ser un hacha para ver que el número de anzuelos lanzados al año no puede ser 1.4 millones, son poquísimos. seguramente sean 1.4billones.

    03 agosto 2009 | 11:28

  28. Dice ser Fred

    Es lamentable…Seguro que lo pagaremos MUY caro algún día muy cercano (será en nuestra generación – no en las próximas)…

    03 agosto 2009 | 11:33

  29. Dice ser lau

    Me hacen gracia siempre que salen los vegetarianos como los salvadores del mundo y los mas concienzados. Si se dieran una vuelta por las plantaciones donde antes había bosques se comerían sus palabras. Que hagan lo que quieran pero comer pescado y carne está en la naturaleza humana así que no es algo de lo que tenga que pedir perdón. Aunque desde luego hay que apostar por un desarrollo sostenible.

    03 agosto 2009 | 11:40

  30. Dice ser rafa

    Pues pescando lo que se pesca actualmente hay hambre en el mundo, solucion pescar mas.

    03 agosto 2009 | 11:43

  31. Dice ser Fred

    Por cierto…LA FLOTA PESCERA ESPAÑOLA ES UNA DE LAS MAS GRANDES DEL MUNDO (SI NO LA + GRANDE)…QUE HA HECHO ESPAÑA PARA SALVAR AL MEDITERRANEO???YO LO DIGO:N A D A

    03 agosto 2009 | 11:47

  32. Dice ser miguel

    soy pescador profesional y me averguenzo de mi sector….tengo puerto base en malaga (la cuna del pescaito ) y no os podeis ni imaginar las barbaridades que se cometen en los caleaderos de la provincia…..empezando con los barcos de arrastre y terminando con los furtivos y la administracion haciendo la vista gorda,me gustaria que conocierais este mundo desde dentro y vierais la realidad de la pesca….tengo un futuro sin esperanza en un mundo que llevo en la sangre desde hace 4 generaciones…….lucharemos por una pesca sostenible y responsable….

    03 agosto 2009 | 11:56

  33. Dice ser Chucky

    «Me hacen gracia siempre que salen los vegetarianos como los salvadores del mundo y los mas concienzados. Si se dieran una vuelta por las plantaciones donde antes había bosques se comerían sus palabras.»Sabías tu que el 80% de las plantaciones de todo el mundo sirven exclusivamente para la comida del ganado que se va a comer en tu cadavérica comida y en la creación de biocombustibles…Así que te toca comerte tus palabras…

    03 agosto 2009 | 13:22

  34. Dice ser Manolo

    Sí, pero no me imagino un mundo sin tiburones.

    03 agosto 2009 | 13:30

  35. Dice ser jose

    hay que cambiar de alimentacion y debemos comer el animal que mas abunda.http://www.escalofrio.com/n/Curiosidades/Canibales_Modernos/Canib

    03 agosto 2009 | 13:36

  36. Dice ser patricia

    nos lo estamos cargando todo.q pena

    03 agosto 2009 | 15:02

  37. Dice ser Linkgold

    Ahora que me expliquen cual de los «sushis» es asesino y cuales son las empresas no respetuosas con el medio ambiente para dejar de comprarles …

    03 agosto 2009 | 15:05

  38. Dice ser Maria

    Patricia tienes toda la razon,los pescadores tienen parte de culpa…y los pescaderos tambien por acepta algunas veces el pescado pequeño ¬¬’ son tontos o que!!

    03 agosto 2009 | 15:12

  39. Dice ser patricia

    aqui podeis ver algunas de las especies amenazadas,para no comprarlas o comprarlas menoshttp://mercados.greenpeace.es/index.html

    03 agosto 2009 | 15:33

  40. Dice ser Oscar

    Lo que podemos hacer los consumidores :http://www.greenpeace.org/espana/mercados-pesqueros/que-puedes-ha…Lo he encontrado en el link que ha puesto Patricia.

    03 agosto 2009 | 16:43

  41. Dice ser pufff

    me da VERGÜENZA leer algunas barbaridades escritas aquí y que se supone provienen de un ser inteligente…Aquí nadie puede echar balones fuera, porque es culpa de todos. Por un lado los egoístas ciegos que todo lo arrasan, que se llenan los bolsillos y que viven como marajás, esos desde luego que no piensan en lo que va a ver dentro de 50 años porque ellos ya se han forrado y estarán muertos, y con lo que les queda vivirán sus descendientes de maravilla…Y estamos el resto, los que sufrimos las locuras y la falta de previsión de los pocos que echan todo a perder y que nos encontraremos con gravísimos problemas que tendremos que sufrir… y que seguramente, si no ponemos remedio, ya no tendrán solución.La decisión está en nuestras manos. Precisamente es la indiferencia de la gran mayoría la que permite que se cometan todo tipo de tropelías en este planeta.

    03 agosto 2009 | 17:39

  42. Dice ser Oscar

    Por cada gamba/langostino que se pesca, se sacrifica inecesariamente hasta 3 peces, porque entran en las redes de arrastre, que es la técnica que se usa para pescar gambas y langostinos.Aparte de ello, las redes, destruyen por completo los ecosistemas de corales donde suelen abundar estos crustaceos.Asi que, por consumir, gambas/langostinos, estamos ayudando tambien a matar hasta 3 peces de otras especies inecesariamente, y arrasando los ecosistemas de corales, que son indispensables para la diversidad marina.Hay que parar esta matanza entre todos como sea, o no tendremos mares donde pescar para comer.

    03 agosto 2009 | 19:37

  43. Dice ser patricia

    lo q tenemos q hacer todos es consumir menos y hacerlo con más responsabilidad

    04 agosto 2009 | 10:54

  44. Dice ser patricia

    gracias por tu blog

    04 agosto 2009 | 10:55

  45. Dice ser Ana R

    La solución por la que he optado es hacerme vegetariana.Estoy de acuerdo con que la gente coma carne, pero no a costa de extinguir y/o maltratar a los animales. Creo que todo debe tener limites.Por cierto, voy a sustituir las flores de mi balcón por verduras ¡a ver que pasa!

    04 agosto 2009 | 16:46

  46. Dice ser patricia

    ¿donde se puede ver este documental?

    04 agosto 2009 | 17:35

  47. Dice ser Miguel

    En mi opinión la culpa es de los gobiernos que son los que tienen que regular la pesca y las ventas y los sistemas de pesca. También son los deben prohibir, regular la pesca y los sistemas de pesca que destruyen o extinguen otras especies. También los que deben de perseguir la pesca ilegal.Si ellos no hacen nada no creo que los consumidores puedan cambiar esto.

    05 agosto 2009 | 14:18

  48. Dice ser fabriiI!!!

    daa en que mundo viviree loco!!!todo lo que veo que para el 2040 nada de petroleo ! aunq esta casi remplazado!!nomas arboles .. y ahora los peces !! que bajonnno nos daremos cuanta de lo que estaremos por vivir .. me incluyoo ,,

    31 agosto 2009 | 05:03

  49. Dice ser Elecciones

    Que mal como es que puede haber gente que al dia asesina a mas de cien especies de peses entre ellas algunas que estan en peligro de extincion solo por dinero.

    22 diciembre 2009 | 05:34

  50. Dice ser JORGE

    LO QUE ESTA CLARO ESQUE SI LAS PERSONAS NO CUIDAN DE SU PLANETA NO CUIDAN DE SI MISMOS NI DE SUS HIJOS NINIETOS LO QUE ME DA MAS RABIA ESQUE SE PIENSAN QUE SON PERFECTOS I EN VERDAD SON MUY IGNORANTES PUES LO PRIMERO QUE UNO TIENE QUE CUIDAR ES ASI MISMO Y EL SITIO EN EL QUE VIVE PUES ES SITIO ES EL QUE LE DA VIDA SER MENOS EGOITAS CON VOSOTROS MISMOS Y DAOS LA OPORTUNIDAD DE VIVIR EN UN MUNDO MEJOR Y MAS NATURAL COMO EL QUE NOS DA DIOS

    24 diciembre 2009 | 14:05

Los comentarios están cerrados.