La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Apaga la luz… y el coche

Mañana por la noche, durante una hora, medio mundo quedará sumido en tinieblas. Será nuestro eclipse global, el gran apagón mundial con el que, todos juntos, tratamos de lanzar un grito desesperado pidiéndonos a nosotros mismos un cambio real en nuestro sistema de vida que haga retroceder el ya inevitable cambio climático.

Reconozcámoslo, tenemos miedo. El futuro es cada vez más negro y la culpa es nuestra, exclusivamente nuestra. Pero no queremos cambiar.

Una hora sin luces, iluminados por velas, suena hasta divertido. Otra cosa es modificar los hábitos; eso es mucho más difícil.

Por ejemplo el coche, el principal responsable de la mala calidad de aire que respiramos, que nos mata, y una de las principales fuentes de emisión de CO2. Tres de cada cuatro de los desplazamientos en España se hacen en coche y con un solo ocupante. Somos los más comodones y contaminadores de Europa. Este vicio nos roba la mitad del espacio de las ciudades, invadido por vehículos privados en forma de carreteras y aparcamientos.

Pero lo malo se pega, y en países emergentes y superpoblados como India o China el automóvil está arrollando a la bicicleta, ahora con baratos modelos de gasolina por menos de 1.700 euros. Frente a una reducción en el uso del transporte público, los 700 millones de coches que circulan en el mundo se duplicarán en 2025 si no cambian los comportamientos, que no parece que vayan a cambiar.

Los gestos, las actitudes, son muy importantes. Por eso yo les propongo para mañana ser aún más ambiciosos y no quedarse tan sólo en apagar una hora las luces. Hagamos algo más. Aprovechemos la primavera y apaguemos el coche. Salgamos a pasear, movámonos en bici, conozcamos nuestros parques, descubramos que las golondrinas y los vencejos ya han llegado.

Vayamos por delante. Es «La hora del planeta«.

26 comentarios

  1. Dice ser nenita23añitos

    hoLA wapetóneee soy la primeraaa (^_^)Tu articulo me parece perfecto en todos los aspectos!Todos somos los culpables de q nuestro planeta esté mal.Tenemos que concienciarnos de una vez x todas que con nuestro granito de arena(reciclando,apagando luces y aparatos q no es necesario usar en determinados momentos,recoger los excrementos de mi perro y tirarlos al contenedor..etc)podemos hacer mucho..Pero tu bien lo has dicho somos comodones y si tenemos miedo a todas esas teorias del cambio climatico en general, porq no contribuimos un poco?Porq ahora en tiempos de crisis es cuando se pone la gente a pensar en todo aquello? porq no cuando todo va bien?Amigos, animemonos con la primavera,demos mas valor a las cosas simples como un buen paseo por un parque..tantas cosas..Por favor no dejemos q se destruya más el mundo :-(Aunque sea una hora de apagón,será a conciencia.saludos.

    27 marzo 2009 | 04:17

  2. Dice ser jose

    Empecemos por la iluminación de vias públicas, en muchos casos carreteras y autopistas, con consumos desmedidos, contaminan con nuestros impuestos.Utilización de vehículos inapropiados para ciudades, es decir 4×4, monovolumenes etc.Producen consumos excesivos y ocupan espacio, con lo que se complica todo. En Roma y París los primeros ya esta prohibida su circulación.Hay muchas cosas que se pueden hacer desde las administracciones y no se hacen por intereses varios.Esto de los apagones es de cara a la galeria, que no sirve para nada.

    27 marzo 2009 | 04:23

  3. Dice ser carlos

    Con la influencia que tienen estos IGNORANTES SUBVENCIONADOS, que ignoran que la tierra ha pasado de froma ciclica por periodos mucho más calientes (y frios) cuando el hombre todavia no tenia coches, seguro que voy a poder ir al teatro sin atascos 🙂

    27 marzo 2009 | 08:46

  4. Dice ser jomife

    Esto de «apagar el planeta» durante 1 hora, no es una medida mala para empezar, pero debemos concienciarnos mas e ir aun mas lejos, promoviendo transportes menos contaminantes, reciclando, etc.Aqui en madrid hay mil carteles, pero los grandes centros comerciales, organismos oficiales, se uniran a este apagon, por que no vale que unos cuantos lo hagan y otros no..la union hace la fuerza, he puesto una noticia en mi blog sobre este tema, pero en plan comico.http://newsblogcomic.blogspot.com

    27 marzo 2009 | 08:46

  5. Dice ser dvd

    Demagogia pura decir que cojemos el coche por comodidad y vicio.La burbuja immobiliaria a desplazado a cientos de miles de personas a la periferia de las ciudades, si a eso unimos que las empresas han colocado sus oficinas en poligonos inaccesibles en transporte publico, ya tenemos que el culpable del uso masivo del coche no es el vicio ni la comodoneria como tu dices. Los coches contaminan , pero mas lo hace el transporte de mercancias por carretera, debido a que la administracion no favorece en nada el transporte ferroviario. y podriamos seguir con muchas causas mas que no son culpa del sufrido ciudadano de a pie. Si quieres tambien podemos hacer que el sufrido ciudadano de a pie ahorre hasta la ultima gota de agua de su casa , eso si, que sepamos que la industria y la agricultura se llevan la mayor parte del pastel en cuanto al consumo de agua.

    27 marzo 2009 | 08:50

  6. Dice ser ivan

    más moto menos coche, y encima nos discriminan, es algo ke no entiendo. La bici es buena idea, pero no siempre practica por las limitaciones que tiene. pero 1 coche 1 persona… me parece «echar humo por echar»

    27 marzo 2009 | 08:57

  7. Dice ser JUAN

    VETE A VIVIR A AFRICA CENTRAL A UNA CUEVA HOMBRE, Y NO DES MAS POR SACO

    27 marzo 2009 | 09:02

  8. Dice ser Patxi Ingarte

    Propongo que en esa hora todo el mundo se ponga a hacer trompos y quemar rueda. Mi familia tiene un taller de neumáticos y no le va bién con tanta medida «guay» de ahorro energético. Sed solidarios.

    27 marzo 2009 | 09:06

  9. El ser humano en su evolución, tendra que involucionar si quiere salvar la especie

    27 marzo 2009 | 09:22

  10. Dice ser antonio larrosa

    ¡Ya está ! ¿Ya se lo han cargado! Eso puede que digan los habitantes de los planetas que nos vigilan cuando vean que hemos quedado a oscuras . Diran . Y mira que se lo advertimos ,no contamineis tanto , que asi os estais matando vosotros mismos, que si acabais con el medio ambiente no podreis ni respirar. Y mira ya esta muerto , ya se ha apagado todo verstigio de vida.Pero cuando el planeta vuelva a encenderse que chasco se van a llevar .¿No?Estupendo el post de hoy.Quiero dejar un mensaje a todos los blog en los que escribo y a mis fans ,pues estaré ausente un mes y no sé si donde voy habrá WI-FI gratis, asi que si no puedo conectar al menos podréis descansar de mi infame …Clica sobre mi nombreY a mis fans, darles las gracias por haberme votado en el» fandelarrosa blogcindario.com » donde ya ganamos al club antifans de antonio larrosa . También, que en el «club de fans de antonio larrosa » No sé que pasa que no puedo entrar con mi clave ni hay forma de hacer otra nueva, asi que me dispensen y cuando pueda ya miraré de arreglar esto pues tengo muchas cosas que decirles.Al otro club (El tercero) «fanslarrosa » Les animo a poner más relatos mios ,por ejemplo los últimos «La golondrina » y «Aprenda a solucionar crisis en quince dias. Y nada más. Buenos días a todos.¡Ha! que no se me olvide: hay que votar en MC Larrosa a la politica más sexi del planeta.

    27 marzo 2009 | 11:01

  11. Dice ser terran

    No me parece bien… yo creo que este tipo de acciones son contraproducentes, habrá mucha gente que piense que apagando la luz una hora, o ir a por el pan un día andando, ya ha cumplido con el planeta,por lo tanto mas que promover este tipo de acciones inútiles creo que se debían de concienciar mas a los jóvenes, que al fin y al cavo en ellos recae mas la responsabilidad de salvar esto.Y sobre todo que todos empecemos a recordar de donde venimos,para entender mejor a donde vamos.

    27 marzo 2009 | 11:55

  12. Dice ser arahu

    todo esto no está mal pero me parece que son nenudeces por llamarlo de alguna forma,pero bueno,como todo,cada cual que obre de acuerdo consigo mismo,sólo un pequeño inciso y es sobre la llegada de la primavera,pues no,este finde dan nieve otra vez a mil metros,pero bueno he de reconocer que todo lo que sea al aire libre es bueno,andar,pasear,etc etc quitando a los que van con motos,quarts de esos o como se llame,pero bueno…estoy de aqcuerdo con lo de ir a conocer rincones al lado de tu casa que ni sabes que están,pasear a tu perro,ir a plantar árboles etc etc hay un sinfin de actividades que con el buen tiempo,cuando llegue,hay que realizarlas pues merecen la pena,incluso con mal tiempo igual se puede disfrutar de la naturaleza en según qué cosas,y no me refiero sólo a los esquiadores,pero ver según qué paisajes en otoño invierno casi gusta más que en pleno veranolo siento haberme ido algo del tema pero es que no lo he podido evitar,un saludo

    27 marzo 2009 | 13:08

  13. Dice ser sioke

    Reconozcámoslo, tenemos miedo. El futuro es cada vez más negro y la culpa es nuestra, exclusivamente nuestra. Pero no queremos cambiar.Discrepo con esa manera de ver el mundo.Yo opino que la culpa NO es nuestra…es solo de algunos pocos que quieren que el petroleo y mas concretamente sus derivados gasolina y diesel siga siendo el combustible principal a utilizar en contra de energias limpias y renovables.La culpa NO es nuestra. es de ellos que nos manejan a su antojo imponiendo sus normas.Eso es lo que tiene que cambiar. el que maneja la economia. Nosotros somos a fin de cuentas el consumidor final de lo que nos inpongan y no tenemos potesta para cambiar nada.Este no es el camino para cambiar las cosas. un apagón es simplemente algo puntual y no va a cambiar la forma de pensar de los que mandan e imponen.

    27 marzo 2009 | 13:52

  14. Dice ser vera

    por favor..se me ha escapado a que hora hay que apagar las luces..

    27 marzo 2009 | 15:03

  15. Dice ser abedul

    lo que hay que hacer es plantar mas arboles!

    27 marzo 2009 | 15:57

  16. Dice ser ERNESTO

    Entonces mejor que te pares esa hora, porque conducir con las luces apagadas es algo un poco dificil…Ahora si tiene las luces de la siguiente…UNA DUCHA CON LAS ‘LARGAS PUESTAS’.http://www.elfarodecantabria.com/galeria.php3?id_article=19957&id

    27 marzo 2009 | 17:31

  17. Dice ser VEKADIO

    Y ANTENA3 QUIERE QUE PONGAMOS LA LUZ A LAS 3 DE LA TARDE EN VERANO..PARECE QUE A ANTENA3 TANTA PUBLICIDAD Y PROGRAMA MIERDA LES VUELVE [AUN MAS] TONTOS….

    27 marzo 2009 | 17:51

  18. Dice ser politicamente incorrecto

    Por que lo digas tu tontorron ,con la que esta callendo y me vienes con el cambio climatico y su puta madre.Diselo a los millones de parados que no tienen para pagar la luz o a las viejecitas que por no poder pagar la luz se ivan a los ambulatorios a pasar las horas para no pasar frio,si como lo oyes esta es la puñetera realidad.Para que me vengais dandome clases de conciencia social tu y toda tu calaña atontada y manipulada

    27 marzo 2009 | 17:53

  19. Dice ser beba

    Ante los miedos e inseguridades que hay es necesario tomar todas las medidas para mejorar el planeta. Quizás esta medida, la de apagar las luces durante una hora, no será la más apropiada, pero sí es una forma de llamar la atención sobre un problema que nos atañe a todos, porque la responsabilidad no es de una clase o una generación en particular. Así que a plantar más árboles, a utilizar menos los vehículos.

    27 marzo 2009 | 18:14

  20. Dice ser epi

    me parece la mayor gilipollez que oido en mi vida, el planeta no esta en peligro señores, no existe ningun cambio climatico, son ciclos que en la tierra pasa, haber si os enterais.Lo que pasa es que hay varias empresas que se estan forrando a causa de este motivo.Yo ni voy hacer el apagon ni voy a reciglar, hasta que los vehiculos no dejen de usar LA GASOLINA, eso si que contamina o los aviones o barcos etc.

    27 marzo 2009 | 18:38

  21. Dice ser a joderla

    los verdaderos contaminantes no se apagan asi que yo menos ademas no tengo coche ni creo que lo vaya a tener nunca asi que ya contribuyo todos los dias del año no como los hipocritas que creen que con un dia se va a arreglar todo.

    27 marzo 2009 | 19:08

  22. Dice ser aviso

    pero sobre todo cambiar la hora eh,si no correis el riesgo de llegar tarde mañana a donde sea………

    28 marzo 2009 | 10:25

  23. Dice ser SERGIO CASTAÑEDA LANDI

    CUANDO ESTADOS UNIDOS FIRME EL TRATADO DE KIOTO , YO RECIEN APAGARE MI LUZ. ELLOS PUEDEN APAGAR SUS 51 ESTADOS DURANTE UNA HORA, PERO CONTAMINAN LOS SIGUIENTES 364 DIAS CON 23 HORAS, ES RIDICULO.

    28 marzo 2009 | 15:02

  24. Dice ser SERGIO CASTAÑEDA LANDI

    CUANDO ESTADOS UNIDOS FIRME EL TRATADO DE KIOTO , YO RECIEN APAGARE MI LUZ. ELLOS PUEDEN APAGAR SUS 51 ESTADOS DURANTE UNA HORA, PERO CONTAMINAN LOS SIGUIENTES 364 DIAS CON 23 HORAS, ES RIDICULO.

    28 marzo 2009 | 15:02

  25. Dice ser charo

    oye juan vete a africa y quedate allit tenemos que tener cuidado como dice cesar javier gracias a cronica verde chao

    28 marzo 2009 | 22:06

  26. Dice ser Jose

    Que no lo pillais, que lo de apagar la luz una hora no es para ahorrar nada, si no una forma de llamar la atención de los políticos para que se den cuenta de que nos importa la contaminación del planeta, la destrucción del medio ambiente y el cambio climático y ya que ellos son tienen mas poder que nosotros, pues que inviertan en evitar esos daños al planeta.Y para Epi decirle que es un egoista y que no piensa nada por sus hijos y nietos. Al parecer el es un gran científico que lo sabe todo del cambio climático. Yo solo le puedo decir que hasta donde llega mi conocimiento recuerdo hace bastantes años cuando la ciudad en la que vivo y todo el valle no amanecían cada día cubiertos de una niebla oscura y en los rios de las cercanías nos bañabamos porque el agua estaba limpia, ahora el agua baja buena parte del año marrón y maloliente. Así que si no crees en los cambios es por que no quieres mirar a tu alrededor o porque vives en una caja sin contacto con la naturaleza.

    29 marzo 2009 | 12:11

Los comentarios están cerrados.