La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan a una loba que era amiga de los hombres

Era la amiga de los hombres, la futura estrella del nuevo Centro Temático del Lobo Ibérico que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria (Zamora) abrirán dentro de dos años en el cercano pueblo de Robledo, presupuestado en 4,5 millones de euros. La esperanza económica en una comarca que vio en el cánido salvaje a su paraguas mediático para estos tiempos de crisis, aún más dura en el campo. El atractivo de un turismo rural respetuoso con su privilegiado entorno natural. Pero la han matado.

De nada le valió estar en un espacio protegido, confinada en un recinto custodiado por la guardería de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra. Su compañero, un macho desconfiado, huyó al oírlos llegar. Pero ella no. Ella se acercó y los cobardes de dos patas la tirotearon a placer. Su cuerpo ensangrentado quedó abandonado en el suelo: sólo querían matarla. La odiaban por ser lobo.

Y sin embargo, era ella quien debía odiarnos a nosotros. Arrancada de su madre siendo apenas un cachorro, pasó una penosa vida de cautiverio en el zoológico Valwo de Matapozuelos (Valladolid), donde recibió de todo menos cariño. Estuvo a punto de morir, aunque gracias a su espíritu indomable sacó fuerzas de flaqueza y logró recuperarse. Le hubiera gustado tener muchos cachorros, formar una hermosa manada semicautiva para mostrarnos a todos nosotros que el lobo no es tan fiero como lo pintan, pero no la han dejado.

Al saberlo me acordé del «Romance de la loba parda», símbolo oral de la trashumancia que tan bien conocen los pastores sanabreses:

“No queremos la borrega, de tu boca alobadada, que queremos tu pelleja pa’ el pastor una zamarra”.

Pero entonces lo decían los perros y ahora lo dicen los urbanos cazadores. Después de tantos siglos de odio no hemos aprendido nada, seguimos siendo tan tontos como ingratos.

—-

Foto: I.G./La Opinión de Zamora, el periódico que ha difundido la noticia. En ella se puede ver a la loba abatida en el cercado de El Casal (Tábara) y que Medio Ambiente custodiaba para traspasar al futuro Centro de Robledo de Sanabria.

144 comentarios

  1. Dice ser YA QUE TE GUSTA

    JGG TENGO TU IP ¿JUGAMOS A UN JUEGO?

    06 febrero 2009 | 11:51

  2. Dice ser Estrella

    ¿Por que la han matado? ¿Por placer?

    06 febrero 2009 | 11:52

  3. Dice ser marisa

    que cobardes ,y a esos les llaman hombres???..que pena de pais y de su gentuza…como siempre la justicia no hace nada

    06 febrero 2009 | 12:27

  4. Dice ser Fran

    Hay que ser.. hijo de mala madre para hacer algo asi.Y esque después de tanto tiempo pensándolo me he dado cuenta de que nosotros somos el problema…

    06 febrero 2009 | 12:47

  5. Dice ser cuchypu

    por favor más seguridad para estos animales es una vergüenza q aún estando protegida hayan hecho eso. Es q no vieron que no era una amenaza? Yo de verdad me avergüenzo de ser humano no puedo creer q está loca fuera una amenaza cuando a estado siempre en peligro. VERGONZOSO

    06 febrero 2009 | 12:52

  6. Dice ser Luisa

    ¡Qué animal más hermoso el lobo! Y que animal más cruel y vengativo el hombre.¿A quién molestaba esta loba si es el hombre quien los está molestando a ellos?Qué pena más grande!

    06 febrero 2009 | 12:52

  7. Dice ser el mundo es asi de asqueroso, no se de que os sorprendéis

    la habrán matado los propios guardas para reclamar «sus derechos». Igual que hay bomberos pirómanos habrá guardabosques asesinos.

    06 febrero 2009 | 12:53

  8. Dice ser EmilioPC

    Ojala en su proxima caceria se les disparen las escopetas y se maten entre ellos, despues solo habria que sacar la basura.

    06 febrero 2009 | 12:54

  9. Dice ser dCampo

    Esto pasa por no tener leyes fuertes con sanciones que intimiden. Si a esta gente le supusiera cometer estos delitos, pasarse quince años en la carcel y una fortísima sanción económica, seguramente se lo pensarían dos veces.Asco de gente con escopetas.

    06 febrero 2009 | 13:07

  10. Dice ser mar2

    INCREIBLE

    06 febrero 2009 | 13:21

  11. Dice ser ALI

    mi marido es cazador pero no se pondria nunca con un lobo. los cazadores no son asesinos, toda la vida se ha cazado e incluso donde mas nivel economico y mas cultura existe. hay mas cazadores.muchas veces tienen que llamar de ayuntamientos a los cazadores para que vallan a cargarse a las plagas de conejos, zorros ect y eso es algo absolutamente normal, lo que no veo normal esque la gente sea tan radical con los animales y luego esten a favor del aborto. aluzinante

    06 febrero 2009 | 14:00

  12. Dice ser Ander Blau

    ¡Qué asco de país!¡Cazadores asesinos!

    06 febrero 2009 | 16:00

  13. Dice ser alis

    para toda la gentuza que esta en contra de los cazadores y luego se comen sus buenos chuletones que por cierto estan buenisimos y si son de lechal todavia mas.que los animales estan hay os guste o no para alimentarnos a nosotros los humanos que el que quiera ser vegetariano que lo seapero el que le guste la carne como a mi que la disfrute.que estoy a favor de los cazadores y si no fuera por ellos tendriamos superpoblacion animal, por ese motivo se tiene que seguir cazando y comiendose a la presa.que a todos estos hipocritas que lloran por la muerte de un animal, estoy casi segura que estan a favor del aborto ……….y son seguidores de zp… que quiere esto que ha conseguido con esta panda de inutiles que lloran por aqui ………. jovencitos sin valores, ignorantes amantes de los animales y capazes de asesinar un feto………….que lastima me dais la mayoria, en fin cuando seais mas mayores os dareis cuenta de todas las burradas que decis.¡ mi animo a los cazadores, nadie os quitara nunca ese placer¡

    06 febrero 2009 | 18:15

  14. Dice ser el venao

    SI SE OS VE A LA LEGUA :jose dice:»yo soy cazador y a mi no se me pasaria nunca por la cabeza disparar a un lobo, te lo digo para que no metas a todos los cazadores en el mismo saco, porque si dices ese de los todos los cazadores a mi no me importaria cazarte porque en este mundo sobras»NUNCA DISPARARIAS A UN LOBO, PERO A UNA PERSONA NO TE IMPORTARIA «CAZARLA»… (que tipejo eres…)raul dice:»El mismo gremio (los cazadores) que está sufragando la investigación de la vacuna reconvinante, un vacuna que servirá para erradicar las enfermedades del conejo…»CLARO HOMBRE… CUANTOS MAS CONEJOS MAS PODEIS MATAR POR DIVERSION. (muy bien fiera)raul tambien dice:»la mayoría de perros abandonados que tengo visto en mi vida, no eran de caza, si no de gente que cuando llegan las vacaciones o el fin de estas, se deshacen de ellos abriéndole la puerta del coche y poniendo tierra de por medio.»AQUI TENGO QUE DARTE LA RAZÓN… LOS CAZADORES SOIS MAS DE COLGARLOS DE UN ARBOL, O DIRECTAMENTE PEGARLES DOS TIROS CUANDO NO OS «VALEN» PARA LA CAZA (lo dicho, un fiera)pobre animal… (la loba)

    06 febrero 2009 | 18:51

  15. Dice ser pobre alis

    alis…vete al medico…. y que te lo miren

    06 febrero 2009 | 18:55

  16. Dice ser terran

    HOMBRE VENAO!!!Cuanto tiempo, donde te metes? has debido estar liado por los cotos españoles luchando contra la lacra de la caza que asola nuestros campos ¿no?

    06 febrero 2009 | 18:58

  17. Dice ser el venao

    pregunta a tu parienta…. ella sabe

    06 febrero 2009 | 19:06

  18. Dice ser HAY QUE CARGARSE LAS PLAGAS

    EL <CONEJOEste roedor, que asuela los campos de la Ribera, daña especialmente los cultivos de cereal, bróculi y vid, hasta el extremo de que sólo en la localidad de Ablitas los daños ocasionados en 2007 ascienden a 60.000 euros, cuando en 2006 fueron de unos 7.000 euros. Algunos municipios, como Cascante, han tomado varias iniciativas para luchar contra esta plaga. Para ello, el Ayuntamiento que preside Antonio Irujo decidió entregar dos cartuchos de escopeta por cada rabo de conejo entregado, una cifra que ascendió a 400 en 15 días.EL JABALIEn la provincia de Castellón la situación no es mejor, el animal a combatir es el jabalí. El presidente de la sociedad de cazadores de la capital, José Capilla, define a un enemigo sin piedad. “Estropean las balsas de riego y se limpian el hocico en el agua, ensuciándola. En las zonas donde hay riego por goteo es un desastre, lo destrozan todo”, señaló.Además, “cuando la cerda va con las crías en busca de comida en los campos de almendros sacude los árboles y se lo comen todo, en los de cereza igual. Por donde pasan estos animales no queda nada”.

    06 febrero 2009 | 19:09

  19. Dice ser terran

    Eras tu? nome digas? me lo contó… pero no te preocupes la medicina ha avanzado mucho en ese tema,dentro de nada veras como puedes tener una vida sexual normal….animo

    06 febrero 2009 | 19:14

  20. Dice ser el venao

    si, quedamos en que te diría eso para que no la regañaras mucho ….pero como gozaba…para hay que cargarse las plagas:la peor plaga del planeta somos los humanos, nos reproducimos como los virus acabando con todo lo que hay a nuestro alrededor sin preocuparnos lo mas minimo. Hasta los lobos se controlan y solo se aparea una pareja de toda la manada (alfa) para no acabar con todos los recursos naturales…igualito que nosotros…hazte un favor y pegate un tiro (es por acabar con las plagas)

    06 febrero 2009 | 19:26

  21. Dice ser Ander Blau

    Decirle a Alis que no debería generalizar (yo no soy simpatizante del PSOE), por que si todos hiciéramos como él, yo le diría que se fuera a escribir sus comentarios fatxas sobre el aborto a otro lugar, pero no por eso supongo que sea simpatizante de la derechona.

    06 febrero 2009 | 19:30

  22. Dice ser elprimoderajoy

    Muy bien dicho Ander Blau. Me estaba reprimiendo yo… por lo del aborto digo.Comparar un feto con un animal… ¡por Dios!Eutanasia ya!

    06 febrero 2009 | 19:48

  23. Dice ser antonio

    ni abortos ni soe ni pps,aquí el tema tampoco es caza o no,ni si te gusta la carne o lo verde,o todo,se trata que una vez más el hombre la fastidia y debe ser el único ser vivo que mata por placer,no por necesidad como el resto,así de avanzados estamos,y no hablo de cazadores ni nada de eso,me refiero a sencillamente impresentables que no tendrían ni que haber nacido y que disfrutan de una forma que no lo sé,la verdad no lo tengo muy claro,pero que ojala les llegue su merecido eso sí,pero en una forma al cuadrado de la suya

    06 febrero 2009 | 19:51

  24. Dice ser ines

    Solo puedo decir: ¡¡que país de mierda!!

    06 febrero 2009 | 23:57

  25. Dice ser terran

    TONYOlvidas mencionar en tu alegato de destrucción natural/animal,los «pequeños» daños que ocasionan a la naturaleza detalles como la continuación,destrucción de habitats,domingueros ensuciacampos,motos quads de carreras por el campo,recalificaciones de terrenos (donde tu vives o trabajas no siempre a estado edificado ¿sabes?) y por ultimo dices:»Malditos escopeteros cabernícolas, ojala les explotara la escopeta y les destrozara la cabeza de matarifes inmisericordes y sanguinarios, destructores de la armonía y el equilibrio natural»Con este comentario se denota que tu si eres una persona totalmente civilizada.EL VENAODejemos de lado el «afer amoroso» que tuviste con mi parienta,que se que para ti es doloroso recordarlo…..y centremonos en eso que dices de los «alfa», no es exactamente así, mas bien es…. no se si as oído hablar de la selección natural, en la naturaleza solo los mas fuertes tienen la posibilidad de reproducirse,por eso de hacer fuerte a la especie,ya sabes, en el caso de los lobos una vez constituida una pareja «alfa» solo se reproducen estos para evitar la consanguinidad,es lo que tiene vivir en un «núcleo familiar»

    07 febrero 2009 | 09:28

  26. Dice ser Tony

    En España tenemos un millón de escopeteros, solo suponen el 2 % de la población de España y sin embargo tienen arrasado todo el territorio, incluyendo los Parques Naturales (protegidos de nada y en los que se escopetean las especies silvestres exactamente igual en en cualquier terreno libre o cualqier coto de caza)Como a estos malditos escopeteros todo se les permite, la agresión y destrucción de la fauna silvestre es grandísima y tienen esquilmadas todas las especies silvestres.En el acto de escopetear y rebentar y matar a los inocentes animales indefensos, los escopeteros se sienten fuertes y poderosos pues pueden matar y matan y dicen que eso es un lance, una afición, un deporte, una pasión.Malditos escopeteros cabernícolas, ojala les explotara la escopeta y les destrozara la cabeza de matarifes inmisericordes y sanguinarios, destructores de la armonía y el equilibrio natural.Y no digamos nada de los furtivos asesinos, pajareros, parañeros, alimañeros y todo tipo de furtivos malnacidos y de las autoridades que a sabiendas autorizan y encubren a los furtivos.

    07 febrero 2009 | 12:15

  27. Dice ser Lucía

    Qué se puede esperar de este país donde la fiesta nacional es la tortura de los toros.

    07 febrero 2009 | 16:08

  28. Dice ser Lola

    Deseo con toda mi alma que la loba esté en un sitio mejor pues nosotros no nos la merecíamos.

    07 febrero 2009 | 16:10

  29. Dice ser sara

    Simplemente una nota aclaratoria, Inés (como se llamaba esta loba) si conocio el cariño en Valwo, y efectivamente ella no eligio criarse entre humanos que paradojicamente, unos le dieron la oportunidad de vivir y otros le quitaron la vida. Pero para mí, (y muchos compañeros más) que hemos llorado su muerte es ofensivo que digais que no fue querida, yo compartí con ella uno de los momentos más especiales de la vida, porque Inés sí fue madre, en Valwo, y muchos estuvimos a su lado día y noche en esos momentos.

    07 febrero 2009 | 18:08

  30. Dice ser perra

    que paso

    07 febrero 2009 | 20:56

  31. Dice ser Hal

    Habría que ilegalizar la caza,sin duda.Es para psicópatas.Y eso que yo de ecolojeta poco…

    08 febrero 2009 | 21:16

  32. Dice ser Lorena

    Vaya bien que trabajan los que se «supone» que les protegian…No me jodas.Respecto a los asesinos. Quedaran impunes, como todo el que no es terrorista en este pais.

    08 febrero 2009 | 23:59

  33. Dice ser Carlos de Prada

    Querido amigo, estuve contigo un día magnífico en Fuerteventura del que creo que te acordarás, hablando de guirres y otras cosas. Me parece muy bien tu blog. Hace poco me he metido también en este mundillo y he sacado un blog (La verdad es ,… verde. El blog de Carlos de Prada). Échale una ojeadita y me dices. Aunque de momento he metido más de contaminación que de Naturaleza pura y dura. Un abrazoCarlos

    09 febrero 2009 | 01:09

  34. Dice ser Damaris

    Azaria, deja tranquilos a sus hijos, hay muchos hijos d puta que han tenido hijos vellisimas personas. orque no dejais a su familia en paz? O acaso creeis que todas las familias de los presos deberian ir a la carcel con ellos? esa epoca ya paso, a ver si evolucionamos.Yo solo cruzo los dedos para enseñar a mis hijos el respeto suficiente como para sufrir ante estas noticias. Solo quiero eso. Si todos lo lograramos, ya no pasarian estas cosas. LAstima que no sea posible.

    09 febrero 2009 | 10:18

  35. Dice ser Damaris

    Antes de que alguien e lo diga, lo digo yo. Vellisimas personas no, bellisima spersonas :DAlis, me has dejado sin palabras. Sobrepoblacion animal????????No guap@, di mas bien sobrepoblacion humana. Por suerte para nosotros, por desgracia para el planeta, la tasa de mortalidad humana ha descendido brutalmente, mientras la edad media de muerte por vejez sigue ascendiendo. Mientras tenemos mas y mas hijos. Pues ala, a cargarnos a la «sobrepobacion humana» que sobramos. Si es que…

    09 febrero 2009 | 10:30

  36. Dice ser alis

    Pues ala, a cargarnos a la «sobrepobacion humana» que sobramos. Si es que…mientras tengais esa mania obsesiva de hacer comparaciones entre personas y animales , demostrais lo idiotas que estais.hay muchos comentarios salvajes en contra de los cazadores, una sola persona que prefiera que muera el cazador antes que su presa lo unico que demuestra es que es un autentico loco, que no tiene cultura, que tenia que ir a un psicologo que le explicara la diferencia animal – humano.no se que tipo de educacion han recibido en sus casas pero son anormales,.a mi me gustan los animales tengo un lindo gatito en casa que vive mejor que nadie, pero el es lo que es un animal……….incomparable con nosotros

    09 febrero 2009 | 18:38

  37. Dice ser el venao

    Terran, dices:»solo se reproducen estos (alfa) para evitar la consanguinidad»FALSO.No se donde has buscado eso (que tambien es cierto, entre otras cosas…) , pero leelo entero a ver si pone que lo hacen solo y exclusivamente por evitar la consanguinidad…

    10 febrero 2009 | 17:13

  38. Dice ser fsdsfdf

    solo me sale una palabra HIJOS DE PUTA

    11 febrero 2009 | 15:54

  39. Pitágoras (siglo 6° a. de C.), filósofo y matemático griego:“No importa la actitud que tenga un hombre para con los animales, siempre se le pagará con la misma moneda»Caza es un eufemismo cobarde que se asigna al asesinar de modo especialmente cobarde a criaturas indefensas.La caza es una especie de enfermedad mental.Ojo por ojo.

    21 febrero 2009 | 23:42

  40. Dice ser Mengu

    Es una pena lo que ha pasado con la loba y creo que hay que ser muy insensible para no sentirlo así.De todas maneras los comentarios de Hijos de puta, cabrones,asesinos etc etc, hacia los cazadores y que vamos matando bichos a diestro y siniestro me parecen de una incultura y agresividad insolente cuando menos.Como en todos sitios hay cazadores y cazadores, ¿saben cuantas familias viven de la caza?, ¿saben que España es uno de los paises con más licencias de caza y que además es uno de los paises que más caza tiene?.A los de los insultos les costará trabajo entender esto, pero los que estamos pagando, cartuchos,repoblaciones de animales, conservaciones de la naturaleza, etc,etc, somos esos asesinos que Vds. dicen y que además no llamamos a nadie de esa forma porque se coman un pollo o un conejo que le han criado en una jaula.En fin espero que los que esten en contra de matar animales cazando se vuelvan vegetarianos para que no les maten animales que han estado enjaulados y torturados antes de morir.

    18 marzo 2009 | 20:18

  41. Dice ser rafa

    MODERADOR: Me decido a opinar por primera vez , con este caso del lobo en Galicia y DESAPARECE mi punto de vista al respecto sin INSULTAR a ningun HUMANO, dando la RAZON al propietario del lobo, de esta forma DESAPARECERAN las ESPECIES y la RAZON humana, cuando AQUI en sus comentarios se ATENTA contra la VIDA humana y Vd. no lo corrige.

    07 abril 2009 | 18:44

  42. Dice ser anticaza tonto opinando

    a todos los fantasmas y bocazas de este foro que por cierto sois muchos. sabeis lo que es un delincuente? alguien que incumple la ley para cometer un delito en este caso asesinar a una loba en una reserva(prohibido cazar) es decir alli no se caza,por lo tanto no busqueis cazadores,alli buscar tios con armas que no es lo mismo ¿sabeis cuantos cazadores legales hay en españa? ¿sabeis cuantos españoles tienen armas y no son cazadores? ¿sabeis hacer la o con un canuto? ¿sabeis que es una trocha?

    07 abril 2009 | 19:11

  43. Dice ser Cristina

    En este puto país sigue sin haber justicia para estos desgraciados que no tienen corazón,merecen un castigo,estos hijos de puta.Por cierto,me encantó el poema de Rubén Darío

    04 septiembre 2009 | 11:12

  44. Dice ser José Tomás

    Vaya cabronazos los que mataron a la loba. Pero la vida te devuelve para bien o para mal tus actos. La vida misma dará su merecido a esos cabrones mal nacidos!!!!

    09 enero 2010 | 10:37

Los comentarios están cerrados.