La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Piden la eutanasia para un león maltratado en un circo

«Pepe Lucho», un pobre león paralítico por culpa de los malos tratos recibidos por su domador en un circo de Perú, espera una muerte anunciada que no le llega. La ley que no supo o no quiso protegerlo impide ahora eutasianarlo para acortar su terrible sufrimiento.

Según ha informado la Agencia EFE, los defensores de este felino paralítico y con graves heridas por malos tratos, recluido en el zoológico de la ciudad peruana de Huancayo después de su paso por un circo, llevan dos meses esperando a que la burocracia permita su eutanasia. Incluso han hecho una vigilia frente a la catedral, para exigir que se permita acabar con la agonía del sufrido león.

Regalado al zoológico huancaíno por su domador (ya no le servía), el león vive desde hace dos años en una jaula, postrado en el suelo debido a un daño irreversible en su médula espinal que terminó por paralizarle las patas posteriores y le hizo perder el control de la vejiga y de los intestinos.

El animal también sufre de una herida abierta que no cicatriza a la altura de la última vértebra, lo que, según los veterinarios del zoológico, le genera un intenso dolor. Su estado actual es deplorable.

Todas estas heridas son consecuencia del maltrato al que «Pepe Lucho» fue sometido durante su paso por el circo, donde su domador lo golpeaba para obligarle a realizar toda clase de piruetas ante el público.

Los veterinarios del zoológico han tratado de poner freno a los padecimientos del león, pero sólo han conseguido paliar en parte su dolor con analgésicos y antibióticos, por lo que la recomendación es aplicarle la eutanasia.

Sin embargo, la municipalidad provincial de Huancayo no ha autorizado su sacrificio porque primero es necesario seguir un trámite administrativo, del que se desconoce cual será su duración.

Pobre animal, víctima inocente de nosotros, de nuestras aficiones al espectáculo, de nuestra maldad, de nuestra burocracia. ¿Cuántos más sufrirán malos tratos en estos lugares de mala muerte? Hace unos días José Saramago pedía el cierre de todos los circos y zoológicos. El caso del pobre «Pepe Lucho» es una triste prueba más de que tiene toda la razón del mundo. ¿No os parece?

Foto: Agencia EFE.

60 comentarios

  1. Dice ser Malala

    A ese Peruano de mierda……… hay que llevarlo a la carsel, para que aprenda que a los animales se le respeta. No lo tildo de BURRO; por nó ofender al animal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser laura

    por favor que alguien suba la foto del domador!!es un asesino y tenemos que verle la cara para que se averguence, sufra y su conciencia le recoma toda la vida.»dios creó a los animales, dios creó a los humanos…los humanos se cargan a los animales…..» a saber qué nos deparará el futuro! ¿la rebelión de los animales?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser marisa()

    en los circos solo tendria que haber ,payasos,acrobatas y demas piruetas,,esta es la consecuencia de utilizar animales en los circos,,es antinatural que un alefante baile,un tigre o leon o el animal que sea pase por arcos de fuego y cosas parecidad.que verguenza damos los seres humanos ,unos mas que otros ,,,,a este domador le cogia y le daba el mismo trato que a este pobre animal ,.por cierto cuando le maltrataba no se metia la justicia??,,pero para darle una muerte digna y que deje de sufrir si ponen pegas,,,, manda huevos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser a

    quien lo pide el Doctor Montes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser bailecanarias.es

    Habria que torturarles a ellos. la eutanasia habria que einyectarsela a esos animales que torturan…http://bailecanarias.anduriell.es

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser miriam

    La verdad k estoy entre la espada y la pared… x un lado el leon sufre y ahí que terminar con ese sufrimiento xo…. no se puede curar??? hay k matarlo directamente?? sk no se…. si a cada paralitico hay k eutanasiarlos….es un poco duro no??? Yo creo k puede haber una pekeña esperanza de vivir xo ayudandole entre todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser PROHIBIR ANIMALES EN CIRCO ES LA SOLUCIÓN !

    Es que TODOS los GOBIERNOS LATINOAMERICANOS debierían prohibir animales en los circos, no es la primera vez que esa jentuza maltrata animales, he sabido de circos de Colombia y de Méjico que alimentan a sus leones con perros vivos! Aunque parezca siniestro asi es y ahí está el gran error de permitir animales en los circos! Yo pienso que los gobiernos deberían poner mano dura con este tipo de malos tratos y asesinatos de animalitos de las peores forma! meter en prisión al o a los desgraciados que hacen eso no termina con la pesadilla, hay que cortar eso de raíz PROHIBIÉNDOLO! y es más la gente NO DEBERIA ASISTIR A LOS CIRCOS QUE USAN ANIMALES en forma de apoyo a terminar con todo esto tan horrible!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser cuca

    Qué pena. Y qué hipocresía. La gente pide que se defienda a los no nacidos y a los que están vivitos y coleando no los protegen. Y encima ni siquiera dejan a uno morir con dignidad y sin sufrimiento. ¿Estamos locos o qué?Gente de mierda!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser rita

    cuca: los no nacidos tienen vida! habla con propiedad

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Ander Blau

    Buenos dias,me da igual que alguien me diga que no tengo corazon o que soy una mala persona, pero me gustaria ver a todos los maltratadores de animales y a todos los ignorantes e incultos que se divierten con ello, en la misma situacion que este pobre animal.

    01 abril 2009 | 06:16

  11. Dice ser Austral

    «víctima inocente de nosotros, de nuestras aficiones al espectáculo, de nuestra maldad»,Va a ser que no. Y soy animalista. Víctima de su domador y del zoo donde ha pasado los dos últimos años. Víctima de los que los cogen cuando aún son cachorros en Africa, que suelen ser cazadores furtivos.No generalices… vícima de un sector. Yo no me incluyo y nunca he ido a un circo.Aunque también estoy en contra de los zoos y los circos… el que quiera ver un animal de estos que se vaya de safari.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    01 abril 2009 | 07:21

  12. Dice ser eliza

    yo por conviccion no voy a circos donde hayan animales, me gusta mas ver acrobatas, malabaristas y payasos, y ver que se respetan a los seres vivos.lo que no entiendo es que en peru tambien hay corrida de toros, o sea, matar a un toro sano esta bien, pero eutanasiar a un leon enfermo no, no sera que los enfermos son ellos?

    01 abril 2009 | 08:01

  13. Dice ser Lola

    ¿qué tal si cogen al domador y lo meten en una jaula un par de meses y si no hace las gracias que le piden, que le den un par de latigazos en los h….. para que obedezca?

    01 abril 2009 | 09:16

  14. Dice ser explotación animal

    Las actividades comerciales que implican animales, así como las que implican menores, deberían estar prohibidas o fuertemente reguladas. Los animales no trabajan, se explotan, igual que los críos.Pero claro, como los animales nunca llegarán a ser votantes, a quién le importa.A mí me parecen deprimentes todos los espectáculos en los que se ven involucrados animales, excepto si el animal actúa espontáneamente y de acuerdo a su naturaleza.Y en cuanto a este pobre león, ¿por qué necesitan el permiso de las autoridades?¿A caso les va a pasar algo por matarlo de forma piadosa si a su maltratador nadie le ha dicho ni media palabra?Yo si fuera la veterinaria lo eutanasiaría y luego ya daría las explicaciones oportunas.

    01 abril 2009 | 09:35

  15. Dice ser Ander Blau

    Debo confesar que no entiendo ni entendere nunca por que la especie humana se cree el centro de la Creacion. Pensamos que tenemos derecho sobre todo lo demas por el mero hecho de poseer la cualidad del raciocinio, cuando en realidad dependemos en su totalidad de la Naturaleza para seguir viviendo.Supongo que el dia que todo esto nos pase factura nos arrepentiremos de nuestro prepotente y cobarde comportamiento.

    01 abril 2009 | 09:41

  16. Dice ser Todavia no?

    Que raro, todavía no han salido los sectarios veganos evangelizando y poniendo sus enlaces!!!!

    01 abril 2009 | 10:14

  17. Dice ser slim

    Casos como este y otros incluso peores es el legado que la especie humana deja para la historia.La presencia de la especie humana en el planeta tierra es el peor virus que ha podido existir en el universo.Vea unos ejemplos:Guerras Santas para imponer religiones sobre otras religiones.La Santa Inquisición para defender la fe católica del peligro de la «herejía».Guerras y más guerras por razones territoriales o religiosas. Exterminio de personas y países por motivaciones económicas. Cacerías, corridas de Toros, pesca, carnivorismo etc etc.Resumen: un asqueroso espécimen el humano. Si algún día desapareciera de la tierra , la naturaleza emitiría un profundo suspiro, mezcla de tranquilidad y satisfacción y la vida en el planeta seguiría con la calma y la esplendorosidad que las leyes naturales condicionan.

    01 abril 2009 | 10:34

  18. Dice ser slim

    Muy bien, Ander Blau, te felicito por tu comentario y eso abre un amplio paréntesis, en la generalización de la crueldad de la especie humana, para confiar que alguien de esa especie pueda corregir todo el mal que se ha hecho y entre esos felizmente te encuentras tu. ¡Felicidades y gracias!

    01 abril 2009 | 10:39

  19. Dice ser vane

    Pobre animal, habría que practicarle la eutanasia también al bestia que le dejo asi…. que poca verguenza!

    01 abril 2009 | 10:48

  20. Dice ser mila

    Pobrecillo, por favor, que se acaben los Circos, Zoológicos, Toros y todas las «fiestas» con animales, en las que se «divierte» todo el mundo menos ellos.

    01 abril 2009 | 10:50

  21. Dice ser LUCY

    EL DOMADOR A LA CARCEL POR MALTRATAR A ESTE POBRE LEON, AUNQUE EN ESTOS PAISES NO SE SI HAY ALGUNA LEY QUE AMPARE A LOS ANIMALES

    01 abril 2009 | 10:58

  22. Dice ser @nnie

    Por favor dadle una muerte digna! no vale la pena seguir sufriendo que bastante sufrimiento ha llevado! Y a los circenses que se dediquen a hacer acrobacias y los animalitos los dejan en paz!

    01 abril 2009 | 11:02

  23. Dice ser MªPaz

    ´Cuando evolucionaremos?que derecho tenemos a maltratar a otro ser vivo?que responsabilidades recaen sobre ese animal?( y no me refiero al tigre)

    01 abril 2009 | 11:06

  24. Dice ser MARIA

    El domador a la cárcel, para que están las leyes? y los gastos de la eutanasia que los pague el domador.

    01 abril 2009 | 11:08

  25. Dice ser almudena

    Ojala le pase lo mismo en la médula espinal al capullo que le hizo eso al pobre león… y encima ahora que? ese tio se libra de el maltrato que hizó¿???? que asco me da el circo, las corridas de toros… y todo lo que sea maltrato animal!!! NI ARTE NI CULTURA, ESTO ES TORTURA!!! vasta YAAA

    01 abril 2009 | 11:22

  26. Dice ser Milikito

    Seguid haciéndole publicidad amable a todo ese atajo de circos asquerosos que aparte de ser un aburrimiento insufrible y demodé maltratan a los animales de una manera insoportable.Me pregunto que hace un animal tan magnífico encerrado en un asqueroso circo peruano.Y me pregunto también si se hiciese un referéndum mundial sobre quién prefeririamos que se extinguise, si los animales salvajes o los paletos de los circos, que resulytado saldría.Jamás llevaré a mi hijo a ningún circo que tenga animales.

    01 abril 2009 | 11:27

  27. Dice ser jarrielguarro

    QUÉ ASCO DE SER HUMANO!!! Y DE LOS GOBIERNO QUE DEJAN IMPUNE A LOS MALTRATADORE!!!NO a los circos! No a los zoos!!!Y por favor, NO AL SUFRIMIENTO DEL TIGRE! ¿A qué esperan para eutanasiarlo?Yo nunca llevaré a mis hijos ni a zoos ni a circos donde utilicen animales.

    01 abril 2009 | 11:33

  28. Dice ser Narciso

    Lo que nos parece un trato humanitario con este animal ¿porqué no es válido para nuestros seres queridos?

    01 abril 2009 | 11:43

  29. Dice ser Teresa

    Acaben por favor con el sufrimiento de este pobre animal.La culpa de estas atrozidades la tienen los gobiernos que no legislan leyes duras y multas muy fuertes.Cada dia quiero mas a los animales y menos al ser «humano».

    01 abril 2009 | 11:48

  30. Dice ser PeLoTo

    Los únicos responsables de esta barbarie como muchas otras son los consumidores. Padres ignorantes que llevan a sus hijos a culturizares de como se le condena a un animal de por vida. Condenado a trabajar forzosamente, a no ser digno de su libertad desde que nace. Los circos, los zoológicos, es el Guantanamo, la cárcel con trabajos forzados de los animales. Que se dejen de disculpar diciendo que enseñan a los críos por tenerlos cerca, que cojan una enciclopedia y tendrán como respuesta una visión correcta, realista y natural. Jodida y maldita sociedad, enfermos mentales hasta la saciedad. Mal nacidos y tiranos que meten a un Lince Ibérico con cristales tintados, con fluorescentes y luz negra, sin ver la luz del sol las veinticuatro horas. Durmiendo todo el día para no vivir despierto, abatido por la depresión y los estimulantes y medicamentos contradictorios a su medio de vida. Dejen de tirar cacahuetes a los elefantes y observen sus ojos de tristeza, encarcelados en unos pocos metros cuadrados sin poder emigrar, sufriendo por no estar en su clima autóctono, depresivos porque la encima de la orientación de su cerebro dejo de desarrollar desde que nacieron, malditos sean todos los fomentadores de esta escoria, que Dios se apiade de vuestro destino y que os coloque en vuestro lugar correspondido.

    01 abril 2009 | 11:58

  31. Dice ser arahu

    aparte de estar en contra de todo el «uso»que se da a los animales en circos y ferias,podrían intentar darle al pobre león un resto de vida lo más placentero posible y ya como último extremo sacrificarlo si sufre mucho,pero al menos al principio deberían intentar algo,aparte claro está de ir a por ese domador y darle un petite merecidono a animales en espectaculos de una vez por todas,no están para eso ni mucho menos

    01 abril 2009 | 13:09

  32. Dice ser Francisco

    El destino de la humanidad esta marcado y a mi entender irreversible, suena algo catastrófico y no me gustaría que fuera así, pero no hay mas que abrir los ojos, damos 1 paso y retrocedemos 10

    01 abril 2009 | 13:17

  33. Dice ser mary

    TODAVIA NO…….¿ Qué eres , policia ) que autoridad te crees tener para criticar a los veganos , la noticia de por sí , ya es denunciable , no te conmueve el sufrimiento y sí la opinion de los demás . Hace falta ser cretino y tener una vida pobre .

    01 abril 2009 | 14:10

  34. Dice ser anonimo

    el ser humano da asco

    01 abril 2009 | 18:23

  35. Dice ser Jose

    Al domador haría que dejarlo en Africa solito con leones salvajes a ver que tal se las apañaba. Los Circos con animales salvajes no tendrían que existir, no se puede rebajar a un elefante o a un oso pardo a hacer el pino y andar en bici. ¿Como se puede proteger un animal como el oso pardo en España y sin embargo exibir en sus ciudades a estos en Circos haciendo el moñigas?

    01 abril 2009 | 21:34

  36. Dice ser sara

    me da tanta im,potencia ver este tipo de maldad contra los animales seres que no tienen postestad de ellos mismos, mientrs nosotros los tengamos pisoteados sin dejarlos ser libres respetandolos y dejandolos vivir, porque no entienden que sienten igual y sufren nuestros atropellos. quisiera que en esta vida los malos de corazon pagaran por sus actos de la misma forma o peor. esto me duele mucho

    02 abril 2009 | 01:16

  37. Dice ser Que se lo cedan a PETA.

    PETA la más importante organizacion sectaria vegana del mundo lo arreglara.Por favor leed lo siguiente:Asociación para el trato ético al animalLa protectora PETA mata al 95% de los animales que tenía a su cargo en 200801.04.09 | 10:26. Archivado en Especies(PD).- Un informe del Center for Consumer Freedom (CCF) revela que determinadas protectoras se han deshecho de la práctica totalidad de los animales domésticos que estaban a su cargo. La organización sin ánimo de lucro CCF publicó documentos en la red que prueban que la organización People for the Ethical Treatment of Animals (Gente para el Tratamiento Ético de los Animales, PETA) mató al 95% de los animales domésticos adoptados que estaban a su cuidado durante 2008. En concreto, se deshizo de una media de 5,8 animales domésticos cada día en Norfolk, donde tiene su sede.Según información pública del Departamento de Agricultura y Servicios del Consumidor de Virginia de la que se hace eco Libertad Digital, PETA liquidó a 2.124 animales domésticos el pasado año y tan sólo logró coloca a 7 mascotas en adopción. Desde 1998, un total de 21.339 perros y gatos han muerto a manos de los trabajadores de PETA.A pesar de tener un presupuesto de 32 millones de dólares, PETA carece de un refugio de adopción de animales. Los empleados de PETA no hacen ningún esfuerzo perceptible para encontrar lugares de cobijo para las miles de mascotas que matan cada año. En 2008, el CCF pidió a la clínica veterinaria estatal de Virginia que calificara a PETA como un auténtico matadero.El director de investigaciones del CCF, David Martosko afirma: “PETA no ha reducido en nada su hipócrita máquina de matar, sino que sigue intimidando al resto de la sociedad con un mensaje falso de derechos de los animales. ¿Qué hay de los derechos de los miles de perros, gatos, cachorros y gatitos que mueren en el edificio central de PETA?”.Martosko añadió: “Ya que matar animales domésticos está bien para PETA, ¿por qué alguien debería escuchar sus demandas sobre comer carne, usar ratas de laboratorio para la investigación médica, o llevar a niños al circo?”. CCF obtuvo los archivos sobre los registros de animales de PETA desde 1998 a través del Departamento de Agricultura y Servicios del Consumidor de Virginia. Tales documentos están disponibles en este enlace: PetaKillsAnimals.com.Además de exponer la actitud hipócrita de PETA por liquidar animales indefensos, el Center for Consumer Freedom ha divulgado los vínculos que esta, en teoría, protectora de animales tiene con violentos grupos activistas, y ha arrojado luz sobre su agresivo mensaje de marketing hacia los niños.El CCF es una coalición sin ánimo de lucro apoyada por restaurantes, compañías alimentarias y consumidores, que trabajan juntos para defender la responsabilidad personal y proteger los derechos del consumidor.

    02 abril 2009 | 08:41

  38. Dice ser ¿que diran de lo anterior los veganos que lululan por aquí?

    Efectivamente¿cual será el comentario de los moralmente superiores? ¿cual será el comentario de los que pretenden ser la voz de nuestra conciencia? ¿quiza la filial española de Peta (llamada ANIMANATURALIS), sepa algo más y nos lo quiera contar.País de hipócritas, gurús y talibanes sin barba.

    02 abril 2009 | 08:45

  39. Dice ser Los del despelote

    Los que se despelotaron contra la matanza de focas,muchos de ellos de animanaturalis, la filial de Peta, ¿porqué no se despelotan contra la propia PETA por matar al 95% de animales?

    02 abril 2009 | 09:02

  40. Dice ser y AHORA QUE?

    JAJAJA que bueno , resulta que la más importante organización vegana del mundo PETA, mata al 95% de los animales que acoge jajajajaja, que dirán los de su filial española Animanaturaliss,¿que explicación darán? ¿se despelotarán contra la propia Peta como hicieron por lo de las focas? jajajaja eso se llama doble moral ,HIPOCRESIA en grado sumo,parece ser que lo de los animales es sólo una pose y como parece ser los intereses económicos priman sobre todo lo demás.¿APADRINARÁN LOS PROPIOS VEGANOS A LOS ANIMALES QUE ELLOS MISMOS MATAN A MILES?,¿FIRMARAN POR LA SALVACION DE LOS ANIMALES QUE ELLOS MISMOS ADOPTAN?JAJAJAJAJA SE HAN QUEDADO CON EL CULO AL AIRE…………..

    02 abril 2009 | 09:23

  41. Dice ser El enlace.

    Aquí el enlace para que lo lean bien «los que representan la voz de nuestra conciencia».http://www.libertaddigital.com/sociedad/una-protectora-mata-al-95

    02 abril 2009 | 10:19

  42. Dice ser ¿que opinará Alaska?

    ¿que dirá la cantante Alaska de esto después de hacerle a PETA la campaña contra los toros? ¿qué dirá Animanaturalis en su página web? ¿mirarán para otro lado? ¿iniciarán una campaña de firmas contra ellos mismos?

    02 abril 2009 | 10:56

  43. Dice ser luissanz

    Magnífica entrada que pone sobre el tapete un sangrante problema que sigue sin resolverse y que me ha servido para hacer una pequeña reflexión en mi blog al respecto. Te dejo el enlace por si te apetece echarle un vistazo. Saludos y felicidades por tu estupendo blog.http://vidaytiemposdeljuezroybean.blogspot.com/2009/04/saramago-y

    02 abril 2009 | 11:13

  44. Dice ser En Sanfermines

    ¿este año PETA se volverá a despelotar en sanfermines, sabiendo que todos sabemos lo que hace con sus animales? supongo que sí, estos sólo buscan la pasta,los donativos y la propaganda.Los animales es lo de menos.

    02 abril 2009 | 11:29

  45. Dice ser LYNETTE

    en verdad ya deberia acabar el sufrimiento de este hermoso animal que es muestra de lo animal que puede ser un ser humano mas que el propio animal , no entirndo cual es el afan de maltratar a estas criaturas … deberia pagar el estupido que maltrato a este leon

    02 abril 2009 | 12:21

  46. Dice ser Núria Querol

    Gracias por publicar «la otra cara del circo»…cómo si no es posible convertir un tremendo animal salvaje en una marioneta si no es a base de golpes y castigos? Una horrososa prueba de que los circos con animales son verdaderos sumideros de tortura, desnaturalización y horror. Por otra parte….qué ha pasado con el «domador» que ha sido capaz de destrozar a este pobre animal? Ha pagado con cárcel semejante atrocidad?

    02 abril 2009 | 12:36

  47. Dice ser rafael

    que le den la injeccion al domador que maltrato a este pobre animal, eso es lo que se merece….morir!NO A LOS ANIMALES AN EL CIRCO!!!!!!!

    02 abril 2009 | 12:38

  48. Dice ser Pues en la página de animanaturalis

    En la página de animanaturalis, no saben, no contestan, luego que vayan con sus paraetas y con sus despelotes a buscar gente, que ya sabemos todos cual es su doble moral.Asco de veganos, asco de secta y asco de sectarios que solo buscan la pasta.

    03 abril 2009 | 10:21

  49. Dice ser Rafael

    ..y el Hombre no contento con esto se matará asimismo, esa frase esta cada vez mas creciendo en muchas sociedades..y los responsables tienen la oportunidad de hacer respetar un NO, de muchas formas y asi no contribuir con metodos que dañan a la VIDA (sea humana o animal) dile NO y punto. y si te despiden de tu trabajo denuncialo al final vale mas tu YO..no dejes que la necesidad acabe con tu vida y la de tus seres queridos. DEPENDE DE TI, dilo BASTA YA!

    04 abril 2009 | 18:13

  50. Dice ser Rafael

    Rafael, ¿tu no serás de PETA ni de animanaturalis, verdad?

    06 abril 2009 | 08:45

Los comentarios están cerrados.