La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Conoce a los ricos que se relajan cazando

Para olvidar la caída de beneficios, nada mejor que matar unos venados, piensan las grandes fortunas de nuestro país. Y si encima los cotos son de su propiedad, el beneficio es doble, pues la caza mayor sigue dando mucho dinero a quienes la gestionan.

La semana pasada, el periodista Ángel López Maraver publicó en el periódico económico Expansión un muy interesante reportaje sobre quién es quién en el mundo de la caza en España. Se titula ‘Abelló, Cortina, Corsini… Los empresarios controlan los oros de las cacerías‘ y ha provocado una dura polémica en la Red entre partidarios y detractores de este supuesto noble arte.

Nada hay de ilegítimo en forrarse con los grandes latifundios cinegéticos que los propios propietarios disfrutan. De hecho, muchas de estas fincas se han convertido en auténticas reservas naturales de gran importancia para especies en peligro de extinción como el lince o el águila imperial. Pero tampoco debería haber problema en conocer los nombres de esos señoritos con acotados gigantescos donde se codean con lo más granado de este país para, entre tiro y tiro, cerrar grandes alianzas comerciales o políticas. Como dice el periodista, «poder, dinero y tierras van de la mano«.

¿Quienes son ahora mismo los grandes terratenientes de la caza? Seguro que os suenan sus nombres:

Empresarios como Emilio Botín, presidente del Banco Santander, Alberto Alcocer y Alberto Cortina (los populares Albertos), Juan Abelló, el ex presidente de Renfe Miguel Corsini, pero también aristócratas como el duque de Westminster (el mayor propietario de inmuebles del Reino Unido), el marqués de Valdueza o el conde de Finat.

Exclusivas cacerías para gente exclusiva, en grandes fincas cerradas con altas vallas inexpugnables para impedir tanto el escape de futuras piezas abatibles como para garantizar la más absoluta discreción a las ilustres visitas.

Tres son, según este reportaje, las fincas cinegéticas más importantes de España:

La Garganta, en Ciudad Real, patrimonio del duque de Westminster con más de 12.000 hectáreas, es uno de los mayores latifundios de España. En él todos los años se abaten cientos de ejemplares de ciervos, de los que entre 40 a 50 son trofeos medalla de oro (máximo premio otorgado a la calidad de los trofeos de caza mayor)

En casa de Samuel Flores, El Palomar, en Albacete, donde habitan los mejores venados de España, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, quien mantiene una gran afición a la caza y posee trofeos de gran calidad con récords nacionales e internacionales, ha sido invitado a cazar en multitud de ocasiones habiendo abatido allí, algunos de los mejores ciervos de España. Sin embargo, es Juan Abelló quien posee el récord nacional de dicha especie, cazado en las 3.000 hectáreas de esta finca. El ganadero también es propietario de otros cotos entre los que destaca Los Alarcones.

Concluye el artículo de Expansión señalando las escopetas más célebres de nuestro país, desde políticos, jueces, ministros y los grandes promotores inmobiliarios, hasta cantantes y toreros:

Entre los políticos destaca Manuel Fraga Iribarne, presidente fundador del Partido Popular, gran aficionado a la caza mayor y menor y propietario del cuarto mejor trofeo de gamo matado en España. También mantienen afición a la caza Adolfo Suárez Illana y Francisco Álvarez Cascos, sin olvidar al ex ministro Fernández Bermejo, cuya última montería con el juez Baltasar Garzón provocó su dimisión en la cartera de Justicia.

Grandes asiduos a la actividad cinegética son los toreros Juan Antonio Ruiz Espartaco, Enrique Ponce (muy habitual en El Palomar), Jesús Janeiro Bazán Jesulín de Ubrique o Luís Francisco Esplá. También la practican escritores como Miguel Delibes y los periodistas Carles Francino o Antonio Pérez Henares Chani.

Cazadores menos conocidos son el cantante Patxi Andión, muy involucrado en la Real Federación Española de Caza (RFEC) o la vedette Norma Duval. El empresario abulense Manuel Silvela Silvela, propietario de un sinfín de trofeos de todas las especies de caza mayor europeas, la banquera Gloria March y Enrique Pérez-Castro, director médico de la clínica La Luz de Madrid y propietario de la finca Iniestares en la provincia de Jaén, también aparecen en la lista del Consejo Internacional de la Caza CIC.

Foto: El rey Felipe IV en traje de caza. Cuadro pintado por Velázquez hacia 1632-1633, Museo del Prado, Madrid (Flickr.com). Os pongo esta famosa imagen porque, aunque todas estas celebridades defienden las bondades de la caza, luego se cuidan muy mucho de que se difundan fotografías suyas posando con la escopeta o con las piezas abatidas, supongo que para evitar deteriorar su imagen pública con vicios inconfesables.

Dibujo: El Roto. Como siempre, impecable.

81 comentarios

  1. Dice ser Ander Blau

    ¡La caza es mayoritariamente practicada por gente humilde! ¡Ay, que me parto de risa! ¿Pero quien se cree esa tonteria?Al igual que la tauromaquia, la caza no se prohibe por que detras hay muchisimos intereses economicos detras.Bueno, por eso y por que los gobiernos, sean del color que sean, no tienen huevos para hacerlo.

    27 abril 2009 | 14:55

  2. Dice ser mira vito

    Mira vito, se te ve el plumero, tu eres un sectario vegano.De eso no existe la más mínima duda.Pero ahora esa secta está siendo destapada.Ya no engañais a nadie. mentis, manipulais.Y sino, ¿donde están las denuncias de esos 50.000 galgos que pregonais? eso sólo existe en vuestra mente.Por suerte cada vez engañais a menos gente.Muestrame esos números pero con sus denuncias correspondientes y con sus datos verdaderos.Que lo cuente 20 minutos es para descojonarse jajajajajajajaja

    27 abril 2009 | 14:56

  3. Dice ser mira ignorante

    DENUNCIAS CORRESPONDIENTES…jajajapero si en este puto pais no hay una ley de proteccion animal en condiciones!!!!y ya empezamos con la secta vegana…eso vete tu con el henares CAZADOR

    27 abril 2009 | 15:03

  4. Dice ser Para ander blau

    Mira Ander la relación de sociedades de cazadores en España, por provincias, cada pueblo tiene la suya, por pequeño que sea.Será que en todos los pueblos todos son ricos???????????????Con esto se demuestra que es la actividad más practicada en España y sobretodo por gente humilde.http://www.fedecaza.com/sociedades_de_cazadores/

    27 abril 2009 | 15:07

  5. Dice ser terran

    ANDER BLAU.Hubo un tiempo donde la caza no estaba continuamente en tela de juicio,hubo un tiempo donde el mero hecho de seguir un instinto (cazar) no te hacia parecer un delincuente, es cierto que esos tiempos ya pasaron,pero la memoria de muchos es muy corta y selectiva,por lo tanto os sentís con el poder de insultar al que recuerda las cosas como fueron, al que caza conoce y respeta el medio de donde un día salimos,no necesita la aprobacion de nadie para tener la certeza de que lo que hace (cazar) esta bien….PD:Pertenezco a una familia de cazadores, desde que hay memoria en mi familia hemos cazado,y te va a sorprender….somos trabajadores y no tenemos ningún banquero en nuestra familia,tampoco somos poseedores de ninguna finca y alguno llega ajustadito a fin de mes….

    27 abril 2009 | 15:10

  6. Dice ser vito

    Terran ¿A cuanto sale pagar un coto al año?¿y las licencias?¿y los todoterrenos que se suelen utilizar?¿escopeta y cartuchos?¿remolque para llevar los perros?¿buen perro de pedrigree?Me parece que es mucho mas barato jugar al futbol..

    27 abril 2009 | 15:18

  7. Dice ser nana

    es la segunda vez qyue escribo y hay que ver la cantidad de chorradas que puede uno leerhay un pringao que solo nos quejamos del maltrato animal y de la caza los urbanitasjajajjajajajque tipo mas ridiculo yo vivo en un pueblo me crie en andalucia y aahora viene el listillo a decir que solo los urbanitas se quejan anda y lle mas que has perdido la honda me recuerdas a un gili,,,,, que al caminar con mi perro que por cierto es un perro recojido despues que un cazador lo maltratara y casi lo sacrificaeso demuestra el buen corazon que tienen los angelitos que por que tienen un arma en la mano se creen algo ) y me dice que no puedo caminar por el campo con mi perro por que esta prohibido asi que ya veis lo que son los cazadores ) y eso que ni es tiempo de caza ni es coto solamente es campo

    27 abril 2009 | 15:40

  8. Dice ser terran

    VITONo, no, te equivoques, cazar en un coto como en el que yo cazo,tener un perro de caza, y una escopeta esta al alcance de cualquiera…..Tener 4×4, remolque etc es opcional, no lo necesitas para cazar…Y alquilar un perro,pagar a un secretario para que te cargue la escopeta a otro para que te recoja la caza, que lleven al campo un catering para que comas después de cazar,hacerte una foto delante de decenas de reses muertas, todo eso son ABERRACIONES a la cual todos os agarráis para demonizarnosNANAYo tampoco puedo pasear con mi perro por mi coto cuando esta cerrada la veda, pero eso no lo decimos los cazadores ….lo dice la LEY.

    27 abril 2009 | 15:50

  9. Dice ser Para Vito

    Vamos a ver, te puedo explicar mi caso particular.Tengo acciones de dos cotos.En un coto pago 300 euros anuales. En el otro pago 275 euros anuales.Soy cazador de caza menor(principalmente perdiz, conejo, liebre, paloma torcaz y zorzal.)Los seguros y licencias me cuestan aproximadamente otros 100 euros(la licencia de caza de aragon esta alrededor de 30 o 35 euros,el seguro de mutuaesport 80 o un poco más,),escopeta tengo una benelli super 90 y una laurona(ambas tienen unos 10 y 12 años respectivamente),tengo un todo terreno que tiene 8 años (jeep cherokee sport)me costó 20.000 euros.Tengo dos perros, un setter ingles y un deuchs dratthaart.Ambos me cuestan unos 400 euros anuales en vacunas,pienso, collares antiparasitarios.Mi sueldo mensual es de 1500 euros,tengo mujer y dos hijos y hago verdaderas virguerías para mantener mi afición.Este año hemos comprado bebederos, hemos sembrado parcelas para la fauna y hemos vacunado unos 100 conejos.Además hemos arreglado pistas y caminos.Por todo ello hemos puesto 100 euros más por cabeza.Haz la cuenta.Pero una cosa es cierta, no se te olvide nunca, los cazadores nos rascamos mucho el bolsillo, hacemos esfuerzos que ningún otro colectivo haría nunca y encima somos criticados por los que nunca hacen nada.La caza cuesta dinero pero yo te puedo decir que en mi sociedad de cazadores el 90% de los socios somos gente humilde o de clase media.El sambenito que quereis colgarnos de que la caza es de ricos no cuela.La mayoría de gente que yo conozco cazadora es gente humilde o un poco más.

    27 abril 2009 | 16:08

  10. Dice ser Guals

    http://www.ine.es/inebmenu/mnu_cultyocio.htmDatos del Instituto Nacional de Estadística: 421.065 cazadores españoles federados. Es el 2º deporte con más federados después del futbol. 421.065. Todos banqueros burgueses hijos de puta, todos.

    27 abril 2009 | 16:13

  11. Dice ser para guals

    Que curioso, muchos agricultores y pastores de mi pueblo son cazadores.PD. Cuando uno se dedica a decir hijo de puta significa que con las ideas no le llega y debe recurrir al insulto.

    27 abril 2009 | 16:21

  12. Dice ser indudablemente

    Indudablemente cuando me refiero a guals y a los insultos ya se que no es él el que llama hijos de puta, esto nos lo llaman nuestros amigos anticaza con frecuencia pues es su único argumento.

    27 abril 2009 | 16:31

  13. Dice ser Alberto

    Cuanta falsedad de los que constantemente comen animales muertos, que han delegado su ejecución en otros.Se escandalizan de la caza y muchos de ellos asesinan niños alegremente mediante el aborto o defienden la eutanasia .Hipócritas,cobardes y asesinos

    27 abril 2009 | 18:01

  14. Dice ser Ander Blau

    Alberto, no se quien te has creido que eres para venir a dar lecciones de moralidad.Asi que vete con tu propaganda antiabortista de mierda a otro sitio.

    27 abril 2009 | 19:02

  15. Dice ser arahu

    pues sí alberto no mezcles cosas que no tienen nada que ver,animales se matan para comer pero no por el placer de hacerlo aunque luego también se comannecesidad no es sinónimo de placer….

    27 abril 2009 | 19:09

  16. Dice ser Homenaje a los galgos de Villatobas

    Eran cien. Cien vidas, cien miedos, cien que hubieron de afrontar el horror de la muerte porque sí, porque no valían. Eran cien, y hoy no son nada, huesos que blanquean al sol del vertedero de Villatobas, Toledo, ante la indiferencia generalizada de los que se han acostumbrado ya al macabro espectáculo. Eran cien, pero no importa. Sólo eran galgos.Seguid leyendo. Ellos merecen este mínimo homenaje.Nacieron y jugaron y corrieron y saltaron y comían pan duro y eran felices teniendo nada, con esa felicidad que sólo puede tener un perro. Y un día los sacaron a cazar y cazaron, y ellos pensaban que no iba a terminar nunca esa felicidad imparable de correr libres monte arriba, y que luego el Dueño dijese “¡Muy bien!”, si acaso una palmada afectuosa y en el comedero los huesos y despojos de la caza.Pero terminó. Y el Dueño cogió una cuerda y a los menos jóvenes –ya con tres años corren menos-, y a los que no valían para cría, y a los enfermos, y a los heridos, y a los atontaos, los colgó de un arbol para verlos morir tranquilamente y luego los tiró en el vertedero

    27 abril 2009 | 19:49

  17. Dice ser Hiel

    No hay duda de que cada vez que sueltas una de tus peroratas sobre lo que no te gusta, dejas a la vista tu permanente condición de aprendiz.1. En España hay aproximadamente 1.200.000 licencias de caza.2. En la mayoría de los casos, las tasas por una licencia ‘normal’ rondan los 50€.3. La comunidad autónoma que más licencias tiene expedidas es Andalucía; sin duda, la comunidad más rica de España…4. Si te duele que haya ricos, múdate a Corea del Norte, o a Cuba.Saludos.YO NO LE VOTÉ: ^^

    28 abril 2009 | 06:54

  18. Dice ser todos ricos? o todo manipulado por 20 minutos?

    http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

    28 abril 2009 | 14:38

  19. Dice ser Por Dios

    Por Dios, en España hay 421.000 federados de caza en 2007!!!!!!!!!!!!, por Dios todos son ricachones y marqueses!!!!!!!!!!!!por Dios!!!!!!!!!!!!César, si hay más ricos que pobres en España!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    28 abril 2009 | 14:41

  20. Dice ser porque la caza y no la pesca

    mi marido me pesco una dorada anoche de tres kilos.estoy deseando incarle el diente es todo un placer.los animales estan hay para comer.de echo entre ellos se comen unos a otros.

    28 abril 2009 | 19:37

  21. Dice ser menuda jeta tienen algunos

    Detienen al presidente y al abogado de una entidad ecologista leridana por extorsionar a empresariosAgentes de los Mossos d´Esquadra detuvieron anteayer al presidente y al abogado de la asociación ecologista Avalon (Aran Valor Natural) de Lleida, por supuestamente extorsionar de manera continuada al menos a una decena de empresarios de la comarca de la Vall d´Aran, a los que habrían pedido hasta 4.000 euros en algunos casos.25/04/2009 | ABCLa Policía autonómica informó ayer en un comunicado de que los detenidos exigían, bajo amenazas, importantes cantidades de dinero a diversos empresarios, a cambio de no denunciar supuestas irregularidades relacionadas con el medio ambiente por la vía administrativa o ante un juzgado.Los detenidos son el presidente de Avalon, Carlos Montero, de 53 años y residente en Gausach, y el abogado Miquel C., de 45 y vecino de Lleida, que utilizaban la cobertura de la asociación ecologista fundada y dirigida por el primero de ellos y que teóricamente se dedicaba a la protección del medio ambiente. Según la propia Avalon, se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la integración social del inmigrante, la conservación del Medio Ambiente y la protección de los animales domésticos.La investigaciçon que ha llevado a la detención de estas dos personas, y que continúa abierta, comenzó hace cuatro meses tras recibirse la denuncia de una de las víctimas de las extorsiones, que habrían hecho pagos continuados como donaciones a la asociación. La detención la llevaron a cabo agentes de la Región Policial Pirenaica de los Mossos, que investigan ahora el destino de los fondos obtenidos por los dos detenidos mediante la presunta extorsión.En la polémica surgida el pasado mes de octubre cuando la osa Hvala atacó a un cazador, Avalon denunció en los juzgados al Síndic, Francés Boya, y al departamento de Medio Ambiente del Conselh Generau d´Aran por intentar cazar al animal.

    28 abril 2009 | 23:06

  22. Dice ser ¡¡¡espabilar!!!

    Los cazadores matan 2.000 conejos para frenar la plaga en la Vall d’AlbaidaUna veintena de cazadores abatieron este fin de semana a más de 2.000 conejos de los campos de la Vall d’Albaida, parar tratar de frenar la plaga que azota la comarca y que acaba todos los años con las cosechas que son el sustento de muchas familias que viven de la agricultura.28/04/2009 | Las Provincias | M. PONTEstos profesionales acudieron a la llamada de los responsables de la Sociedad de Cazadores de Pobla del Duc procedentes de muy distintos puntos de la Comunitat Valenciana, entre ellos Novelda, Pego o Manises, además de otras localidades más próximas.Durante dos días recorrieron los campos y abatieron con facilidad a los animales, aunque dada su proliferación «al día siguiente los campos están como ni no hubiéramos hecho la batida, llenos de conejos», manifestó Jorge Damián Mahiques, presidente de los cazadores de Pobla del Duc.Destacó la gravedad de un problema que se viene arrastrando desde hace años y al que no se han encontrado hasta el momento soluciones efectivas, por lo que pone en jaque la agricultura de la comarca.Los animales roen las cortezas de los troncos de los árboles, se comen los frutos e incluso las hojas, por lo que los daños que provocan cada año son cuantiosos. Por ello, los agricultores han reivindicado, y siguen haciéndolo, a las administraciones soluciones al problema.»Estamos muy mal. Hay una barbaridad de conejos, se comen los árboles y todo lo que plantamos. No podemos ni cuidar los campos porque tenemos que vallarlos y ni así da resultado», explicó Jorge Bataller, agricultor de Pobla del Duc. Añadió que los animales acaban con «las viñas, pero también los árboles frutales, es un desastre. Nada de lo que se ha hecho hasta ahora ha sido efectivo».En estos momentos indicó que se ven por los campos «muchos conejos adultos, pero también crías y parece que cada vez va a más el problema». Las pérdidas, añadió, «son cada día más grandes porque se lo comen todo y la plaga afecta ya a todos los pueblos de la Vall desde Bèlgida, Otos, Pobla del Duc, Quatretonda, Montaverner al resto. Es un desastre», afirmó Alejandro Molina, presidente de la Cooperativa de Bèlgida.Reivindicó que desde la Administración se busquen soluciones «y alguna vacuna que pueda ser efectiva para acabar con la plaga, porque así es como ha de considerarse». También indicó que los nuevos árboles que se plantan son los que con más facilidad devoran los animales, lo que les obliga a estar todos los años replantándolos, por lo que cada vez las pérdidas son mayores.»La situación económica de algunos agricultores les ha obligado a abandonar los campos y entre las hierbas y la suciedad se favorece aún más la cría de los conejos. Es la Administración la que ha de encontrar ya una solución y levantar el veto para que se pueda cazar más en algunos pueblos», remarcó.

    28 abril 2009 | 23:07

  23. Dice ser vamos,jetas,veganos..... una ecosolución de las vuestras!!!!!!!!!

    La culpa es del cochinoCuando un matador tienta a un toro con un capote, el bicho ya no tiene freno. Lo mismo les sucede a los jabalíes. Ni una autovía sirve para detenerles si en juego está el alimento o la bebida.27/04/2009 | El Comercio Digital | P. ALVEARLos animales se mueven por «pautas de comportamiento y no permanecen en un territorio de forma aleatoria», en palabras de Roberto Hartasánchez, presidente del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas). Así que si tienen que cruzar una carretera, lo acaban consiguiendo y, en muchísimos casos, provocan accidentes que pueden llegar a ser mortales. En 2003, últimos datos que recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) en un estudio, se produjeron en el territorio nacional 4.027 siniestros a causa de la fauna silvestre (el 50% por jabalí), y Asturias, Burgos, Soria y León fueron la regiones con mayor número de percances. En total, el Principado registró 481 accidentes. El problema continúa.En Oviedo, el punto negro es la A-63, la autovía que conecta la capital con Trubia y Grado. Abundan los usuarios que, como Fernando Fuente, se han topado con los cochinos de frente. «Bajan del monte de La Medina, en Sograndio, a beber al río junto a San Claudio. Una noche me encontré a una familia entera por la autovía», explica. Tuvo suerte porque no colisionó contra ellos, a diferencia de otros conductores que han resultado malheridos.Los jabalíes «revientan» los cierres cinegéticos de las autovías y «todos los días hay atropellos con bichos», reconoce un guardia civil. Construir un paso bajo la carretera podría ser la solución, pero, según el alcalde de Soto de Trubia, víctima también de un siniestro de este tipo, las autoridades sólo reaccionarán cuando «haya un muerto».En el verano de 2003, Fomento inauguró la autovía Oviedo-Grado, y cortó el paso habitual de jabalíes y corzos. No se hizo ningún paso cinegético para ellos, sólo los correpondientes cierres de la autovía que no resultan eficaces al cien por cien. Pero el Gobierno central no se hace responsable y es la empresa adjudicataria de la señalización la que se encarga, al menos entre Sograndio y Trubia, de responder ante los numerosos accidentes. «Estamos muy poco evolucionados. En el proyecto de una carretera debería participar biólogos para saber por dónde se mueve la fauna», reclama Hartasánchez.Enrique Miralles, de la Asociación Española de la Carretera, añade que los países nórdicos «están más avanzados que nosotros, aunque para los planes de seguridad vial tenemos en cuenta que Fomento ya contacta con el departamento de Agricultura». Todo esfuerzo es poco, y la organización pone su granito de arena. Ha elaborado un estudio en el que detalla que las posibilidades de sufrir un accidente aumentan «entre las 8.00 y las 18.00 y los meses de diciembre y enero».Para evitarlos, la DGT apuesta por «cerramientos de las vías más profundos». Las barreras de olor (para ahuyentan a los animales) son otra alternativa, pero, según Pablo Quirós, responsable de una consultora ambiental, «los animales acaban acostumbrándose». Lo mejor: ceder terrenos a los cotos de caza y mejorar las vallas.

    29 abril 2009 | 09:50

  24. Dice ser Don walber

    Cuando vale la caza? cuando don pepe y amigos cazan ciertos animales para sobrevivir y con instrumentos nativos o naturales sin necesidad de balas, o cuando don juan y amigos los hacen con armamento y en las montañas lejanas?Entonces Vale o no vale la caza?

    29 abril 2009 | 22:44

  25. Dice ser Carlos

    En cuanto a Los Albertos, no sólo han tenido grandes éxitos en los negocios, sino que también generan riqueza y empleo para todo el país. Sin ir más lejos, hace unos días un informe demostraba que ACS prevé mejorar la rentabilidad de los accionistas, además de hacer generado sólo en 2008 9.000 empleos netos: todo un mérito que agredecerles en estos tiempos de crisis y paro.

    10 mayo 2009 | 10:22

  26. Dice ser la caza genera riqueza

    Estudio de la Consejería de Medio AmbienteLa actividad cinegética genera en Andalucía unos beneficios de más de 3.580 millones al añoLa actividad cinegética genera en Andalucía unos beneficios socioeconómicos de 3.582 millones de euros al año, según recoge un estudio de la Consejería de Medio Ambiente realizado por el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera). Los datos recopilados muestran también que el desarrollo de la caza en la comunidad autónoma genera más de 47.700 jornales anuales.09/02/2010 17:47:08 | CdC | Archivado en: Andalucía.«El estudio indica un crecimiento del 129,66 % respecto a las cifras aportadas en años anteriores al 2002»El estudio referido a los ecosistemas forestales y para el que se han recopilado datos relativos al periodo 2002-2007, indica un crecimiento del 129,66 % respecto a las cifras aportadas en años anteriores al 2002, según las cuales los beneficios de la caza en Andalucía generaban unos 1.500 millones de euros, es decir, el 28 % del valor económico integral de los ecosistemas forestales.Para el desarrollo de este documento la Consejería ha tenido en cuenta tres tipos de variables fundamentales: el valor in situ de la caza en los terrenos forestales, lo generado por todas aquellas actuaciones paralelas relacionadas con el sector cinegético (armerías, taxidermia, emisión de licencias, etc) y, por último, los propios beneficios sociales y económicos derivados del desarrollo de la actividad por parte de los cazadores en otros sectores (transportes, energía, hoteles y restauración, etc).Otra de las novedades que aporta el documento está relacionada con la creciente demanda que en el mercado tiene la carne de caza (ciervo, jabalí, perdiz y conejo), una producción que dentro del periodo analizado alcanza en Andalucía los 3,2 millones de euros al año. Durante la temporada cinegética 2007/2008 se inventariaron en la comunidad autónoma un total de 7.498 cotos a través de los planes técnicos de caza y la memoria anual de actividades. En este sentido, se contabilizaron 37.908 ciervos que produjeron 1.895 toneladas de carne y 27.062 ejemplares de jabalí con 865 toneladas. Estos resultados ayudan a comprender la importancia de la actividad cinegética en la sociedad andaluza, sobre todo para el desarrollo sostenible de algunas zonas rurales.Las cifras del estudio muestran como la caza es el segundo recurso natural en importancia en los ecosistemas forestales, tan sólo por detrás del corcho, generando por sí sola un valor productivo cercano a los 70 millones de euros anuales. A estos dos recursos le siguen muy por detrás los aprovechamientos forestales vinculados a los pastos (con un 16 %), la madera (23 %) o la castaña y el piñón (4 %).Uno de los objetivos de este documento es mostrar el importante papel que la caza desempeña en la comunidad andaluza. En el desarrollo de la actividad cinegética no sólo hay que destacar los aspectos económicos, sino que también influyen factores como el bienestar social y humano, la conservación y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, la conservación de los usos tradicionales, el mantenimiento del patrimonio cultural o el propio papel de esta actividad en la preservación y recuperación de las especies y los ecosistemas. En la actualidad, el 87,5 % de la superficie de Andalucía está acotada, sólo el 3,4 % es terreno no cinegético

    14 febrero 2010 | 20:53

  27. Dice ser Lorelaia

    Ni me he molestado en leer el comentario anterior, pero ya solo por el titulo apesta…Que la caza por placer no tiene justificación ninguna!, ni porque «genere dinero es mejor», ni mucho menos, todo lo que genere dinero a base de matar es !!! me faltan palabras!, porque no creo que haya nada en el mundo que contenga tanta maldad,o bueno si… los h. p. como tú. Y ya se ha dicho en mas de un comentario que la naturaleza se ha estado regulando por sí misma desde siempre, y no necesita de «personajes», por no usar otros calificativos, que anden matando con sus caras escopetas; si ahora mismo lo que necesita la naturaleza es un descanso de nosotros!. Ignorante, mentiroso

    16 febrero 2010 | 01:39

  28. Dice ser Lorelaia

    AA, se me ha olvidado comentar al compañero «vamos,jetas,veganos….. una ecosolución de las vuestras!!!!!!!!!», respecto al tema de los jabalies,… resulta que ellos tienen el mismo derecho a vivir que tú, y si ellos son un problema para ti sera porque las carreteras estan construidas en zonas de su habitat, (y ya que te falta empatia, habra que explicartelo), y de que algunos cuando ven un jabali (que tambien pasa con gatos, perros, pajaros, conejos, zorros, lagartos, serpientes,etc etc) no se molestan en pensar,» si sigo a esta velocidad lo voy a atropellar, pero bah, esque total no pasa nada, que no se hubiese puesto enmedio» pero se me olvida decir que si es un jabali es mas molesto claro, porque eso ya no lo puedes aplastar con las ruedas del coche, sino que te abolla el cochazo, y eso ya no esta bien, que casualidad! ahora va a resultar que todos los animales son molestos y a todos hay que matarlos!. Si tanto te molestan vete a vivir sólo a un submarino y no salgas, asi no te molestara ni el aire.

    16 febrero 2010 | 01:58

  29. Dice ser Para Lorelaia

    Modera tu odio Lorelaia, no es bueno vivir con tanto odio,se nota que eres una gran intolerante además de una fanática VEGANA.Respecto al comentario «la caza genera riqueza» te hago constar que no es ni más ni menos que un estudio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia, es decir un estudio nada sospechoso.Además es una verdad como un templo, la caza genera solo en Andalucia 3582 millones de Euros al año.La actividad cinegética genera en Andalucía unos beneficios socioeconómicos de 3.582 millones de euros al año, según recoge un estudio de la Consejería de Medio Ambiente realizado por el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera). Los datos recopilados muestran también que el desarrollo de la caza en la comunidad autónoma genera más de 47.700 jornales anuales.«El estudio indica un crecimiento del 129,66 % respecto a las cifras aportadas en años anteriores al 2002»Y pone más cosas que puedes leer.Pero claro, ¿que malo es leer las verdades que no nos gustan verdad?.Ya sabes Lorelaia, modera tu odio y tu ira, no es bueno…sobretodo para ti.

    16 febrero 2010 | 10:42

  30. Dice ser Lorelaia, aqui UNA VERDAD COMO UN TEMPLO

    «Cuando el último árbol sea cortado, el último río contaminado y el último animal aniquilado, nos daremos cuenta de que el dinero no se come» (sabiduría indoamericana).No todo lo que de dinero es bueno, porque la droga, el tráfico de órganos, el tráfico de niños, u otras cosas también dan mucho dinero, y por ello son mejores?.

    20 febrero 2010 | 18:21

  31. Dice ser Para Lorelaia

    Efectivamente la droga.el tráfico de organos, el trafico de niños dan dinero, pero te recuerdo Lorelaia, que esas actividades que tu nombras son ilicitas ,ilegales, perseguidas por la justicia.Nada que ver con la caza que es un gran recurso para el medio rural español.Como puedes ver hasta la propia consejería de Medio ambiente de Andalucia dice que es el segundo recurso medioambiental en toda la comunidad autonoma.Lo dicho, querida Lorelaia, modera tu ira, tu rabia y respeta lo que dicen los andaluces, ya sabes que no es bueno vivir con un resentimiento tan profundo contra la caza.Y es muy malo tener siempre el discurso escrito, hay que pensar sin que nos digan lo que debemos decir.

    20 febrero 2010 | 22:52

Los comentarios están cerrados.