La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cantabria quiere machacar Burgos con una autopista

Es la autopista hacia el infierno ecológico. El capricho electoral del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aceptado por los socialistas en premio a su apoyo político. Una bicoca para las grandes constructoras y cementeras a cambio de machacar uno de los espacios naturales más grandiosos de nuestra maltrecha península Ibérica, el norte de la provincia de Burgos.

La futura autopista de peaje Dos Mares (AP-69) es el mayor de los despropósitos que se le podía ocurrir a nadie, incluido a Revilla. Unir la A-67 a la altura de la localidad cántabra de Pesquera con la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro, y de éste modo enlazar la costa cantábrica con el Levante español a través de otras autopistas de pago. Algo que se logrará enseguida con la actual construcción de las autovías (gratuitas) Logroño-Burgos y Burgos-Santander por Aguilar de Campoo.

Hasta el momento se han presentado más de 2.000 alegaciones contra este trazado inútil, económicamente inviable y que, en sus apenas 111 kilómetros de recorrido, destrozará o afectará irremediablemente 25 espacios protegidos por la Red Natura 2000, a pesar de obligar a hacer un túnel de 5,5 kilómetros de longitud que trata de reducir el insoportable impacto natural de esta vía.

Incluso se especula con la posibilidad de que, detrás de este proyecto, en realidad exista otro oculto mucho más inconfesable: la construcción de un almacén centralizado de residuos nucleares en la actual central nuclear Santa María de Garoña, aprovechando que la autopista pasará justo al lado de la polémica instalación eléctrica.

Pero a los políticos les importa un rábano nuestras últimas águilas perdiceras, los visones europeos, el paisaje, nuestro patrimonio arqueológico, nuestra cultura. Tan sólo ven una inversión de 650 millones de euros, réditos electorales, puestos de trabajo con los que sacar pecho ante la crisis, poder y muchos maletines.

Dicen que no nos preocupemos, que buscarán la alternativa menos impactante. Pero ésa no existe, pues el proyecto es incompatible con la conservación de la biodiversidad. La única alternativa válida es la Alternativa Cero, no construir la autopista, tirar el proyecto al cubo de la basura tras reciclar tanto papel y recursos inútilmente gastados hasta el momento.

El embalse del Ebro, la sierra del Escudo, las hoces de Sobrón, los Montes Obarenes se protegieron para garantizar su conservación. Toda mi juventud la he pasado entre esos cantiles, por entre esos bosques, disfrutando de su riqueza natural ¿Nos los cargaremos ahora metiendo por medio una autopista?

En la imagen superior, el río Ebro a su entrada en los cañones de Sobrón, entre las provincias de Burgos y Álava, junto a la central nuclear de Garoña, por donde se prevé pasar la autopista Dos Mares. Sobre estas líneas, trazado previsto para tan faraónico, inútil y destructivo proyecto.

89 comentarios

  1. Dice ser TOBALINESA

    Mira NILLS,yo solo te pido que te lleves la puta central nuclear al lado de tu casa,y la autopista tambien…Por cierto la mayoria de los jefazos y chupatintas de la central de GAROÑA SON DE SANTANDER…QUE TUFILLO MAS RARO….

    09 marzo 2009 | 14:15

  2. Dice ser TOBALINESA

    Tobalinesa como es bastante coherente no circulará por la autopista, irá en burro o campo a través,es una persona coherente con lo que predica y por lo tanto sin duda no pasará por esa autopista.

    09 marzo 2009 | 14:29

  3. Dice ser Antoliano García Sainz

    La AP-69 es un episodio vergonzoso de corrupción política y negocios sucios de nefastos politicastros con despacho en Santander y Madrid que van a destrozar una Tierra impresionante y maravillosa, el Norte de Burgos, mi Tierra, SIN NECESIDAD. Los de Santander ya pueden ir de su maravillosa Ciudad al Valle del Ebro y al Mediterráneo sin salir de Autovía GRATIS, la Santander-Bilbao, ya hecha desde hace años y la Autopista Vasco Aragonesa. Hay un agravio comparativo brutal: todas las autovías que se proyectan para la zona serán eso: Autovía GRATIS, a saber: Santander-Reinosa-Aguilar de Campóo-Burgos, Burgos-Miranda de Ebro (desdoblamiento de la N-I), Burgos, Logroño y Burgos-Soria, sin duda útiles y necesarias, pero la que va a destrozar mi Tierra SIN NECESIDAD van y la quieren hacer, encima de peaje, nos destrozan nuestra Tierra SIN NECESIDAD y quieren luego cobrarnos por circular por ella. Supongo que imaginan los lectores lo que les deseo a los nefastos politicastros antes de firmar los macabros papeles que van a destrozae mi Tierra SIN NECESIDAD.Esos seres inhumanos que son los nefastos politicastros han posado su turbia y sucia mirada sobre mi Tierra, ESTAMOS PERDIDOS.

    09 marzo 2009 | 14:32

  4. Dice ser nills

    No TONTO ,yo voy por la comarcal que ya esta hecha Y NO HAY QUE PAGAR IGNORANTE!!!

    09 marzo 2009 | 14:51

  5. Dice ser TOBALINES

    Tobalinesa esto va pá ti.El haber nacido , criado , veraneado por la maravillosaTOBALINA no te otorga tener posesion de la verdad ni un olfato agudo innato(por lo menos en mi caso) del que hablas cuando dices que esto huele a cementerio nuclear. Por supuesto qu estoy en contra de la A69 tanto es así que va apasar a unos 300 metros de mi casa y posiblemente a mi familia les expropien algunas tierras e incluso vivienda, pero no mezclemos churras con merinas y no saques redito de la polemica de la dos mares para machacar garoña que creeme no tengo acciones en ella , ni mucho menos pero lo que es del cesar al cesar.Garoña hasta la hora no ha sido fuente de ningun escandalo y lo que si que ha hecho con su PEMBU (plan de emergencia nuclear de Burgos ) es un monton de carreteras y vuelvo a decirte que no tengo vinculo con ella ni me han comprado con sus carreteras y sus ayudas a los pueblos de alrededor simplemente cuento lo que hay … lo que es palpable ; no como tu que te atreves a decir que detras del a autopiista esta garoña y su cementerio nuclear sin ninguna base de nada simplemente para manipular a los demas apoyandote en que eres de la zona para transmitir mas veracidad. Pus yo soy de la zona y… he hablado ; ahora que cada uno opine.

    09 marzo 2009 | 17:26

  6. Dice ser arahu

    está claro que todos queremos mejores vias de comunicación y demás comodidades por vivir en la época que nos toca,pero siendo que no hay que ser radical en nada y todas estas cosas lo que hacen es crear unas polémicas que a lo mejor se quedan en eso sólo,tampoco creo que cuando se hacen obras de estas dimensiones no miren algo o mucho por el impacto que pueden producir en el medio ambiente,y como en muchas ocasiones todo el mundo tendrá que ceder algo de sus pretensiones,porque está claro que a todos nos gusta ver unos parajes naturales espléndidos,pero a la vez también imagino gusta llegar a los mismos de la mejor forma posible

    09 marzo 2009 | 17:40

  7. Dice ser PARA TOBALINES

    Que la central ha dado al VALLE!!!!no me creo que no tengas intereses en la central,lo siento pero no me lo creo..A ver A ver si te van a quitar fincas….de.PANGUSION?? A veces creo que os mereceis lo que os va a tocar..UN PUTO CEMENTERIO..Tiempo al tiempo tobalines y ya me lo contaras

    09 marzo 2009 | 18:29

  8. Dice ser atapuerques

    Y el de las ANCHOILLAS? Pues no quiere ahora hacer una autovía para unir el Mediterráneo con el Cantábrico, La DOS MARES la va llamar. Ya lo intentó su amigo el Generalísimo con el tren Santander- Mediterráneo pero a los vascos no les gustó y se quedó a falta de ¡cuarenta kilómetros! +-, en el tunel de la Engaña, como premonición. Van a destrozar unos paisajes de valles preciosos, no la quiere casi ningún vecino de la zona, y después de gastar una millonada de nuestro dinero No se terminará.

    09 marzo 2009 | 19:25

  9. Dice ser para tobalines

    A ver hijo,si han hecho esas carreteras es por si hay un accidente nuclear,para poder escapar…Prefiero tener un camino de cabras

    09 marzo 2009 | 21:30

  10. Dice ser mria del mar

    ese revilla es odioso hace el ridiculo en el progama de buenafuentey no le importa nada poner ej cazo el y su gente que verguenza cargarse lo mas preciado que es la naturaleza por un politico de mierdagracias por publicar esta noticia y que este tio se vaya hacer gargaras y se moje el bigote me da asco fuera

    09 marzo 2009 | 23:09

  11. Dice ser Carlos again

    Lo que hace falta es que desde la administración central y la propia Junta de Castilla y León (o Valladolid), como se prefiera, se arreglen las carreteras que ya hay, que están prácticamente intransitables (no todas, pero casi: especialmente por donde pasan los camiones que llevan las arenas de Arija a las constructoras; ¿paradojas? No, la propia dinámica de la construcción sin fin). Por lo demás una autopista con tres o cuatro unicas salidas, no es que tenga mucho beneficio cuando ya existen alternativas (Palencia-Santander y Santander-Bilbao) o están en fase de construcción (Burgos-Aguilar de Campoo).Sencillamente, otro desproposito más. Para todos esos adalides de la modernidad, sencillamente, quien elije la vida en el medio rural, no es que necesite precisamente de impresionantes infraestructuras al uso de las grandes ciudades. Desde mi casa a Burgos tengo hora y media de viaje por una estupenda nacional, o una hora y media a Santander por otra Nacional. Vivendo en una gran ciudad, no es posible recorrer distancias similares en mucho menos tiempo (lo sé de primera mano), pese a todas sus infraestructuras. ¿Para qué voy a necesitar que pase una autopista por la puerta de mi casa?Si el progreso de algunos es equivalente a destrucción sin fin, entonces prefiero que se quede todo como está.

    10 marzo 2009 | 09:27

  12. Dice ser David

    Es una puta verguenza no tiene ningun sentido, cantabria va a tener suficientes infraestructuras, unidas con aguilas por autovia, en breve estara aguilar burgos, con asturias por autovia y con bilbao por autovia. Muchos de los tramos por donde se quiere llevar la autovia son ZEPA. Es una verguenza que en estas zonas pongan muchos problemas para practicar deportes como la escalada y se saquen de la mano una autopista.

    10 marzo 2009 | 09:47

  13. Dice ser TOBALINES

    Para tobaalinesaPor supuesto que las carreteras las hacen para una salida de emergencia en caso de escape nuclear ya lo puso (plan de emergen ia nuclear) pero ahora dime cuantas veces has tenido que escapar por ellas para tu euskadi natal… dime pero si ademas lo tienes muuuuuu facil , la central lleva aqui desde antes que tu nacieras si no la quieres … ya sabes por donde has venido… que vosotros cuando os interesa sois de euskadi y cuando no os meteis donde no os llaman…queeeeeeeeee!!!!!!!!!!!! que tus padres han nacido aqui , no estoy hablando con ellos estoy careandome contigo.No… los de quintana nos vais a dar con falsedad ;que ahora que no tienen peaje estan en contra de la autopista , pero antes bien que la queriais , lo que os jode es que se la va a llevar nofuentes, pues no señor yo siempre me he posicionado en contra, este en quintana o en sebastopol, NO A LA AUTOVIA DOS MARESAH Y ME DA LO MISMO QUE NO ENTIENDAS QUE NO TENGO NAAAAAAAA QUE VER CON GAROÑÑAAAA!

    10 marzo 2009 | 11:48

  14. Dice ser tobalines

    EH !!! PARA PARA FASCISTA!!!!QUEEEEEEEEE!!!!!!!!!!! ME ESTAS ACOJONANDO …. NO SIGAS NO SIGAS POR LA GLORI A DE TU MADRE… CUANDO CONTRASTES QUIEN SOY SOLO TE PIDO QUE ESCRIBAS DE NUEVO EEN ELFORO TU EQUIVOCACION

    10 marzo 2009 | 13:15

  15. Dice ser tobalinesa

    Pues no te acojones que soy muy pacifica,y por supuesto que si estoy equivocada pedire disculpas..pero es que me parece de lerdos querer tener una nuclear al lado de tu casa y ENCIMA no sacar nada mas que la radioactividad que te estas chupando..Vamos que dentro de poco veo a los TOROS dando premios a los TOREROS..

    10 marzo 2009 | 13:30

  16. Dice ser CANTABRA

    Os quejáis de que el paraje se destruirá pero lo que no es normal es que en el año 2009 Cantabria no tenga ninguna autopista que le una con la capital de España.El 90% de las capitales de provincia sí tienen pero Cantabria NO!!! sólo se quejan las personas que no viven aquí… No tenéis ni idea de la falta que hace.Todas las autopistas,autovías y carreteras que hay en España han destrozado el Medio Ambiente pero claro ahora SI importa no?Comentar al bloggero que no hable de lo que no sabe, que él vive en la capital y no sabe lo que es no tener transporte.

    10 marzo 2009 | 13:34

  17. Dice ser Apoyo a Tobalines

    Yo estoy a favor de lo que dice Tobalines, yo también soy pronuclear ¡que pasa!, que es que parece que no se puede decir hoy con los tiempos que corren. Y si como Tobalines sospecha y es muy probable eres de Vizcaya (concretamente de Bilbao) te reto a que compruebes quien chupa más mierda si tu en Bilbao ( y eso que con la crisis industrial mejorasteis bastante) o un lugareño del Valle con nuclear incorporada. A lo mejor te entras ganas de venirte a vivir definitivamente al valle.

    10 marzo 2009 | 15:07

  18. Dice ser Para Cantabra

    Cantabra, tienes razón en tus reivindicaciones, son las mismas que las mías. Pero si analizas el trazado de la autovía, yo me tomé mi tiempo para hacerlo con googlemaps, parece que solo tiene sentido para usuarios que viniesen de Asturias y para la zona de Reinosa, para alguien que viniese desde Santander a Miranda la ganancia rondaba los 20 km respecto a ir por Bilbao. Y para alguien que fuese desde Santander a Burgos tampoco tiene sentido porque para eso está la A73 que unirá Aguilar de Campoo con Burgos y de ahí a Madrid. En realidad yo creo que esta autopista solo tiene un interés y es solucionar el paso de mercancias los fines de semana por Bilbao. Y sinceramente, y ahí estoy de acuerdo con los tobalineses, no creo que compense el impacto ambiental que van a producir.Así que resumiendo, comunicación para Cantabria por autovía con la meseta SI y ¡YA!, pero no por el Valle de Tobalina.

    10 marzo 2009 | 15:46

  19. Dice ser tobalinesa

    No habeis dado ni una…ni veraneo en quintana ni vivo en bilbao..

    10 marzo 2009 | 17:00

  20. Dice ser Rodrigo

    Para Nillx……Pero tu de que vas bonito???Me parece genial toda las infraestructuras del mundo para Cantabria…..Podeis hacer 17 autopistas entra laredo y torrelavega…pero cuando entrais en otra provincia creo que el interes general manda…….Y sinceramente, que coño, tu interes me la pela bastante

    11 marzo 2009 | 09:39

  21. Dice ser Moni

    Las cabezas pensantes siempre cargandose lo más bonito.

    11 marzo 2009 | 10:52

  22. Dice ser Apoyo a Tobalines

    Para Tobalinesa,Resulta que releyendo un poco el blog veo que dices:»..pero es que me parece de lerdos querer tener una nuclear al lado de tu casa y ENCIMA no sacar nada mas que la radioactividad que te estas chupando..»Y pienso, y yo no quiero insultar a nadie pero ya que lo dices tú … no será más de lerdos no vivir cerca de una central nuclear y venirse a veranear a ella. Porque malo que no te guste vivir cerca de una de ellas y te la pongan al lado, pero que no la tengas cerca y te vengas tú a buscarla.Digo yo que no será tan mala, porque si no lo tuyo ya no sería de lerdos sería de encerrar. Y repito que yo no quiero insultar a nadie solo te desargumento utilizando tus palabras. Yo te puedo asegurar que no me iría a veranear a Irak aunque me pagasen el viaje, pero parece que tú si.

    11 marzo 2009 | 11:53

  23. Dice ser tobalinesa

    pues mira..CLARO que voy y voy a ir..porque mis origenes estan alli,me lo he pasao de puuuuuta madre alli,y he vivido muchos de mis mejores momentos alli y te puedo asegurar que la central no ha tenido nada que ver,je je…(el valle existe antes que garoña) y te puedo asegurar que mis padres tambien se lo pasaban de madre..(sin chupar mierda)Por cierto no hace falta que escribas con dos Nics

    11 marzo 2009 | 23:13

  24. Dice ser Xanit

    «JosiEs igual que la futura autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense. Afectará a multitud de espacios protegidos (Sierra Encina da Lastra, Ribeira Sacra, ribera del río Lor, cañón del Navea y Bibei, O Courel…) y no protegidos de gran belleza. ¿Pará qué? Para crear un monstruo por el que los coches apenas podrán superar los 80 Km/h según los estudios, y para aliviar un poco el estado del paro. Espero que algún día hables un poco de este futuro despropósito, aún estamos a tiempo de frenarlo.»Josi tienes toda la razón, es increible ese trazado tan destructivo, no podria hacerse peor y mas dañino ni adrede. No deja un espacio natural del sur de Galicia libre en tan pocos km. Cesar Javier, me encantaría que hicieses alguna crónica sobre todo lo que va a destrozar esta autovía.

    14 marzo 2009 | 09:29

  25. Dice ser afectado

    puta mierda de autopista, igual que la puta mierda del santander-mediterraneo, que reivindique la apertura del tren el revilla este, seguramente cueste menos ponerlo en marcha que hacer una autopista.mejor seria que arreglasen las carreteras existentes, en especial el puerto de los tornos. o que hagan la autopista un poco mas al sur para no joder estos espacios naturales. asi solo joderian campos de cultivo. en vez de enlazar en miranda que lo haga en briviesca.pero que puta mierda de politicos.encima de pago! la madre que los parió.normal que luego haya sabotajes jeje.tobalinesa estoy contigo!en frias nos vemos!

    16 marzo 2009 | 19:08

  26. Dice ser Medinés

    Yo vivo en Medina y estoy harto de las pésimas comunicaciones con Burgos, Bilbao, Vitoria, Santander… Si hace esa autopista tendremos el hospital de Miranda a meida hora, Vitoria a 50 minutos y Santander a una hora, siempre por carreteras de primera calidad. La riqueza forestal y natural de las Merindades debe preservarse, pero no nos engañemos, esto no es el Serengetti. Si la autopista o autovía se hace bien, el impacto medioambiental no será tan catastrófico y las ventajas para la comarca pueden ser muy importantes. Yo estoy a favor de la autopista y ojalá la hagan cuanto antes.

    19 marzo 2009 | 12:17

  27. Dice ser afectado

    no si de medina tenias que ser…

    24 marzo 2009 | 09:36

  28. Dice ser villar

    Yo vivo en el norte de Burgos y tenemos muchas cosas buenas menos carreteras en condiciones, vivimos en un agujero que para salir de él (sobre todo por necesidades médicas), no tenemos más q puertos de montaña por todos los lados y como mínimo a 75 km de distancia una ciudad de la cuales dependemos para muchas cosas. Hay mucha gente que para nuestra vida cotidiana necesitamos mejores comunicaciones.

    26 marzo 2009 | 22:16

  29. Dice ser afectado

    el encanto del norte de burgos es que hay pocas infraestructuras. si se mejoran las comunicaciones esto se veria afectado por el turismo irracional (vease doñana)

    30 marzo 2009 | 15:57

  30. Dice ser Ainvar

    No nos olvidemos que los de las merindades tenemos raices cantabras y que nuestras tierras eran parte de la antigua Cantabria. Pero hemos de recordar a nuestros vecinos y hermanos que se quejan de infraestructuras en Cantabria, que nosotros estamos igual o peor, pero que no queremos que nos arrebaten nuestro mayor tesoro, y legado para las nuevas generaciones. No lo digo por decir. He vivido en primera persona como pasaban la autovia por la reserva del Saja y como dejaban los campos según se avanzaba. Los valles siguen igual: sin infraestructuras de ningún tipo, ni telecomunicaciones, poligonos, carreteras entre pequeños municipios, … En resumen, lo de siempre…. para que los pijos de Santander suban a Campoo a la nieve. Llevo media vida en Cantabria. Soy castellano-viejo. Me considero más cantabro que muchos de aqui pues muchos desconocen tanto su riqueza cultural como natural, con la cual estamos ligados. Es una pena que dos provincias que debieran sentirse hermanas en mas cosas que el puro asfalto no se impliquen mas en otras cuestiones menos fructiferas http$$.AP69- NO GRACIAS.

    01 abril 2009 | 12:40

  31. Dice ser jorge

    Por favor señores,lo unico k vamos a conseguir con esto es destrozar unos parajes inigualables y no solo eso ,no pensamos en la repercusion k va a tener para la fauna de la zona ,claro k no ,pues solo se piensa en lo k se van a hinchar de euros los bolsillos de los de siempre,y la repercusion mediambiental da lo mismo,pues parece k la voz de los ciudadanos no cuenta para nada.y eso de k va a proporcionar trabajo claro k lo hara ,pero a corto plazo y cuando se termine la obra k?lo k hace falta es trabajo ,pero estable,k se gasten el dinero en cosas k nos ayuden a los obreros y menos ayudar a las empresas k todos los cientos de millones k han ganado estos años no lo han repartido con nosotros,pero ahora k vienen mal dadas se hace un ere y ya esta. k verguenza

    01 abril 2009 | 22:56

  32. Dice ser Andreyh

    Esta autopista, es una aberración destrozará Las Merindades, y encima si la queremos usar, tenemos que pagar, !lo que falataba!.Yo soy de Medina y en mi opinión no nos aporta nada, la AP-69.

    03 abril 2009 | 21:41

  33. Dice ser Jorge

    Pero de verdad alguien en su sano juicio puede defender esta barbaridad!Esto no seria posible en ningun pais de los de primera de la union europea y espero que las asociaciones denuncien esta barbaridad ante europea, seguro que sera paralizada.Mas cuando hay alternativas.

    14 abril 2009 | 01:23

  34. Dice ser Chaikoski

    Independientemente de que se esté de acuerdo o no con la autovía, a mi lo que me molestan son los euskaldunes camuflados, ¡los puedo oler a leguas!. Esos que han colonizado las merindades y que se oponen a cualquier cosa que lleve adjunto el nombre de Cantabria.Y bueno, del tipo ese que se permite insultar a Cantabria y como si tal cosa escribrir un blog sobre restaurantes, casi mejor ni hablar. Vaya elemento.

    14 abril 2009 | 14:03

  35. Dice ser para chaikoski

    yo tambien puedo oler tu PPrismo radical…Dos cositas…lo primero no es una autovia es una AUTOPISTA(hay que pagar..)dos:euskaldun se le llama al que habla euskera no al que es del pais vasco..(un poco de culturilla no te vendra mal)y para acabar la mayoria de «los invasores de las merindades» son hijos de gente de alli que tuvieron que irse a euskadi a ganarse la vida…

    14 abril 2009 | 22:09

  36. Dice ser chaikoski

    1º. Ya sé que es una autopista,(7 años en la ETSICCP dan para aprenderse eso), ha sido un lapsus.2º. No he votado al PP en mi vida.3º.Sé perfectamente lo que significa euskaldún, así que no te pases de listo interpretando mis palabras, ya que en ningún momento me he referido a los habitantes del País Vasco. Todos en Cantabria sabemos lo que queremos decir cuando usamos el término «euskaldún».4º. Miedo me dan los hijos de los que fueron «allí» a trabajar. Seguro que tú sabes perfectamente que los que llevan algún apellido castellano suelen ser los peores, pero ese no es el tema y tal.5º. El tema y tal, es que en Cantabria no vamos a permitir ni un segundo más que se nos ningunee y si para eso hay que ponerse en pie de guerra nos pondremos, que falta nos hace. LLevamos 2000 años dormidos y así nos ha ido. Igual hay que volver a desenterrar el hacha de guerra para que Cantabria vuelva al lugar en la historia que le corresponde.6º. Es en la unica gestión con la que estoy de acuerdo con Revilla que dicho sea de paso me parece un político de tercera regional.

    15 abril 2009 | 12:03

  37. Dice ser Javier Castro

    Subida a Humión – 6 de junioEstimados amigos.Informaros de una salida montañera que están organizando para el próximo sábado 6 de junio. Se trata de una subida al Pico Humión -Valle de Tobalina (Burgos)-, que con sus 1.435 metros es la cima más alta del Espacio Natural Montes Obarenes-San Zadornil.La organización del evento se está llevando a cabo desde una plataforma ciudadana llamada AP69 No Gracias. Esta agrupación nace con el objetivo de evitar que se ejecute la construcción de la Autopista Dos Mares (AP-69), que pretende conectar Miranda de Ebro (Burgos) con Pesquera (Santander).Para más información se puede visitar el siguiente Blog donde podréis encontrar abundante documentación.http://ap69nogracias.blogspot.com/La elección de la cumbre no ha sido casual. Desde la cruz de este hermoso monte se puede divisar perfectamente el valle por donde discurriría parte del trazado de esta vía. Se proponen dos alternativas para el acceso a la cima, variando el nivel de dificultad desde un cómodo paseo si se sale de Cubilla a un ejercicio más exigente si se accede por Orbañanos. Destacar el caracter festivo del evento. ;)Para más información de la subida consultar los trípticos de la ruta en el blog de la plataforma.http://ap69nogracias.blogspot.com/search/label/Subida%20Humi%C3%B…Por la tarde habrá una alubida popular en San Martín de Don, con un montón de actividades, puestos, música, etc.

    23 mayo 2009 | 12:49

  38. Dice ser FÉLIX de Miranda

    Nuestros gestores de infraestructuras trabajan del siguiente modo: en su flamante despacho ,entre risas y chascarrillos aburridos;despliegan un mapa,señalan una provincia de partida y una de llegada y trazan una linea que las una,futuro trazado de una autovía,carretera ó lo que sea.Son unos ignorantes con poder,no conocen los territorios que afectarán,no les hables de especies en peligro,de espacios protegidos,el patrimonio cultural creen que es el nombre de un restaurante y,en fin,desprecian todo aquello que no coadyuva a sus intereses.Realizado este primer paso vendrán los lavativos de medioambiente a sancionar el desmán,minimizando las afecciones,diciendo que no es para tanto,proponiendo medidas correctoras-me parto de la risa-,iendo de defensores de aquello que hemos puesto en sus manos y les dá de comer.Pero,eso sí,hay algo que a todos les une y evitará enfrentamientos:cobran seguro a fin de mes y su mísero ego queda salvado.Son unos cobardes y estamos en sus manos.

    25 mayo 2009 | 09:28

  39. Dice ser gordo

    Yo no se si Cantabria esta o no esta mal conectada pero solo se que en mi ciudad llevamos 35 años con una autopista de pago para ir hasta (por desgracia) nuestra provincia, burgos , que esta a 85 km costando 8,75€ el trayecto desde Miranda de Ebro.La N-I es una mierda de doble sentido y una trampa mortal para muchos conductores que neceitan ir hasta «su puñetera provincia» para cualquier cosa oficial, como un juicio, ir al medico especialista, renovar algun papel… es decir, que tenemos `por un lado la mierda de burgos con autopista de 85 km o N-I para matarse o empadronarte en Alava e ir a Vitoria que son 30 km y tres carriles de una preciosa autovia ya que veo lejos el dia que para burgos valgamos algo mas que una carretera

    03 diciembre 2009 | 11:48

Los comentarios están cerrados.