BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Google Earth ayuda a descubrir nuevas especies animales

Un grupo de centíficos ha logrado descubrir nuevas especies de mariposas y reptiles de África gracias a Google Earth. En concreto, esta fabulosa herramienta que nos permite volar sobre el mundo sin movernos de la silla, ayudó a descubrir un bosque oculto para la ciencia en Mozambique.

Gracias al estudio de las imágenes tomadas desde satélites, los investigadores descubrieron con sorpresa la existencia de una gran masa forestal en el Monte Mabu que, por su buena conservación, prometía grandes sorpresas. Hacia allí han encaminado varias expediciones en los últimos años, coronadas con el éxito de encontrar especies nuevas, pero también buenas poblaciones de otras extremadamente amenazadas, especialmente aves.

Los primeros estudios confirman la existencia de un bosque único, el que ya empieza a considerarse como la selva tropical más extensa y mejor conservada de todo el sur de África. Una rica isla forestal de 7.000 hectáreas en medio de un mar de sabana africana.

Descubierto este auténtico oasis de biodiversidad, ahora la prioridad es su protección. Por eso entidades como BirdLife, la protectora mundial de las aves, han lanzado una campaña para dar a conocer tan paradisíaco rincón antes de que talas e incendios lo puedan convertir en un espejismo.

En su protección, nuevamente Google Earth jugará un papel fundamental. Porque desde el aire podremos vigilar que este bosque perdido siga tan verde y frondoso como lo observamos ahora desde el espacio, a través de nuestro ordenador.

Para terminar, os dejo un vídeo (en inglés) realizado por la BBC, donde se informa de tan singular descubrimiento.

—-

Fuente de información: BirdLife.

Foto superior: Camaleón pigmeo descubierto en el bosque del Monte Mabu (Dr. Julian Bayliss-Kew / BirdLife).

9 comentarios

  1. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    Solo queda por colonizar el w.c. de mi casa, solo se hace pa darle porculito a los animalitos.

    22 Julio 2009 | 01:22

  2. Una gran noticia, descubrir nuevos hábitats cuando lo que solemos hacer siempre es perder (y extingir).

    22 Julio 2009 | 02:09

  3. Que busquen en Valencia.

    22 Julio 2009 | 03:35

  4. Dice ser arahu

    Pues hombre,buenas lo primero,tal como lo cuentas parece no estar mal,pero me pregunto,y no es más romántico,aventurero,dinámico etc etc hacerlo in situ,si no es que se pierden muchas cosas,no sé muchos valores intrínsecos a espíritus valientes…..No sé,es que eso de descubrir especies desde un sillón,como que no lo veo claro,que digan cosas en el universo,en los fondos marinos etc aún,pero bueno…..para mí es desvirtuar,una vez más,a la madre naturaleza por el hombre

    22 Julio 2009 | 08:05

  5. Dice ser antonio larrosa

    Lo más importante es que descubran el …Clica sobre mi nombre

    22 Julio 2009 | 10:31

  6. Dice ser Antonio

    “han lanzado una campaña para dar a conocer tan paradisíaco rincón antes de que talas e incendios lo puedan convertir en un espejismo”Eso es reconocer que, de hecho, se va a talar y a quemar hasta convertirlo en un espejismo. No debería hacerse pública la ubicación de ese lugar.Las madereras ya van para allá.

    22 Julio 2009 | 13:42

  7. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    Es el principio del FIN de este habitat, se llenara de latas y plasticos de los sres. CIENTIFICOS, PA DESCUBRIR el que?, solo DESTRUIR. ZONAS VIRGENES . Solo unas fotitos y ha tomar por culo el negrito y su rinconcito. QUE ALEGRIA MAS GRANDE TENGO. POBRE NATURALEZA. Ya se ha puesto en funcionamiento los grandes sueldos y primas por pasar alli el verano. LAMENTABLE.

    22 Julio 2009 | 16:23

  8. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    Es el principio del FIN de este habitat, se llenara de latas y plasticos de los sres. CIENTIFICOS, PA DESCUBRIR el que?, solo DESTRUIR. ZONAS VIRGENES . Solo unas fotitos y ha tomar por culo el negrito y su rinconcito. QUE ALEGRIA MAS GRANDE TENGO. POBRE NATURALEZA. Ya se ha puesto en funcionamiento los grandes sueldos y primas por pasar alli el verano. LAMENTABLE.

    22 Julio 2009 | 16:23

  9. Dice ser rafa el sevillano

    ATENTO , SEGURO QUE NO ME EQUIVOCO. en poco tiempo las MADERERAS arrasaran el bosque si descubren arboles de superior calidad y grueso, aplastando y surcando los caminos con los buldozers, y lo peor es que se publica como unGRAN DESCUBRIMIENTO DE LAS TECNOLOGIAS, ver para creer.

    28 Julio 2009 | 12:42

Los comentarios están cerrados.