La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los lobos no pagan impuestos

En Asturias, ganaderos y lobos están en pie de guerra. Una guerra desigual, donde el instinto de supervivencia de estos bellos animales lucha contra las escopetas y contra algo mucho más peligroso: el odio.

Definitivamente, no se quiere a los cánidos salvajes, no se acepta pagar ningún tributo a la Naturaleza de la que se vive cuando ya se paga al Fisco. Y menos ahora con la crisis y el hundimiento económico de la ganadería, asfixiada por gastos de explotación cada vez más altos frente a precios cada vez más bajos.

Un ejemplo es Trones, una pequeña parroquia del concejo de Cangas del Narcea, en el Principado de Asturias. 13 ganaderías y más de 800 cabezas de ganado. En los últimos meses los lobos les han matado varios terneros que dormían en el campo y, asustados, algunos propietarios han sacado los tractores por la noche y van a dormir a los prados para tratar de impedir nuevos ataques.

La Administración les paga los daños, pero esas indemnizaciones no calman su ira. Como explicó hace unos días un ganadero al periodista de La Nueva España,

«no queremos indemnizaciones, nosotros queremos trabajar y que nos quiten el lobo de encima«.

En el mismo reportaje, una vecina se muestra inflexible:

«Que se haga una batida o lo que sea, pero que nos quiten a los lobos de aquí, que los lobos no pagan impuestos. Y a la gente de los despachos y los ecologistas les decimos que los lleven para su casa y los críen con ellos a ver si así les resultan tan interesantes. Nosotros no estamos en contra del lobo, conste, sólo de que nos devoren nuestra forma de ganarnos la vida».

La protesta surtió efecto. Tras las quejas, la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado las primeras batidas en la zona, dirigidas por la guardería. Se trata, dicen, de una medida excepcional que autoriza el plan regional de gestión del lobo.

Al final van a tener razón los ganaderos. Los lobos no pagan impuestos, ni protestan en los periódicos, ni votan en las elecciones, ni reciben subvenciones.

125 comentarios

  1. Dice ser pedro

    Em portugal quase que o lobo se extinguio.Nao os matem,oferecam nos que temos falta.abraco

    25 mayo 2009 | 16:56

  2. Dice ser Luís

    ¡Impresionante el articulo sensacionalista! Y creo que ha conseguido su misión de crear la polémica.Os puedo decir que conozco perfectamente el lugar y los sucesos, aunque vivo en Madrid, y estoy a favor de la biodiversidad.Esta claro que en esta zona el plan previsto para la repoblación de el lobo no es adecuado, si estuviera bien pensado no debería ser necesario que bajara a los pueblos a comer ganado (y esperemos que no coja a ninguno de los niños de ese pueblo), un ecosistema se compone de muchos escalones y tienen que estar equilibrados, sino ocurren este tipo de cosas.Los ganaderos estan muchos meses trabajando para sacar adelante unas reses que les pueda permitir seguir viviendo, ya no hablo de hacerse rico, ni siquiera da para vivir fenomenal, en muchas casas además alguno ha de trabajar fuera, para que luego se venga abajo tu trabajo. Y lo malo no es que sea un hecho puntual, que lo asimilarian y ya esta, lo peor es que esta creciendo, ellos solo piden ayuda a tiempo, antes de que se arruinen, y seguro que agradecería la que fuera, aunque no significará matar a los lobos, llevan ya varios años allí y a ellos no les agobiaba, lo malo viene cuando bajan al pueblo a comerse su ganado, o…Hay mucho de lo que hablar con los ecologistas, y seguro que con muchos encontraria posturas en común y que si fuera nuestro trabajo lo llevaríamos a buen puerto, pero con los verdaderos, no con los fanáticos que realmente deberían convivir con la verdadera naturaleza salvaje y dura como ella sola.

    25 mayo 2009 | 19:49

  3. Dice ser arahu

    luis sólo un inciso,ya que dices saber del problema y como conocedor del lugar y la situación,estoy de acuerdo que se debería buscar una postura que fuera buena para las dos partes,ganaderos y lobos,pero lo qu eno entiendo que das como a entender dos o varias veces en tu opinión posibles ataques del lobo a los humanos,igual me equivoco,pero realmente sucede eso?a mí más bien me da que lo que defienden los ganaderos es o son sus rebaños,no sé no soy un conocedor de las causas pero atques de lobos a personas me da que como se queda algo lejos

    25 mayo 2009 | 19:58

  4. Dice ser gaby

    Creo que hay soluciones más creativas para evitar que los lobos se acerquen al ganado, aquí mismo se tocó el tema de las burras cómo guardianes.Habría qu darle difusión a estas ideas entre los políticos y ganaderos que son los últimos que se enteran. Creo que en Polonia hacen sonar grabaciones de manadas de lobos para mantener a la real lejos de ciertas zonas. En fin, con creatividad y voluntad se podrían lograr cosas interesantes.l

    25 mayo 2009 | 20:10

  5. Dice ser rafa el sevillano.

    En Africa pastorean con leones, hienas, panteras, y los negritos siguen viviendo allí junto a sus enemigos, se controlan, tu por aqui y yo por allá, y no hacen desaparecer especies, solo los BLANCOS extermina en Africa las especies, cocod, rinoc, monos, etc.Pero seguimos dejando valer SOLO nuestros derechos como HOMBRE BLANCO.

    26 mayo 2009 | 01:01

  6. Dice ser rafa el sevillano

    800 CABEZAS, raro, raro , raro, salen a dormir al campo con los tractores ¿?… y digo yo que pienso tela, no es mejor un par de mastines, sanbernardos, pitbulls, o dogos argentinos, y veras como se van a tomar el fresco a otro sitio. TAMPOCO habra ciervos ni jabalies ni ná, y no tienen estos lobos pa tirar, y encima no pagan las autoridades, lo peor es que desde que empezo el siglo pasado no queda ni uno, a ver si somos los HUMANOS con piel de lobo, no se, estoy divagando por que estoy hecho un lio. Pero siempre pagan los mismos el lobo, ¡ QUE VIENE EL LOOOOBO ! ¡ QUIERO PEEEEELAS !

    26 mayo 2009 | 12:07

  7. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    Como si es pastoreo, fuese un invento de este siglo, hace cientos de años se inventó la polvora y el lobo sobrevivió; miles o mas que miles el hombre primitivo con palos, al lobo no lo exterminó, llega el siglo XX y el lobo empieza a desaparacer, y el lince, y el oso, y la cabra no se qué, y el aguila imperial,…TODO DESAPARACE. Por que aparece la CODICIA desmesurada , no la de comer todos los dias… EL YO y lo MIO, mis DERECHOS, el fuerte sobre el débil.

    26 mayo 2009 | 12:24

  8. Dice ser donde esta vuestro dios?

    el mundo locote iba a buscar en google porque dios nos dejo a los animales. pero no pierdo el tiempo con ignorantes.nos los dejo para que nos sirvieran a nosotros para alimento.25 Mayo 2009 | 10:24 AMY yo que estoy convencid@ de que ese dios fué un personaje creado por la iglesia católica para controlar a sus creyentes por medio de la ignorancia y del miedo aunque también tenian a la inquisición para controlar a los desmandados.

    26 mayo 2009 | 16:55

  9. Dice ser Josep

    Gallanes no engañeis:Vamos haber, que ya me da esto pena, haber que pasa que de pequeño visten a uno de estos que parecen sacados de la edad del bronce de pastor y se traumatizan para toda la vida, mas vale que se busquen un trabajo en condiciones y dejen de pasturar cabras terneros, a caso no sabeis que esixte una cosa que se llama ciudad donde vive la gente normal, bueno, si lo sabeis porque estais abandonado los pueblos dejando solo a los mas viejos el lugar solo hay que mirar las fotos cuando os manifestais cuatro garrulos y algun joven gandul que no vale para otra cosa ya esta bien de tanto vago en mi tierra que es el sur el ganado esta en granjas y de alli al matadero para consumo joder que estamos en el siglo xxI lo de pasturar cabras es muy antiguo ya.Dejar de una vez en paz a los lobos y toda la fauna y dejaros de marear vender el ganado y a trabajar gandules que solo quereis sacar taja de todo cuando no el lobo sera otra cosa pero hay que pillar.En el sur tenemos carne sin tener ganado en el monte lo que pasa es que solo quereis ganar dinero con el minimo coste comprar pienso como hacen por aqui.eso si. no tenemos terneras pero tenemos cerdos y chotos, corderos, pollos etc.Por cierto en mi pueblo del sur tenemos un buen queso fresco tan bueno como el vuestro y con ganado de granja.Soys unos quejicas todo para vosotros y nada para nadie mas.Por cierto porque no decis que la lengua azul os mata mas animales al año que en diez los lobos que no, que no me engañais que lo teneis todo bien estudiado.Soys unos listos.En mi ciudad hay faena para vosotros volver a la civilización ya.Desde la ciudad

    27 mayo 2009 | 01:12

  10. Dice ser Homo homini lupus

    En mi pueblo había un único ganadero, dedicado a la cría de terneros. Aunque por aquí no hay lobos (o si los hay, no se dedican a comerse nuestra comida), ha tenido que cerrar su explotación. La causa: durante un año le ha costado más producir que lo que ha sacado por los chotos. Unos 12.000 €, calcula él. En otro tiempo también ganó lo suyo, pero tampoco le hace gracia trabajar para el alemán. Como él, imagino que habrá miles en toda España (especialmente los que se dedican a la leche). Seguramente también estarán incluidos los que abogan por la destrucción de los lobos (un problema menor, en comparación con la estrangulación del mercado). Yo creo que tendrían que atajar primero ese problema, que tiene una solución mucho más sencilla: exterminar a los especuladores y a buena parte de los políticos que los amparan. Cuando hayan hecho sus deberes, miraremos qué se puede hacer con los lobos

    27 mayo 2009 | 07:30

  11. Dice ser Para Josep

    ¿o sea que según tu en la ciudad vive la gente normal? ¿NO?, hay está el resumen de todos los posts, en efecto la mayoría de gente que escribe son más urbanos que los semáforos y para ellos la gente de los pueblos son de segunda fila.Creo que esto se comenta solo y nos dice mucho de algunos seres superiores.

    27 mayo 2009 | 08:42

  12. Dice ser Perroflautas de despacho

    Los lobos no son cromitos de feria como creen los animalistas, bien cómodos tras sus despachos de ciudad. Los lobos pueden matar hasta seres humanos. Y con especial crueldad y saña.El día que un lobo coja en el campo despistado a algún viejo o a alguna criatura -Caperucita Roja existe inmemorialmente como historia por algo- entonces todos los lamentaremos. O eso quiero pensar, por que a veces da la sensación de que los veganos y demás escoria anti-humanista prefieren la vida de sus animalitos a la humana

    27 mayo 2009 | 09:19

  13. Dice ser Ese es el tema

    Es verdad los veganos se esconden detrás de muchas reivindicaciones pero lo que nunca dicen es que apoyan el ecoterrorismo,la liberación de visones,el ataque a laboratorios,a empresas cárnicas, la extorsión a empresas farmaceuticas etc…. y todo ello con total impunidad y los periodistas de pacotilla que tenemos todavía no se han enterado.País de tontos y bobos con bula.País de periodistos que se les cae la baba.

    27 mayo 2009 | 10:55

  14. Dice ser Josep

    Pues eso como los de ciudad somos seres superioires dejaros el campo y a trabajar gandules que ya esta bien de tanto marear la perdiz acaso no sabeis que vivimos en el 2009 y no vivir de las subenciones en la ciudad cuando ponemos un negocio y no funciona lo cerramos y punto y no estamos llorando todos los dias para haber lo que nos dan.Los siento ei hiero alguien pero ya estoy harto de tanto jeta.Buscar otro trabajo y dejar el campo en paz los lobos se las apañaran solos.

    27 mayo 2009 | 14:31

  15. Dice ser rafa el sevillano.

    JOSEP, no te enfades tanto, que todos llevamos nuestra parte de razón. Ni somos superiores ni existen los inferiores, por que todos somos IGNORANTES de algo, y de ese algo, alguien me lo tiene que explicar. Poner la mano y que me solucionen mis problemas, a eso estamos acostumbrados em España y seguro en otros, paises. Si no llueve, que me SUBVENCIONEN quien sea. Si llueve que me SUBVENCIONEN, ASI TODO, si hay mucha cosecha que me SUBVENCIONEN la caida de los precios, si bajan que me SUBVENCIONEN y a mí con mi negocio esté como esté medan un MOJ… con perdon. Por eso digo que raro, raro, raro.

    27 mayo 2009 | 15:49

  16. Dice ser Enrique

    Hay que buscar un punto de encuentro. Por un lado los ganaderos tienen que asumir su trabajo de forma profesional, es decir, si se tiene ganado en el monte y hay o puede haber problemas con el lobo o con el oso, hay que proteger y cuidar al ganado, y no rasgarse las vestiduras por eso, parece que fastidia tener que vigilar al ganado, cercarlo de manera más eficaz… mientras que se están cobrando subvenciones por vacas nodrizas, por compensaciones agroambientales europeas, por ganaderías de montaña, por daños… Por otro lado, a los ecologistas urbanos, tenéis que poneros un poco más al lado de la gente del medio rural, que se está despoblando. Hay que buscar puntos de consenso y ayudar a los vecinos del medio rural, pero ellos han de asumir que a los demás no nos dan subvenciones si nuestro trabajo se va a pique.

    04 junio 2009 | 12:00

  17. Dice ser rafa el sevillano

    Enrique. Totalmente de acuerdo contigo, reconozco que estoy perdido en esto de las SUBVENCIONES, de todo tipo y menos en agricolas y ganaderas. Me sirve tu comentario para ver como se proteje este sector primario.

    04 junio 2009 | 12:54

  18. Dice ser prg

    me pregunto yo quien vive de los lobos a mi me parece que cuatro urbanitas de corbata que no quieren que se hagan pistas forestales ni algo que merezca la pena pero cuando ellos van al monte no van caminando sino en coche para que quereis los lobos si los quereis tanto llevarlos para casa y meterlos en el salon que los que vivimos del campo no nos hacen falta ni nos metemos con nadie

    30 junio 2009 | 23:56

  19. Dice ser leila

    soy leila tengo 10 años y no me gusta lo qe estan haciendo con los animales,ellos tambien tienen derechos.

    13 julio 2009 | 04:59

  20. Dice ser Jose

    Para Emilio, voy primero a recordar tus palabras «La gente que vivimos en el campo tenemos que dejar que los osos nos coman nuestras colmenas, el lobo nuestro ganado, el jabali nuestra patatas y maiz, porque son «pobres animales indefensos» y nosotros pasaremos a pastar hierba.Una cosa hay que tener en cuenta, como dejemos de producir en el campo algunos de la ciudad y de «los despachos» lo va a pasar muy mal»Primero, algunos pensáis que por vivir en la montaña tenéis derecho sobre todo el medio natural de la montaña, cosa que no es así, y además si dejáis de producir vosotros, otros que venden ganado estabulado se alegrarán bastante, e incluso los argentinos y los de otros paises que nos venderán más ganado y santas pascuas.Que pasa si ahora dejamos de hacer tractores y land rovers los de la ciudad para mandarolos a la montaña y si dejamos de hacer papel del culo para vosotros ¿que os gustaría? ¿Que pasaría si cuando venis a la playa a hacer turismo no os dejamos entrar? Y si vamos todos los millones de urbanitas y ecologistas y os damos una somanta de palos a los cuatro ganaderos retorcidos de la montaña como tú ¿Entonces que pasa?Hay que ser un poco más cuerdo y respetuoso, con el medio ambiente, los animales y las personas, por eso no tenemos que llegar a las manos, que seguro que las cosas se pueden resolver de otra forma y quedar todos contentos.Y a esos que dicen lo de que nos llevemos los lobos a nuestra casa, si esa fuera la única opción para salvar la especie, desde luego que me llevaría uno o dos, total ya tengo un perro lobo en casa, no creo que por tener otro bicho más no llegue a fín de mes.

    25 agosto 2009 | 18:11

  21. Dice ser Kaala

    Hola! yo creo que hay que proteger al lobo por encima de todo y no quitarlo del medio.Si los ganaderos dicen que los lobos les matan animales, que los cuiden mas y que no los dejen por el monte solos. Si no hubiera sido por los lobos ahora mismo ,no habria perros, que como dicen , son los mejores amigos del hombre.Los perros descienden de los lobos.Me da la impresion de que solo quieren desacerse de los lobos por que les tienen miedo y no los entienden, o por las historias que se cuentan de que «los lobos son demonios y son unos malditos que atacan a todo ser viviente´´ QUE ESO ES TODO MENTIRA. Asique, que no vayan por ahi diciendo que hay que desacerse de eyos , por que son lo mas bonito del mundo. De una forma o otra los lobos son mejores que nosotros ellos no se matan entre ellos como hacemos nosotros y no contaminan, ellos solo cazan para poder sobrevivir y no por diversion aunque habezes digan que si y a un humano es a lo ultimo que atacaria a no ser que algun humano le haya echo algo. El otro dia leyendo el periodico vi una noticia que traia un lobo mata a un carnero en loredo o algo asi ya no me acuerdo muy bien pero de l que si me acuerdo esque traia que habia que matar a 33 lobos porque los estaban invadiendo, POR FAVOR en que nos convertimos, ese dia me puse mala me entraban ganas de…. mejor no lo digo. Yo solo digo que hay que proteger a los lobos y no quitarlos del medio.

    01 noviembre 2009 | 16:53

  22. Dice ser dayana

    malditos grangeros q se vayan a la mierda los lobos son animales bellos y hay q cuidarlos como a los tigres,leones,pumas,panteras,lince e.t.c

    07 noviembre 2009 | 19:37

  23. Dice ser rober

    ja ja. comed hormonas que yo antes de eso me como al lobo. ¡puxarra de ciudad!

    15 noviembre 2009 | 22:30

  24. Dice ser Emilio

    PARA JOSE:Lo primero que

    23 noviembre 2009 | 10:39

  25. Dice ser eli

    mi opinion es que no estoy deacurdo con la caza de los lobos, creo que todos tenemos derecho a la vida soy una persona que he admirado a estas criaturas desde que tengo uso de razon me parecen un hemoso animaly si pudiera tener una de ellas le cuidaria con mucho gusto….attelizabethagradeceria que tomaran en cuenta mi opinion

    30 marzo 2010 | 12:57

Los comentarios están cerrados.