La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Regalos para celebrar el Día de la Tierra

Hoy miércoles, 22 de abril, celebramos el Día de la Tierra, el Día de la Madre por excelencia, el de la Madre Tierra. Una convocatoria nacida en 1970 en Estados Unidos, a la sombra de las protestas antimilitaristas contra la Guerra de Vietnam y el movimiento hippie Flower power, y que al año siguiente ya hizo suya Naciones Unidas.

La convocatoria se presenta este año bajo el lema La generación verde, y aunque suele pasar prácticamente desapercibida, en esta ocasión en nuestro país, y con el cambio climático como telón de fondo, está prevista el sábado en Madrid una gran manifestación.

Contra esta relativa apatía medioambiental, algunos blogs como Ecosofía nos proponen diez entretenidas propuestas para celebrar la efeméride. Basándome en ellas, desde La Crónica Verde te propongo siete detalles posibles para regalar a nuestro maltrecho planeta. Baratos y gratificantes, si quieres puedes ampliar la lista recomendándonos otros o contándonos cómo piensas celebrar hoy tan terráquea fiesta:

1. Planta un árbol. En su defecto, una planta en maceta. Y no hacen falta grandes ejemplares de jardinería. Nada más bonito y útil que un tiesto con aromáticas en la cocina, como albahaca o perejil. Incluso humildes brotes de alfalfa germinada.

2. Come menos carne. Celebremos hoy el día de las ensaladas. Aprovechemos también para enriquecerlas con esas humildes hierbas germinadas dentro de casa.

3. Ve caminando al trabajo. Pero si no puedes, usa la bicicleta o el transporte público… al menos un día al año. Es sano para ti y para el medio ambiente.

4. Recicla. Aunque el contenedor esté lejos, gasta hoy menos papel, imprime menos, rechaza las bolas de plástico y lleva todos los residuos a los puntos de reciclaje.

5. Relájate. Date un paseo por el campo o un jardín cercano para descubrir allí la llegada de la primavera, sin prisas. Deleitate con el canto de las aves, el color de las flores, el vuelo de una mariposa, con la vida natural.

6. Disfruta. Aprovecha para leer poesía, por ejemplo, la que diariamente te ofrecemos algunos blogueros en 20Minutos.es

7. Ama. A tu entorno, a tu gente, a tu mascota. Todos ellos son la Madre Tierra. ¡Muchas felicidades!

38 comentarios

  1. Dice ser cecilia

    Tierra Madre te damos gracias por toda las cosas bellas que nos das, por el aire que respiramos, por la flores que miramos, por el mar que nos rodea, por la tierra que pisamos.Tierra Madre, entre todos y poniendo cada uno de nosotros nuestro granito de arena vamos a cuidarte y mimarte para evitar tú destrucción, ya que tú nos llevas en tu corazónTe queremos y lo vamos a intentar todos.lo tenemos que hacer.Con amorCecilia

    22 abril 2009 | 02:55

  2. Dice ser Antonio

    Prácticamente hago todo sobre lo que hablas pero lo siento, por el #2 no paso. Qué sería de mí sin poder comer carne!http://www.sorteosconcursos.com/

    22 abril 2009 | 04:02

  3. Dice ser fuckyngstyle

    **Y que mejor que viajar por ellaPatrizia Gea

    22 abril 2009 | 05:40

  4. Dice ser terran

    Coincido contigo en todos los puntos,pero….lo que me parece preocupante es que tengamos un día marcado en el calendario para recordar que tenemos que proteger nuestra casa,eso quiere decir que muchos olvidan en su día a dia donde vivimos,y sobre todo, la falta de respeto que existe en el cuidado de nuestro planeta por parte de todos…Lo triste es que pensamos que la tierra es nuestra, pero estaba aquí antes que nosotros y seguirá aquí cuando nosotros no estemos

    22 abril 2009 | 07:45

  5. Dice ser Austral

    ADOPTA UN CACHORRO…. eso tembién para celebrar el DIA DE LA TIERRA.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    22 abril 2009 | 08:50

  6. Dice ser alegria

    Hoy es un dia muy importante para toda la humanidad, tenemos el previlegio de vivir en un planeta maravilloso, el cual es obligatorio cuidar y protegerlo por parte de todos y sobre todo las Industrias que respeten todas las Normas impuestas y empezar a disfrutar de todas las maravillas de nuestro PLANTETA

    22 abril 2009 | 10:15

  7. Dice ser arahu

    día de tal o de cual,creo son más bien chorradas sacadas de no sé donde,en el buen sentido de la palabra,no me entendais mal,lo que realmente hace falta en este tema,animales,etc etc educación en resumidas cuentas es concienciación y buena mentalidad por parte de la gente,que siempre habrá gente impresentqable y demás,seguro pero que cada vez se sientan más aislados y sean los menos posiblesyo es que lo siento pero estas cosas,como lo de apagar un día luces y demás,no sé,no lo acabo de entender muy bien,pero bueno

    22 abril 2009 | 10:25

  8. Dice ser Ecologista

    Está bien recordarlo. Aunque el día de la Tierra es hoy, está convocada una gran manifestación para este sábado en Madrid.12.30 horas, Plaza de Jacinto Benavente. No faltes.—CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA TIERRA 2009Manifestación en Madrid el sábado 25 de abril convocada por 30 organizaciones ecologistas y de cooperación, vecinales y de consumidores, sindicatos y plataformas ciudadanas con el lema «Cambio Climático: comienza la cuenta atrás»Un día en el que hacer algo importante por la justicia, la equidad y el futuro de nuestro planeta.El próximo sábado 25 de abril nos manifestaremos en Madrid para recordar a los gobiernos de todo el mundo en general y de nuestro país en particular, que el tiempo se nos está acabando para actuar frente al Cambio Climático y que la cuenta atrás para tomar medidas urgentes ha comenzado.

    22 abril 2009 | 11:14

  9. Dice ser por los niños con los niños

    organicemos a los niños para que ellos lleven el ejemplo a otros niños.

    22 abril 2009 | 14:44

  10. Dice ser Gracia Peregrin

    PLANETA AGUA PLANETA TIERRA.¡Agua¡ Planeta Agua…la Tierra es tu hijay todos los seres que viven en ella.Que también son agua en tres cuartas partes de toda su vida, hijos de la tierraMadre mal querida.No comprenden que será si un díaDe Amor mal heridaAgota la fuente y queda perdida…Que harán Don Dinero, los Sres. MidasAcaso exprimir todos los recursosCrear más mentiras…Que serás Poder cuando ya no existaLa fuente de Vida.¿Irás a buscarla a otro PlanetaSeguir invadiendo, matando la vida?..Del Planeta Agua, desiertos inmensosSin sombra de vidaPantanosas fosas de miedos e irasSerán tu reinado, Poder sin medida…¡Despertad conciencias¡Estamos a tiempo, fuera las mentirasMiedos y miserias que matan la vida.Con inteligencia, coraje, esfuerzo,Generosidad, mucha valentíaSobre todo Amor, llenaránDe agua las tierras perdidasDarán nuevos frutos, justaLa medida que nos merezcamosPor saber amarnos, por amar la vida.Y el poder corrupto en el nuevo mundoQuedará disuelto en altas cascadas,Arroyos y ríos que de nuevo libresLimpien las negruras del poder vacío.Que en su recorrido lo devolveránAl profundo mar que lo reconvierteEn nuevos fluidos, para que la vidaYa nunca jamás pierda su sentido,Y volvamos todos al Amor perdido…

    22 abril 2009 | 15:04

  11. Dice ser juan luis

    el mejor regalo este dia de la tierra es plantar un arbol y si el arbol es sembredo desde la semilla, es lo mas satisfactorio que puedes experimentar es verlo crecer

    22 abril 2009 | 15:37

  12. Dice ser i.f.k

    jua

    22 abril 2009 | 16:01

  13. Dice ser asd

    esta asdsaddsa

    22 abril 2009 | 17:03

  14. Dice ser Camila

    tghb bntujhnuc

    22 abril 2009 | 17:09

  15. Dice ser mela

    Para mi seria pasar un dia feliz en Familia pantando FLORES, ARBOLES todo eso que tenga que ver con la Tierra

    22 abril 2009 | 20:41

  16. Dice ser SANDRA BURBANO

    Hoy, en el día de la tierra es necesario, urgente que pensemos cómo cada uno de los seres humanos estamos, desde nuestra cotidianidad afectando al planeta y los demás seres con quienes vivimos, para que de esa reflexión surjan nuevos modos de relacionarnos con la tierra y los de´más seres humanos. Pensar que como humanidad podemos enfrentar la barbarie y trabajar por un mundo distinto y posible, donde los animales y plantas no sean torturados, sacrificados en honor al avance de esta civilización.un abrazo fraterno humano a todos y todas.

    22 abril 2009 | 20:50

  17. Dice ser mauro

    la tierra es una de las grandes creaciones de DIOS y regalo maravilloso que es un jardin que requiere cuidado constante de todos los que vivimos en el.

    22 abril 2009 | 21:26

  18. Dice ser Isabel

    Hoy, 22 de abril homenajeamos colectivamente a la PACHAMAMA (Madre Tierra), pero la invitacion es que cada instante, cada uno de los seres humanos que respiramos INDIVIDUALMENTE actuemos con amor hacia nuestara MADRE TIERRA que TODO lo da sin pedir nada a cambio. Cada uno debemos ser ejemplo amor a la Madre Tierra y solo asi cada dia habran mas y mas adeptos y se ira formando esa gran masa que salvaremos el planeta.

    22 abril 2009 | 22:10

  19. Dice ser pita

    EL DIA DE HOY PARA FELICITAR A NUESTRA TIERRA POR SU DIA, SEMBRE SEMILLAS DE GIRASOL, LE PUSE FERTILIZANTE, Y MUSICA CLASICA A MIS ARBOLITOS.Y NO COMIMOS CARNE, FUI POR MI HIJO MENOR A LA ESCUELA EN BICICLETA Y NO EN COCHE.FELICIDADES TIERRA MARAVILLOSA.

    22 abril 2009 | 23:38

  20. Dice ser darwin

    Este dia , no ce si celebrarlo o preocuparme por la situacion actual de el planeta, «nuetra querida contaminada y unica nave espacial», solo podra ser salvada con voluntad de los paises poderososy con la educacion desde la niñes. Yo le pido a dios que permita seguir abitando a nuestra especie este planeta por muchos siglos mas.Saludos desde Venezuela uno de los paises que mas materia contaminante distribulle por el mundo (petroleo)

    22 abril 2009 | 23:41

  21. Dice ser ANA SEMINARIO SOLANO

    QUERIDO PLANETA TIERRA TE QUIERO MUCHO SOY PEQUEÑA PERO TE CUIDO PERDONAME SI ALGUNA VEZ TE ENSUCIE NO ACOSTUMBRO A HACERLO

    23 abril 2009 | 03:40

  22. Dice ser dilia paz

    Demos gracias a Dios por esta estadia maravillosa y llena de vida como lo es la tierra. llena de vida para brindarnos a nosotros a cambio de nada sus maravillas, demostrandonos que ella no necesita de nosotros pero nosotros sin ella no podremos vivir, como lo es la naturaleza, que esta nos brinda la vida en si. es por eso que debemos cuidarla, rescatarla, amarla para nuestras generaciones venideras.

    23 abril 2009 | 06:23

  23. Dice ser RAFAEL

    NO SOLO ESTE DIA, SIEMPRE APARTIR DE ESTE DIA DEBEMOS CUIDAR EL PLANETA, LA VERDAD ES QUE EL SER HUMANO SE HE OLVIDADO DE QUE LE DEBE SU EXISTENCIA.CUIDEMOSLO SIEMPRE, CADA DIA PARA QUE NOS DURE MUCHO MAS.

    23 abril 2009 | 14:53

  24. Dice ser Para Pita

    Paz y amor Pita, y el plus pal salon!!!!!!!!!!!!!!!

    23 abril 2009 | 15:49

  25. Dice ser Martha Salcedo

    Hola, me alegro mucho por todo lo que se esta haciendo por cuidar nuestro planeta, pero a la vez me causa mucha tristeza que aun existan personas inconcientes que no les importa lo que esta sucede en el planeta; es por ello que debemos hacer algo urgente con esas personas.Saludos.Martha.

    23 abril 2009 | 17:35

  26. Dice ser Haydee

    NO DEBERIA SER UN SOLO DIA QUE LA GENTE SE ACUERDE DE PREOCUPARSE POR LO QUE LE ESTA PASANDO A NUESTRO PLANETA,SINO TODOS LOS DIAS. HAY QUE CONCIENTIZAR A LOS NIÑOS Y JOVENES PORQUE ELLOS SON LOS FUTUROS HABITANTES DE LA TIERRA Y SI NO CUIDAN ENTONCES NO TENDRAN EN DONDE VIVIR….DEBEMOS DARLE GRACIAS A DIOS TODOS LOS DIAS POR HABERNOS DADOS ESTE PLANETA,Y ESO LO LOGRAMOS CUIDANDOLO…GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE SE PREOCUPAN POR TRABAJAR PARA UN MUNDO MEJOR….

    23 abril 2009 | 18:31

  27. Dice ser edd

    no hay vuelta atras , sufrir las consecuencias es lo que se espera , pero tenemos un Dios que es grande en misericordia y amor. Todos debemos entender que no es solo un dia nada mas, el que debemos cuidar la tierra , sino cada dia de nuestra vida, pues es nuestro hogar y no es solo decirlo ó escribirlo , si no evidenciarlo con nuestro ejemplo

    23 abril 2009 | 22:42

  28. Dice ser alejo

    por favor diganme que se puede para mejorar la tierra como colaborar porfavor y que sea lo + rapido posible

    23 abril 2009 | 23:09

  29. Dice ser Erick

    la única solución inmediata para detener el 80% del cambio climatico es dejar de consumir y usar productos de origen animal!esta comprobado mundialmente por expertos.visiten esta web para mas info:www.suprememastertv.com/es

    28 abril 2009 | 17:48

  30. Dice ser laura

    botino y poetico

    13 mayo 2009 | 20:39

  31. Dice ser patricia

    muy bueno este post

    07 junio 2009 | 21:00

  32. Dice ser Juani

    Para celebrar el día de la tierra lo mejor serian regalos ecológicosSaludos Juani

    08 julio 2009 | 16:59

  33. Dice ser MAFALDA

    No me lo digas, JUANI…Unos «regalos ecológicos» que -casualmente- son los que vendes tú!XD

    08 julio 2009 | 17:06

  34. Dice ser MAFALDA

    Vaya, CV! Parezco el Barça, eh? Acabo de lograr un «triplete»! 🙂

    08 julio 2009 | 17:13

  35. Dice ser Mica

    Todos los regalos empresariales, personalizados y originales que queres comprar, lo encuentras en de-regalo.com

    20 agosto 2009 | 04:52

  36. Dice ser Miguel Angel

    En el Instituto Cerro de los Infantes (Pinos Puente, Granada) queremos que las plantas vuelvan a las ciudades. Por ello proponemos el 22 de abril sea también el Día de la maceta.Poniendo plantas en nuestras casas combatimos el cambio climático. Las plantas respiran dióxido de carbono, causante principal del efecto invernadero y del cambio climático, y emiten oxígeno.El 22 de abril, Día de la maceta, regala e intercambia plantasPorque purifican el airePorque son bellasY porque son el símbolo perfecto de la amistad y del amor verdaderosVisita nuestra bonita página web http://www.fabricasdeoxigeno.com/Y apúntate a esta campaña en diadelamaceta@gmail.com

    13 marzo 2010 | 17:37

  37. Dice ser Angela

    Por favor ayudenme, a mi hijo le mandan hacer halgo novedoso para el dia de la tierra, estoy cerrada, no se me ocurre nada, diferente a lo que hicin¿mos el año pasado.gracias

    30 marzo 2010 | 22:51

  38. Dice ser LOLITA

    El cuidado de la Tierra nos compete a todos, y en especial a los gobiernos que como un buen padre debe a diario aconsejar a sus hijos y lanzar campañas de concientización a través de sus diferentes instituciones y no contribuir con la destrucción de la .misma apoyando guerras, fumagando, talando bosques para la construcción de ciudades , carreteras etc. Hagamos un alto en el camino y dediquémonos a mejorar lo existente, pensemos en el futuro nuestros niños y niñas, es el mejor regalo en su día y no simplemente en la celebración de una fecha, porque tanto el día de la Tierra comoel de los niños es duante todo el año.

    22 abril 2010 | 16:18

Los comentarios están cerrados.