La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Saramago pide cerrar todos los zoológicos del mundo

Otra vez el genial José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, vuelve a golpear en nuestras conciencias, soñando claro y fuerte con un mundo mejor al que se enfrenta tan sólo armado por la razón. Un mundo de respeto, más justo con las personas, pero también con los animales, el paisaje y todo lo que nos rodea.

Su último aldabonazo es en contra de los zoológicos y los espectáculos de circo con animales. Lo hace para defender algo tan aparentemente anecdótico como la vida de Susi, la pobre elefanta deprimida del zoológico de Barcelona de la que ya os hablé la semana pasada.

Os pongo a continuación el principio de su artículo Susi, publicado el paso 19 de febrero en su muy recomendable blog personal El cuaderno de Saramago, una dura crítica a estos centros de reclusión de animales que deberían cerrarse cuanto antes. Gracias maestro.

Si yo pudiera, cerraría todos los zoológicos del mundo. Si yo pudiera, prohibiría la utilización de animales en los espectáculos de circo. No debo ser el único que piensa así, pero me arriesgo a recibir la protesta, la indignación, la ira de la mayoría a los que les encanta ver animales detrás de verjas o en espacios donde apenas pueden moverse como les pide su naturaleza. Esto en lo que tiene que ver con los zoológicos. Más deprimentes que esos parques, son los espectáculos de circo que consiguen la proeza de hacer ridículos los patéticos perros vestidos con faldas, las focas aplaudiendo con las aletas, los caballos empenachados, los macacos en bicicleta, los leones saltando arcos, las mulas entrenadas para perseguir figurantes vestidos de negro, los elefantes haciendo equilibrio sobre esferas de metal móviles. Que es divertido, a los niños les encanta, dicen los padres, quienes, para completa educación de sus vástagos, deberían llevarlos también a las sesiones de entrenamiento (¿o de tortura?) suportadas hasta la agonía por los pobres animales, víctimas inermes de la crueldad humana. Los padres también dicen que las visitas al zoológico son altamente instructivas. Tal vez lo hayan sido en el pasado, e incluso así lo dudo, pero hoy, gracias a los innúmeros documentales sobre la vida animal que las televisiones pasan a todas horas, si es educación lo que se pretende, ahí está a la espera.

111 comentarios

  1. Dice ser MSA

    Nunca entendi lo divertido que puede ser ver a los animales en sus jaulas, haciendo malabares en la pista, sometiendoles de por vida a actuar delante un una masa humana que no ve el sufrimiento que hay detras de estas acciones. La verdad noc reo que un elefante aprenda a ponerse a dos patas cuando le dan un platano, los latigan y maltratan para conseguir sus propoistos circenses, en fin una verguenza..Ya era hora de que alguien con voz fuerte denunciara estas barbaries de la edad media!!

    12 marzo 2009 | 10:12

  2. Dice ser 4 días

    A Saramago le quedan 4 días, los zoos seguirán existiendo, también seguirán existiendo los bocazas sensibleros, los demagogos, los que se creen importantes por escribir en internet y los que dicen no a los zoos pero no dicen que hacer con los animales que están en los zoos.País de borregos, mamandurrios y ecolojetas asfálticos.

    12 marzo 2009 | 10:13

  3. Dice ser tres

    Me da mucha pena. Todos despotricando de los zoos, del maltrato que supone para los animales (la mayor parte de ellos acaban allí por que no son capaces de desenvolverse en su medio natural). Pero seguro que usáis bolsas de plástico, coméis vegetales cultivados con pesticidas y terrible abonos químicos, cogéis el coche para ir a trabajar y además vais a 120 en vez de a 90, subís en ascensor a un tercer piso como si fuerais impedidos… y un montón de cosas más que, aunque no te permiten ver los cadáveres (como eso pobres bambis de Bermejo) matan y hacen sufrir a millones de animales, a vuestro lado y a miles de kilómetros.Yo también hago la mayoría, pero soy consciente de que estoy destrozando el medio ambiente y no tengo autoridad moral para quejarme de nada mientras los demás no tengan ninguna queja sobre mí. Un poco de honestidad y basta ya de una doble moral que, ante una persona que tenga una mínima capacidad de raciocinio, os deja a la altura del barro.

    12 marzo 2009 | 10:18

  4. Dice ser patricia

    estoy de acuerdo con él

    12 marzo 2009 | 10:20

  5. Dice ser la nueva religion progre

    Lo que diga este guru portugues va a misa,o sea que ya sabeis,progres,a partir de ahora,los zoologicos y circos son «fascistas» (¿los payasos tambien?) y no se ira mas,bajo pena de excomunion del gran timonel que todo lo ve.Oh,gran saramago,haznos dignos de ti y guianos!…En fin,no se si es mas idiota e hipocrita,este,paulo coello o los pobres diablos sin criterio propio que les tienen por apostoles o algo asi…

    12 marzo 2009 | 10:21

  6. Dice ser Así es

    Así es,ta esta pandilla de progres iluminados serán la salvación del mundo, por palabrear que no quede,sabes que te digo, sabe más de todo cualquier campesino de lo que los progres llaman»España profunda» que todos los progres de boquilla que escriben en éste panfleto.País de ecolojetas,ecotalibanes y profetas con carnet.

    12 marzo 2009 | 10:29

  7. Dice ser arahu

    la verdad no estaría mal la medida,a sabiendas que es algo utópico,pero lo cierto es que muchas especies a lo mejor no sobrevirían si no es por los cuidados de los biólogos,veterinarios y demás del equipo de los zoosyo creo personalmente que siendo que son medidas imposibles,como quitar los toros,al menso me da en la mayor parte de los casos tanto los toros de lidia como animales de los zoos llevan llamésmole así una «buena vida»,me refiero en plan de cuidados,alimentación etc etc,pero en cambio sí habría que quitar los animalkes,se me antoja más fácil,de circos y ferias,aparte me da que en esos casos el trato y su vida casi seguro que no es tan placentera ni bien cuidada como en los otros,pero bueno es una opinión personal,como todas las que por aquí salen

    12 marzo 2009 | 10:33

  8. Dice ser CORAL

    DIGNIDAD, REPETO Y LIBERTAD PARA LA LOS ANIMALES. GRACIAS SARAMAGO POR SU SENSIBILIDAD PARA CON LA VIDA DE LOS SERES VIVOS.

    12 marzo 2009 | 10:35

  9. Dice ser La vieja derecha rancia

    la nueva religion progreLo que diga este guru portugues va a misa,o sea que ya sabeis,progres,a partir de ahora,los zoologicos y circos son «fascistas» (¿los payasos tambien?) y no se ira mas,bajo pena de excomunion del gran timonel que todo lo ve.Oh,gran saramago,haznos dignos de ti y guianos!…En fin,no se si es mas idiota e hipocrita,este,paulo coello o los pobres diablos sin criterio propio que les tienen por apostoles o algo asi…Hay gente empezinada en ver politica donde no la hay, esta claro que casi todos colaboramos de forma directa o indirecta en la destruccion de la naturaleza que nos rodea. Pero son pequeños avances morales los que nos hacen ser mejores con el entorno, yo simplemente ya habia llegado a esta conclusion hace tiempo y seguro que el señor saramago tambien, pero por culpa de la faccion retrograda de la sociedad los avances son mas lentos.Si estoy a favor de la creacion o reconversion de espacios para la preservacion de la flora y fauna, acaso crees que somos seres divinos? sin la naturaleza que nos rodea moriremos.Tarde o temprano la sociedad se rasgara en dos corrientes, los inteligentes y la otra, los de derechas.

    12 marzo 2009 | 10:37

  10. Dice ser Ya de por si

    Si ya de por si los ecolojetas con carnet son tristes, melancólicos,apocalipticos del fin del mundo…éste profeta galaico-portugues ya debe ser la hostia de la alegría de la huerta.

    12 marzo 2009 | 10:37

  11. Dice ser CARMEN

    Por fin, estoy de acuerdo, si TODOS CERRAN PARQUES ZOOLOGICOS, pero necestamos muchas personas para firmamos o ¿como vamos a hacer?dejo mi email carsabal@hotmail.com

    12 marzo 2009 | 10:39

  12. Dice ser azabache

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Saramago. ¿Porqué los animales tienen que estar recluidos sólo para el agrado de los hombres?

    12 marzo 2009 | 10:41

  13. Dice ser vega

    donahue, ten educacion que estamos en españa te entendera tu madre por que nosotros noooooooo, ¿y como os sentiriais los que hablan en contra del derecho animal metidos en una jaula toda la vida? a para 4 dias BORREGO TU ¿de que zoo te as escapado?

    12 marzo 2009 | 10:42

  14. Dice ser terran

    Es posible que ya lo halla comentado alguien….pero creo que en los zoológico solo debería haber animales los cuales no pudieran estar en libertad por alguna carencia,tanto física,o simplemente por la imposibilidad de vivir en libertad….el resto sobran en los zoologicos….con respecto a los circos ahí si que no debiera haber ningún animal…

    12 marzo 2009 | 10:45

  15. Dice ser Myriam

    Algunos, para ser tan cultos como decís, escribís bastante mal. Deberíais recordar que las abreviaturas tipo xk, xa, y demás, son para mensajes de móvil, no para escribir un texto público en el blog. A ver si aprendemos.Saramago es grande y tiene más razón que un santo. Ya os gustaría a muchos de vosotros tener la capacidad de raciocinio de este hombre. Y al que le moleste que se fastidie. Ah, mejor todavía, que se vaya con los talibanes de verdad.

    12 marzo 2009 | 10:49

  16. Dice ser Myriam

    Hola Terran!

    12 marzo 2009 | 10:51

  17. Dice ser ZETAPEICH

    LIBERTAD PARA LOS SOCIALISTAS ENCERRADOS EN LAS JAULAS DE LOS ZOOS

    12 marzo 2009 | 10:59

  18. Dice ser asdf

    la verdad es que los animales de algunos Zoo dan autentica lastima.se deberia recombertir el concepto de Zoo.en Nebraska (EEUU) hay uno donde los animales tienen miles y miles de hectareas donde hacer lo que les da la gana y los visitantes los pueden observar desde un mirador con unos prismáticos

    12 marzo 2009 | 11:10

  19. Dice ser nikitonipongo

    Pájaros enjaulados, perros en los pisos, cruces de animales para regocijo de pijos e ignorantes, caballos de carreras, caballos, mulas y burros de carga, o tirando de carros, bueyes de labranza, animales diversos en los circos para alegrar, (?) sobre todo a niños, toros perseguidos y torturados por un varonil afeminado y «valiente» disfrazado de no sé qué,animales prisioneros en zoos…Sí a las reservas naturales para animales en extinción; pero también sí para zoológicos donde encerrar a retrógrados inextinguibles. Esto último sería bastante pintoresco debido a su poblada diversidad

    12 marzo 2009 | 11:22

  20. Dice ser nikitonipongo

    Pájaros enjaulados, perros en los pisos, cruces de animales para regocijo de pijos e ignorantes, caballos de carreras, caballos, animales diversos en los circos para alegrar, (?) sobre todo a niños, toros perseguidos y torturados por un varonil afeminado y «valiente» disfrazado de no sé qué,animales prisioneros en zoos…Sí a las reservas naturales para animales en extinción; pero también sí para zoológicos donde encerrar a retrógrados inextinguibles. Esto último sería bastante pintoresco debido a su poblada diversidad

    12 marzo 2009 | 11:24

  21. Dice ser digoyo

    Y, ¿ porque no cierra él su boca y se pone a escribir algo que merezca la pena?

    12 marzo 2009 | 11:28

  22. Dice ser terran

    Hola MYRIAM!!!Como vas…?

    12 marzo 2009 | 11:29

  23. Dice ser Humi

    Voto a favor,Sr.Sarmago.

    12 marzo 2009 | 11:35

  24. Dice ser nikitonipongo

    Bastante de acuerdo con el maestro Saramago, y también con los autores de los comentarios-para mí, de los más cuerdos escritos en este foro de opiniones- de «Lito Jiménez » 08:41, y de «La vieja derecha rancia» 10:37. Leer comentarios así, ayuda a matar la desesperanza, el astío y la pesadumbre. Da confianza. Simplemente.

    12 marzo 2009 | 11:38

  25. Dice ser Esperranza

    Explicatio non petita acusato manifiesta.Sara-Mago, mente lúcida donde los haya, y ¿qué opina del ático de Pepiño. ?

    12 marzo 2009 | 11:44

  26. Dice ser Carol

    ¿Quiién os dice que los que defendemos la postura de Saramago no defendemos el medio ambiente?No tengo coche y uso siempre el transporte público,consumo productos ecológicos y no testados en animales… ¿queréis que siga?Y estoy segura de que como yo, la mayoría de la gente que está escribiendo a favor de Saramago hace en mayor o menor medida lo que puede en favor de nuestro planeta. Criticar es fácil, poner soluciones no tanto, para algunos claro.

    12 marzo 2009 | 11:44

  27. Dice ser ALFReDO SILVEIRA

    Estoy de acuerdo con Saramago. Los animales deben estar en su habitat natural y no en zoos o en circos para delicia de la gente. Es demasiada crueldad en este mundo que es un disastre total y donde los valores morales ya no existen

    12 marzo 2009 | 11:50

  28. Dice ser V de Vendetta

    Gracias nikitonipongo por tu referencia a mi post sobre «La vieja derecha rancia», a veces es exasperante ver tanto comentario irracional, no sabes si tomartelo a cachondeo porque si de verdad alguien piensa firmemente la sandeces que escribe, entonces es para preocuparse y mucho.Al resto que amamos sinceramente nuestro entorno gracias por vuestros post, que demuestran que entre tanta oscuridad hay un vestigio de luz y esperanza

    12 marzo 2009 | 11:58

  29. Dice ser Fernando (Cádiz)

    Yo pienso que los parques zoológicos y circos tienen ánimo de lucro es decir de enriquecerse y esos pobres animales indefensos están encarcelados aparte de que si se escapa una fiera de una jaula y en ese momento está enfurecida y hay gente alrededor puede hacer una auténtica masacre o estropicio, es decir atacar o agredir a las personas más grave sería si lo hicieran a los niños. Yo la verdad los cerraría o prohibiría en todo el mundo. Pero también hay que darse cuenta de que para aquellas personas que no puedan viajar o costearse a los lugares de origen de todos estos animales y/o hacer un safarí es la única opción de verlos (a los animales) en vivo o directo, los documentales en televisión y/o vídeo son demasiado fríos. Yo prohibiría o erradicaría en primer lugar las corridas de toros que son torturas que se hacen a los toros clavándoles las banderillas y picándolos y por supuesto con ánimo de lucro por parte de las plantillas o cuadrillas taurinas. Todo es verdaderamente lamentable y triste. Yo animo desde estas líneas que se me brindan en este periódico digital a los lectores o internautas a que si están hartos de votar siempre a los mismos partidos políticos (P.P., P.S.O.E., I.U.,etc…) a que voten en las próximas elecciones al P.A.C.M.A. (Partido Anti-taurino y contra el Maltrato Animal) creo que es una buena opción alternativa.

    12 marzo 2009 | 13:02

  30. Dice ser tres

    Me da mucha pena. Todos despotricando de los zoos, del maltrato que supone para los animales (la mayor parte de ellos acaban allí por que no son capaces de desenvolverse en su medio natural). Pero seguro que usáis bolsas de plástico, coméis vegetales cultivados con pesticidas y terrible abonos químicos, cogéis el coche para ir a trabajar y además vais a 120 en vez de a 90, subís en ascensor a un tercer piso como si fuerais impedidos… y un montón de cosas más que, aunque no te permiten ver los cadáveres (como eso pobres bambis de Bermejo, qué horror) matan y hacen sufrir a millones de animales, a vuestro lado y a miles de kilómetros.Yo también hago la mayoría, pero soy consciente de que estoy destrozando el medio ambiente y no tengo autoridad moral para quejarme de nada ni exigir nada a nadie mientras haya una sola cosa que se me pueda reprochar en ese sentido. Y las hay, igual que con cualquier de vosotros que tanto predicáis el respeto a los animales.Un poco de honestidad y basta ya de una doble moral que, ante una persona que tenga una mínima capacidad de raciocinio, os deja a la altura del barro. Mirad la viga en vuestro ojo, antes que la paja en el ajeno.Cuando renunciéis a todos vuestro bienes materiales, viváis sin agua potable, infectados de malaria o quizá de sida, es decir, como el más miserable de los seres humanos, me parecerá bien que pidáis por los animales si aún os quedan ganas de hacerlo.

    12 marzo 2009 | 13:04

  31. Dice ser Antonio Larrosa

    Prefiero no comentar , pues hay dos puntos de vista contra puestos llenos de razón.Clica sobre mi nombre

    12 marzo 2009 | 13:06

  32. Dice ser Al Pacma?

    Votar al Pacma?? jajajaja no nos hagas reir esos son el brazo político de la secta vegana.Si pudieran prohibirían hasta el chuletón de Avila.Estoy seguro que llevarían a juicio a una ama de casa que «asesinara» a una cucaracha.Quita, quita ya tenemos bastante con fascistas como E. 2000 como para votar a otros fascistas.PD.EN LAS ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS SOLO SE HAN VOTADO ELLOS, SON UNOS FASCISTAS, FUNDAMENTALISTAS Y TOTALITARIOS.

    12 marzo 2009 | 13:16

  33. Dice ser Pos vaya.

    No jodas Antonio Larrosa….. no vas a comentar !!! que pena si aquí estamos todos solo para leerte a ti….ahí que joderse…..

    12 marzo 2009 | 13:20

  34. Dice ser Carmen Prieto

    Saramago es inteligente i sabio.Porqué no hay más personas como é.

    12 marzo 2009 | 13:53

  35. Dice ser jose

    ana, si tú eres bióloga y veterinaria, yo soy el Papa. Se te nota por la forma de escribir que tienes menos de 18 años. Te lo dice uno que trabaja en el zoobotánico de Jerez.

    12 marzo 2009 | 16:02

  36. Dice ser jose

    Los zoológicos buenos son centros de investigación, conservación medioambiental y educación.Los malos son cárceles sin más.De la web del zoobotánico:Gracias a la labor de los Zoológicos se ha conseguido evitar que algunas especies animales se salven de la extinción. Estas reintroducciones han sido llevadas a cabo con animales nacidos en cautividad y bajo el control del grupo de especialistas en Reintroducción de la IUCN/SSC. Entre las reintroducciones exitosas, caben destacar las siguientes:* Bisonte europeo (Bison bonasus) en Polonia y Bielorrusia.* Bisonte americano (Bison bison) en Estados Unidos y Canadá.* Orix de Arabia (Oryx leucoryx) en Omán.* Caballo de Przewalsky (Equus caballus przewalskii) en Mongolia.* Ciervo del Padre David (Elaphurus davidinianus) en China.* Tití de cabeza de león (Leontopithecus rosalia) en Brasil.* Hurón de pies negros (Mustela nigripes) en Estados Unidos.* Ganso de Hawaii (Branta sandvicensis) en Hawaii.* Cernícalo de las Mauricio (Falco punctatus) en Islas Mauricio.* Cóndor de California (Gymnogyps californianus) en Estados Unidos.* Minah de Bali (Leucopsar rothschildi) en Bali.* Búho real (Bubo b. bubo) en varios países europeos.

    12 marzo 2009 | 16:07

  37. Dice ser jose

    Para fomentar una conciencia ecologista es necesario crear una relación emocional con la naturaleza. Te pueden dar cien datos estadísticos muy racionales y argumentados, que si la naturaleza te da igual ningún argumento va a calarte.Para crear este tipo de relación, el único camino es la experiencia directa: verlo con tus propios ojos, ver que es real, no un episodio de una serie de documentales, y que está ahí a dos metros de ti. Así de irracionales somos, qué se le va a hacer. Un perfecto modelo computerizado 3D de un león ni siquiera nos llama la atención; pero simplemente oír su rugido tremendo desde cualquier parte del parque, aunque ni siquiera lo veamos, nos hace estremecernos.Por este motivo, los zoos ayudan mucho a que en en los niños sobre todo se establezca esa relación con la naturaleza imprescindible para que luego en su vida diaria presten algo de atención a la conservación del medio ambiente.Con todo esto me refiero, como siempre, a los buenos zoos, no a las cárceles que vemos de vez en cuando. Si no hay medios para que los animales estén a su aire, el zoo tendría que ampliarse o cerrar. Y no sólo por los animales, sino también porque un animal loco, estresado o con problemas de cualquier tipo modifica su comportamiento (incluyendo hábitos alimenticios y relaciones sociales con otros miembros de su grupo) y además no cría, no se reproduce. Si las instalaciones hacen imposible los proyectos de investigación biológica y también los programas de cría, reintroducción y en general todo el plan de conservación e investigación del zoológico, entonces el parque pierde todo sentido.

    12 marzo 2009 | 16:31

  38. Dice ser Bien José

    Desde luego los zoologicos son positivos a todos los niveles, por más que una pandilla de mequetrefes barbilampiños se crean a pies juntillas lo que dice un escritor iluminado por el más allá.S i a este escritor le sumamos la fuerza que hacen los meapilas del 20 minutos ya está todo planteado.Los moralmente superiores se están quedando con el culo al aire últimamente en numerosas ocasiones, será que la gente ya no se cree todo lo que predican y empieza a cuestionarlos.

    12 marzo 2009 | 16:53

  39. Dice ser MAFALDA

    LA NUEVA RELIGIÓN PROGREno, los payasos no son fascistas. Solo dan mal rollo. Pelín «yuyu».Como los casos esos de desdoblamiento de personalidad, ya sabes…Por cierto, le daría la misma respuesta aLA VIEJA DERECHA RANCIA (puesto que formula la misma pregunta) pero lo mismo no hace falta…O sí..?

    12 marzo 2009 | 17:21

  40. Dice ser MAFALDA

    A LA VIEJA DERECHA RANCIA lo que hago es pedirle disculpas por haber, en principio, malinterpretado su comentario (eso de no ver las comillaaas…)Y puntualizar que me parece acertadísimo.Hola a todos, en especial a los habituales yVIVA SARAMAGO!!!!!

    12 marzo 2009 | 17:40

  41. Dice ser Demagogos NO

    Hala, sumémonos al carro de la demagogia cuando se habla poco de nosotros últimamente, ¿eh, señor Saramago?.Pues eso. Puestos a prohibir, yo prohibiría definitivamente los demagogos y los charlatanes, que bastante aguantamos ya. Los zoos deben estar regulados y adecuadamente construídos, pero cumplen una doble función. Una, acercar la fauna quienes no podemos, como usted, costearnos un viaje a Africa o Asia cuando nos apetezca, y otra, la de reserva genética de animales en peligro.Ya que se ve que chochea, hable de golf o de la crianza en cautividad de la almeja univalva, que se pondrá menos en ridículo, hombre.

    12 marzo 2009 | 18:02

  42. Dice ser Nacho

    Saramago esta por encima de todos vuestros comentarios. Con los animales ocurre como con los derechos humanos: se tienen o no se tienen. Y los animales no los tienen. El hecho de que pensemos que somos el centro del universo y que podamos hacer lo que nos de la gana con el resto de los animales, nos hace tener este tipo de discusiones absurdas. Todo esto es una que una discusión. Nada más. Lo importante es que los animales tengan derechos. Después, se acaban la discusiones estas tan bonitas de Internet.

    12 marzo 2009 | 18:24

  43. Dice ser Manel Alvarez

    PARA «SOYS» APRENDICES DE DEMAGOGOS.Opino que tienes cerebro de mosquito (que me perdonen los mosquitos).El Sr.Saramago tiene toda la razón del mundo

    13 marzo 2009 | 03:46

  44. Dice ser zoo no lógico

    jalufHablando de intrusos, vuelve a la cueva de la que nunca debiste salir.

    13 marzo 2009 | 12:59

  45. Dice ser Lo único

    Lo único que está en peligro de extinción es el señor Saramago, igual no llega ni a año nuevo.Los zoos seguirán existiendo por más que los fundamentalistas veganos desentierren el hacha de guerra.La gente también los va conociendo, cada vez engañan a menos incautos.

    13 marzo 2009 | 13:14

  46. Dice ser Pilar Campos Rodriguez

    Gracias por recordárnoslo, Saramago. Que el Mundo Animal cuente con mi firma engrosando la potencial lista donde se defienda su libertad.

    14 marzo 2009 | 21:27

  47. Dice ser Jesús

    Saramago no es el único que piensa así,como ya se ha comprobado aquí.Estoy plenamente de acuerdo en cerrar todos los zoológicos o en la utilización de animales en los circos,como también en contra de las crueles corridas de toros y en general en el maltrato a los animales,a los más débiles,por parte del hombre,que suele ser en líneas generales el más animal de todos en muchas ocasiones,no en todas.

    01 abril 2009 | 10:20

  48. cerrar las zoocárceles, los circos con explotación de no humanos, los acuarios, todos los espectáculos y los mal llamados deportes donde se «usen» no humanos, no usar sus pieles, no a la experimentación en no humanos, no necesitamos comer sus cuerpos ni sus derivados, resumiendo, podemos vivir perfectamente dejándolos en paz, libres y seguir nuestras vidas.defensanimal.org

    01 abril 2009 | 20:03

  49. Dice ser Anyuska

    Saramago, ejemplo a seguir por todos los que tienen en sus manos un arma muy poderosa, la palabra, utilizada por el de forma fantastica y ayudando con ello a que el hombre evolucione y cambie su forma de ver el mundo y todo lo que nos rodea.Ojala el mundo estuviese lleno de Saramagos…

    01 abril 2009 | 20:08

  50. Dice ser Anyuska

    Totalmente de acuerdo contigo Defensanimal

    01 abril 2009 | 20:11

Los comentarios están cerrados.