La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La Guardia Civil denuncia a un ex consejero de Medio Ambiente por cazar rapaces

La noticia la ha publicada con todo detalle el Diario Palentino. De vergonzosa y vergonzante no hace falta comentarla. Tan sólo indignarse, pues quien durante una década fuera importante responsable del Partido Popular y de la protección y gestión del Medio Ambiente de la región más extensa de Europa, fue también promotor de la Ley de Caza que él mismo ha quebrantado ahora de manera tan indigna y, para más Inri, sigue formando parte del Consejo Regional de Caza:

Francisco Jambrina, denunciado por uso de un cepo de caza ilegal

La Guardia Civil de Palencia ha denunciado al ex consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y ex alcalde de Palencia, Francisco Jambrina, autor de la vigente Ley de Caza, porque supuestamente utilizó un cepo de caza, calificado de ilegal, en una finca situada en Pedraza de Campos.

Fuentes policiales y conservacionistas han informado ayer de que la denuncia fue interpuesta por agentes de la Benemérita el pasado miércoles cuando, al parecer, Jambrina fue sorprendido en el momento que liberaba del cepo a un ave rapaz, posiblemente catalogada como especie protegida, y que él mismo reconoció que era de su propiedad.

Según la información aportada, la Guardia Civil ha tipificado el hecho como una infracción grave a la vigente Ley de Caza por uso y utilización de útiles prohibidos para cazar.

Francisco Jambrina fue consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ocho años y durante su mandato se gestó la actual Ley de Caza de Castilla y León, que fue aprobada el 12 de julio de 1996.

No es la única polémica en la que se ha visto envuelto Jambrina en los últimos meses. En agosto de 2008, cuando ocupaba el puesto de jefe del Servicio Territorial de Industria de Palencia salió a la luz el hecho de que Jambrina era titular de empresas solares y adjudicatarias de plantas en las provincias de Zamora y Valladolid, por lo que podría estar involucrado en una trama de intereses empresariales en negocios de energía social.

Compatibilizaba su cargo de jefe del Servicio Territorial de Industria de Palencia con su condición de administrador único de la sociedad limitada Pago El Roto SL, domiciliada en Palencia y titular de una licencia de planta solar de 100 Kw de potencia en su municipio natal de Arcenillas (Zamora), en unos terrenos heredados de su padre.

Jambrina no dimitió, a pesar de que desde la propia Junta se le pidió que tomara esta decisión. Finalmente dejó el cargo de forma voluntaria ya con 67 años a principios de 2009.

Foto y fuente: El Diario Palentino.

21 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    Gracias por aportar el post a toda la sociedad.En el más clasico estilo larriano, tu haces la ley y yo el «REGLAMENTO».La clave es hacer leyes perfectas o maravillosas para que no se cumplan, ni se puedan cumplir.La de tabaco de las comunidades del PP es asi.¿Cuanto dinero les pagarán las tabaqueras?

    10 abril 2009 | 08:18

  2. Dice ser Austral

    Pero no se le caerá la cara de vergüenza a este hombre… no porque no la tiene.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    10 abril 2009 | 08:20

  3. Dice ser andros

    «hacer lo que digo pero ….no me imitéis»

    10 abril 2009 | 08:37

  4. Dice ser tanatos

    Si un ministro de justicia con cartera caza sin licencia(eso sí, con el super justiciero Garzon)¿que se puede esperar de un «ex»?

    10 abril 2009 | 09:17

  5. Dice ser La Conciencia

    Me pregunto si a este señor ex consejero de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, ante todo esto, le remorderá La Conciencia, ó simplemente NO LA TIENE, y lo que es peor si tal vez NUNCA LA TUVO (ni cuando fué consejero). Que malos politicos tenemos y hemos tenido, mires a izquierda ó a derecha. Una pena. Y los demás aguantando la crisis, hacienda, los impuestos, etc.

    10 abril 2009 | 09:44

  6. Dice ser JLeon

    Dais las noticias como los de las televisiones , para que entremos y las leamos.Como hay mucho «ecologista ignorante» ,os digo , yo que sé algo de esto ,que no existen cepos para rapaces. Ahora bien si el tal ex consejero tiene gallinas y pone un cepo para los simpaticos y vivarachos meloncillos ,que a más de uno le daba yo uno,y por casualidad cae un aguila que va a probar el gallo, cae en el cepo del meloncillo. Este hombre por lo visto lo que hacia era poner en libertad a la perdicera.

    10 abril 2009 | 09:56

  7. Dice ser vaya

    del pp tenía que ser…. sin comentarios.

    10 abril 2009 | 09:57

  8. Dice ser jonahatan

    que verguenza ,nos vamos a quedar sin fauna y este señor,se cree que porque caze en su finca ,todo lo que hay en el aire es suyo.

    10 abril 2009 | 10:17

  9. Dice ser JLeon

    Matabichos los hay en el PP y en Psoe y en IU los verdes. Matabichos somos todos, o es que tiene una mosca ,que matamos todos en casa con los insecticidas,menos derecho a vivir que un conejo o un oso?.No seamos hipócritas. Todo ser vivo tiene derecho a vivir.

    10 abril 2009 | 10:33

  10. Dice ser ecoterroristas NO

    este señor lo que estaba era abriendo la puerta de la jaula trampa para zorros, el aguila ratonera salio volando sin herida alguna.porque se es tan mezquino dando noticias falsas como esta.

    10 abril 2009 | 10:35

  11. Dice ser maría

    Es hora de hablar muy claro:La gran falacia, ha sido y es EL MEDIO AMBIENTE.Pensad que todo se traduce a intereses económicos y nada es lo que parece.MEDIO AMBIENTE = €

    10 abril 2009 | 11:05

  12. Dice ser Tony

    Este solo es un caso visible del exteminio de predadores que se realiza en todos los cotos sociales, fincas particulares y especialmente en los cotos privados.Estas matanzas de predadores se siguen realizando durante el periodo de reproducción de las especies con el agravante de que no se puede cazar en este periodo.Pero aquí lo que se buca es la eliminación de todos los predadores y poco les importa a los alimañeros y a las Administraciones que autorizan estas matanzas, el hecho que las crias mueran de hambre y desamparoLos escopetros-cabernicolas-sanguinarios solo quieren el exterminio de las especies predadoras para luego,ellos,seguir escopeteando, rebentando y masacrancdo a las especies presa.

    10 abril 2009 | 11:49

  13. Dice ser natxovalencia

    y los del PP van de españoles rectos y de verdad, pero mas delitos que cometen es imposible, y exigen dimisiones al PSOE pero ellos nunca se aplican la misma vara de medir; acaso usan un doble rasero reforzado con caradurismo y antidemocracia? dejen de reirse de los españoles!

    10 abril 2009 | 13:47

  14. Dice ser antonio larrosa

    En este pais algunos politicos creen que las leyes están hechas para que ellos se las salten a la torera.Clica sobre mi nombre

    10 abril 2009 | 15:31

  15. Dice ser burra

    no me estraña que pajaros así nos haya gobernado, no me sorprende que buitres así pertenezcan al pp, me inquieta que cada vez más politicos españoles se asemejen a autenticos cuervos carroñeros…..

    10 abril 2009 | 16:01

  16. Dice ser charly

    tony, tienes mucha razón y somos miles los que opinamos que hay que parar y denunciar esta sinrazon en esta nueva España caciquil y cinica.

    10 abril 2009 | 16:04

  17. Dice ser Ander Blau

    Bueno,… asi es la clase politica en este pais.Un ministro de caceria tan satisfecho de la vida el, y los que tienen que hacer oposicion practicando la misma actividad.Asi que como vamos a reclamar una Ley de Proteccion Animal, si yo creo que cada vez que oyen hablar de eso se parten de risa.

    10 abril 2009 | 18:32

  18. Dice ser Tony

    Muchas gracias al amigo Charly por su apoyo.Esto no es nada comparado con lo que ocurre en el resto de España y especialmente en Castellón.En Castellón, la Consejería concede licencia a los 205 cotos de caza, para el uso de 4.000 cajas-trampa para matar a los predadores terrestres y córvidos cinegéticos desde el 1-3al 15-7, siendo este el periodo de reproducción que es cuando está prohibida la caza y sabiendo que así ademas de los adultos, tambien mueren de hambre y desamparo sus crian en los cubiles o nidos, y sin hacer ningún control a los malditos alimañeros que exteminan a todos los predadores y córvidos capturados.Diré en favor de la Comunidad de Castilla-León que si que autorizan de modo corecto la caza del «sivestrismo», pues solo lo autorizan cuatro días en verano, solo capturar los pajarillos jovenes y los adultos se sueltan en el acto y con un extrícto control y solo, temporalmente, hasta obtener un stock de aves para la cría en cautividad.

    10 abril 2009 | 23:41

  19. Dice ser arahu

    pues claro que sí,faltaría más y mayor delito por las circunstancias tampoco iría mal,aquí hemos de ser todos iguales y como si fuera el mismo sarduro con los furtivos y demás

    11 abril 2009 | 10:52

  20. Dice ser Mediterráneo

    miserable

    15 abril 2009 | 20:15

  21. Dice ser pescador de salmonidos

    vaya!! otra web de porreros,hoy en dia cualquier fumeta se monta una pagina de estas para pagarse los vicios.

    15 abril 2009 | 23:28

Los comentarios están cerrados.