La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nuevo éxito científico de la ‘Princesa de la Selva’

Lo ha vuelto a conseguir. Incansable, arrebatadoramente entusiasta, Ruth Muñiz acaba de concluir una hazaña científica y humana sin paragón. Con la inestimable ayuda de los indígenas cofanes, el pasado viernes ha logrado instalar un emisor satélite al espíritu del bosque, a un pollo de la amenazadísima águila harpía (Harpia harpyja), la reina de la jungla, símbolo vivo de la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas de la amazonia ecuatoriana.

Conocí a Ruth hace un mes en Tenerife, durante las Jornadas Medioambientales Isla Baja, y reconozco que me dejó impactado. Frente a tantas pequeñas miserias que nos enfrentan a los defensores del medio ambiente, la suya es una lucha tenaz, limpia y valiente para lograr algo tan imposible como salvar a la Amazonia (toda ella, flora, fauna y comunidades indígenas) de la codicia de madereros y petroleras, bajo el paraguas de la formidable Cunsi Pindo, La Señora de los Monos.

La Harpía (con H, especifica siempre Ruth, quien distingue así a la gran rapaz tanto del ser mitológico como del duro insulto femenino) es el águila más grande de América, pero también la más poderosa del mundo. Vive en lo más intrincado de la selva, alimentándose fundamentalmente de perezosos y monos, coronándola con nidos en ceibas de más de 40 metros de altura, invisible. Para que os hagáis una idea, pesa 10-12 kilos, el doble que un buitre ibérico. Y sus garras con uñas como machetes, son tan inmensas como la garra de un oso, capaces de atravesar sin esfuerzo el cráneo de un hombre.

Frente a tan formidable animal Ruth es exactamente lo contrario, pequeña, rubia, delgada y con una engañosa apariencia de fragilidad. Pero lo ha conseguido.

Prácticamente nada se sabe sobre este águila. Antes que Ruth, un especialista ecuatoriano estuvo cinco años tratando de estudiarla y en todo ese tiempo no logró ver ni un solo ejemplar. Ruth pasó dos años de penalidades, de malaria, de mosquitos, de serpientes venenosas, de caminatas «más largas que los días», de viajes en canoa, apenas viendo su sombra, sin encontrar un solo nido. Pero nunca desfalleció, pues tenía una teoría que, tras ocho años viviendo en el corazón del Amazonas, se ha confirmado:

Tú no puedes llegar a la selva como un gran experto y ponerte a hacer trabajos científicos siguiendo métodos de censo establecidos como si estuvieras en un bosque europeo. Es como si yo entrara en tu casa y me pusiera como un loco a buscar un cenicero. Lo lógico será preguntarte antes dónde está el cenicero.

Lo mismo hice yo con las harpías. Me hice amiga de las comunidades indígenas, lo cual no es fácil pues están muy maltratadas, y después les pregunté: ¿Dónde están las águilas?

Ellos me llevaron a ellas y, tras hacerles ver lo importantes que son, son ellos ahora quienes las protegen e incluso estudian.

Una solución tan simple como maravillosa, bautizada por la bióloga gallega como «Programa de conservación participativa«.

Tanto Ruth, la princesa de la Selva, como las águilas, están ahora férreamente protegidas por los cofán, záparas, shuar, achuar, kichwa y tantas otras etnias tan en peligro de extinción como la propia Amazonia. Para Ruth es toda una garantía, pues se sabe amenazada de muerte por esas mismas mafias destructoras de la jungla que han matado ya a varios compañeros suyos.

Pero la noticia de hoy es el nuevo éxito científico de Simbioe, el equipo de Muñiz, la instalación de un espía GPS a un pollo de harpía bautizado como Tava.

Este águila sólo tiene un pollo que se mantiene en el nido durante dos años y medio, tardando seis años en formar pareja. Durante todo este tiempo nadie sabe qué hace y por donde se mueve. La única manera es seguirlas gracias a la utilización de emisores satélite. Pero tampoco es fácil. Llegar a esos nidos situados en lo alto de los más altos árboles de la selva es casi imposible, y mucho más capturar sin daño a un ave que te puede matar con sólo cerrar sus garras sobre ti. Una proeza que sólo ha logrado el experto venezolano Alexander Blanco, quien se juega la vida en ello.

Pero aún localizando el nido, tarea casi imposible, y llegando a él, tremendamente peligroso, la idea de seguir por satélite a estas aves se ha mostrado como una hazaña casi imposible.

El primer intento fracasó pues el aparato, que debía funcionar dos años y medio, se estropeó a los 15 días. En la segunda ocasión falló el pollo, pues contra todo pronóstico, en esos dos años y medio de seguimiento, para un territorio por pareja de entre 5.000 y 100.000 hectáreas, la distancia máxima a la que el ave se alejó del nido fueron 280 metros. Frustrante. «Le pasó algo raro», justifica Ruth.

Pero a la tercera va la vencida. Tava nos descubrirá por fin qué hacen las harpías en los primeros años de su independencia juvenil, qué peligros les acechan y qué podemos hacer para evitar su desaparición. En ella están depositadas todas las esperanzas de un entusiasta grupo de maravillosos idealistas que saben que bajo sus alas podrán ayudar a proteger el pulmón verde de nuestro planeta, refugio último de biodiversidad natural y cultural.

Buena suerte princesa. Que el espíritu del bosque te acompañe.

Uno de los adultos de águila harpía ataca a Alexander mientras éste desciende del nido.

Ruth filmando al pollo en su nido, en lo alto de una ceiba a más de 40 metros de altura.

Con Tava, en el momento de instalarle el rastreador satélite.

Foto del grupo que ayudó a encontrar y marcar a Tava. Como podéis ver, la mayoría son indígenas, los propietarios incuestionables de la selva amazónica, tan amenazados de extinción como las propias harpías, y a quienes el águila ayudará sin duda a proteger su querida selva.

Fotos: Todas ellas facilitas por Ruth Muñiz desde la selva ecuatoriana.

En este vídeo del programa Naturalistas (Cuatro TV), realizado por Luis Miguel Domínguez, podéis ver la aventura que supuso el marcaje del anterior pollo de harpía, noticia que se ofrece junto a la de la reintroducción del quebrantahuesos en Cazorla.

23 comentarios

  1. Dice ser arahu

    la verdad que buena tipa ésta

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser elprimoderajoy

    el venao soy yo, tu no… y doy la cara…y ni soy fascista (por favor…), ni soy de tu secta la, que se «peta» a los animales, (zoofilia, creo)y como no pones nunca tu nombre (o nick) pues te voy a llamar «el amargao»..no te me amarges «el amargao»…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Austral

    Que buena entrada… muy buen, por la hisotria y las foto, bueno y la chica protagonista sin la cual no habria entrada.Esperemos que haya más como ella.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    06 abril 2009 | 06:15

  4. Dice ser Susana

    Me ha levantado el ánimo por la mañana, cuánto me alegro de que haya gente así, ojalá que el ejemplo de tenacidad y respeto lo sigan muchos.

    06 abril 2009 | 09:22

  5. Dice ser Para AUSTRAL

    Enviales a los de PETA-ANIMANATURALIS, los enlaces con las adopciones de perros, que ellos los acogen pronto y «lo solucionan rápidamente».

    06 abril 2009 | 10:01

  6. Dice ser sin complicaciones

    Mira austral, sin complicaciones.http://www.libertaddigital.com/sociedad/una-protectora-mata-al-95

    06 abril 2009 | 10:04

  7. Dice ser Veganos de PETA,ANIMANATURALIS,

    Se os ve el plumero, os han pillado sois fascistas totalitarios y solo os interesa el dinero.Sectas veganas no.Que se le va a hacer,los terroristas del pensamiento único son así´haz lo que yo te ordeno,no lo que quieras, no pienses, ya pienso yo por ti,como te salgas de la fila leches que te doy.Lo peor de todo , es que la gran mayoría de esta gente sigue al pie de la letra lo anteriormente escrito,son gente generalmente vaga intelectualmente,siguen consignas estupidas sin cuestionarse la verdad o no de las cosas,no les interesa investigar o comparar,para tener su propio criterio.Recuerdo una indigente intelectual izquierdosa que nos decía que ella se duchaba una vez a la semana,que orinaba en su casa y sólo tiraba de la cisterna una vez al día , por la noche;bueno, pues algunos borregos estaban de acuerdo, ahora me explico el olor a humanidad de los buses y algunas oficinas, ya por la mañana temprano, pero mientras unos son estúpidos, otros viven como Dios, entre otros esta indigente intelectual y moral,que además nos quiere fusilar a todos los que no pensamos como ella,por supuesto vivira de subvenciones, porque sus libros no se venden ni en los supermercados.O mejor intentan vivir de donativos,socios,estos grupos veganos cada vez engañan a menos gente.

    06 abril 2009 | 14:39

  8. Dice ser terran

    Me parece una irresponsabilidad poner en peligro un pollo de harpía, el echo de molestar a esta ave e instalarla un GPS solo para saciar nuestra «curiosidad» me parece del todo un absurdo,o cuanto menos algo inútil.Como bien dices CV lo que se debe de hacer es proteger su entorno,proteger su hábitat etc,etc…..dejarla en paz es la mejor ayuda que la podemos prestar.Por otro lado el no saber que hace desde que sale del nido hasta que se reproduce… quizás es como debe de ser,durante los últimos milenios parece que la a ido bien alejarse de nosotros,¿no crees?Que sepamos que hace durante ese tiempo ni mucho menos es una garantía de salvación para esta especie.No me interpretes mal, seguro que tu amiga ama lo que hace,ama a la águilas harpías,y lo que hace lo hace con la mejor de las intenciones,pero la con la mejor de las intenciones muchas veces se hace el mayor de los daños.

    06 abril 2009 | 15:32

  9. Dice ser animalillos

    Una gran mujer, un trabajo apasionante y un grandísimo animal.Pero tan válido es escribir HARPÍA como ARPÍA, que a ella le gusta más escribirlo con hache me parece muy bien, pero una cosa no quita la otra.Estoy también muy de acuerdo con el comentario de Terran. No sé a qué viene estresar a un pollo de Arpía de esa manera.

    06 abril 2009 | 16:34

  10. Dice ser marimar

    marimar dice que que articulo mas bonito que gran mujer valiente y decididami enhorabuena para esa princesa

    06 abril 2009 | 23:53

  11. Dice ser el venao

    terran dijo:»Me parece una irresponsabilidad poner en peligro un pollo de harpía, el echo de molestar a esta ave e instalarla un GPS solo para saciar nuestra «curiosidad» me parece del todo un absurdo,o cuanto menos algo inútil.»Claro que si…Es mucho mas responsable pegarle un tiro por «diversión», que eso no hace daño, ¿no?Claro… con el GPS estará mas controlado, y alomejor alguien se queda sin su harpia «disecada»…

    07 abril 2009 | 09:42

  12. Dice ser el venao

    Seguro que el venao es uno de esos de PETA-ANIMANATURALIS que se despelota al toque de corneta del gurú y gira la cara y no quiere saber nada de los miles y miles de perros asesinados por su secta.

    07 abril 2009 | 09:51

  13. Dice ser Crónica Verde

    Respondiendo a Terrán. No estoy de acuerdo con tus críticas a la utilización de rastreadores GPS con las harpías. Se trata de una especie en gravísimo peligro de extinción, y si no sabemos por qué desaparecen difícilmente podremos ayudarlas.Mantener virgen la selva es la mejor solución, pero desgraciadamente es imposible. Se pretende seguir a un único pollo, el primero de la historia, un ave que nos aportará una información vital, valiosísima.Dejarles solos es abandonarlos a su suerte, a una muerte segura.

    07 abril 2009 | 10:17

  14. Dice ser terran

    CRONICA VERDEEl mundo de la aves como sabes es muy complejo, muchas son muy celosas de su intimidad, y solo el mero echo de acercarse a su nido provoca el aborrecimiento de este, por lo tanto arriesgarse a colocar un GPS a un pollo de una especie totalmente desconocida en cuanto a costumbres es un riesgo muy alto,por que no sabes como va a responder la madre,en primer lugar lo defenderá,pero también es posible que al sentirse descubierta lo abandone, eso por un lado.Por otro, si ya se a intentado en dos ocasiones y a salido mal,que garantía hay ahora de que esta vez salga bien? no se…En cuanto a mi opinión no es una critica, es simplemente eso, una opinión, no puedo criticar la labor de alguien desde la ignorancia,eso seria un falta de respeto hacia su trabajo, y por supuesto lo ultimo que quiero es faltar a alguien que se preocupa por estos animales.

    07 abril 2009 | 15:24

  15. Dice ser terran

    AMIGO EL VENAOYo creo que estas como loco por que te invite un día de caza…¿a que si?…no hay problema, eso esta echo, ya veras como después de una mañana cazando, andando, disfrutando de la naturaleza y terminado delante de unas cervezas fresquitas limamos asperezas…

    07 abril 2009 | 15:29

  16. Dice ser Albeiro

    fanstastico descubrimiento….para quienes no conocen…pero la nacionalidad cofan..ya desde hace mucho tiempo ya conocieron desde temprana edad…..creo que ese descubrimiento debe ser reconocido a nombre de la nacionalidad A’i. principalmente de quienes trabajaron……deben ser actores los indigenas…….por ejemplo: Modesto Criollo y su mujer que estan en la foto,de la nacionalida cofan…….gracias a ellos descubrieron…

    07 abril 2009 | 20:54

  17. Dice ser Rubén Barone

    Amigo César,Un espléndido reportaje sobre un gran evento conservacionista y sobre una magnífica ornitóloga y persona, a la que no tuve ocasión de conocer durante las jornadas de las aves rapaces en Los Silos, donde me consta impartió la mejor conferencia de todas las que hubo. A eso se llama tesón, constancia y, sobre todo, pasión por las aves y por la naturaleza. Me gusta también su concepto de la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, que incluye a los habitantes locales, un agente siempre necesario. ¡Ojalá hubiera decenas de Ruth Muñiz!..

    09 abril 2009 | 22:29

  18. Dice ser Mediterráneo

    qué lástima de comentarios, qué desperdicio…estoy contigo Rubén, al 100%.Sobrecogedor el vídeo-reportaje.

    15 abril 2009 | 20:10

  19. Dice ser Crónica Verde

    Se acaba de poner en marcha una preciosa iniciativa para ayudar a las harpías, que os copio directamente del blog Pico a Viento (http://www.picoaviento.blogspot.com/)Desde España, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, quiere apoyar este proyecto, mediante una iniciativa de Nicolás Ruiz, pintor y naturalista, quien, ha realizado el cuadro “Harpe”, el cual ha donado a COCN para que lo saque a subasta pública, y los beneficios que se obtengan sean donados a Simbioe y al proyecto de conservación del Águila Harpía.La subasta se abrirá el martes 5 de Mayo a las 0:00 hora española y finalizará el 4 de Junio a las 23:59 hora española. El adjudicatario de la subasta se dará a conocer el 5 de Junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Para participar, sólo es necesario enviar un correo electrónico a espintapajaros@yahoo.es indicando el nombre (precisando si se prefiere guardar el anonimato) y el importe por el que se puja. Cada día se actualizará en la página web de COCN los datos de la puja más alta del día anterior. Finalizado el plazo, la adjudicación será directa a aquella persona que haya realizado la puja más alta. El cuadro será entregado a lo largo del mes de Junio de 2.009 según acuerdo entre el adjudicatario y el autor.“Harpe”, puede observarse con gran calidad de resolución en la página de Nicolás Ruiz.De manera adicional, aquellas personas y entidades que deseen colaborar con el proyecto, pueden realizar sus aportaciones en la cuenta bancaria de COCN nº 0182/3225/90/0203404407. También se puede acudir como voluntarios a realizar trabajo de campo en la amazonía, para ello deberán ponerse en contacto con SIMBIOE.

    04 mayo 2009 | 13:48

  20. Dice ser rafa el sevillano

    Me parece de irresponsable ejercer tanto control de la naturaleza, manipulando animales que los padres pueden abandonar por oler diferente por la manipulacion ejercida. Cuanto cuesta esta operacion?. de no se qué, no salvan nada solo BUSCAN PROMOCIÓN PERSONAL.

    28 mayo 2009 | 23:59

  21. Dice ser Wuendy Paz

    Me encanta este trabajo, y no estoy de acuerdo con los antiguos comentarios, estos animales no son maltratados, se les coloca un GPS para lograr ubicarlos, porque estan en peligro de extincion, y me siento muy orgullosa porque uno de los protagonistas es un Venezolano al que debemos admirar por tan valiosa labor, expone su vida alli, exito chicos, y un fuerte abrazo.. la selva es un misterio.

    14 junio 2009 | 21:09

  22. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    INCREIBLE, SE TRATA A LA NATURALEZA ,COMO UNA PROMOCION PERSONAL Y DE APARECER EN LOS MEDIOS COMO UN exito. INCREIBLE

    17 junio 2009 | 01:08

  23. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    INCREIBLE, SE TRATA A LA NATURALEZA ,COMO UNA PROMOCION PERSONAL Y DE APARECER EN LOS MEDIOS COMO UN exito. INCREIBLE

    17 junio 2009 | 01:08

Los comentarios están cerrados.