La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Europa pasa de la gripe A mientras China se blinda contra ella

Acabo de llegar de un largo viaje por Oriente y aún no me he repuesto de la sorpresa. Mientras en China se han blindado contra la gripe A, extremando hasta la paranoia los controles sanitarios, aquí en Europa dejamos abiertas nuestras fronteras al peligroso virus.

En Hong Kong, donde las clases escolares han estado suspendidas durante tres semanas por miedo al contagio de la pandemia, son miles las personas que no salen a la calle sin su mascarilla quirúrgica, incluidos policías y hasta barrenderos.

Picaportes, tiradores de puertas y barandillas de las escaleras mecánicas de los edificios públicos son desinfectados varias veces al día, en algunos casos cada hora.

A la entrada de museos, centros comerciales y bibliotecas hay instalados desinfectadores automáticos. Pones las manos bajo ellos y una célula fotoeléctrica activa un spray que las rocía de alcohol perfumado.

Pero los controles máximos están en puertos y aeropuertos. Antes de alcanzar el puesto de inmigración se controla la temperatura a todos los recién llegados hasta tres veces, con cámaras termosensibles, termómetros digitales y escáneres. También es obligatorio rellenar un largo cuestionario personal donde es necesario señalar si se tiene o ha tenido alguna enfermedad, dónde has estado en la última semana, y dónde te vas ha quedar, teléfonos y direcciones incluidos.

Todo es tan estricto que acabas rezando para que un estornudo inoportuno no te convierta en blanco de las sospechas.

En mi caso, entrando en Macao me llevé un buen susto cuando al tomarme un policía la temperatura en la frente me dio 37 grados, medio punto por encima de lo habitual. Tras repetir el control tres veces, me pusieron una mascarilla y fui rápidamente llevado a una sala de aislamiento. Rodeado de enfermeros y médicos embutidos en monos blancos, al final el viejo termómetro de mercurio demostró que mi temperatura era normal y pude seguir el camino hacia la hermosa antigua colonia portuguesa.

Sin embargo, a mi regreso a Europa vía Helsinki, el miedo a la gripe A desapareció como por arte de magia. Ningún control sanitario, ni grande ni pequeño, me dificultó la entrada en Finlandia. Fuera mascarillas, aquí no pasa nada.

Dicen los expertos europeos que esta gripe no hay quien la pare, que tantos controles sólo sirven para gastar dinero y molestar a los viajeros. Sin embargo, las extremas medidas de prevención en China están surtiendo efecto, con tan sólo 1.668 enfermos registrados (ningún muerto) en un país de 1.300 millones de habitantes.

¿Se pasan de exagerados los chinos o nosotros de confiados?

Quizá sea una exageración lo de Oriente, es verdad, pero me parece ridículo que nuestras autoridades sanitarias nos pidan que extrememos las medidas para evitar el contagio, cuando ellas están dejando las fronteras abiertas de par en par al virus.

Sobre estas líneas, control de temperatura corporal con cámaras termosensibles a la entrada de un museo en la ciudad china de Macao.

Aviso sobre la desinfección periódica de picaportes en un edificio público de Hong Kong.

Hasta los barrenderos de China llevan mascarilla y guantes para evitar el contagio de la gripe.

38 comentarios

  1. Dice ser MB

    China es precavida.Es como si pusiesen en marcha un «simulacro», un «entrenamiento» en vistas a futuras expansiones de virus más peligrosos, más letales.En base a esta preparación técnica y humana podrán hacer frente, sin demasiados problemas, a otras contingencias.Un país con tantos millones de habitantes tiene que controlar de manera extrema este tipo de cosas. Creo que los más inteligentes, con idea de futuro, son ellos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser cameo

    El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1,[58] con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana[59] que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos,[60] y contagiándose de persona a persona.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser El Chino Cudeiro

    Estos blogueros… China mantiene un ferreo control sobre la prensa, hay muertos en china, lo que pasa es que no lo sabemos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Manuel Mora

    Yo consideraría más apropiado un punto intermedio. Me llaman la atención hace años los exhaustivos controles en USA (y no precisamente por la gripe).Llegar a estos puntos extremos no creo que sea positivo para nadie, aunque carecer de parte de ellos sería una falta previsión.- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    30 julio 2009 | 22:09

  5. Dice ser sarasotos

    China lo hace asi pq como tienen tanta pobreza el virus hace mas daño en un pais asi.

    31 julio 2009 | 05:03

  6. Dice ser Anabela

    Pues un poco exagerado es lo de china, pero hay que tener en cuenta que pasaron hace algunos años la gripe aviar y que deben estar traumatizados. Lo que pasa en este país sobre «la gripe de moda» es a mi modo de ver demasiado confiado en no hacer nada, y lo que es peor la gente dice (ante las ultimas noticias de muertes) que más muertes hay en la gripe que pasamos todos los años, yo la verdad es que creo que la gente para tranquilizarse es lo que quieren pensar, porque yo que soy enfermera ya os digo que no tiene nada que ver esta gripe con la de todos los años y no solo no tiene nada que ver sino que esta es mucho más peligrosa y más aún de la forma en la que se esta expandiendo, y otra cosita más, crucemos los dedos y rezar los que tengais fe en que el próximo invierno no se unan la gripe A con la gripe invernal, sería lo peor.

    31 julio 2009 | 05:27

  7. Dice ser jaime

    bueno, en españa hay 7 muertos sobre un total de unos 1000 casos confirmados…eso es un 0.7 % de mortalidad. WOW! ESTOy ACOJONADO jaoajoaajooja…..en fin…

    31 julio 2009 | 05:35

  8. Dice ser Toño

    Pues, teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad de la gripe común suele estar en torno al 0.1%, y que suelen fallecer entre 1.000 y 4.000 personas al año, sí es posible que aumente la cantidad de familias a las que el tema les deje de hacer gracia

    31 julio 2009 | 08:18

  9. Dice ser Ministra florero II

    Tranqui, tio…!Que aquí tenemos a la Trini, que es peor que una pandemia.Por lo que ya estamos curados de espanto.

    31 julio 2009 | 09:04

  10. Dice ser GAZAPO

    Pues si la gripe A hubiese empezado en China jamas nos hubiese alcanzado, que ya pasó con el SARS , serán exagerados pero evitan que se propague la enfermedad .Y si hay que ponerse mascarillas y desinfectar los picaportes varias veces al día no creo que sea tanto «molestar».Pero aqui prefieren decir: bueno… a ver que pasa… Si, si , ya lo veremos, seguramente no sea para tanto, pero y si lo es??… Siempre es mejor prevenir que curar.

    31 julio 2009 | 10:05

  11. Dice ser Maria

    La culpa es de quien dejó que aterrizasen aviones procedentes de México cuando ya se sabía lo del virus. Han venido personas ya contagiadas, y no me refiero a mexicanos, si no a españoles que sabiendo que estaban enfermos, han cogido el avión, han contagiado a todo el que tenían al lado y cuando han llegado a España, han contagiado a sus familias, a sus vecinos, a sus amigos, etc.No tenían que haber dejado salir a nadie de México, tenían que haber cerrado fronteras.¿que te ha pillado allí? se siente, pero es mejor eso antes que contagiar a muchos más.

    31 julio 2009 | 11:18

  12. Dice ser Anónimo

    No se en el resto de Europa, ni otros paises las medidas que tomarán, pero se que en España, aún estando enferma con posible gripe, PASAN de ti.Hace unos días fui al hospital malísima con fiebre, escalofríos, dolores musculares…y tras radiografías y horas en observación, terminaron diciendome que tenían sospechas de que quizá tenía gripe A….vale. ¿Y si me haceis las pruebas para confirmarlo? Pues no. Ni una. ¿Para qué? Te mandan a casa con paracetamol e ibuprofenos y punto pelota.Para mí, esto es un puñetero cachondeo.Ala, me voy a la cama a reposar.

    31 julio 2009 | 11:21

  13. Dice ser Pepe

    También hay importantes factores culturales con la percepción de ese tipo de enfermedades que no hay que pasar por alto. Aparte la trascendencia de esta enfermedad incluso siendo leve puede ser brutal en un país tan poblado y atrasado. Si suponemos un 20 % de contagios y un 0,5 % de mortalidad entre los contagiados, en un país tan poblado (1,300,000,000 habitantes) podríamos estar hablando de ¿1,300,000 fallecidos?.

    31 julio 2009 | 11:22

  14. Dice ser POPITA

    ES NORMAL, LOS CHINOS TIENEN LA GRIPE DEL POLLO… Y SI HAY UNA MUTACIÓN ENTRE EL VIRUS DEL CERDO CON EL DEL POLLO, ESTAMOS TODOS HODIDOS… YA SABEMOS QUE ESTA GRIPE A ES UNA MUTACIÓN DE LA GRIPE HUMANA CON LA DEL CERDO… Y OS RECUERDO QUE DE LA GRIPE AVIAR NO HAY CURA ALGUNA…

    31 julio 2009 | 11:34

  15. Dice ser Sevilla

    Yo estuve en China a primeros de Junio y me pasó exactamente lo mismo. Tras pasar varios controles del aeropuerto de Pekin di 37, esto no suele ser habitual en mi pero procedía de ir abrigada en el avión porque debido al aire acondicionado temía soltar, como bien se dice, un estornudo inoportuno.tras varios minutos de incertidumbre hablando en inglés con gente china que llevaba puestas unas mascarillas muy gruesas. Vamos todo un reto el entenderse.Todo esto mientras mi marido nos iba persiguiendo a cada sitio que me llevaban intentando en vano que le contestaran que hacían conmigo.Al final la cosa salió bien. Por aquel entonces, hace ya casi 2 meses, no había tanta obsesión y por lo menos la gente en china no iba con mascarillas. Salvo los que siempre las llevan por diversos motivos, allí es habitual.Y efectivamente, ni en Helsinki ni en España hacen ningún tipo de control de este tipo.

    31 julio 2009 | 11:38

  16. Dice ser antonio larrosa

    En Europa empezaremos a tomar medidas draconianas cuando sea tarde , en invierno. Entonces es cuando nos vamos a dar cuenta que la gripe esa no va en broma : Hasta entonces iremos aprendiendo de los vecinos como siempre hacemos.Clica sobre mi nombre

    31 julio 2009 | 12:09

  17. Dice ser Yop

    Los chinos detuvieron el SARS, a lo mejor pasarse es bueno en estos casos… Más vale prevenir que curar. Igualmente la desinfección de barandillas me parece un poco exagerada, porque por mucho que la limpies, en cuestión de segundos vuelve a estar expuesta al virus.

    31 julio 2009 | 13:14

  18. Dice ser El que no lo ve, ojos no tiene

    Yo os lo explico hombre.El hombre blanco es malo.Hay que matar al hombre blanco.Fronteras abiertas, delincuentes y virus a porrillo y próximamente en sus hogares «vacunas» que causarán más muertes que la peste negra.

    31 julio 2009 | 13:24

  19. Dice ser moneiba

    creo que nos pasamos de confiados en asia saben lo que es una pandemia y por eso sus controles yo creo que frivolizamos mucho y eso nos costara caro como decia mi abuela mas male prevenir

    31 julio 2009 | 13:36

  20. Dice ser homer_jm

    Señores no seamos ridiculos. La gripe A no es una pandemia, es un NEGOCIO. La tecnica del miedo funciona a la perfeccion. En muchos lugares del mundo existen verdaderas pandemias a las que en el primer mundo hay remedio y pasamos de ellas. Aqui mueren 7 personas y ya es una pandemia. Alguien a hecho calculos de lo van a ganar con la mierda de medicamentos?Creo que esta enfermedad nos la tiran los mismos que nos venden el medicamento…El ultimo grito en negocio farmaceutico!!!

    31 julio 2009 | 13:37

  21. Dice ser ZHU DE

    ¿Exagerados? Una m…, la RPCH sufrió un violento ataque biológico con el virus del SARS, ¿Cómo lo controlaron? Poniendo en cuarentena estricta a todo el que de cerca o lejos tuviese que ver con el virus, dada la efectividad de la medida, ahora han hecho lo mismo, ¿Resultado? Dada la virulencia del virus ahora tienen 1515 afectados (Fuente: Flutracker) ¿Cuentos tenemos en España, teniendo en cuenta la diferencia de poblaciones? 1.630, y las únicas medidas que se le ocurren a la Ministra de la Trilateral es facilitar un numero de teléfono para que los afectados sean filtrados como si se tratase de un catarro, cuando un contagiado llame al puto teléfono, ha habrá contagiado a familia, amigos, y hasta al gato, si fuese posible. Se han incumplido todos los protocolos en caso de una enfermedad infecciosa por mucho que lo digan: aislar a TODO posible contagiado, aquí se limitaron a dar folletos en los puntos de entrada de los apestados y ahora sufrimos las consecuencias: ya llevamos siete muertos, ¿saben cuantos llevan en China? Ninguno. Eso si, aquí la de la chupa sigue perrunamente las recomendaciones de los onusianos de la OMS, nos matara a todos, pero cubrir…habrá cubierto el expediente.

    31 julio 2009 | 14:05

  22. Dice ser Alberto

    ¿»Peligroso virus»?¿Pero tú en qué mundo de paranoia vives?Es un virus de la gripe, no más peligroso que una gripe común contra la que no hace nada nadie en el mundo más que vacunarse.¿Que ha habido gente que ha muerto de la gripe porcina? Bueno, todas las personas tenían una deficiencia médica anterior, y ¿sabéis cuantas personas mueren al año por la gripe común? Según la OMS, entre medio y un millón al año. Así que dejad de confundir a la gente.

    31 julio 2009 | 14:06

  23. Dice ser Pasión de mogollones

    Yo tanbien estube alli en china en mayo.cúando las cosas estaban empiezando.Y estaban bien restringidos con la situación.Tenia hasta miedo de quedar en el mismo aeropuerto.pero fueron bien justos y rapidos.Ya cuando he puesto los pies en la calle bienvenido a china,Me ha gustado mucho!

    31 julio 2009 | 15:00

  24. Dice ser El Chico de la Polla Roja

    POPITAMira Popita, tu no sabes nada de nada, de como empezo esto de la fiebre del pollo, esto fue alla por el año 69, que ademas era el año erotico, que un español fue a china, este español llevaba unos piojos verdes amaestrados y se le escapo uno, que vino a caer encima de un cerdo, entonces le pico y el cerdo se enfurecio y le subio mucho la temperatura, un pollo comia en el mismo sitio que el cerdo y aqui fue donde se lio de verdad la cosa, depues el pollo le pego el kiki de su vida, a una pata silvestre y la pata fue, la que desencadeno la pandemia, por todo el mundo, bueno podria seguir un rato mas pero creo que con esta chorrada ya es suficiente.

    31 julio 2009 | 15:17

  25. Dice ser homo sapiens

    El contagio de los virus entre los humanos es la forma de ser más fuertes como especie.La única razón para intentar «blindarnos» contra un virus con potencialidad pandémica es el MIEDO personal a morir. Pero es imposible aislarse de nuestro entorno hasta el punto de que esas medidas puedan tener éxito.Por otro lado, en base a ese MIEDO, las empresas farmacéuticas hacen otro «agosto». Y a la población se nos distrae de otros problemas más acuciantes.¡¡Qué buen futuro les espera a los psicólogos y psiquiatras con tanta PARANOIA!!

    31 julio 2009 | 15:22

  26. Dice ser ExC

    Todo parece estar conviertiéndose en doctrinas de fe, incluso la aparición de un virus que tan pronto puede ser letal como ocasiona no peores síntomas que un costipado conlleva teorías por doquier de personas que imaginan en atención a sus propias convicciones, pero nadie «de la calle» sabe a ciencia cierta a qué se enfrenta.Por ello, si la perra gorda se la llevan los chinos o los europeos, lo sabremos a su debido tiempo, vivos o muertos.

    31 julio 2009 | 17:05

  27. Dice ser Clarens

    Como dice el Gobierno actual, ni hay crisis, ni hay gripe A. Dónde viven nuestros representantes? Es una verguenza que no haya un control aeroportuario y que cualquiera de nosotros esté expuesto al virus durante horas en un avión con un contagiado a bordo. Sí, la gripe común se lleva a muchas personas y parece que estamos dispuestos a que ésta también lo haga. El Gobierno chino sabe los problemas que les puede ocasionar esta enfermedad, nuestro estado está acostumbrado a que paguemos impuestos y callemos. Y es exactamente lo que haremos una vez más. (Que duda cabe las ganas que tengo de ver como a aquel que se mofa se le diga eso de: te lo diiiiiije)

    31 julio 2009 | 17:20

  28. Dice ser Fernando B.A.

    yo soy enfermero de urgencias en el Reino Unido, y estoy ya hasta los mismos c…, de tanta idiotez. Aqui estan haciendo el paripe como tanto como en España, y todo por una simple gripe, que por ahora no tiene ninguna diferencia con la gripe de cada año,incluso hasta ahora ha sido menos agresiva, el unico peligro es si mutase y se combinase con virus mas agresivos, pero por ahora no ha sucedido, asi que a ver cuando van a parar de hacer tanto ruido y tanta politica con la puñetera gripe, todos los años mueren miles de personas por culpa de la gripe, que tiene esta que la hace tan especial aparte de ser una cepa nueva, como todos los años suele ser nueva. Estoy esperando a ver si me contagio de una vez, y ya esta, inmunizado contra esta cepa para siempre. Solo hay que tomar medidas especiales con los que tienen problemas de inmunidad o salud delicada, los demas, por Dios, dejad de ir a urgencias, un paracetamol, una sopa caliente y a la cama con muchos pañuleos, como siempre, y dejad de joder!!!que luego llega gente enferma de correr, y tienen que esperar un siglo para que sea atendida por tanta gente que no deveria estar ahi, es que nadie a tenido gripe nunca? y no os acordais que casi siempre afecta igual y los sintomas son parecidos? ya esta bien.

    31 julio 2009 | 20:50

  29. Dice ser Fernando B.A.

    y otra cosa, los chinos van a pasar la gripe como todo el mundo, como cada año y con sus miles de muertos como todo hijo de vecino, por muchas tonterias que hagan en los aeropuertos para mejorar su imagen despues de las masacres a su propio pueblo de hace unas semanas. Es una gripe!! ni antibioticos, ni termometros, ni tamiflu, ni sacaperrasflu. la gripe aviar no tiene nada que ver con esta por que su contagio principal era animal a persona, y hasta llegaron aves con ella hasta Doñana y toda Europa y no paso mas alla, a pesar de todo el miedo que causo, los chinos no hicieron nada mas que los europeos y si afecto mas ahi, es por que aun hay gente que duerme con las gallinas en casa!! por favor, basta de tirar el dinero publico en medias inutiles, estoy cansado de tener que ponerme una mascara ridicula cada vez que viene un posible caso de gripe A, despues de haberse paseado por medio pueblol, colegio etc. Es ridiculo, que no es Ebola! es una gripe!!por ahora a mas gente a matado la eta!!

    31 julio 2009 | 20:58

  30. Dice ser ZHU DE

    Comparadores, os recibimos con alegría, comparadores, quitando hierro noche y día, que no es la gripe, que que mas da, que mas se mueren por el champán, el champán, os recibimos, comparadores con alegría, viva tu pare, viva tu mare y viva tu tía, paranpanparam, paranpan, parabanparabaran….

    31 julio 2009 | 21:37

  31. Dice ser evelio

    ¿los veganos podemos coger la gripe del cerdo?

    01 agosto 2009 | 12:23

  32. Dice ser leticia

    la gripe lastimaque no la agarre quien yo diga TANTA CARROÑA COMO HAY Y TANTO SINVERGUENZA

    01 agosto 2009 | 14:19

  33. En los USA parece ser que han puesto una denuncia sobre el tema de la gripehttp://www.porlajeta.es/component/content/article/13-porlajeta-te…un saludo

    03 agosto 2009 | 07:46

  34. Dice ser maria

    Supongo que serian exagerados si china comprara vacunas suficientes, que no es el caso,porque unicamente lo haran para un 10% de la poblacion ¿que haran el millon restante que queda?

    07 agosto 2009 | 15:27

  35. Dice ser gaby

    me parece que los chinos asi de exageradosque son es bueno porque ver que la gente se muera con esa gripe es feo y da mucha pena

    25 agosto 2009 | 21:19

  36. Dice ser Leonardo

    Pues la verdad es que esto de la gripe no me lo creo mucho. La mortalidad por esta gripe es igual que la de la gripe común así que no veo porqué hacer tanto escándalo.

    02 septiembre 2009 | 06:45

  37. Dice ser yo

    yo opino lo mismo que leonardo, creo que se estan pasando, si es tan grave porque no nos vacunamos todos, Si no hay vacunas para todos que las hagan….

    15 septiembre 2009 | 14:26

  38. Dice ser rrr

    MANIFESTACION HOY DIA 11 MIERCOLES EN PLAZA NUEVA SEVILLA CONTRA LA VACUNACION OBLIGATORIA ASESINA DE LA GRIPE A.

    11 noviembre 2009 | 15:07

Los comentarios están cerrados.