La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Berlín autoriza la caza de sus 10.000 jabalíes urbanos

La ciudad, el mejor coto de caza. Así lo piensan en Berlín, donde el Ayuntamiento ha autorizado la muerte a tiro limpio de los 10.000 jabalíes salvajes que viven en los parques y jardines de esa ciudad alemana. Dicen que hay muchos, cada vez más, que son peligrosos pues provocan accidentes de tráfico y pueden atacar a las personas, y por eso piden ayuda a los cazadores para erradicarlos.

De acuerdo con BBC Mundo, el año pasado se cazaron unos 3.000 jabalíes en toda la ciudad, de los cuales más de 500 fueron muertos en pleno centro, lo que ya entonces supuso un aumento del 60% respecto al año 2007.

La medida está enfrentando a los berlineses. Unos disfrutan ¿? de la oportunidad de poder hacer batidas de caza enfrente de su casa, e incluso algunos obtienen así un ingreso extra vendiendo su carne a 15 euros el kilo, todos ellos bajo la excusa de estar haciendo un favor a la capital y su medio ambiente.

Pero otro importante sector está radicalmente en contra de esta matanza, horrorizados por la muerte masiva de unos inocentes animales que, como podéis ver en el siguiente vídeo, son dóciles y urbanos, adaptados a alimentarse de nuestras basuras.

A mí personalmente me parece una salvajada. ¿No hay otros métodos para controlar el número de estos suidos? Limitándoles el acceso a la basura o esterilizándoles como a los gatos para reducir su población, por poner dos ejemplos. Pero siempre parece más fácil el tiro en la cabeza. Y sin embargo ésa tampoco es la solución. No hay más que verlo. El año pasado mataron 3.000 y hoy ya tienen más de 10.000.

Aunque no hace falta mirar a Berlín. En España ya empezamos a tener problemas con los jabalíes y los zorros urbanos. Todavía no es preocupante, pero es el principio. Aún estamos a tiempo de poner en marcha métodos de control civilizados antes de que empecemos a cazarlos a tiro limpio por los parques ¿no os parece?

47 comentarios

  1. Dice ser uiiiiiiiii

    el problema que veo aqui es que »algunos» piensan que los matan por diversion, pero la verdad es que los matan con una escusa mas que razonable, la superpoblacion, dejar 10.000 jabalis por ahi si que es cruel.ahora… no me voy a poner a resolver que es mejor o que es peor, porque desde que el ser humano puso pie en la tierra sigue con la naturaleza que le fue dada, la naturaleza tiene su propia justicia, asi que si piensas que es injusta, deberias mirartelo mejor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser alapeño

    En http://www.cazaworld.com podréis los cazadores y amantes de la naturaleza encontrar todo lo que engloba al mundo cingeético

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MACARENA

    ALGUN ENTENDIDO ME PUEDE EXPLICAR QUIENES SON LOS «INVASORES»,LOS JAVALIES O LOS HUMANOS..????. ,QUIEN LE ROBA TERRENO A QUIEN..????

    13 abril 2009 | 04:34

  4. Dice ser carlos

    este tema se llenara de demagogia barata y ñoñeria a paladas. el del sombrero ya abrio la veda de las cursiladas ¿a ti te parece una salvajada?. la realidad es que la incursion de jabalies en suelo urbano es un grave problema que hay que solucionar y solo hay una medida posible.

    13 abril 2009 | 08:00

  5. Dice ser carlos

    ya que el del sombrero ha puesto un video,yo podre otrohttps://www.youtube.com/watch?v=8y51mzhcTnE¿vais en moto?

    13 abril 2009 | 08:04

  6. Dice ser almudena

    Pues ya vamos a lo de siempre…la forma mas fácil de quitarse a un animal de encima es esta!! la matanza a saco y punto…Pq no encierran en la carcel al ayuntamiento¿?? Hombre son unos asesinos… nadie es quien para quitarle la vida a otros seres.. y mucho menos para tomar esas decisiones tan drásticas!!!me parece horrible porsupueto… esperO que aqui en españa no se permita esta matanza libre!! porque si es asi… no me considero española!Dejemos a los animales en paz… ellos no nos molestan!!ASESINOS!!!!!!

    13 abril 2009 | 08:36

  7. Dice ser Rafa

    Como puedes hablar de solución «civilizada» el esterilizar ANIMALES SALVAJES. Aparte que este juego de palabras ya choca de por si, no veo hasta que punto el ir dejando estéril uno a uno los jabalíes puede llamarse civilizado, ni siquiera solución. El jabalí es una especie en expansión y como dices no bastó con matar 3000, porque su multiplicación es un factor que supera las expectativas.Las ciudades existen hace años y es ahora cuando comienzan a invadirlas debido a la explosión demográfica que sufren.Como dices, son animales que ofrecen alimento, y su caza, aparte de natural, no deja de ser la opción mas barata y efectiva para su control. De otra forma, pueden seguir provocando accidentes, atacando a la gente (cualquier madre con rayones o cualquiera de ellos que se sienta amenazado es capaz de hacerlo) y revolviendo la basura.

    13 abril 2009 | 08:37

  8. Dice ser Pedro

    Almudena, entérate!! están diciendo q revuelven las basuras, q provocan accidentes y q atacan a la gente, eso es molestar!!Y por si no lo sabes, el pollo, el cerdo y la ternera, son animales, y claro que se matan: para comer!!Ya veras cuando tengas un accidente con un bicho, como el del video, de estos que cariño le coges.

    13 abril 2009 | 08:40

  9. Dice ser Soriano

    Me gustaria que tuvierais que conducir por carreteras como las de soria, en la que cada año hay mas de 400 acidentes por animales, yo ya llevo 2.. Estos animales no tienen depredadores actualmente y si no se controlan seran una plaga.

    13 abril 2009 | 08:51

  10. Dice ser terran

    Un jabalí dista mucho de ser un animal tranquilo,afable y/o predecible….¿que creéis que pasaría si un niño e acercara a uno de esos rayoncitos tan monos? os lo digo yo…que la madre los defendería cual perro de presa…Es cierto que la culpa no la tienen esto pobres jabalíes, la culpa es totalmente nuestra, en pocos años hemos cambiado nuestras costumbres, hemos dejado de cazar,hemos dejado de abastecernos de los campos, y nos hemos metido en nuestras ciudades. Muchos dicen que la naturaleza se «autorregula» sola, pero olvidamos que nosotros somos un eslabon fundamental de la misma.¿Que pasaría si los leones dejaran de cazar en la sabana? es fácil, que las cebras,impalas y demás estarían mas cerca de la desaparición.Por otro lado la naturaleza es muy sabia, y si no se regula esta cantidad de jabalíes tarde o temprano ella se encargara de reducirlos, pero seguramente no sean 10.000…puede que sean 100.000 o un millón, eso, si que es un echo

    13 abril 2009 | 09:15

  11. Dice ser Ricardo

    Claro que existen otro tipo de soluciones a la matanza, pero claro cuestan mas dinero y nadie quiere pagar un duro por los naimlaes, se podrian reubicar en zonas mas alejadas de las urbanas, pero repito el coste seria mayor y gastar dinero es lo que menos interesa…yo soy vegetariano y nunca estare de acuerdo en la caza de ningun animal, Ah y para quien dijo que los pollos y cerdos son para comerlos…dejame decirte que estas equivocado los animales no estan aqui para comerse…nos hemos vuelto carnivoros..cosa es diferente

    13 abril 2009 | 09:22

  12. Dice ser Javier

    QUE SE LLAMEN A BERMEJO Y GARZÓN QUE SEGURO LOS LIQUIDAN A TODOS!!!

    13 abril 2009 | 09:48

  13. Dice ser Nana

    No parecen muy fieros esos jabalis del vídeo. ¿Y nadie piensa en el peligro de tener un montón de enérgumenos dando tiros por los parques? Hasta que maten a algún crio

    13 abril 2009 | 10:12

  14. Dice ser eliza

    yo creo que es mas peligroso tener un cazador suelto que un jabali, me apuesto la cabeza que mas de alguna mascota, perro, gato u otro, caera por confusion, eso sin hablar de los accidentes que pueden ocurrir y que no solo involucren a animales.por otro lado, es que los jabalies han invadido la ciudad o la ciudad se ha explandido sin control? por aqui hartita estoy de ver a gente que se compra terrenos en los montes, magicamente se vuelven urbanizables y ala, a erradicar a los animales, pues hijo, si no quieres animales salvajes alrededor, no vayas a vivir donde viven ellos!acerca de los accidentes en carretera, la culpa no es del animal, por que las carreteras deben tener pasos de faunas y barreras para evitar estos accidentes, pero claro, eso no le importa a nadie

    13 abril 2009 | 10:32

  15. Dice ser arahu

    ay dios mio,siempre la misma historia,matar matar matar,pero seguro que somos los más racionales?

    13 abril 2009 | 10:46

  16. Dice ser De donde salen?

    EL MOTIVO DE LA MATANZA DE JABALIES ES LA CRISIS ECONOMICA.Os podeis dar una idea de cuantas toneladas de salchichas saldran de 10.000 jabalies ?Y de costillas?Aparte de los jamones ,claro esta !Y con las sobras y restos,pienso para otros animales carnivoros !Es un negocio redondo,los alimenta el pueblo con sus basuras,y los venden a precio de crisis.No esta mal !

    13 abril 2009 | 10:51

  17. Dice ser lee por favor,URGENTE

    Una perrita y sus 4 cachorros estan en la perrera de hellin(albacete)y les quedan horas para el sacrificio,les sacrifican este miercoles si no les sacamos de alli en adopcion o acogida moririan,los de la protectora no tienen instalciones para acogerlos hagamos algo por favor..aqui podeis ver las fotos.http://perrosenadopcionhellin.blogspot.com/,es la segunda fotohttp://www.facilisimo.com/foro/anuncios_ma/mila-y-sus-bebes-seran…

    13 abril 2009 | 10:54

  18. Dice ser joder

    que gilipollez, nos hemos estado alimentando durante miles de años de la caza y ahora viene este quejandose de q los maten cuando sobran….

    13 abril 2009 | 11:54

  19. Dice ser rafael

    Ya existe un nuevo reclamo turistico para visitar berlín.Ir de zafarí, jejehttp://www.clickandcarhire.com

    13 abril 2009 | 13:02

  20. Dice ser rafael

    perdon safari

    13 abril 2009 | 13:04

  21. Dice ser .

    Para los q no se han enterado del tema: En MEDIO DE MADRID O BARCELONA, sale entre dos casas colindantes una jabalí con sus jabatos (no es necesario exponer lo peligrosa q es la jabalí con sus pequeños cuando estos están en peligro).Cómo se ha llegado a esta situación? Durante muchos años en Alemania se ha matado todo animal que presentaba la más pequeña amenaza para los ciudadanos (mientras a la vez criticaban a bombo y platillo los toros en España). Viendo lo desértico de la fauna en todo el país, se decretaron leyes muy severas protegiendo a los animales. En medio de Berlín existen grandes zonas verdes. A alguien se le ocurrió soltar alli unos cuantos jabalís. Al estar tan protegidos por las leyes se reprodujeron rápidamente (comida les sobra entre la basura).Así pues era una cuestión de tiempo q se abriese la veda de caza.

    13 abril 2009 | 13:06

  22. En el fondo son cerdos y su carne excelenteY para comer estan las tetas de la sofia blume de supervivientes que sale en el interviu de hoyhttp:\\comielotrodia.wordpress.com

    13 abril 2009 | 13:24

  23. Dice ser Menluiles

    Ciertamente de los articulos que he leido de este blog he encontrado todo tipo de ñoñerias al más puro estilo bambi, pero en este caso ya esto es casi insuperable, no sé si son suficientes los anteriores comentarios, pero es cuanto menos irrisorio considerar como solución civilizada la esterilización de animales salvajes… sisi, muy civilizado, muy urbanita y muy estético… lo que hay que leer. Se plantea que aún dando caza a 3000 su población se incrementa y la propuesta es esterilizarlos?, Menos aún conseguirán.Primero, dándoles caza supone una fuente de riqueza inigualable, se controla la población y se eliminan los riesgos que suponen estos jabalís salvajes, contagio por triquinosis, … una hembra con rayones puede matar a un niño que incauto se acerque a jugar en cuestión de segundos, se puede fomentar una gestión armoniosa con el medio y que genere alimento y riqueza en el mismo entorno, las sobras las comen los jabalís y estos son aprovechados posteriormente como comida, etc etcSi tal mañana nos hacemos todos vegetarianos, para no hacer salvajadas, menuda hipocresía, como si la caza no fuera una actividad natural practicada por todo tipo de animales, incluidos los humanos, omnivoros por NATURALEZA. Ahora resulta que lo que han hecho millones de antepasados, lo que hacen todos los animales, lo que nos ha convertido en humanos desde un punto de vista cultural y físico, ahora es reprobable desde un punto de vista ético porque el señorito quedo traumatizado con el visionado de Bambi.Premio al blog más demagogo, untese bien un mondongo de jabalí.

    13 abril 2009 | 13:38

  24. Dice ser pedro

    Olá,Parece me que a explosao demografica dos javalis se deve simplesmente a um factor: ausencia de predadores naturais.O ser humano desiquilibrou o ecossistema a tal ponto que se encontra perante situaçoes destas.Parece me sem duvida que o ideal é recorrer á esterilizaçao dos animais,ainda que incicialmente seremos obrigados a recorrer ao abate para diminuir inicialmente a populaçao.Se calhar seria interessante reaviliar o estado do ecossistema e saber se seria possivel introduzir predador do javali que nao apresente perigo para o ser humano e que seja nativo da área.Já agora gostaria de referir,que já algumas vezes venho ver o teu blog,e que ao ler os comentarios,fico deveras pensativo com a educaçao que muitos individuos usam,regra geral recorrendo á ofensa.abraço

    13 abril 2009 | 15:46

  25. Dice ser Menluiles

    Hola Pedro.Lo innegable es que la naturaleza se regula a sí misma, lo estupido es no ser capaces de considerar a los humanos como parte integrante de la naturaleza y de sus procesos.Un abrazo.

    13 abril 2009 | 17:24

  26. Dice ser Jujanio

    El hombre/mujer actual es el que no se considera parte de la naturaleza. Ha perdido todo vínculo con ella y se cree dueño de la misma. Eso sí es estúpido.

    13 abril 2009 | 18:49

  27. Dice ser Manolo

    Anda, pero los pollos y el cerdo no se fabrican a partir de petroleo, y las plantas sufriran cuando se cuecen, mierda no voy a poder comer nadaNo os preocupeis la naturaleza se encargara de regular el crecimiento humano en pocas decadas ojala me equivoque

    13 abril 2009 | 18:55

  28. Dice ser carlos

    como dije se lleno de ñoñeria .

    13 abril 2009 | 19:35

  29. Dice ser Tony

    Seguramente este control será necesario.No como se hace en Castellón (sede mundial del furtivismo y del abuso escopetero), aquíhan estado cazando al jabalí desde Septiembre a Febrero, todos los sabados y domingos y festivos, en total cuarenta batidas.Ahora para más masacrar, autorizan la caza nocturna a la espera con escopeta durante todos los viernes y sabados de cuatro meses más y también en los Parques Naturales (protegidos de nada).La Ley Valenciana de Caza prohibe la caza de especies seguidas de crias, pero la Consellería se pasa por el foro la Ley y autoriza a matar los pocos jabalies que hay en Castellón durante el periodo de cría sabiendo que tambien morirán de hambre y desamparo los rayones de jabalies.ESTO ES UN PRESUNTO DELITO MÁS, CONTRA LA FAUNA.

    13 abril 2009 | 20:52

  30. Dice ser jabalinero

    y tan «presunto»,menuda ristra de mediasverdades,tergiversaciones a mala leche y burdo intento de manipulacion que acabas de soltar.

    13 abril 2009 | 22:05

  31. Dice ser Abakan

    Al señor del sombrero que redacta este artículo le parece una salvajada?No le parece más salvajada la causa por la cual se ha llegado a este extremo?Si ve usted normal que en una capital del tamaño de Berlín pululen 10.000 jabalíes sueltos, háganoslo saber, puesto que yo lo veo algo que no tiene ni pies ni cabeza. Aunque a alguna persona le pueda pesar, es un entorno URBANO, donde supuestamente, la presencia de animales SALVAJES debería ser bastante menor que un área rural de similares características…pero que ha ocurrido, pues sencilla y llanamente que los jabalíes se han reproducido a sus anchas ya que no han tenido predadores (sean de cuatro o de dos patas) de ningún tipo, llegando a esa situación.Hay que exponer conceptos básicos, ya que al parecer muchos de los que rechazan esta medida no han visto un jabalí en su vida…El jabalí es un animal SALVAJE, no es gato persa al que llevas al veterinario para que lo castre y le quite las uñas con las que te araña tu sofá de cuero…y como animal SALVAJE que es hay que tratarlo, no dándolo, por ejemplo, de comer como se ha visto en varios «telediarios» aquí en España (la estupidez y el desconocimiento no conoce fronteras, seguramente ha ocurrido también en Alemania), facilitando la interacción entre hombre/jabalí. Pero el jabalí no deja de ser salvaje, por mucha comida que esté comiendo del contenedor todos los días, y en determinadas situaciones, se comporta como tal y es cuando pueden sobrevenir las situaciones de peligro, amén de los problemas que generan al tráfico de automóviles.Para mi es una decisión acertada, rápida, beneficiosa para la comunidad, ya que genera dividendos y además reduce el riesgo de accidentes con estos animales que recordemos, no están en su medio habitual.Por ultimo, me gustaría saber la opinión del autor si en vez de ser jabalíes fueran un millón de ratas que salieran de las alcantarillas, también las tendríamos que esterilizar? Hay animales de primera, segunda o tercera categoría?Por favor, dejemos ya la demagogia y el ecologismo de salón.P.D.: Manolo, el cerdo y el pollo salen de la destilación de la soja.

    14 abril 2009 | 03:17

  32. Dice ser Tony

    Al Jabalinero-sanguinario :Todo lo que dice Tony, es absolutamente cierto y así está debidamente explicado y fundamentado.Si algún tertuliano discrepa en algún punto, debe exlicarlo y fundamentarlo, descaficar sin más es solo de necios.La Dirección Territorial de la Consellería de Medio Ambiente de Castellón, actúa contradiciendo la Legislación Vigente y siempre en contra de los derechos de la fauna silvestre, tanto en la ilegales autorizaciones de caza de Silvestrismo Otoñal, como con las ilegales autorizaciones de cajas-trampa para el exterminio de predadores terrestres y córvidos cinegéticos como ahora autorizando las esperas nocturnas todos los viernes y sábados, siendo el periodo de cría ,cuando la Ley Valeciana prohibe cazar animales seguidos de sus crías y también en los Parques Naturales.

    14 abril 2009 | 10:38

  33. Dice ser Tony

    En Casellón y en los Parques Naturales de la provncia de Castellón se autoriza la caza de batidas o gachos de jabalí, desde el 21-9 al 8-3, todos los sabados, domingos y festivos,en tota suman 40 batidas en cada termino municipal o coto.Antes se autorizaba también la espera nocturna cuando se denunciaban daños agricolas y así lo certificaba un Agente Medioambiental. Ahora NO, ahora se autoriza a los cazadores a hacer esperas escopetras nocturnas todos los viernes y sabados durante cuatro meses más.Este es el periodo en que las hembras están criando y van seguidas de crías o las tienen en sus cubiles y los jabalineros-escopetros que están a la espera nocturna disparan a los jabalies por el gran afán de matarlos y por el gran aprecio que tienen a la carne de jabalí y disparan a un ejemplar sin preguntarle el sexo, ni mirar si tienen cróas o no, lo único que quieren es matar y tener en el congelador uno, o dos, o tres jabalies, para su consumo.Esto es así y el que no lo sepa que pregunte pero que no sea necio y no diga nadie que es mentira lo que es absolutamente cierto.Yo nunca miento ni manipulo yo defiendo los derechos de los animales silvestres y denuncio las masacres, matanzas, e ilegalidades que los cazadores y las administraciones hacen contra la fauna silvestres.

    14 abril 2009 | 14:05

  34. Dice ser SSM

    Ahora entiendo porqué los comentarios a noticias han reemplazado las pintadas en los lavabos.-Los parques en el interior de las ciudades no son contemporáneos a las mismas. Son modernos.-Los animales que habitan estos parques están semi domesticados.-A los animales domésticos se les puede controlar la natalidad.-Sobre accidentes provocados por animales, hay vallas e incluso algunas electrificadas con poco voltaje usadas en prados de montaña.-Si queremos parques tenemos que aprender a convivir con sus habitantes.

    14 abril 2009 | 16:32

  35. Dice ser Tony

    Al amigo jabalinero y demás tertulianos :Yo he hecho muchísimos comentarios, dando muchisimas informaciones y explicaciones y nunca miento ni manipulo; yo defiendo los derechos de los animales silvestres y denuncio a las Administraciones que contravienen la Ley y a los ciudadanos que masacran, sin justificación a la fauna silvestre y aún mas cuando es con métodos prohibidos o es fauna protegida.Yo soy ecololista-activista y no soy ni vegetariano ni de liberación animal ni amariconao. De joven fuí un rapaz más y conozco perfectamente en mundo de la caza en muchas modalidades .Por eso en mi primer comentario de esta página empiezo dijendo : «Seguramente este control será necesario».Te vuelves a engañar en tus pronósticos pues yo también he ido una vez con mi tío a una espera nocturna al jabalí, hará unos veinte años, y soy un experto conocedor y denunciador de las cazas furtivas y autorizadas del silvestrismo otoñal, de la caza con cajas-trampa y de la caza de pajaritos con liga o parany.Para que te hagas una idea de Castellón y mejor del Parque Natural de la Sierra Espadan te diré que su superficie es de unas 23.000 hectaras, lo componen 19 pueblos que suman 20 cotos de caza y en cada coto se autorizan 40 batidas de jabalí. En cada coto se cazan anualmente 5 ó 6 jabalíes. Es un terreno asilvestrado sin cultivos, donde los jabalies hacen pocos daños y además hay pocos jabalies porque están abusivamente perseguidos.Y ahora como novedad, este año, se autoriza a todos los cazadores que se quieran apuntar a cazar todos los viernes y todos los sábados durante cuatro meses más , que es el periodo de cría y matarán a todas las hembras que puedan que serán pocas porque hay una pequeña población de jabalies. Por eso hago mi portesta y mi denuncia a esta accion abusiva e ilegal que autoriza la Consejeria de Castellón.El director y administrador de este blog es muy tolerante, pero tambien es exigible que se escriba con respeto y con sentido común sin faltar ni insultar a los demás tertulianos y dando sus ideas o experiencias o alegatos legales que sean pertinentes.Espero tu contestación fundamentada .

    14 abril 2009 | 21:18

  36. Dice ser miko-lynn

    esto es otra demostracion mas de lo mal que lo podemos llegar a hacer l@s human@s…Propongo que se hagan pasos subterraneos para la fauna cada 50 metros en la mitad de todas las carreteras del mundo, y la otra mitad de las carreteras que sea arrancada y desmantelada!

    15 abril 2009 | 04:21

  37. Dice ser rob

    Os imaginais lo que ocurriria con la industria cárnica alemana (o berlinesa) si apareciera alguna epidemia (triquinosis, peste porcina, rabia,etc) en esa poblacion de jabalis urbanitas?

    15 abril 2009 | 11:25

  38. Dice ser arqball

    Estoy de acuerdo con el sr. Abakan ( de entre otros más escuetos).El problema inicial lo tiene la administración por permitir desde la aparición de los primeros suidos, no dar captura y traslado a sus zonas de origen o incluso a parques naturales a estos y no darle importancia ni preveer que la reproduccion de estos animales en habitat favorables (en este caso parques entre zonas urbanas), siendo de 2 parideras anuales con una media de 4-8 crias, y a la vez siendo las hembras fertiles al año de edad, solo cabe esperar por una simple regla de tres que en cosa de pocos años la poblacion se dispara de forma alarmante. En la actualidad se indica la posible existencia de 10.000 individuos, osea que en la peor situacion el 50% sean hembras multiplicado por 5 crias (en caso de unica paridera anual) para el año siguiente serian 30.000 ejemplares si no son casi el doble. Sería ilógico pensar que se pudiera permitir ni un solo año más postponer el realizar un control urgente de jabalies. Espero que tengan en cuenta la previsión de un brote de peste o cualquier enfermedad como la pseudorrabia y la del mal rojo, como aparecieron en Cordoba hace un par de años.Tampoco hace falta abatirlos a tiros, quizá con dardos adormilantes en manos de gente experta y trasladarlos/ repartirlos en camiones jaula a aquellas zonas boscosas en las que sean escasos.Puede ser más sencillo de lo que parece y a la vez acorde al pensamiento y opinion de la mayoria.Soy cazador y trato de entender la postura de todo el mundo, pero no me parece bien mezclar disparos de armas de fuego entre la población. Soluciones hay, quizá sean más costosas, pero despues de ver en que se malgasta el dinero de los contribuyentes, esto es moco de pavo.

    15 abril 2009 | 12:55

  39. Dice ser Tony

    Esto no es nada comparado con lo que acontece en Castellón (Castellón mantiene el primer puesto en agresión y delincuenia contra la fauna silvestre).Ahora en los Planes Técnicos de Caza se autoriza tambien ( y también en los Parques Naturales), ademas de las cajas-trampa en el periodo de reproducción, los lazos con tope y las esperas nocturnas al jabalí , durante 30 días a elegir por los escopeteros y durante el perido de cría y SIN NINGUNA JUSTIFICACIÓN DE DAÑOS NI VERIFICACIÓN POR PARTE DE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES.Además del aseino silvestrismo otoñal autoridado ilegalmente en Castellón y el permanente apoyo de lo políticos castelloneros al ilegalizado parany, colocan a Castellón como emblema de la agresión a la fauna silvestre.Las denuncias cuestan mucho tiempo y mucho dinero a algún valiente que se arriesga a dar la cara para defender los legímos intereses de nuestros queridos animales silvestre y como decía aquel : «tradición, política, gastronomía y pasteleo van siempre demasiado unidos».

    18 abril 2009 | 22:35

  40. Dice ser Facoquero

    tais jamaos diciendo ke no se pueden matar un javali grande visto los colmiyos ke tiene tengo vistos perros de caza aviertos en cana xq lo ke yevan en el ocico son como navajas un animal de esos puede ser muy peligroso aparte de los accidentes de trafico ke pueden probocar pero eso es culpa nuestra xq ay ke facilitarles zonas para ke pueda pasar en carreteras y autopistas pero en plena ciudad no xD y el de la moto ke kiere si esta en una carretera de montaña una javalina con rallones ye muy agresiva si tan en un parke y a nenos pekeños pue mancalos ay ke acavar con eyos

    07 julio 2009 | 14:57

  41. Dice ser antonia

    porque no controlamos los humanos, puesto que el planeta esta totalmente atascado de ellos y esto en cambio causa que los animales tenga cada dia menos y menos terreno donde pueden vivir y disfrutar tranquilos. Quien ha dicho que el terrenos nos pertenece solo a nosotros? yo personalmente creo que deveriamos controlar la poblacion humana y dejarnos de cuentos. Los animales javalies y todos los demas tienen tanto derecho al terreno de donde se originan como nosotros y no son ellos el problema, el problema somos nosotros! Uno de estos dias nos despetaremos a un amanecer sin vida. que pena! se supone que esta es la inteligencia humana. como dicen los ingleses, ‘well done’

    25 octubre 2009 | 21:19

  42. Dice ser antonia

    Quien ha dicho que el terrenos nos pertenece solo a nosotros? yo personalmente creo que deveriamos controlar la poblacion humana y dejarnos de cuentos. Los animales javalies y todos los demas tienen tanto derecho al terreno de donde se originan como nosotros y no son ellos el problema, el problema somos nosotros! Uno de estos dias nos despetaremos a un amanecer sin vida. Se supone que esto es lo que se describe como ‘inteligencia humana’

    25 octubre 2009 | 21:30

  43. Dice ser antonia

    me asusto leer el articulo de Tony el 18 de julio el 2009. me supongo que esto es lo que los politicos espanoles llaman el progreso del pais?????? es increiblemente espantoso y muy evidente que todavia en este pais se vive en los siglos oscuros

    25 octubre 2009 | 21:43

  44. Dice ser Cuanta ignorancia

    Para quien dice que nos hemos vuelto carnívoros, semejante afirmación demuestra tu más absoluta ignorancia en términos históricos.El homo sapiens sapiens es una especie omnivora. El consumo de carne es tan importante para el ser humano que fue el consumo de ella lo q hizo que se diera el salto evolutivo desde los primates de las sabanas africanas a los primeros hominidos.Me parece respetable que decidas libremente no consumir carne. Pero eso ni es lo normal ni por supuesto lo más aconsejable para la dieta de una especie como la humana.Por cierto, a lo largo de la evolución de la especie humana en ningún momento se han dado episodios de razas vegeterianas y si de carnivoros como es el caso de los neanderthales.Así que informate ante de hablar

    29 octubre 2009 | 10:58

  45. Dice ser tomeu

    Cuanta ignorancia y chorradas tenemos que aguantar.esto es lo mismo que los toros de los catalanes, porque no prohiben la pesca deportiva o la caza, o el esterminio de las ratas ratones, las plagas de langostas y miles de especies mas que compiten en este mundo como todo ser viviente donde cada cual tiene su espacio. y su cometido ¿ Acaso son racistas y solo defienden una especie o solo son urbanitas ignorantes que creen que vivimos en el mundo de bambi y lo unico que les pasa es que ignoran y no quieren ver la muerte, hecho natural e inalterable el cual no podemos cambiar ni ignorar. a caso quieren educar a las civilizaciones venideras que la carne se produce en fabricas y viene lista en bandejas y nos la sirven en la mesa,, los toros es una representacion de la muerte de un animal y solo por ello deberia segir realizandose las corridas para quien quiera ver la realidad de la vida y la muerte lo pudiera ver representado. Aparte quien quiera ser vejetariano y ir contra natura que lo haga pero que no quiera imponer ideas y creencias que son antinaturales al resto de mortales estoi más que arto de oir tanta estupidez y de ver documentales donde se censura las escenas de muerte de los depredadores, ocultando la realidad de este mundo y su forma de vida.

    22 diciembre 2009 | 17:50

  46. Dice ser que estupidez

    joder esto es una mera mierda me cago en todos los usuarios que piensen que maten a los pobres jabalies que os pasa no dejeis que este puto sistema os corompa que mierda

    29 enero 2010 | 18:34

  47. Dice ser ¬¬

    pos yo soy cazador i m parece bien k los maten a todos k namas estan aki para k yo m dibierta i punto por k a bosotros os hacen algun servicio?? pos ami no i por eso mato jabalies ciervos conejos i todo lo k se pueda

    22 febrero 2010 | 20:29

Los comentarios están cerrados.