La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Conoce a los ricos que se relajan cazando

Para olvidar la caída de beneficios, nada mejor que matar unos venados, piensan las grandes fortunas de nuestro país. Y si encima los cotos son de su propiedad, el beneficio es doble, pues la caza mayor sigue dando mucho dinero a quienes la gestionan.

La semana pasada, el periodista Ángel López Maraver publicó en el periódico económico Expansión un muy interesante reportaje sobre quién es quién en el mundo de la caza en España. Se titula ‘Abelló, Cortina, Corsini… Los empresarios controlan los oros de las cacerías‘ y ha provocado una dura polémica en la Red entre partidarios y detractores de este supuesto noble arte.

Nada hay de ilegítimo en forrarse con los grandes latifundios cinegéticos que los propios propietarios disfrutan. De hecho, muchas de estas fincas se han convertido en auténticas reservas naturales de gran importancia para especies en peligro de extinción como el lince o el águila imperial. Pero tampoco debería haber problema en conocer los nombres de esos señoritos con acotados gigantescos donde se codean con lo más granado de este país para, entre tiro y tiro, cerrar grandes alianzas comerciales o políticas. Como dice el periodista, «poder, dinero y tierras van de la mano«.

¿Quienes son ahora mismo los grandes terratenientes de la caza? Seguro que os suenan sus nombres:

Empresarios como Emilio Botín, presidente del Banco Santander, Alberto Alcocer y Alberto Cortina (los populares Albertos), Juan Abelló, el ex presidente de Renfe Miguel Corsini, pero también aristócratas como el duque de Westminster (el mayor propietario de inmuebles del Reino Unido), el marqués de Valdueza o el conde de Finat.

Exclusivas cacerías para gente exclusiva, en grandes fincas cerradas con altas vallas inexpugnables para impedir tanto el escape de futuras piezas abatibles como para garantizar la más absoluta discreción a las ilustres visitas.

Tres son, según este reportaje, las fincas cinegéticas más importantes de España:

La Garganta, en Ciudad Real, patrimonio del duque de Westminster con más de 12.000 hectáreas, es uno de los mayores latifundios de España. En él todos los años se abaten cientos de ejemplares de ciervos, de los que entre 40 a 50 son trofeos medalla de oro (máximo premio otorgado a la calidad de los trofeos de caza mayor)

En casa de Samuel Flores, El Palomar, en Albacete, donde habitan los mejores venados de España, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, quien mantiene una gran afición a la caza y posee trofeos de gran calidad con récords nacionales e internacionales, ha sido invitado a cazar en multitud de ocasiones habiendo abatido allí, algunos de los mejores ciervos de España. Sin embargo, es Juan Abelló quien posee el récord nacional de dicha especie, cazado en las 3.000 hectáreas de esta finca. El ganadero también es propietario de otros cotos entre los que destaca Los Alarcones.

Concluye el artículo de Expansión señalando las escopetas más célebres de nuestro país, desde políticos, jueces, ministros y los grandes promotores inmobiliarios, hasta cantantes y toreros:

Entre los políticos destaca Manuel Fraga Iribarne, presidente fundador del Partido Popular, gran aficionado a la caza mayor y menor y propietario del cuarto mejor trofeo de gamo matado en España. También mantienen afición a la caza Adolfo Suárez Illana y Francisco Álvarez Cascos, sin olvidar al ex ministro Fernández Bermejo, cuya última montería con el juez Baltasar Garzón provocó su dimisión en la cartera de Justicia.

Grandes asiduos a la actividad cinegética son los toreros Juan Antonio Ruiz Espartaco, Enrique Ponce (muy habitual en El Palomar), Jesús Janeiro Bazán Jesulín de Ubrique o Luís Francisco Esplá. También la practican escritores como Miguel Delibes y los periodistas Carles Francino o Antonio Pérez Henares Chani.

Cazadores menos conocidos son el cantante Patxi Andión, muy involucrado en la Real Federación Española de Caza (RFEC) o la vedette Norma Duval. El empresario abulense Manuel Silvela Silvela, propietario de un sinfín de trofeos de todas las especies de caza mayor europeas, la banquera Gloria March y Enrique Pérez-Castro, director médico de la clínica La Luz de Madrid y propietario de la finca Iniestares en la provincia de Jaén, también aparecen en la lista del Consejo Internacional de la Caza CIC.

Foto: El rey Felipe IV en traje de caza. Cuadro pintado por Velázquez hacia 1632-1633, Museo del Prado, Madrid (Flickr.com). Os pongo esta famosa imagen porque, aunque todas estas celebridades defienden las bondades de la caza, luego se cuidan muy mucho de que se difundan fotografías suyas posando con la escopeta o con las piezas abatidas, supongo que para evitar deteriorar su imagen pública con vicios inconfesables.

Dibujo: El Roto. Como siempre, impecable.

81 comentarios

  1. Dice ser vito

    bueno ya me he cansado de leer las tonterias de los «HOMOSAPIENS»estos:»La caza es un derecho constitucionalmente reconocido» JAJAJA en que articulo viene…»que el típico urbanita progre lo vea con horrror » mira guapo yo soy de pueblo y se de lo que hablo..estoy hasta la s narices de ver a los pobres perros todo el año malviviendo en jaulas para solo sacarlos cuando se abre la veda…o como los pegan un tiro en el mejor de los casos cuando ya no sirven para la caza..En las protectoras el 80% de los perros son razas de caza..y esto sin contar con los que no llegan pues son AHORCADOS.(50.000 galgos os enterais)podemos hablar tambien de las jornadas de caza con los animales drogados y aturdidos para los ricachones de turno..o de como estais contaminando todo el campo con vuestros cartuchos de PLOMO…PLOMO SEÑORESIros al carajo..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser PARA VITO

    http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/abandonados-perros-g…Como puedes leer los 24.000 gatos ¿serán gatos de muestra? y la gran mayoria de perros son perros mestizos, es decir no son perros de caza.Con tus mentiras y demagogia a otra parte.PD:Tu de pueblo no tienes naaaaaaaa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser A VITO

    Los perros en perreras todo el año? eso seran los tuyos encerrados en casa!! Mi perro sale mas al monte que la mayoría de la gente que escribe aquí. Deberias ver que contento va cada vez que toca jornada de caza.Que la mayoría de los perros de perreras son de caza? no decias que los matan? aqui hay algo que no cuadra. Si vas a una perrera la mayoria son perros sin raza o perros d presa…Animales drogados para ricachones? eso de dond lo has sacado? te lo ha dicho algun amigo que se dedica a drogarlos?Si tantas pruebas tienes, de torturas, asesinatos y de aplicacion de drogas a animales ve a la guardia civil a denunciarlo. Si no es así, lo que estas haciendo es pura difamación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser arahu

    pero que pesados que si urbanitas,tal y cual,los perros de por sí están alegres y contentos con aquel-los que quiere,esté 23 horas del día en un piso o esté dando vueltas por las calles de un pueblo,serán felices con su amo cazador o con su amo,un abuelo de 80 años,por decir,y perdón a los abueletespor lo general los animales quieren y se acostumbran con los que convive pues para él somos su manada,su familia,a pesar de los pesareshale y dejar que si los urbanitas tal o los del campo cual,pues seguro hay gente de ciudad que se desenvueve en el monte mejor que el paisano y viceversaah por cierto,a un comentario anterior,hoy la caza es ocio,no necesidad,al menos por tema de comer,seas de madrid o de villacasquejo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser vito

    Mirad las protectoras estan llenas de pointers,teckels,bretones,podencos,campaneros,bracos, setters…etc,etc daros una vuelta a ver si os enterais..a los pobres los llaman «desechos de cazadores» esto sin contarl los cruces de estos mismos..PUES CLARO QUE LOS MATAN o tambiem vais a negar la evidencia..http://www.20minutos.es/noticia/458946/0/galgos/muertos/ahorcados

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser inj

    Una de las cosas más hermosas que podemos disfrutar, es ver a los animales en su entorno natural. Estos imbéciles, simplemente nos asesinan esos momentos, y cuando nos ve uno de estos animales sale disparado como si viera al mismísimo diablo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser a vito

    ahora encuentra noticias de setter, pointer… cuantos aparecen muertos? lo de los galgos no tiene nombre, pero yo opino igual que tu… te repito que denuncies a esa gente, que eso es un delito. Yo nunca defendere a esa gente, pero no puedes meter a un colectivo tan grande en el mismo saco. Las protectoras estan llenas de perros de todo tipo, pero lo q mas hay es mestizos. Un ejemplo claro es que i todos fuesen de cazadores no habría gatos en las protectoras ni perros que no fuesen de caza.Por cierto … que un perro es igual de feliz en una ciudad, en un piso que un perro que sale al campo a cazar es una barbaridad. Es como decir que un pajaro esta igual de bien en una jaula que libre…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser entorno natural

    inj, tu no has visto un animal mas que en el zoo y en la tele.. Un animal salvaje siempre va a huir del hombre, eso no es culpa de los cazadores, es su instinto. Si no lo hace es porque esta domesticado y ya deja de ser un animal salvaje.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser sexologa

    ¿Por que no se relajan tocando los huevos en otra parte?La caza como ocio tendria que estar prohibidahttp://www.menecesitas.com/2009/04/25/%C2%BFes-bueno-masturbarse-…

    26 abril 2009 | 23:26

  10. Dice ser nana

    la verdad es qyue es una verguenza que estos individuos hagan inpunemente lp que les da la gana empezando por el rey no dicen que la mujer del cesar no solo tiene que ser decente tambien parecerlo pues que se aplique el cuento el campo es de todo vaya señoros y caciques

    27 abril 2009 | 08:30

  11. Dice ser GALGO

    Estoy de acuerdo con Laura y Sexologa, alguien que no tiene ningun escrúpulo en matar un ser vivo, extrapolando, tampoco lo tendrá en hacer otras barbaridades.Pensadlo cuando conozcais o veais a alguno de estos «Grandes de España».

    27 abril 2009 | 08:31

  12. Dice ser baltasar_el_prevaricador_alias_mister_x

    la paza no parece calamar al juez estrella, sigue prevaricando,

    27 abril 2009 | 08:33

  13. Dice ser juan lopez garcia

    quiero ir al monte a ver los animales, no a un animal pegando tiros. CAZA NO, PROHIBICION YA

    27 abril 2009 | 08:41

  14. Dice ser juan lopez garcia

    quiero ir al monte a ver los animales, no a un animal pegando tiros. CAZA NO, PROHIBICION YA

    27 abril 2009 | 08:41

  15. La caza es un derecho constitucionalmente reconocido. La caza es ejercida en un 95% por gente humilde y un gran apoyo para las gentes rurales y medio natural. Este apoyo social tuvo su reflejo en la manifestacion de hace un año en Madrid «por el campo la caza y la conservacion» donde se manifestaron decenas de miles de personas «del pueblo» y «no millonarias». Justamente ese mismo dia y a modo de contramanifestacion se juntaron escasas CIEN personas en Barcelona contra la caza. Esta es la realidad del apoyo social de los anticaza y dela caza.https://www.youtube.com/watch?v=p_CP2DE-vbkwww.adecapgazteak.netwww.adecapgazteak.tk

    27 abril 2009 | 08:57

  16. Dice ser animalillos

    Hala hala, otra vez carnaza para el ignorante populacho, inculto, manipulable, analfabeto, urbanita y que no tiene ni la más remota idea de lo que es la naturaleza.:-)))))Gracioso de veras.

    27 abril 2009 | 09:09

  17. Dice ser gOto

    Y la caza de ricos nos relaja a los pobres

    27 abril 2009 | 09:24

  18. Dice ser Antonio larrosa

    Pues hay quien se relaja sin matar,escribiendo miles de veces cada dia ……….. Clica sobre mi nombre

    27 abril 2009 | 09:33

  19. Dice ser Siria

    ¿Qué otro animal encuentra disfrute en matar por matar? la muerte como forma de diversión…nuestros valores son muy precarios y nuestro respeto por todo lo que no seamos nosotros mismos es nulo.

    27 abril 2009 | 09:35

  20. Dice ser A laura

    No toda la caza es en cercado, de hecho muchos estamos en contra de esta practica. Personalmente a mi no me gusta nada, y he rechazado más de una invitación a este tipo de cacería.En cuanto a la superpoblación pues decirte que en ciertas especies si existe ese problema, sobre todo con el jabalí (mirar que pasa en berlín, barcelona … que ya llega a las ciudades) Y otras especies han disminuido en gran parte por la agricultura, no por la caza: liebre, perdiz, codorniz…

    27 abril 2009 | 09:35

  21. Dice ser Jaime

    Pues ninguno de ellos me parece mínimamente necesario, así que yo organizaría una cacería en las que ellos fuesen las presas, a ver cual sobrevive y se declara el mejor.

    27 abril 2009 | 09:46

  22. Dice ser DEJAMEVERLO

    Otras cosas relajan más, pero hay excepciones:ASEXUAL: PERSONA QUE NO LE GUSTA EL SEXO, ¿SE PUEDE LLEVAR UNA VIDA NORMAL SIN PENSAR EN ELLO?http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54672

    27 abril 2009 | 09:50

  23. Dice ser Jaime

    A LAURAEn cuanto a la superpoblación pues decirte que en ciertas especies si existe ese problema, sobre todo con el jabalí (mirar que pasa en berlín, barcelona … que ya llega a las ciudades)….Te recuerdo que si esto ocurre es por varias razones. La primera porque los humanos hemos acabado con sus depredadores naturales, dos porque hemos reducido su espacio vital a una muestra insignificante y Dios dinero hace que aún siendo espacios protegidos, se sigan ocupando cada vez más hectáreas de esas zonas a golpe de talonario y corrupción y tres, porque nuestra ineficaz destrucción de deshechos hace que los animales aprendan rápidamente dónde obtener comida fácil.Además, si realmente hace falta controlar la población de animales, prefiero que se haga de forma más civilizada y no a base de tiros, que igual que pueden ser certeros y acabar con el animal prácticamente sin sufrimiento, pueden ser tremendamente traumáticas gracias a inútiles que sólo hieren y dejan al animal moribundo sin rematarle.

    27 abril 2009 | 09:55

  24. Dice ser Vito

    Pues yo mañana mismo cancelo mi cuenta con el santander..que le den al Botin..y ademas cuando me pregunten en su banco porque lo hago les voy a contestar «porque su dueño es un puto cazador» ala que se den por enterados…y al Perez Henares no le compro ni un libro..

    27 abril 2009 | 09:55

  25. Dice ser sebastian

    PUES HABRÁ QUE CAZAR A UNOS CUANTOS RICOS PARA QUE NOS RELAJEMOS NOSOTROS. A POR ELLOS.

    27 abril 2009 | 10:00

  26. Dice ser canguelo

    Vito.Si con lo que debes tener en el banco el «puto cazador» que tu dices se limpia el culo cada mañana cuando va al baño. No seas pringadillo anda.

    27 abril 2009 | 10:01

  27. Dice ser uno

    La caza, al igual que la tauromaquía y la tortura y asesinato de animales no humanos, relaja a los psicópatas que no tienen sentimiento alguno.1 de cada 3 personas tienen rasgos psicopáticos, aunque no lo desarrollen montando un tiroteo en la calle.No es necesario comer ni utilizar animales para vivir.Pero bueno, la naturaleza ya lo va arreglando…cánceres, diabetes, enfermedades del corazón…gripe porcina últimamente…

    27 abril 2009 | 10:02

  28. Dice ser caza si

    Por mas que se empeñe el señor César Palacios la caza es y seguirá siendo la forma de ocio más popular en toda la España rural.Por más que se empeñe en decir que cazan los ricos no por ello dejarán de cazar los miles y miles de cazadores rurales que tienen en la caza su principal diversión.Y ADEMÁS DE ESO MUCHOS SON VOTANTES DE IZQUIERDAS SOBRETODO EN ANDALUCIA, EXTREMADURA Y CASTILLA LA MANCHANo te esfuerces César y preocupate que en tu urbe no te atraquen, procura que no te tiren al paro y preocupate de cosas querealmente sean dignas de un panfleto.La gente sencilla de toda España seguirá cazando por más que tu te empeñes.

    27 abril 2009 | 10:05

  29. Dice ser vito

    Mira canguelo,has oido alguna vez el dicho»un grano no hace granero pero ayuda al compañero» pues eso si todo los animalistas de este pais lo hicieramos igual si le escocia un poquito…ademas yo con mi dinero hago lo que quiero y es mi pequeño boikot..

    27 abril 2009 | 10:09

  30. Dice ser Viva la caza( a pesar de panfletos como 20 minutos)

    Viva la caza, viva la gente rural de los pueblos, viva la gente humilde que caza,abajo la intoxicación que pretende 20 minutos.Abajo el radicalismo, abajo el fundamentalismo urbanita.por cierto hay que salir de las urbes, pero no solo en vacaciones y puentes, hay que visitar pueblos aldeas.Existen más de 5.000 municipios en España y en todos (por pequeños que sean existe su sociedad de cazadores).Hay que admitir que la caza es la más importante actividad en el mundo rural(aunque a algunos urbanitas no os guste), hay que admitir que existen casi 500.000 cazadores federados en España (sólo por detrás del fútbol en numero de federados) hay que admitir que la caza genera importantes rentas economicas y puestos de trabajo en la España rural (un estudio habla de más de 5.000 millones de euros lo que mueve la caza y más de 100.000 empleos directos e indirectos).En resumen la caza es mucho más de lo que algunos gurús y fundamentalistas quieren hacer creer.La caza siempre ha existido y existirá.

    27 abril 2009 | 10:14

  31. Dice ser Nana

    De pequeña, cuando hiba a casa de mi abuela, veía como esta despellejaba a los conejos, aves, pajaritos…. que cazaba mi tio (no es rico, es de pueblo) para despues cocinarlos.Personalmente creo que eso me marco bastante, pues no puedo comer conejo o liebre, y mucho menos los pajaritos fritos que preparaban (según mi hermano estaban de muerte), yo en cambio nunca me pude quitar la sensación de asco y pena al ver los cadaveres de esos delgados y delicados pajaritos en la nevera y luego ya convertidos en manjar requemado.Cada uno tiene una sensibilidad distinta, yo no podría hacerle daño a un animalito, es mas me encanta criar bichitos y en cambio los demas miembros de mi familia se los comian con una alegria que siendo tan pequeña me impactaba.Aunque tambien hay que decir que por lo menos los animalitos, el tiempo que viven lo hacen en libertad (relativa), en cambio, los pollos que nos comemos criados en jaulas afixiantes y cebados al maximo con piensos adulterados no pueden llegar a tener ni un minuto de vida libre.O el foe de pato por ejemplo, tendriaís que ver como se consigue es expeluznante.Preferiria morir de un tiro en las costillas a como lo hacen esos pobres animalitos, pues los ceban de tal manera que al final casi todos mueren con un higado 10 veces mas grande que su tamaño natural despues de haber sido alimentados a traves de un tubo introducido en su garganta y metiendoles en el cuerpo cada dos por tres cantidades de comida grasa muy superiores a los que podría querer cualquiera de esos pobres animales.Hasta que nos nos mentalicemos todos de que los animales tambien son criaturas de la tierra y aunque nos sirvan de alimento tambien tienen derecho de tener una existencia digna, los humanos seguiremos siendo una plaga muy peligrosa para la subsistencia de el ciclo de la vida que nos regala La Madre Tierra.

    27 abril 2009 | 10:26

  32. Dice ser A Jaime

    La superpoblacion de jabali no viene por que no tenga depredador, de hecho la poblacion del lobo esta aumentando a la par que la de jabalies. Hace 20 años casi no había jabalies y en esos momentos el lobo estaba casi desaparecido. La poblacion de jabalies ha crecido debido a que se han cruzado con cerdos. Dices que se les ha echado de su tierra… pero quien es el culpable de eso? Gran parte de los cazadores son gente de ambito rural… sois los urbanitas los que estais logrando eso.. con vuestras casitas y chalets de verano.La forma de controlar mediante la caza dices que es cruel eh?… como pretendes controlar esas especies? has visto como matan a los cerdos? has visto como crias los pollos? has visto como crian los patos? como de comodas estan las vacas ? has visto como mueren los peces ? has visto los pesticidas q se echan a la tierra? has visto la cantidad de metales pesados que hay en el mar?… Es cierto que hay veces que queda algun animal herido, que siempre ha de ser rematado en caso de dar con el.En el 90% de los casos sufre menos que todos los animales que comes y vistes..

    27 abril 2009 | 10:32

  33. Dice ser pk

    pues lástima no se relajen demasiado y sean cazadores cazadosen cuanto a conocerlos,no gracias,no me codeo con ese tipo de gente ni ganas

    27 abril 2009 | 10:43

  34. Dice ser por favor firmad

    No nos olvidemos de como tratan los cazadores a sus perros..podeis firmar aqui contra las subvenciones que cobran los galgeros en andalucia con el dinero de nuestros impuestos:http://www.asanda.org/index.php?module=Peticiones&func=display&id

    27 abril 2009 | 10:43

  35. Dice ser DEFENSOR DE LOS ANIMALES

    50.000 galgos son ahorcados o abandonados cuando termina la temporada de caza.Un galgo solo es «usado» durante 2 años para cazar despues es «resabiado» y ya no vale para cazar. Se le mata.pulsar en google «maltrato galgo» y comprobar que es ciertoAl Rey y a la Infanta Cristina deberia caerles la cara de verguenza y aprender de la Reina Sofía que ama a los animales.CÓPIO DE LA WEB DE LA Federacion Española de Galgos:La Infanta Cristina mostró su intención de asistir al próximo Campeonato de España de Galgos en CampoLa representación de la FEG, junto a el rey don Juan Carlos.Una representación de la Federación Española de Galgos (FEG) asistió a la entrega de Premios Nacionales del Deporte 2008, que presidieron los Reyes de España. Al acto también asistieron los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma y la Infanta Elena.Por parte de la FEG, estuvieron en la entrega de premios el presidente Carlos Sanz y los deportistas Esther Noriega (Poncho y Guitarra), Francisco José Auñón (Águeda y Monja) y Luis Sanz (Brenda). En una charla distendida, tanto el Rey como la Infanta Cristina se mostraron identificados con la FEG y don Juan Carlos reconoció que había galopado muchas liebres en la Dehesa de los Carabancheles. El presidente de la FEG, Carlos Sanz, instó a que algún componente de la Casa Real asistiera al próximo Campeonato de España de Galgos en Campo, que también es Copa de S.M. el Rey, a lo que la Infanta Cristina se comprometió de forma «personal» a intentar asistir siempre y cuando su agenda se lo permita.

    27 abril 2009 | 10:47

  36. Dice ser a por favor firmad

    No se puede generalizar. Hay gente que trata mal a su perro siendo cazador o no, yo lo soy y nunca he maltratado a mi perro ni permitiria que alguien que caza conmigo lo hiciese con su perro.Por cierto, tambien considero un maltrato como estan muchos perros en las ciudades, en pisos enanos y saliendo lo justo para que no hagan sus necesidades dentro de casa… y de estos casos hay muchos

    27 abril 2009 | 10:48

  37. Dice ser Guals

    Vamos a ver,Al Señorito de Clase Media, a sexóloga al editor de este blog y al resto:España cuenta con 1.000.000 de personas que practican la caza. Federados hay más de 400.000. De verdad creeis que es una afición de la nobleza y la aristocracia financiera?En España caza todo el mundo, es el auténtico deporte nacional. Entiendo que el típico urbanita progre lo vea con horrror pero cualquier persona que haya nacido en un pueblo habrá cazado de pequeño en el coto social y le parecerá lo más normal del mundo. Si el único contacto que has tenido con animales son las películas de Walt disney, pues sí claro, a mí Bambi también me dió pena.En cualquier caso os remito al caso de el lobo. Desde que se puede cazar hay más que nunca. Cuando estaba prohibidísimo no paraban de aparecer lobos muertos, envenenados, en cepos…y eso no lo hacía el Rey, lo hacían los pastores (que también son proletarios) para defender su medio de vida. Otro ejemplo: El Macho Montés. La reserva de Gredos se hizo a instancias de los propios cazadores, la cabra hispánica estaba a punto de desaparecer por dos razones: el furtiveo y el pastoreo. La reserva fue impulsada por Alfonso XIII que tenía las mismas aficiones (o más) que su real nieto pero claro de eso no habláis.La realidad es que si no hubiera cazadores no habría muchos de los animales que ahora hacen que España sea el país con mayor variedad cinegética de Europa.Feliz semana a todos.

    27 abril 2009 | 11:01

  38. Dice ser Parece ser

    Pues si parece ser que algunos urbanitas (por cierto muy muy urbanos) han descubierto ahora la caza.Seguramente esa gente pisa poco los pueblos de España.Ahora después de descubrirla la intentan criminalizar( y para ello no dudan en intoxicar, mentir,utilizan el sensacionalismo más extremo y obvian que la caza es la actividad más practicada por la gente humilde de los pueblos y del campo en España)Señores urbanitas la caza es la actividad más común y popular de la gente pobre.La caza la practican todas las clases sociales, pero sobretodo es el ocio de la gente ruralNo intentemos manipular que no cuela.

    27 abril 2009 | 11:24

  39. Dice ser alvaro

    No cacemos, conservemos la naturaleza, hagamos como con los buitres leonados o negros, estan prohibidos cazarlos, nadie les da de comer, se mueren solos, no disprandalos, de hambre que es mejor.Preocupemonos solo de los galgos, ya que el resto de los perros errantes y abandonados de razas no cazadoras tambien tienen la culpa los cazadores, de los accidentes que originan.Me gustan los animales, como los pájaros, por eso los meto en jaulas.Cuando me canso de las especies exoticas las tiro por el retrete o las aboandono.Quitemos todos los puestos de trabajo que dan, ojeadores, secretarios, taxidermistas, postores, secretarios… A mi me da igual, no vivo en el campo.Toda la culpa es de los cazadores, los demás somos abjetivos y muy buenos. Por eso somos Ecologistas.

    27 abril 2009 | 11:38

  40. Dice ser Para la de las firmas

    Mire usted señora de Asanda, según el enlace que le pongo a continuación de todos los perros y gatos abandonados en España(por cierto los 24.000 gatos abandonados ¿serán acaso gatos de muestra?),de todos ellos se concluye que la gran mayoría son perros mestizos(es decir no son perros de caza) son perros abandonados por urbanitas.PERO CLARO CON ESOS PERROS Y CON LOS GATOS¿DE MUESTRA? USTED NO PUEDE HACER DEMAGOGIA BARATA.¡POR QUE NO RECOGE FIRMAS CONTRTA LOS URBANITAS QUE ABANDONAN GATOS Y PERROS MESTIZOS? YA LO SE ESO NO VENDE NI ES GUAY…………………………….PAIS DE MEZQUINOS, TITIRITEROS Y JETAS CON CARNET!!!!!!!!!!!!!!!!!

    27 abril 2009 | 11:54

  41. Dice ser Laura

    Buenas noches César,Supongo que ahora vendrán cientos de comentarios de cazadores que dicen amar la naturaleza y que (me parto con esto) si no fuera por ellos los animales serían una plaga y habría un descontrol enorme.Te propongo que algún día escribas un post rebatiendo esas ideas.Es evidente que si VALLAMOS TODO el monte (porque es mi coto y hago lo que quiero), habrá superpoblación en algunos sitios simplemente PORQUE ESTÁN ENCERRADOS.Así que se jactan de solucionar los problemas que ellos mismos crean (por no hablar de los cartuchos dejados en el monte, etc)

    27 abril 2009 | 12:17

  42. Dice ser El Señorito de Clase Media

    Los que cazan en España son los Grandes de España. Los que se conforman con ver desde las graderias, como en el fútbol, son gente del lumpenproletariado o inmigrantes, que vienen a ser, al fin y al cabo, lo mismo.

    27 abril 2009 | 12:45

  43. Dice ser vito

    ¿eres terran?

    27 abril 2009 | 13:01

  44. Dice ser abc

    En fin, no hay más ciego que el que no quiere ver. Los cazadores no disfrutan matando, matar es simplemente parte de la caza (y ni mucho menos la más importante). El problema es que vivimos en una sociedad que demoniza la muerte, cuando es una parte indispensable de la vida. La muerte está mal, no puede verse y mucho menos hablarse de ella, y así nos va.La caza es legal, sostenible y beneficiosa en muchos casos. Ir en un coche impulsado por gasolina es legal, pero insostenible y claramente perjudicial para el medio ambiente. Sed honestos con vosotros mismos y dejad de lado la doble moral; es patético sólo puedo sentir pena por la gente que critica esta actividad sin conocerla ni un ápice.

    27 abril 2009 | 13:12

  45. Dice ser alvaro

    para entorno naturalMe encanta tu logica aplastante

    27 abril 2009 | 13:13

  46. Dice ser terran

    Soy cazador asta la medula, pero no me identifico para nada con el tipo de caza que comentas hoy, lo que si es cierto es una cosa de las que apuntas,dices:»De hecho, muchas de estas fincas se han convertido en auténticas reservas naturales de gran importancia para especies en peligro de extinción como el lince o el águila imperial.»Y realmente es así, pero no solo esas fincas, muchos otro cotos de caza mas humildes conserva una gran biodiversidad gracias a la gestión de los cazadores.Por mucho que lo dudéis la mayor parte de los cazadores se preocupa de proteger el medio donde caza, y directamente beneficia a todo el entorno.Un ultimo apunte, meter en el mismo saco a Delibes y Fraga….es como comparar a dios con un…..

    27 abril 2009 | 13:35

  47. Dice ser para vito

    Por cierto vito, poner un enlace del 20 minutos es para descojonarse.¿hay alguien que no se haya dado cuenta que 20 minutos es un panfleto propagandístico contra la caza? ¿hay alguien que no se haya dado cuenta que 20 minutos utiliza el sensacionalismo más extremo para atacar a la caza? ¿alguien piensa que 20 minutos es imparcial?? por Dios vito,que me descojono jajajajajajaja

    27 abril 2009 | 14:40

  48. Dice ser para ti

    JAJAJA…y seguro que segun tu 20 minutos es quien ha ahorcado a los galgos nooo????pues no han sido los putos galgueros IGNORANTEEE

    27 abril 2009 | 14:45

Los comentarios están cerrados.