La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los políticos influyen en las gaviotas

La noticia no puede ser mejor. En el parque natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja (Alicante), la colonia de gaviota de Audouin (Larus audouinii), una de las gaviotas más amenazadas del mundo, ha tenido este año un éxito sin precedentes. Sus 2.824 parejas reproductoras la convierten en la segunda más importante del planeta, por detrás de la del Delta del Ebro (Tarragona). El anuncio lo ha hecho un eufórico conseller de Medio Ambiente, tras destacar el éxito de su gestión en este espacio gracias a fuertes subvenciones públicas.

Me chocó que una vez más fueran los políticos, y no los técnicos, los que dieran la información a los periodistas. Como si fueran ellos expertos del tema, de todos los temas. ¿Qué tienen que ver los políticos con las gaviotas?, le pregunté a Ricard Gutiérrez, técnico responsable del plan de recuperación de la Audouin en Cataluña. ¿Son siempre razones políticas, y no técnicas, las que deciden cómo se gestionan nuestras vidas y haciendas, especies y espacios amenazados incluidos? La respuesta de Ricard fue clara. En el caso de esta rara gaviota mediterránea, la decisión puramente política de decretar la veda pesquera en Tarragona para contentar a un sector que bien podía haber elegido otro momento, y no justo cuando estas aves comienzan a criar, las ha dejado, literalmente, sin comida, pues en su mayor parte viven de los descartes pesqueros. Y como estas gaviotas que no entienden de fronteras crían un año en un lugar y otro año en otro, dependiendo de los recursos alimenticios de la zona, sencillamente, muchas se han ido a Alicante.

Por lo tanto, el conseller valenciano pasó por alto que ese aumento gaviotil en su región se debía, en su mayor parte, al descenso de la población nidificante en la comunidad autónoma vecina. Las gaviotas siguen siendo las mismas que antes, pocas. Pero como concluye Ricard, “climatología a parte, sí que las decisiones políticas influyen en las gaviotas, y no siempre de forma positiva”.

—–

Foto: Sergio Arroyo Morcillo / Ahsa

12 comentarios

  1. Dice ser GinebraManson

    Yo vivo en la playa de San Juan,en Alicante,a unos metros de la playa,y lo curioso de este año,y no había ocurrido nunca,que desde donde yo vivo hasta adentrarse más en el interior de la zona,está lleno de gaviotas,criando en las azoteas,día y noche sobrevolando la zona y haciendo bastante ruido,aparte de los incómodos excrementos y son tantas que es insoportable.Creo recordar que en murcia pasa algo similar,y que les han llegado a atacar a los vecinos,espero que aquí no ocurra lo mismo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser manué

    manoloLas gaviotas son llamadas las ratas del mar.Animales repugnantes.—————-Me paice a mí, que las ratas del mar son los veraneantes, especialmente domingueros, que dejan las playas, los puertos, los paseos y todo hechos unas perfectas pocilgas. Muchos de ellos son mas marranos que la Tota, que le escupía a la sartén para ver si el aceite estaba caliente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Carl Vorota

    no sabia que habia un sitio como las lagunas mata-viejas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser César Alcázar

    Hola mi nombre es César Alcázar y soy fotógrafo profesional. Esto no es publicidad. Estoy informando a todos los blogeros que puedo. Es posible que este sea uno de los mensajes más importantes que recibas a nivel humano: Se trata un acontecimiento que están dejando al margen todos los medios de comunicación: La cumbre que tendrá lugar en Sitges el último fin de semana de Julio . La cumbre Europea de EXOPOLITICA. Si quieres informarte sobre ello e informar en tu blog, si lo crees necesario. Te lo agradecería el planeta entero.

    17 julio 2009 | 01:43

  5. Dice ser manolo

    Las gaviotas son llamadas las ratas del mar.Animales repugnantes.

    17 julio 2009 | 08:16

  6. Dice ser Jon

    No conocia GAVIOTO como nombre propioEs que ahora los politicos tienen nombres raros

    17 julio 2009 | 08:59

  7. Dice ser solidarnosc

    Ojo la mierda que poneis con tal de no informar de lo que pasa en este país,

    17 julio 2009 | 09:15

  8. De donde yo vengo tenemos superpoblación gaviotil. Puedo donar alguna…Los políticos andan en todos lados, bajo las piedras, volando a lomos de gaviotas… ¿No van a salir hasta en estos temas?

    17 julio 2009 | 10:33

  9. Dice ser pin y pon

    Ambos dos son buenos carroñeros

    17 julio 2009 | 10:36

  10. Dice ser rufo

    Bien,muy bien por esta grata noticia;ahora este influyente conseller,que se ponga en marcha para abolir la salvajada taurino/mafiosa; que sigan los toros,pero sin sangre,tortura ni muerte en esos cosos romanos de maltrato animal.Que hagan la fiesta al estilo portugués,,y todos tan contentos.¿no creeis?

    17 julio 2009 | 10:59

  11. Dice ser antonio larrosa

    Ya me parecia a mi que el pescado estaba más caro. y es natural si los politicos empiezan a descontrolar a las gaviotas y las gaviotas se comen el pescado , pues eso.Clica sobre mi nombre

    17 julio 2009 | 12:24

  12. Dice ser charo

    que razon lleva este periodista vivo ewn levante y este año hay montones lo dice charo

    18 julio 2009 | 14:10

Los comentarios están cerrados.