La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Comienza la masacre de focas en Canadá

Es la mayor matanza de mamíferos marinos de todo el Planeta. Más de 3.000 cazadores de Canadá se lanzarán a partir de hoy a una desenfrenada carnicería de sangre, dolor y muerte contra cientos de miles de crías de focas arpa (Phoca groenlandica). En apenas dos semanas, el blanco hielo ártico se teñirá de rojo ante nuestro espanto sosegado de tertulia de café.

¿Cuántas focas matarán?

Ajenos a las protestas de todo el mundo (salvo Noruega, donde hacen lo mismo), el gobierno canadiense ha fijado la cuota de captura en 338.000 ejemplares, 55.000 inocentes animales más que el ya de por sí sangriento año pasado. Según declaraciones de la ministra de Pesca, Gail Shea, esta cuota de caza fue establecida tras consultarlo con expertos, «para garantizar que se preserve la población de focas».

¿Cómo las matan?

Utilizan rifles pero especialmente el hakapik, un instrumento de madera con un gancho metálico en punta, a modo de piolé, con el que las golpean repetidamente en la cabeza, con cuidado de no dañar la piel para que no pierda precio. Cerca de la mitad de ellas no mueren en el acto y son despellejadas aún vivas.

¿Por qué las matan?

Las acusan de ser las responsables del descenso de capturas de bacalao, que en realidad está provocado por la sobrepesca industrial. Lo cierto es que nutren una vergonzosa y vergonzante industria que se enriquece con su sufrimiento.

¿Para qué las matan?

Ante todo para arrancarlas la piel y abastecer con ella el mercado peletero internacional. También pero en menor medida se comercializan sus penes (muy cotizados en los mercados asiáticos como afrodisíacos), el aceite y la carne.

¿Podemos hacer algo para impedirlo?

Podemos presionar a nuestros políticos para que España prohíba el comercio de pieles de foca y sus derivados. La UE ya lo está estudiando, pero como han hecho otros países, el nuestro puede aprobarlo en cuanto quiera. Una sociedad civilizada no puede permitir esta salvajada.

También podemos aportar nuestro grano de arena apoyando las ciberacciones de grupos conservacionistas como la Fundación Altarriba o Humane Society.

Y por supuesto, rechazando cualquier producto que venga adornado con la piel de estos masacrados animales.

86 comentarios

  1. Dice ser arahu

    biólogo,en la mayor parte de tu escrito estoy de acuerdo,pero sin ser partidario de los toros,comparar esto a las corridas,me da hay muchas diferencias tanto en el fondo como en las formas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Joe

    Si las focas pudieran nos harían cosas mucho peores a nosotros. Pero no pueden. Así que golpe de remo, no vaya a cambiar la situación y den comienzo siglos de dominio de un imperio foquil que nos doblegue y esclavice.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Para Joe

    Joe deja de meterte sustancias que creo que alucinas en toda regla jajajaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Guay de la españa superficial

    Alucinannnnnnnnnte tío!!!!!!!!!!!!¿dónde hay que firmar?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Leonor

    Esto es decepcionante y horrible, realmente no hay que tener sentimientos para realizar y aceptar este tipo de crueldad en la vida animal…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser rafaela

    que lastima que maten asi a las focas que personas mas crueles no hay alguna forma de hacer este disparate

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser antonio larrosa

    ¡Pobres animales! Y pensar que matamos y nos comemos millones de animales cada dia sin darnos cuenta de que tambien deben sentir ese horror cuando los sacrifican.Clica sobre mi nombre

    23 marzo 2009 | 08:35

  8. Dice ser Austral

    Ya, pero es a Zapatero no le interesan ese tipo de temas… a él eso le resbala. Con la de cosas sintéticas que hay ya, ¿para que quiere nadie piel de foca? Pues porque seguro que sale medio regalada. Y los asiáticos con sus percersioes mentales…. no puedo con ellos.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DUFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    23 marzo 2009 | 08:42

  9. Dice ser Y las otras

    Y las masacres de pollos que os comeis los progres de pacotilla? y las masacres de terneros que os zampais los guays? y las masacres de mejillones y sepias que engullis los moralmente superiores? y el holocausto de necoras, percebes y langostinos que se comen los que se rasgan las vestiduras????Pais de hipócritas, memos y superficiales.País de payasos con bula!!!!!!!!!!

    23 marzo 2009 | 08:47

  10. Dice ser espantoso

    Genial la noticia, la gente tiene que saberlo, sobre todo que lo lea Elena Benarroch, la estilista y consigue-pieles de los nuevos ricos españoles. Por cierto: si queréis os paso un vídeo de cómo acaban con los fetos de pocas semajas los asesinos de los ginecólogos, es impresionante, pero claro, tratándose de vidas humanas (cotizadas a la baja) seguramente ni lo pondréis y mucho menos lo mirarán las que han abortado.

    23 marzo 2009 | 08:53

  11. Dice ser Es cierto

    Es cierto los que se rasgan las vestiduras a mediodía comerán pollo, conejo,sardinas, bacalao, sepia,pescados,terneros,cabritillo,ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que sabroso………….¿dónde hay que firmar por lo de las focas????????????????

    23 marzo 2009 | 08:55

  12. Dice ser yoyo

    no tengo palabras para expresar lo que siento al ver estas imagenes,se supone que la diferencia entre los humanos y los animales esque nosotros somos racionales,viendo este tipo de cosas me doy cuenta de que somos unos salvajes,tanto los que hacen eso como los que lo permiten

    23 marzo 2009 | 09:05

  13. PROTESTA EN MADRID CONTRA LA MATANZA DE FOCASEmbajada de CanadáCalle Núñez de Balboa, 35(Nuñez de Balboa, esquina a Goya, metro Velázquez)JUEVES 26 DE MARZO DE 2009 A LAS 17:00 HORAS ( 5 de la tarde)(y durará 2 horas, hasta las 7 de la tarde)Traed pìtos, cacerolas, megafonía, pancartas… todo lo que tengáis.ORGANIZA: Grupo Animalista de Madrid http://www.concentracionmadrid.es.tlEmail: concentracion_animales@hotmail.comEn pocos días, comenzará otra vez el grueso de la cacería comercial de focas en Canadá.El año pasado, se mataron más de 217.000 focas, casi todas crías menores de tres meses.Y, como en años anteriores, se convoca otra vez una sonora protestaante la embajada de Canadá en Madridque puede tener una importancia decisiva porqueel comercio de productos derivados de foca podría quedarterminantemente prohibido en toda la UE si se gana la votaciónaprobando el informe del Comité de Mercado Interior del ParlamentoEuropeo que lo propone.

    23 marzo 2009 | 09:05

  14. PROTESTA EN MADRID CONTRA LA MATANZA DE FOCASEmbajada de CanadáCalle Núñez de Balboa, 35(Nuñez de Balboa, esquina a Goya, metro Velázquez)JUEVES 26 DE MARZO DE 2009 A LAS 17:00 HORAS ( 5 de la tarde)(y durará 2 horas, hasta las 7 de la tarde)Traed pìtos, cacerolas, megafonía, pancartas… todo lo que tengáis.ORGANIZA: Grupo Animalista de Madrid http://www.concentracionmadrid.es.tlEmail: concentracion_animales@hotmail.com

    23 marzo 2009 | 09:19

  15. Dice ser Luis V

    Para «es cierto» ´8´55 h.¿Quieres decir lo que yo creo?A si que me comparas las focas(en libertad),con pollos o conejos criados en granja…….o con las mismas sadinas…….Los que matan las focas dicen que se comen el pescado, y la realidad es por la pesca industrial, y que lo que les interesa es no dañar la piel para que se pueda vender mejor a los puñeteros ricachones,no es por la carne como dice «es cierto».VAMOS, QUE ESTO ES UNA BARBARIDAD.SALUD

    23 marzo 2009 | 09:25

  16. Dice ser Luis V

    Por cierto los Rusos han prohibido la mataza de focas…….

    23 marzo 2009 | 09:27

  17. Dice ser Voy a hacer que me odies

    La tauromaquia es similar y muchos de los que con ésto ponen el grito en el cielo la paoyan. HIPÓCRITAS

    23 marzo 2009 | 09:31

  18. Dice ser Chucky

    «La tauromaquia es similar y muchos de los que con ésto ponen el grito en el cielo la paoyan. HIPÓCRITAS»El carnivorismo es similar y muchos de los que con ésto (y con la tauromaquia) ponen el grito en el cielo la paoyan. HIPÓCRITAS

    23 marzo 2009 | 09:37

  19. Dice ser elena

    es que no hay otra manera de hacerlo??digo,,si tienen que hacerlo porque no hay más remedio,,no hay otra manera menos sadica de hacer esta masacre..

    23 marzo 2009 | 09:44

  20. No existe justificación alguna para una matanza de tales características. Sólo un sádico puede promover y pertrechar ésta barbaridad. ¿Sabiais que casi la mitad de las focas están vivas y CONSCIENTES cuando se les arranca la piel? Participa en la campaña de protestas APALEADAS, y actúa ahora contra la matanza de focas, entrando aquí: http://www.colectivoantitaurino.org

    23 marzo 2009 | 09:57

  21. Dice ser Sara Mª Rodríguez Arias

    A esto no hay derecho. ¿ Cómo se puede ir matando a animales? Joder, es increíble esta sociedad es un asco…

    23 marzo 2009 | 09:57

  22. Dice ser SILVIA

    Bienvenidos al mundo real si no hay condena por matar a una persona , va a ver condena por matar a una foca??? A SI ES ESTE PAIS…..PENOSOOOOOOO

    23 marzo 2009 | 10:03

  23. Dice ser Para Sara y otros

    ¡que como se puede ir matando animales?y lo dicen los que seguramente comen animales todos los días? jajajajajaEste es un país de progres urbanitas que predican lo que ellos no hacen…………….

    23 marzo 2009 | 10:04

  24. Dice ser antisistema

    El tema no pasa por ser vegetarianos o no. Pasa de la manera que se matan a estos animales.

    23 marzo 2009 | 10:06

  25. Dice ser miles y miles

    Miles y miles de personas en formación son asesinados en éste país.Ahora hasta las niñas de 16 años pueden asesinar impunemente.Cuando se les pregunta a los que se rasgan las vestiduras por las focas, respecto al aborto, dicen con total soltura: ESO ES UNA DECISION PERSONAL.País de hipócritas, falsos y superguays.

    23 marzo 2009 | 10:06

  26. Dice ser Dejar vivir

    No,No y no! maldita sea, esto es humillante y vergonzoso.Y todo esto para que unos pocos ricachuelos sin moral presuman con las pieles!Los animales también sufren.

    23 marzo 2009 | 10:29

  27. Dice ser María

    Es lamentable ver todos los años este hecho con mucho dolor, necesitamos urgentemente una Ley Internacional , que aboge este problema en proteger y en el bienestar de todos los animales del planeta, seguiré manifestando mi repulsa ante este acto tan mezquino , ya que , ellos no pueden defenderse por si mismos, todo lo contrario sometidos a la barbarie más cruel, mi solidaridad con ellos siempre …¡ VASTA YA ….!

    23 marzo 2009 | 10:40

  28. Dice ser Ricardo

    Que asco de gente..paises civilizados ???…Creo que paises del Africa tiene una mejor moral que paises civilizados…que asco de gente, Mientras mas conozco al humano mas qjuiero a mi perro !..nunca mejor dicho

    23 marzo 2009 | 10:48

  29. Dice ser Encarna Llor

    Desafortunádamente la matanza de focas se lleva muchas vidas por delante generándoles muchísimo sufrimiento.La fundación Equanimal ha realizado un acto multitudinario difundido en varios de comunicación, entre ellos Rtve y Tele5.Sí quereir saber más sobre la protesta contra la matanza de focas en Canadá podeis entrar en este link:http://www.equanimal.org/index.php?option=com_content&view=articl

    23 marzo 2009 | 10:50

  30. Dice ser arahu

    hola,lo d todos los años y no hay manera de que cambien esa gente,además se supone de países bastante avanzados en muchas cosas,todo es por la p.m. del dinero que debe dar esta y otras salvajadas,desde luego que si los gobiernos,ong etc no hacen todo lo posible habría que buscar otras soluciones para salvajadas como ésta

    23 marzo 2009 | 10:52

  31. Dice ser Mónica

    Mira, empiezo a estar harta de la demagogia barata de alguna gente, que no tiene nada mejor que hacer que atacar a los que defienden a los animales.¿Creéis que el tema de los mataderos no está denunciado por las asociaciones en defensa de los animales? La cuestión no está en ser vegetariano o no, la cuestión está en que las cosas pueden (y deben) hacerse de otra manera. Esto es una ABERRACIÓN, se mire por donde se mire.El tema del aborto me parece que no procede. La gente que se interesa por esta página es gente que se preocupa por los animales. No mezclemos churros con merinas, por favor, porque lo mismo podría decirle yo a las personas que se rasgan las vestiduras por la nueva ley del aborto. «¿Qué? Tú te preocupas mucho por un cigoto que no se entera de nada, pero llevas un abrigo de piel hecho a base de maltratar a un animal que ha sufrido lo indecible». ¿A que no procede? Pues lo mismo en este caso. No uséis la demagogia barata.Pero mira: ya que algunos aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid, me gustaría ver a todos estos que claman al cielo por la nueva de despenalización el aborto en la coyuntura de que se les presentase la hija de 14 años en casa, embarazada del novio macarra como consecuencia de una noche de botellón (porque sí, hijos, sí: muchas «niñas bien» también se van de botellón, son malhabladas e igual de irresponsables que los «progres» a los que tanto asco tenéis). Os soprendería ver la cantidad de hipócritas que hay, que van de «familia perfecta de Borjamaris con los niños en colegios de pago» que, cuando se han visto en una situación así, han decidido que la nena aborte.El que no quiera preocuparse por los animales, que nos deje hacerlo a los que sí queremos.

    23 marzo 2009 | 10:56

  32. Dice ser MARCOS

    muerte para el ser humano .nunca deberia haber existido

    23 marzo 2009 | 10:59

  33. Dice ser Encarna Llor

    Me gustaría responder a un comentario, que cito aquí:»Pero no hay que olvidar que grandes culpable de esto son los putos chinos que compran cosas derivadas de animales, y que se estan comiendo a perros y gatos, PUTOS chinos !!!!…»Considero que el 90% de los humanos que pueden permitirse comprar consumen productos que contienen materia animal.Para mí resulta indeferente el sufrimiento de un perro o el de una vaca, ambos son igual de crueles y para lo único que sirven es para ejercer lo que se considera supremacia de los humanos ante otras especies de animales.Poco a poco somos más los animales humanos que tratamos a animales no humanos con el respeto y amor que tod@s merecemos. Evitando en primer lugar la ingesta de cualquier alimento que contenga algo animal y llevando una vida que en a medida de lo posible genere poco sufrimiento a otros animales.Encarna LLor.

    23 marzo 2009 | 11:03

  34. 338.000 animales, cada uno con sus propias emociones y sentimientos, con sus ganas de vivir sin sufrimiento y en libertad, nada de esto ha sido considerado por la humanidad sino la certeza de que podemos destruir unas vidas tan valiosas sin riesgo para el agresor, es la aplicación de la ley del más fuerte. Matados por ser considerados objetos, cosas, productos, propiedades. Cada maltrato sembrado es el fruto de algo que a su vez producirá su fruto.

    23 marzo 2009 | 11:14

  35. Dice ser Acebes

    ETA ha comenzado la masacre de focas con la connivencia de ZP y Carod-Rovira. ZP dimisión!!!

    23 marzo 2009 | 11:17

  36. Dice ser Jorge K.

    Pobres focas,sufren cuando las matan.Los bebés humanos no.Cuando en la clínica abortista los decapitan,los descuartizan,o los queman vivos por dentro inyecyándoles una solución salina,no sufren.Las focas sí,los linces sí.Los bebés humanos no.

    23 marzo 2009 | 11:27

  37. Dice ser equanimal-secta vegana

    Me parece lamentable que equanimal(a los que muchos asimilamos con una secta destructiva) intente sacar tajada siempre que puede.Equanimal está detras de muchos actos violentos, agresiones,incendios y agresiones de todo tipo como la que sufrió el matarife Cecilio Pajares.Investigada en otros países, encarcelada y pese a todo sigue con total impunidad en la red.

    23 marzo 2009 | 11:32

  38. Dice ser jarrielguarro

    ¿CÓMO PODEMOS PERMITIR SEMEJANTE BARBARIDAD? ¿CUÁNTO DOLOR PASARÁN ESAS PRECIOSIDADES ANTES DE MORIR?????

    23 marzo 2009 | 11:33

  39. Dice ser biologo

    hay cosas que como especie animal que somos no podemos evitar. desde mi punto de vista, matar animales para alimentarnos de ellos es una cosa natural(ya que estamos dentro de una cadena trofica, y tenemos que alimentarnos de animales, al igual que hay animales que podrían alimentarse de nosotros). pero esta masacre no es necesaria (no necesitamos sus pieles para no pasar frío), habiendo gran cantidad de pieles sinteticas.mas que el hecho de matar animales, habría que pensar cómo y en qué condiciones se matan estos animalespero claro, VEMOS LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO LA BIGA EN EL PROPIO. ¿como nos vamos a quejar los españoles de matanza de animales, cuando nuestros políticos son los primeros que promueven matanzas como las corridas de toros y otros festejos populares? y encima tenemos que tragarnos que si es la fiesta nacional, que es un arte (ademas dando medallas de las Bellas Artes a toreros por parte del Ministerio de Cultura), etc. yo soy español y no me siento identificao con este lamentable espectáculo, y por supuesto tengo otro concepto de lo que es una fiesta.NO SEAMOS HIPOCRITAS. lo que sentimos nosotros cuando vemos las matanzas de focas es lo mismo que sienten los canadienses cuando ven una corrida de toros

    23 marzo 2009 | 11:36

  40. Dice ser david

    panda de memos, los que decís tantas gilipolleces, vosotros no coméis?no te jode…. a mi no me gustan los toros, ni me gusta que maten a las focas, y no me gustan los cazadores, pero si me gusta la carne de cerdo, vaca y pollo, y todo lo demás, y si hay muchas cosas sintéticas pero como sois tan payasos también estaréis en contra del petroleo, o vais en bicicleta a todos los lados, seguro que tenéis velas en casa y cocináis con fuego de leña todos los días, por que también estaréis en contra de las centrales nucleares.no tenéis ni puta idea

    23 marzo 2009 | 11:39

  41. Dice ser ecolojeteando con Equanimal

    HAZTE OIR. En el debate suscitado por la campaña de la Conferencia Episcopal Española en defensa de la vida humana me ha llamado la atención el enfado de los fundamentalistas del ecologismo. La primera alarma me saltó al leer un comentario en un foro de El País que venía a decir que era una barbaridad equiparar a un niño con un lince; este último está en proceso de extinción y necesita protección, algo que no es necesario en el caso de los humanos porque el planeta está superpoblado.Un buen articulo. Pero ¡ojo!, a nuestro juicio el debate es si los animales tienen los mismos derechos o más que las personas. Nadie afirma que los animales no tengan derechos. Recomendamos la lectura del articulo HUMANISMO SOBRE ECOLOGISMO.Las barbaridades que están “soltando” los eco terroristas de la liberación animal, deberían de comenzar a tenerse en cuenta por al autoridades competentes.El uso que están haciendo determinados medios de comunicacion de las locuras de estos fanáticos para criticar a quien piensa distinto, vergonzoso.Por mucho que LOS TRONADOS de EQUANIMAL afirmen que la vida de una persona vale lo mismo que la de una gallina, la mayoría de la sociedad que no comulga con la tesis de la secta vegana les volvemos a decir que nos dejen en paz.HAZTE OIR. El comentario me pareció brutal pero insignificante; pero luego he visto que COPE y hazteoir.org se hacían eco de noticias similares en las que científicos y colectivos ecologistas ponían el grito en el cielo porque la Iglesia católica se había atrevido a comparar la protección del lince con la del ser humano. Al parecer, por si no lo sabían, el lince vale infinitamente más que el ser humano; es más, este es culpable de todos los males que aquejan al medio ambiente. Este último axioma, auténtico dogma para el fundamentalismo ecologista, tiene sus profetas. Entre ellos, el célebre Peter Singer, australiano y titular de la cátedra de Bioética en el Centro para los Valores Humanos de la Universidad de Princenton (Estados Unidos), autor de Liberación animal, un libro publicado en 1975 con enorme éxito de ventas en el que afirmaba que los animales son titulares de ciertos derechos humanos, como el derecho a la vida y a no ser torturados.Posteriormente, en una entrevista en el suplemento ¿cultural? de El País, Sínger aseguraba que los embriones no son seres sensibles. No experimentan dolor. Hay miles de embriones excedentes o sobrantes de tratamientos de fertilización in vitro que se conservan congelados en tanques de nitrógeno líquido. No tienen futuro, así que ¿por qué no emplearlos en el campo de la investigación? Esto no va a privarles de ningún futuro porque no lo tienen. (…) Antes prefiero un experimento con un embrión humano excedente que con una cobaya.¿Y qué tienen que ver los monos? Pues que Singer es promotor internacional del Proyecto Gran Simio, una iniciativa que ha contado con el respaldo del Congreso de los Diputados y que viene a reconocer, no es broma, los derechos de los primates. Creo que fue Cristina Carbona, ministra de Medio Ambiente en la primera legislatura de Zapatero, quien criticó este proyecto afirmando que son las personas las que tienen derechos, no los animales.Entre tanto, muchos buitres califican de agresiva la campaña de la Iglesia (tiene gracia, los defensores del aborto hablando de agresividad) y acusan a los científicos de la Declaración de Madrid de sumarse a las tesis de los obispos. Y es que aquí, el que no le da la razón a los de la ideología imperante, no tiene derecho a hablar. Aunque seas catedrático o prestigioso investigador. Los científicos, también a la sacristía.

    23 marzo 2009 | 11:50

  42. Dice ser ¿de que tendencia sois?

    »Humanismo sobre ecologismoLos derechos responden a un ajustamiento de la conducta que tiene en cuenta las exigencias de otros y requiere reciprocidad, es decir, a un derecho corresponde una obligación.La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en que viven, ayuda a redescubrir la interdependencia de los seres vivos.Algunos ecologistas han confundido el término “interdependencia”, con “igualdad de valor” (Arne Naess, fundador de deep ecology). Esta confusión lleva necesariamente hacia la deshumanización.Si una gallina tiene el mismo valor que un ser humano, entonces, todas las características propias, exclusivas de una persona, dejan de importar: el alma con su inteligencia, voluntad y libertad, llega a ser equiparada con un delfín, una ballena o un ave.La ecología, tiene el reto de defender la dignidad humana, defender la interdependencia y la protección de la fragilidad de ciertas realidades naturales, sin igualar en valor al ser humano con el resto de los seres vivos.Hay diferentes tendencias en el ecologismo:1. Ecologismo radical: El humanismo rechazado por ser causa de la depredación, ésta corriente (deep ecology 1973) reduce al ser humano, y establece una división entre los seres adaptados al ecosistema (salvajes) y los no adaptados (a partir de la agricultura). El hombre es visto como un ser desviado de su naturaleza. La persona es un ser más que completa al mundo, no es el sujeto dominador y por lo tanto, tiene derechos solo en cuanto es parte de la naturaleza.2. Ecologismo social: Distingue a los seres vivos en general del hombre, el cual tiene libertad y por lo tanto es superior, gracias a ésta corriente, deep ecology se centró y rechazó recientemente el valor igualitario de todos los seres vivos, lo importante es desarrollar conciencia ecológica. Esta posición defiende la “red de la vida”, pues defiende a los ecosistemas y su interdependencia.3. Ecologismo humanista: No existe el derecho de los animales o las plantas, ya que éstos no son capaces de responder a obligaciones, más bien, existe el derecho del Ser humano de tener un medio ambiente, y un ecosistema adecuados para su desarrollo, con las consecuentes obligaciones de cuidarlo, respetarlo y protegerlo, ya que debe evitar el agotamiento de recursos que la tecnología no puede crear, y la adecuada manipulación de residuos tóxicos que puedan dañar ese equilibrio ecológico que permitirá a la persona vivir saludable e incontaminado.

    23 marzo 2009 | 11:57

  43. Dice ser Dejad de dar pol c.

    Un país al borde del colapso, con casi 4 millones de parados, con colas para coger restos en la basura, con miles de problemas en las familias…y vosotros dando la vara con las focas.Yo creo que la inmensa mayoría de españoles pasa de focas, focos,memos y memas.No intenteis crear un problema donde no existe.Bastante tenemos con llegar a fin de mes y en pagar la hipoteca para que 4 sectarios den la tabarra con las focas.Seguramente sereis hijos de papá para tener como uno de los principales problemas el tema de las focas.Si fuerais hijos de obreros mandariais las focas a tomar pol culo..

    23 marzo 2009 | 13:14

  44. Dice ser milanes

    que quereis de este pais,donde un conocido actor español dijo «mientras en el mundo un solo niño pase hambre que le por el culo a las focas» en fin.

    23 marzo 2009 | 13:42

  45. Dice ser lostandfound

    1. Muchos de los que protestamos contra la matanza de focas, somos veganos. No utilizamos animales en ningún aspecto de nuestra vida.2. La defensa de los Derechos de los Animales es compatible con otras.3. Millones de animales sufren la desgracia de no haber nacido humanos: asesinados para la diversión, para el uso de piel, para el de comida, experimentación, etc.. Ej. Un foca o un pollo muere a los meses de vida cuando pueden vivir muchos años….4. Los animales sufren y tienen sensaciones.

    23 marzo 2009 | 14:16

  46. Dice ser los veganos, su otra cara.

    Bajo la cara amable que pretenden difundir los veganos, se esconde otra cara fanática, sectaria y fundamentalista que no duda en atacar, quemar,sabotear, en definitiva la cara del ecoterrorismo en primer plano.http://www.google.es/search?hl=es&q=accion+vegana&btnG=Buscar+con

    23 marzo 2009 | 14:43

  47. Dice ser Jorge K.

    Veganos,secta peligrosa.Habría que retirarles la custodia de los hijos a los que matan de hambre,para empezar.Y sigo esperando el despelote frente a las ¨clínicas¨ abortistas,por cierto.

    23 marzo 2009 | 15:16

  48. Dice ser para el gilipo. de "dejar de dar por c."

    No tengo que pagar hipoteca porque no he dejado que los bancos, inmobiliarias y demás calaña de la construccion me tomen el pelo como a tanta gente; y afortunadamente, como tengo estudios, pues la crisis de momento no me afecta (mi sector es de los que no tiene paro); es más, por fin bajan los precios, y me alegro, porque todo esto está haciendo que la gente reaccione contra el sistema. No soy hija de papá, sino de obreros, todo lo que tengo me lo he ganado a pulso con mi esfuerzo, y el de mis padres por sacarnos adelante, pero nadie nos ha regalado nada.Me preocupa el tema de las pobres focas porque me parece sumamente cruel lo que hacen con estas criaturas. ¿Acaso tienen menos derecho que tú a vivir ? ¿ Quién es más animal, ellas o los que perpetran esta matanza? ¿ O la gente como tú a la que se las trae al fresco ? Así le va a nuestro maltrecho planeta. Aparte de dejarle a tus hij@s la hipoteca, le vas a dejar un planeta hecho una auténtica basura, contaminado y con la mayoría de las especies extinguidas por nuestra culpa. Porque cerrar los ojos o decir «me importa un carajo, a mí sólo me importa pagar la hipoteca» aparte de ser patético te hace cómplice. Y si, efectivamente, sólo te preocupa tu culo y tu hipoteca, y te importa una mi. lo demás, para que co. te metes a comentar en este blog.

    23 marzo 2009 | 15:18

  49. Dice ser perdón

    en el comentario anterior quise decir «dejad de dar por c.»

    23 marzo 2009 | 15:20

  50. Dice ser vegano en pelota picada.

    Soy un vegano de equanimal, vamos a despelotarnos para impedir que las amas de casa sigan con el holocausto contra las cucarachas y ratones de desvan.El despelote también será por los chinches de los colchones, las moscas cojoneras y los piojos del cabello.Victimas del holocausto son también los mosquitos trompeteros,los tábanos, las arañas y las avispas.PD. Se ruega traer pintura muy, muy roja y a poder ser el despelote debe llevar implicito un revuelque donde todos y todas nos frotemos con fruición.Difundir.

    23 marzo 2009 | 16:09

Los comentarios están cerrados.