BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Quieren cargarse nuestros parques

No tengo dudas. Los especuladores, de la mano de nuestros políticos (o los políticos de la mano de nuestros especuladores) quieren robarnos el corazón de las ciudades, los parques urbanos. Hambrientos de suelo, tras urbanizar hasta la última parcela de sus municipios están ahora devorando nuestros más queridos oasis de calma y verde. No se dan cuenta de la importancia de estos remansos de serenidad, sólo ven árboles y césped donde en realidad palpita el espíritu de nuestras ciudades, lugares de juegos infantiles, de amores adolescentes, de calma en medio de la marabunta urbana, de ensoñación y también de nostalgia.

Van a por ellos. Un ejemplo es el Parque de Arriaga en Vitoria-Gasteiz. La instalación bajo sus parterres de una estación intermodal (tren y autobús) acabará con 548 árboles y arbustos. Aunque sea subterránea, las plantas tienen raíces y necesitan de suelos profundos. Pero es que además está previsto levantar a su lado un gran edificio de oficinas de 15 plantas, un hotel y un centro comercial.

Otro polémico proyecto es el que se comerá un tercio del Parque de los Castillos en San José de Valderas (Madrid), donde se construye el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón.

Dos buenas ideas en lugares equivocados, aunque hay muchos más parque amenazados como en Sevilla (Prado de San Sebastián), Madrid (La Cornisa-Vistillas), Ordizia (Oihangu). ¿Sabes tú otros?

Por suerte, en todos los casos la movilización vecinal está poniendo muy difícil que ambos planes salgan adelante. Parece mentira que tengamos que ser nosotros, la gente de la calle, quienes expliquemos a los técnicos que los árboles no son farolas de quita y pon, que son seres vivos a los que amamos, que queremos nuestros parques como están ahora, o mejorados, pero nunca reducidos, inutilizados, muertos.

Aparcamientos, edificios públicos y privados, hormigón. Cuando las excavadoras entran en estos refugios de la ciudad les parten el alma, ya nunca volverán a ser iguales. Por eso la gente se rebela, se asocia, lucha, defiende, se planta. ¡Salvemos nuestros parques!

Foto: Una de las muchas manifestaciones organizadas en Vitoria a favor del Parque de Arriaga.

15 comentarios

  1. Por desgracia en Alcorcón no se ha podido hacer nada, y eso que intentamos parar la barbarie.El tiempo nos ha dado la razón, y donde antes había arboles, vida y verde , ahora solo hay hormigon.Podeis ver las fotografias del antes, y el ahora, en la siguiente dirección:http://i215.photobucket.com/albums/cc24/salvemoselparque/fotos-fohttp://i282.photobucket.com/albums/kk250/PROYECTOALCORCON/OBRAS_C…Hablan por si solas, de la salvajada medioambiental cometida en Alcorcón.Para colmo, en el 2010 la ciudad celebra el congreso nacional de parques y jardines, esta visto que se pagan muy bien los favores a las asociaciones que lo organizan. Si no, no se entiende nada.¿Lo entiendes tu?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jaimito diarreico

    A pisarlo todos, ole, que se fastidien.

    03 Abril 2009 | 01:22

  3. Dice ser la riqueza de todos debe mandar sobre las carteras de unos cuantos

    Llegará el día en que el ser humano sea verdaderamente consciente del valor de la Naturaleza. Cuando eso suceda y vengan unos a enriquecerse sin pensar sino en sus carteras, van a tener muy clarito su valor en esa misma Naturaleza.Mientras tanto, a defender impotentes la verdadera riqueza que destrozan los desalmados.

    03 Abril 2009 | 01:45

  4. Dice ser AliKanTinO

    Estamos gobernados por marionetas manejadas por corruptores.Un pequeño ejemplo, el gobierno dice querer acabar con los paraisos fiscales, por otra parte defiende el de Panamá ya q ciertas constructoras van a invertir allá, quedó claro quien manda__?

    03 Abril 2009 | 01:52

  5. Dice ser Miles Teg

    La COnstitución española es muy mala para el ciudadano.La COnst. de 1978 roba a los ciudadanos la propiedad del suelo y se lo regala ( el suelo es España, que es nuestra y no solo de los Ayuntamientos ladrones ) a los Ayuntamientos para que se financien.La COnstitución regala el suelo a los Ayuntamientos para su propia financiación, y además así también se financian los principales partidos políticos. Por eso los partidos no quieren cambiar ese apartado maligno de la Constitución.Ayer lo comentaban en la tertulia de “La Linterna”: solo Aznar intentó cambiar esa ley, pero chocó con el Tribunal Constitucional.La “sagrada” Constitución española nos ha hecho mucho daño. Esto solo puede pasar -y pasa- en España.

    03 Abril 2009 | 07:06

  6. Dice ser María

    ¿Qué me decís del Parque de la Cornisa en el centro de Madrid? quieren hace una especie de Santa Sede nuestra querida y santa madre iglesia. Putos especuladores.

    03 Abril 2009 | 08:18

  7. Dice ser almudena86

    Nose de que os sorpendeis… llevamos luchando toda la vida para que lo que se llama naturaleza crezca sin obstaculos! pero siempre hay inconvenientes.. si no es el ayuntamiento son los humanos que destrozan todo!!

    03 Abril 2009 | 09:08

  8. Dice ser Alberto

    Antes de que nosotros acabemos con la Tierra, ella acabará con nosotros. Al tiempo

    03 Abril 2009 | 09:13

  9. Dice ser Txema

    En Murcia ya lo hicieron. Tenemos bonitos solares para instalar las barracas de las fiestas y debajo parkings para que no puedan crecer los arboles.

    03 Abril 2009 | 10:05

  10. Dice ser Crónica Verde

    También es muy importante la lucha vecinal en Madrid para salvar el Parque de la Cornisa, promovido por el arzobispado y avalado por el Ayuntamiento. Os dejo aquí la dirección de su blog.http://www.parquedelacornisa.org/

    03 Abril 2009 | 11:56

  11. Dice ser amaia

    otro atentado contra nuestros parques ,en el de doña casilda de bilbao estan construyendo un enorme bloque residencial ,han quitado un trozo de parque para meternos otro edificio ,en el unico parque que tiene bilbao una ciudad muy pobre en zonas verdes

    03 Abril 2009 | 13:12

  12. Dice ser alvaro

    En Huelva logramos uno de los mayores éxitos de la ciudad mediante mucho movimiento de la gente,fue salvar el Parque Moret.Y no solo no construyeron pisos,sino que lo han arreglado y llenado de vida,para que los ciudadanos lo disfrutemos más y mejor.Buscad info por ahí si quereis.

    05 Abril 2009 | 16:56

  13. Dice ser Medved

    Para los que desconozcan la situación el Parque de Arriaga es el parque mas grande y mas desatendido de todo Vitoria-Gasteiz, y lo digo, porque en su día me toco trabajar en el, y se como esta.A parte de lo dicho, es una mamarrachada protestar porque en una esquina del parque, (parcialmente ocupada por un aparcamiento, nido de prostitución y suciedad) se tenga pensado edificar una estación intermodal.Imagino que nadie que use el transporte publico estara en contra de la estación como tal, sino en contra del centro comercial, del edificio de oficinas, del hotel o lo que sea que se haga.El tema es el siguiente, la esquina del parque se va a ver comprometida un 5% o algo asi. Ya que estan porque no van a edificar encima algo que ayude a pagar el gasto descomunal que va a ser para la ciudad.Imagino que nadie en su sano juicio se quejara de la superficie ajardinada de la ciudad, ya que día a día crece, y no es una forma de hablar.En esa zona lo que hay es: un aparcamiento rodeado por un seto de Cupresus Arizonica hasta arriba de porquería, una zona de plantas aromaticas que da pena verla, una zona ajardinada con cuatro arboles de porte alto (una encina, un par de tujas y un haya) y para concluir una fila de Castaños de Indias. Todos ellos ejemplares corrientes y molientes que no tienen ningun valor singular.Yo les propondría dos salidas a los manifestantes: que se nieguen a utilizar la estación una vez acabada, por pura coherencia y que dieran otra localización mas apropiada que esa, en la que se vieran comprometidos menos arboles y metros cuadrados de cesped.Ojala con este tema, y por pura imagen para con los visitantes que traiga la intermodal a la ciudad, el ayuntamiento meta mas caña a Urbaser que es la empresa que tiene la contrata y a ver si asi empiecen a hacer bien las cosas en este y en los demás parques que “gestionan”.

    07 Abril 2009 | 20:55

  14. Dice ser krollian

    El parque de Etxebarria acabará siendo una macetita…

    21 Abril 2009 | 12:30

  15. Dice ser krollian

    Al parque de Etxebarria de Bilbao me refería…

    21 Abril 2009 | 12:32

Los comentarios están cerrados.