La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Buscan al mejor trepa de España

Ni del PSOE, ni del PP, ni de la Diputación, ni siquiera de una de tantas oficinas siniestras.

Los mejores trepas de España son expertos podadores de árboles y tienen su cita anual este viernes en Terrassa (Barcelona). Es el Campeonato Nacional de Trepa, el acto más espectacular de la Feria de Arboricultura y Materiales afines. Entre ellos sin duda participarán algunos de mis amigos de TREPA (Trabajadores Especializados en Poda y Arboricultura), apasionados amantes de los árboles donde los haya.

¿En qué consiste el concurso?

Pues se trata de demostrar la habilidad de los podadores, en primer lugar en cuanto a su pericia como trepadores frente a cinco pruebas realmente complicadas: lanzamiento de hondilla, trepa libre, presa de pie, rescate aéreo y prueba de trabajo en árbol.

Concluida esta primera fase, los cuatro mejor clasificados pasarán a la “Prueba de maestros”. Una reñida final en un árbol emblemático del lugar, seguramente tan bello como complicado.

Esto de podar árboles no es algo fácil. En absoluto. Desgraciadamente, las podas mal hechas provocan a menudo la muerte de muchos árboles. La mayoría de las veces, porque eran inútiles, innecesarias. Otras veces, porque quienes las hacen no tienen ni idea.

Respeto al árbol. Conocimiento. E intervención sólo cuando es estrictamente necesario, cuando se trata de atajar una enfermedad, de evitar accidentes. Parece fácil, pero es complicadísimo. Así que cuantos más trepas de estos haya en nuestro país, de los buenos, será mejor para nuestros árboles y para nosotros.

De los otros, de los que trepan por encima de sus compañeros para lograr un trabajo mejor, que se extingan.

—–

Foto: Muchachos trepando a un árbol, por Francisco de Goya (1791). Serie Cartones para tapices. Madrid, Museo del Prado.

6 comentarios

  1. Dice ser lolo

    El mejor trepa AGAG (así gano, así gorroneo)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Austral

    Yo podo los árboles de mi jardin a ojo, pero ninguno se ha muerto, eso quiere decir que mal mal no lo llevo.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    06 mayo 2009 | 03:15

  3. Dice ser Jimmy

    Pues a mi siempre me enseñaron, que lo primero en una poda es hacerla al principio del invierno, no en estas fechas.

    06 mayo 2009 | 08:22

  4. Dice ser aquellas historias

    Hola.Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra y disfutara! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Usted tambien puede mandar sus historias. Gracias.

    06 mayo 2009 | 09:27

  5. Dice ser terran

    No soy ningun experto, pero yo tembien he creído desde siempre que las podas son en invierno,dicen que porque la sabia se ralentiza dentro del árbol y se le causa menor daño..no se…Con respecto a lo de trepar a un arbol…yo siempre he sido malisimo,pero recuerdo una vez que una vaca parida se me arranco para darme cuenta de mis dotes trepariles

    06 mayo 2009 | 10:27

  6. Dice ser detritus

    Seguro que Aznar de funcionario de hacienda( que buen bedel perdió la delegación de Valladolid)a presidir el PP despues de comerle lo incomible a Fraga y Verstringe y Mancha y a todo el que tuviese arriba.Despues siguió con el Rey,Berlusconi,Putin pero no paró hasta llegar a George.

    06 mayo 2009 | 10:38

Los comentarios están cerrados.