La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Es cultura gastronómica comer serpientes vivas?

Asqueroso. Resulta imposible ver este vídeo en You Tube sin sentir tantas náuseas como horror y pena.

Un extraño concurso de cocina en China donde la pericia de los cocineros consiste en preparar los platos a tal velocidad que, cuando los sirven, los pobres animales están aún vivos o con sus trozos en inútil movimiento.

Hace un año os puse en La Crónica Verde un espeluznante documental sobre el despelleje, aún vivos, de perros mapache o Tanukis (Nyctereutes procyonoides) en las granjas de peletería de una provincia china. Las terribles imágenes han recibido ya más de 200 comentarios, todos horrorizados por ellas.

Algunos dirán que tengo manía a los chinos. En absoluto. Admiro su cultura milenaria, un patrimonio de una riqueza incomensurable. Pero no puedo aceptar algunas costumbres que, como estas maneras de cocinar tan sumamente crueles, resultan injustificables hoy en día. ¿Serías capaz de comerte una serpiente que aún se mueve en tu boca? Seguro que no.

Es verdad, nosotros también hacemos barbaridades culinarias como comernos las ostras crudas con tan sólo unas gotas de limón, pero al menos son moluscos sin un sistema nervioso tan complejo como el de un reptil. Esas serpientes y pescados sufren ¿para qué? Para darnos un supuesto placer gastronómico. Resulta terrible. ¿No se podrá hacer algo para detener esta salvajada?

57 comentarios

  1. Dice ser kiko

    no por ke os kejais tanto, por algun motivo estamos en lo mas alto de la cadena alimentariay por cierto los chinos estan muy civiliazadospor ke vamos ke en españa tampoco somos todos unos civilizados

    12 mayo 2009 | 02:00

  2. Dice ser Andrés

    Está claro que lo que están celebrando es un concurso de cocina basada en dejar al animal vivo, servido en el plato. Es fácil de apreciar esto, viendo la escena del cocinero friendo el pez en la sarten, evitando que la cabeza del animal se fría. Osea, el objetivo del concurso es mantener al animal vivo (por decirlo de alguna manera) emplatado.Da igual que sea China, o España. Es una «tradición» con falta de sensibilidad hacia el animal. Y no tener una conciencia moral o no tener sensibilidad, es algo que no está sujeto por fronteras, ni justificado por la tradición.

    12 mayo 2009 | 21:08

  3. Dice ser franco

    realmente es horroroso , es solo cuestion de ponerse a pensar que esta bien y que esta mal por ejemplo el cerdo sabian que su carne es parecida a la nuestra , sus organos son parecidos a los nuestros su piel tambien por eso me parece horroroso comer cerdo , por algo dios nos los prohibio , la serpiente no se debe comer es todo una cadena alimenticia debemos comer los que nos corresponde no mas . estos chinos no conocen nuestra religion en general cristiana por eso no ven sus atrocidades , y nosotros que conocemos lo que debemos comer comemos otra cosa peor que ellos ….

    12 mayo 2009 | 22:45

  4. Dice ser ED

    Amigo franco: lo que se debe comer o no, no lo puedes decidir tú. Es una cosa que depende de muchos factores socio-culturales y temporales. No se come lo mismo ahora que en la Edad Media. Los esquimales tienen que comer focas para subsistir mientras que hay tribus que tienen que hacerlo a base de lo que encuentren, gusanos, etc. Los mexicanos combaten el calor con picante. Los norteamericanos no soportaban el pulpo, y antes nosotros tampoco a los caracoles. Lo que es un manjar o no es algo muy subjetivo según el lugar y tiempo en el que te encuentres. El clima también afecta, al igual que las creencias. Tú mismo has dicho que Dios nos prohibió comer cerdo. Habla por ti, porque yo lo como y no me considero mala persona por ello. De lo que se trata es de aportar al cuerpo la energía, los nutrientes necesarios para su funcionamiento, y eso sólo se logra con una dieta variada y equilibrada. No se puede vivir comiendo sólo verdura. Tendríamos déficit alimentario. Es nuestra naturaleza (somos omnívoros) y estamos en lo más alto de la cadena alimenticia.Ahora bien, a pesar de que es un tema cultural, tampoco comparto el hecho de que se maltrate a los animales para comerlos. Eso no es natural. Pero tampoco comparto la afición a los toros, la cual en España o México está muy arraigada. Considero que los animales tienen tanto derecho a la vida como nosotros y sólo deberíamos matarlos para comerlos (o vestirnos si no hay más remedio), pero siempre ahorrándoles el máximo sufrimiento posible. Nunca matar por diversión. La caza o la pesca puede aprovecharse y es rápido, pero estas prácticas de cocina me parecen un error, como las corridas de toros, el lanzamiento de una cabra desde un campanario, etc..;es una crueldad, y si Dios existe, me parece que no lo aprobaría.

    24 mayo 2009 | 20:52

  5. Dice ser marycarmen

    Realmente es Horriblee Como asen eso !

    07 septiembre 2009 | 02:45

  6. Dice ser lino rey

    Que coman todas las culebras que le da la gana, como también que comena los cocodrilos por mi que los exterminen.¿Por un acaso un cocodrilo nos perdonaría? no, somos un buen bocado para ellos

    07 septiembre 2009 | 09:53

  7. Dice ser ana

    que asco a que si

    14 septiembre 2009 | 18:18

Los comentarios están cerrados.