La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

‘Numerus clausus’ en El Rocío

“Al Rocío yo quiero volver”, repite con devoción la Salve rociera. Y este Domingo de Pentecostés, pasado mañana, es el gran día, la víspera del famoso “salto de reja” de los almonteños, de la espectacular procesión de la Blanca Paloma por entre el centenar de hermandades allí llegadas tras una larga peregrinación.

No hay duda, el Rocío, en Huelva, es una de las fiestas más importantes de España, si no la que más. Pero tiene un problema. Puede morir de éxito. No la romería, eterna, sino su entorno, sumamente frágil.

La ermita fue fundada hacia 1280 por el rey Alfonso X el Sabio, en la creencia de que la Virgen se había aparecido sobre uno de los milenarios acebuches que aún siguen vivos a su alrededor, en medio de unas tierras pantanosas ya célebres entonces por su riqueza en aves, el atractivo indiscutible de Doñana. Muy diferente a ahora, cuando la pequeña aldea recibirá este fin de semana la avalancha de más de un millón de peregrinos, 80.000 a través de los caminos tradicionales que cruzan el Parque Nacional.

Si lo hacen “como Dios manda”, en carretas y caballos engalanados, el impacto será mínimo. Pero también acuden cientos de peregrinos motorizados en quads, tractores y todo terrenos, y eso en el santuario de los linces no es de recibo. Son las propias hermandades, las primeras interesadas en preservar el entorno de la ruta rociera, quienes han comenzado a poner coto al aumento de vehículos en estos lugares únicos. Los ecologistas incluso les han pedido que pongan numerus clausus, pues el espacio natural tiene unos límites que la masificación creciente del lugar está empezando a derribar. Todos están de acuerdo en ello, pero ninguno en cómo hacerlo, con hermandades como la de Almonte que crece en 200 nuevos hermanos al año.

La solución teórica parece sencilla, es necesario impedir la entrada de vehículos de motor por los caminos de Doñana. La realidad, como siempre, resulta mucho más compleja.

40 comentarios

  1. Dice ser Charli

    El Rocio se llena cada año de catetos de pueblo con patillas largas y diciendo «mira qué macho que soy». También es la escusa perfecta para sacar al caballo de vez en cuando.Por supuesto, no todos los que hacen el Rocío son así pero corre el riesgo de convertirse en una concentración más populista y pagana.En cuanto a lo del medio ambiente. Creo que por muchos caballos que usen, 800.000 personas son muchas para un entorno tan frágil.Su paso deja huella.

    29 mayo 2009 | 01:30

  2. Dice ser asdas

    Si trabajasen en vez d andar haciendo el tonto.Asi va España, menuda lacra de comunidad autonoma.

    29 mayo 2009 | 03:43

  3. Dice ser Big Brother

    Sin duda las mezquitas son más ecológicas. Ahora lo entiendo…

    29 mayo 2009 | 03:54

  4. Dice ser antonio

    Si yo contara el sufrimiento de esos caballos infringidos por la gente que piensa que cuanto mas macho, mas hago sufrir a mi caballo, algunos le hechan azucar en las orejas, no entiendo para qué, otros los castigan con una pata delantera amarrada a si misma con la intención de que no la apoye en muchas horas «¡así sabrás quien manda aquí!» unicamente por ser mas machos que nadie. Los demás, mirando hacia otro lado.Mandos de la benemerita con muchas estrellas y con muchos cubatas encima, y con un arma encima, otros caballos con menos suerte no regresarán a casa porque morirán de sed, simplemente porque quien los lleva no saben que tienen unas necesidades pero ellos si que van hasta el culo de manzanilla con 7up y gramos de coca encima. Y la señora mirando y sin hacer nada, o igual tambien le vá la marcha del maltrato, como en el pueblo de valladolid que lancean a un toro porque el el dia de la virgen…etc.Todo lo que alguien con la mente podrida pueda hacerle a un animal, se perpetra en El Rocio, que no crea la gente que los demás van a rezar, «ah, pero hay que rezar, yo creia que solo con venir y llenar de mierda, contaminación, ruido, ya estaba en gracia de Dios.»No me canso porque sé lo que hablo y esa romeria será el tumor por lo que muera el parque de doñana.

    29 mayo 2009 | 04:54

  5. Dice ser Ander Blau

    Bueno, es más o menos una clara imagen de cómo es este país, ¡fanatismo religioso puro y duro!, con las consecuencias que todo eso conlleva.

    29 mayo 2009 | 07:15

  6. Dice ser Antiparras

    César Javier, decirte que aunque no comulgo con algunos de los posts que has publicado, con este estoy totalmente de acuerdo contigo.El Rocío es una tradición, y como tal ha de perdurar. Igual que no veo a los almonteños bajando en rapel desde un helicóptero para sacar a la Virgen, no veo que la gente tenga que utilizar sus vehículos motorizados para llegar hasta allí.No me vale con «es que no tengo tantos días, pero quiero ir al Rocío!». Vamos a ver, eso es como si vas a Barajas, pillas el primer avión a Santiago de Compostela y cuando llegas a la plaza del Obradoiro cuentas a todos que te has hecho el camino…Las tradiciones deben ser mantenidas como tales, siempre que no se dañe a nadie más, así que no se puede tener todo.

    29 mayo 2009 | 08:10

  7. Dice ser uno de huelva

    no me meto en valorar a los rocieros , su devocion o sus ganas de fiestas…pero desde el punto de vista ecologico es insostenible.En el limite de uno de los enclaves naturales más importantes y «protegidos» del mundo haya una aldea que concentre a 100.000 personas con sus vehiculos a motor, sus ruidos, sus basuras y sus vertidos de aguas fecales.Ademas del transito que hacen por un ecosistema sumamante fragil, sin ningun cuidado, ya que para estas personas su fin ya sea rezar o ir de fiesta , enmascarado de tradicion (en este pais con decir esto ya tienes patente de corso) justifica los medios

    29 mayo 2009 | 08:14

  8. Dice ser david

    habia que prohibirlo, o podemos pasar todos o ninguno. Esta claro que la respuesta es ninguno, pero claro con la iglesia hemos topado

    29 mayo 2009 | 08:23

  9. Dice ser King of the bongo

    Los gitanos europeos organizan una historia parecida en Francia en el parque de La Camarga, alli peregrinan también para adorar en este caso a Santa Sara la Negra, así que debe de ser un ritual gitano éste del Rocío también.

    29 mayo 2009 | 08:28

  10. Dice ser Raul

    cuanta gente vive del rocio.

    29 mayo 2009 | 08:31

  11. Dice ser Carlos R.

    También es insostenible que cuando miles de personas celebran que el Barcelona ha ganado esos títulos, destrozen y apaleen montones de cosas y de personas… cien mil euros en destrozos, cientos de personas detenidas, centenares de heridos… eso es insostenible también.

    29 mayo 2009 | 08:34

  12. Dice ser N.

    A ver, a mí no me gusta el rocío ni nada de eso, pero… qué falsa moral, ¿no? Estamos todo el día en coche por las ciudades, cogemos el coche hasta para ir al kiosko de la esquina, tenemos la tele puesta todo el día, no reciclamos los suficiente, utilizamos spray, tiramos las pilas a la basura, el papel de aluminio en el campo, los chicles al suelo, nos bañamos en nuestras preciosas piscinas sin importarnos el agua que eso gasta… Vamos, podría seguir escribiendo toda la mañana. Y ahora resulta que el rocío es cuestión de vida o muerte. No sé, no sé.

    29 mayo 2009 | 08:37

  13. Dice ser Romero

    Yo vivo en sevilla y alguna vez e hecho el camino,y eso es una mierda donde los «devotos» no paran de beber comer ensuciar y sobre todo tomar coca como enfermos.Alguno habra que lo haga por devocion,pero creerme que son los menos.Es increible como despues de comer,en lugar de recojer la basura como to cristo,lo tiran TODO en mitad de Doñana con la escusa de que alguien vendra a recogerlo.En resumen esa romeria es vergonzosa

    29 mayo 2009 | 08:49

  14. Dice ser Tximeleta

    Ya habia oido que muchos caballos mueren en el Rocío porque los revientan.Madre mía que país.

    29 mayo 2009 | 08:50

  15. Dice ser Txawen

    Estoy orgullosos de todos vosotros por la lucha tan grande que realizais denunciando siempre lo que hacen los demas, y vosotros no. Por lo visto hay gente que caga y eso es muy malo, tenez cuidao a ver vuestra mierda os contesta algun dia. Gracias por todo luchadores de la nada.

    29 mayo 2009 | 08:54

  16. Dice ser Xiu

    El Rocío no es más que un macrobotellón de varios dias en un parque natural, una vergüenza que nunca seria permitida en ortras circusntanciasMiles de borrachos guarros ensuciandolo todo.No hace falta quitarlo, con que no les dejen llevar vino ya no va ni el 10% de gente.

    29 mayo 2009 | 09:08

  17. Dice ser Xiu

    N si tiras basura en el campo eres un supercerdo y si tiras las pilas a la basura un cabroncete.Así de claro, la gente como tu son los que dan mala imagen a la humanidad. Como el vecino tira la basura al campo yo también. Luego vas al campo y lo tienes que encontrar lleno de mierda porque el señorito es un cerdito.Seguramente tu no sales mucho de casa o no te gusta el campo. En los ultimos 10 años he visto muchos paraisos acabar llenos de basura.

    29 mayo 2009 | 09:13

  18. Dice ser bbbbbbbb

    EL ROCIO ES UN PUNTO DE ENCUENTRO DE PUTERIO BORRACHOS Y NINGUNOS TIENEN DEVOCION…EN VEZ DE IR CUANDO ES LA ROMERIA SI QUIEREN VER A LA VIRGEN QUE VALLAN DURANTE TODO EL AÑO…Y EL DINERO Q SE GASTAN EN VICIOS LO DONEN EN ONG

    29 mayo 2009 | 09:17

  19. Dice ser No soy Rociero

    Sobre las personas que hacen el camino solo me gustaría decir que aunque hay muchísimas personas que tienen devoción por su hermandad, por su gente y por un camino también hay muchos catetos que encuentran en una romería excusa para beber y hacerse el machito.Estos últimos aunque sean los que mas suenen no deben de tapar a las personas que les gusta pasar unos dias con su gente y andar en busca de lo que consideran lo mejor.Sobre el individuo que hacia referencia al trabajo decirle que como todo Español los Andaluces tenemos entre 15 y 30 días de vacaciones y como no puede ser de otra forma los disfrutamos cuando nos da la real gana, algunos lo harán en nuestra Semana Santa, Otros lo harán en Ferias para estar con los amigos, Otros lo harán en Romerías como el Rocío, Otros en Verano, entre otros….Referente a los vehículos en el Rocío en gran parte estoy deacuerdo con la Carta que han escrito aunque con pequeñas diferencias. Mucha hermandades (entre ellas la mía) estos últimos años están limitando los vehículos (sobre todo todoterrenos) que las acompañan con el fin de tener menos impacto sobre el terreno y para que no deje de ser un camino de peregrinos y no de conductores.Antes de nada y para los que no lo sepan el paso por Doñana de las hermandades se limita a la “Raya Real” esto viene siendo un sendero de unos 30 metros de ancho vallado en cada uno de sus lados que recorre unos 20 kilómetros, los romeros SOLO pueden transitar por ese camino, siendo imposible pisar un solo centímetro de Doñana que no esté en ese sendero.Como decía discrepo en muy poco sobre la carta y es en eliminar por completo los vehículos que van con los romeros, estos vehículos suelen ser de apoyo a estos romeros el camino no deja de ser tierra pura y las altas temperaturas hacen que no todos puedan terminar el camino andando, tendrán que subirse a los coches los que se encuentran mal, los que se hayan lastimado andando, los que acusen el cansancio, etc. Además de la labor de avituallamiento que hacen estos vehículos, es imposible andar 30 kilómetros diarios sin beber o comer nada. Los vehículos suelen particulares y cada grupo de personas (entre 15 y 30) llevan uno de apoyo. Después el tema de eliminar los tractores lo veo aun menos posible, su función es tirar de la “Carriolas” (caravanas en las que se duerme, se ducha, etc). Estas carriolas pueden pesar unas 5 toneladas y los tractores el medio mas efectivo para remolcarlas en caminos tan duros. Tengo que recordar que estos tractores solo circulan en Doñana por la raya real en caravanas perfectamente dirigidas.Sobre vehículos individuales como son motos de dos y cuatro ruedas estoy totalmente deacuerdo en que no entren en Doñana puesto que no tienen ninguna labor mas que la de recreo.

    29 mayo 2009 | 09:18

  20. Dice ser No soy Rociero

    Como explicación a mi titulo/nick tengo que decir que NUNCA he hecho el camino pero si tengo relación con el Rocio. De ahí que diga que no soy rociero.

    29 mayo 2009 | 09:20

  21. Dice ser ...(sergio)

    Mira que decir que puede que el Rocio sea la fiesta más importante de España

    29 mayo 2009 | 09:21

  22. Dice ser rj

    Hace unos años fui al Rocío invitado por un amigo (no haciendo el «camino» sino por la carretera hasta la aldea). Nada más llegar mi amigo me enseñó aquello: «mira, aquí es donde se pilla la bebida; si tienes hambre, allí tienes algo; pa domir, donde puedas… y pa tirarte a alguna tía es en aquella zona, detrás de las casas». Yo le pregunté a mi colega «pero ¿aquí es fácil pillar cacho?» y me dijo «tío, aquí la gente viene a eso, pillarse una tía es lo más fácil del mundo»… y en efecto, era fácil, jeje, aunque debo decir que el picadero estaba que no se cabía, pero bueno, con tanto alcohol a quién le importa la intimidad. Por cierto, me parto el culo cuando dicen que es una fiesta religiosa… En ningún otro sitio me han ofrecido tantas pastis por metro cuadrao…Eso sí, es una pasada ver cómo la gente (toa tajá) se emociona viendo cabecear a la virgen. Si es que es pa emocionarse, joer, debería haber más fiestas de esas.

    29 mayo 2009 | 09:26

  23. Dice ser AntiRocio

    «La ermita fue fundada hacia 1280 por el rey Alfonso X el Sabio, en la creencia de que la Virgen se había aparecido sobre uno de los milenarios acebuches que aún siguen vivos a su alrededor».Osea, a vete tú a saber quién se le «aparece la virgen en el 1280 y siete siglos después viene 1.000.000 de personas(?) a emborracharse. La virgen santa, a dónde vamos a llegar.

    29 mayo 2009 | 09:27

  24. Dice ser también antiRocío

    Me parece una aberración en toda la regla, una fiesta de los borrachos y de los cocainómanos, no hay más.Todos botijos haciendo el gamberro en un sitio que no hay más que arena y el impacto ecológico que dejan toda esta banda de descebrados es bruta.Tenían que prohibir semejante lacra de gente.Es una vergüenza.

    29 mayo 2009 | 10:09

  25. Dice ser Vgan

    Como bien han dicho ya,aunque se haga «como Dios manda», el Rocío es un infierno en el que mueren miles de caballos por agotamiento. Y no solo caballos, de la agonía de estos tenemos datos porque dentro de la tiranía de sus amos, son animales con cierto valor económico y al que algo de estima (como un coche,no como un ser vivo) les tiene; los bueyes sin embargo los consideran «animales innobles» y probablemente sufran y mueran más que los caballos.En resúmen, para la gente responsable y sensible de este país, el Rocío no es más que otra de las muchas verguenzas patrias.Me parece ridículo gastarse 1700 euros para pasar una semana de excesos,fiesta y maltrato animal y pretender hacerlo pasar por devoción religiosa. Creo que la calidad humana y espiritual de los peregrinos queda demostrada en la manera en que tratan a seres mas vulnerables que ellos.

    29 mayo 2009 | 10:13

  26. Dice ser arahu

    pues yo lo siento pero todas estas cosas que se pasan de fanatismos,devociones o falsas devociones,idolatrizar en exceso lo que sea o a quién sea como que no,ni me entran ni entiendo como puede haber gente así,pero enfin está claro que hay para todo en este mundo,y ya el colomo es ver como se pegan por tocar la virgen,o llorar por no poder sacar los pasos y demás cosas similares,es que la verdad no,por lo general y por lo que sea suele ser algo cuasi inherente a los del sur,por algo seráamén del tema ecológico y demás,pues el trato que deben dar a los caballos,el estado en que debe quedar por donde pasa tanta gente en tan poco tiempo,el menoscabo de la naturaleza en resumen debe ser muy grave,pero eso ya es otro tema,más de concienciación supongo y educación.el dejar mucha basura y restos humanos me refiero,no he hecho ni pienso el camino de santiago,pero sin saberlo,y pasando igualmnete multitud de gente,estoy seguro que es muy distinto,tanto el impacto ambiental como el humano

    29 mayo 2009 | 10:26

  27. Dice ser antonio

    queda bastante claro que TODOS hablais con conocimiento de causa…1700 euros en una semana… maltrato animal… miles de caballos muertos (…), bueyes muertos (…) quads por Doñana (…), drogas y callejon pa pillar cacho (vaya amigos que tienes…), basura por doñana (…), solo falta decir que hay miles de incendios todos los años en el Parque Nacional… algo inherente a los del sur (en el sur no somos solamente 1.000.000 de personas…la verguenza de este pais es tener a personajillos que critican algo de lo que no tienen ni pajolera idea., asi nos va…eso si, es como decir que todos los barcelonistas son unos gamberros, drogadictos porque 50.000 animales revientan el centro de Barcelona cuando mi equipo gana tres titulos…quienes son los catetos y los becerros????lo mejor de todo es que hay mucha gente que piensa como vosotros, muchisima, es bueno porque de esa manera nos privais del gusto de que vengais a esta tierra de fanatismo, borrachos, flojos, derrochadores, asesinos de animales, y alguna que otra sandez que habeis mencionado, dejadnos con nuestros defectos y lacras y seguid viviendo en la perfeccion de vuestras vidas y costumbres, ya lo demostrais todos los dias,

    29 mayo 2009 | 11:30

  28. Dice ser s no se hace bien, que se quite del calendario

    No al maltrato a la Madre Naturaleza.O hacen las cosas como dios manda o se prohibe, y punto.Ni tradiciones ni monsergas.

    29 mayo 2009 | 11:36

  29. Dice ser JAVIER

    Si de verdad quieren ir de peregrinación, que lo hagan andando y con agua, y con devoción, lo demás son zarandajas para encubrir una fiesta popular mantenida con los impuestos de todos (movilización de las fuerzas de seguridad del estado, protección civil,reparación anual de caminos etc…) , pero eso sí, así tapamos las miserias de esta Andalucía.

    29 mayo 2009 | 11:37

  30. Dice ser Para antonio

    Mira aquí,como en todos lados,opinar es libre,aparte de ser un foro está para eso,o acaso no se puede opinar,por poner un ejemplo,del trato que sufren los niños en el tercer mundo,o las mujeres y no por ello necesariamente has de vivir en él o incluso no haber tenido ningún contacto con él……

    29 mayo 2009 | 11:44

  31. Dice ser Yo si he estado en el Rocío,...

    «…Panda de Borrachos…» Claaaaaro en el Rocío es el único sitio donde se emborracha la gente. En Pamplona (San Fermín) sólo beben agua.»…Cocaína…»También, en Valencia en las Fallas sólo Horchata.»…Vandálicos…» En Barcelona sólo ha habido un par de detenidos en las celebraciones del Fútbol.»…A los caballos los revientan…” A los toros en “TODA” España les hacen cosquillistas.“…no es un fiesta religiosa…” Igualmente que todas las fiestas patronales de TU pueblo o ciudad.“…contaminan el coto…” claaaaaaaro, los otros contaminan,… yo no!!!!! (Pilas, reciclaje, coches, basura,…)“…Dejan todo tirado, desperfectos, basura,…” ¿Nos damos una vuelta por Jerez después de un gran premio de motociclismo?“…menuda lacra de comunidad…” ¿Me puedes decir cual es la tuya y comentamos?“…mandos de la benemerita borrachos…” ¿Sólo en el Rocío?“…catetos, viciosos, borrachos y donde es fácil pillar…” Como en los Carnavales de TU ciudad.Podemos seguir hablando de nuestras fiestas, costumbres, modos,…Sólo nos tenemos que mirar un poquito a nosotros mismos…

    29 mayo 2009 | 11:56

  32. Dice ser patricia

    mucho cachondeo y fiestas y poco cuidar el medio ambiente,asi nos va

    29 mayo 2009 | 21:30

  33. Dice ser Animal

    Ya se sabe que el hombre es el ser más destructivo, cruel y malvado que habita el planeta, si encima incluyes drogas, alcohol, fiestas, religión, fanatismo la cosa se complica de forma alarmante sólo hay que ver como se comportan a la hora de masacrar un toro en Tordesillas o en cualquier otro lugar, cuando se suben a la reja para «tocar» a una imagen de madera o cartón a la que llaman virgen con riesgo para ellos mismos y para los que están metidos en el ajo incluso he visto subir a niños muy pequeños en volandas, níños llorando aterrorizados sin entender la actitud de los adultos poseídos por un fanatismo que roza la irracionalidad, yo respeto que todo el mundo haga lo que quiera con su persona siempre que no perjudique a terceros y en estos casos siempre hay un toro, caballo, mula, burro, buey etc. (niños) que forman parte (de forma involuntaria y con riesgo de sufrir todo tipo de maltratos incluso la muerte) de estos ritos tan «ancestrales» como salvajes a los que llaman tradiciones donde el ser humano en su lado más oscuro deja salir todo tipo de frustraciones a base de dolor y sufrimiento de seres a los que se les ha negado el derecho a una vida justa. Al pueblo pan y circo para que el fin siempre justifique los medios.

    30 mayo 2009 | 10:22

  34. Dice ser Juanito el Golosina

    Después de leer detenidamente, los mensajes de tantos EQUIVOCADOS,Entiendo que la gente se meta en una guerra.

    30 mayo 2009 | 17:31

  35. Dice ser fernandiño

    Después de mucho leer sobre el Rocío, mequedo de piedra. Yo pensaba hacer el Rociocomo hice el Camino de Santiago, andandodurante un mes y con espiritualidad. Ahoratengo muchas dudas. Hasta el año 2010 melo pensaré. Pero quiero hacer el Rocío. Unabrazo a todos los rocieros y a los que no loson. Viva el Rocio puro y limpio. Fernandiño.

    31 mayo 2009 | 12:41

  36. Dice ser Anita

    En mi pueblo hay una zona que es Red Natura 2000. Era un lugar paradisiaco, precioso, totalmente virgen y con un buen número de especies en peligro de extinción.Por desgracia al ayuntamiento se le ocurrió la genialidad de construir caminos senderistas por la orilla del río hace 3 años. Poco después de acabado se convirtió en el lugar preferido para pasear las familias por las tardes y para que los nenes de 15 hagan sus botellones nocturnos.Si tuviese que definir ese lugar ahora mismo… simplemente utilizaría la palabra ESTERCOLERO.

    31 mayo 2009 | 20:40

  37. Tal vez se nos haya ido de las manos tanto Rocío… Es lamentable. A mí no se me apetecería nunca hacer el camino, salvo que quiera ganas de fiesta y borrachera «ecológica y al aire libre».

    01 junio 2009 | 09:57

  38. Dice ser Animal

    Pero acaso tu sabes de lo que hablas, me conoces? o te apuntas al carro de los ignorantes por aquello de querer tener tu «minuto de gloria» en un post (otra cosa es que te creas que lo has conseguido), quien es el fundamentalista, fanático y sectario de merendero, pobre infeliz y no olvides que el que rie el último rie mejor.Si quieres llamar la atención cómprate una corbata de luces.

    02 junio 2009 | 15:15

  39. Dice ser meatrix

    http://www.animanaturalis.org/n/10078/13_caballos_muertos_en_el_r…Esta es la cruda realidad de esas tradiciones religiosas donde el fanatismo siempre deja victimas inocentes.

    02 junio 2009 | 21:20

  40. Dice ser Pablo

    Me gustó este artículo, simplemente porque expone según lo he interpretado una solucióon muy sencilla y que considero útil:Prohibir los excesos.Al fin y al cabo, eso es lo que busca la Iglesia, pero habría que ver qué le parece esto a los lobbies que anden sueltos…

    05 junio 2009 | 19:06

Los comentarios están cerrados.