La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Ayudas del Gobierno para comprar bicicletas?

Gobierno y comunidades autónomas, de la mano de los fabricantes de automóviles, pretenden salvar al sector de la automoción en España con subvenciones de hasta 2.000 euros para los futuros compradores.

Pero una vez más se han olvidado de las bicicletas, el transporte más saludable y ecológico que existe, el más acorde para los tiempos de crisis en que vivimos. ¿Por qué no hay ayudas para comprar una bici? Muy sencillo, porque no interesa.

Como señalan desde Ecologistas en Acción, si lo que se quiere es obtener más empleos y de calidad, la mejor estrategia sería apoyar al transporte público, puesto que genera el doble de empleos que el sector del automóvil.

Si nos fijamos en sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, nuevamente el transporte público y las bicicletas ganan por goleada. Como recuerdan de nuevo los ecologistas,

«más de 3.000 personas fallecen cada año en España por accidentes de tráfico, y más de 16.000 por la contaminación del aire que proviene de los tubos de escape de los coches».

Por no hablar de lo que nos cuesta el mantenimiento de unas carreteras cada vez más atestadas de vehículos, auténticos usurpadores de la inmensa mayoría de los espacios públicos de las ciudades.

Ahora que se ha decidido dar propinas estatales a todos los sectores en crisis, bueno sería que no se olvidaran de promover el uso de las bicicletas como transporte alternativo. Por ejemplo, reduciendo o eliminando el IVA en sus precios, tanto de venta como de reparación.

Una posibilidad que la Comisión Europea pretende aprobar a finales de este año para que la medida pueda entrar en vigor en 2011, luego no estaría de más ponerla en marcha cuanto antes. ¿No os parece?

73 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    El nivel de los comentarios es LAMENTABLE. Sois casi todos una panda de amargados… seguramente en vuestras vidas estéis cabreados constantemente y no tengáis otro sitio donde descargar.Les suena de algo la palabra RESPETO???? SOIS MUY TRISTES (el que se quiera dar por aludido)

    27 mayo 2009 | 14:42

  2. Dice ser arahu

    pero subvencionar bicis? quién quiera se la debe poder comprar,no es lo mmismo que un coche y supongo tampoco lo que mueve a su alrededor,aparte de que esto de que el gobierno subvencione muchas muchas cosas,no sé,no me acaba de convencer,pues en estos tiempos que corren si gastan más de lo que pueden,en lo que sea,incluidos todos ellos y son muchos,van a dejar el país arruinado para el futuroen pocas palabras que subvencionen cosas serias e importantes,si no puedo tener una bici pues ya iré a pie o en transporte públlico,y lo mismo con pc y muchas muchas cosas que pueden ser totalmente innecesarias

    27 mayo 2009 | 18:27

  3. Dice ser andros

    pero si bici tiene todo el mundo. el problema es como cuando usarla y donde.

    28 mayo 2009 | 09:58

  4. Dice ser Lector

    ¿Subvencionar una bici? Completamente innecesario.Puedes encontrar bicis perfectamente válidas por menos de 200 euros. Si uno quiere una pijada en fibra de carbono, que se la pague de su bolsillo.En cualquier caso eso de ir a trabajar en bici está muy bien si trabajas en la misma ciudad en la que vives. Como tengas que desplazarte 15 o 20 km a otra ciudad en pleno verano tienes un problema. No se a vosotros, pero al segundo día que apareciera apestando a sudor por la oficina mis compañeros me tirarían por la ventana.No todo es tan fácil como para reducirlo a subvenciones.Crea aquí tu página web gratis.

    28 mayo 2009 | 10:38

  5. Dice ser PACMA

    César, en tu página publicitas al PACMA, NOS PUEDES INFORMAR SI ES CIERTO QUE EL PRESIDENTE DEL pacma cobraba subvenciones por enviar vacas al matadero?Lo he leido en varios foros, entre ellos en los de Tordesillas.Me parece (en caso de ser cierto ) de una desverguenza y de una doble moral total.

    28 mayo 2009 | 11:30

  6. Dice ser otro más

    pues la verdad sí habría que informarse,les`pienso votar pero a ver si ahora resulta que hasta en teoría los más legales no lo son,en todos los sitios hay manzanas podridas pero la verdad sería mosqueante……

    28 mayo 2009 | 11:52

  7. Dice ser votad al pacma

    Si es asi sinceramente me importa pero hasta cierto punto…como en todos sitios siempre hay alguna manzana podrida…Lo que si me importa es que en este pais se sigan maltratando a seres indefensos y por supuesto a los demas partidos se las trae al pairo..ASI QUE VOTARE POR LOS QUE NO TIENEN VOZ PARA DEFENDERSE!!!!por cierto la noticia sale en el foro de TOOORDESILLAS!!! eso si que es mosqueante….

    28 mayo 2009 | 13:28

  8. Dice ser patricia

    y q le pides a un pais como españa,eso de defender el medio ambiente es como de ciencia ficción

    28 mayo 2009 | 13:37

  9. Dice ser patricia

    al final siempre se trata de lo mismo,hay intereses de por medio

    28 mayo 2009 | 13:41

  10. Dice ser Pacma,¿es verdad?

    Pacma, ¿es verdad lo publicado por los foros? deberías responder y defenderte.Un refrán dice que quien calla otorga.Mal vas si no te defiendes.

    28 mayo 2009 | 14:50

  11. Dice ser Pseudo jazzístico intelectualoide

    No sé qué tiene la gente en contra de las bicicletas. Si en este mundo (occidental) nos enseñan a ser unos vagos, que nos dan todo hecho supuestamente para mejorar nuestro «bienestar», pues habrá que cambiar eso, porque no me parece bienestar una sociedad obesa y huraña, además de contaminada. Todavía hay gente a los que nos gusta la vida sana: el Bienestar.

    28 mayo 2009 | 15:37

  12. Dice ser pacma

    Y yo que se si es verdad!! lo que si que es verdad que esta publicado en el foro de un pueblo que de salir algo para europa vosotros serais los primeros en caer por BARBAROS;SADICOS,ENERGUMENOS E IMPRESENTABLES¡ABOLICION TORO DE LA VEGA!!!No podemos dejar que esta SALVAJADA siga ocurriendo…

    28 mayo 2009 | 19:38

  13. Dice ser los animales no tienen voz ni derechos

    Los monstruos tordesillanos son capaces de inventar cualquier cosa con tal de menospreciar a sus detractores y de que no les quiten sus tradiciones salvajes como es el toro de la vega, brutalidad en estado puro, no entiendo que clase de credibilidad pueden tener estas bestias que se divierten a costa del sufrimiento de un ser que sufre y siente, y lo más preocupante es que se les puede llegar a creer, difama que algo queda.Yo votaré al PACMA porque los animales me importan y somos su voz, la única que tienen.

    28 mayo 2009 | 20:10

  14. Dice ser patricia

    q fácil es maltratar a un ser indefenso,¿verdad?cobardes

    28 mayo 2009 | 20:53

  15. Yo lo quiero es ganar dinero!!¿Quereís ganar dinero por navegar en internet y mitigar la crisis?Totalmente verídico, sin timos, totalmente gratis y cobrando sin tardanzas. ¿Te lo vas a perder? Yo que tu no!!Haz click en mi nick!!

    28 mayo 2009 | 21:39

  16. Dice ser PACMA

    PACMA: ASESINOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    29 mayo 2009 | 08:39

  17. Dice ser La estupidez no tiene límites

    PACMAPACMA: ASESINOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!29 Mayo 2009 | 08:39 AMLa mentira y la ignorancia gobiernan el mundo y la prueba eres tú.

    30 mayo 2009 | 18:09

  18. Dice ser Pablo

    Al leer el artículo me parecía que evidentemente llevaba razón y la idea es buena, pero no lo veía viable sino como una auténtica utopía…Pero al final, mi bloguero favorito ha incluido la medida a mi parecer perfecta: Eliminar el IVA. Todos ganamos. Que se haga.¿Por qué no?http://www.buenagentes.blogspot.com

    05 junio 2009 | 19:09

  19. Dice ser Aitor

    Soy un Xico de 15 anyos i no entiendo que es esta rabia a las bicisla gente va sin casco? q mal…Yo soy ciclista i cada dia q salgo el casco lo primero, i q os cansa una cuesta de 50 metros? xD saveis loq un crio puede hacer? subir puertos de montanya enterosApenas cuesta nadaos pongo un ejemplo, en coche el puerto mas cercano q hay es de 1200 metros de altura con 28 km de distancia un coche tarda una media de 30 minutos, ya, es poco pero una bici tarda 1 hora i 20 minutos i vale sera mas pero a q vienen tantas prisas? saveis la satisfaccion de llegar a casa i decir hoy e ido en bici,SEGURO q os gustara el Futbol no? por q tambien es un deporte de vagos, 90 minutos dandole patadas a un balon i cobran millonadas como 65 millones de euros q pagan por el jugador del milan Kaka, CRISIS QUE CRISIS?SEGURO Q LA GENTE Q A DADO SU OPINION EN CONTRA D ELA BICI EN ESTA PAGINA es El TIPICO GILIPOLLAS DE CADA DIA Q PASSA POR MI LADO SIN RESPETAR Q SOY UN CICLISTA, APEGADO COMO SI TE FUERA A ATROPELLARI DESPUES OS QUEJAIS? POR CULPA DE ESTA GENTE Q VA DE GUAPO EN EL COCHE MUEREN UN PAR DE PERSONAS CADA DIA EN LAS CARRETERAS!AHORA Q DIREIS SEGUROQ VOY EN MOTO? PUES NO! ESTUBE TODO EL PUTO VERANO TRABAJANDO PA PAGARME LA BICIAl Loro que no estamos tan mal hombre!

    06 junio 2009 | 01:08

  20. Dice ser pena de "criaturas"

    La ciudad que apuesta por el transporte en bicicleta es una ciudad limpia y moderna. No se trata de ser un perroflauta, se trata de civismo, intentar controlar el nivel de Co2 en las ciudades y proteger su patrimonio.Para que lo entendais todos: patrimonio=turistas=dineroSi eso no entra en vuestra linda cabecita supongo que es porque no da más de sí.Hay gente que no tiene otra que utilizar el coche pero otros lo usan para hacer el imbécil.Llevar el coche tuneado, pegando acelerones y con una música que mataría a cualquiera a toda ostia, eso si mola?En eso si os gastais la mierda que ganais?Así va el paísSoys los más catetos del mundo.

    16 junio 2009 | 13:50

  21. Dice ser jordi

    Hace 2 años que voy a trabajar en bici 18km ida + 18 km vuelta y tengo coche, solo lo utilizo si algún dia llueve o hay previsión de lluvias. Yo pienso que más que subvencionar las bicis, se tendria que montar infraestructuras (carril bici) para promocionar ésta modalidad de transporte, yo tengo que atravesar el Llobregat por la autovia de Castelldefels y acojona un poco pasar por el arcen lleno de mierda y unas jorobas de asfalto de un palmo en las juntas de dilatación, y que te pasen los camiones a un metro escaso. Aquí en la gran Barcelona para moverse de ciudad en ciudad con bici es una m. Cuando llega el invierno plego la bici y voy en autobús+bici (6km+6km.). Todo es concienciarse y tener voluntad. A los que se quejan de los ciclistas, solo decirles que no sean tan cortos ya que hay de todo: peatones que caminan por el medio de los carriles bici, coches que no respetan la distancia de seguridad, y naturalmente ciclistas anarquistas que pasan de señales y de normas. Y bien pensado por una bici que vean, pues un coche menos, y así pueden correr un poco más y tienen mas sitio para aparcar y seguramente el aire que respiran será un poquito mejor.El unico problema de las bicis es que la gran mayoria están fabricadas en china (o sus componentes), y supongo que todo el mundo sabe las condiciones laborales y medioambientales en las que se trabaja allí…. Otra buena idea seria montar una gran fábrica estatal de producción de bicicletas para venderlas a precio subvencionado, y no tener que importarlas de oriente.

    15 julio 2009 | 22:11

  22. Dice ser Tanumanasi

    Dejaos de politiqueos, a ver si impera la cordura en este país y vemos nuestras ciudades limpias y cuidadas, con menos contaminación y a sus ciudadanos con más educación y transitando en bicicleta como en Holanda por ejemplo.

    17 diciembre 2009 | 17:38

  23. Dice ser pintitas

    Con las subvenciones de los coches se financian el traslado de empresas del auto al Este. Solo deberían subvencionar coches, bici o lo que sea que se fabrique integro aquí ( a la mierda libremercado).Yo uso bici (40 km total) y solo con viento o nieve ,coche.

    28 febrero 2010 | 23:47

Los comentarios están cerrados.