La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los lobos no pagan impuestos

En Asturias, ganaderos y lobos están en pie de guerra. Una guerra desigual, donde el instinto de supervivencia de estos bellos animales lucha contra las escopetas y contra algo mucho más peligroso: el odio.

Definitivamente, no se quiere a los cánidos salvajes, no se acepta pagar ningún tributo a la Naturaleza de la que se vive cuando ya se paga al Fisco. Y menos ahora con la crisis y el hundimiento económico de la ganadería, asfixiada por gastos de explotación cada vez más altos frente a precios cada vez más bajos.

Un ejemplo es Trones, una pequeña parroquia del concejo de Cangas del Narcea, en el Principado de Asturias. 13 ganaderías y más de 800 cabezas de ganado. En los últimos meses los lobos les han matado varios terneros que dormían en el campo y, asustados, algunos propietarios han sacado los tractores por la noche y van a dormir a los prados para tratar de impedir nuevos ataques.

La Administración les paga los daños, pero esas indemnizaciones no calman su ira. Como explicó hace unos días un ganadero al periodista de La Nueva España,

«no queremos indemnizaciones, nosotros queremos trabajar y que nos quiten el lobo de encima«.

En el mismo reportaje, una vecina se muestra inflexible:

«Que se haga una batida o lo que sea, pero que nos quiten a los lobos de aquí, que los lobos no pagan impuestos. Y a la gente de los despachos y los ecologistas les decimos que los lleven para su casa y los críen con ellos a ver si así les resultan tan interesantes. Nosotros no estamos en contra del lobo, conste, sólo de que nos devoren nuestra forma de ganarnos la vida».

La protesta surtió efecto. Tras las quejas, la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado las primeras batidas en la zona, dirigidas por la guardería. Se trata, dicen, de una medida excepcional que autoriza el plan regional de gestión del lobo.

Al final van a tener razón los ganaderos. Los lobos no pagan impuestos, ni protestan en los periódicos, ni votan en las elecciones, ni reciben subvenciones.

125 comentarios

  1. Dice ser Mónica

    El problema es que somos demasiados «humanos» en el mundo, para poder alimentarnos a todos, y más desde que vivimos en capitalismo, que interesa más mucha producción, aunque sea una bazofia, debido a la cantidad de quimicos que ingerimos tanto con los vegetales como con los animales de los que nos servimos para alimentarnos.La solución ya la tenemos, como somos muchos se han sacado de la manga la gripe a para exterminarnos a casi todos.Somos los únicos que matamos sin ton ni son, y nos da igual quien se ponga por delante, ya sea un lobo un niño o lo que sea, el caso es matar matar matar, al fin y al cabo el circulo de la vida esta roto por unos sitios y desbordados por otros.No sabemos vivir en armonia ni con los de nuestra misma especie.

    25 mayo 2009 | 11:03

  2. Dice ser pusy

    La naturaleza tiene un equilibrio sin igual, pero los humanos pasanron totalmente de ese equilibrio se reproducieron a toda velociadad (antes habia familias donde se tenian 15 hijos y estos seguian las constubres) Luego se dieron cuenta que cuantos menos hijos mejor vivian y entonces se paso a tener menos. Lo invadimos todo nos creemos dueños del mundo, utilizamos todo lo que esta a nuestro alcance para que la naturaleza se adapte a nosotros y rompimos la rueda y el equilibrio, somos los mayores depredadores del mundo conocido porque no saciamos con nada todo es poco para el ser humano.Yo pago impuestos y me parece muy bien que se utilezen para indenizar a los ganaderos; pago impuestos que esos lobos no pagan pero lo que no me parece bien son las batidas y los asesinatos en masa (en algun sitio lei que tener un burro ayuda mucho a que el lobo no se acerque, busquemos soluciones mas suaves con la naturaleza y dejemonos de invadir y destruir todo lo que nos rodea

    25 mayo 2009 | 11:07

  3. Dice ser Educadora "

    Solo decir… Pero que hijos de p..¡¡Los lobos estaban antes en la zona q los ganaderos¡¡¡Pero q se puede esperar en un país donde la fiesta nacional es el desangre y la tortura publica de un toro

    25 mayo 2009 | 11:07

  4. Dice ser juan narvaez

    soy amante de los animales,pero hay que entender a los ganaderos.Cuando el lobo mata,es porque tiene hambre,pero eso no se lo digamos a un ganadero,porque nos dira y con razon,que a ellos quien les paga las rezes que les matan.Es muy bonito decir,que hay que hacer batidas,pero y los animales que matan,para que algunas personas de la jetsel,vayan vestida con piel de animales,¿donde estan esos ecologistas,que no se meten con quien se tienen que meter?.Yo les diria,que por lo menos,dejen vivir a los animales,pero con respeto a los ganaderos,ya que a ellos les cuesta dinero mantener a sus animales.La culpa la tienen los cotos de caza,que solo se lo pueden pagar unos cuantos y ya sabemos quienes son.No deberian existir,y al menos,los animales no serian solamente para unos cuantos,que serian para todo cazador,que son los mas ecologistas que hay,no los grupos esos,que se llaman ecologistas,y que no saben lo que es «ecologismo o negocio»

    25 mayo 2009 | 11:10

  5. Dice ser alberto

    PARA TUDOR: estas esponiendo una gran gilipoyez, así te lo digo. Desde cuando se comen los perros? yo flipo…!q estamos en ESPAÑA coño..no en Korea!

    25 mayo 2009 | 11:26

  6. Dice ser no sé quién es más salvaje

    De cuántas reses estamos hablando? Es que acaso hay un ejército implacable de lobos exterminando los ganados?Venga hombre! Lo que pasa es que sois unos salvajes qué no sabeis cómo dar rienda suelta a vuestro instinto homicida. Cuando os hayais cargado todos los lobos os quejareis de que los jabalís se hayan convertido en una plaga y que os destrozan los cultivos.Sí, soy una urbanita, de esas que desde su cómodo trabajo de oficina PAGA vuestras subvenciones, vuestros PER y vuestras indemnizaciones que a menudo suponen cobrar por no hacer nada

    25 mayo 2009 | 11:35

  7. Dice ser Sergio

    ¡Que vergüenza de país…que no se mate ni un lobo, que en todo caso se les lleve a repoblar otras zonas…qué vergüenza!

    25 mayo 2009 | 11:36

  8. Dice ser Luis

    ¿Acaso alguno sabeis la cantidad de lobos que hay en España?Una cosa es proteger al lobo, que me parece totalmente correcto, otra cosa es que haya demasiados, como ocurre en la actualidad.No hace falta irse a Asturias, a no muchos kilometro de Madrid, en los alrededores de Ávila, los lobos destrozan las economías familiares en lo pequeños pueblos. Y la cosa va a peor.El Gobierno debería dejarse de sensiblerías y autorizar la caza del lobo, de manera controlada, en las zonas en que se necesite.Por lo tanto si al lobo, pero siempre en los límites adecuados, no os dejeis engañar…

    25 mayo 2009 | 11:42

  9. Dice ser pk

    también hay muchos impresentables,vividores,jetas etc y no por eso se les elimina,dejemos al mundo animal vivir en paz?

    25 mayo 2009 | 11:47

  10. Dice ser Viva la ganadería abajo losñoños

    Vivan los ganaderos, abajo los ecolojetas de carnet y mamandurrio, abajo los urbanitas que sólo conoce la «naturaleza real» en fotos, abajo los fundamentalistas animalistas que pululan por aquí. Si a la gente de campo que son los que mantienen la biodiversidad,si a que los ganaderos se defiendan y sí a que el campo es de quien vive todo el año y lo trabaja.PD.Muchos de los que escribis por aquí solo sois niñatos urbanos que no teneis ni puta idea lo q

    25 mayo 2009 | 11:49

  11. Dice ser Marian

    Cómo se nota que muchos de los que aquí escriben no tienen padres, tíos, o quizás ellos mismos, que sean ganaderos. El campo y la ganadería es lo más desprotegido que existe. Nos tienen totalmente olvidados. Y yo propongo a estos grupitos de ecologistas de pacotilla, que se liempien lo montes de zorros y se los lleven al salón de su casa, verás como les cambia el concepto que tienen de este animal

    25 mayo 2009 | 11:51

  12. Dice ser Un psicólogo

    Para «el mundo loco» que escribió:YO a estos fanaticos animaleros que critican al cazador y que en algunos casos prefieren la vida de su mascota que la de una persona les diria que en la s.s hay psicologos gratis que les pueden tratar el problema.Hay que tener clara una cosa, el lobo prefiere alimentarse de conejos y otros animales que puede encontrar lejos de las explotaciones ganaderas, entre otras cosas porque para ellos es mucho más seguro (como se ha podido comprobar).Por supuesto que el lobo es un problema para el ganadero y es una pena. Pero igual de evidente me parece que esos «cazadores» a los que tú tanto defiendes, no pueden prescindir de salir con sus galgos al campo a matar los conejos y liebres que deberían ser el alimento principal del lobo. Si esos «cazadores» matan a los conejos por gusto -lo de cómo los cazan ya es a parte, porque a veces clama al cielo- yo me pregunto ¿habría que pegarle un tiro al lobo, o al cazador?

    25 mayo 2009 | 11:55

  13. Dice ser Vendetta!

    Luís, creo que te equivocas.No podemos «vacilar» de tener muchos lobos precisamente en españa. Claro que, los que hay están muy concentrados.Además, el Lobo no es sólo un «Lobo» (como otros animales claro) el Lobo es el que se encarga de equilibrar la población de herbívoros en los bosques, si no, no tendríamos bosques. ¿Que pasaría si no tuviesemos bosques?Los ganaderos miran por su bolsillo, es algo comprensible pero no piensan en las consecuencias a largo plazo de que no hubiesen lobos en los bosques.Hay otros métodos para asustar a los lobos, pero claro, siempre tiramos por el camino fácil, matarlos.Además, recordar que el Canis Lupus lleva mucho más tiempo que nosotros en este planeta (que no nuestro).Inventaós otros remedios para evitar que os maten al ganado.Si no lobos-> Sobrepoblación de Herbívoros-> No bosques-> CAOS TOTAL.

    25 mayo 2009 | 11:56

  14. Dice ser Chucky

    «ya que nadie tiene derecho a quitar una vida, ya sea HUMANA o ANIMAL.¿TU COMES A LOS HUMANOS? NO¿TU COMES ALGUN TIPO DE ANIMAL? NOAHI TIENES LA DIFERENCIA.»¿Y cual es la diferencia?

    25 mayo 2009 | 11:58

  15. Dice ser Joe

    Quizás debamos plantearnos que país queremos. Quizás debamos plantearnos si solo queremos industria, comercios y turismo en nuestro pais, y para ver naturaleza debamos irnos a algún país vecino. Quizá debamos limpiar los bosques de lobos y jabalís, de zorros y osos, de linces y buitres.O quizás debamos empezar a plantar cara a una industria ganadera que ya no da más de si en nuestro país, pues no podemos hacer frente a las importaciones. Quizás deban reconvertirse a los pequeños ganaderos y darles la oportunidad de ganarse la vida de otro modo.Hace poco oí a un amigo hablar de la riqueza medioambiental de un país que en la actualidad basa gran parte de su economía en el turismo fruto de tal cuidado por su ecosistema. Se trata de Costa Rica, que al parecer debe ser un autentico lujo para los ojos por su naturaleza. No hace tanto que en España una ardilla podía viajar de norte a sur por los arboles.Pero no haremos nada, como bien dices en España todo se mueve por un unico interes, el económico a corto plazo, y eso tiene mal futuro.

    25 mayo 2009 | 12:15

  16. Dice ser Jose Miguel

    Hola, para mi hay que salvar al lobo por encima de todo, él es uno de los grandes simbolos medioambientales. Si perdemos la batalla, dejemos pues que desaparezca todo, pues todo lo tendremos perdido ya.Despues de acabar con los lobos ¿que irán? ¿los osos? ¿los zorros? ¿las rapaces? ¿los bosques? ¿los rios? ¿el aire que respiramos?

    25 mayo 2009 | 12:27

  17. Dice ser José Luis

    Me parece totalmente increible como se puede odiar de esta forma a el Lobo, en España somos realmente unos previlegiados en poder contar con esta especie tan emblematica y que nos muestra la calidad de los campos Españoles, amada y odiada a la vez es sin duda el rey de nuestro bosques y que nos invita a reflexionar sobre ciertas actiudes de unas personas que aun con razón por las perdidas que tienen, todos tenemos que aportar algo, con el pago de nuestro impuestos pedimos que page el daño y el valos real a los dagnificados, creo que el lobo es un gran lujo para todos los españoles y que el daño que esto produzcan debe de pagarse acorde a la ley, pero por favor dejemos de ser cinicos y valoremos mas a esta especie que tantos años lleva siendo masacrada por todas las formas posibles en una sin razón sin precedentes no hay en el mundo un animal que haya sido tan vilmente perseguido como el Lobo, ellos, los lobos nuestros lobos españoles son como cualquiera de nosotros necesitan comer y sacar a sus familias adelante ellos que ante años vivian en casi todas las sierras de españa por nuestra culpa han sido arrinconados a los lugares mas oscuros y e inaccesibles de las sierras, le hemos perseguido hasta casi exterminarlos, envenenado, cazado, trampeado, nosotros que hemos dejado sus montes sin comida por la caza indescriminada y alterado los habitats con ganaderia extensiva, ya esta bien señores seamos un poco serios y cuidemos nuestra cultura y nuestra riqueza faunistica.Dicen algunos que nos quiten al lobo de encima y yo me pregunto no seria al reves que nos quitasemos nosotros de entrometernos en la vida de los lobos para no seguir pejudicandoles y dejarlos vivir en paz para que nuestros descendientes puedan seguir disfrutando de esta joya de la naturaleza.El lobo no es muy exigente con muy poco tira para adelante solo tenemos que dejarlo en paz y tomar las medidas adecuadas para evitar sus daños, en cuanto a al comentario sobre lo de llevarselo a casa yo les diria que no se equivoquen el lobo no necesita ir a ningun sitio el siempre a estado por siglos fiel a sus montañas sus rios sus paramos es decir su casa.A la consejeria le pido un poco de cordura las batidas no son la solución, eso es un retraso para esta sociedad en pleno siglo XI que debiera de estar ya superada no aprendemos del pasado y queen definitiva no sea peor el remedio que la enfermedad y que escuchen a los que realmente saben del LoboJosé Luis Palao Pérez

    25 mayo 2009 | 12:40

  18. Dice ser Noel s.

    El problema al que se refiere esta noticia, no es que el lobo mate para comer, es que el lobo mata mas de lo que come. Al campo no se le puede poner puertas, en los pastos comunales no pueden existir cercas ni puertas , los ganaderos tienen que pagar por soltar los animales en esos pastos, cosa que hacen para dedicarle mas tiempo a la recojida de la hierba para el invierno, y cosechar los cultivos, para el alimento en el invierno.Estos ganaderos no estarien en alerta constante si los lobos matasen una oveja o una vaca a la semana. El problema es que el lobo se ha convertido una especia depredadora que mata todo lo que encuentra sin ningun sentido.Y repito ahi que vivirlo para saber lo que es.Hay mucho ecologista de oficina.Ivan sandoval maza: Estoi de acuerdo contigo que no se puede cambiar la forma de pensar de 7.000 millones de personas, cuando la publicidad y las noticias encubiertas les tienen el cerebro lavado con basura, yo tambien estoi a favor del ecosistema, la biodiversidad y el ahorro energetico, pero mucha gente se lo pasa por el forro de los puntos suspensivos cuando cojen el coche para ir al bar de la esquina a tomarse el cafe.

    25 mayo 2009 | 13:04

  19. Dice ser dd

    «Nadie respeta mas el ecosistema que un pequeño ganadero, que son los que mejor carne producen.»Ya, claro, eso es como decir que los pescadores respetan los mares y que la falta de flora y de fauna es culpa de los tiburones que no respetan la veda. Anda ya!Mira, admitiría que los ganaderos atacaran (o sea, mataran) a los lobos que se acercaran a sus ganados. Probablemente, los lobos acabarían aprendiendo que los rebaños suelen estar custodiados por humanos y éstos son peligrosos. Organizar batidas de caza indiscriminada es algo diametralmente distinto y ni siquiera les das la oportunidad de aprender a alejarse de los humanos y sus rebaños.

    25 mayo 2009 | 13:05

  20. Dice ser Raquel

    Entiendo a los ganaderos. Defienden su trabajo, pero la solución no es hacer desaparecer al lobo, que al igual que todos ellos luchan por sobrevivir en un hábitat cada vez más limitado para ellos y más invadido por nosotros. Son las autoridades las que tienen que defender y buscar soluciones para los lobos y animales que también interfieren en la vida del ganadero y al mismo tiempo vigilar y controlar que se respeten los derechos de estos animales de igual modo.

    25 mayo 2009 | 13:09

  21. Dice ser para chuki un vegano loco.

    Se ha acusado muchas veces a los veganos de fascismo y nazismo porque tratan de imponer sus ideas por la fuerza, sin que quienes piensan y actúan de otra manera pueda impedirlo. El nazismo imponía sus ideas mediante fuerzas de choque, mediante la supresión de toda oposición, sea matando o internando en campos de concentración a quien pensara diferente, oponerse al nazismo era ser un enemigo del Estado Alemán. El Estado Alemán a su vez era lo único importante y todo cedía ante el Estado Alemán: Deutschland uber alles; Alemania sobre todo. Aquí en el veganismo es «Los animales sobretodo»Verdaderamente la filosofía vegana se acerca enormemente al nazi fascismo porque mientras que los extremistas nazis ponen al Estado como prioritario sobre el individuo, los veganos colocan a los animales por encima del hombre, por lo que es lícito atentar contra quien actúa en forma contraria a la filosofía vegana. También anteponen la liberación de los animales por encima de todo principio ético, norma legal, tradiciones milenarias y lo que es peor por encima del futuro de la civilización, por el cual no se interesan.Es por ello que se puede decir sin temor a exagerar que la doctrina vegana constituye una amenaza para la civilización humana

    25 mayo 2009 | 13:11

  22. Dice ser para veganos

    PARA DEMOSTRAR LA LOCURA DE LOS DEFENSORES DE LOS ANIMALES.(Estudiemos un mapa de los cinco continentes donde el hombre subsiste gracias a la explotación de los animales)Como hemos dicho reiteradamente los veganos son teóricos de las grandes ciudades, que no han salido jamás de las mismas, de sus departamentos y de sus computadoras.Piensan y actúan de acuerdo a sus utópicos libros de defensa de los animales que se creen al pie de la letra como obras maestras, aunque no exista un solo ideólogo vegano de fama reconocida o aceptado por la gente que no es vegana. (Los 6.000 millones de humanos no veganos)Están encerrados en un guetto cultural y social , donde se influyen mutuamente unos a otros por medio de Internet o mensajes privados, charlas y conferencias donde siguen dándose recetas artificiales y perjudiciales para la tratando de reemplazar a la leche , los huevos y otros productos esenciales para la salud humana ( es patético verlos intercambiar productos que no tienen carne pero tiene apariencia de carne, sabor a carne , o de pollo , o la leche, los huevos, la miel, etc. , extravagancias como chorizo de soja y otras locuras con las que quieren reemplazar lo que es irremplazable )Jamás han escuchado, ni quieren escuchar, las opiniones de otras organizaciones como la UNESCO y FAO, instituciones serias, personas expertas en los temas pertinentes que no sean veganas.Jamás han recorrido el mundo, visto criaderos, establecimientos agropecuarios, están tan alejados del campo, de los animales y de la realidad mundial como lo estamos nosotros de Marte o de cualquier otro planeta.Solo así puede admitirse que crean las locuras que proponen como ser el no uso de los animales para ningún propósito y también de sus productos aunque ello no signifique sacrificarlos (lana, leche, huevos, miel, etc.)Para un utópico vegano de Buenos Aires o Nueva York que se desplaza en subte, auto, tren, etc., no es problema vivir sin usar animales como medio para desplazarse o cargar mercaderías, alimentos, abrigos, etc.Claro: Los veganos de ciudad no viven en las zonas de montaña, pantanos, bosques, esteros, amplias pampas y sabanas y sin caminos para autos, de Latinoamérica, en los desiertos sin caminos asfaltados, en las zonas frías de los polos, en las montañas y desiertos de África, Asia, etc. donde no llega el tren , los autos , y hasta en ciertas zonas de Europa con sitios donde solo se llega en burro o caballo etc.

    25 mayo 2009 | 13:13

  23. Dice ser jarrielguarro

    Hola! y qué tristeza que quieran matar lobos…La falta de sensibilidad hacia los animales va demasiadas veces unida a la ignorancia y sobre todo a la ansias de ganar dinero.No vivo en Asturias pero desde luego que me movería ahí para hacer una manifestación o para recaudar firmas para anular esas abatidas….¿PERO NO ES ESPECIE PROTEGIDA?

    25 mayo 2009 | 13:14

  24. Dice ser Noel s.

    dd:En primer lugar el anonimato es algo «morrocotonudo»en ningun momento he nombrado a los pescadores, es un tema que no procede aqui en esta cuestion que se centra en la ganaderia y los lobos.Si no crees lo que he dicho te invito a que pruebes dos filetes que yo prepare para que tu te comas, uno comprado en un hipermercado, criado a base ds piensos, y otro criado por un pequeño ganadero que suelta sus terneros en los pastos comunales.Pero como estas en el anonimato detras de dos letras no te prepare ningun filete.PDT: es la ultima vez que respondo a ningun pseudononimo.

    25 mayo 2009 | 13:15

  25. Dice ser jose luis

    Es facil hablar desde afuera , sin vivirlo , pero lo real es lo que esta sucediendo con el medio que nos rodea , lo que hace el hombre dia a dia ,lo que hacemos cada uno de nosotros en pequeñas dosis . En definitiva creemos que hemos adelantado mucho con la tecnologia , si miramos a nuestro alrededor ….no lo creo ….dejemos de mirar para otro lado . Con todo respeto ,es un hecho insignificante lo del lobo , de lo que hace dia a dia la ciencia (gobiernos) y ni enterados ya que creen no estamos preparados sicologicamente para conocer ciertos datos,eso es lo preocupante.Que la prensa muestre no solo este caso sino algo que deberia hacer todo gobierno y no lo hace .Repito es facil hablar de pequeñeses (no por lo del lobo), de gente que no me puede perseguir por lo que publico.

    25 mayo 2009 | 13:18

  26. Dice ser sioke

    ya me gustaria ver a este periodista intentando escribir la noticia y que el hijo del directos estubiera toda la mañana jodiendolo sin poder escribirla….al final pensarias lo mismo que esta gente.Te puedo asegurar que alguien que tiene ganado le gusta mas la naturaleza que a cualquier jipy de ciudad. Defiende lo tuyo primero y luego defiende la naturaleza. Pero en un sistema capitalista lo que manda es el trabajo de cada uno y si unos lobos no te dejan hacerlo pues al hoyo con él.¿por que el ministerio pertinente no da de comer a estos lobos? ¿tal vez hayan hecho chalet de lujos donde antes iban a comer o hayan hecho una via de tren en medio de esas que vacila tanto el gobierno.Vemos el problema pero la causa a veces es otra…asi que menos lobos caperucita.

    25 mayo 2009 | 13:19

  27. Dice ser Qué quieren...

    Los lobos claro que les han matado varios terneros a los ganaderos…Lo hacen para COMER…¿O es que un ganadero cuando tiene hambre no come?…Si el lobo está cerca y ve ovejitas, pues a comerlas, no tiene eso nada de raro, el lobo y otras especies cada vez tienen menos habitas ya que las ciudades y pueblos están cada vez quitándole más terreno a la naturaleza y cada vez tienen estos animales menos sitio donde hayar sustento…Y claro los ganaderos dicen ¡¡me matan ovejas!!…¡Qué quieren carajo, todos los animales comen cuando aprieta el hambre, hasta el hombre!…

    25 mayo 2009 | 13:25

  28. Dice ser Noel s.

    Raquel:¿as visto todos los comentarios que he escrito?En uno hago referencia, a la suelta indiscriminada de cachorros de lobo por parte de las autoridades pertinentes, que despues me exijen cientos de papeles, incluso dos cursos, una cuadra de unas dimensiones minimas, etc etc. Para poder tener un caballo con el que salir a pasear con algun amigo.

    25 mayo 2009 | 13:26

  29. Dice ser paco

    Afortunadamente ahora podemos votar por los animales, ya que tenemos un partido animalista. Se mata a lobos para que sobrevivan unos terneros que a los pocos meses de vida van a ser sacrificados. ¿tiene sentido esto? Se debería pensar en los animales y no sólo en el interes económico.

    25 mayo 2009 | 13:29

  30. Dice ser PARA PACO.

    YO TE EXPLICO EL SENTIDO QUE TIENERagout de ternero InfoHungría Servir para: 4 persona(s) Dificultad: Preparación: 120min OpcijeAñade al libro de cocina Envía la recetaEsta receta la preparamos para todos que quieren completar su sabiduría sobre preparación de ragout y, también, para todos que no se atrevieron a encaminarse en aventura de preparación de este plato sabroso y famoso, pero un poco complicado.Ingredientes:600 g de ternera600 g cebollas250 ml zumo de tomate1 cucharilla de perejil2 cucharas de sal sazonada2 cucharillas de pimentón2 hojas de laurela pedir de boca sal6 cucharas de aceite de girasolun poco de de pimienta1 cucharilla de albahaca

    25 mayo 2009 | 13:38

  31. Dice ser Adriana

    para emilio: pero a ver emilio que me estas contando? lo primero, una cosa es defender a los animales y otra la realidad,esta claro que necesitamos comer carne, esta en nuestra dieta, forma parte de nuestra alimentacion pero organizar batidas de un animal que esta en peligro de extincion eso por que? no se puede llegar a un acuerdo, no hay otra manera de solucionar las cosas? no, es mejor que los ganaderos sigan como estan y que sean los lobos los que se jodan que como muy bien han dixo x ahi, seguro k los lobos esos de los k tanto os kejais estaban ahi antes que tu y tu explotacion ganadera, si los lobos han tenido que irse a otras zonas a buscar comida es porque en la zona que era su habitat LOS HUMANOS se han exo con ello y por consiguiente tienen k buscarse esos sitios, que pasa? que no se aceptan en ningun lado. Me parece una crueldad, y asi poco a poco vamos a acabar exterminando un monton de especies, si tuvieras que exterminar a todas las especies animales que causan alguna molestia al ser humano solo existirian los animales de ganado, los animales pa comerselos, a claro y los toros que el disfrute del ser humano esta x encima de todo, desde luego a veces me da verguenza la puta raza humana, que es egoista, que no puede convivir con otros seres vivos sin someterlos y sin que esten a su merced. y otra cosa…. que te crees que los lobos solo existen en asturias o k? como dices que teneis la fauna que tenis por como habeis tratado a los animales y como sois, venga ya no me jodas….. que hay gente de todo tipo x la vida, en asturias,en madrid,en valencia,etc o donde quieras, menos tonterias emilio…

    25 mayo 2009 | 13:38

  32. Dice ser esquizoide

    El trabajo de hoy es el hambre de mañana.Para ser valiente has de ser simple, para ser inteligente se ha de ser vulnerable.En el trabajo de la construcción, no cabe la inteligencia, si quieres pasar por entre ellos, has de ser como ellos, la nube rosa y el murmullo en tu cabeza no te dejaran.

    25 mayo 2009 | 13:45

  33. Dice ser jordi

    Sacarnos el lobo de encima? Antes nos tendriamos que secar de encima mucha gente que son peor que tosdos los animals juntos. Y dejar de destruir bosques para construir que en los bosques hay mucha vida y los animales tienen derecho a vivir.El lobo, oso ………………….etc matan para comer y vivir, pero no destruye nada

    25 mayo 2009 | 13:50

  34. Dice ser jordi

    sacarnos los lobos de encima? pero si estan en su casa!!!!!!!!!! antes tendraimos que sacarnos de encima personas que son mucho peor que todos los animales juntos.El lobo junto otros animales salvajes simplemente matan para sobrevivir, pero no destrullen montañas para construir o lo que sea

    25 mayo 2009 | 13:58

  35. Dice ser dd o patricia gómez, tanto dá

    Noel s.Aquí todos tenemos anonimato y tú también, a ver si te crees que en Internet «Noel s.» es menos pseudónimo que «sd5da?*ei».Ni apoyo la suelta indiscriminada ni apoyo las batidas indiscriminadas. Lo peor de estas cosas es que – como siempre – las administraciones hacen lo que les da la gana completamente al margen de las necesidades de los ciudadanos a los que supuestamente sirven, en este caso los ganaderos.Para solucionar este problema propongo que los ganaderos salgan a hacer batidas de alcaldes y concejales hasta que entiendan el problema.Matar a los lobos sólo cambiará un problema por otro. En mi ciudad los exterminaron y ahora el problema son los jabalíes, que hacen tanto daño o más que los lobos.

    25 mayo 2009 | 14:01

  36. Dice ser cinco lobitos

    ¿Dónde están las imagenes que «pueden herir nuestra suceptibilidad?A mi me parecen de lo mas normal del mundo las pretensiones de los ganaderos. Si los lobos son «salvajes», que hagan vida salvaje. Pero es muy bonito hacer vida salvaje para dormir, follisquear y medrar, pero luego bajar a la ciudad a robarle la carne al ser humano.

    25 mayo 2009 | 14:03

  37. Dice ser patricia

    ese razonamiento de q los lobos no pagan impuestos es absurdo.es normal q los lobos quieran matar ganado,es su naturaleza,no es tan dificil de entender.el hombre no es el rey de la creación,hay otras especies q hay q respetar q tienen tanto o más derecho a vivir q nosotros.los realmente destructivos somos nosotros,no ellos

    25 mayo 2009 | 14:04

  38. Dice ser PARA VANESSA

    HABER SI DESPUES DE DECIR PUTOS GANADEROS.CON LA CRISIS QUE HAY TE VAS A TENER QUE DEJAR LA URBE, LA COMPUTADORA.Y LA CIUDAD, IRTE AL CAMPO Y COMERTE LAS VACAS QUE CRIES.HABRA QUE SER MAS TONTA

    25 mayo 2009 | 14:05

  39. Dice ser J.G.R.

    Yo entiendo a todo el mundo, a los que van en contra y a los que van a favor.Eso sí, los que van en contra de los lobos, sus razones tendrán pues si viven de la ganadería y las administraciones no los imdemnizan por lo que sea, no me extraña que odien al lobo, digo al lobo en este caso, porque otro tanto pasa con los cultivos en la zona de la que se está hablando. El jabalí en esta zona destruye montones de campos de patatas, maiz y «fabes» y los agricultores no perciben ni un centimo.A los que están a favor, también los entiendo, son defensores a ultranza de la naturaleza, de los animales, etc.Eso sí, me apostaría que ninguno de los que tanto critican han visto un lobo en el monte, ni un jabalí, ni un zorro….Son esos que, cuando hacen el camino de santiago y pasan por alguna aldea preguntan si hay lobos u osos, son esos, que creen que los lobos atacan a las personas, porque alguien algun día les contó el cuento de caperucita, son eso, que se apuntan a «ser modernos» sin saber lo que son.

    25 mayo 2009 | 14:06

  40. Dice ser patricia

    a mi esta imagen de la blog lo q me da realmente es pena

    25 mayo 2009 | 14:08

  41. Dice ser patricia

    gracias por tu blog y por denunciar todas las barbaridades q se hacen

    25 mayo 2009 | 14:09

  42. Dice ser FEL

    SI SE HACEN BATIDAS CONTRA LOS LOBOS EN ASTURIAS, DEJA DE SER UN PARAÍSO NATURAL Y PIERDE EL INTERÉS TURÍSTICO?… SI SE PIERDEN LOS GANADEROS Y PUEBLOS RURALES CON SU VIDA TRADICIONAL PIERDE TAMBIÉN EL INTERÉS TURÍSTICO?….Y SI DEJAMOS DE HACER TURISMO EN ASTURIAS?… TAL VEZ AL PRINCIPADO LE INTERESARÍA PAGAR MÁS Y MEJOR A LOS GANADEROS CUANDO TIENEN PERDIDAS POR LOBOS, OSOS… QUE PERDER EL TURISMO Y ASÍ CONSERVAR UN BIEN QUE CADA DÍA SE COTIZA MÁS Y GENERA UNA GRAN CANTIDAD DE IMPUESTOS Y PUESTOS DE TRABAJO, PUEDEN COEXISTIR LOS GANADEROS Y LOS LOBOS SOLO HACE FALTA QUERER Y NO QUE PAGUEN NI LOS UNOS NI LOS OTROS PUES AMBOS ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓNSI HACEN UNA BATIDA CONTRA LOS LOBOS ESTE AÑO NO VIAJO A ASTURIAS

    25 mayo 2009 | 14:12

  43. Dice ser Mira que listo que soy

    Hay que dejar que el lobo haga su vida, y si para ello debe masacrar el ganado, pues que lo masacre.(Pero el mío no, eh?) mejor que masacre al tuyo.

    25 mayo 2009 | 14:15

  44. Dice ser ARACELI

    Solo creo que eso es pasarse de la raya, lo que deberian de hacer es buscar una medida menos agresiva al problema porque pienso que el lobo solo hace lo que es ley de vida, los corderos son una de las bases de su alimentacion y si no quieren que haya ataques de parte de los lobas hacia los teneros pues entonces que guarden los terneros en algun lugar cerrado, lo que no es normal es que se les mate asi de esa manera…en que clase de pais vivimos que se permiten estas cosas?? Los animales merecen la misma oportunidad a la vida que cualquier persona.. porque han de ser menos ellos?? Solo digo una cosa..que os pareceria si porque nos molestasemos unos a otros fueramos matando por ahi??? eso no esta bien, lo que no nos gusta que nos hagan no debemos de hacerlo…

    25 mayo 2009 | 14:16

  45. Dice ser español cabreado

    ARACELIMuy bien chica,diste con la solucion,solo que es todo lo contrario ehhhh,que tengan los lobos,osos y demas animales dañinos encerrados,tu de ganado ni puta idea ehhhh,lo primero es que el ganado en primavera y verano se lleba a los pastos del monte por el que por cierto hay que pagar un impuesto por cabeza de ganado,se deja suelto todo ese tiempo y se visita para ver su estado y el de los terneros,por eso esas casitas toscas en el monte que son llamadas las BRAÑAS y es el refugio del ganadero y de los terneritos.En el campo se paga,seguridad social,por pastos,por vacunaciones,por vender en los mercados,por cortar leña,por hacer fuego y por respirar,si encima matan mi forma de vida y me pagan menos de su valor,es como si a ti te dicen a fin de mes que este mes no cobras,COMPREDES? yo tambien como,mi familia come y creo que tenemos derecho a ello,o tu crees que no?.Que desaparece el lobo?pues que lo metan en un zoo y todos contentos,pero que no coma a mi costa y de mi familia.

    25 mayo 2009 | 14:30

  46. Dice ser Noel s.

    Veo que muchos no se quieren enterar de lo que pone la gente que sabe mas o menos de que va el tema.Las batidas no son matanzas indiscriminadas de lobos, jabalies, y los animles que os de la gana mentar.Las batidas estan altamente controladas por el SEPRONA que pertenece a LA GUARDIA CIVIL, y como mucho pueden matar 5 ejemplares machos, nunca han abatido hembras, ni cachorros. Para esas batidas recurren a cazadores con todos los permisos en regla, que no son pocos.Espero con esto se deje de decir que son «batidas in discriminadas», y que antes de soltar los deditos a escribir sandeces que hacen mucho daño a quien vive del campo, y si los lobos atacan a las personas tambien.

    25 mayo 2009 | 14:46

  47. Dice ser Para Araceli

    Hija mía tu los unicos animales que has visto libres son tu conejo, el oso yogi y el lobo de caperucita ,bufffffffffffff inutiles urbanitas que no teneis idea de campo ni de nada.PD.DESDE VUESTRA JUNGLA DE ASFALTO, DESDE VUESTRA SELVA DE SEMAFOROS TODOS LOS ANIMALES SON COMO LA ABEJA MAYA……………………..

    25 mayo 2009 | 14:46

  48. Dice ser despaxero

    lo que no entiendo, es la tonteria de la gente de los despachos, que alguien me lo explique xk no lo entiendo…. yo trabajo en una oficina con sus despaxos….. que pasa que hay algun problema con nuestro trabajo?

    25 mayo 2009 | 14:49

  49. Dice ser para noel s

    mira no me jodas, si de verdad las batidas fueran asi podria llegar a estar de acuerdo, pero el problema es que las batidas las van a hacer los ganaderos como les salga de la poya y en vez de matar a 5 ejemplares macho, van a matar al ejemplar de lobo que se le ponga delante sea cachorro,loba o lobo asi que menos tonterias y si matan a 30 lobos machos y hembras les va a SUDAR LA POYA porque en vez de buscar una alternativa o una solucion no tan drastica van a buscar la mas facil,comoda y cruel asi que no nos tomes de tontos que si las cosas fueran controladas habria un monton de cosas en el mundo que no serian asi

    25 mayo 2009 | 14:58

  50. Dice ser pk

    a uno de antes de si habiamos visto jabalis,zorros etc pues lo mismo de si él ha visto pcs y demás nuevas tecnologias,yo he visto mucha fauna,por ejemplo osos no lo reconozco por el monte,pero nada tiene que ver eso para defender unas ideas,que la verdad ya cansais con eso de urbanitas y de oficina y demás,es como si los de ciudad os dijeran hala ya están aquí los paco martinez soria,y que conste que a veces igual que a un gili pijo y demás se le ve a tres leguas a según que pueblerinos idem,y no por ser de pueblo claro……

    25 mayo 2009 | 16:55

Los comentarios están cerrados.