La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Ayudas del Gobierno para comprar bicicletas?

Gobierno y comunidades autónomas, de la mano de los fabricantes de automóviles, pretenden salvar al sector de la automoción en España con subvenciones de hasta 2.000 euros para los futuros compradores.

Pero una vez más se han olvidado de las bicicletas, el transporte más saludable y ecológico que existe, el más acorde para los tiempos de crisis en que vivimos. ¿Por qué no hay ayudas para comprar una bici? Muy sencillo, porque no interesa.

Como señalan desde Ecologistas en Acción, si lo que se quiere es obtener más empleos y de calidad, la mejor estrategia sería apoyar al transporte público, puesto que genera el doble de empleos que el sector del automóvil.

Si nos fijamos en sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, nuevamente el transporte público y las bicicletas ganan por goleada. Como recuerdan de nuevo los ecologistas,

«más de 3.000 personas fallecen cada año en España por accidentes de tráfico, y más de 16.000 por la contaminación del aire que proviene de los tubos de escape de los coches».

Por no hablar de lo que nos cuesta el mantenimiento de unas carreteras cada vez más atestadas de vehículos, auténticos usurpadores de la inmensa mayoría de los espacios públicos de las ciudades.

Ahora que se ha decidido dar propinas estatales a todos los sectores en crisis, bueno sería que no se olvidaran de promover el uso de las bicicletas como transporte alternativo. Por ejemplo, reduciendo o eliminando el IVA en sus precios, tanto de venta como de reparación.

Una posibilidad que la Comisión Europea pretende aprobar a finales de este año para que la medida pueda entrar en vigor en 2011, luego no estaría de más ponerla en marcha cuanto antes. ¿No os parece?

73 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Soy un gran aficionado a la bicicleta. Si me tengo que gastar menos millonada que ahora me alegro mucho.Si reducimos emisiones, me alegro mas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser PARA UN CICLISTA MIEDOSO

    Cada uno cuenta la historia según le va. Te quejas de los conductores, pues yo como peatón me quejo de los ciclistas, sobretodo en Barcelona que es donde vivo, estoy cansada de ir a cruzar un paso de peatón en verde y tener que detenerme porque pasa un ciclista, o tener que ir con cuidado por las aceras porque vosotros tb vais por ellas.La bicicleta como medio de transporte sí, pero no por las aceras y mucho menos sin respetar señales de tráfico o leyes (conducen sin casco, llevan los auriculares puestos, no respetan los semáforos, cruzan por los pasos de peatones…)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Para PARA UN CICLISTA MIEDOSO

    Cuando respetamos las señales, nos gritan.Cuando no las respetamos, nos gritancuando vamos por la carretera porque ir por el carril bici te puede desequilibrar las ruedas (a parte de estar sucios los carriles bicis u ocupados por coches), te gritanque no todos los ciclistas cumplan con la normativa, lo entiendo y se deberia mejorar.pero acaso eres tu el ciudadano modelo?tiras tus colillas siempre al contenedor?has dejado de usar tu coche para usar transporte publico?en cuanto comiences a usar la bicicleta comprenderas muchos de los problemas de la bicicleta y los ciclistas. pero como hablas de boquilla…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser alber

    Toda la razónHay que promover el uso de la bici como transporte.Para moverte por la ciudad es ideal, yo lo hago, yo nunca cojo el coche para moverme por mi ciudad y todo son ventajas: hago deporte, es lo más rápido, no contamino, no tengo problemas de aparcamiento, y además, me gusta y no voy con mal caracter como tantos conductores hartos de atascos pero que no son capaces de buscar una alternativa.Es una pena que en España no se use la bici tanto como se debiera… yo he estado en Holanda, Bélgica o en Alemania, donde se usa mucho más que aquí (sobre todo en Holanda) y da gusto verlo.Yo tengo un amigo que era el típico que iba en coche a todos lados y yo siempre le recriminaba y le decía que usara la bici… hace poco por no aguantarme accedió a moverse en bici y ya no puede dejarla, la usa a diario y lo dice: todo son ventajas.Un saludo y a coger la bici!!!

    27 mayo 2009 | 08:36

  5. Dice ser Un Currito

    Cuentale todo eso a quien tenga algún problema óseo, o sea mayor de 60 años, o tenga hijos pequeños que llevar al cole todos los días.Hasta los cojones de las perroflautadas de este periodico cursiprogre.LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO Y LOS PERROS, PARA EL CAMPO

    27 mayo 2009 | 08:39

  6. Dice ser mike

    que tonteria dices «un currito» en alemania la gente con mas de 60 años tb va en bici, y los niños en la suya o en un carrito adaptado a la bici… a pesar de tener coche veo que no has viajado mucho…

    27 mayo 2009 | 08:44

  7. No podría estar más de acuerdo… El problema que hay en España es la mala conducta de los conductores, he estado en otras ciudades europeas y se respeta muy mucho a peatones y ciclistas, aquí solo hay que observar en pasos de cebra sin semaforo, como solo 1 de cada 10 coches paran, al menos en Madrid, en otras ciudades pequeñas como en Ávila respetan más.El otr día veía en la tele un reportaje en el que comentaban que en otro paises si un conductor se pasaba un semaforo en ambar era recriminado por todos los viandantes, en España damos por hecho que saltarse un semaforo o aumentar la velocidd cuando está en ambar es lógico y normal.A parte de la mala educación hay que ver que como están las calles para los ciclistas… de hecho hay un analisis del carril bici de Madrid aquí: http://www.20minutos.es/galeria/6006

    27 mayo 2009 | 08:44

  8. Dice ser Un currito

    mike eso de que los mayores… se lo dices a mi madre, con artrosis y osteoporosis, que se ponga a pedalear… y sobre todo una mañana de invierno con chuzos de punta.Por ende, no se en esas maravillosas ciudades de la felicidad del mundo de la piruleta del norte de Europa donde seguro que atan los perros con longanizas… pero las ciudades españolas no estan pensadas para la bicicleta. Afortunadamente, porque entonces nos tendriamos que salir los peatones para que cuatro cabezas de cholito pudiesen ir a sus anchasPerroflautadas. Por no decir directamente majaderías.

    27 mayo 2009 | 08:50

  9. Dice ser a la mierda

    cuando tengais que recorrer mas de 15 km en pleno verano y con cuestas en bici para llegar al trabajo vais dados.para la ciudad, no niego su efectividad, pero para el resto de casos….os lo dice un ex ciclista cansado del poco respeto y poca conciencia que tienen los conductores con los ciclistas.

    27 mayo 2009 | 08:52

  10. Dice ser Pepe

    Totalmente de acuerdo contigo, pero aun faltan muchas infraestructuras como carril bici en muchisimas ciudades y conciencia social que los ciclistas tambien tenemos derechos.http://kjjdu8.elbruto.es

    27 mayo 2009 | 08:55

  11. Dice ser sisi

    primero antes deben cambiar las leyes y poner mas atencion a los conductores q no respetan a los ciclistas,a los q andan sin carnet,o con drogas y alcohol,no solo los fines de semana control,a cualqier hora y dia,en otro ´paises europeos el uso de la bici es motivado,hay padres q llevan a sus hijos en bici,por su carril i los conductores los respetan,dando ayuda par comprar coche q consiguen los q tienen dinero,digamen donde hay parking,qien paga la gasolina,qien paga la contaminacion ambiental q afecta a la salud,porq cada vez hay mas alergicos,por el intenso nube negra q cubre la ciudad.

    27 mayo 2009 | 09:01

  12. Dice ser lindo_pijiprogre

    Todos esos que han viajado tanto, tambien se habran dado cuenta de que los paises de los que hablais son llanos casi en su totalidad, las bicicletas no tienen ni marchas ni frenos y en cambio España es uno de los paises Europeos con mas desniveles en su territorio, lo que mas cansa es estar todo el dia comparandonos con los demas, sino os gusta España y su cultura buscar a algun Aleman que os cambie la casa y intercambias la vida, seguro que el tambien lo hace encantado.

    27 mayo 2009 | 09:03

  13. Dice ser marta

    Os olvidais que hablan tambien del transporte público?EStá claro que no todo el mundo puede (o incluso debe) ir en bici, y que los dias asfixiantes de calor o los fríos de invierno pues como que coger la bici puede ser causa de baja médica xDD (y más en este querido pais…) Pero eso se arregla con un buen sistema de transporte público, buenas conexiones de tren y autobús. De hecho, son los mayores los que más lo suelen utilizar. Pero claro, tiene que ser un BUEN sistema de conexiones y frecuencias de paso..pero leche, eso no es complicado de conseguir… y más si quitamos coches de enmedio para que buses, por ejemplo, puedan circular en más cantidad y frecuencia.Yo quiero la ayuda de los 2000 euros tb para pillarme una bici! (si, los 2000 enteros, que con las de veces que te la roban o te la destrozan, hará falta seguro)

    27 mayo 2009 | 09:04

  14. Dice ser Mayor

    hay que promover el uso de la bici como transporte y no solo por la crisis que ayudará a que muchos la usen, sino porque es mucho más saludable y menos contaminante.Más días con bici. Otra cosa serán las personas que no pueden, tampoco se les pide competir, pero si de jóvenes la hubieran usado quizás ahora….

    27 mayo 2009 | 09:07

  15. Dice ser Halukar

    Estupendo como no hay gente ya con hipotecas y préstamos a razón de comprarse coches nuevos y demás lujos innecesarios. (Lo digo porque se puede vivir bien de alquier y conc coche de segunda mano).Ahora encima descuentos de hasta 2000€ para un coche nuevo. Si valía 36.000, ahora solo 34.000…. Me llevo cuatro¡¡¡¡¡PD: lo de las bicis tal como está el tráfico en España es imposible ir a ninguna parte con una.

    27 mayo 2009 | 09:14

  16. Dice ser mariana

    Mientras los gubernantes andan en coches de lujo con chofer,los ciudadanos en bici,como en China.Nos falta solo el uniforme de Mao,color azul y el comunizmo está montado definitivamente.En Monaco ya se está organizando el suministro de coches electricos ,asi que pueden conducir sin emisiones de CO2.Y si hay gente,que quiere bicicleta y puede subirla y guardarla en su casa…adelante,pero tal como vivimos en pisos pequeños y muchos sin terraza,o trastero,nos queda dormir en la cama con la bici…

    27 mayo 2009 | 09:28

  17. Dice ser pepiño

    Sinceramente, me da vergüenza leer algún que otro comentario…Para lindo_pijiprogre, yo por ejemplo vivo en una ciudad que es llana totalmente, y usamos la bici por ella 4 gatos… lo que pasa es que mola mucho buscar cualquier excusa, que si hay cuestas, que si hay tráfico, que si tal… lo que pasa es que los españoles somos unos vagos y unos perros, consideramos que ir en bici o en transporte público es de pobres y hay que ir en un coche super guay, y si es un todo terreno mejor, para fardar más con el vecino.Pena me dais

    27 mayo 2009 | 09:28

  18. Dice ser agustín

    yo me apuntaria pero el problema que tengo es que tengo una cuesta de casi 9 km para ir al curro imagina ir con traje corbata y llegar a la oficina con una peste a zorro que no te soportan y lo del humor no dices nada a nadie pues no te queda casi aliento cuando estas llegandouna temporada que estuve en holanda daba gusto pues es todo llano como la palma de la mano pero en España tenemos otro tipo de terreno por lo tanto dejar de hacer demagogia barata

    27 mayo 2009 | 09:32

  19. Dice ser anxon

    si, hombre, ahora pagaremos las bicis a los hipiotas estos

    27 mayo 2009 | 09:33

  20. Dice ser José

    Pues yo vivo en Barcelona y el tema de la bici es un caos. Los ciclistas van por la acera, por el asfalto, en contradirección y todo con total impunidad. Desde luego si eres peatón en Barcelona has de andar con mucho cuidado por las aceras, cada día aumentan más los accidentes ciclistas/peatones que afortunadamente no son graves.Y en fin, prefiero ir andando o utilizar el transporte público sobretodo… que con el calor que hace ya no puedo permitirme llegar al trabajo sudando como un pollo. Para hacer ejercicio ya hago natación todos los días.

    27 mayo 2009 | 09:35

  21. Dice ser pepiño

    agustín, tu si que haces demagogia, ya te digo que yo vivo en una ciudad llana completamente y la gente va con el coche a todos los sitios…si Madrid fuera tan llana como Amsterdam de verdad creeis que la gente iría en bici??? ni de coña vamos…

    27 mayo 2009 | 09:41

  22. Dice ser carlo

    me caguen el tol puto sistema , en los gobernantes y en toda esa puta gentuza que pa ir a mear cogen el coche.

    27 mayo 2009 | 09:41

  23. Dice ser bicis no

    Bicis no!!!Que den ayudas para comprar todoterrenos que pasear por la ciudadda igual que sólo use el todoterreno en mi ciudad y como mucho pa ir al pueblo o a la playita, los vecinos me mirarán y pensarán «joder con Paco, que sueldazo que debe de tener… cómo vive!!»Bicis no!! las bicis para los progretas borrachos drogadistos

    27 mayo 2009 | 09:50

  24. Dice ser Maria

    El subvencionar la compra de coches para salvar la industria automovilistica no es para salvar la «marca», es para salvar a los trabajadores de las fábricas españolas.Si subvencionasen las bicis y comprasemos más, los mayores beneficiados serían los chinos que las fabrican

    27 mayo 2009 | 09:51

  25. Dice ser bici-si

    bueno yo soy una de esas personas ke ademas de tener coche tengo una buena moto, pero tambien tengo bicy, yla uso con mucha frecuencia, la verdad es ke mas para hacer deporte, pero no me importaria nadacircular siempre en bicy como transporte unico. Ojo tengo 47 años y padecco varias enfermedades respiratorias e intestinalesgravesOSEA–SI A LA bicy

    27 mayo 2009 | 09:53

  26. Dice ser jipiloncio perroflauta

    Buenas, soy un jipiloncio perroflauta,yo reivindico bicicletas para todos pero con motoret,es que la verdad, a mi eso de pedalear me cansa mucho y la verdad ahora que he dejado la ciudad y vivo en un pueblo donde doy lecciones de todo a los pueblerinos embrutecidos, para ello necesito bicicleta con motoret pues el pueblo donde doy lecciones a la gente está muy desnivelado y no veas lo que cuesta pedalear bufffffffffff

    27 mayo 2009 | 09:56

  27. Dice ser yo tengo 52, soy mujer ¡y uso la bici!

    La bicicleta no sólo representa ventajas de movilidad, sino también de salud. Es que si nos moviéramos en bici habría menos artrosis y osteoporosis, menos obesidad y menos problemas cardíacos.Además, a los que dicen que es que España es un país nada plano, les invito a que se acerquen por ejemplo por Innsbruck, en Austria, la capital del Tirol. Que vean cuanta gente va en bici y el peazo cuestas que hay. Todo es metérselo en la cabeza, pero es más cómodo ir a todas partes con el culo pegado al coche y fumando.Por cierto, para acabar, prohibición del tabaco en todos los lugares públicos ya. Pásalo.

    27 mayo 2009 | 10:08

  28. Dice ser Xiu

    Odio las bicis en la ciudad.Hace poco estuve en amsterdam y tienes que andar con doble ojo, que no te arroyen los coches y que no te arroyen las bicis.No puedes ir tranquilo ni por la acera y encima apenas se puede andar ya que la acera esta llena de bicis aparcadas y oxidadas.En fin, que prohiban los coches en los cascos urbanos y se utilice transporte público.

    27 mayo 2009 | 10:09

  29. Dice ser José Luis

    Y nadie ha pensado que se promueven ayudas a la compra de coches para que la gente COMPRE coches y las fábricas NO CIERREN??????

    27 mayo 2009 | 10:16

  30. Dice ser Lesley

    Xiu: no es verdad que en Amsterdam van por la acera. Soy holandés y estoy acostumbrado a usar la bicicleta. Estoy de verdad asombrado por el odio que tienen algunos españoles hacia la bicicleta. Es rápido, saludable, no contamina y además… es divertido.Lo de las ayudas para comprar una bicicleta… no creo que sea necesario. Mejor invertir el dinero en carriles bici, aparcamientos Y educación como ir en bici (aquí en España hace falta!).

    27 mayo 2009 | 10:16

  31. Dice ser Lesley

    @Jose Luis, claro que sí, pero por que subvencionar algo que por lo visto no es duradero. ¿Por qué no invertir en algo que tiene futuro en vez de algo que solo tiene un pasado?

    27 mayo 2009 | 10:18

  32. Dice ser oscar

    Para Currito:Hace unas semanas he estado en Amsterdam y te puedo asegurar que la bici se usa para todo: llevar a los niños al cole (hay bicis con una especie de cajon delante donde los chavales van con cinturon), el abuelete que va a hacer la compra (yo conozco a gente en España de 80 años que anda en bici), el ejecutivo de traje que va a trabajar a su oficina en el centro…. Y no me vale el tema de la climatología, porque Amsterdam es una de las ciudades donde mas llueve de Europa. Solo hacen falta ganas de cambiar los habitos y darse cuenta que si todos vamos en coche muy pronto no cabremos en el centro de las ciudades.

    27 mayo 2009 | 10:32

  33. Dice ser oscar

    Ah, y te recuerdo que para la artrosis no hay nada mejor que el ejercicio (te lo digo por experiencia). Me pone enfermo la gente como tu, que ante cualquier cosa que os cuene «progre» (aunque no lo sea, ya me dirás que tiene de progre una bici) os poneis en contra. Como va a avanzar este país así?

    27 mayo 2009 | 10:35

  34. Dice ser José Luis

    Lesley, porque mientras se busca una alternativa de futuro (los coches «ecológicos») la idea del Estado es proteger a los ciudadanos y que no se mueran de hambre.La idea de poner ayudas para una bicicleta es absurda, por su precio (si no es una bicicleta de competición) y para ello ya existen las tarjetas de crédito.

    27 mayo 2009 | 10:39

  35. Dice ser asdfa

    nueva moda pijiprogre, ahora esta de moda ir en bici…pues nada, hasta la proxima chorradica que se les ocurra

    27 mayo 2009 | 10:41

  36. Dice ser Me gusta el olor a perroflauta quemado por la mañana

    Pues yo tengo el trabajo a 2km y pienso seguir llendo en mi Ford Capri de 25l/100km, y si de paso atufo a algun perroflauta mejor que mejor.

    27 mayo 2009 | 10:48

  37. Dice ser una mas a favor de la bici

    a «un currito», mi madre tiene 72 años y ha hecho el camino de santiago en bici dos veces, la última hace 5 años, y tambien tiene problemas de huesos y cervicales. Todavia conservamos su primera bici, tiene 60 años y la tenemos impecable.De todas formas no todo el mundo tiene que ir en bici, para los mas perjudicados está el servicio público

    27 mayo 2009 | 10:58

  38. Dice ser ...(sergio)

    Tomate la pastilla del riego sanguineo para la cabeza, porque decir que el transporte publico genera el doble de empleos que el sector del automóvil, eso es para que te encierren en un manicomio y tiren la llave.No me hagas reir con tus tonterias

    27 mayo 2009 | 11:00

  39. Dice ser Richar

    Si en vez de tu mierda coche, fueses en autobus y leyeses un poco sabrías escribir… llendo… me duele la vista!!!

    27 mayo 2009 | 11:14

  40. Dice ser Un Currito

    Me encanta el optimismo irreductible de algunos pijiprogres que tienen madres de 90 años y según parecen se hacen casi la escalada de Mont Meló o como se diga…A ver si nos enteramos. Muy buenas intenciones pero vivis en el PAÍS DE LA PIRULETA, supongo que en la CALLE DE LA GOMINOLA.Bajad a Tierra, cohone…

    27 mayo 2009 | 11:18

  41. Dice ser Fred

    y cuando en 3 meses te roban dos bicis se te quitan las ganas de usarla.Es muy facil poner una bici de 1000 euros y esperar…en 2 horas tienes al ladron.Pelo aqui la poli esta para sacar tajada…mejor coches.Imaginaos que no se pusieran multas…..¿de donde sacarian ese dinero???en fin

    27 mayo 2009 | 11:21

  42. Dice ser luis

    Pero que país de paletos… por dios… lee algún holandés, alemán, etc algunos de los comentarios y se darán cuenta por qué seguimos siendo un país de analfabetos, paletos a la cola de Europa

    27 mayo 2009 | 11:34

  43. Dice ser para Luis

    Pues yo estoy orgulloso de mi pais España, lo que piensen los holandeses y alemanes me suda la polla,si no te gusta te piras mamón.

    27 mayo 2009 | 11:41

  44. Dice ser Luis

    Estás orgulloso de tu país España… jajajaja, me parto con gente como tú… en realidad es lo que sobrais para que este país avance de una vez!!!

    27 mayo 2009 | 11:44

  45. Dice ser Lesley

    @Jose LuisEs un error de razonamiento que haces ahí. Mejor invertir en (re-)educación, innovación etc para que la gente ni de ahora ni de mañana se muera de hambre. Un error grave…

    27 mayo 2009 | 11:53

  46. Dice ser Lesley

    @Jose Luis: eres un tipo que usa la tarjeta de crédito para cualquier compra grande (que en realidad no puedes pagar), ¿verdad?. Ya veo porque la crisis ha tocado tan fuerte en España. Vivir grande, ganar poco, trabajar menos.

    27 mayo 2009 | 11:56

  47. Dice ser David

    Qué asco me dáis los «un currito» y por el estilo. A todos los que estáis abiertamente en contra del uso de las bicicletas os haría una pregunta: «¿por qué rechazar algo que es bueno para unos y no es malo para los demás?» (ejemplo: el matrimonio entre homosexuales).El uso de la bicicleta es algo que hay que fomentar porque es un trasporte ecológico, sano, barato y mucho más seguro que el automóvil.Sin embargo, no olvidemos que es una ALTERNATIVA. El que le guste bien, y el que no, tiene otras muchas formas para desplazarse.Ojalá no fuera así, ojalá (y estoy soñando) pudieran prohibirse los coches. Nos ahorraríamos muchas muertes al año, muchos euros, y también alguna guerra que otra.

    27 mayo 2009 | 13:09

  48. Me parecería una idea estupenda, pero como sé que es difícil, me conformo con que se aumente la oferta de bicicletas públicas y puestos donde aparcarlas y recogerlas. En Sevilla el servicio funciona muy bien.VER GRATIS EL BARCELONA – MANCHESTER POR INTERNET

    27 mayo 2009 | 13:12

  49. Dice ser memez suprema

    Luego los del PP se quejan de que les llamen paletos y retrogrados.A ver si evolucionáis ya hombre… El que necesite ir en coche que vaya en coche pero que respete al que le gusta ir en bici.

    27 mayo 2009 | 13:29

Los comentarios están cerrados.