La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Pikachu vence al quebrantahuesos

Ayer hice una prueba desoladora con mi hijo de 10 años. Le enseñé una revista de turismo ornitológico y sólo fue capaz de identificar la fotografía de un águila imperial, ignorando los nombres de grulla, avutarda, cigüeña negra y mirlo.

A continuación seguí los consejos de Alejandro Sánchez, el director de la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife), y le pregunté por los Pokémon. Ahí mi hijo se mostró un experto, señalándome los alias de decenas de esos estrambóticos seres, con sus consabidas generaciones y evoluciones. Crecido por el éxito, pasó luego al contraataque con los Gormiti, “los invencibles señores de la naturaleza”, preguntándome uno por uno los nombres de los muñequitos de raras formas de su preciada colección. Por supuesto, no supe ni uno.

El resultado me ha dejado sumamente preocupado. Nuestros hijos lo saben todo sobre seres irreales, pero muy poco sobre las plantas y animales que les rodean, aquellos que pueden observar con sólo salir a la calle.

Ven gorriones en el patio de la escuela y para ellos son sólo pájaros, igual que las palomas, los vencejos o los buitres. Ven camelias y son sólo flores, los trigales quedan convertidos en hierbas, las encinas en anónimos árboles, las madreselvas en arbustos.

Cuando Antonio Machado habla en sus poemas de

“los álamos cantores

que guardan el camino y la ribera,

habitado de pardos ruiseñores”,

¿a qué se estará refiriendo?

La razón es sencilla, nuestra sociedad cada vez es más urbana, más de televisión, más encerrada en burbujas de cemento y cristal.

¿Cómo vamos a conservar el día de mañana osos, linces, quebrantahuesos, hayedos, robledales, incluso escribanos palustres o violetas de Sierra Nevada, si no los conocemos?

Está claro, hace falta más educación ambiental a pie de calle, más salir con nuestros hijos al campo para descubrir toda esa gran riqueza natural que nos rodea. O acabaremos declarando a Pikachu especie protegida.

55 comentarios

  1. Dice ser MAFALDA

    Me considero alguien con una mentalidad conservacionista y ( por imperativos laborales) logísticamente urbanita, y debo decirte que no me rasgo las vestiduras ante tu comentario. Es más, lo he leído respetuosa y atentamente.Ahora bien, cuando dices que “Hoy en día mi hijo os aseguro que conoce mucho más los animales que todos los que denostan al cazador, conoce más a los animales y sus relaciones que todos los biólogos de bata blanca hijos del asfalto y conoce más a los animales que todos los sabihondos con la boca llena desde su pantalla de ordenador y desde el despacho urbano” y lo planteas como prueba irrefutable de esa verdad “políticamente incorrecta”, de la que pareces saberte poseedor absoluto y de la que presuntamente abominamos tanto los que no comulgamos con ella, creo que haces una magnífica autodemostración de aquello que precisamente criticas en los demás.Y es que, verás, yo también te podría explicar que mi hija ha llegado a adquirir, asimismo, todo un fantástico bagaje de conocimientos en cuanto a vida natural se refiere. A ella, como a tu hijo, también día tras día la impulsaron sus piernas y una curiosidad infinita…Ahora bien, la escopeta jamás le hizo falta. Nunca necesitó poner ante sus ojos más que unos prismáticos…Eso es mejor..? Es peor..? Pues…Que cada cual lo califique como prefiera. Yo, simplemente, he querido decir que, así, también «es».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser animalillos

    Pues mira qué suerte tengo, será que me estoy esmerando más que otros (y que él también pone mucho de su parte). Mi hijo de 2,5 añitos ya distingue un gorrión, una paloma, una tórtola turca, una becada, una perdiz, una codorniz, un conejo, una liebre, un ciervo, un gamo, un jabalí, un perro de una perra, sabe que los gatos tricolores sólo pueden ser gatas,……Además por supuesto, también le encantan los más modernos Teletubbies, Pocoyó, …. y los más antiguos Heidi, La Abeja Maya, Banner y Flapi, el oso Yogui,….Eso sí, desde que nació le he estado inculcando el amor por la naturaleza, los animales en general y por los perros en particular. (convive con una perra de caza y se tienen un amor mutuo indescriptible).Tengo la esperanza de que si las compañías urbanitas que mencionas en tu artículo no me lo tuercen, será un gran ecologista, un gran amante de la naturaleza y por supuesto, un gran cazador.Saludos y buen fin de semana.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser animalillos

    Para Mi Hijo.Envidia sana me das compañero. Ojalá el mío siga los pasos del tuyo.Un afectuoso saludo y cuídalo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Chikó

    Yo soy un Chikorita salvaje y existo. Ruego a los padres y tutores que enseñen a sus hijos que existimos. ¡Chikorí!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser animalillos

    ¿Me podrías decir porque se me borran los comentarios?Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser animalillos

    Pues sí se me han borrado, sí.No entiendo nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser VICTORIA

    En los nuevos planes de estudio de Magisterio los contenidos sobre Naturaleza se impartirán desde las áreas de didácticas experimentales. No habrá biólogos ni biólogas que formen a los futuros docentes. Posiblemente tiene mucho que ver la formación que reciben estos profesionales y de quien la reciben.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Núria

    Mi hijo de 7 además de Pokémons y Gormitis también te sabe de Digimón por unas películas que tiene en su pc…pero también ama mucho a los animales, y en la medida de mis pocos conocimientos, le voy enseñando especies…también ve muchos documentales de animales, sobretodo ahora en verano cuando no haya cole y al mediodia, o bien en la 2 o bien en el k-33…En verano optamos siempre por escaparnos de turismo rural…El hombre y la tierra fue una serie mítica…pero recuerdo que algunas imágenes eran demasiado fuertes a la hora de la cena,XD…

    19 junio 2009 | 01:01

  9. Dice ser L

    Acaso te has molestado en enseñarle, el nombre de esos animales/plantas que mencionas?Pues sino te has molestado tu, que eres su padre, y por lo tanto es tu responsabilidad velar por la educación de tu hijo, no pretenderas que otros hagan ese trabajo por ti.

    19 junio 2009 | 01:03

  10. Dice ser eNeKo

    Al margen de que el blog está muy bien escrito, es agradable y respetuoso, y el tema principal me gusta, diré que estoy sumamente harto. Tengo 20 años y llevo 15 escuchando que los jóvenes tal y los jóvenes cual, se que ya no soy un niño, pero cuando lo era los mayores se alarmaban igualmente.Sólo pido que yo de mayor no sea igual, porque veo que es como una epidemia, ya no son sólo los viejos quienes se quejan de los tiempos que corren, también aquellos que, sin ser tan jóvenes, debería gozar de la vida actual igual que un niño, y en cambio se paran en «joder no sabe que eso es una camelia!! horror!!!». Sabes tú que es un electrococo?? yo lo se porque estudio telecomunicaciones, tu eres doctor en historia del arte, licenciado en geografía y te gusta la naturaleza, como no vas a saber lo que es una puta planta?? pero deja que un niño disfrute de su fantasia y sus pikachus, como yo hice con espinete y los caballeros del zodiaco, porque llegará el dia en que se hará médico y se alarmará de que su hijo no distinga un tumor benigno de un cáncer.Veo alarmismo en todas partes, estoy hasta el gorro de crisis, de supuestos jóvenes idiotas y de gente que bala como una oveja. ya mismo tu hijo estará dándote lecciones así que aprovecha y sufre ahora que aún se preocupa de tener gormiti, no vaya a ser que llegue el día en que te sientas como un juguete viejo y no tengas días que recordar para vanagloriarte.Yo soy de la logse, me sabía todos los pokémon y coleccionaba muñecos de goma, después me enganché al ordenador y ahora me paso el día haciendo integrales, ecuaciones diferenciales y calculando campos magnéticos, pero también llegó un momento en que me pregunté qué era búho y qué mochuelo, qué era un higo y qué una breva, qué poda hay que hacerle a un azofaifo o cuánto se riega un chirimollo, pero macho, que todo llega, seguro que no naciste preguntándote si eras un bebé o un gorrión…

    19 junio 2009 | 01:15

  11. Dice ser YO mISmo

    eNeKo: si ers una chica te besaba y si ers un chico……. tambien! k razon tienes

    19 junio 2009 | 01:26

  12. Dice ser eNeKo

    acabais de borrar tres comentarios? es ke habia 10, incluido el mio, bien largo que era, y ahora hay 7

    19 junio 2009 | 01:40

  13. Dice ser eNeKo

    ya aparecen… fallo mio ^_^

    19 junio 2009 | 01:41

  14. Dice ser Fran

    Hola, no me explayaré mucho, pero solo decir algunas cosas:Es muy curioso pero el creador de los Pokémon es de una aldea de Japón, y precisamente se le ocurrió esta historía y personajes inspirandose en todos los animales, plantas e insectos que capturaba, conservaba y observaba. Con el tiempo se dió cuenta de que el Japón de su época habia cambiado bruscamente y… tristemente, por eso inspirandose en todas sus vivencias creó esta serie, para los niños.Es cierto que no enseña nada nivel cultural, pues los animales son ficticios, pero Pokémon promueve el respeto, la amistad, el trabajo, el compañerismo (en un alto grado) y el amor y respeto por la naturaleza (en un alto grado también) en fin, almenos «algo aprendes» pero hay otras cosas como los Gormiti esos, que me recuerdan a «Los muñecos de la basura» (esos que venian en una bolsa, que metias en agua y hacia una reaccion quimica con el agua echando burbujas, dejando ver el muñeco, DIOS COMO ME GUSTABAN!! xDD!) bueno esos muñecos.. por muy «guays» que sean… no promueven nigun valor ni moral, ni cultural… ni nada, bueno si, la imaginación quizáz…

    19 junio 2009 | 01:44

  15. Dice ser yo

    Los padres somos los responsables de la educacin de nuestros hijos, por mucho ke vayan al cole, nosotros somos los ke le debemos mostrar las cosas de este mundo.sean pajaros, plantas, animales, etc.Vamos, ke el niño debe saber que los pollos, no nacen en una bolsa dentro de un congelador. si no ke tienen plumas, comen, etc, etc.Y los pokemon.. eso ya lleva años, pero años, atormentando la mente de los crios, pero llega una etapa en ke ya les aburre.como todo…

    19 junio 2009 | 02:14

  16. Dice ser Ukio

    Pues ahora la propuesta: Ya que tanto hablamos de los «demonios del internete ese, que nos tiene atontaos», y demás, te has propuesto usar internet como herramienta? En google images, mismamente, sientas a tu junior, le dices que intente adivinar si un bicho con un nombre tan llamativo como «Quebrantahuesos» es un pájaro, un reptil o un mamífero (que supongo que esos los sabrá distinguir), y si no se lo sabe, preguntamos a google images, a ver que nos dice.Tadah!PD: Asegúrate en las preferencias de google que tienes los filtros de contenido puestos, no vayamos a tener quebrantahuesos rubios en lencería exótica.

    19 junio 2009 | 02:51

  17. Dice ser javisoto99

    ya tuvieron que usar a pikachu y no a otro. ya entiendo porque es el pokemon mas odiado por mucha gente.si se saben los nombres de todos los pokes sera por el juego o el anime(cada vez peor), que suelen ser entretenidos y no aburren.y si, yo, con 18 años, tambien me los se, y juego aun¿150? eran 151 los primeros( y ahora son 493)

    19 junio 2009 | 03:13

  18. Dice ser Pikachu

    PIKA PIKA PIKAAAAAAACHUUUUUUUUU

    19 junio 2009 | 03:44

  19. Dice ser igneo

    Olvidas que es un crio, y que su mente se preocupa más por aprender la irrealidad que se le muestra y la ficcion que aquello que ve todos los días y se le antoja conocida y aburrida.Lo inexistente es lo que nos atrae cuando somos pequños, y en la era que vivimos existe una mayor libertad para educar conforme veamos oportuno.

    19 junio 2009 | 04:41

  20. Dice ser Marina

    Si el crío no sabe nada, es por culpa de la madre.

    19 junio 2009 | 07:58

  21. Dice ser una

    Es que yo con 30 años tampoco sabría identificarlos a ciencia cierta.Es posible que si le preguntas lo mismo a un niño de 3 años los resultados sean parecidos, e incluso, si le preguntas a uno de 1 año descubras que no conoce ni las aves, ni los pikachus.

    19 junio 2009 | 08:45

  22. Dice ser antonio larrosa

    Me ha borrado un comentario en el que decia que el pato Donald , el ratón miki y todo lo demás es un negocio multinacional americano.¿ NO se puede hablar de los americanos ?O es por poner Clica sobre mi nombre´Si es por eso me lo dice y ya no volveré a molestar pues hago los comentarios para poner Clica sobre mi nombre o no los hago. gracias.

    19 junio 2009 | 08:51

  23. Dice ser Y lo que es peor

    No sólo es que los niños no conozcan ni un sólo animal(seguramente los niños del medio rural sean excepción), sino que además se creen a pies juntillas que los animales hablan, que los animales piensan como nosotros, que los animales entre ellos son todos colegas….. es decir, no saben nada de nada de la verdadera naturaleza…..por eso surgen grupos sectarios como los veganos que igualan en todo al hombre y los animales.

    19 junio 2009 | 08:52

  24. Dice ser andros

    tienes razón, es muy difícil amar lo que no se conoce (por no decir imposible).

    19 junio 2009 | 09:08

  25. Dice ser terran

    Fíjate C.V,me extraña muchisimo esto que cuentas de tu hijo…me extraña que no le hayas enseñado a diferenciar a un mirlo de un tordo,me extraña que no le hayas hecho participe de tu pasión.Exponerlo en tu blog y máxime sabiendo que mas de uno y mas de dos te iba hacer directamente responsable de ese desconocimiento por parte de tu hijo (en parte entre los que me incluyo) todavia me extraña mas.Por otro lado es cierto que la educacion que reciben nuestros hijos en materia medioambiental en los colegios es nefasta,como alguien dice mas arriba hay niños que no saben que las salchichas que comen algún día fue un ser vivo.Lo que es triste es que con el tiempo desaparecerán eso ancianos que con mirar al cielo saben si va a llover,si no, si el año viene bueno, o malo,ancianos que nos enseñaron a interpretar cuando la grulla llega,y a saber si sera un año frió,o no etc… en fin, son cosas que desgraciadamente se perderán.

    19 junio 2009 | 09:16

  26. Dice ser arahu

    sí puedes estar en lo cierto,pero está claro que todo evoluciona,para bien o para mal pero lo hace,no digo que ahora sea peor o mejor pero es la época y la sociedad que nos ha tocado y como se suele decir es lo que hayque tenemos un grado de calidades,vida etc como nunca pues puede ser verdad,pero a cambio de qué? es lo que habría que preguntarse y ver en lo que hemos fallado,y no me refiero sólo a temas de nuevas tecnologías y demás,también a aspectos personales etc,a nuestra vida en general y la que vemos alrededor,ver simplemente si nos gusta o no,con lo cual no quiero decir que haya que volver a tiempos de las cavernas,pero creo que muchas cosas se pueden echar en falta,claro si se conocieron por supuesto,bueno y aunque no se conocieran hoy se sabe de todo o casi,al menos en teoría…..

    19 junio 2009 | 09:25

  27. Dice ser Minotauro

    Yo identifiqué tambien la cigüeña negra. Tendrian que declarar a Palkia, Dialga y Darkrai como especies protegidas.

    19 junio 2009 | 09:30

  28. Dice ser Le Mosquito

    Nuestros hijos lo saben todo sobre seres irreales, pero muy poco sobre las plantas y animales que les rodean, aquellos que pueden observar con sólo salir a la calleVivo en un pueblo de tres mil habitantes. No hace falta caminar mucho para encontrarte alejado de los ladrillos; incluso, dentro del pueblo, existen especies susceptibles de ser curioseadas (por ejemplo, una empusa pennata que ayer mismo cazaba sobre la puerta de mi casa).Los niños pasan las horas entre el centro escolar y la plaza del pueblo, en la que se encuentra la tienda de «chuches».Tampoco conocen más allá de lo que aquí comentas, ni muestran interés por conocer. No es la primera vez que algún alumno de mi pareja se ha sorprendido al visitar una granja de pollos (a quinientos metros del pueblo) y observar que estos, en lugar de envueltos en polímeros, nacen con plumas.Saludos y gracias por tu texto.

    19 junio 2009 | 09:41

  29. Dice ser Will_098

    Por qué siempre hay una carta de alguien diciendo ‘ los jovenes de hoy .. XXXX’ cuantos años tiene tu hijo? 10…Todos de pequeños nos hemos sabido mas de memoria las cosas de nuestros juegos que las del colegio, no seamos hipocritas, estoy seguro que si yo te pregunto ahora cosas que yo consideraria cultura general, me las respondrias con mas dificultad que los nombres de los ultimos grandes hermanos o cosas similares, y eso si que es mas grave. Deja a tu hijo disfrutar de su infancia, que ya aprenderá todos los animales cuando llegue el momento, yo tampoco sabia de pequeño todos los animales, y ahora tengo dos ingenierias, asi que no hablemos ahora de que los jovenes se estan echando a perder etc, yo tenia todos los juegos de pokemon y todos los cromos y demas de cuando era pequeño, y el saberme todo lo relacionado con ‘Dragon Ball’ por ejemplo, no me ha hecho ser un ignorante en mi vida.Y por Dios… que tu hijo tiene 10 años, no 15, dejale vivir su infancia llena de pokemon, y cosas de esas que es un crio, como he dicho, todos nos hemos encontrado en esa situacion de pequeños…

    19 junio 2009 | 09:50

  30. Dice ser No publicado

    Claro que no sabe de las plantitas de la calle, lo que sean, claro que no sabe de naturaleza, eso indica que se ha saltado muchísimos docus aburridísimos. Y lo más preocupante, porqué guardaste el listado de esos animales tanto tiempo?Por otra parte te indica que él es fan de una serie y que le gusta. Por otra parte, va a ser ornitólogo? Porque si no te digo que saber si es una grulla o no no se lo preguntarán NUNCA en el colegio ni en la universidad ni en biologia a menos que haga veterinaria que seria ultraespecífica.El problema es básicamente tuyo: el colegio no tiene porqué enseñarle algo que has de hacer tú, es decir, padre, y madre, han de enseñarle los nombres de los animales, etc, y sobretodo en párvulos y muy al principio de primaria, y en excursiones a lugares donde estos animales no existen.El texto que te han «impuesto» viene de uno pasado donde se decian que estaban escandalizados en U.K. porque sus hij@s sabian más de Pokemon que de las plantas de la ciudad. Otra ciudad llena de plantas raras que nunca sabes cuales son. No las sabes tú, no las sé yo, no lo sabe más que el que las planta, supongo.Ahora aplica esto. Coges una buena base de imágenes de animales. Se la muestras. Y pasados unos meses le preguntas. Si le interesan tanto como a tí, seguro que se hace ornitólogo.Deja chorradas de APAs televisivas para otro dia…

    19 junio 2009 | 09:54

  31. Dice ser Crónica Verde

    Por alusiones, deciros que es verdad, que con 10 años no hay que ser ornitólogo ni botánico. Por eso, aunque todas las semanas salgo con mis hijos al campo, a ver pájaros, plantas y mariposas, nunca se me ha ocurrido forzarles a que aprenda nada de lo que a mí me apasiona; tan sólo trato de inculcarles un gran amor por la naturaleza, que no es poco.Mi reflexión es respecto a la actual escasa cultura «del entorno» de la que todos somos responsables, no sólo los colegios, y sus tristes consecuencias. Este empobrecimiento se puede superar con un poco de curiosidad, pero me temo que cada día es más general la indiferencia hacia el mundo natural que nos rodea, frente a un mundo artificial de marcas, divos televisivos y seres irreaes. Y eso es preocupante.

    19 junio 2009 | 10:22

  32. Dice ser Mi hijo

    Mi hijo tiene 15 años.Tengo la suerte de vivir en el medio rural,aparte de eso soy cazador desde que nací, como lo es mi padre y lo fue mi abuelo.Cuando mi hijo tenía 5 años ya quería venir al monte conmigo,había días en los que me levantaba a las 6 de la mañana,a veces con 6 grados bajo cero,de octubre a febrero ese era mi plan los domingos y festivos.Poco a poco mi hijo se insertó en la verdadera naturaleza (no la naturaleza de pin y pon), un dia paseando los perros(no era temporada de caza) observó como un halcón peregrino ensartó en el aire a una paloma torcaz, otro día vió como un zorro llevaba en los dientes un conejo recién cazado,observó como son los nidos de los mirlos, como hacen el nido las lavanderas cerca del agua,vió el nido del azor en un viejo pino y contempló como la hembra(mas fuerte que el macho regresaba con una liebre en sus garras)Como un hecho natural en la relación de los animales él quisó ser cazador como su padre, yo ni le animé ni le desanime, pues sabía que ser cazador es un esfuerzo constante lleno de trabas. Hoy en día mi hijo os aseguro que conoce mucho más los animales que todos los que denostan al cazador, conoce más a los animales y sus relaciones que todos los biólogos de bata blanca hijos del asfalto y conoce más a los animales que todos los sabihondos con la boca llena desde su pantalla de ordenador y desde el despacho urbano.Ya sé que desde la mentalidad urbana conservacionista lo que digo hará rasgarse a más de uno las vestiduras, pero la verdad debe decirse aunque no sea políticamente correcta.Un saludo.

    19 junio 2009 | 10:24

  33. Dice ser Pedro

    Una vez más: TAN IMPORTANTE ES QUÉ PLANETA VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS, COMO QUÉ HIJOS VAMOS A DEJAR A NUESTRO PLANETA.Más y mejor educación ambiental, en los currículum educativos ya!!!

    19 junio 2009 | 10:29

  34. Dice ser Er LoKo

    A ver y yo me pregunto, ¿Por qué tenemos que aprender nosotros (los jovenes) todas la especies animales, vegetales, etc?Acaso un pajaro no identifica, acaso una planta nos identifica.Yo lo que opino, que todo ser vivo en este mundo tiene su función:Los animales comer, aparearse; los vegetales crecer y «tostarse» al sol.Y los humanos simplemente, ese ser que por tener el cerebo más desarrollado, y el sentido de la ambicion alto, destrozamos plantas, matamos animales, destruimos nuestro propio planeta. Y que ensima hace como que se preocupa…¿Qué pintamos los humanos aquí?

    19 junio 2009 | 10:50

  35. Dice ser jose

    Buenos dias, no se si me meterñe donde no me importa pero….¿ha intentado jugar usted con su hijo a los pokemon? ¿ha intentado entender la pasion que el niño tiene en los pokemon? ¿ha pensado que puede ser parecida a la que tiene usted por la naturaleza?Mi padre no jugó conmigo de pequeño practicamente nunca, creo que podía contar las veces con los dedos de mis manos y si te soy sincero me gustaría haber pasado mucho tiempo más con el haciendo otras cosas.Como dice un compañero los pokemon enseñan mas que nombres de seres irreales enseñan unos valore sque se estan perdiendo en esta sociedad, pero no solo los pokemos sino esas cientos de historias mangas qeu desprestigiamos solo por ser «dibujos animados».Muchas series como Heidi son manga y todo el mundo lo ha visto y se sabía todos los nombres de lso personajes, ¿Por qué un niño no puedo saber los nombres de los personajes de su serie favorita?

    19 junio 2009 | 11:02

  36. Dice ser Rosilla

    Pues enséñaselo. Mi hija tiene dos años. Sabe perfectamente quienes son Pocoyó y Caillou. Y también sabe lo que es un caballo, un pato, un pájaro (lo siento, pero todavía no sabría decirme si es una cigüeña o una golondrina), una oveja, una vaca, un cerdo, un perro, un gato…y poco más, pero todo se andará.Pero claro, hay que enseñárselo.

    19 junio 2009 | 11:12

  37. Dice ser turin turambar

    i liek mudkipz!!!

    19 junio 2009 | 11:22

  38. Dice ser truño grande ande o no ande

    LAcaso te has molestado en enseñarle, el nombre de esos animales/plantas que mencionas?Pues sino te has molestado tu, que eres su padre, y por lo tanto es tu responsabilidad velar por la educación de tu hijo, no pretenderas que otros hagan ese trabajo por ti.——————————-+10000 coño, enseñale a tu hijo lo que es una avutarda y deja de escribir sandeces en el blog.

    19 junio 2009 | 11:42

  39. Dice ser Elestel

    La solución es muy fácil: Cógele un día, y a ver cuantas especies distintas es capaz de encontrar en un paseo por la naturaleza… como si fuera un juego y tú la pokedex andante (porque sabes lo que es una pokedex, ¿verdad?)

    19 junio 2009 | 11:49

  40. Dice ser Ducamp

    Yo lo peor es que sé ambas cosas, los nombres de los 150 primeros pokemons y podria reconecerte sin problemas esas especiesY con 25 tacos a la espalda xDD. Ahora bebo para intentar tanto conocimiento inutil xDDDUn saludo ^^PD: Estuve 4 dias sustituyendo a mi madre en un kiosco y lo de los «Gormitis» no tiene nombre. En 4 dias se pulieron 2 cajas, y mira que baratos no son :S

    19 junio 2009 | 12:31

  41. Dice ser Ducamp

    *para intentar borrar tanto conocimiento xDya se me olvida hasta escribir xDD!!Hurra, funciona!! ^o^

    19 junio 2009 | 12:33

  42. Dice ser ana

    dios,todos las personas mayores dicen lo mismo ,ustedes creen siempre en eso y es cualqiera,nosotros vamos al colegio y por logica aprendemos cosas,asique dejense de joder con ese tema,esoty harta!aprendemos lo qe nos enseñan en el colegio,ahora si nos tocan malos profesores es otro tema

    19 junio 2009 | 12:42

  43. Dice ser Carles

    Hace diez años esto ya pasaba, sé de un chico que en cuarto de ESO conocía mucho mejor los nombres de los Pokémon que no la tabla periódica de química

    19 junio 2009 | 12:43

  44. Dice ser infherno

    hay que tratar de hacer la educacion mas divertida.. para que los niños no encuentren aburrido el conocimiento…

    19 junio 2009 | 12:47

  45. Dice ser yio

    Cuando era pequeña, nos sentábamos con mis padres a ver El hombre y la Tierra. Ahora nadie se sienta con los críos a ver la tele. La niñera es la tele. Yo sé el nombre de casi todos los animales, y ahora solo saben eso…pikachu y chorradas varias.

    19 junio 2009 | 12:49

  46. Dice ser Yo

    Ducamp los 150 primeros pokemos son míticos! ja ja ja

    19 junio 2009 | 12:53

  47. ¡Cuánta razón!

    19 junio 2009 | 13:06

  48. Dice ser Jp

    Yo tengo 27 años y tampoco sé los nombres de los animales y las plantas, no hace falta tener 10 años…

    19 junio 2009 | 13:42

  49. Dice ser pim

    «Dime de que presumes…»No estaría mal que te aprendieses los Pokémon para poder hablar de ellos con tu hijo. Pero claro, son un coñazo ¿verdad? Pues él puede que piense lo mismo…

    19 junio 2009 | 14:04

Los comentarios están cerrados.