La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Piden la eutanasia para un león maltratado en un circo

«Pepe Lucho», un pobre león paralítico por culpa de los malos tratos recibidos por su domador en un circo de Perú, espera una muerte anunciada que no le llega. La ley que no supo o no quiso protegerlo impide ahora eutasianarlo para acortar su terrible sufrimiento.

Según ha informado la Agencia EFE, los defensores de este felino paralítico y con graves heridas por malos tratos, recluido en el zoológico de la ciudad peruana de Huancayo después de su paso por un circo, llevan dos meses esperando a que la burocracia permita su eutanasia. Incluso han hecho una vigilia frente a la catedral, para exigir que se permita acabar con la agonía del sufrido león.

Regalado al zoológico huancaíno por su domador (ya no le servía), el león vive desde hace dos años en una jaula, postrado en el suelo debido a un daño irreversible en su médula espinal que terminó por paralizarle las patas posteriores y le hizo perder el control de la vejiga y de los intestinos.

El animal también sufre de una herida abierta que no cicatriza a la altura de la última vértebra, lo que, según los veterinarios del zoológico, le genera un intenso dolor. Su estado actual es deplorable.

Todas estas heridas son consecuencia del maltrato al que «Pepe Lucho» fue sometido durante su paso por el circo, donde su domador lo golpeaba para obligarle a realizar toda clase de piruetas ante el público.

Los veterinarios del zoológico han tratado de poner freno a los padecimientos del león, pero sólo han conseguido paliar en parte su dolor con analgésicos y antibióticos, por lo que la recomendación es aplicarle la eutanasia.

Sin embargo, la municipalidad provincial de Huancayo no ha autorizado su sacrificio porque primero es necesario seguir un trámite administrativo, del que se desconoce cual será su duración.

Pobre animal, víctima inocente de nosotros, de nuestras aficiones al espectáculo, de nuestra maldad, de nuestra burocracia. ¿Cuántos más sufrirán malos tratos en estos lugares de mala muerte? Hace unos días José Saramago pedía el cierre de todos los circos y zoológicos. El caso del pobre «Pepe Lucho» es una triste prueba más de que tiene toda la razón del mundo. ¿No os parece?

Foto: Agencia EFE.

60 comentarios

  1. Dice ser luis sanz

    Magnífica entrada que pone sobre el tapete un sangrante problema que sigue sin resolverse y que me ha servido para hacer una pequeña reflexión en mi blog al respecto. Te dejo el enlace por si te apetece echarle un vistazo. Saludos y felicidades por tu estupendo blog.http://vidaytiemposdeljuezroybean.blogspot.com/2009/04/saramago-y

    06 abril 2009 | 11:45

  2. Dice ser l.r.

    Vaya mundo mas cruel e injusto.No conformes con robarle la libertad a los animales ,les roban la vida tambien.Los que hacen estas atrocidades estan convencidos de que solo ellos tienen derecho a estar en este planeta, y que pueden hacer con el resto de las criaturas lo que les de la gana.LA VERDADERA CULPA RADICA EN LOS INSENSIBLES DE LOS GOBERNANTES QUE PERMITEN ESTO, CUANDO NO SON UNOS VERDADERIS COMPLICES.

    06 abril 2009 | 13:33

  3. Dice ser l.r.

    Arriba los animales.Abajo los sadicos criminales

    06 abril 2009 | 13:35

  4. Dice ser I.R.

    Cuando me refiero a los sádicos criminales también me refiero a PETA-ANIMANATURALIS.

    06 abril 2009 | 14:29

  5. Dice ser miko-lynn

    Y para el torturador no se han planteado la eutanasia?

    06 abril 2009 | 18:14

  6. Dice ser antonio

    eso sería poco……

    06 abril 2009 | 18:59

  7. Dice ser Carlos

    Seguimos igual, antes los gladiadores, y los hombres eran atacados por las fieras en el circo romano, ahora, Las corridas de toros, a tanto ridículo personaje haciendose el español y viendo martizar toros y caballos.Los circos, por ahí andan los zapatines con sus fieras que no les dan de comer, ni a sus fieras ni a sus trabajadores. Felicitaciones a La Tarumba, eso es arte,Recomiendo poner en exhibición a Magally Medina, sus vedettes lloronas y a los congresistas que hacen de éste Perú lo que les dá la gana.e olvidaba están los de la policia, ahora les va bién la coima es mayor.

    08 junio 2009 | 12:46

  8. Dice ser patricia

    cuando una persona o animal está sufriendo lo mejor es q le maten

    08 junio 2009 | 17:45

  9. Dice ser Vero

    No se escuden en lo que una institucion haga o no; no se sirvan de los errores de PETA; para justificarse.Pertenezcan o no a una institucion, se identifiquen o no con ella; sean o no veganos; el dolor causado a un ser inocente es siempre reprovable.Las instituciones podran equivocarse, pero en nuestro corazon deberia reinar la paz para este pobre animal; mas alla de todo accionar ajeno.Independientemente de lo que diga o haga PETA; cada uno de nosotros deberia darle un trato digno a los demas seres o nada.Pero esto es un horror.

    16 junio 2009 | 01:20

  10. Dice ser Paola beltran

    Solo quisiera saber, si al fin fue sacrificado este pobre animalito,,, o falleció después de tanto sufrimiento,, o hp,,, si sigue sufriendo…Gracias.

    19 enero 2010 | 04:13

Los comentarios están cerrados.