La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Atropellan y tirotean en Doñana a una lince embarazada

Triste, tristísima noticia. El pasado viernes murió atropellada en el Parque Natural de Doñana «Teo», una hembra de lince ibérico de siete años de edad. Fijaros si nos quedan pocos linces que todos ellos tienen nombre. Y ésta era una de las 17 hembras reproductoras que sobrevivían en la zona.

El atropello se produjo en la vía Algodonera-Laguna de San Lázaro (Villamanrique de la Condesa, Sevilla), uno de los múltiples caminos agrícolas y forestales que han sido asfaltados por la Junta de Andalucía en Doñana.

A la pena de su pérdida se le unen dos datos que nos han puesto los pelos de punta:

—Estaba embarazada de dos cachorros machos.

—Había sido tiroteada previamente por un cazador furtivo, recibiendo siete impactos de perdigones disparados con una escopeta de cartuchos.

Según los especialistas que realizaron la necropsia al cadáver, a pesar de que los perdigones no afectaron a los órganos vitales, «mermaron su capacidad física y de reacción ante peligros» como el riesgo de atropello.

No es el primer lince atropellado en esta zona ni será desgraciadamente el último. Hace seis meses cayó otro ejemplar en la carretera que une Almonte con Matalascañas (Huelva). Como ha denunciado la organización ecologista WWF/Adena, la red de asfalto está extinguiendo al lince en Doñana.

¿Soluciones?

En primer lugar, ni un metro más de asfalto en los caminos agrícolas de ese supuesto espacio protegido de Doñana.

En segundo lugar, desmantelamiento de los tramos más peligrosos que nunca debieron asfaltarse.

Y por supuesto, que todo el peso de la ley caiga sobre los furtivos, esos supuestos cazadores amigos de la Naturaleza que se aprovechan de una licencia de armas para disparar a todo bicho viviente, incluidas estas joyas de la naturaleza que son los linces.

102 comentarios

  1. Dice ser jose maria bernal mora

    ola acabo de leer que antiroteado auna lince, pues ace cuarenta años que estoi cazando y ospuedo asguar que nunca he disparado a un animal que estuviera protejido.Encambio entoda españa tengo varios enemigos por denunciarlos cuando he vistoque le antirado aun animal que esta orotejido y os asguro que lo seguire haciendo. Los verdaderos ecologista son los bunos cazadores y elque piense lo contrario, esque notiene nila mas remota idea.yo pido que si alguna persona lea visto que por favor le denuncie pero que su nombre quede en el anonimato. un cordial saludo para todos los cazadores.

    24 febrero 2010 | 10:31

  2. Dice ser Gregorio

    Por favor, ya vale de tantas generalizaciones. Las cosas están claras:-el que ha matado ese lince por disparo es un delincuente y como tal, para eso están las leyes, debe ser juzgado y enviado a la cárcel.-existen cazadores honestos, que no hacen ningún mal más allá de matar animales legalmente como nosotros mismos los «matamos» cuando vamos al carnicero a comprar chuletas.-Doñana es muy pequeña y España suficientemente grande para satisfacer a todos: proteger este espacio maravilloso y dar trabajo a las personas, y poder disfrutar del campo y de tener una de las especies más valiosas de Europa. Hace falta más educación en la población.-y por último, acabemos con tanta crispación social. Los culpables son los políticos, pero para eso tenemos un cerebrito y capacidad de votar a quien queramos. Y si no nos gusta ninguno, pues se presenta uno mismo a presidente o mandamás.Hala, portaos bien.

    28 marzo 2010 | 17:09

Los comentarios están cerrados.