La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¡Salvemos Extremadura!

Extremadura, la reserva natural de Occidente, el último territorio del sur de Europa donde Naturaleza y tradición siguen aún de la mano, está en peligro.

No lo digo yo, enamorado como pocos de esa tierra mágica. Lo dicen y ratifican asustados los principales grupos conservacionistas de España (ADENEX, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF España), quienes han puesto en marcha una ciberacción para tratar de evitar una destrucción que se presenta imparable. ¿Son unos exagerados? Me temo que no.

Los proyectos de construcción de una refinería en Tierra de Barros, varias centrales de ciclo combinado, parques eólicos aprobados por doquier en zonas de alto riesgo para aves protegidas, o incluso en lugares de recuperación del lince ibérico, amenazan la biodiversidad de una de las regiones europeas mejor conservadas. Otros peligros que afectan a la región son las centrales termosolares autorizadas en Casas de Hitos, el corazón de la principal zona de invernada de grullas y aves acuáticas de Extremadura. También autovías de alto coste ambiental y económico como la innecesaria Cáceres-Badajoz, atravesando algunos de los últimos territorios europeos de especies protegidas como el águila imperial o el buitre negro. O el creciente e impune urbanismo ilegal en espacios naturales protegidos que ha permitido la construcción reciente de más de un millar de viviendas ilegales en estos Santa Santorum ecológicos.

Justifican los políticos extremeños que esta tierra no puede quedar marginada del desarrollo económico. Tienen razón pero ¿qué modelo eligen para progresar? Sin duda el más destructor, el más irresponsable, del que al final nuestros hijos se avergonzarán cuando de tantas riquezas sólo queden unos pocos retazos inconexos, demasiado tarde para pensar en sostenibilidad, en calidad de vida, en futuro.

Por todo eso, si amas la Naturaleza y a Extremadura, ciberactúa. Une tu firma a las cartas de protesta que se enviarán muy pronto al presidente regional y a su consejero de Industria y Medio Ambiente. Tu apoyo es importante. Súmate a la recogida de firmas clikeando en este enlace de SEO/BirdLife. ¡Salvemos Extremadura, ya!

50 comentarios

  1. Salvemos Extremadura

    15 abril 2009 | 03:37

  2. Dice ser Helvético

    Antes de firmar tengo una pregunta: ?Y Vds. qué proponen como solución?

    15 abril 2009 | 07:12

  3. Dice ser Angel

    De acuerdo; pero ¿cómo pagaremos nuestro desarrollo y el bienestar que los ciudadanos demandan?.El estado actual de las autonomias no lo hace facil. Cataluña, una de las regiones mas ricas, nos niega el pan y la sal y, ademas, si puede, nos ofende.Necesitamos mejorar nuestros hospitales, nuestras escuelas, nuestra universidad…etc.Somo UN MILLON de personas y solos, no podemos.Teneis mi apoyo, pero hacen falta respuestas.

    15 abril 2009 | 07:29

  4. Dice ser Helena

    Tenéis mi apoyo incondicional. Debería darle vergüenza a los señores de la Junta, poner ese cagadero de basura y contaminación en pro de su propio beneficio.Salvemos Extremadura.

    15 abril 2009 | 07:56

  5. Dice ser lamp

    En la web http://www.ayuntamientogis.es es posible crear rutas de interés sobre mapas, así como geolocalizar punots de interés y delimitar zonas pudiendo crear servicios y regiones.Interesante para poder tener compartir con el resto de internautas las mejores rutas y parajes de la comunidad.Se pueden crear las rutas directamente desde dispositivos móviles como android e iphone.un saludo!

    15 abril 2009 | 08:26

  6. Dice ser Maria

    Como extremeña que soy diria que es cierto que se estan haciendo todas esas cosas, pero tambien hay que comprender que la mayoria son cosas necesarias, la autovia por ejemplo, aqui mencionada, era necesaria, no porque enlace caceres con badajoz, que es bastante importante, sino porque enlaza badajoz con castilla y leon, hay que saber que es necesario y que no, yo quiero que mi tierra conserve toda su diversidad, pero hay cosas necesarias

    15 abril 2009 | 08:34

  7. Dice ser terran

    Hoy si…hoy as tocado mi debilidad Extremadura, hoy estoy totalmente deacuerdo contigo,cuenta con mi apoyo.Creo que Extremadura es una gran desconocida,por mi parte he tenido la gran suerte de pasar mucho tiempo en sus campos (no solo de caza) y he tenido vivencias que creo imposible en otros lugares,sus dehesas,sus alcornocales,sus rios…..es el paraíso en la tierra.

    15 abril 2009 | 08:37

  8. Dice ser Espe

    Extremadura es un amor, no dejemos que el paso del mal llamado PROGRESO, deje una huella inborrable. Salvar a Extremadura es salvar NUESTRO futuro. Gracias a los que la aman y cuidan.»Pan para hoy y Hambre para el mañana»

    15 abril 2009 | 08:40

  9. Dice ser fernando

    Me parece estupendo que salvemos a Extremadura, pero deja que la salvemos los Extremeños, y no que siga siendo lo que fué antes un lugar para que los ricos compren sus fincas y las tengan abandonadas sin poder trabajarlas, no podemos en una sociedad competitiva quedarnos al margen, para que todos admiremos lo bonita que es extremadura, los que vivimos aquí tambien nos gusta comer y vestirnos y queremos dejar de ser los pobres de España, para los que viven fuera de aquí está muy bien vivir en un sitio con mucho trabajo y todas las comodidades y luego ir a Extremadura para recordar como fue el tiempo pasado

    15 abril 2009 | 08:41

  10. Dice ser Turmano

    No teneis ni idea, no? Cuánto hace que no os pasais por algun lugar de Extremadura???Según decís, mejor que no hagan nada, que Extremadura quede como un paraiso verde para el resto de los españoles, y que veraneen allí y se descontaminen de sus ciudades grises, prosperas y ricas, eso sí, sin que Extremadura progrese pardiez!! Que pa señoritos ya están los demás. Dejad que Extremadura progrese y se autogestione como el resto de Comunidades, y si de paso nos financian como a Catalunya mejor que mejor.

    15 abril 2009 | 08:43

  11. Dice ser EXTREMEÑO

    no teneis ni idea…decis que la autovia no es necesaria…pero la carretera caceres-badajoz soporta muchiiiisimo trafico cada dia y ha habido muchos muertos…la refineria hace falta para crear puestos de trabajo…alli,no hay nada…y las renovables son una buena ocasion para desvincularnos del petroleo y crear empleo…lo dicho ni idea.firmado: un pacense.

    15 abril 2009 | 08:49

  12. Dice ser uno

    ¡¡SALVEMOS EXTREMADURA!!…estoooo..valeee…si si….pero…¿y a los extremeños?..ah!, no, aesos no, esos que se vayan como siempre a Madrid y Barcelona para trabajar.Cuanta demagogia, la virgen.

    15 abril 2009 | 08:59

  13. Dice ser pin y pon

    No se puede destrozar una comunidad en aras del progreso, pero tampoco se puede convertir extremadura en un parque temático para cuatro señoritos.Conseguir «el desarrollo sostenible» no es ni fácil, ni barato

    15 abril 2009 | 09:01

  14. Dice ser terran

    TURMANOSi algún día Extremadura se «convirtiese en un Madrid o Barcelona con sus industria, su progreso,su industrialización,su continuación,su delincuencia etc….te darías cuenta del craso error de lo que pides, pero entonces ya sera tarde….

    15 abril 2009 | 09:02

  15. Dice ser Trumano

    TerranYo no quiero una Barcelona o un Madrid en Extremadura, solo quiero un poco de progreso, empleo e industria en una comunidad olvidada y poco respetada por los demás… La delincuencia, y su contaminación no gracias. Pero si haces campos solares: malo, si haces campos heolicos: malo, si haces una autovía para olvidarnos de carreteras «estatales» pensosas: malo! Pos no señor, yo quiero que Extremadura avance, y que no sea solo el campo de recreo de los provincianos… Ogh!Abrid la mente y repartios!

    15 abril 2009 | 09:15

  16. Dice ser Kike

    Todo muy bien, todo muy bonito… pero que la gente de Extremadura se muera de hambre o tenga que emigrar para poder vivir, ¿no?Extremadura podría y debería ser la «zona verde» de España… pero que el Estado mantenga o subvencione industrias compatibles con el respeto de la «zona verde».Está muy bien el ecologismo, pero también hay que tener en cuenta a las personas.

    15 abril 2009 | 09:15

  17. Dice ser yo

    que cachondos que soismejor no se hace nada de eso y que se vengan todos pa madrid, como mis padres hicieron no?¿tampoco se pueden ya fomentar las energias renovables, que son las que dan progreso al medio rural?manda cojones.hijo de emigrante extremeño.

    15 abril 2009 | 09:19

  18. Dice ser Nacho

    Claro, claro. Una autovía necesaria sería, por ejemplo, Tarragona-Barcelona, o Madrid-Burgos, etc. Los extremeños no tienen derecho a tener vías de comunicación modernas y seguras. Tampoco tenemos derecho a tener medios de producción energética de ningún tipo, ni nuclear, ni térmica, ni solar, ni eólica …¿Qué tal si regresamos a las cavernas? Quedaríamos muy típicos y fenomenal para que los señoritos de Madrid vengan a visitarnos y hacernos fotos. Fuera de ironía, debe de existir un equilibrio que conjugue progreso y naturaleza, y ahí es donde deben trabajar los politicos, si saben hacer política de verdad y no lo que están tan acostumbrados.

    15 abril 2009 | 09:21

  19. Dice ser Yo

    Pacense. Quieres energias renovables para no depender del petroleo pero quieres una refinería…si, si. Muy razonable.

    15 abril 2009 | 09:23

  20. Dice ser Bagatela

    Se ha debatido la posibilidad de subvencionar a Brasil para que conserve la Amazania como pulmón de la humanidad, para que no la llenen de carreteras, para que no talen o quenmen sus selvas para convertirlas en pastizales o plantaciones de soja o maíz para hacer bioetanol. ¿Por qué no a Extremadura?.Bien está que tengan las carreteras necesarias o que dispongan de las fuentes de energía precisas para depender menos del petróleo, pero ¡por favor!, que se estudie con mucho cuidado el lugar donde se instalan, que no vayamos, para vestir a un santo, desvestir a otro.No conozco Extremadura, más que de pasada hace casi 50 años, yendo de Ávila a Villafranca de los Barros y aún siendo una niña, me quedé prendada de esa tierra, que es mi asignatura pendiente.Por favor, estoy segur ade que hay un medio de conjugar progreso y conservación de la naturaleza y seguro que los extremeños son capaces de hacerlo. Y si hay que ayudar pues ¡ea!, echamos el resto y ayudamos, que no es una limosna, sino ayudarnos a todos a conservar ese rincón único de esta España de todos.

    15 abril 2009 | 09:26

  21. Dice ser Joseluis García

    Voy mucho a Punta Umbría, playa preciosa, limpia, cuidada. A 200-300 metros en linea recta existe una de las refinerías más grandes del sur de Europa y en el Polo Industrial, muy cercano, una concentración de Industrias químicas bastante importante. Todas cumplen los protocolos de la Unión Europea. El desempleo prácticamente no existe en esa zona. La población tiene un nivel de vida bastante aceptable. Nadie se queja, al contrario.Dejemos de ser unos Quijotes, con permiso de Cervantes y que los técnicos hagan su trabajo.Ya está bien que los extremeños seamos el culo de Europa.Seguro que los que tanto enarbolan la bandera del ecologismo, no reciclan, y sacan a sus perros a repartir sus excrementos por las aceras.

    15 abril 2009 | 09:35

  22. Dice ser Charlie

    Estamos en una tierra única, sí, y también en la tercera región más pobre de Europa. Ponemos trabas a industrias, parques eólicos, parques solares… que a fin de cuenta significan trabajo.Creo que puede haber un equilibrio entre la industria y la naturaleza.Yo propongo otra cosa: ¡Salvemos a los extremeños! ¿cómo? Pues trayendo trabajo a esta tierra mágica.

    15 abril 2009 | 09:36

  23. Dice ser biker

    Extremadura son cuatro: Cáceres, Badajoz, Móstoles y Alcorcón.Este dicho no existe por la cantidad de madrileños que vienen de visita a Extremadura (cosa que me parece estupendo, pese a que lo tengan como su patio de recreo y charcutería), ni por los ricachones que compran aqui sus enormes fincas para trabajarlas con sus propias manos, ni por que estén hermandas las ciudades…¿Entonces? Por que a los de Cáceres y Badajoz les encanta irse a vivir a Móstoles y Alcorcón, pues tampoco.Basta darse un paseo por cualquier ciudad del sur de Madrid, llamese Móstoles, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada… para comprobar la cantidad ingente de extremeños que viven alli, y la mayoría no por gusto, si no por que en su tierra, NO hay trabajo!! y no les queda otra que largarse.Igual que dimos ejemplo con el software libre, lo vamos a volver a dar creciendo sosteniblemente.A ver si de una vez por todas los extremeños podemos elegir si quedarnos en nuestra tierra o irnos, no como ahora: tierra de conquistadores, no nos quedan mas cojones.En Extremadura cortas una encina de tu campo y casi te meten en la cárcel (y no es broma), si la Junta por una encina hace eso, imaginar los estudios, exigencias, travas y demás que exige la Junta para que se hagan todos esos proyectos.

    15 abril 2009 | 09:38

  24. Dice ser Rosilla

    Soy extremeña, amo Extremadura, y por eso me gustaría vivir allí. Pero como no hay trabajo para todos, vivo y trabajo en Madrid.Antes mucha gente vivía del campo, pero las cosas empezaron a ir mal para los agricultores, muchos cultivos se perdieron, porque era más caro mantenerlos de lo que se gana con ellos. Así que no contamos con la agricultura.Tampoco hay industria, porque hay que conservar la naturaleza.¿Qué proponéis? ¿Hacer un gran parque nacional y que todos los extremeños nos busquemos la vida en otras comunidades?No creo que sea fácil conciliar el desarrollo humano con la conservación de la naturaleza, pero tampoco creo que la solución sea frenar todo intento de avanzar.

    15 abril 2009 | 09:52

  25. Dice ser yo

    me parecen muy bien estos planes ¡reequilibrio territorial ya! todos apiñados en madrid no es la solucion.adelante con la termosolar y la eolica!

    15 abril 2009 | 09:58

  26. Dice ser terrateniente

    La autovía Cáceres-Badajoz innecesaria? No serás dueño de una de esas fincas inmensas a las que han tenido que expropiar un cachito para hacer la autovía? juuuumLos caciques, marqueses y señoritos ya no saben que hacer para seguir viviendo como reyes, ahora se dedican a crear blogs y hacerse pasar por ecologistas…

    15 abril 2009 | 10:00

  27. Dice ser terrateniente

    La autovía Cáceres-Badajoz innecesaria? No serás dueño de una de esas fincas inmensas a las que han tenido que expropiar un cachito para hacer la autovía? juuuumLos caciques, marqueses y señoritos ya no saben que hacer para seguir viviendo como reyes, ahora se dedican a crear blogs y hacerse pasar por ecologistas

    15 abril 2009 | 10:00

  28. Dice ser Guadalupe

    Soy extremeña y vivo en Cáceres y quiero tener buenas comunicaciones para salir de mi Comunidad. No tenemos ni AVE ni avión que nos permita no eternizarnos en nuestros viajes. Quiero tener buenos hospitales con la mayor oferta de especialidades posibles. Quiero que los extremeños no nos veamos obligados a ser funcionarios o agricultores subvecionados. Quero que nuestros jubilados perciban unas pensiones dignas que no nos incluyan en el grupo de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.No quiero ser sólo el reducto de los «urbanitas y estresados» en su afan de buscar Naturaleza durante un fin de semana.Dejad de hacer demagogía barata y buscad un desarrollo sostenible propio del siglo XXI enmarcado en la Europa Occidental.

    15 abril 2009 | 10:01

  29. Dice ser Moss

    Soy hijo de extremeños, y me considero de Extremadura; la conozco, y la quiero.También soy miembro de SEO. No se me podrá acusar de no defender la naturaleza.Pero Extremadura necesita desarrollo urgentemente: las zonas rurales seestán despoblando, y asi como algunos de esos proyectos pueden ser negativos en general, en otros casos no lo es tanto, y se menten en el mismo saco.No firmaré ese manifiesto, y deseo proteger la naturaleza, pero también que mis paisanos puedan vivir en una región desarrollada.No es justo que la falta de desarrollo que antaño no se produjo porque los señoritos querían tener sus cotos, sis dehesas y sus fincas vírgenes e improductivas, se siga manteniendo con la excusa de que existan zonas naturales vírgenes, cuando en esta región ha significado pobreza

    15 abril 2009 | 10:02

  30. Dice ser Nacho

    Bagatela, y a todos que la quieran visitar:Dices no conocer Extemadura. Pues te diré que es, con mucho, la región mejor conservada de Europa, en el plano natural. Merece darse una vuelta por cualquiera de sus rincones, y mucho mejor ahora en primavera, aunque llevamos un año seco. Os esperamos.Gracias

    15 abril 2009 | 10:07

  31. Dice ser Moss

    Que curioso e interesante: somos muchos los que hemos mencionado la palabra «señoritos»Para el que no conozca el problema histórico de Extremadura; leyendo estos comentarios de extremeños e hijos de emigrantes extremeños, puede hacerse una idea

    15 abril 2009 | 10:14

  32. Dice ser Carol

    Está claro por los comentarios quién conoce de verdad Extremadura, y quien se limita a veranear allí, y luego si te he visto no me acuerdo.Como hija de extremeños emigrados que soy, quiero que mi tierra siga siendo todo lo bonita que es, pero sin que los extremeños tengan que irse de ella. Protección del medio ambiente, desde luego, pero tambien progreso para los que viven allí.

    15 abril 2009 | 10:15

  33. Dice ser juani

    abeis visto la pelicula los santos incentes pues es un retrato perfecto de extremadura me gustaria que se arreglara de una manera que todos ganaramos.yo e nacido en alange pero siempre e vivido fuera pero para mi es mi tierra.

    15 abril 2009 | 10:18

  34. Dice ser MASKA6904

    Soy extremeño (cáceres), tengo a mis padres con minusvalía del 75% y el 93% (madre-padre respectivamente) y con suerte he conseguido una ayuda de la CRUZ ROJA (chica 4 horas a domicilio ).-Lo siguiente lo voy a poner en mayúsculas que significa gritar para ver si lo oye alguien:PARA CONSEGUIR ESTA CHICA DE AYUDA A DOMICILIO, LA » EMPRESA » DE CRUZ ROJA HA TENDIO QUE BUSCARLA HASTA EN 4 PUEBLOS DIFERENTES AL DE DONDE RESIDEN MIS PADRES ! ! ! ! !Saben uds. por qué ??? pues por que hay chicas que están en casa COBRANDO EL PARO y ademàs una especie de «ayuda» que unidas las dos cositas, COBRAN MÁS QUE TRABAJANDO ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! (unos 40 euros más al mes )…Cuando quieran uds. me hablen de progreso y de que si los extremeños vamos a evolucionar,, ja ja ja ja ja …Esto es acabar con el paro ??? esto es fomentar el empleo ? ? ? esto se vé en algún sitio más además de Extremadura y posiblemente Andalucía ??? ja ja jaY LUEGO QUEREMOS SER COMO MADRILEÑOS, VASCOS O CATALANES ? ? ! !Venga, señor@s, que a Extremadura la tienen muy bien agarrada por los cataplines una serie de Señoritos con sus dinerales,,, ja ja ja ,,,Ale, a ser buenos y seguir aceptando lo que nos manden desde Madrid, con los permisos de los vascos y catalanes, claro está…

    15 abril 2009 | 10:24

  35. Dice ser pepi

    No pienso firmar porque me he tenido que ir a vivir fuera de mi tierra durante varios años ,lejos de mi familia por no tener trabajo en Extremadura . Aquí no se vive de lo verde ni de lo bonito que es el campo;lo siento quiero un poco de progreso para que mis hijos no se tengan que ir obligados a trabajar fuera de extremadura .

    15 abril 2009 | 10:25

  36. Dice ser Sylvia

    Desarrollo de Extremadura sí, por su puesto, pero ¿a cualquier precio?Las autovías y carreteras salvajes que se están haciendo arrasando lugares únicos no traen nada, sólo destrucción. Esa tierra necesita un desarrollo imaginativo, pero sus políticos son unos impresentables sin la más mínima imaginación, así nos va.

    15 abril 2009 | 10:36

  37. Dice ser David

    Que no os vendan la moto que no quiere nadie.Hay muchas maneras de generar progreso y bienestar sin arruinar un patrimonio natural único.Por supuesto que hay que dar la oportunidad a los extremeños de vivir con dignidad en su tierra sin tenerse que ir de ella,pero no a cualquier precio.Lo dicho ….ojo con el pan para hoy y hambre para mañana que muchos ejemplos desgraciados tenemos.Politicos,más imaginación y honestidad y más solidaridad.

    15 abril 2009 | 11:03

  38. Dice ser FERNANDO

    PARA SYLVIA, NO SE QUE DEFIENDES, SOLO PARECES ACUSAR, CON AUTOVÍAS IMAGINARIAS NO SE PUEDE VIVIR, NECESITAMOS ACTUALIZARNOS, RESPETANDO NUESTRA TIERRA, PERO SIN ESPERAR QUE SEAN LOS CAZADORES Y SEÑORITOS QUE VISITAN NUESTRAS TIERRAS UNA O DOS VECES AL AÑO LOS QUE NOS SOLUCIONEN NUESTROS PROBLEMAS

    15 abril 2009 | 11:04

  39. Dice ser Meloncillo

    Más información para echarnos a temblar respecto al negro futuro de Extremadura. Publicado en la prensa la semana pasada:El plan regional de lucha contra el cambio climático permite triplicar las emisiones.La estrategia extremeña de lucha contra el cambio climático, con vigencia hasta el año 2012, pretende mitigar y adaptarse a los efectos del calentamiento global, pero deja la puerta abierta a la industria más contaminante a multiplicar por tres las actuales emisiones de gases de efecto invernadero.http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=4

    15 abril 2009 | 11:17

  40. Dice ser Guadalupe

    Para MASKA6904:¿Cuánto se paga a una asistenta en Cáceres? ¿Se le da de alta en la Seguridad Social? En el PER se cobra unos 500 € y dices que trabajando cobraría menos… ¿Tu cuidarías a dos personas minusvalidas por menos de esa cantidad? Si has necesitado de una ayuda de Cruz Roja, supongo que tu nivel económico no será muy alto, entonces, ¿por qué no te quedas tu atendiendo a tus padres? De explotadores como tú está Extremadura saturada, quereis tener empleados sin pagar los sueldos adecuado (y personalmente conozco a muchos).

    15 abril 2009 | 15:18

  41. Dice ser Rosilla

    Maska, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que hay mucha gente (no solo chicas, que son las que tú nombras) cobrando el PER, el paro o lo que sea, por no hacer nada. Pero si cobran más así que por cuatro horas de trabajo con dos minusválidos, pues qué quieres que te diga, a lo mejor esa gente necesita esa diferencia de dinero para vivir.Que esa es otra, a mí me han ofrecido algún trabajo «de lo mío» en Extremadura por la mitad de sueldo que en Madrid, y siempre te dicen que es que en Extremadura la vida es más barata. Sí, más barata, puede, pero no regalan nada.

    15 abril 2009 | 15:38

  42. Dice ser antonio larrosa

    Si para salvar extremadura tenemos que decir que es la reserva natural de Europa ,mal vamos , pues tambien a España le pusieron que era la reserva espiritual de Europa y mira en lo que se ha convertido, en una pocilga de vicios y corrupción.Clica sobre mi nombre

    15 abril 2009 | 15:52

  43. Dice ser Targui

    Hola a todos, yo, trabajo en la promoción de parque solares, fotovoltaicos y termosolares, por tanto, me veo capacitado para hablar del tema en cuestión. Sobre todo, quiero dedicar mi escrito a l@s extremañ@s, me gustaría decirle que lo que le están contando los ayuntamientos sobre el empleo que generan las plantas solares, es una mentira, estas instalaciones, necesitan carga de trabajo solo en el estado de construcción, que por cierto, dura bien poco, un parque fotovoltaico de 10 Mw, se puede montar en 5 ó 6 meses. Despues, en la fase de explotación, no necesitan practicamente ningún mantenimiento y generalmente, este lo hacen empresas solventes tecnicamente que son impuestas por los bancos para financiar los proyectos, estas empresas, suelen tener personal propio y no creo que haya muchas en Extremadura, en cuanto a las termosolares, si bien el proceso de construcción es más largo, el personal para realizarlo, debe de estar muy cualificado y como os digo las empresas constructoras no contarán con las gentes del lugar, al menos la mia y otras que conozco no lo hacen, solo se contratan peones para la obra que en este caso, puede durar un par de años. Creo, que los ayuntamientos de la zona, no citaré localidades, son los que verdaderamente van ha hacer el agosto, solo recalcar que una ayuntamiento de no más de 600 habitantes en el sur de Badajoz, nos piden por las licencias de obras de un parque de 10 Mw, más de 1 millón de €.Extremaños, no os dejeis engañar, quieren expoliar vuestras riquezas igual que se hace en otros muchos paises en los que llegan empresas de fuera y se apoderan de los recursos. Claro que hay alternativas, turismo rural de elite se llama y hoy día, esta mucho más valorado que las mal paradas costas españolas, eso si es una inversión de futuro y no la venta del suelo, otro tipo de especulación parecida a la urbanística pero peor, pues se dice que es por el bien del planeta y lo venden como algo ecológico, pero en realidad lo único verde que tienen, es el color del dinero con que se compra.

    15 abril 2009 | 17:43

  44. Dice ser Targui

    Perdón pero no se puede o no sé editar, el precio de las licencias de obras del susodicho ayuntamiento, son 2.100.000 de € por 7 Mw, una pasada, esto si que es un negocio para los cabildos.Así que lo siento amigos, pero todo tiene un precio y seguro que con estas cifras por más que se intente, no podrá pararse.Que conste que este proyecto no lo vamos a llevar a cabo desde mi empresa, pues nos parece escesivo el precio de dichas licencias, pero os aseguro que se hará pues otra empresa ha comprado el proyecto con intención de realizarlo.Algo similar paso en Tarifa, ruta migratria de la mayoría de aves de Europa y se instalaron incontables parques eólicos aunque muchas organizaciones, se quejaron por los imnumerables accidentes en la avifauna, se aprobaron con sus proyectos ambientales y todo claro como los aprueba el que cobra, es normal que no pongan pegas.

    15 abril 2009 | 17:56

  45. Dice ser Rosilla

    Claro, claro, Targui: «Turismo rural de élite». Conservemos Extremadura para que unos pocos previlegiados puedan disfrutar de la naturaleza durante sus vacaciones mientras los extremeños nos tenemos que ir a trabajar a otros sitios.Y eso de que se lleven las riquezas es lo que deberían evitar quienes gobiernan, pero a ellos no les importa mientras tengan sus bolsillos bien llenos.

    16 abril 2009 | 10:10

  46. Dice ser targui

    No , no estoy diciendo eso, eso es lo que tu interpretas, turismo rural, para generar ingresos a largo plazo, ya he expuesto la mentira de las renovables y como no van a ser una solución de futuro y lo digo de primera mano pues se muy bien de que hablo y las renovables no dan trabajo a largo plazo, por lo que tambien tendréis que salir fuera a seguir buscando trabajo, o lo que es más grave, os venderán esperanza, pues habrá trabajo, os comprareis vuestra casita en vuestra tierra como debe ser y luego, cuando los parques esten conectados y evacuando, os daran la palmadita en la espalda por el trabajo realizado y adios muy buenas, os quedais sin curro y con una hipoteca, además se habrá perdido un trozo de vuestra tierra y tendréis que volver a salir fuera a currar. Por supuesto los que se llenan los bolsillos son los gobernantes, los que os venden la moto del progreso, pero por que los que de verdad progresan son ellos que no os engañen por un puñado de euros. De todas formas gracias por leer el tocho que dejé.

    16 abril 2009 | 13:34

  47. Dice ser Jujanio

    Qué razón tienes targui. Es otro gran negocio a costa de la naturaleza que beneficiará a los que ni saben la pasta que tienen y punto. Bueno, igual también algún listo (porque los demás somos tontos) saca tajada.Progresar es necesitar menos.

    16 abril 2009 | 21:02

  48. Dice ser idoya

    ola k yo l 25/10/09 me voy a EXTREMADURA una semana y estoy muy nerviosa porque desde oy solo faltan 5 días osea k estoy super emocionada y e estado mirando fotos de EXTREMADURA y esk me parece k es preciosa e os lo juro bueno chao dew

    20 octubre 2009 | 19:10

  49. Dice ser idoya

    ola de nuevo una cosa esto no es un msn, para ni discutir ni nada y digo a nadie»rosita y targui» y el tal»jujanio» no defiendas a ninguno de los dos. Porque esto es un sitio supongo yo que para hablar tranquilamente y tener opinion sobre extremadura y ninguna otra cosa más moninos chao dew.

    20 octubre 2009 | 19:16

  50. Dice ser idoya

    Perdonar pero la naturaleza es muy importante.

    20 octubre 2009 | 19:18

Los comentarios están cerrados.