La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los estornudos matan árboles

Del invierno a la primavera, del resfriado a las alergias. Y los pañuelos de papel siempre bien a mano. ¿Sabes lo que hay dentro de cada uno de estos paquetes? Cadáveres de árboles.

No insulsas plantaciones de jóvenes chopos o pinos, sino viejos bosques primarios, vírgenes, la mayoría boreales, la casa común de alces, caribús, linces, osos, lobos, águilas, halcones, búhos; también de milenarias comunidades indígenas. Una impresionante riqueza natural que nos restregamos diariamente por las narices o por la entrepierna, cada vez más compulsivamente, más inconscientemente. Suave papel tisú procedente en su mayor parte de triturar árboles centenarios arrancados del corazón de amenazados paraísos.

Sí, ya sé lo que me vais a decir, necesitamos papel para todo, para leer el periódico o un buen libro, para ir al baño, para limpiar la cocina ¿No hay alternativas? Claro que las hay, muchísimas. Por ejemplo, usar papel reciclado (en este enlace tienes varias marcas). Quizá no sea tan suave como la caricia de un niño, pero puede ser tan amoroso como la caricia de una madre, nuestra Madre Tierra.

La vuelta a los pañuelos de tela, los de toda la vida, es otra opción casi olvidada por esa manía tan nuestra del usar y tirar.

E incluso el agua, el mejor método de limpieza posible, lo hemos arrinconado en esos bidés que ya prácticamente nadie usa.

Cada europeo consume al año 13 kilos de este tipo de papel hecho con fibras vírgenes, pero en España (para derrochones nosotros) gastamos 14 kilos. Si cada uno de nosotros sustituyera una caja de los populares kleenex por otra hecha con fibra reciclada respetuosa con el medio ambiente salvaríamos más de 15.000 árboles, llevaríamos 50 camiones menos de basura a los vertederos, ahorraríamos millones de litros de agua y reduciríamos las emisiones de CO2 responsables del cambio climático. Es para pensárselo, ¿no os parece?

Os dejo a continuación un vídeo hecho por Greenpeace para su campaña de presión sobre la compañía Kimberly-Clark, que fabrica los famosos pañuelos de papel Kleenex y los rollos de papel higiénico Scott, exigiéndole el uso de pulpa de madera reciclada. Da mucho que pensar.

64 comentarios

  1. Dice ser pedro

    Nao entendo determinados comentarios,somente aceito porque todos nos devemos ser respeitados,mas a iliteracia e um demonio das sociedades modernas,sem duvida.Ninguem pretende o uso de mangas inves de lencos de papel,simplesmente que estes tenham origem sustentavel.Para quem diz o homem primeiro,e os restantes a seguir…fica claro que se nao e neste planeta que o ser humano vai viver,entao nao sei onde ele continuara a ser 1…marte talvezPara quem diz que as empresas papeleiras sao as que mais reflorestam,engano,simplesmente assistimos a uma propaganda verde,falasa,pois grande parte das monoculturas sao feitas em locais cuja floresta e derrubada para o efeito,assim como uma monocultura de pinhos ou eucaliptos nao deveria ser chamada de floresta,mas sim agricultura.Por fim,e lamentavel a educacao de alguns intervenientes…

    08 mayo 2009 | 18:50

  2. Dice ser paqui

    Yo reivindico el bidet como tu dices. Todos estos que están a favor de usar papel higiénico pregunto: si te ensuciaras la cara o las manos de excrementos, ¿te limpiarías con un papel o con agua?

    08 mayo 2009 | 19:51

  3. Dice ser Infórmate

    No existen los «cadáveres de árboles», no son cuerpos sino materia orgánica, por eso de una rama de un árbol cortado puede nacer otro árbol.

    08 mayo 2009 | 23:17

  4. Dice ser Ramón

    1) ¿Dónde encontrar pañuelos de papel desechable reciclado?. Yo no lo sé.2) No es de recibo, Sr. Palacios, que nos anime a guardar los resfriados en el bolsillo: aquellos pañuelos de tela completamente infectados han pasado, afortunadamente para la higiene, a la historia.

    09 mayo 2009 | 10:55

  5. Dice ser Lolo

    Hay que ver cuanto ignorante hay por el mundo, no???Ahora resulta que los malos somos los ecologistas…y las grandes transnacionales los arcángeles del bien.En fin, para tiempo libre el que tenéis todos los que os dedicáis a decir memeces (de memo) sobre cualquier artículo que pretenda ser crítico con el actual circo capitalista insostenible en el que vivimos…y del que sois un títere mas.No hay más ciego que el que no quiere ver y lo que está muy claro, es que SI, volveremos a las cavernas si no empezamos a anteponer el sentido común a los intereses de unos cuantos.El que no vea que este artículo sólo pretende aclarar que con un pequeña acción se puede reducir considerablemente el impacto de ésta, debería plantearse volver a primaria…Salud!!!

    09 mayo 2009 | 11:46

  6. Dice ser Apacible

    ¿Qué podemos esperar de una sociedad que a estas alturas del siglo 21 no sabe limpiarse el trasero aún? El agua es mucho más limpia, no deja residuos que paseas por todas partes, y apenas hay que gastar un poco de ella. Casi estaba a punto de abandonar los pañuelos de tela, pero al acabar de leer este estupendo informe, me decido por mantenerlos. Mañana mismo me los llevo de excursión a la montaña.

    09 mayo 2009 | 12:00

  7. Dice ser Serchi

    Yo uso a diario pañuelos descartables y no tenia ni idea de que para fabricar papel se estuviesen talando arboles en bosques virgenes,yo estaba convencido que para ello se cultivaban arboles para ese fin,entonces para que se utiliza la celulosa que se obtiene de estas plantaciones,porque existir si que existen,me gustaria pensar que se equivocan al decir que se estan destruyendo bosques nativos,I N C R E I B L E ¡¡¡¡.

    10 mayo 2009 | 15:02

  8. Dice ser Para Lolo

    Otra visión del actual ecosubvencionismo(perdón ecologismo).No es oro todo lo que reluce, mas bien caca pintada de dorado.Aquí te puedes informar un poco más del negocio de «algunos».http://www.nucleosoa.org/Documentosnoa/documentos/Ongs.htm

    11 mayo 2009 | 08:50

  9. Dice ser patricia

    tendria q ser reciclado todo el papel q usamos a estas alturas

    11 mayo 2009 | 23:14

  10. Dice ser º

    «premio nobel¿Sabeis que por el mero hecho de respirar y acontaminamos?.Lo que faltaba por oír. Todo con tal de no ceder en la destrucción global»te repito las preguntas, por si tu te quedo claro …»sabeis lo que contamina cada ordenador que usais para escribir aqui?.Y todas las fases intermedias para generar electricidad que os den tension electrica y puedas encender una luz o tener agua caliente?¿Sabeis que por el mero hecho de respirar y acontaminamos?.Es que parece que aqui la gente no sabe que la propia existencia implica contaminación, y que si estamos aqui y ahora es por que en un momento dado unas bacterias le dieron por expulsar un veneno a la atmosfera en forma de O2 provocando una extincion masiva y dejando vivir solo a aquellas que se adaptaron al medio.Si por algunos ecologistas de boquilla y sin sentido comun fuera aun hoy habriais parado a esas bacterias perfidas y contaminantes haciendo que hoy en dia seguiriamos fermentando en vez de quemando materia organica desperdiciando buena parte de la energia que podriamos obtener comiendo.A ver si nos enteramos, la vida ha existido y adaptado desde condiciones infinitamente peores que las actuales, y hasta que el sol se cepille a la tierra, la vida seguira existiendo en el planeta, cambie el clima, la temperatura o la concentración de gases en la atmosfera»Si tan ecologista eres sabrias de sobra que lo que pregonas NO es el mantenimiento de la ecologia del planeta, si no de la que nos beneficia a nosotros como especie, independientemente de si el planeta tuviera o no que cambiar sus condiciones. Mas del 90% de las especies vivas del planeta existentes a lo largo de su historia han muerto en una unica extinción y de ahi venimos el resto de nosotros. ¿Te crees que sera una gran catastrofe para el planeta que desaparezcan las condiciones actuales y se libre de nosotros cuando la vida es capaz de sobrevivir a condiciones infernalmente peores que las que podemos provocar?.No me hagas reir. Menos folletitos publicitarios y cumbayas en el bosque al son de la guitarra y mas libros de biologia, y luego hablamos de ecologia si quieres, pero con una base.

    13 mayo 2009 | 13:19

  11. Dice ser Ecolojetas ecolojeteando...

    EcolojetaJarl Gore (ejemplo de Sumo Ecolojeta)Principios El fin del mundo ya está aquí.Máximo exponente estooo… ¿Jarl Gore?Se denomina ecolojeta al friki frustrado por el oficio o la profesión que desempeña o desempeñaba y ve en el marketing verdulero la oportunidad de llenar su estómago no sólo con frutas y verduras, sino que cuando le surge la ocasión, no se priva de zamparse buenos solomillos, ponerse fino, conducir mercedes y ensuciar la calle. Según sus conocimientos y funciones se establece la siguiente jerarquía, de menor a mayor responsabilidad:Aprendiz de ecolojetaEcolojeta charlatánSumo ecolojeta (con niveles poderosos como Jarl Gore)Un sumo ecolojeta es todo aquel que aparte de aprender la picaresca, tiene estudios cuasi-religiosos; éste no solamente verdulea, sino que además hace vídeos propagandísticos, convirtiéndolos en Friki-Art.Gustan de dar charlas pagadas -microconferencias- en diferentes medios según el nivel: audiovisuales, académicos, centros comerciales, en el taburete de la cabra ambulante si hace falta, o mejor aun en tascas o cualquier otro sitio con tal de que les den algo para zampar.El término de sumo ecolojeta se utiliza para designar al que verdaderamente exprime (sumo en portugués es jugo) la ocasión para salir en esos medios. El sumo ecolojeta tiene a su cargo a una serie de ecolojetas que desarrollan guiones y ayudan en la elaboración de sus monólogos, pero que no son totalmente responsables de la gracia final de éstos.

    13 mayo 2009 | 13:27

  12. Dice ser angel garcia moral

    Yo me considero ecologista de nacimiento, sencillamente soy asi. Veo la tele , consumo electricidad como alimentos envasados, tengo coche, muebles en casa de madera, y un portatil y camara de fotos,Pero me siento ecologista, planto arboles todos los años, evito el consumo de bolsas de plastico desde hace años, suelo ir despacio en un coche de solo dos años, reciclo todo lo que puedo y los muebles les compro con cerificado forestal. Evito que mi acción sea lo menos agresiva posible, y por supuesto uso pañuelos de tela.Me alegra pensar que si todos los españoles actuaran como yo el pais seria mas sostenible, no es tan dificil,simplemente desarrollo sostenible.Y energia eólica, pocos aerogeneradores instalan, cuantos mas mejor sin duda, pero claro en el lugar adecuado, que sigan , que sigan.Un millon de felicidades por el blog, y aclarar que eso de ecologetas solo lo usan los asnos irrespetuosos.

    13 mayo 2009 | 22:16

  13. Dice ser Angel

    Angel todavía está en el primer eslabón, de momento es aprendiz de ecolojeta…..tiempo al tiempo……….

    15 mayo 2009 | 14:54

  14. Dice ser Angel G Moral

    ¿ tan dificil es de entender el hecho de que haya personas que estemos preocupados por el impacto del hombre en el planeta?Lo que leia en los boletines de greenpeace en 1991 sobre lo que se deberia hacer es lo que ahora dicen los partidos politicos ahora.El termino ese de ecologeta me parece patetico y de un desconocimiento alarmante del sentimiento ecologista.

    16 mayo 2009 | 21:54

Los comentarios están cerrados.