La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Una plaga amenaza Garoña

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) está seriamente amenazada, pero no sólo por el cierre tras cumplir sus 40 años de vida útil. Tampoco por los ecologistas radicales. La auténtica amenaza es un diminuto molusco bivalvo, procedente de los mares Negro y Caspio, que está literalmente invadiendo nuestros ríos peninsulares y amenaza con taponar su sofisticado sistema de refrigeración: el mejillón cebra (Dreissena polymorpha).

Detectado por primera vez en el Ebro en 2001, ha alcanzado desde entonces la cuenca del Júcar (2005), la del Segura (2006) y este año la del Guadalquivir. Al embalse de Sobrón, el utilizado por la nuclear burgalesa para enfriar sus circuitos, llegó en 2006, todo un peligro pues forma espesas colonias que ciegan tuberías provocando graves averías en cualquier tipo de instalación. Para colmo de males, encima no es comestible.

Según ha señalado recientemente el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB), estudios de la Confederación Hidrográfica del Ebro han encontrado en el embalse de Sobrón las mayores densidades de este invasor bivalvo para toda la cuenca del Ebro.

Aquejada Garoña de preocupantes grietas y corrosión en la vasija del reactor, el mejillón cebra, del que nadie parece estar interesado en hablar, viene a añadir aún más incertidumbre a esta vieja instalación cuyos propietarios tratan de mantener con vida para aumentar su ya de por sí altísima rentabilidad económica.

Imposible de erradicar cuando llega a un río, la lógica preocupación debería de estar siendo dirigida a impedir que la plaga siga extendiéndose y salte a la cuenca del Duero. Pero como siempre, lo haremos mal y tarde.

Al menos en Garoña les quitaremos a estos mejillones un lugar donde provocar graves daños económicos. En cuanto cerremos la central nuclear. Muy pronto.

Sobre estas líneas, impresionante imagen de una playa fluvial norteamericana invadida por el mejillón cebra, un grave problema real.

29 comentarios

  1. ¿Hasta que punto la introducción de especies exógenas es un proceso acelerado por el hombre o una consecuencia de la evolución?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser helios

    para colmo de males no es comestible…lastima!

    10 junio 2009 | 02:52

  3. Dice ser carlos

    es que si fuera comestible estaria en extincion

    10 junio 2009 | 03:10

  4. Dice ser dfffffffffff

    no es casualidad la aparicion de esta noticiajusto despues de lo que dijeron los tecnicos de la energia nuclearcampaña de zp para el cierre de lemoniz

    10 junio 2009 | 06:37

  5. Dice ser Andaquesi

    Lo que faltava, ahora os meteis con el mejillon cebra, que hace años que existe por el ebro, que ya a causado su mayor destrozo y ahora ya no afecta na de na mentirosos, lo que molesta ahora son alguillas, y luego los ecos como vosotros que lo unico que os importa es implantar vuestro pensar, aunque jodais a mucha gente. Este año los unicos que votaban a PSOE , muchos eramos pro NUCLEARES, MUChisimoSS! Ahora me parece que va ser hora de la derecha otra vez pues.!! Y me da pena SEÑORES pero es lo que hay!

    10 junio 2009 | 08:00

  6. Dice ser GAROÑA CIERRE INMEDIATO!!!

    Los vecinos queremos el CIERRE DE GAROÑA, está obsoleta y caduca. Es totalmente insegura. GAROÑA CIERRE YA !!! Mejor apostar por las energias renovables. GAROÑA = CARROÑA.

    10 junio 2009 | 08:33

  7. Dice ser GOIDER

    LOS VECINOS QUEREMOS Q SE CIERRE GAROÑA Y SE MONTE UNA NUEVA CENTRAL DE ULTIMA GENERACION YA!!QUIEN HABLA DE ENERGIAS RENOVABLES ES UN IGNORANTE DESINFORMADO. A DIA DE HOY AUN NO SON SOLUCION Y LAS FALTA DECADAS.CICLOS COMBINADOS Y NUCLEARES A DÍA DE HOY ES LA ÚNICA SOLUCIÓN RENTABLE SI QUEREMOS MANTENER NUESTRO TREN DE VIDA.YA LO DICE EL CONSEJO NUCLEAR PERO EL IGNORANTE ZPARO SE LO PASA POR EL FORRO Y POR DETRAS COMPRA ENERGÍA NUCLEAR A FRANCIA. Q SE CREEN USTEDES?? Q SI TIENEN UN ACCIDENTE LOS PIRINEOS PARARÁN LAS NUBES RADIACTIVAS?? IGNORANTESES CURIOSO Q ZAPRO ESTE TAN RETRASADO, AUN ME ACUERDO DE LOS VERDES ALEMANES HACE MAS DE 10 AÑOS CUANDO LLEGARON AL PODER Y ACABARON ADORANDO LAS NUCLEARES, O EL FUNDADOR DE GREENPEACE Q ACTUALEMTE ES PRO-NUCLEAR.MENOS TEMORES BASADOS EN EL DESCONOCIMIENTO Y MAS INFORMARSE!!NUCLEARES?? SI GRAAAAAAAAAAAACIAS!!

    10 junio 2009 | 08:39

  8. Dice ser Carlos

    Si, nucleares si, pero como dicen por ahi arriba, nuevas no mierdas de 40 años. Cuando dejemos de ser los mas tontos de Europa comprandole energia a los gabachos pudiendo generarla aqui y ademas crear empleo… en fin, si ya nos paso con el AVE, les compramos los trenes a los franceses cuando a qui tenemos los mejores del mundo (Talgo) que nos los compran los americanos y los japoneses… ZParo vete a tu puta casa y deja ya de joder a los Españoles y encima los cabrones del SOE NOS QUITAN HASTA LOS CHIRINGITOS… CABRONES

    10 junio 2009 | 08:55

  9. Dice ser Maria

    En Burgos el paro esta por las nubes, y en miranda de ebro, de donde trabajan la mayoria de los trabajadores de la central (tambien en pueblos, pero en mi caso en Miranda), el paro es excesivo, estan cerrando fabricas, empresas, tiendass…. me parece bien que cierren, pero que den una solución al cierre, En un pais donde se estan cerrando empresas por no haber demanda, no nos podemos permitir cerrar otra empresa que da trabajo y dinero a la zona (son mas de 1000 trabajadores).Un cuarto de la población activa esta en el paro, y es una ciudad obrera y SOCIALISTA.Que se piense un poco Zapatero lo que va a hacer y que de soluciones en lugar de problemas

    10 junio 2009 | 09:01

  10. Dice ser Antonio

    Vaya, aprece que la intención del ZP de cerrar Garoña es porque lo llevaba en el programa electoral.Ya,Y lo de trabajo para todos?Y lo de una Sanidad sin listas de pro, etc?Y lo de una Justicia eficienteY lo de no negociar con ETA?Y lo de la seguridad ciudadana?Pero lo malo no es tanto ésto como el que se haya podido votar a semejante personaje. Lamentablemente casos hay en la historia de la necedad colectiva humana que se pagaron muy caro.Si, ya, siempre habrá despues alguien, que, con la clásica hipocresía eclesiástica vendrá y pedirá perdón por los errores de otros (¿Errorres o ambición de poder?)aunque el daño siga ahí.Mis felicitaciones SR. ZP… mis felicitaciones…

    10 junio 2009 | 09:04

  11. Dice ser arahu

    no si la verdad parece gafaga esa central,si no es por una cosa es por otra,sinceramente no estoy muy puesto en el tema,pero si se ha de cerrar que se haga,pero es lógico también pensar en toda la gente que vive de la misma,y no me refiero a los usuarios,bien hay que darles una solución,y para esto ya tenemos una admon superpoblada,políticos,técnicos y demás que son los que realmente tienen el poder de cerrarla o no y a la vez buscar soluciones,que para eso están y cobran…..

    10 junio 2009 | 09:13

  12. Dice ser Eze

    Ya estamos con los ecoloJETAS dando por culo. ¿Es que el puto mejillón es más importante que todas las familias que comen de esa central?

    10 junio 2009 | 09:20

  13. Dice ser AUSTRAL

    Que siiiiiiiiiiii, que para los chinos todo es comestible, serpientes vivas, aletas de tiburon, perros… lo que les des se lo comen. Será que no se han enterado todavía.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    10 junio 2009 | 09:20

  14. Dice ser uno

    El CSN organismo competente ha firmado que la central puede operar técnicamente en condiciones de seguridad durante los próximos 10 años. No tenemos los datos que tiene el CSN ni la preparación científica o técnica necesaria para discutir esta decisión.Sin embargo la decisión de mantenerla o no abierta, no se atribuirá a motivos técnicos (los cuales se cumplen) sino a motivos políticos, es decir a ganancia de votos en elecciones, ganancia de votos de la mayoria de la población que es ignorante en el tema nuclear y científico en general (y a los cuales interesa mantener ignorantes de todo)…Yo con el mejillón ese, sugiero buscar una solución que a la par de aliviar la cantidad de mejillones existente produzca un beneficio económico. Sugiero hacer biodiesel con esos mejillones…

    10 junio 2009 | 09:35

  15. Dice ser Garoña, chatarra nuclear

    La central nuclear de Garoña es una central nuclear obsoleta.Se diseño en los años 60 (cuando el 600),y se termino de construir en 1.971.Carece de edifición de contencióny medidas de seguridad que tienen el resto de centrales nucleares en España

    10 junio 2009 | 09:36

  16. Dice ser Carlos

    Es un disparate tener en funcionamiento Garoña,con problemas de corrosión,cuando no aporta ni el 2% de la electricidad de España

    10 junio 2009 | 09:38

  17. Dice ser GAROÑA=CARROÑA

    Otro motivo más para cerrar una central nuclear obsoleta y contaminante, que más hay que esperar para cerrar esta basura que lleva 40 años en activo. QUE LA CIERREN YA

    10 junio 2009 | 10:21

  18. Dice ser jose

    Garoña cierre yaSe habla mucho de cerrar Garoña, pero si vivierais a su lado seguro que pensabais un poco antes de hablar. Yo la prefiero cerrada.

    10 junio 2009 | 10:34

  19. Dice ser tobalinesa

    Tengo la esperanza de ver al valle sin «la cafetera»»OÑA,OÑA OÑA, GAROÑA NI DE COÑA»

    10 junio 2009 | 11:09

  20. Dice ser Jose

    Hola, yo creo que es un peligro tenerla en funcionamiento, yo no quiero meterme en si es buena o no la enegía nuclear, pero con una central tan vieja nos podría pasar como en Chernobyl y todos a cascarla y nuestros hijos y nietos con canceres y mutaciones y todo para que se enriquezcan unos jetas durante 10 años más.Aquí os dejo un blog con más sobre Garoña.http://zaragozasalvaje.blogspot.com/2009/06/garona.html

    10 junio 2009 | 13:39

  21. Dice ser santokaos

    Pues a la cazuela y punto!!¿Quieres ganar dinero por navegar por internet? ¿jugar a los mejores juegos online? ¿ver tv online?, ¿o ver los 12 primeros capítulos del 5º libro de crepúsculo aún sin publicar? Haz clic en mi nick!!http://paradosomas.es.tl

    10 junio 2009 | 15:51

  22. Dice ser elprimoderajoy

    Tenian que dejarla abierta…. y que petara.Ya verías que risa….Señores que 40 años son 40 años… ya no sabemos ni sumar…Pero claro coma van a decir que la cierren si todos los de el supuesto consejo de seguridad estaban en el ajo (nuclear)… hasta hay uno que tiene una empresa de gestión de residuos tóxicos….Se rien en nuestra cara… menos mal que la van a cerrar.He flipado con lo de que se diseño cuando el 600…

    10 junio 2009 | 16:09

  23. Dice ser patricia

    impresiona la foto

    10 junio 2009 | 16:12

  24. Dice ser mantenimientoeslaclave

    Las centrales nucleares, al igual que los aviones comerciales que vuelan veinte años o más, pasan periodicamente revisiones con renovación de gran parte de los elementos implicados no sólo en su rendimiento sino tambien y sobre todo en su seguridad. Mientras se sigan aplicando dichos protocolos, y nada indica que no siga siendo así, no hay razonablente nada que temer.

    10 junio 2009 | 18:18

  25. Dice ser Jesus

    Así que un yogur pasado de fecha es peligroso, pero una central pasada de fecha no. ¿Quien puñetas es tan guapo de dar el visto bueno al alargamiento de vida de Garoña y se hace responsable de la posibilidad de un accidente nuclear y de miles de afectados?Yo pago mis impuestos y pago la factura de la luz para tener energía en mi casa, pero no para tener el peligro de un trasto nuclear viejo esperando explotar cualquier día. Si es vieja que la cierren por Dios, que no es una fábrica de chocolates, sino una central nuclear.Me dá lastima la gente que por no perder el empleo se expone a perder la vida y la de sus hijos, familias y vecinos. Si pusieran una central nuclear cerca de mi casa no me lo pensaría dos veces, en cuanto pudiera me buscaría un curro a mucha distancia de allí.Lo de que Obama ha dado el visto bueno a una central nuclear en USA para que trabaje hasta los 60 años no me vale, si él es un irresponsable, no todos tenemos que ser como él.

    11 junio 2009 | 07:41

  26. Dice ser tobalinesa

    Jesus,se puede decir mas alto pero mas CLARO NO!!completamente de acuerdo contigo!!!

    11 junio 2009 | 09:52

  27. Dice ser Pablo

    «En cuanto cerremos Garoña, muy pronto».Esto me ha gustado, pero me parece demagogia el superinformado comentarista que desbarata las renovables: Las faltan décadas, de acuerdo…¿Pero si no iniciamos ahora, no crees que faltarían siglos?En cuanto al ibero que propone producir nuestra energía nuclear en vez de depender de los «gabachos», ¿Sabía que España TIENE que importar el 100% del uranio enriquecido?¿Dónde está la autosuficiencia energética buscada?De nuevo en las renovables.Un saludo.Al bloguero enhorabuena, sigues en tu línea.http://www.buenagentes.blogspot.com

    13 junio 2009 | 20:47

  28. Dice ser anonimo

    YO NO ES QUE CREA DEMASIADO EN LAS PROFECÍAS, Y DE VERDAD QUE NO QUIERO RESULTAR ALARMISTA. PERO POR UN PRESENTIMIENTO HE MIRADO LAS PROFECÍAS DE NOSTRADAMUS EN RELACIÓN A LA PALABRA GAROÑA, Y EN LA CENTURIA VIII DICE:Condon y Aux y alrededores de Mirande,Veo del cielo fuego que les rodea:Sol Marte unido al León, después Mannande,Rayo, gran granizo, muro caído en el Garona.NostradamusSABÉIS QUE PARA MUCHOS SUS PROFECÍAS SON UN MISTERIO POR HABERSE CUMPLIDO. ESPERO DE TODO CORAZÓN QUE NO OCURRA NADA. PERO ME GUSTARÍA SABER LA OPINIÓN QUE TENÉIS SOBRE EL TEMA.PODÉIS COMPROBAR LA CITADA CENTURIA DE LAS PROFECÍAS EN LOS LIBROS O EN INTERNET (Garona también es un río, sin «ñ», pero a mí no me da buenas vibraciones)

    06 julio 2009 | 10:11

  29. Dice ser Elecciones

    Que mal como dejamos que estas cosas pacen, otro motivo más para cerrar una central nuclear obsoleta y contaminante, que más hay que esperar para cerrar esta basura que lleva 40 años en activo.

    22 diciembre 2009 | 05:43

Los comentarios están cerrados.